Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Entran en vigor las nuevas regulaciones para la importación de alimentos, aseo y medicamentos

| 75 |

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana sin descuidar los protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Desde este lunes los pasajeros que arriben a Cuba puedan importar alimentos, aseos y medicamentos, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana que actualmente están establecidos.

La nueva posibilidad, recogida en la Gaceta Oficial No. 62, que incluye normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública, es una autorización excepcional, como parte de medidas que contribuyen a mejorar la situación de escasez de estos productos, debido a la crisis económica del país por la pandemia y el bloqueo.

Así explicó recientemente en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien especificó que esta flexibilización se aplica a los alimentos, productos de aseo y medicamentos que entren como equipaje acompañado, mientras que la medida no abarca las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigente.

Añadió que la medida se aplica tanto para cubanos como para extranjeros, residentes o no en el país, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, cuando, según la situación del país, se harán los análisis correspondientes.

La resolución tiene una disposición especial en correspondencia con las medidas sanitarias por la covid. En el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un equipaje de bodega.

Los productos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal, en aras de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros, subrayó Nelson Cordovés Reyes,  jefe de la Aduana General de la República.

Pueden venir aseo, medicamentos y alimentos unidos, pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar, porque si no el viajero tendrá que separarlos en el momento del despacho.

Si traen estos artículos en maletas aparte, como se establece, podrán también gozar de la facilidad que implica salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana, pues todos sus productos estarán exentos de pago.

Cuando el pasajero no esté de acuerdo en separarlos, se aplica el procedimiento establecido para la valoración de estos productos, de acuerdo con el método que corresponda.

Actualmente se encuentran operativos los aeropuertos José Martí, de La Habana; Antonio Maceo, de Santiago de Cuba; Cayo Coco y Matanzas.

Precisiones sobre los productos permitidos

Las personas pueden traer lo que la aerolínea les permita.

  • Se incluyen un grupo de insumos médicos que no están contemplados como medicamentos, pero que son necesarios para las personas y estas han pedido que se les permita importarlos.

En ese caso están, por ejemplo, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

Se debe tener presente las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en cuanto a los medicamentos, específicamente aquellos que su importación se encuentra prohibida por regulaciones internacionales y propias de nuestro país, al constituir drogas u otros con efectos similares.

  • Con respecto al aseo, productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros, estarán incluidos en la medida.
  • Las bebidas no alcohólicas se considerarán como alimentos, también la cerveza, y por tanto se incluyen. El ron y otras bebidas alcohólicas no se consideran como alimentos y no se podrán entrar con el beneficio de esta flexibilización.

“En la Resolución 206 existe un listado de productos a los que se aplicarán estas medidas. Hay otros que no están, porque no es posible poner todos en un listado, pero todo lo tiene que ver con el aseo personal y el aseo del hogar está previsto para su entrada sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles. Es amplia la gama de productos que se pueden importar sin aranceles ni límites de cantidades establecidos”, precisó el jefe de la Aduana de la República.

El Ministerio de la Agricultura dio a conocer en su página web las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

Para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano, existen regulaciones sanitarias establecidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal de ese organismo. Estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas en el seno de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.

Prohibiciones absolutas de importación:

1. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.

2. Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

Facilidades para la importación:

1. Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

2. Embutidos. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

3. Conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica.

4. Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originadas de cualquier área geográfica.

5. Leche en polvo originada de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

6. Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Se especifica que estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto).

Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.

Vea además:

Detalles sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano (+ Video)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Frometa dijo:

    Ocasionado a la Covid 19 estamos viviendo momentos de incertidumbre, ademas el Bloque económico y financiero por parte de los EE UU. Otro Bloqueo que nos embarga son los coleros, individuo estos que no trabajan y los bienes que asigna el Estado revolucionario con tanto sacrificio al pueblo cubana son usurpado por esta lacra y revendidos al propio pueblo que trabaja con nobleza y tiene que pagar a altos precios el mismo producto que nos asigna el Estado.
    Busquemos las vías para eliminar esta lacra y si fuera necesario eliminar los inspectores que se asocian a estos males, el pueblo se queja, pero no tiene solución y es necesaria una respuesta a estos bandidos.

    • Yordan dijo:

      La medida es inteligente y plausible
      Aún cuando de alcance limitado. En este momento hay muy poco flujo de pasajeros por lo que su impacto será menor. Sugiero al gobierno cubano revisar la aplicación de es medida para la modalidad de envíos.

      Sugiero al gobierno cubano revisar el carácter temporal de la medida, no encuentro razón para no hacerla definitiva.

      Sugiero al gobierno cubano revisar toda las regulaciones aduaneras, que se usan como pretexto para criticar a cuba del bloqueo interno y que ciertamente limitan la importación en cantidades o no. Otras veces limitan la importación de equipos o insumos muy útiles y necesario para el desarrollo del ejercicio por cuenta propia o de las actividades ganaderas y agrícolas no estatales que necesitamos precisamente para disminuir el impacto del bloqueo norteamericano.

      Se puede hacer mucho, los cubanos podemos hacer mucho más aún cuando no se levante el bloqueo norteamericano.

      Eliminar los límites en cantidades o los artículos no provocará una fuga de capitales diferente a la que existe en las condiciones actuales porque existen otras limitaciones en cuanto a las cuotas que imponen las aerolíneas en las cantidades de bultos y demás. Pero si considero que daría oxígeno al pueblo, y la prosperidad que buscamos, o al menos las herramientas para construir pese al bloqueo una Cuba más bonita y próspera sin renunciar a nuestras conquistas ni a nuestro sistema social.

      Pongámoste corazón.
      A Cuba ponle corazón.
      Cambiemos todo lo que deba ser cambiando por el bien del pueblo y del país,

      • Yordan dijo:

        Y digo más
        Excepto las líneas 1 y 2 de enfrentamiento: Armas de fuego y explosivos. El resto de las regulaciones está de más.

        Apruébese la importación de autos y motos. Eso causaría un impacto tremendo en la calidad de vida de este pueblo.

        Permitan la importación libre de misceláneas, ni importa se es para vender o no, al final nuestros hijos tendrán con que vestir y calzar y una mochila para ir a la escuela.

        Yo solo pienso: por que no?
        Cuanto más podemos hacer para que los yannquees no nos jodan más.

        Somos más bravos pero también más inteligentes.

      • Noel dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, de Yordan, es tiempo de flexibilizar la capacidad de importar vehículos, materiales y equipamiento.
        Para que todas esas limitaciones no sean una escusa para acusar al gobierno cubano de que tiene un bloqueo interno!!!!!!!!!

      • la cubana dijo:

        Totalmente de acuerdo, este bloqueo interno hay que eliminarlo ya. Para que podamos florecer. Los cuentapropistas pudieran hacer mucho más por el país con mejor materia prima. Por ejemplo un fotógrafo con un estudio de quinceañera. solo permiten entrar 2 trajes en un viaje. Cuantos viajes tiene que dar ese hombre para armar el estudio. y es algo que el país no lo hay. los que trabajan en cafeterias hay muchos equipos que se pueden comprar para mejorar las condiciones de trabajo.pero está prohibida su importación. Si el país no lo tiene debería dejar que el cubano lo importe.

  • Jose dijo:

    Excelente medida tomada por nuestro Gobierno y apoyamos la misma en estas circunstancias de escasez producto al cruel bloqueo yanqui, lo que sugiero debe abrirese en la mayor brevedad mas vuelos de los que Cuba por motivo del Covid restringio como a Panama, Mexico, Nicaragua, USA, en fin centro america y Caribe y Sur America porque esto posibilitara el mayor flujo de viajeros y que tambien ingresen los productos mayormente a favor del pueblo a traves de amsitades, y familiares y viajeros cubanos.

  • Carelia dijo:

    Muy bien.

  • CuBaNa100% dijo:

    Y las medidas para aquellos casos que no tengamos familiares que puedan viajar en este momento y deseen enviar el bulto postal? como sería el envio? qué paises se autorizan? quien se encargaria de ello correos de Cuba?
    Creo que vale la pena hacer tambien con esto una excepción, porque aunque uno no tenga un familiar quizas un amigo te pueda enviar.

    • Mali dijo:

      Estoy de acuerdo con la idea de que se revise también la posibilidad de que puedan enviarse por correo bultos con alimentos y demás productos permitidos.

    • Yisel dijo:

      Porfavor, hagan también excepción a importar equipaje no acompañados, hay muchos que no pueden viajar por ahora y tampoco hay muchos vuelos... La medida sera hasta fin de año nada mas, deberian poder aprovecharla también aquellos que no tienen a nadie que viaje en este plazo de tiempo....

  • rebelde dijo:

    Magnífica medida tomada por nuestro gobierno.
    Ojalá inescrupulosos no la malogren importando alimentos, medicamentos y aseo para meterlos en revolico y abrir un gran negocio multimillonario a costilla del que se rompe el lomo trabajando.
    Hoy los viajeros, los coleros, los revendedores etán abusando de la situación de la mayoría, pero especialmente de los que trabajamos y no tenemos tiempo para meterse todos los días haciendo colas. Esta medida es buena para aquellos viajeros que traen cosas para su familia o amistades, pero estoy seguro que aparecerán los abusadores que aprovecharán esta brecha para montar un negociazo que pùede traer como consecuencia que vuelvan a cerrar todo.

    • Frontiers dijo:

      Ud siempre tendrá la opción de resolver su situación en la tienda mlc del estado o por su bodega y quejarse cuanto estime pertinente ante todas las instancias que seguro resolverán su caso. Tengo la certeza que esos que venderán en revolvió tendrán más variedad y mejores precios sin lugar a dudas ya verá. La medida debió tomarse hace rato e incluir ropa y calzado que es nuestro calvario desde hace 6 décadas y mantenerse hasta el fin del bloqueo. El Estado tiene otras tareas más importantes de que ocuparse.

    • La pregunta dijo:

      Rebelde
      No se meta mas en lo que no le importa e incumbe, si las personas que viajan quieren traer para revender es su problema, no el suyo, con no comprarles Ud se evita ese disgusto, si tanto le molesta, no les compre y san se acabo

    • m&m dijo:

      eso es lo que me temo hara muchos, por los menos a los que traigan cantidades.
      los familaiaraes a sus necesitados les traen los que neceistan en las cantidades que necesitan y un poco mas. pero a nivel grnade, eso sin lugar a duda los veras montando farmacias en revolico y vendido a precios de o lo tomas o te mueres

      • m&m2 dijo:

        m&m cierto es que los precios son caros de esas personas q ofertan(ojo no me refiero a los q compran en la tienda y revenden sino a los que viajan)
        esta cobertura que ha aprobado el gobierno es una medida para ingresar al pais los productos de gran necesidad.

        ahora ponga en una balanza dos situaciones:
        1- Existen los productos con un precio muy elevado debido a la escazes
        2- No existen los productos debido a la escazes

        ahora pongase usted en las dos situaciones
        en la primera opcion tiene que trabajar duro para poder comprar el medicamento que necesita con un super esfuerzo de su parte
        en la segunda opcion no consigue el medicamento ni siquiera haciendo un super esfuerzo

        ahora analice cual de las dos situaciones le conviene mas, esas personas que los traen tambien realizan sacrificios y esfuerzos algunos hasta venden sus bienes materiales para poder salir no todos son acomodados que les sobra el dinero en fin solo digo que es una regla fundamental economica mientras exista escazes de cualquier tipo el producto en cuestion dispara su precio pero eso no es solo en nuestro pais es en el mundo no justifico la reventa pero si tiene su explicacion

    • JOVEN PROFESIONAL dijo:

      Rebelde quizas viajes o tengas quien te suministre por esa via, pero ahora le pregunto yo, trabajador que me rompo el lomo trabajando como referencias y no tengo como ni quien para que esa medida me beneficie, si ellos no lo ponen en revolico para citar tu ejemplo, como accedo yo a esos alimentos, aseos y medicinas que aqui no ofertan? Mas bien ojala todos los vendieran, para eso se aprobo el sector privado, y los precios los establecemos nosotros mismos que somos los culpables, al haber mas oferta seguro disminuye el precio xq satisface mejor la demanda, al menos eso es base del mercado. Su intencion me parece la mejor pero no me parece correcto su solucion, con el mayor respeto que se merece. saludos cubadebate

      • Abran los ojos dijo:

        Como no hay quien le ponga coto a los revendedores en revolico, facebook, telegram, Whatsapp urge que se les ponga un impuesto a los que venden mercancias que fueren entradas al pais por concepto: sin caracter comercial

      • alexis68 dijo:

        Tan necesario son las medicinas, los alimentos y los productos de aseo, como lo es tambien, el calzado, las prendas de vestir , la ropa interior, asi que propongo que se estudie liberar de arancer y las limitaciones a todos estos productos, romper el bloqueo económico es nuestra misión ahora, viva la revolución cubana.

    • Roberto V dijo:

      Amigo forista ' Rebelde: Claro que gran parte de estas importaciones irán al mercado informal. La buena noticia es que cuando aumenten los vuelos, más otros orígenes, la actual desproporción oferta-demanda cambiará. Que nadie tenga duda. El mercado de consumidores cubano de +- 11 millones es relativamente pequeño. Venezuela con + 30 millones estaba con escasez extrema en 2019; pero desde noviembre/2020 y hasta hoy, tiene el mercado saturado, a precios de menudeo en USD. Ah, y ocurrió en Pandemia, con bloqueo gringo y sin participación del gobierno.

    • Rolky dijo:

      Señor rebelde si usted tuviera un dolor y fuera a la farmacia y le dijeran q no hay de nada entonces q haría,yo prefiero comprarlo caro pero resolver mi dolor al final el que vende si se enriquece pero usted resuelve su problema

  • HGG dijo:

    Excelente medida
    Además se necesita una profunda revisión de las regulaciones aduanales que prevenga el trafico pero que favorezca el desarrollo del país. Un solo ejemplo son los impuestos a computadoras personales que ayudan a muchos niños y jovenes en Cuba a estudiar y superarse.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. creo que hay que revisar todas las medidas aduaneras y ajustarlas a las circunstancias actuales. Aprovechados siempre habrá, como los habrá de la actual flexibilización, pero hay que sopesar costo-beneficio y determinar riesgos

  • Vamos por mas dijo:

    Creo se debe valorar ampliar la frecuencia de vuelos sobre todo de EEUU, incorporando en el protocolo sanitario el estar vacunado.
    Esta medida no deberia tener fecha final de vigencia 31 de dic.2021, si no mientras exista el injusto bloqueo de EEUU.

  • Carlos A dijo:

    Muy bien. Ahora a esperar la reventa de medicamentos en la calle y a lucrar con el dolor ajeno. Por otro lado veremos quienes son los que entran comida, asi sabremos si es verdad que se esta pasando hambre. Como la comida pesa mucho, espero ver solo confituras. y el aseo sera el de la casa.
    A panfilo deberian ponerle una camara oculta en el aeropuerto, para filmar el contenedor, debe estar cagandose. !Aaaaaahh de donde saco yo un contenedorrr! Aaaaahhhhh

    • Rafael dijo:

      Mientras los.vendan en moneda nacional y no como el estado en MLC bienvenidas sean esas ventas

    • la cubana dijo:

      Usted no ha tenido un niño enfermo y sin medicamentos, por eso habla así. Por mi que los vendan que ya veré yo como comprarlo. Porque lo prefiero caro a no tenerlo. Y muchas veces esas personas que revenden. traen medicamentos especificos que de otra forma serían imposibles.

  • Rigor mortis dijo:

    Muy buena la medida
    Ahora se necesita que se permitan más vuelos a Miami u otra partes de Estados Unidos
    El protocolo a los llegados al país ha funcionado bastante bien, con el aislamiento establecido aunque lleguen infestados no salen a la población hasta que de negativo el PCR
    Si ellos quieren seguir cerrando nosotros seguiremos abriendo
    Veremos como vamos recuperando la economia

  • Justa la justa dijo:

    Yo creo que hay que revisar todas las leyes de la aduana y ver cuáles pueden flexibilizarse para ayudar a la población cubana y en general al País.
    Y analizar también que posibilidad hay de extender la fecha al 31 de diciembre o establecerlo hasta que salgamos de la Pandemia.
    Yo creo también que hay que traer técnicos e ingenieros de China y Vietnam para que nos ayuden a implementar algunas de sus variantes, que han desarrollado a esos dos países sin dejar de ser Socialistas.
    Así pasó al principio de la Revolución cuando venían cientos de colaboradores búlgaros, soviéticos, checos para capacitar a los nuestros.
    Esa colaboración logró mucho nuestro avance en aquellos tiempos.

  • Justa la justa dijo:

    Yo creo que hay que revisar todas las leyes de la aduana y ver cuáles pueden flexibilizarse para ayudar a la población cubana y en general al País.
    Y analizar también que posibilidad hay de extender la fecha del 31 de diciembre o establecerlo hasta que salgamos de la Pandemia.
    Yo creo también que hay que traer técnicos e ingenieros de China y Vietnam para que nos ayuden a implementar algunas de sus variantes económicas que han desarrollado a esos dos países sin dejar de ser Sistemas Socialistas.
    Así pasó al principio de la Revolución cuando venían cientos de colaboradores búlgaros, soviéticos, checos para capacitar a los nuestros y esa colaboración logró mucho nuestro avance en aquellos tiempos.

    • alexis68 dijo:

      Y analizar también que posibilidad hay de extender la fecha del 31 de diciembre o establecerlo hasta que salgamos de la Pandemia......, hasta que salgamos del injusto bloqueo de los eeuu a cuba, abajo el bloqueo economico, viva cuba libre.

  • Ghost dijo:

    Nunca he comprendido la razón lógica de los impuestos aduanales sobre la mercancía que se introduce en el país. Cuando en el país existe tanta necesidad, que no es un misterio porque todos la vivimos, esos impuestos solo son una traba y una oportunidad para corrupción por parte de los propios trabajadores de la aduana. Está bien está mediada tomada, pero porque no se aplica a todo y porque solo hasta diciembre. Si se quiere eliminar el bloqueo, empecemos desde dentro. Yo no quiero que vengan los yanquis, yo quiero una Cuba de los cubanos donde se pueda vivir con dignidad. Viva Cuba!!!

    • alexis68 dijo:

      Asi es amigo, yo tampoco lo entiendo, si lo que necesitamos es romper el bloqueo genosida del imperio, tenemos que eliminar todo aquello que constituya trabas a la entrada de todo tipo de mercancias al pais, que los limites lo pongan la aerolineas, nosotros no. Somos unicos en el mundo con el bloqueo mas largo de la historia, entonces luchemos contra el, con todas las posibilidades que tenemos a la mano, abajo el bloqueo , viva cuba libre.

  • Henry dijo:

    De verdad por las familias que se veneficien de estas medidas en serio me alegro pero los que no tienen pariente en el exterior que hacen mientras tanto con la necesidad del dia a dia ,como el buen socialismo que se carateriza este pais nos va a yudar a sobrevivir en estos tiempos

  • yoyi dijo:

    Solo una pregunta pq él personal de abajo se limpia con las orientaciones de arriba, hoy mismo un señor acudió a Oficiada para él tramite que debería comenzar hoy y le dijeron redondamente que todo tramite estaba parado por él momento y otra persona fue también a lo mismo y le dijeron q tenia que llevar cambio de dirección y todo si en la MR en ningún momento se dijo nada de eso solo que había que saberse bien la dirección del lugar donde se reside pq la mayoría están alquilados, en trámites o por ofertas de trabajo. Entonces para que tanta información por la TV y tanto burocratismo a la vez. Gracias

    • yoyi dijo:

      PD::Deberían dar una MR para dar la información de como van los tramites, y explicar bien de que va todo lo dicho

  • Jaf dijo:

    Hace falta notificar a las aerolíneas para que permitan embarcar más de una maleta hacia Cuba. Por ejemplo Copa Airlines.

    • Abran los ojos dijo:

      Esta es una medida interna de cuba, las aerolineas aceptan los equipajes segun sus políticas comerciales, segun el mercado y el porte de la aeronave.

      • Jaf dijo:

        Abre los ojos estás equivocado. Cuba como destino limitó la cantidad de equipaje autorizado a importar para disminuir el proceso de arribo a las terminales aéreas, como mismo lo acaba de hacer para Varadero y Cayo Coco. Las aerolíneas actúan en correspondencia con las exigencias de los países de destino de sus vuelos, así que reajustar sus políticas de equipaje para evitar que los pasajeros la pasen mal, pero si no actualizan esas políticas afectan a los pasajeros, como ya está ocurriendo.

  • Rau dijo:

    Perfecto, son medidas que alivian las difíciles circunstancias en que se vive hoy en cuba, pero se pueden tomar otras que también resuelven otras difcultades presentes.
    Pienso que la aduana puede flexibizar más su política de importación porque hoy en cuba no hay oferta de nada.

  • Laudino González dijo:

    Esto es una medida que debe ser tomada permanente, y debió hacerse hace mucho tiempo atrás, no hay nada que justifique su provisionalidad. Después se molestan cuando los enemigos hablan de bloqueo interno

  • Diana Carlosovma valdes dijo:

    Me gustaria saber por que no incluyen en las medidas nuevas a los viajeros que vienen por Varadera y Cayo Coco. El cubano que ya riene su equipaje abtes de la ley que tiene que hacer por ejemplo yo que estoy vicitando en Rusia a mi abuela 86 años desde el dia 17 de junio. Mi pasaje me lo pago mi abuela el 15 de mayo. No vengo por caracter comercial. Tengo mi equipaje con las cosas necerias que en Cuba es dificil de encontar, cosas para mis hijos mis padres medicamento.
    Que se supene que debo hacer??? Cuando mi viaje a Rusia es de caracter familiar pasaje pago por mi abuela jubilada de 86 años que hace 13 años no nos veiamos.
    He escrito sobre este tema y no dan respuesta. Ademas pagar en MLC 14 dias de aislamiento. Que diferencia hay si no importa por donde yo vaya a Cuba soy cubana y creo que tenemos que tener los mismos derechos de syudardar a nuestra familias.
    Lss medidas son muy buenas pero no parejas.

    • Jose Cabrera dijo:

      De acuerdo con usted. Lo otro es sencillamente una medida discriminatoria. No hay razones para limitar a los que viajeros, si ellos pagan por lo que traen

  • Aimee dijo:

    Opino que con la situación que tiene nuestro país no es para que pongan una medida de que podamos entrar medicamentos aseos y comida solo hasta el 31 de diciembre porque fecha tope
    Si la aerolínea copa solo tiene 2 vuelos a cuba y nadie puedes viajar desde Brazil, Chile etc y no creemos que la situación de allá se resuelva de aquí a diciembre, deberían de no poner fecha tope y esperar a que tengamos una mejoría

  • Olga Fontes dijo:

    En septiembre regreso a Cuba y resido en ella.Mi esposo y yo hemos sido vacunados con la Faizzer y necesito conocer si todas maneras tenemos que cumplir con el aislamiento a nuestra llegada.Nos preocupa por el equipaje. Viajamos desde España. Necesito de ser posible recibir respuesta directa a mi dirección de correo.Gracias.

  • Jose Cabrera dijo:

    La resolución tiene una disposición especial en correspondencia con las medidas sanitarias por la covid. En el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un equipaje de bodega.
    POR FAVOR, QUE SIGNIFICA QUE EL BENEFICIO SE LIMITA, ES QUE ESOS VIAJEROS PUEDEN TRAER ADEMÁS DE SU EQUIPAJE, UNA MALETA CON MEDICAMENTOS Ó CON ALIMENTOS Ó CON PRODUCTOS DE HIGIENE, O ES SOLAMENTE UNA MALETA

  • Yosuaco dijo:

    Buena medida que llega con un retraso de más de 30 años ( al menos debía estar vigente desde finales de los años 80), considero que su vigencia no debe ser hasta el 31 de diciembre, que aunque con modificaciones debe de continuar y extenderse a todos los articulos como ropa,calzado, etc.
    No tengo datos precisos pero entre los cubanos que viajan al exterior por diferentes motivos y varias veces al año (trabajo, paseo, turismo, visita familiar, Etc.) y los que nos visitan por ser familia o amistad, pueden ser más de 15 millones de personas rompiendo el bloque de los Estados Unidos.
    A la par de estas medidas debe estudiarse la posiblidad de dar visas comerciales, para que esa misma cantidad de personas puedan importar de forma directa para la isla maquinarias, equipos, autos, motos, piezas de respuestos, herramientas y todo lo que necesite la isla para su desarrollo, esto seria romper el bloqueo interno.

  • Lila dijo:

    Estas son las medidas que debe tomar perennemente un estado bloqueado y preocupado por el bienestar de los suyos.

  • Dulce María dijo:

    Creo que esta medida debe ser definitiva, y agregar todo aquello que escasea en el país, que también incluye ropa, calzado y otros necesarios. Si las cantidades importadas fueran previsiblemente de carácter comercial, pues analizar también la conveniencia de expedir licencias para esto. El Estado se sacaría de encima estas importaciones y cobraría por la Licencia y por las utilidades de la actividad comercial, a través de los impuestos. De paso, se reactivarían los locales que hoy están vacíos. Y se iría rompiendo el bloqueo.

    • Pedro Antonio dijo:

      Dulce Maria, excelente su comentario es una forma de romper el bloqueo y que se importe lo que se necesite de alimentos,medicinas,aseo, piezas, partes, equipos, autos y se puede hasta cobrar un impuesto minimo. Si quieren mientras dure el bloqueo de igual manera tomar otras iniciativas con los cubanos residentes en el extranjero como.el acesso a servicios médicos gratis en la isla, la rebaja del pasaporte y otros tramites consulares en esa atención nos hemos quedados varados en el tiempo.

  • Fredy dijo:

    Excelente medida, así cientos de pasajeros y sus familiares pueden ir resolviendo sus problemas y es un alivio importante para la carga del Estado. La medida no debe terminar en diciembre, teniendo en cuenta que miles de personas no pueden viajar por la situación internacional que han reducido casi a cero los vuelos internacionales. El margen de tiempo que falta para el 31 de diciembre es muy poco y no creo que la situación económica y financiera de Cuba ya esté resuelta.

  • alexis68 dijo:

    ....la medida se aplica tanto para cubanos como para extranjeros, residentes o no en el país, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre...., Todos tenemos que reflexionar, si por ahora no se ve que el bloqueo genosida valla a desaparecer, mas bien se deberia dar rango permanente a estas facilidades mientras exista el bloqueo economico y si es posible ampliarlas a otros renglones , es sierto que todos los paises imponen estos aranceles y estas disposiciones aduaneras, pero no todos los paises sufren la guerra economica a la que se tiene sometida a Cuba hace ya 62 años, Rompamos el bloqueo del imperio, cambiemos todo lo que pueda ser cambiado, saludos.

  • Fredy dijo:

    La AGR puede hacer mucho para romper el bloqueo. No debe ser la primera en limitar y prohibir la entrada de productos a Cuba. No debemos permitir que se diga que hay un Bloqueo Interno que afecta tanto como el bloqueo enemigo que nos imponen los americanos. Esta medida no debe ser temporal, debe quedar un plazo de tiempo mayor, pues los vuelos casi están en cero. Podemos seguir distando medidas para romper el bloqueo económico, comercial y financiero.

  • Francisco Rene dijo:

    Francisco
    No.logro despejar la duda de que se busca con
    esas importaciones sin restricciones y libre
    de aranceles que " no tienen carácter comercial "
    Acaso 10 kg de medicamentos es.poco ,?

  • @ivecubana dijo:

    Recordar que no fue Cuba la que limitó los vuelos desde Estados unidos a todos los areopuertos de la Isla, sino que es obra de otrora inquilino de la casa Blanca, estamos viviendo la saga del filme Las 243 medidas de Trump contra Cuba.

  • alexis68 dijo:

    yo estoy completamente seguro que estas medidas revolucionarias no son del agrado del enemigo que nos bloquea hace mas de 62 años, ellos no desean nada bueno para este pais, las vacunas tampoco le deben caer muy bien, entonces sigamos encomodandolos, sigamos produciendo vacunas, hagamos la vida de los cubanos mas llebadera, sigamos derribando el bloqueo mas largo de la historia, viva cuba libre.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también