Entran en vigor las nuevas regulaciones para la importación de alimentos, aseo y medicamentos

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana sin descuidar los protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.
Desde este lunes los pasajeros que arriben a Cuba puedan importar alimentos, aseos y medicamentos, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana que actualmente están establecidos.
La nueva posibilidad, recogida en la Gaceta Oficial No. 62, que incluye normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública, es una autorización excepcional, como parte de medidas que contribuyen a mejorar la situación de escasez de estos productos, debido a la crisis económica del país por la pandemia y el bloqueo.
Así explicó recientemente en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien especificó que esta flexibilización se aplica a los alimentos, productos de aseo y medicamentos que entren como equipaje acompañado, mientras que la medida no abarca las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigente.
Añadió que la medida se aplica tanto para cubanos como para extranjeros, residentes o no en el país, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, cuando, según la situación del país, se harán los análisis correspondientes.
La resolución tiene una disposición especial en correspondencia con las medidas sanitarias por la covid. En el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un equipaje de bodega.
Los productos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal, en aras de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros, subrayó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República.
Pueden venir aseo, medicamentos y alimentos unidos, pero no mezclados con el resto de los artículos y otras misceláneas que se pueden importar, porque si no el viajero tendrá que separarlos en el momento del despacho.
Si traen estos artículos en maletas aparte, como se establece, podrán también gozar de la facilidad que implica salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana, pues todos sus productos estarán exentos de pago.
Cuando el pasajero no esté de acuerdo en separarlos, se aplica el procedimiento establecido para la valoración de estos productos, de acuerdo con el método que corresponda.
Actualmente se encuentran operativos los aeropuertos José Martí, de La Habana; Antonio Maceo, de Santiago de Cuba; Cayo Coco y Matanzas.
Precisiones sobre los productos permitidos
Las personas pueden traer lo que la aerolínea les permita.
- Se incluyen un grupo de insumos médicos que no están contemplados como medicamentos, pero que son necesarios para las personas y estas han pedido que se les permita importarlos.
En ese caso están, por ejemplo, dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.
Se debe tener presente las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en cuanto a los medicamentos, específicamente aquellos que su importación se encuentra prohibida por regulaciones internacionales y propias de nuestro país, al constituir drogas u otros con efectos similares.
- Con respecto al aseo, productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros, estarán incluidos en la medida.
- Las bebidas no alcohólicas se considerarán como alimentos, también la cerveza, y por tanto se incluyen. El ron y otras bebidas alcohólicas no se consideran como alimentos y no se podrán entrar con el beneficio de esta flexibilización.
“En la Resolución 206 existe un listado de productos a los que se aplicarán estas medidas. Hay otros que no están, porque no es posible poner todos en un listado, pero todo lo tiene que ver con el aseo personal y el aseo del hogar está previsto para su entrada sin límites de cantidad y sin pagos de aranceles. Es amplia la gama de productos que se pueden importar sin aranceles ni límites de cantidades establecidos”, precisó el jefe de la Aduana de la República.
El Ministerio de la Agricultura dio a conocer en su página web las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.
Para las importaciones de productos de origen animal destinadas al consumo humano, existen regulaciones sanitarias establecidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal de ese organismo. Estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas en el seno de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.
Prohibiciones absolutas de importación:
1. Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas.
2. Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.
Facilidades para la importación:
1. Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
2. Embutidos. Se autorizan con carácter temporal, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
3. Conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica.
4. Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originadas de cualquier área geográfica.
5. Leche en polvo originada de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).
6. Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.
Se especifica que estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto).
Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados.
Vea además:
Detalles sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano (+ Video)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Sigamos estudiando que mas se puede hacer para que Cuba siga adelante y romper el bloqueo económico por siempre, este pais tiene muchas reservas, en el pueblo hay muchas reservas, explotemoslas cambiemos sin miedo todo aquello que en estos momentos pueda ser cambiado y que no ponga en peligro la integridad de nuestra nación y ni el futuro de la revolución.
Las medidas se toman y se da tiempo de vigencia , segun el tema, las circustancia, cada uno de esto se analiza, lo que recordemos que nada es cero ni nada es 100 %, porque cuando usted lo lleva a su implementacion va evaluando el comportamiento de lo que puede llegar hacer definitivo, ver el resultado de lo que espera que suceda, pero tranquilo siempre, continuen emitiendo sus opiniones porque la lluvia de ideas es bueno en toda discusion de pueblo, mas consulta que con el pueblo, mejor ejercicio de democracia no existe
Que dejen importar todo lo que se traiga y lógicamente que se pague por ello, no hay por que dejar de cobrar aranceles mismo para equipaje no acompañado, ud paga el exceso en EUROS que es lo que necesitamos en el país para otras tareas y se acaba el negocio y la corrupción en la aduana, entra lo que traigas pero paga el exceso en divisas y ya está, el gobierno está perdiendo de cobrar euros por esta vía y eso no puede ser, las autoridades deben ser ágiles y llenar las arcas del estado a como de lugar para abastecer a la población hospitales escuelas y todas las personas que no reciben divisas.
Buenas medidas que permitirán a todos alcanzar un beneficio mientras dure la pandemia y se mantenga el injusto bloqueo económico - financiero que nos afecta. Por eso considero que el plazo hasta el 31 de diciembre debería alargarse por el tiempo que sigamos sufriendo los efectos de ambos. Las ventas por revolico siempre serán la vía para beneficiar a quienes no tengan familiareas ni amigos en el exterior, mientras mayor apertura a lo interno más rápido tendrán que bajar los precios abusivos; hoy tenemos la realidad de contar con menor oferta que demanda y por tanto todas las vías de entrada de los productos de primera necesidad representarían una ayuda más para el pueblo.
Muy bien. También debían haber pensado que muchos familiares o amigos no podrán viajar a la Isla por la Covid, por lo que el beneficio no será para muchos. Flexibilizar el envío de medicamentos a través de las vías que se usan ahora también debe valorarse, incluyendo acortar el tiempo de entrega una vez que el envío esté en el país porque llegan en tres días desde donde se envió y demors más de dos meses en ser entregado al destinatario, esto no me lo dijeron, lo viví.
He comentado en varias ocasiones que nunca es tarde cuando de cambiar se trata, y un cambio es lo que necesitamos los cubanos, un cambio encaminado a mitigar el impacto del bloqueo en la vida diaria del cubano, si bien tenemos conciencia y conocimiento de cuanto laceran las medidas recrudecidas del bloqueo en el desarrollo de nuestro país, medidas cómo estás facilitan el acceso a esos productos que tanto le cuesta al estado adquirir como gobierno. No estamos ajenos a que muchos encontrarán en esta apertura un modo de vida, y sin dejar de ser objetivos creer que lo harán pensando en las necesidades del pueblo, pero de qué es un aliciente para el día a día lo es, muchos criticaron cuando hace unos años se creó una red de comercio informal, porque nunca fue reconocida legalmente por nuestro gobierno y pasó de aparentemente legal a la clandestinidad, pero la realidad era que en ella se resolvía el 90% de las necesidades inmediatas del cubano, los zapatos para la escuela de los niños, la mochila, las medias, material de oficina, en fin todo o casi todo, hoy en la actualidad y debido a la crisis que ha creado está pandemia, la escasez y la poca disponibilidad en las redes del estado acompañado del precio que han alcanzado las divisas extranjeras se han triplicado, un par de tenis para un joven 3500.00 o 4000.00, una mochila 1000.00 o 1500.00, un par de medias 250.00 o 300.00, en fin ni los nuevos salarios multiplicados por 3 resolverán carencias y mucho menos acceso a productos necesarios. Confiamos en la capacidad de análisis de la dirección de nuestro gobierno para encaminar futuras acciones encaminadas a la importación de personas naturales, pensando como pueblo, teniendo como prioridad sus necesidades, en nosotros está la capacidad de cambiar esa mentalidad obsoleta que obstaculiza cambios necesarios y urgentes. Es tarea de los cubanos resolver nuestros problemas, sin injerencias ni presiones, pero nos toca actuar con mesura y apego a la legalidad y en eso es determinante la acción de nuestro gobierno. Gracias
Quiza yo lo vea mas facil, pero me gustaría que al menos por esta situación que estamos pasando se pongan de acuerdo Cuba y los E.U para que desde cualquier ñugar de losnE.U salga un avión, al menos cada 2 dias con ayuda de medicamentos,sobre todo medicamentos. No viajes de personas. El que quiera hacer una donacion o un envio a su familia o amigos que pueda usar esa via de manera que puedan llegar las cosas mas rápido. Se puede preparar una logística para abreviar el tiempo que es una cosa que afecta. Gracias,obala y se de esto.
Actualmente son muchos los paquetes de medicinas que salen desde diferentes paises hacia Cuba. La inmensa mayoria enviado por familiares. Desde los E.U salen muchos envios por esta via que es Postal, de manera que todo llega al correo de Cuba y el proceso es muy lento. 45 dias es quizas lo mas rápido que pueda llegar un envio y ,ademas hay que recogerlo en el correo.
Lo que pido es hacer todo lo posible por simplificar los tramites,agilizar todo el proceso, poner mas personal,peeo hacerse una meta que no demore mas de 3 a 4 semana las entregas o recogidas, se beneficiarán muchos con esto. Es por el bien de todo.
Por que ese beneficio no se aplica a los viajeros por los polos turisticos o nuestras familias no necesitan medicamentos ni alimentos ni aseo. Sl final tenemos que pagar un alto precio por una cuarentena de 14 dias. Cuyo dinero no se de donde el cubano lo va a sacar. Hay mucha diferencis entre un cubano y otro?????
Es muy acertada la medida, solo un detalle, los medicamentos cuantos venden en el mundo falsificados q los q traigan van a vender a precios exorbitantes y posiblemente ni sean lo q dicen ser en la etiqueta espero esto se tenga en cuenta para su entrada,
Considero que se necesita un cambio sustancial, el mundo entero funciona con una economía de mercado, reflejo los países exsocialistas, china, Vietnametc, el estado se encarga de los impuestos y así mantiene los servicios públicos gratuitos, no podemos tener temor a lo que funciona en el mundo entero, aunque podamos adaptarlo un poco a nuestras particularidades. Los cubanos importamos de esos pequeños y medianos comercios que funcionan en todos los países, porque no se piensa también, como la Zona Libre de Panamá, tener la nuestra, dónde no tengamos que viajar y cualquier dueño de negocio encuentre su proveedor, y el estado nunca va ha dejar de ganar, siempre con los impuestos
Siempre digo la verdad, porqué es para decirla y cada vez que la digo me siento mucho mas revolucionario ,la corrupción en Cuba tiene que acabarse y esta en todas partes, es una desagradable situación que tenemos en nuestra patria y las fronteras se presta para muchas cosas, excelentes medidas y las que faltan. Saludos.
Yo pienso que si al fin el estado comprende que no es malo que las personas tengan dinero todo va a ir mejor, no podemos decir mas ventas ilegales, hay que tener patentes que regulen esa actividad y todos ganan... al final las cosas se venden... mientras mas cosas entren al país ya sea por via estatal o particular mejor para todos... si esto se entiende seguro empezaremos a tener una mejor vida... tiempo al tiempo y se vera...
Muy buena medida, en primer lugar nunca debió existir regulación con estos productos y crea decepción saber que es una medida que puede poder ser implementada otra vez. No veo en que pueda dañar la importación de alimentos y medicinas a un país tan bloqueado y con tantas necesidades como el nuestro.
Este es una muestra muy fidedigna del bloqueo interno nuestro, se hace necesario que se oiga lo que él pueblo dice . No lleguemos a momentos extremos para reacciinar.
Hola, me maravilla el hecho de que solo se beneficien los pasajeros con esta nueva regulación, y los marinos mercantes cubanos no tengamos derecho a esto. ¿Por qué? Quisiera que me explicara alguien, cosa que no sucederá, por qué los tripulantes de buques no podemos disfrutar de dicha normativa.
Hay algún problema con el foro debate? Es este el lugar para el mismo. Es que solo veo mensajes hasta el 20 de julio
Me disculpo si sale duplicado el comentario
Ojalá estas consideraciones lleguen a oídos inteligentes. Estoy 200%.de acuerdo con esto, la importación de alimentos en conserva, aseo y medicinas debía ampliarse a los envíos y equipaje no acompañado. Y la autorización de la importación por personas naturales y/o el envío de autos y motos beneficiaria directa
e indirectamente a toda la población. Solo para ejemplificar la importación de equipos automotores modernizaria el transporte público traduciendose en un ahorro de combustible, en disminución de los accidentes, en comodidad para los pasajeros y disminución de la contaminación ambiental, además el campesino podría importar o le podrían enviar tractores y / o camiones y eso ayudaría a. Mejorar nuestra agricultura.
Creo que el tema de los autos es fundamental y soy un simple pasajero pero conozco muchas personas fuera de Cuba con intenciones de regalar autos que no lo pueden hacer.
También creo que basándonos en el gran concepto de cambiar todo lo que debe ser cambiado se deberían revisar todo lo que se encuentra limitado / regulado por aduanas, ya el gobierno de los Estados Unidos nos bloquea creo que es hora de desbloquearnos nosotros tb. La escasez de productos es muy alta y estamos limitando la posibilidad de las personas de satisfacer esa necesidad. Revisemos todo y de manera temporal autoricemos la importación de todo lo que no haga daño. Las empresas importadoras aún no satisfacen las necesidades y sus ofertas son insuficientes y caras, además de que el proceso es lento.
Gracias
Saludos cordiales
Quisiera saber si es posible enviar un paquete de medicamentos desde Italia a Cuba a un familiar residente y ciudadado cubano por correo postal o por las agencias de paqueterías ? Gracias. Espero atentamente su respuesta
Muy buenas tardes
Me dirijo a ustedes con todo respeto para manifestar mi inconformidad y desacuerdo ante la imposición de pagos arancelarios aduanales de semejante envergadura para envíos recibidos en Cuba,o sea,en mi caso medicamentos y alimentos importados desde Canadá. Por qué esta medida de facilidades excentos de pagos para unos y para otros no? Saben en cuánto me salen mis paquetes?, más de 7000 cup,cifra abusiva y absurda,muy por encima de mi salario. Soy ciudadana cubana y tengo mis derechos,y creo que en plena pandemia más el injusto embargo se muestra inaceptable una medida que favorezca a unos por encima de otros. No todos los familiares y amigos pueden viajar ahora, y yo tengo derecho a una ayuda también, no a qué se me convierta en un nuevo problema. La persona que me lo envió pago 600 dólares supuestamente previendo que si tuviera que pagar algo aquí, que no digo que no se deba hacer,fuera lo mínimo. Los aranceles son necesarios y parte de la economía, lo entiendo...y las leyes y normativas también, pero por favor,un poco de humanidad,que no estoy recibiendo más que productos de primera necesidad para mí y mi familia, pueden investigar si lo desean. Soy trabajadora civil de las FAR como joven nacida y criada en esta Revolución, espero una respuesta a la altura de la protección, seguridad y bienestar social que tanto he defendido y merezco.
Espero un paquete de alimento de España dónde me dice la trabajador de correo q me llamo al móvil q debo pagar 4100.00 cup para recogerlo el primer ministro Marrero anuncio q estos aranceles aduanales no se cobrarían yo llamé a correo e hice la pregunta y m dijeron igual ahora como me dice que debo pagar no entiendo y voy a reclamar esto a todos los niveles espero su atención el paquete es de alimento gracias