Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aylín Justiz: Mi sonrisa, mi “cuídense mucho y tengan buen día”, nunca va a faltar

| 443 |
Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cielo despejado, el viento a favor, un niño de cuatro añitos que no sabe de odio ni bullyng en las redes sociales, y mientras se suman vecinos e invitados a la convocatoria del barrio, el pequeño juega con su madre a que él es el león y ella el dinosaurio. “Me habías dicho antes que la serpiente, por fin cuál ”, le dice ella entre risas.

Conocidos y otros que han llegado hasta el reparto Santa Felicia, en Marianao, la saludan con alegría. Algunos le piden hacerse una foto. Hay quien la elogia directamente: “Felicidades, lo hiciste muy bien”. Y están los que la honran, de manera más callada, con su presencia allí en la calle, frente al edificio multifamiliar donde vive o desde los balcones.

Todos de una forma u otra quieren transmitirle respeto y admiración a Aylín Justiz Águila, una talentosa especialista en Meteorología, quien ante la amenaza y paso de la tormenta Elsa por el territorio nacional, tuvo la responsabilidad de informar al pueblo de Cuba sobre la evolución del fenómeno; y lo hizo genial, pero por utilizar la metáfora “tormenta atormentada”,  cayó en redes de odio que algunos cibernautas y sitios web fomentan contra los profesionales cubanos.

"Me dice mi mamá: están diciendo que…"

“Yo no sabía nada de lo que había en las redes, mi cabeza estaba concentrada en la evolución de Elsa y el lunes a las 11 y tanto de la noche cuando llegué a la casa, me dice mi mamá: están diciendo que en las redes sociales hay algo raro, que si tormenta atormentada.

Ah, sí, yo lo dije, pero cuál es el problema, si yo lo dije en un ambiente espontáneo, natural, para poder realmente clasificar todo aquel desajuste desde el punto de vista meteorológico que tenía la tormenta. Y no sabía cómo explicarlo. Y dije: bueno, la palabra que salga, y salió atormentada. De hecho, ahora me dicen la mulata que atormenta las tormentas”.

¿Atormentada con la “tormenta atormentada”?

En ningún momento me sentí triste, ni apagada, por ningún comentario malintencionado, al contrario, porque vi que detrás de cada comentario que tenía malas intenciones, habían miles con muy buenas intenciones, y esos son los que valen para mí. Porque al final, yo trabajo para esos miles que con tanto cariño me acogen cada día en su casa, y a los que ojalá pudiera darles un abrazo, a cada uno”.

—¿Leíste los comentarios en Cubadebate sobre ti?. Más de 400 foristas que salieron en tu defensa.

“Sí, cómo no. Casi todos los mensajes decían cosas muy bonitas, y me dejaba reflejado cuanto orgullo, cuanto respeto, cuanta admiración hay por el trabajo, no solo mío, sino de todos los profesionales de la Meteorología. Y por supuesto, una responsabilidad enorme que depositan en mis manos. Porque ahora mi meta es superarme cada vez más.

El pronóstico, aunque tiene elementos que son claves, es completamente improvisado, es a memoria, ahí no se lee de ningún lugar, y por tanto, siempre busco opciones para empezar diferente, para llegar mejor al público, para que me entiendan todos, los que estudian, los que no estudian, los más pequeños, los más ancianos, todos.

Esa es mi meta, y así voy a seguir. Y ahora que muchos me comparan con Rubiera, -que no tiene comparación, que tiene un camino prácticamente incomparable. Pero con esa comparación que hacen, están poniendo en mis manos ser igual que él”.

Se ríe a carcajadas cuando le hago saber el comentario de un forista de Cubadebate que elogió su moño parecido al de Celeste Mendosa, y afirma: "Asimismo me han dicho muchas personas".

"Me siento muy contenta, muy halagada"

“Me siento muy contenta, muy halagada. Aquí está mi director general, también Yinelys Bermúdez, que además de mi amiga es alguien muy importante en mi vida profesional. Y otros que no están, que las personas no ven, como Gisell Aguilar, que para mí es un paradigma. Mi tutora, Cecilia González, que lleva once años recorriendo el camino de la Meteorología conmigo. Son personas que están muy orgullosos de mí, muy felices. También mis profesores de Matemática, de Física que se sienten orgullosísimos. Y mi familia, mi mamá no para de llorar de la emoción. Y mi niño, estoy seguro, que un día cuando crezca se sentirá muy orgulloso. Todos muy contentos”.

—¿Proyecto de doctorado, Aylín?

Sí, sí, ya de hecho está preparado, es solo presentarlo ante un programa nuevo que debe abrirse por la Universidad de La Habana. Y una vez que esté presentado, enfocar todos los sentidos en función de eso, y que pronto el público pueda decirme: la Doctora Aylín Justiz, y ahí estaré siempre cuando ellos me llamen”.

Este viernes, los CDR, la organización de la familia cubana, liderada por Gerardo Hernández Nordelo llegó hasta el barrio de Aylín, para reconocer personalmente su valía como meteoróloga y mujer cubana. El Héroe de la República de Cuba aclaró:

“Yo desde bien joven soy humorista y jamás criticaría el buen humor, el sano, el constructivo, pero hay otro tipo de humor que lo hacen los mismos que estaban esperando que la tormenta nos partiera por el medio y que sintieron una frustración muy grande cuando vieron que los daños no fueron tanto, entonces muchos de ellos volcaron su odio en las redes contra lo que pudieron, entre eso, a  ustedes (Aylín Justiz y Pepe Mejías).

No es que uno esté en contra del humor, uno está en contra del odio expresado en chistes, que a veces repetimos de manera inocente y sin saber que le faltamos a la sensibilidad de compañeros y compañeras que tantos sacrificios hacen separados de la familia, horas y horas de trabajo, a veces con un buchito de café y dale, para que este pueblo no esté desinformado y pueda tomar todas las medidas y protegerse. Me refiero a los profesionales de la Meteorología y de nuestra prensa”.

La emoción no le impidió a Aylín corresponder al pueblo que tanto afecto y respeto le han mostrado en estos últimos días. Valiente y espontánea como es, soltó un: "Muy difícil, yo creo que preferiría volver a hablar del ciclón ante las cámaras que hablar aquí".

"Muy difícil, porque nosotros lo entregamos todo. Ustedes saben que ahí se queda mi mamá con mi niño, y yo lo olvido todo, todo, completamente todo para defender al pueblo de Cuba y a mi país. Y me siento muy emocionada porque nunca pensé que en menos de una semana el pueblo de Cuba me demostrara tanto cariño, tanta admiración, tanto respeto.

Y sin firmar ningún documento ha puesto en mí una responsabilidad muy grande porque impone el saber que cada día que me pare allí, sea de ciclón o no, Cuba va a esperar de mí lo mejor, con entrega, con amor, con alegría. Me puedo estar sintiendo mal, puedo estar enferma, pero mi sonrisa, mi cuídense mucho y tengan buen día, eso nunca va a faltar.

No puedo dejar de reconocer ni un minuto, que mientras nosotros analizamos, pensamos, valoramos por dónde puede ir un ciclón o no, los periodistas, los locutores, los presentadores en televisión, los mantienen a ustedes al tanto de todo, hasta que nosotros nos podemos enfrentar en cámara otra vez.

Gracias inmensas, del tamaño de Cuba, desde Cabo de San Antonio hasta Punta de Maisí, la Isla de la Juventud. Gracias enormes en nombre del Instituto de Meteorología por el reconocimiento. Y créanme que seguiremos ahí todos los días, todas las veces que Cuba necesite que la informemos. Gracias por todo”.

Se van algunos; otros se quedan hablando con Aylín Justiz. Ella sostiene en brazos a su hijo, que empieza una lluvia de por qué y para qué, propios de su edad. Seguramente un día le hablará de "tormenta atormentada" y ambos reirán porque el odio que sembraron a través de un meme en las redes sociales, surtió el efecto contrario. Y desde entonces el cielo se despejó aún más y el viento sopló a su favor.

Aylín supo del incidente en las redes, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín supo del incidente en las redes sociales, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la calle situada frente al edificio donde vive Aylín, en Santa Felicia, Marianao, llegaron amigos, vecinos e invitados para reconocer a la Justiz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representaciñon de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representación de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

 

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofia Elena dijo:

    Felicidades Aylín!
    Como dice Pablo Milanes:"Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.

  • Helen dijo:

    Hola, todos son buenos, pero Aylin tiene su sello, tiene la virtud de hacerse entender hasta por mi sobrina de 4 años.
    Brillante, eres lo mxm, excelente y cuando seas doctora sigue asi, que ya eres parte de nuestra familia, eres parte de la familia de los agradecidos, y sí, solo de Rubiera te falta el conocimiento que poco a poco iras alcanzando.Exitos!!!!!!!!!!!!!! Gracias!!!!
    salud para todos en el instituto, Cuba necesita de ustedes.

  • El Árabe dijo:

    Aylin es una talentosa profesional de la Mateorología. Todas las difamaciones contra ella encierran odio y veneno de racistas implacables, el sólo hecho de herir su susceptibilidad implica para mi un crimen de odio imperdonable. Con lo que ella argumentó durante la tormenta Elsa es suficiente para otorgarle el merecido título de Doctora en Ciencias junto a la otra muchacha, Yinelis. Adoro a las dos sinceramente. Celso Pazos: la tesis doctoral de estas dos actuales MsC fue su magistral desempeño en días pasados. Por favor no hay que darle más vueltas al asunto. ELLAS SON DOCTORAS PARA LA SABIA OPINIÓN DEL PUEBLO. ¡ADELANTE!

  • Tania dijo:

    Aylin, soy de los agradecidos, por eso agradezco que existan jóvenes talentosos, preparados, tenaces, capaces de salir en cámaras para informar al pueblo cada día del comportamiento del tiempo y otros temas en el país. Para aquellos que se burlaron de tu expresión "tormenta atormentada" no debe de existir el lenguaje que da vida a animales, que establece expresiones en lenguaje figurado como: cielo encapotado, por ejemplo. Nosotros te entendimos, comprendimos lo que expresaste y te agrademos por tu abnegada y meritoria labor. Te deseamos éxito en tu doctorado y estamos dispuestos a ayudarte si lo necesitas. Un abrazo

  • Tita dijo:

    Es un orgullo tener una nueva generación de profesionales como Aylin Justiz. Siempre segura, amable, con gran fluidez y sobre todo muchas habilidades como comunicadora. Mis felicitaciones para ella y todos los que se esfuerzan por mantenernos bien informados durante contingencias meteorológicas. Un abrazo grande para todos los que laboran en el instituto de meteorología.

  • Javier Alba Robles dijo:

    Aylin, ama y respeta su trabajo, que desempeña a un excelente nivel, ¡felicidades!.

  • Carlos3110 dijo:

    Aylin eres grande sin duda alguna. Cuba te quiere mucho... gracias por existir

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Aylin,te deso todo exitos,atentas siempre a tus explicaciones!

  • Luna de Azahares dijo:

    Ayyy llego tarde, pero no quería dejar de decirle a Aylín: te respeto, te admiro, y como mujer cubana estoy muuuuy orgullosa de tí! Sigue adelante, ríe mucho, disfruta la familia y las amistades, ten hermosos logros, somos millones los que te apreciamos y valoramos tu trabajo!. Bendiciones miles para tí cubana hermosa, digna hija de mi Patria!

  • Yuri dijo:

    Cuanta ignorancia y odio demostraron todos aquellos que quisieron poner en ridículo a esta admirable profesional, lo que hicieron fue ridiculizarse a si mismo. Particularmente cuando la escuche decirlo, lo que me dio fue gracia, esa gracia de nosotros los cubanos que le sacamos el lado chistoso a las cosas, a veces a las más tremendas. Y dije que ocurrente y simpática es esta muchacha, pero ni por un segundo se me hubiera ocurrido que alguien pudiera usarlo para atacarla ni burlarse de ella.
    Ya antes mi esposa y yo habíamos comentado cuando la vimos por primera vez, que nos parecía una chica muy segura de sí misma, carismática y con conocimientos sólidos. Mi esposa hasta me llegó a decir que parecía una profesora explicándoles a sus alumnos.
    La felicito de todo corazón por su buen trabajo y le deseo muchos éxitos, ojalá la sigamos viendo en la TV y que no pierda esa simpatía que la caracteriza.

  • Zaida Luz dijo:

    Querida, Que la salud y la buena suerte te acompañen siempre como dices en Haciendo Radio, cubana, de hablar preciso y claro, soy tu fan, me encantas tú y Miguel Angel, mis respetos y si el cambio climático hace que las tormentas cambien en su actuar lo dices como desees porque sabes para eso, saludos

  • René Perera Díaz dijo:

    No había leído el artículo Sobre Aylin, yo la escuché y lo que pensé enseguida fue " Caramba que reguero trae Elsa" si alguien no lo comprendió así, no fue a la escuela en Cuba y no entiende la riqueza de la la lengua.

  • El Profesor dijo:

    Aylin. El escritor, filosofo y semiologo ya desaparecido Humberto Eco, autor de "En nombre de la rosa", "El péndulo de Foucault" y otras obras criticó dura y merecidamente a Internet y en particular acuso a las redes sociales de haber generado una "invasión de imbéciles", ya que "dan derecho a hablar a legiones de idiotas" . Tu profesionalismo es excepcional; harás historia. Mis respeto y admiración. Saludos.

  • Orestes sarduy rodriguez dijo:

    Ya Martí lo dijo hay quienes solo ven manchas en el sol, esos son los que odian y deshacen, tu una gran mujer ,madre , hija y una excelente profesional que nos dejas boquiabiertos con tus comentarios al saber y darnos cuenta que el futuro está garantizado . Felicidades pronto tendremos una doctora más

  • miriamm dijo:

    Aylin, dejan que digan lo que digan, todos sabemos que eres grande y eso no te lo quita nadie. Gracias por tu entrega diaria y el aporte de tus conocimientos a todo el pueblo, la mayoría estamos contigo. Aunque eres una gran profesional eres cubana y seguros has oído el dicho " a palabras necias, oídos sordos ". No cambies te queremos cual como eres, amable, simpática en fin cubana.

  • Mamayí dijo:

    Aylin, lo hiciste como pudistes, es difícil mantener a veces una presentación en Vivo, además eres especialista en Meteorología, no periodista ni comunicadora. En un juego todo el mundo se divierte , asi que rechazo las bromas de mal gusto que te han hecho. Tu Ahí, de frente y espero de corazón las tormentas se atormenten y no vengan para Cuba.

  • Ediel Pérez Barzaga dijo:

    Por favor que algun profesional y ducho en el idioma me saque de dudas ?donde esta el error cometido por tan brillante profesional?, cuando usted busca los sinonimos de estas dos palabras, para mi bien entendida por los cubanos se expresa: Tormenta= Borrasca, Tempestad, Torbellino, Tornado, Tifón, Ciclón, Manga, Vendaval.

    Atormentada=Afligida, Acongojada, Angustiada, Abrumada, Inquietada, Apenada, Entristecida, Disgustada.
    y quien dice que ELSA no fue una Tormenta Atormentada.
    Gracias Aylín por tan bellos comentarios que nos ofreces. cada dia te creces mas.

  • Georgina M dijo:

    Ante todo quiero felicitarte no por tu último trabajo ante Irma la Tormenta atormentada, sino por lo que haces en el día a dia. Siempre conduces el espacio con inteligencia, facilidad de palabras, clarida y coherencia. Cuando te veo o escucho digo: en breve será Dr. Ciencias pòrque talebto y conocimiento tienes.
    No importa lo que digan u opinen los que no tienen nada interesar que hacer o decir a su gente.
    Ya sabes eres " LA TORMENTA ATORMENTADA" Y ESE NOMBRE SEBGURO TE ACOMPAÑARÁ TODA LA VIDA O UNA BUENA PARTE DE ELLA.

    CRÉETE QUE ES ES TU NOMBRE ARTÍSTICO.

    MUCHAS FELICIDADES A TAN BELLA LABOR. TUS PROFESORES, AMIGOS, FAMILIARES Y UNA DRA QUE TE ADMIRAN SE SIENTEN MUY ORGULLOSOS DE TI.

  • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

    En Cuba y sobre todo en redes sociales tenemos tendencia a politizar todo. Hasta el parte del tiempo. Esa campaña de odio se debe imagino al afán de muchas personas de desacreditar los medios de comunicación estatales. Pero en realidad quien puede cuestionar el conocimiento y el carisma ante las camaras que posee esta muchacha? Quien podría negar la dulzura y el amor por su trabajo? Solo personas que por pocos meritos se dedican a criticarlo todo. Pero no te preocupes Ailín. Solo son redes sociales. Puedes leer en ellas pero lo que no es util simplemente se ignora o se desecha. Reconocimiento y amor es lo que te dará este pueblo pues es lo que tu plantastes en el.

  • Julio dijo:

    Aylin Gracias por existir eres la mejor.

  • Yumar Mazmorra Ferran dijo:

    Eres buena y muy clara en lo que haces muchacha. Lo demás es envidia y frustración

  • Velazquez dijo:

    En lo personal no me gusta la sebolla de su peinado con que sale dando el parte del tiempo. La prefiero peynada como salio invitada al programa de marino en medioa en tv.

  • Meramary dijo:

    Hola, recién he leído sobre lo que ha pasado con relación a su comentario, por favor, no se sienta para nada mal, usted es una profesional excelente, pero además, una buena, muy buena, comunicadora, cosa que no todos logran. La felicito de todo corazón y siga deseando muy buenos días y que todos se cuiden mucho.

  • Carmen Julia dijo:

    Sigue adelante Aylin, el pueblo te adora

  • Nikoly dijo:

    Gracias Ailin eres muy talentosa.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Cuantas personas llenas de odio, desde el valiente anonimato, quisieron ridiculizarla en las redes, el pueblo de Cuba que la respeta y admira no lo permitirá.

  • Lissabett dijo:

    Aylin y Pepe Mejías gracias por su trabajo y mantenernos informados. Humildemente mucha gracias

  • NANCY C ALBA SOL dijo:

    ERES MUY TALENTOSA,UNA DE LAS MEJORES K NOS EXPLICA EL PARTE DE METEREOLOGIA,TU SIMPATIA Y CONOCIMIENTOS,SEGUIRAN VIGENTES Y NADIE LOS OPACARA,PARA EL PUEBLO CONOCEDOR DE TALENTOS ERES GENIAL,SIGUE TU LINEA,K VAS MUY BIEN,FELICIDADES. AYLIN POR SIEMPRE,SEGUNDA,RUVIERA,LLEVAS DENTRO,SU EJEMPLO.

  • Almir Ulises Mestre León dijo:

    Es evidente que ella dijo esa frase en un tono jocoso, yo sé que ella es una excelente profesional, los que intentaron difamarla creían que el pueblo les seguiría la corriente.

  • manuel dijo:

    Aylín Justiz ya te puedes sentir un ser humano afortunado porque hay catedraticos, oye bien catedraticos de la metereología y otras esferas que se pasan la vida saliendo por television y otros medios de comunicación y se mueren sin penas ni glorias en un verdadero anonimato, este hecho para mi, es muy triste, pero muy triste para las personas públicas.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también