Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aylín Justiz: Mi sonrisa, mi “cuídense mucho y tengan buen día”, nunca va a faltar

| 443 |
Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cielo despejado, el viento a favor, un niño de cuatro añitos que no sabe de odio ni bullyng en las redes sociales, y mientras se suman vecinos e invitados a la convocatoria del barrio, el pequeño juega con su madre a que él es el león y ella el dinosaurio. “Me habías dicho antes que la serpiente, por fin cuál ”, le dice ella entre risas.

Conocidos y otros que han llegado hasta el reparto Santa Felicia, en Marianao, la saludan con alegría. Algunos le piden hacerse una foto. Hay quien la elogia directamente: “Felicidades, lo hiciste muy bien”. Y están los que la honran, de manera más callada, con su presencia allí en la calle, frente al edificio multifamiliar donde vive o desde los balcones.

Todos de una forma u otra quieren transmitirle respeto y admiración a Aylín Justiz Águila, una talentosa especialista en Meteorología, quien ante la amenaza y paso de la tormenta Elsa por el territorio nacional, tuvo la responsabilidad de informar al pueblo de Cuba sobre la evolución del fenómeno; y lo hizo genial, pero por utilizar la metáfora “tormenta atormentada”,  cayó en redes de odio que algunos cibernautas y sitios web fomentan contra los profesionales cubanos.

"Me dice mi mamá: están diciendo que…"

“Yo no sabía nada de lo que había en las redes, mi cabeza estaba concentrada en la evolución de Elsa y el lunes a las 11 y tanto de la noche cuando llegué a la casa, me dice mi mamá: están diciendo que en las redes sociales hay algo raro, que si tormenta atormentada.

Ah, sí, yo lo dije, pero cuál es el problema, si yo lo dije en un ambiente espontáneo, natural, para poder realmente clasificar todo aquel desajuste desde el punto de vista meteorológico que tenía la tormenta. Y no sabía cómo explicarlo. Y dije: bueno, la palabra que salga, y salió atormentada. De hecho, ahora me dicen la mulata que atormenta las tormentas”.

¿Atormentada con la “tormenta atormentada”?

En ningún momento me sentí triste, ni apagada, por ningún comentario malintencionado, al contrario, porque vi que detrás de cada comentario que tenía malas intenciones, habían miles con muy buenas intenciones, y esos son los que valen para mí. Porque al final, yo trabajo para esos miles que con tanto cariño me acogen cada día en su casa, y a los que ojalá pudiera darles un abrazo, a cada uno”.

—¿Leíste los comentarios en Cubadebate sobre ti?. Más de 400 foristas que salieron en tu defensa.

“Sí, cómo no. Casi todos los mensajes decían cosas muy bonitas, y me dejaba reflejado cuanto orgullo, cuanto respeto, cuanta admiración hay por el trabajo, no solo mío, sino de todos los profesionales de la Meteorología. Y por supuesto, una responsabilidad enorme que depositan en mis manos. Porque ahora mi meta es superarme cada vez más.

El pronóstico, aunque tiene elementos que son claves, es completamente improvisado, es a memoria, ahí no se lee de ningún lugar, y por tanto, siempre busco opciones para empezar diferente, para llegar mejor al público, para que me entiendan todos, los que estudian, los que no estudian, los más pequeños, los más ancianos, todos.

Esa es mi meta, y así voy a seguir. Y ahora que muchos me comparan con Rubiera, -que no tiene comparación, que tiene un camino prácticamente incomparable. Pero con esa comparación que hacen, están poniendo en mis manos ser igual que él”.

Se ríe a carcajadas cuando le hago saber el comentario de un forista de Cubadebate que elogió su moño parecido al de Celeste Mendosa, y afirma: "Asimismo me han dicho muchas personas".

"Me siento muy contenta, muy halagada"

“Me siento muy contenta, muy halagada. Aquí está mi director general, también Yinelys Bermúdez, que además de mi amiga es alguien muy importante en mi vida profesional. Y otros que no están, que las personas no ven, como Gisell Aguilar, que para mí es un paradigma. Mi tutora, Cecilia González, que lleva once años recorriendo el camino de la Meteorología conmigo. Son personas que están muy orgullosos de mí, muy felices. También mis profesores de Matemática, de Física que se sienten orgullosísimos. Y mi familia, mi mamá no para de llorar de la emoción. Y mi niño, estoy seguro, que un día cuando crezca se sentirá muy orgulloso. Todos muy contentos”.

—¿Proyecto de doctorado, Aylín?

Sí, sí, ya de hecho está preparado, es solo presentarlo ante un programa nuevo que debe abrirse por la Universidad de La Habana. Y una vez que esté presentado, enfocar todos los sentidos en función de eso, y que pronto el público pueda decirme: la Doctora Aylín Justiz, y ahí estaré siempre cuando ellos me llamen”.

Este viernes, los CDR, la organización de la familia cubana, liderada por Gerardo Hernández Nordelo llegó hasta el barrio de Aylín, para reconocer personalmente su valía como meteoróloga y mujer cubana. El Héroe de la República de Cuba aclaró:

“Yo desde bien joven soy humorista y jamás criticaría el buen humor, el sano, el constructivo, pero hay otro tipo de humor que lo hacen los mismos que estaban esperando que la tormenta nos partiera por el medio y que sintieron una frustración muy grande cuando vieron que los daños no fueron tanto, entonces muchos de ellos volcaron su odio en las redes contra lo que pudieron, entre eso, a  ustedes (Aylín Justiz y Pepe Mejías).

No es que uno esté en contra del humor, uno está en contra del odio expresado en chistes, que a veces repetimos de manera inocente y sin saber que le faltamos a la sensibilidad de compañeros y compañeras que tantos sacrificios hacen separados de la familia, horas y horas de trabajo, a veces con un buchito de café y dale, para que este pueblo no esté desinformado y pueda tomar todas las medidas y protegerse. Me refiero a los profesionales de la Meteorología y de nuestra prensa”.

La emoción no le impidió a Aylín corresponder al pueblo que tanto afecto y respeto le han mostrado en estos últimos días. Valiente y espontánea como es, soltó un: "Muy difícil, yo creo que preferiría volver a hablar del ciclón ante las cámaras que hablar aquí".

"Muy difícil, porque nosotros lo entregamos todo. Ustedes saben que ahí se queda mi mamá con mi niño, y yo lo olvido todo, todo, completamente todo para defender al pueblo de Cuba y a mi país. Y me siento muy emocionada porque nunca pensé que en menos de una semana el pueblo de Cuba me demostrara tanto cariño, tanta admiración, tanto respeto.

Y sin firmar ningún documento ha puesto en mí una responsabilidad muy grande porque impone el saber que cada día que me pare allí, sea de ciclón o no, Cuba va a esperar de mí lo mejor, con entrega, con amor, con alegría. Me puedo estar sintiendo mal, puedo estar enferma, pero mi sonrisa, mi cuídense mucho y tengan buen día, eso nunca va a faltar.

No puedo dejar de reconocer ni un minuto, que mientras nosotros analizamos, pensamos, valoramos por dónde puede ir un ciclón o no, los periodistas, los locutores, los presentadores en televisión, los mantienen a ustedes al tanto de todo, hasta que nosotros nos podemos enfrentar en cámara otra vez.

Gracias inmensas, del tamaño de Cuba, desde Cabo de San Antonio hasta Punta de Maisí, la Isla de la Juventud. Gracias enormes en nombre del Instituto de Meteorología por el reconocimiento. Y créanme que seguiremos ahí todos los días, todas las veces que Cuba necesite que la informemos. Gracias por todo”.

Se van algunos; otros se quedan hablando con Aylín Justiz. Ella sostiene en brazos a su hijo, que empieza una lluvia de por qué y para qué, propios de su edad. Seguramente un día le hablará de "tormenta atormentada" y ambos reirán porque el odio que sembraron a través de un meme en las redes sociales, surtió el efecto contrario. Y desde entonces el cielo se despejó aún más y el viento sopló a su favor.

Aylín supo del incidente en las redes, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín supo del incidente en las redes sociales, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la calle situada frente al edificio donde vive Aylín, en Santa Felicia, Marianao, llegaron amigos, vecinos e invitados para reconocer a la Justiz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representaciñon de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representación de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

 

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana luisa dijo:

    La considero una excelente meteoròloga
    y no creo que las estupideces de los que hablaron vayan a empañar su nivel profesional.

  • Román Antonio Salaberry Padrón dijo:

    El pronóstico del pueblo de Aylin para los detractores e ignorantes es la derrota total , tiempo al tiempo que saldremos adelante
    Exitos para ti Aylin tu pueblo te admira, eres exelente

  • Fernando Alonso dijo:

    Para Aylin
    A palabras necias ,oidos sordos ,eres muy buena ,muy natural y muy cubana,se lo dificil que es trabajar y comunicar en vivo y lo haces muy bien

  • Raquel dijo:

    Sabe llegar al pueblo, explica muy bien. Creo que los tormentosos atormentados son los que hacen esos memes en el ciberespacio. De todas formas ella que no se preocupe porque lo hace excelente y lo mas importante es humilde.

  • Tt dijo:

    Felicidades para Aylin una de nuestras excelentes meteorólogas, como profesional te admiramos y te queremos como persona. Agradecida porque nos acompañas en tiempos difíciles y nos haces sentir seguras.

  • lfranco dijo:

    Mira el nombre que te has ganado, tu frase y los memes, los comentarios malintencionados, lejos de perjudicarte, te han hecho más conocida y famosa, así es la vida. Por mi parte te felicito y te deseo éxitos en la vida y en tu carrera.

  • María dijo:

    Desde antes que llegara Elsa “La Tormenta Atormentada” ya admiraba y reconocía su forma de darnos el parte, haciéndolo de forma más pausada, amena y explicando muy bien para que llegue a todos. Ahora en casa la admiramos más. Felicidades necesitamos mucho de jóvenes como Aylín y de personas que sepan reconocer el trabajo y el esfuerzo ajenos.

  • MSC. Yusimik Infante Labrada dijo:

    Hay q preguntarle a todos los q han criticado, a qué se dedican ellos, en que emplean su tiempo..Cuán lejos pudieron llegar ellos que nadie los conoce? Y q solo salieron a la luz con sus comentarios...
    En este tiempo tan Cruel en medio de una pandemia, estos que se entregan en jornadas laborales de más de 24hrs, y la MSC Aylín, que es la cara visible de otros tantos del Instituto q dejan a sus familias para velar por las nuestras, incluyendo a la de los eruditos de nuestra lengua materna, RESPETO es lo q hay q dedicarle y admiración por su entrega a una tarea de la que depende la vida de millones de personas, del pronóstico y los cálculos q hacen para q un país tome medidas de protección hacia los ciudadanos de una NACION!!!

  • Miguel dijo:

    Aylin siéntase feliz de su trabajo, ya Rubiera tiene garantizado su relevo en usted, casualmente mi familia y yo comentábamos lo bien que explicabas todo lo referente al parte meteorológico y trayectoria de Elsa, queremos seguirla viendo en la pantalla, me uno a todo el que ve en usted a una gran meteorologa,gracias por tú trabajo

  • SBS dijo:

    Adelante excelente profesional, hermosa y sencilla, que con un enguaje clarito las personas pueden entender el discurso técnico de la meteorología. Felicidades.

  • Maritza dijo:

    UD es maravillosa,explica muy bien,desde la primera vez que la oí le dije a mi esposo,me encanta como explica La Justiz,y lo digo así pero con cariño,porque de 4 años en mi natal Bayamo mi.mama para adelantar en la costura me puso con unas maestras famosas en Bayamo que daban clases a niños pequeñitos y los educaban y todo mundo de decía...mija pon la niña con Las Justiz que verás como aprenden de rápido ...con esa edad ellas me enseñaron a leer,eran mahas explicando y haciendo cuentas hasta de ,4 cifras...muchísima salud para Uds,lo sucedido no tiene nada nadita de importancia,son gajes del oficio...un abrazo...cuidese mucho!!!!!!

  • Olivia fortun Sotero dijo:

    Ojalá y lo lea la propia Ailín , hola no de hablar bonito pero si con el corazón el hecho de ser como eres sencilla , humana con un carisma que te hace única para la comunicación con el pueblo en general que saben cuándo explicas todo y eso es lo que los deslumbra hacerte comparación con el señor Rubiera que es un personaje para este pueblo y ven en ti su relevo por ser tan espontánea al ser tu trabajo y que sabemos que te gusta que disfrutas para que las personas capten todo lo que explicas mi opinión más personal eres única en lo que haces y eso te hace especial muchas bendiciones para ti y familia que serás mejor todavía con ellos te amamos Ailín mi familia y un 99% de este país gracias .

  • Karelia pauli hechavarria dijo:

    Ailin? Magnífica profesional !
    La crítica no profesional es propia de personas que carecen de felicidad, de valores, envidiosos y en la casi totalidad de aquellos que han aportado poco o nada a la vida y a la sociedad. Sigue con tu tormenta ...

  • Susana dijo:

    Muchísimas felicidades ailyn, eres una meteoróloga buenisima, te igualaste a nuestro meteorólogo Rubiera, ya tiene su futuro relevo. Te agradecemos desde la provincia guantanamo por ser tan transparente en tus partes. Hermoso homenaje te lo mereces. Te queremos Ailyn, éxito en tu vida profesional. Saludos y mis mas sinceras felicitaciones.

  • América dijo:

    Aylín, eres una excrlente profesional. Supiste explicar de manera que todos entendieramos lo que estába sucediendo con la tormenta Elsa. Muchas felicidades y mis respeto para Ud. Gracias a esa explicación de tormenta atormentada te ganaste la admiración de la mayoría del pueblo de Cuba.

  • Yalizet dijo:

    Muy profesional y carismática

  • Iraida looez dijo:

    Mi esposo y yo siempre te hemos visto muy profecional, eres maravillosa y cuando ví tal estupidez busqué un diccionario, los que te criticaron son analfabetos,, felicidades para ti

  • Orestes Valdésd Valdés dijo:

    Muchas felicidades estimada Aylin Justiz.

    No hagas caso a aquellas denominadas y mal llamadas personas que son hipercríticos, hacen memes, se burlan de todos y están aprovechando las oportunidades para hacer críticas. Son personas que se burlan, muchas de ellas, que escriben hasta con faltas de ortografía, no tienen ni preparación y desarrollo cultural, Y lo que usted dijo para mi quedó claro que fue una metáfora, en sentido figurados y con gran carismas. Mi familia aprecia su nivel de preparación, comunicación y cientificidad. ES muy didáctica, comunicadora y es capaz de llegar a los diferentes de la población cubana

    Felicidades por su trabajo ante la tormenta tropical Elsa. Un cordial saludo

    Dr.C. Orestes Valdés Valdés
    Profesor Titular e Investigador Titular
    Metodólogo Nacional
    Dirección de Ciencia y Técnica
    Ministerio de Educación
    La Habana, Cuba.

  • May dijo:

    Aylin a mi criterio, despues de Rubiera, es la mejor; sin animo de ofender. Sucede que su explicacion es para el entendimiento de todos los publicos. Felicidades y para mi ya tiene el doctorado.

  • Lester dijo:

    ¡¡¡Excelente persona y profesional, éxitos!!!!

  • Genaro Suárez Leal. dijo:

    Sigue así mulata, con esa gracia, ese carisma, esa profesionalidad q t caracterizan, t queremos en toda Cuba y t esperamos en las mañanas con tus noticias sobre el Esta2 del tiempo y disfruté muchísimo tu **tormenta atormentada**, un cubanismo "sui generi" q t que2 **brillanT**.- T felicito y t deseo nuevos y mayores éxitos.

  • manuel dijo:

    AYLIN Como si toda la vida hubiera trabajado en el Instituto, eres la sucesora de los grandes comunicadores de Cuba ERES LA SUCESORA DE LOS GRANDES COMO RUBIERA O DURAN, MIL BESOS

  • Ivy dijo:

    El relevo está garantizado.

  • Aroldo dijo:

    Cuidese mucho usted y sepa que este pueblo la admira y la quiere cada dia mas

  • Carlos A Rodriguez dijo:

    BRAVOOO Aylin eres tremenda tormenta y con mucha DIGNIDAD
    Gracias por ser así

  • Aida Terrero Lafita dijo:

    Felicidades Aylín, en Cuba el relevo está muy bien preparado, recuerda que cuando el sabio apunta al cielo, el necio mira el dedo, tú palante que vas a seguir cosechando éxitos

  • Dahomey dijo:

    Pienso que quien la críticó no ponía real atención a la noticia. Ella me gusto mucho porque explica de forma tal que todos entienden y te hace llevar conciencia de la gravedad que puede tener una tormenta tropical en su paso. Mis felicitaciones, muy talentosa, sabe atraer al televidente y guiarlos hacia la noticia. Usa palabras adecuadas muy concentrada y habla con seguridad. Es una carrera que no todos pueden explicar tan bien como lo hizo ella.

  • José Leonardo González Domínguez dijo:

    Buenas noches esa joven talentosa ya es nuestra próxima Rubiera

  • Rafael dijo:

    La tormenta la pusieron los tontos memos estúpidos lelos papanatas y pazguatos que solo buscan resquicios para exaltarse en su bobería y comedera de porquería. Una mulata atormentada hablando de tormentas en la tv es lo mejor que se puede ver. Bravo por Ailyn, de aprendiz a casi doctora.

  • Rosa Rdith dijo:

    Gracias Aylin por tu talentosa entrega. El Doctor Rubiera tiene garantizado su relevo.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también