Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Presidente cubano camino a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos: Juntos llevaremos al país a la normalidad

| 28 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República de Cuba. Foto: Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en camino a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos de COVID-19.

Así lo anunció este miércoles en su cuenta en Twitter: “Ayer les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia. Hoy estamos saliendo para Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad”.

Díaz-Canel Bermúdez dijo ayer que “ante el aumento de casos en Matanzas se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos”.

En una reunión de análisis sobre la compleja situación epidemiológica en esa provincia, se conoció que en Matanzas se duplicará el número de camas en terapia intensiva y se incrementará la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas.

Este martes arribaron a la provincia 18 galenos e igual cantidad de personal de enfermería de los servicios médicos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, y hoy lo harán un centenar de médicos y enfermeras de otros territorios del país, integrantes de la Brigada Henry Reeve, que se desempeñarán en el enfrentamiento a la COVID-19 en hospitales.

Díaz-Canel: Solo la efectividad de las medidas junto a la vacunación llevarán al éxito

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en Santa Clara para evaluar la situación epidemiológica. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ya están en Santa Clara para evaluar junto a las autoridades locales la situación epidemiológica de la provincia que hoy confirmó 151 casos y tiene una tasa de incidencia de 233.46 por cada 100 000 habitantes.

Según publicó en Twitter Presidencia Cuba, Díaz-Canel Bermúdez indicó agilizar los procesos, desde la detección, la hospitalización y luego el alta médica, así como insistió en la responsabilidad de las instituciones y las familias. “Solo la efectividad de las medidas junto a la vacunación llevarán al éxito”.

“Tenemos todas las condiciones para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vivimos. Después de tantos meses de trabajo hay que evitar caer en la rutina y cumplir estrictamente lo que hemos diseñado y nos ha dado éxito”, dijo el mandatario.

Marrero Cruz reiteró la necesidad de ajustar el plan nacional de enfrentamiento a cada municipio, a sus características, con sus medidas propias, y alertó sobre la necesidad de actuar con agilidad para que la situación no sobrepase las capacidades.

Presidencia Cuba informó en su cuenta en Twitter que el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, explicó la situación de la provincia. “Casi el 60% de los casos de la covid en el territorio están en Santa Clara y Sagua la Grande, aunque hay positivos en todos los municipios. Hoy atienden 728 pacientes activos en sus hospitales”.

Presidente cubano indaga en Sancti Spíritus las causas del rebrote actual

Díaz-Canel Bermúdez, junto al primer ministro, llegó también este miércoles a Sancti Spíritus. “En diálogo con las autoridades locales el mandatario reconoce la estabilidad que había tenido la provincia e indaga en las causas del rebrote actual”, comunicó en Twitter Presidencia Cuba.

La gobernadora de la provincia Teresita Romero Rodríguez, detalló la situación epidemiológica del territorio, que hoy confirmó 218 positivos. La mayor transmisión, explicó, se está generando dentro de los domicilios, además de aumentar los casos sospechosos de padecer la enfermedad.

En Sancti Spíritus, aun cuando no están saturadas las salas de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, el presidente cubano
indicó aumentar capacidades y llevar ese número con todo rigor ante la posibilidad de que aumenten los casos.

El primer ministro dijo que, ante la experiencia vivida en Matanzas, la provincia debe llegar a un cierre superior, disminuir al mínimo la movilidad de personas y del transporte, así como trabajar con más efectividad en los puntos de frontera.

Analizan situación epidemiológica de Cienfuegos

En Cienfuegos, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz Foto: Twitter/@PresidenciaCuba·

Luego de encuentros en Villa Clara y Sancti Spíritus, llegaron a Cienfuegos el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz para analizar la situación epidemiológica de la provincia. En 15 días se han confirmado aquí 1 216 casos para una tasa de incidencia de 298.6.

Vea además:

Díaz-Canel: Se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia en la provincia de Matanzas

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor PN dijo:

    ¡De seguro que también visitará Matanzas!

  • luis dijo:

    Lo esperamos en Matanzas.

  • Candido dijo:

    Que bueno. Que se baje en Palmira y recorra las placitas y establecimientos comerciales de este municipio para que vea como esta la alimentación de este pueblo.

  • GAN dijo:

    Es muy alentador que el presidente visite estos lugares para apoyarlos ante la situación que vivimos, así lo hacia el comandante, pero es bueno que revise bien las cosas malas que hay en cada uno de estos lugares, que son permitidas y en otros casos no se toman las decisiones mas inteligentes y acertadas, tal es el caso de Cienfuegos cuando el fin de semana las autoridades locales decidieron vender pollo, aceite y picadillo por la libre como si fuéramos ricos, esto provoco lo que pasa siempre caldo de cultivo para los revendedores que se apoderaron de las colas he hicieron lo que quisieron a tal punto que en la misma puerta de los establecimientos estaban proponiendo el aceite a 150 pesos el doble de costo inicial, y asi con las demás productos, y con una aglomeración de personas inmensa sin distanciamiento alguno, los medios de comunicación la radio hizo mención ha este tema, pero la justificación que dieron las autoridades locales fue que había suficiente productos como para ponerlo por la libre, creo que este actuar da la visión de la incapacidad que tienen algunos funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales ante la situación que vive el país con la covid 19, me imagino que en estos próximos días los números de casos de Cienfuegos valla en aumento debido a estas indisciplinas de las personas tratando de coger algo de lo que se vendía en estos lugares
    Sldos

    • Increible dijo:

      Querido presidente queremos k las autoridades de cienfuegos les rindan cuentas a usted, pues parece que al pueblo no se deben........ sobre la anarquía que existe, todos ven y nadie hace nada, nadie hace cumplir la ley. Estarán esperando por sus indicaciones???, Sacuda la mata, esos k esperan por usted no estan capacitados para dirigir en tan difíciles condiciones. Saludos

      • margarita dijo:

        Muy de acuerdo con Increible,hace tiempo q en la provincia de Cfgos existem grandes dificultades.Pero nada,se sabe como es eso

      • Cubano.Original dijo:

        Eso es en toda las provincias!!!!!!!!

  • Alberto dijo:

    Digna la decisión de reforzar a Matanzas ante la situación epidemiológica que enfrenta en estos momentos, incluido el apoyo del personal médico de las FAR. Sin embargo, creo que mientras más personas estén en el entorno de estos territorios, los riesgos de un contagio serán mayores, es mi apreciación. Si la voluntad (como lo pienso sinceramente) es de apoyar a estas provincias con una situación seria con la Covid, a la distancia es remota la posibilidad de que las cosas se compliquen. No siempre estar en el centro del huracán es la mejor opción para obtener información para enfrentarlo. Mis mejores deseos.

  • leidi dijo:

    cuando se van a acordar de ciego de avila , que está está en tan malas condiciones .

  • José Pérez dijo:

    Cuando empiezan la campaña de vacunación en el resto de las provincias??

  • Olegario dijo:

    Así es como hacía Fidel, le caía detrás al problema y el pueblo lo veis a su lado. Le deseo suerte la tarea es inmensa, pero como usted dice Juntos..

  • Erb dijo:

    Cuando van a vacunar en Sspiritus?¿Qué pasó con el calendario de vacunación dado por el Minsal?

  • Ramón RST. dijo:

    Compañero Gan, en Palmira lo vendieron en 150 pesos, aquí en Pastorita Cienfuegos, lo puedes comprar muy fácil y con todo el descaro del mundo a $300 pesos el litro y concuerdo con Uds. esto no es más que el efecto fe la falta de sensibilidad de los que dirigen en nuestra provincia, las quejas en la radio llovieron y sólo se escucharon justificaciones y desvíos de la atención culpando al pueblo de indisciplinado.

  • El adulto dijo:

    Presidente lo esperamos en Ciego de Ávila para que usted mismo de primera mano vea la situación del Hospital Antonio Loaces Iraola , el desabastecimiento tan marcado que tiene la Provincia en productos de primera necesidad al igual con los medicamentos de los llamados targetones, Hipertensos Alérgicos. etc.
    Hay Médicos dela familia cerrados, sin profesionales porque lo han llevados para centros de aislamiento y han dejado a la población sin éste servicio visten un santo y dejan el otro sin ropas,

  • mel dijo:

    Saludos.
    Muy bien que recorra los territorios más complicados. Qué chequee,controle, reoriente, PERO que vuelva a los lugares a ver qué se dejó de cumplir. Cómo El ha dicho no es tiempo de equivocaciones, ni improvisar a costa del pueblo. Fuerzas Presidente, la mayoría del pueblo lo apoya

  • psicologo dijo:

    yo pregunto,si ya nadie tiene mlc en su poder,ya esta en los bancos,entonces para que mantenemos en medio de esta situacion las tiendas abiertas,no es posible cerrarlas por 15 dias y eliminar la movilidad en las calles como hicieron en sagua y en otros lugares de cuba

  • PREVENIR dijo:

    Los niños encerrados en casa es mejor que tenerlo encerrado en una sala de terapia intensiva, no olviden eso; pero no solo se contagian en la calle, si en casa los que salen y entran no toman medidas higiénicas es lo mismo que si estuvieran ellos en la calle, por una parte eso y por otra los contingentes de médicos pueden hacer por los enfermos, pero aquí lo importante es NO ENFERMAR y eso le toca a cada cual y a cada familia y la percepción de riesgo es muy baja, la gente quiere llevar una vida normal en un mundo que no está normal; fiestas, celebraciones, playas, visitas, reuniones familiares y en todas estas desprotegidas como si no pasara nada, eso es todo.

  • MVY dijo:

    Sabia decisión del Presidente, sólo que las autoridades de los territorios hagan efectiva las decisiones que se adopten. Está en la conciencia del pueblo que los niveles de contagio bajen. Debe haber disciplina. No basta con que se tomen medidas y no la acatemos. Hagamos todo lo correcto. No es fácil ver los niveles de contagios diarios, fallecidos, población pediatría. Pensemos en nuestros familiares.

  • Nancy Mesa Carpio dijo:

    Ese es mi presidente!!!,. Fiel seguidor de las enseñanzas de Fidel.
    Venceremos.

  • aaa dijo:

    Es inaudito que coloquen mercancias de primera necesidad por la libre cuando aun no ha llegado a traves de la libreta a muchos pobladores entonces hay o es que es mas facil contentar a los revendedores y vagos que a los que trabajamos por el bien de un pais y de nuestros hojos y familiares ,pq no se distribuyo de forma equitativa en todas las dependencias del mincin digase bodegas y mercados para los consumidores a razon de al menos i litro por nucleo ,parece que la compañera de Cienfuegos que sustituyo a Felix Duarte trabaja detras del buro porque Cienfuegos retrocedio un milenio despues de su sustitucion.En la tienda a la que yo tengo asignacion La Taberna me pase casi 15 dias detras de la llegada del numero de mi nucleo durante el periodo de espera todo el pollo que llego fue de media caja y el dia que correspondio a partir de los 500 llego el pollo de 12 muslitos a 90 pesos y solo un paquete ahora el que compro media caja puede durar lo mismo en la mesa de mi hogar con solo 12 muslos para 4 personas es matematica no hambre ni deseo pq no se dio mas paquetes hast hacer la equivalencia con los anteriores,sin embarco tengo una compañera que me dijo que en su punto llego el mismo pero estaban dando 2 paquetes...en esa taberna es una total delincuencia y todos ven pero nada el pollo llega y cuentan los presentes en la cola y cdo poden las libretas siempre son 30 paquetes y se ha hasta contado en nylon de a dos ,40x2 son 80 si la matematica no falla entonces donde quedan los restantes paquetes,no llega nada liberado ni perros,ni aseo,ni aceite nunca...hace falta revisar si existiera mas control del llamado cartabon contra factura y cantidad recibida y vendida por consumidor no existiera la delincuencia ni la revendederas y asi se eliminaria tambien la covid pq als coleras asechan las tiendas y las calles desde temprana hora para delinquiar estas no se han eliminado lo que han prolificado,el pueblo necesita de apoyo pero legal y seguro

  • mariam dijo:

    hay que hacer que se cumplan las medidas lo más riguroso que se pueda, hay que ser muy exigentes para eso , pero la campaña de vacunación en villa clara cuando empieza siendo esta una de las provincias más envejecidas, esta era una de las provincias con menos casos y por descuidos dejamos que aumentara, deberían re analizar y que acabe de empezar ya la campaña de vacunación en villa clara

  • Vamos por mas dijo:

    El Primer Secretario del PCC y Presidente de la Republica, el Primer Ministro, la Direccion Politica y Gubernamentar haciendo recorrido por las provincias.
    Y aqui en la Habana donde estan los recorridos del Primer Secretario del Partido de la Provincia y el Gobernador por los municipios y mas el recorrido de las direcciones municipales por los barrios que da pena que No conozcamos ni los nombres de nuestros dirigentes municipales.
    Consejo Popular Caballo Blanco en San Miguel del Padron, No Cuenta con establecimientos de las Cadenas TRD y Cimex en su territorio sus vecinos tienen que desplasarse a la Virgen del Camino o a la Garita del Diezmero, lo unico que tiene ese consejo es un agro y Silvain ambos mal abastecidos y un MAI que desde antes del dia de las MADRES lo unico que oferta como promedio dos veces a la semana es CERVEZA con sus correspondientes agromeraciones como si fuera un producto de primera necesidad

  • 100% patriota dijo:

    Fuerza presidente,viviremos y venceremos.
    Cuba agradece su visitas a estas provincias,pero todos tenemos que cooperar para salir de este mal momento.

  • Mary dijo:

    Eso se ve en nuestro país nadamas, nuestro Presidente y dirigentes en las provincias, preocupandose por la salud del pueblo

  • pedro dijo:

    con todo el respeto deberia ir directo a matanzas donde esta el mayor problema,,,nuestro cmdte en jefe fidel castro iba directo al problema para ver la realidad,,,no dar tiempo a que arreglen las cosas para cuando el visite la provincia de matanzas,,,,confio en la revolucion que saldremos adelante y venceremos

  • José Alberto dijo:

    Compañera Mary: Usted tiene razón dónde Único puede q se vea a un Presidente al Pie del Cañón tratando de Vencer a la Covit Para Salvar a su Pueblo es aquí En Nuestra Cubita Bella.Felicitó al Presidente Pq desde q tomo La Batuta de Este País.!! No ha tenido un día de tranquilidad. He seguido su mandato y verdaderamente ha sido agotador.Primero el Avión q se cayo en el Aeropuerto J.Marti de la Habana,Después D.Troom con sus maquiavélicas e Infectivas medidas Q llevaban respuesta.Políticas y Prácticas. La IMPLEMENTACION de la famosa Tarea Ordenamiento con sus causas y efectos.También lo encomió por su tenacidad y perseverancia ante un pueblo educado PERO NO DISCiPLINADO con tantas Ganas q sea el Estado quien le resuelva sus problemas y Carencias????Y Nosotros de manera individual q aportamos, K hacemos,El Presidente y Primer Ministro ellos SOLOS no pueden Pq en primera No hacen milagros y en segunda Somos quizás la Sociedad más Indisciplinada del Mundo.!!!!Que No tiene NADA q ver con necesidades,carencias y Bloqueo.Gracias Cubadebate!!!

  • Queso proceso dijo:

    No sólo esto, muchas cosas se ven solo aquí...viva la Isla grande!!!!

  • cubana dijo:

    Apoyo total a los comentarios cienfuegueros,los únicos responsables del aumento de casos es la mala decisión de expender de forma liberada durante el fin de semana los productos regulados,provocando molotes e indisciplina social.
    Falta de responsabilidad y respeto a un pueblo donde muchos hace 3 y 4 meses no adquieren un pomo de aceite en la venta normal.
    La semana que transcurre nos va a dar cifras alarmantes.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también