- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente cubano camino a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos: Juntos llevaremos al país a la normalidad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República de Cuba. Foto: Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en camino a Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos de COVID-19.

Así lo anunció este miércoles en su cuenta en Twitter: “Ayer les aseguré que ninguna provincia está sola en el enfrentamiento a la epidemia. Hoy estamos saliendo para Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios complicados con casos diarios y activos. Juntos saldremos de esta situación y llevaremos al país a la normalidad”.

Díaz-Canel Bermúdez dijo ayer que “ante el aumento de casos en Matanzas se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos”.

En una reunión de análisis sobre la compleja situación epidemiológica en esa provincia, se conoció que en Matanzas se duplicará el número de camas en terapia intensiva y se incrementará la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas.

Este martes arribaron a la provincia 18 galenos e igual cantidad de personal de enfermería de los servicios médicos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, y hoy lo harán un centenar de médicos y enfermeras de otros territorios del país, integrantes de la Brigada Henry Reeve, que se desempeñarán en el enfrentamiento a la COVID-19 en hospitales.

Díaz-Canel: Solo la efectividad de las medidas junto a la vacunación llevarán al éxito

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en Santa Clara para evaluar la situación epidemiológica. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ya están en Santa Clara para evaluar junto a las autoridades locales la situación epidemiológica de la provincia que hoy confirmó 151 casos y tiene una tasa de incidencia de 233.46 por cada 100 000 habitantes.

Según publicó en Twitter Presidencia Cuba, Díaz-Canel Bermúdez indicó agilizar los procesos, desde la detección, la hospitalización y luego el alta médica, así como insistió en la responsabilidad de las instituciones y las familias. “Solo la efectividad de las medidas junto a la vacunación llevarán al éxito”.

“Tenemos todas las condiciones para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vivimos. Después de tantos meses de trabajo hay que evitar caer en la rutina y cumplir estrictamente lo que hemos diseñado y nos ha dado éxito”, dijo el mandatario.

Marrero Cruz reiteró la necesidad de ajustar el plan nacional de enfrentamiento a cada municipio, a sus características, con sus medidas propias, y alertó sobre la necesidad de actuar con agilidad para que la situación no sobrepase las capacidades.

Presidencia Cuba informó en su cuenta en Twitter que el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, explicó la situación de la provincia. “Casi el 60% de los casos de la covid en el territorio están en Santa Clara y Sagua la Grande, aunque hay positivos en todos los municipios. Hoy atienden 728 pacientes activos en sus hospitales”.

Presidente cubano indaga en Sancti Spíritus las causas del rebrote actual

Díaz-Canel Bermúdez, junto al primer ministro, llegó también este miércoles a Sancti Spíritus. “En diálogo con las autoridades locales el mandatario reconoce la estabilidad que había tenido la provincia e indaga en las causas del rebrote actual”, comunicó en Twitter Presidencia Cuba.

La gobernadora de la provincia Teresita Romero Rodríguez, detalló la situación epidemiológica del territorio, que hoy confirmó 218 positivos. La mayor transmisión, explicó, se está generando dentro de los domicilios, además de aumentar los casos sospechosos de padecer la enfermedad.

En Sancti Spíritus, aun cuando no están saturadas las salas de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, el presidente cubano
indicó aumentar capacidades y llevar ese número con todo rigor ante la posibilidad de que aumenten los casos.

El primer ministro dijo que, ante la experiencia vivida en Matanzas, la provincia debe llegar a un cierre superior, disminuir al mínimo la movilidad de personas y del transporte, así como trabajar con más efectividad en los puntos de frontera.

Analizan situación epidemiológica de Cienfuegos

En Cienfuegos, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz Foto: Twitter/@PresidenciaCuba·

Luego de encuentros en Villa Clara y Sancti Spíritus, llegaron a Cienfuegos el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz para analizar la situación epidemiológica de la provincia. En 15 días se han confirmado aquí 1 216 casos para una tasa de incidencia de 298.6.

Vea además:

Díaz-Canel: Se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia en la provincia de Matanzas