Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Caravana contra el bloqueo continúa rumbo a Washington (+ Video)

| 30 |

Caravana Miami-Washington contra el bloqueo avanza rumbo a la capital de Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

La caravana de cubanoamericanos que salió desde Miami, Florida, continúa con éxito hacia su destino final, la capital estadounidense, señaló este lunes el coordinador de esta acción contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Carlos Lazo.

Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, explicó a Prensa Latina que aunque la distancia en línea recta es de unos 2 000 kilómetros hasta Washington DC, en realidad caminarán mucho más pues habrá desvíos hacia ciudades importantes durante la travesía.

En dichas urbes los activistas sostendrán encuentros con grupos defensores de la justicia social, sindicatos, líderes afronorteamericanos, así como con las oficinas de los congresistas en el área.

“De Jacksonville, Florida, iremos hacia Atlanta, Georgia, y en esta última ciudad nos reuniremos con representantes del Centro Carter, a quienes explicaremos los objetivos de nuestra marcha hacia la capital estadounidense”, añadió Lazo.

Hacemos esta parada porque sabemos que el expresidente James Carter (1977-1981), siempre abogó por la existencia de una relación estable y civilizada entre Estados Unidos y Cuba, acotó.

Explicó que en medio del calor y la humedad que caracteriza esta zona del sur del país, los participantes ya marchan en varios turnos, y los primeros inician la caminata en horas de la madrugada, avanzan unos 30 kilómetros y después otro grupo los releva para que todos puedan descansar, y el plan es adelantar unos 100 kilómetros diarios.

Lazo reiteró que uno de los objetivos principales de esta campaña es exigirle al presidente Joe Biden, que cumpla sus promesas de campaña respecto a Cuba.

Quienes votamos por Biden le exigimos que revise la política hostil acrecentada por su antecesor, Donald Trump, contra nuestro país, y sea consecuente con quienes votamos por él con la esperanza de que haría un cambio sustancial en ese tema, señaló.

Lazo informó que cerca de 25 000 personas ya firmaron la petición para que Biden, levante las sanciones que pesan sobre la familia cubana.

Lazo reiteró que él y sus seguidores estarán en Washington D.C., el 25 de julio: “Nos reuniremos allí en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca para entregar miles de peticiones que exigen a Biden levantar el cerco económico-financiero”.

Los participantes demandarán, entre otras medidas, la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y el servicio de remesas a la mayor de las Antillas.

Según el coordinador de Puentes de Amor, exigirán además a la administración Biden la reanudación del plan de reunificación familiar suspendido por Trump en 2017.

Las autoridades cubanas han reiterado en numerosas ocasiones que el bloqueo económico que mantiene Washington contra la Isla es el principal obstáculo al desarrollo del país y a la vez un impedimento sustancial para el establecimiento de una relación normal y civilizada con Estados Unidos.

Vea, además

Caravana Miami-Washington DC avanza en Estados Unidos contra el bloqueo

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    Tremenda caravana!!!

  • claudia dijo:

    Loly SI TREMENDA CARAVANA, en la foto aparecen pocas personas pero son muchos más y creeme son muy VALIENTES porque constantemente son amenazados de muerte, son vistimas de provocaciones y están registrados en la historia hechos de sangre contra quienes en los EEUU se atreven a levantar la voz a favor de Cuba.
    Esos CUBANOS que se integran las caravanas en mundo entero y piden el cese del brutal, genocida, asesino y recrudecido BLOQUEO contra el pueblo de Cuba merecen TODO nuestro respeto, gratitud y amor de hermanos porque nacimos en la misma tierra.
    Esos cubanos son dignos de destacar porque luchan por el bienestar de nuestro pueblo, por que nos dejen en PAZ, porque CUBA sea tenida en cuenta como cualquier país del mundo no como una pequeña isle que por no haber renunciado a su SOBRENIA es castigada con BRUTALES medidas económicas, financieras y comerciales con el UNICO objetivo de rendirnos por hambre y necesidad, algo que no ha podido hacer los EEUU a pesar de ser la mayor, más rica y mejor armada potencia del mundo.

    GRACIAS a todos CUBANOS y amigos de otras necionalidades que en el mundo levantan sus voces y arriesgan hasta sus vidas por defende al PUEBLO CUBANO.

  • Angelita dijo:

    Mi apoyo y respeto a todos los que ayudan a eliminar el brutal y despiadado bloqueo contra nuestro pueblo. Es algo deshumanizado que no tiene parangón. Viva Cuba y los agradecidos de esta bella tierra.

  • Leo dijo:

    Mucha duerza que detras de ustedes va el deseo de 2 pueblos el cubano y el norteamericano. Se lo aseguro

  • Leo dijo:

    Mucha fuerza que detras de ustedes van 2 pueblos el cubano y el ameeicano

  • Margot dijo:

    Me parece muy bien esta multitudinaria marcha, pero les recuerdo que ningun presidente puede levantar el oprobioso bloqueo, porque solo el Congreso puede hacerlo, porque esta codificado como Ley y existen tres condiciones para que sea levantado, que por ahora no se cumplen en Cuba.

    • AlePiedra dijo:

      Margot, yo sé que eso se ha dicho mucho, pero no es verdad. En los EEUU el poder de decisión sobre la política exterior pertenece completamente al presidente. Esa idea de que es solo el Congreso quien puede retirar el bloqueo con una votación unánime es un intento de la ley Helms Burton de arrebatarle al presidente sus facultades, y es inconstitucional. En la realidad Biden podría eliminar todo o casi todo lo que engloba el bloqueo por sí mismo. Otra cosa son las presiones que le caigan encima para no hacerlo.

      Fíjate que para seguir aplicando las sanciones el presidente tiene que firmar todos los años la Ley de Comercio con el Enemigo para prorrogar el bloqueo por un año más.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud.
        Hay aspectos puntuales de la “Ley” que demuestran que el Presidente no está obligado a cumpliurla:
        La "ley" plantea que “…el Presidente debe promover, y dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas para que proponga y procure en el Consejo de Seguridad, un embargo internacional obligatorio contra el gobierno totalitario de Cuba de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, mediante actividades similares a las consultas realizadas por los representantes de los Estados Unidos con respecto a Haití” Ni Clinton, ni los sucesivos gobernantes estadounidenses, incluyendo a Trump, caracterizado por no pocas estupideces, han propuesto semejante absurdo al Consejo de Seguridad conscientes de que recibiría un rechazo abrumador.
        Prohíbe invertir en los servicios nacionales de telecomunicaciones de Cuba “por persona alguna de los Estados Unidos” puntualizando que “término «inversión» en la red nacional de telecomunicaciones de Cuba incluye las contribuciones (incluso por donación) de fondos o de cualquier cosa de valor a esa red o para ella, así como la concesión de préstamos a esa red o para ella.” Por tanto, prohíbe no solo inversiones, sino también toda contribución, donación de fondos o equipos y préstamos dirigidos al servicio de las telecomunicaciones de Cuba. Sin embargo, Obama hizo múltiples gestiones para que las empresas estadounidenses invirtieran en esa área considerada de gran importancia para la implementación de sus planes subversivos. Es conocido que el Presidente de Google, Eric Schmidt y varios directivos de su empresa han visitado Cuba, no precisamente como turistas.
        En correspondencia con la “Ley”: “El Presidente debe dar instrucciones al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos para que se manifieste y vote en contra de toda terminación de la exclusión del Gobierno de Cuba de esa Organización hasta tanto el Presidente determine…que se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente. En enero de 1962, Cuba fue expulsada de la OEA en Punta del Este, Uruguay; transcurridos 47 años de aquella ignominiosa fecha, en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 2009 durante la 39 Asamblea General de la OEA, los cancilleres de las naciones del hemisferio de manera unánime, incluyendo el voto de Hillary Clinton representando a Estados Unidos, resolvieron dejar sin efecto aquella nefasta resolución contra Cuba. ¿Cómo es posible que desoyendo la Helms-Burton, Obama diera instrucciones a su Secretaria de Estado permaneciendo Cuba aún bajo el gobierno de los “Castro”?
        Así mismo, se escribe en la “Ley” que: “El Congreso insta al Presidente a que acuse a Fidel Castro ante la Corte Internacional de Justicia por la comisión de este acto de terrorismo (se refiere al derribo de las aeronaves de “Hermanos al Rescate” cuando violaban de manera flagrante el territorio nacional de Cuba). Ningún presidente estadounidense cumplió este torpe mandato del Congreso.
        La “Ley” plantea: “Considerar el restablecimiento del reconocimiento diplomático… cuando el Presidente determine que exista un gobierno democráticamente electo en ese país” y en otro momento ratifica que: “Es el sentir del Congreso que la liquidación satisfactoria de las reclamaciones de propiedades por parte de un Gobierno cubano reconocido por los Estados Unidos sigue siendo una condición indispensable para el pleno restablecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba”. Por tanto, según la Helms-Burton, habría que esperar a que fuera destruida la Revolución, se instaurara un gobierno de transición inicialmente y con posterioridad, un gobierno democráticamente electo según las concepciones e instrucciones estadounidenses, para solo entonces considerar si se restablecen las relaciones diplomáticas, siendo un requisito indispensable la liquidación satisfactoria de las reclamaciones sobre propiedades, en correspondencia con las condiciones que fija la propia “ley”. Sin embargo la Revolución se mantiene sólida, la discrepancia sobre las indemnizaciones se mantiene y Obama y Raúl acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU.
        Aunque la Helms-Burton es una “Ley”, por lo que supuestamente debe ser acatada por el Presidente del norteño país; la delegación de la Casa Blanca ante la Asamblea General de la ONU al presentar Cuba el tradicional proyecto de Resolución contra el Bloqueo estadounidenses a la isla caribeña en octubre de 2016, por vez primera se abstuvo.
        Si en los ejemplos antes expuestos hay evidencias de que sucesivos Presidentes estadounidenses han desafiado abiertamente la letra de lo dispuesto por el Congreso en la “Ley” Helms-Burton, queda la interrogante de cuánto pudieran hacer por levantar el Bloqueo económico, comercial y financiero en ella establecido.

      • alexander dijo:

        Magnífica explicación sobre la inconstitucionalidad de la Helms-Burton. Alarcón ha hablado mucho sobre ese tema. Pero desde hace un tiempo ha resurgido y me parece que para los neófitos del tema, esta explicación suya es la mejor que he encontrado. Por lo clara y llevada al análisis práctico de esa ley nefasta, colonialista y criminal.

    • LuisC dijo:

      Margot, esas condiciones son aberrantes y ningún país las aceptaría. Esas condiciones dicen que es el Congreso el que determine en un futuro si en Cuba hay "democracia", una vez que haya ocurrido un cambio de gobierno. Cuba tendría que seguir los dictados de Washington y cumplir con todas las exigencias, tal como sif fues un país ocupado y derrotado en una guerra. Claro, que si hubiera mayoría en el Congreso en contra de ese embargo, este sería eliminado ya. Otra cosa, ni siquiera las sanciones impuestas por Trump, sin razón alguna,Biden no planea quitarlas ni revisar la política hacia Cuba. Todavía están con el cuento de los ataques sónicos e investigando. Aunque dicen que eso ataques han tenido lugar en Washington DC, en China y en Rusia etc. es solo en Cuba que este país decidió cerrar sus servicios consulares. Mi opinión es que esto, que podría resolverse facilmente, no pinta bien y de Biden no espero mucho, al menos nada bueno en ese aspecto.

    • Patricia dijo:

      El levantamiento del bloqueo tiene que ser incondicional.

    • Saxs dijo:

      Margot y las condiciones serán k le hagas el juego a ellos y rendirte k linda es ud.Noooo hay k humana eres,no sabes lo k hablas.Aqui no se rinde nadie c......

  • Ramon de Aldecoa dijo:

    Hay malos cubanos que viven aqui y piden más bloqueo, inclusos hasta invaciones y sin embargo muchos de los que viven en las entrañas de muostro como lo califico Martí, reconocen que el bloqueo mata, tanto o más que la pandemia, muchisimas gracias a todos los que apoyan nuestra lucha desde cualquier latitud.

    • Uno hay dijo:

      Sería bueno que nuestros compatriotas que viven en las entrañas del mounstro regresen a la Isla que siempre le tendremos los brazos abiertos para resivirlos.

  • Eddy Garcia dijo:

    Grande lo que estan haciendo estos patriotas cubanos por el pueblo de Cuba que es quien mas sufre todas las medidas y el bloqueo impuesto por usa... Creeme que nos hace sentir el corazon.

  • beta dijo:

    Mis respetos y agradecimiento para todos los cubanos que estan en la caravana, y para los que no estan pero la apoyan desde su corazon.
    Estaremos siguiendo todo el camino, y les deseo todo el Exito del Mundo en este humano proposito.

  • Isauro dijo:

    Mi apoyo al Profesor Lazo y sus acompañantes.

  • NMC dijo:

    Saludos, estoy de acuerdo con la opinion de todos , gracias y apoyo a esos cubanos que nos apoyan desde dentro de las fronteras americanas , sometidos a preciones y amenazas ,,luz y fuerza que al fin el bloqueo caera por la fuerza de la solidaridad internacional , Felicidades.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ?Que apoyo podemos los cubanos de aqui ofrecer a esos caravanistas? Aqui en Holguin por las Redes Sociales hicimos un llamado a enviar 100 mil mensajes y Cartas al Presidente de los Estados Unidos y ya tenemos resultados. Es un honor haber recibido reconciento de Carlos Lazo Amor,quien ha conocido del accionar nuestro en este sentido. Creo que los agradecidos de aquí ,tenemos que declararnos , aunque sea moral, parte del Proyecto Puentes de amor.

  • Lial dijo:

    Histórico esa caravana. Es difícil vivir en USA y hacer eso. Son muy valientes. Fuerzas y amor es lo que lleva esa caravana. Mucha convicción de Lazo. Viva la patria y el amor sobre el odio y el bloqueo

  • Leandro dijo:

    Valoro altamente este gesto. Es importantísimo abogar por el fin del bloqueo dentro de los cubanos radicados en EE.UU. y dentro de toda esa sociedad. Si la voz del mundo siempre importa, más importa la voz dentro de los propios EE.UU.

  • Porque si dijo:

    Pila de gente!!!
    Que buen apoyo!!!

  • Patricia dijo:

    Gracias por su valentía.

  • ciudad naranja dijo:

    es digno de respetar la actitud de estos cubanos, que dentro de EU donde está el odio mas fuerte hacia Cuba, hacen esta caravana y muchas actividades mas ! ellos que allá lo tienen todo y sin embargo se preocupan por las vicisitudes de sus compatriotas en Cuba , de verdad que son grandes cubanos !!! y eso no lo puede negar NADIE

  • Lila dijo:

    No todos somos capaces de hacer semejantes acciones, agradecida

  • maria dijo:

    Suerte queridos compaños no pude sumarme a esta porque viajo a Cuba el dia 3 pero tenemos que exigirle a Binden que cumpla con quienes les votamos

  • alexander dijo:

    Mis respetos y cariño a todos aquellos que aunque tenemos diferencias ideológicas, no se dejan llevar por el odio y piden o exigen el levantamiento de las sanciones contra el país que los vió nacer desde, donde quiera que estén.

  • Yorlandy dijo:

    Duro trabajo el de esos Cubanos Americanos residentes en ese país que están haciendo lo imposible porque retiren el duro bloqueo impuesto hace más de 60 años muchas suerte y fuerza para los integrantes de esa caravana

  • José Luis Gamboa figueredo dijo:

    Mientras la caravana contra el criminal bloqueo contra cuba avanza con éxitos hacia la capital EUA, denunciando su acción terrorista mayor del mundo nunca vista por una potencia contra un país pequeño y subdesarrollado....nosotros los cubanos de nuestra isla que hemos y seremos siempre solidarios con el mundo.... nos solidarizamos con el destrozo y heridos que
    provocó tornado en la República Checa, también nos
    solidarizamos con las familias de cubanos y otras nacionalidades que perdieron sus seres queridos. Nuestro pueblo extiende las condolencias a sus familias fallecidas en el siniestro ocurrido y deseandoles que pudieran rescatar con vida aún algunos ..
    en el derrumbe del Edificio en Miami

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, destacó la trascendencia de la caravana que partió desde Miami rumbo a la capital norteamericana para exigir el fin del bloqueo contra Cuba. Los agradecidos de qui que estamos sufriendo en carne propia el criminal bloqueo nos solidarizamos con ellos. La solidridad no ouede ser de palabras. Tienen que ser de hechos. Por ello una iniciaiva nacida en Holguin, de lograr que los cubanos ( la Sociedad Civil) donde quiera que esten envien 100 mil cartasy mensaje a la Casa Blanca contra el Bloqueo y de respaldo a los Caravanistas de Puentes ya está exibiendo resultados.Ver en las Redes Sociales y grupos de Holguineros: Aqui estan los primeros 27 mensajes enviados al Preidente Johttps://www.facebook.com/ventura.carballido.pupo.42/posts/1022925001868702

    e Baden:

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también