Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Fallece Guillermo Martínez, ícono de los deportes acuáticos

| 4

Guillermo Martínez Ginoris. Foto: JIT.

El deceso de Guillermo Martínez Ginoris, destacada personalidad de los deportes acuáticos, conmueve hoy a la familia deportiva cubana y más allá. Su muerte se produce como consecuencia de una enfermedad cardíaca.

“Dolor en el deporte cubano por el fallecimiento de Guillermo Martínez, figura icónica de nuestro polo acuático y directivo que nos prestigió desde la dignidad, el patriotismo y el apego a las esencias que representó con orgullo. Condolencias del Inder a familiares y amigos”, tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto Leon Richards, expresó también sus condolencias a familiares y amigos de Guillermo Martínez, “cuya partida física deviene golpe irreparable para el deporte cubano”, escribió en Twitter.

Trayectoria biográfica de Guillermo Martínez Ginoris

  • Nació en La Habana el 25 de junio de 1943, inició su vida atlética como nadador para más tarde convertirse en polista.
  • En 1966 integró la Delegación de la Dignidad participante en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe acogidos por la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.
  • Presente en 10 juegos olímpicos, hizo historia junto a su hermano Eugenio, fallecido en diciembre de 2019, como integrantes de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (Fina, por sus siglas en inglés).
  • Durante 13 años fungió como enlace del buró con el comité técnico del polo en la Fina y después, desde su posición de miembro honorario de esa entidad, siguió defendiendo los intereses del deporte y su país.
  • Prestigió al deporte cubano desde los preceptos revolucionarios que representó con orgullo.
  • Junto a su esposa Mayda formó una familia de dos hijos, uno de ellos (Guillermo) representante de Cuba como polista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

(Con información de JIT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andryw dijo:

    Una gran pérdida para el movimiento deportivo cubano y en especial para el polo acuático.

  • sergio valiente gomez dijo:

    Sentido pésame a Mayra, a sus hijos Mayrita y Guillermito. Triste despedir a un compañero de trabajo de muchísimos años, de quien recibimos muchas lecciones por su experiencia y trayectoria laboral. Lo recordaremos con cariño y de seguro su ejemplo servirá de guía a las nuevas generaciones. Amigo, descansa en paz.

  • Nicolás dijo:

    Irreparable pérdida para el deporte cubano.
    Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

  • Esther dijo:

    Fui amante a la generación de oro del Polo Acuático, gracias Guillermo por ser de los imprescindibles entrenadores de verdad, cómo Veitia, Sagarra, Eugenio George y otros buenos, hace rato se te estraña.
    Condolencias para tús familiares y migos en EPD.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también