Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba instalará un observatorio astronómico con tecnología rusa

En este artículo: Astrofísica, Astronomía, Cuba, espacio, Física, Rusia
| 30 |

Ilustración del sistema triple HR 6819 ,donde se encuentra el agujero negro más cercano a la Tierra (Observatorio Europeo Austral (ESO).

Profesionales de Cuba y Rusia instalarán un telescopio de gran alcance para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio y fortalecer el sistema de vigilancia de la nación caribeña.

Esta transferencia tecnológica constituye el antecedente de otras herramientas que llegarán desde el país europeo para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.

El telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. Los equipos permitirán también prever riesgos como la caída de meteoritos u otros cuerpos celestes.

“Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera”, declaró a Sputnik Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

(Tomado de Red ciencia)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El adulto dijo:

    Que paso más importante para la astronomía cubana.
    Para fines pacíficos y nada militar hay que dejarlo bien claro,

    • Jesús dijo:

      Claro Adulto, solo para uso pacífico cómo hacen en USA, nada militar, si nos invaden "estraterres desde el cosmos" los veremos llegar y pedimos perdón, por las cosas malas que hagamos hecho.
      Cuba también tiene derecho a su desarrollo, de todo tipo.

      • El adulto dijo:

        Mira Jesús estoy extremadamente claro de que hace y que no hace el imperio en él mundo.
        Soy de los que tienen puesto el pie en el estribo y también defiendo la salida de la base Naval de los Yanki en Guantánamo y cero base extranjera en nuestro territorio.

      • Abel dijo:

        Este aparato no consume mucha corriente????
        Si no se usa con paneles solares, yo voto a favor de no instalarlo.
        Si no hay suficiente corriente para el pais como está, no creo que sea buena idea.

  • Vivian Gutierrez dijo:

    Muy buena noticia. En Cuba hay profecionales bien graduados en la especialidad de Fisica y Astronomia.

    • Simon dijo:

      Buena noticias. Ya era hora de modernizar la astronomia. El telescopio refractor de unos dos metros de largo en escuela de fisica se parece mas al de Galileo que a los reflectores de hoy.

  • guillermo ramirez dijo:

    Hay que remarcarlo: si Cuba estuviera libre del bloqueo, gracias a la Revolucion estarias tan adelantados como Noruega,pues la Revolucion dio y da, oprtunidades al desarrollo de mentalidades como la del Prof. <Dr Verez..

    • Atila el Huno dijo:

      No para tanto, tuviéramos el doble de desarrollo, quizás un poco más, pero para llegar a ese nivel que usted propone debemos eliminar el bloqueo exterior y muchas trabas interiores que nos atan.

  • Lee Chan dijo:

    Excelente, siempre soñé con este momento de tener en cuba un telescopio y estoy seguro que en un futuro tendremos nuestro propios satélites, viva Cuba y Rusia.

    • Roberto R Ros, Cacho dijo:

      Como los cubanos nos tienen acostumbrados, sabiendo que todo lo que emprenden resulta en ÉXITO, tampoco no extrañaría que descubran lo que con fortunas inmensas, las potencias, hasta ahora no llegaron a vislumbrar, esperamos ansiosos estos resultados¡¡¡

  • Geralt de Rodas dijo:

    Me apasiona la astronomía. Será una etapa de aprendizaje

  • Geralt de Rodas dijo:

    Una vez comience a funcionar, espero ver al doctor Óscar Álvarez Pomares en pasaje a lo desconocido. Soy un gran admirador suyo

  • Rey dijo:

    Por favor la eurocopa que dijeron q se iba a transmitir a partir de los octavos alguien sabe por donde.

    • Ale dijo:

      Por HD la están poniendo

  • El Motro dijo:

    Muy importantísimo logro para la ciensia cubana un setor muy importante para la economía y poder ver cualquier amenaza extraterrestre hacia nuestro país los meteorito y ver si esiste vida en otro planeta solo faltaría que Cuba empiese a mandar naves espaciales al espacio pa la colonisasion de otros planetas abitables si se puede

    • Ed dijo:

      De acuerdo con el Potro

      • Luis Gabino dijo:

        Igualmente de acuerdo con el ''Caballo Salvaje''

    • El pequeño príncipe dijo:

      Ciencia... sector... existe... empieze... colonización... habitables...

  • Jose Gabriel Barrenechea dijo:

    Este telescopio no tiene otro fin q sumarse a la red rusa de observación de objetos en órbita baja de la Tierra, propios y ajenos. En cierto modo es una toma de bando de Cuba en esta nueva Carrera Espacial, por el más débil de los tres q ahora compiten. Cuba debió más bien sumarse al Proyecto Artemis de la NASA. Politicamente sería un lazo más entre ambos países, y sabemos q son los lazos los q como raices debilitan los fundamentos del Embargo.

    • Jesús V dijo:

      Jajajaja si no fuera lo más absurdo que he leído en mi vida lo catalogaría como el comentario más cómico que he visto. Hasta los astronautas estadounidenses que han estado años yendo a la estación espacial internacional en cohetes rusos, se reirían.

      • Jose Gabriel Barrenechea dijo:

        Han estado yendo... ya no. Sin dudas la Unión Soviética en su momento estuvo a la par d los EEUU en la exploración espacial: en muchos campos hasta los superaba. Mas el problema aquí es económico: Rusia hoy, viviendo de exportar petróleo, no puede compararse con lis EEUU y China. Son esas dos naciones quienes tienen hoy los recursos. En cuanto a la colaboración ruso-china: mira la industria aeronáutica, China ha sido capaz de producir el J-20, pero no ha podido producir los reactores para impulsar a esos aviones, algo q no sucedería si los rusos estuvieran realmente transfiriendo alta tecnología a China.

  • aseguro dijo:

    Y en k zona de cuba lo van a instalar

  • Adis dijo:

    Pido disculpas por la ignorancia. Pero Cuba no necesita telescopios. Cuba necesita que el bloqueo brutal a que es sometido sea anulado de una vez y por todas, para darle un respiro de vida a un pueblo que sufre por las carencias de cosas esenciales. Gracias!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Dónde lo pondrán: En Guantánamo?

    Saludos ;-)

  • Tony dijo:

    Cuba pudo haber estado más desarrollada si hubiéramos invertido mejor cuando el CAME.
    Pero nunca es tarde.
    Los profesionales de esa rama tendrán nuevas oportunidades y las nuevas generaciones también.
    Es buena noticia.

  • SPARROWS dijo:

    Que alguien me saque de mi ignorancia, en que ayuda un telescopio al pueblo?

  • Osvaldo Fernández dijo:

    En la noticia NO DICE nada de inversiones ni gasto de dinero. Es COLABORACIÓN CIENTÍFICA, es TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. El que quiso interpretar otra cosa es porque tenía ganas o tenía la "tarea" de hablar mal de Cuba. Que viva la colaboración entre los países. El bloqueo es lo que hay que criticar si tanto te preocupa la situación económica de Cuba.

  • Héctor G Díaz dijo:

    Saludos a mis hermanos cubanos desde Puerto Rico.

  • David Ríos dijo:

    Excelente. Es lo bueno de esa cooperación reciproca entre esos dos paises. Viva el socialismo, viva Cuba, viva la revolución.

  • Zarza dijo:

    Por fin vamos por un Camino de espinas hacia las Estrellas; pesele a quien le pese y disgustele a quien le disguste, en este y otros foros.

    Y no se preocupen amigos y amigas aficionados a la astronomia, que ya llegar el dia en que el Director de Instituto de Geofisica y Astronomia de Cuba, comparezca en alguno de los programas televisivos de calidad conque que cuenta la Tv Cubana para divulgar los avances de la ciencia la tecnologia y el medio ambiente, y dara una explicacion mas detallada de los alcances y objetivos de dicha colaboracion entre Rusia y Cuba en esta rama del conocimiento.

    Felicidades compañeros rusos y cubanos que emprenden este camino, esperamos y les auguramos exitos en sus propositos para aumentar los conocimientos en el planeta necesarios para resolver los objetivos que se proponen en su programa de investigaciones mas inmediatas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también