Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Denuncian en Cuba aumento del comercio ilícito de especies de la biodiversidad

| 24 |

Cotorra. Ciénaga de Zapata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) denunció en esta capital el incremento en los últimos años del comercio ilícito de especies de especial significación.

Su demanda obedece a su uso como mascotas, consumo de su carne, en elaboración de artesanía y también en determinadas prácticas religiosas, advirtió la ACN Jorge Álvarez Álvarez, Director General de la institución.

Las especies víctimas del comercio ilícito en esa categoría son las aves, entre ellas cotorras, cateyes, negritos, azulejos, sinsontes, gavilanes y cernícalos, señaló el directivo de ORSA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También (moluscos) sigua, cobo, quincunce, polímitas, y macos; (reptiles) cocodrilos, caguamas, jicoteas; (mamíferos) jutías, manatíes; y (peces) loros, manta rayas, y algunos tipos de tiburones.

Álvarez Álvarez llamó la atención de que semejante situación se une a las infracciones contra los recursos naturales, como los minerales, forestales y el agua.

Por esas razones, agregó, la dirección del país aprobó en mes de marzo de 2020, el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros recursos naturales.

Señaló que la iniciativa es coordinada por el Ministerio del Interior y se concibió como una plataforma para articular la prevención y la lucha institucional por todos los Organismos de la Administración Central del Estado involucrados.

Desde entonces, recordó, se han incrementado las sanciones que se aplican ante semejantes casos, sobre todo con la reciente legislación de bienestar animal, que también se ocupa de las especies de especial significación e incrementó las cuantías de las multas por aplicar.

Sin embargo, lamentó el hecho de que las acciones son aún insuficientes y se coordina con los gobiernos y autoridades locales para actuar de manera integrada y específica, acorde con las características de cada territorio.

No obstante, el CITMA tiene su propio plan y la ORSA desempeña un papel importante contra tales delitos, por lo que en 2020 fortaleció su gestión con la creación de representaciones en la mayoría de las provincias del país y solo faltan las de Artemisa y Mayabeque, además del Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Indicó que desde el punto de vista ambiental, en 2011 por la Resolución del CITMA 160, se perfeccionaron las regulaciones relacionadas con las especies de especial significación de la diversidad biológica de Cuba.

Comentó que su definición atiende, entre otros factores, al grado de amenaza, papel ecológico, presión comercial y por estar incluidas en convenios internacionales de los que el país es parte; es decir, las clasificadas como de especial significación están reguladas y las restantes no.

A su vez, estableció dos listados, el primero para las que tienen restricciones muy estrictas y solo se permiten actividades de corte científico y similares; y el segundo posibilita actividades comerciales con licencia ambiental, que otorga la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental .

Esta autoridad reguladora autoriza, mediante registro, a la reproducción en cautividad de estas especies.

Para Álvarez Álvarez, lo más importante de este trabajo es la prevención, porque cuando se enfrenta la ilegalidad, el daño ya se produjo, se taló el árbol o se capturó una especie que posiblemente no pueda ser devuelta al medio natural.

Recomendó que por ello se requiere en primer lugar no llegar a hacerse cómplice del negocio, cuando se compran especies a los ilegales que lucran contra nuestra biodiversidad.

Calificó de imprescindible la educación de los niños en el amor y el respeto a la naturaleza que incluye cuidar las áreas verdes, no afectar la biodiversidad, el amor a los animales, estén o no protegidos ambientalmente.

Opinó que los que lucran con ellas no tienen idea del daño ecológico que su ambición causa, debido a que capturan a las especies más vistosas, sin saber su sexo, edad, si están en época de reproducción, ni el papel que desempeñan en el ecosistema.

Alertó que se apresan muchas migratorias que Cuba comparte con otros países del continente y tiene la obligación de proteger y se “exponen y nos exponen a posibles enfermedades zoonóticas (transmitidas por agentes biológicos que están en los animales), tal y como ha pasado con las últimas epidemias y la pandemia actual”.

“Es un deber de nuestra generación, afirmó, cuidar a nuestros animales y plantas para legarlos a nuestros hijos y nietos. Como diría nuestro Héroe Nacional José Martí: El mundo sangra sin cesar de los crímenes que en él se cometen contra la naturaleza".

(Con información de ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Pazo dijo:

    También se ha incrementado la extracción ilícita de especies vegetales de los montes cubanos. En muchos viveros y tiendas particulares se ofrecen órquideas, bromelias, helechos y otros con total impunidad.

    • tony.cu dijo:

      ...aumento del comercio ilícito de... ese titular se aplica a muchas cosas por estos dias, no solo a las especies de la biodiversidad, ese es un delito difícil de controlar porque es poco común, pero otros como el "aumento del comercio ilícito" de productos de aseo, alimentos, materiales de construcción, etc...., procedentes de las tiendas que se revenden a la cara en las redes sociales no se han logrado controlar... y entonces como esperar que este se controle

  • Patriota dijo:

    He visto pasar a ciudadanos por delante de policías con pájaros enjaulados para la venta. Hay mucha caza de aves. Hay que tomar medidas al respecto.

  • isa 2021 dijo:

    Depredadores
    Conocemos como depredadores a esos animales que en la cadena alimenticia devoran a otros y los vemos como peligrosos, o devoradores, o destructores, pero… ¿cuán grande es el daño que ellos ocasionan con respecto al que ocasiona el hombre??? Ellos solo se alimentan pero no están destruyendo el planeta, si hay verdaderos depredadores somos los seres humanos, culpamos a los animales y los matamos por “dañar el entorno” ¿y nosotros? esta es una de las razones por la que este mundo está próximo a la destrucción, está escrito (en la biblia): “los cielos y la tierra pasarán pero mis palabras permanecerán”. Los científicos han descubierto que las estrellas y los cuerpos celestes cada vez se están deteriorando más. La maldad humana ha destruido tanto al planeta como nuestra relación con el Creador, pero Dios en su INFINITA MISERICORDIA mandó a Jesús a morir y sufrir en nuestro lugar, el justo pagó por los injustos, para que fueran vistos como justos delante de Dios, solo por amor y misericordia de parte del Padre, pero ahora… ¿para que todo esto, si este mundo va a acabar?, si, estos cielos y esta tierra pasarán pero Dios a los que acepten su amor y misericordia les ofrecerá una Eternidad llena de paz, gozo y amor, pero aun así hagamos todo lo posible por cuidar este planeta.

  • Deysi dijo:

    Es válido destacar que el comercio ilícito ha cobrado ese auge porque las autoridades responsables de velar por ello no están ejerciendo su función, como mismo pasa en otros ámbitos de la vida como por el ejemplo en lo social, jurídico y demás. Si seguimos dejando que la anarquía reine en muchos sectores del país y no se toman medidas fuertes para controlar estas situaciones y otras de mucho mayor importancia no habrá garantia no sólo para la flora y la fauna, sino también para los seres humanos.

  • Jcarlos dijo:

    Además de las leyes también debería incentivarse la educación medioambiental y darle promoción a varios proyectos educativos en tal sentido, como el caso del proyecto Guatiní llevado a cabo en cojunto por la CUJAE, la UH y otras instituciones y q fue premio provincial de innovación tecnológica en el 2020.

  • Jf urra dijo:

    ...y cual es el resultado de las acciones de la ORSA? Ha sido eficaz su accionar?

  • Cubanisimo100 dijo:

    Muy importante el artículo pero no muestra una tabla total de esa especies por completo. Y sobre todo listar las especies que están vedadas para que sea del conocimiento de todos

  • Cubanisimo100 dijo:

    Muy importante el artículo pero no muestra una tabla total de esa especies por completo. Y sobre todo listar las especies que están vedadas para que sea del conocimiento de todos. Es mi recomendacion

    • Oscar Ramón dijo:

      El problema de esto es que las leyes se hacen y no se cumplen. Entonces? Quién le pone el cascabel al gato?

  • Oliver dijo:

    Da grima ver por doquier, la cantidad de personas, incluso jóvenes y adolescentes, el tiempo que le dedican a la caza furtiva de aves con fines de lucro. Pero ¿se esta haciendo algo para desestimular y frenar tal agresión contra nuestra fauna?
    Creo que hay que poner mayor voluntad institucional para hacer coincidir el discurso con la practica real. Salvemos al planeta!

  • Jcarlos dijo:

    Además de las leyes también debería incentivarse la educación medioambiental y darle promocion a varios proyectos educativos en tal sentido como el caso del proyecto Guatiní llevado a cabo en cojunto por la CUJAE, la UH y otras instituciones y q fue premio provincial de innovación tecnológica en el 2020

  • Einstein dijo:

    Es cierto yo veo a cada rato jóvenes con aves en peligro de extinción que están prohibidas su caza y comercializacion.No es justo que pase esto ya de por si el cambio climático y la contaminación están afectando a los animales de todo tipo y también vamos a cazarlos por avaricia o vanidad sin importar las consecuencias?Debemos reforzar la ley y persecución de los violadores y cazadores furtivos y multas mas cuantiosas y prisión sin titubear,la naturaleza lo agradecerá y conservaremos nuestro entorno natural.

  • mi opinion dijo:

    En Cuba hay una cantidad de gente con cotorras en sus casas y el gobierno no hace nada. Deberian multar a esas personas pq el dia q nadie compre cotorras hasta ahi llego el dia del trafico ilicito de esta especie

  • José Ferrer dijo:

    La prevención debe ser integral de los organismos que están creando, no incrementar los homólogo en cada territorio aumentando los indirectos que tanto daño hace ala economía

  • Jose mora dijo:

    El sunsun,,el manatíes que se valora en Miles de dólares para asunto religioso. Y por otro lado intruduces anaconda desde Estado Unidos una expediente que se prolifera con rapidez .ya hasta las usan eh tv como show.

  • ori dijo:

    Es increible la cantidad de animales que se sacrifican por acciones relijiosas ,casi siempre los sacrifican sin que yegen a la adultes. Y van desde un simple pollo asta el mas extinto de los animales ya sean terestres o marinos sin pensar el daño que le acemos al equilibrio del planeta. Al finar no hay que ser adivino ni profeta para saber que el hombre va a destruir el planeta si no se toman medidas drásticas que protejan todas las especies.

  • Pepe dijo:

    He visto personas con cernícalo y gavilanes por la calle y no pasa nada deben ser severos con ellos y publicarlo para que vean que se están tomando medidas igual que en algunos rituales de santería que utilizan lechuzas y otros animales exóticos eso deberían pararlo

  • adolfo dijo:

    Desde hace unos años en el vedado se observan cotorras ( he contado hasta 7), alguien esta estudiando, siguiendo etc este resurgir?, alguien las esta protegiendo? ( he visto un cazador en plena calle linea, antes que me pregunten le llame la atención y lo amenacé con llamar a la policía, no pudo ese día capturar). alguien esta creando condiciones para su reproducción?.

  • Leo dijo:

    En el municipio Guanabacoa personas del sexo masculino, casi niños, se dedican a la venta ilícita de estas aves. Este es un municipio donde muchas personas de ambos sexos ni estudian ni trabajan, viven de cualquier cosa a la vista de todos y con la pandemia esta situación se ha recrudecido.

  • Gloria dijo:

    Buena nota. Desde hace tiempo muchos alertan sobre esta situación del comercio ilegal de flora y fauna silvestres. Ya hay plan Gubernamental, muy bien, ya sale la noticia en los medios, que bueno. Pero necesitamos ver el reflejo de las acciones. Cuantas multas, decomisos, alertas se han realizado desde que salió el Plan? Las personas siguen paseando y ostentando públicamente en las calles y en las redes los agravios contra la naturaleza. Es una situación muy grave.

  • Hi dijo:

    Es un pésimo cumplimiento por falta de las autoridades!

  • FRANCO dijo:

    Triste y preocupante realidad. Creo, en mi humilde opinión, que se debe hacer una campaña para sensibilizar más a nuestra población sobre este tema. Cuando no se entiende un problema, entonces no se le presta atención. Y creo que las autoridades deben también tener un rol más activo en el control y penalización de estas actividades ilegales. Aunque también creo que nuestras autoridades deben ser educados en el tema para que tomen más conciencia. Imagino que una campaña en facebook pudiera ayudar. Ya se ha hecho con la poda y tala indiscriminadas en La Habana y el tema llegó a la Mesa Redonda. La TV debe crear más spots publicitarios sobre el tema. Hay muchos que nos interesamos por el medio ambiente. Y nuestras aves son parte integral de nuestro entorno. Multas ejemolarizantes a los infractores, tanto lo que cazan como quienes comercian.

  • yaima dijo:

    Las leyes no resuelven nada si no se hacen cumplir. En Holguín donde quiera te encuentras un ave enjaulada, incluida cotorras. Cuando en las ciudades se accione de verdad contra este delito, las personas lo pensarán más para cometerlo. Recientemente vi con asombro el anuncio de la venta de un pichón de cotorra por una de las páginas de venta de facebook.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también