Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología desmiente rumor sobre posible tsunami en Guantánamo

| 20 |

Instituto de Meteorología. Foto: Danier Ernesto González.

El Instituto de Meteorología de Cuba aclaró este jueves, en su cuenta en Twitter, que es totalmente falso el rumor sobre un posible tsunami que afectaría a la oriental provincia de Guantánamo.

La institución científica llamó además a difundir la información para evitar el caos y el pánico.

“Es totalmente FALSO el rumor sobre un posible tsunami que afectará a Guantánamo. Difundir rápidamente para evitar el caos y el pánico”, refiere el mensaje.

Según especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para que ocurra un fenómeno de este tipo deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar, con un movimiento vertical en los bloques en la falla, para que produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas.

Entre los lugares con características geológicas propicias para la ocurrencia de tsunamis está el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde se incluye la costa este de América del Sur, y también Japón e Indonesia, pues todos los límites donde una placa choca con otra y se produce el proceso de subducción son los de mayores probabilidades.

Aunque en el norte de Haití y República Dominicana se tienen registros de terremotos que han generado tsunamis y daños humanos y materiales, no hay evidencia de que a Cuba haya llegado alguno que pudiera causar daños.

Los registros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas indican que en la Mayor de las Antillas han tenido lugar terremotos fuertes, al sur, que no han generado tsunamis, solo leves perturbaciones al mar.

Es el caso de los sismos en la costa sur frente a Santiago de Cuba en 1766 y 1852, y el 14 de enero de 1907 el terremoto en Jamaica, el cual provocó deslizamiento de tierra submarino y a su vez un tsunami, pero tampoco hay evidencias de que haya afectado a Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    Estamos siempre a la defensiva.Ahora no informamos,sino que desmentimos.Eliminemos,por ley,las redes sociales.

    • Lissette Ftes dijo:

      No hay que eliminar las redes sociales y menos después de haber dado al cubano la oportunidad de conocerlas. El problema no son las redes sociales ni sus publicaciones, el problema está en quienes creen en todo lo que leen sin buscar la información en los medios oficiales.

    • Yor dijo:

      Se pasó ..así q eliminar las redes sociales

    • jvs dijo:

      con el mayor respeto, de que cueva salio usted ? las personas lo que tienen es que acabar de aprender a seleccioanr las fuentes d einformación. internet es como todo en la vida, en las manos equivocadas es malo.

  • ZHL dijo:

    Rumor otra manera de estresar a la sociedad, por eso informarnos por nuestros medios que estan muy bien establecidos en la defensa civil

    • Ramón dijo:

      El rumor ha existido desde siempre, las redes sociales lo facilitan, así q a disfrutarlo.

  • RBG dijo:

    Ante los rumores, una posición correcta informar la verdad, lo veo muy bien y que sea por los medios oficiales de información mejor todavía.

  • DCIELL CARDENAS CUADRADO dijo:

    Muy buena la información dada por el Istituto de Meteorología, seria bueno que ante cualquier inquietud de la población, existieran mecanismos de respuesta rapida para evitar situaciones como esta....

    !Usted se imagina el mal rato que deben haber pasado esas personas en Baracoa!

    Los resultados de esta lamentable noticia se reflejaran en la covid-19....

  • Pantanal dijo:

    El asunto es mis estimados crear un nivel de nerviosismo, inseguridad, como si la DC de Cuba y la red de emergencia no estuvieran a ltanto, una froma mas de hacer daÑo a nuestro pueblo. vamos a vr cuales se ponen a tembra cuando digan que para las vacaciones de verano llegaran los S-400 Rusos o los C-450 Cubanos

  • Mela dijo:

    Pero hasta cuándo vamos a soportar tantas locuras de algunos inhumanos q habitan en nuestro país. Por favor a romper esquema con estos anormales.

    • Lissette Ftes dijo:

      Esa manera de proceder no es nueva y muchas veces no se gesta dentro del territorio. Recuerdan la operación Peter Pan?Igual echaron a correr una mentira que aún saca las lágrimas a quienes fueron víctima de ella.
      De existir algún peligro para el territorio los medios de comunicación oficiales lo informarán.No caigamos en las redes de esos desinformadores.

  • Baracoa dijo:

    Tremendo alboroto q se armó en la tarde noche de ayer lo q llevó a muchas personas a violar el toque de queda. Es inconcebible q hayan personas q jueguen así con las vidas humanas.

    • Michel dijo:

      Ellos no juegan,,, eso es mal intencionado.

    • jvs dijo:

      simple, si tienen identificado al que fue, que le metan dos años de prision por terrorismo, por propagacion de epidemia, a ver si se calman.

    • manuel de jesus dijo:

      El tsunami, debía ser en la lengua de esa gente.

  • Rey Mo dijo:

    En cualquier momento hay que desmentir el surgimiento de un volcan en La Virgen del Camino!

  • Equilibrio dijo:

    Es lamentable como algunas personas mal intencionadas traten d sembrar el pánico .Gracias por informar a todos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Yo del Jamal , iniciando el Noticiero de Mediodía de ayer fui consultada por una persona vía telefónica desd Ssn Luis , donde se me preguntaba sobre el anuncio del Tsunami

  • MarianneManes dijo:

    Como dijeron anteriormente, es bueno que se desmientan rápidamente estos rumores para evitar confusion.Pero por favor, que la gente no se aguntan los chismes.

  • Beatriz ocho Suárez dijo:

    Muchas gracias p la información es q las personas no escuchan las noticias ni en la radio ni en la tv dan oídos a notícias callejeras y a personas infu diosas q lo q quieren es tener al pueblo en pánico gracias si hay una cosa en este país buena es el instituto de meteorología y la Defensa civil

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también