Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unión Europea defiende acuerdo con Cuba y critica bloqueo estadounidense

| 23 |

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Foto: Francois Lenoir/Reuters/Archivo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió hoy el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba y criticó el recrudecimiento del bloqueo estadounidense durante la gestión de Donald Trump.

Nadie puede dudar que los derechos humanos son un elemento central de nuestro acuerdo, y quiero aprovechar este momento para defenderlo, al igual que su aplicación, subrayó aquí en una plenaria del Parlamento Europeo, en la cual eurodiputados de la derecha lograron introducir un punto para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos como arma.

En el foro, Borrell consideró el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas un “compromiso crítico” para acompañar al país caribeño “en la reforma política, económica y social”.

El punto contra la isla promovido por parlamentarios de Renovar Europa y el Partido Popular Europeo fue denunciado por otros integrantes de la Eurocámara, entre ellos, el español Manu Pineda y la portuguesa Sandra Pereira, como una iniciativa para afectar el acuerdo y las relaciones entre la UE y Cuba, utilizando el pretexto de los derechos humanos.

A propósito de la situación económica en la mayor de las Antillas, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que se ha agravado por la pandemia de la covid-19, pero “también por otras importantes razones exógenas como la vuelta por parte de las autoridades de Estados Unidos a medidas restrictivas”.

Durante sus cuatro años en la Casa Blanca (2017-2021), Trump adoptó 240 medidas destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de 60 años, muchas de esas acciones en el contexto de la pandemia, y todas mantenidas hasta el momento por su sucesor, Joe Biden.

Borrell mencionó en particular el impacto del recrudecimiento del cerco en el sector privado, duramente golpeado por los decretos de Trump, quien suspendió los cruceros y redujo los vuelos en su propósito de golpear el turismo.

En su intervención, el alto funcionario expuso que además de en materia de derechos humanos, el acuerdo UE-Cuba permite la cooperación en otros temas.

“Por ejemplo, en estos momentos estamos estudiando las posibilidades de participar, de aumentar la producción de vacunas contra la covid-19, sobre la base de algunos avances científicos realizados en la propia Cuba”, dijo Borrell, quien recordó que la UE sigue siendo el primer socio de la isla en comercio e inversiones.

Vea además:

Vicepresidente del Parlamento Europeo: El asfixiante bloqueo estadounidense es una práctica anacrónica e inhumana

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Cuando hay hombres sin decoro hay otros que llevan dentro de sí el decoro de muchos hombres. Un mundo mejor es posible. No se dejen robar la merienda.

  • Cuitláhuac Varela dijo:

    La UE acabará rompiendo el acuerdo con Cuba y las relaciones diplomaticas.

    • BYOSAFETY dijo:

      Lo dudo pájaro de mal aguero.....

    • Alejandro dijo:

      Ese podrá ser tu deseo y el decía ultraderecha europea, pero no fue lo que se mostró ayer en el parlamento europeo. Además, no creo que tengas una bola de cristal para predecir el futuro, ni que seas el oráculo de Delfos. Argumentos es lo que necesitas presentar, hechos concretos, no frases que no dicen nada. Saludos

    • Odalys dijo:

      quizas , pero no lo reo, en Europa hay muchas personas inteligente y el Bloqueo es una medida estupida y burra que le sirve a muchos para vivir una dulce vida.

    • cecilio dijo:

      Varela,se ve q. eres un lacayo de EU,,pero aqui seguimos,y Cuba a pesar del bloqueo seguiremos adelante..Me gustaria saber de q, parte eres,seguro q, no conoces sobre el valor de nuestro pueblo a resistir,Viva Cuba y Valera tenemos mas amigos q. enemigos y de personas como Ud sufren por que seguimos aqui y seguiremos.

  • Ale dijo:

    Y ahora, para quienes decían que la Unión Europea no criticaba el bloqueo y los daños que provoca a Cuba?

    • J dijo:

      Nadie dice eso. Josep Borrell hablo y reconoce lo que provoca el bloqueo a la isla, increíblemente hace lo que no hacen los que se llaman "defensores del pueblo" y hablan de invento político el bloqueo y se enfocan en el bloqueo interno.
      Lo que se ha mencionado es la presencia de un grupo de diputados en la UE que tratan de acabar con esta opinión haciendo énfasis en la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba. Nunca es bueno generalizar
      Es curioso esto de los derechos humanos como funciona. Un tipo hace una huelga de hambre algo dudosa y enseguida salen estos diputados y otros por ahí preocupados por los derechos en Cuba, en cambio, en Colombia se está viviendo un evento preocupante y estos preocupados siguen enfocados solo en Cuba.

      • jk dijo:

        bien respondido. párpado abierto y pupila insomne ante las bolas que parecen strikes

      • Moraima dijo:

        Y ni siquiera rozan a Israel con una posición defensiva de los derechos humanos, que tanto han criticado a Cuba, por el genocidio que comete contra Palestina. Ni tampoco consecuentemente reclaman cuando EEUU aplica multas millonarias a cualquier entidad en territorio de la UE cuando supuestamente violan el bloqueo.. el ejercicio de ayer es una pintura superficial. Más allá no se atreven. Pero algo es algo. Se lavan un poco la cara.

      • armando lopez dijo:

        Coincido con su opinión, los europeos han criticado el bloqueo, pero a vez un grupo de Eurodiputados analizan la situación de derechos humanos en Cuba. Eso conlleva que una de las justificaciones que buscan lo EUA para seguir con el bloqueo es la situación de los Derechos Humanos.
        Sin embargo un paìs como Colombia hay mas de 50 muertos en las manifestaciones que se generan hace màs de un mes y los europeos no han criticado de forma profunda esa situación y la ven con paños tibios. Que nos digan ellos cuantos muertos hay por represiones policiales en Cuba.

      • JOMT dijo:

        Oiga, así mismo. Ahora Colombia. Antes Chile, Ecuador y Bolivia durante el gobierno de facto. A esos grupitos sólo les viene el tema de los " derechos humanos" cuando de Venezuela y Cuba se trata.

    • Rey64 dijo:

      Ud no se leyo el artículo.

  • Os dijo:

    Debe recordarse que prácticamente todo el mundo está en contra del bloqueo impuesto contra el pueblo cubano... por supuesto la UE tiene 2 dedos de frente y piensa como el resto del mundo. Defender el bloqueo es ponerse de parte de una actitud criminal que se refleja hoy en la calidad de vida de cada cubano. Abajo el bloqueo.

  • wallace dijo:

    En informaciones anteriores solo se trató el tema de los eurodiputados que hablaron en contra de Cuba. Asi que me reconforta leer este artículo.

    • Ale dijo:

      No es correcto, revise lo que se publicó aquí mismo hace unos días( posiblemente página 4 o quizás 5), léalo bien. Se habla del Parlamento Europeo también. Del grupo de diputados y de todos. Olvidamos que de no ser por la postura de la Unión Europea desde hace años la miseria fuera extrema. Los préstamos y deuda con el Club de París es inmensa, las donaciones, etc.

      • Leandro dijo:

        Pienso que no se pueden confundir las cosas. Bienvenida la cooperación de la UE con Cuba, bienvenido el diálogo político, pero no olvidemos tampoco que la UE. se sumó al Bloqueo mediante la llamada Posición Común en años extremadamente duros para Cuba, cuando todos pensaban que llegaba el fin de la Cuba socialista y finalmente anuló la ·"Posición Común" cuando pese a agresiones de todo tipo, Cuba demostró su capacidad no solo para resistir, sino que salía del profundo hueco en que había caído su economía durante el Período Especial y entonces Obama decidió cambiar la táctica para el logro de sus objetivos estratégicos. Sinceramente no creo que Cuba le debe a la UE. Hay intereses comunes y el Bloqueo también afecta a la UE. cuyas empresas han tenido en no pocas ocasiones que pagar cifras millonarias a los EE.UU. por "violar" las disposiciones del Bloqueo o abstenerse de invertir en negocios en Cuba que le pudieran resultar muy ventajosos. Por supuesto que agradecemos la renegociación de la deuda con el Club de París, pero la renegociación de la deuda no es algo insólito, sino una práctica internacional.

  • Benneton dijo:

    Estoy de acuerdo contigo J,.... la UE en estos momentos un aliado de Cuba. Aprovechar las oportunidades para avanzar .

  • Ovidio dijo:

    La intervención del Sr. Josep Borrell invita a reconocer que existen personas honestas y valientes para enfrentar los deseos de otros eurodiputados de sentar a nuestro país en el banquillo de los acusados por la supuesta violación de los DH y sus sistema político. Aplaudo esta actitud del Sr. Josep Borrell y estoy seguro que no es el único que piensa de ese modo hacia Cuba. No obstante, señalo que el interés por desacreditar nuestro sistema político y democrático está latente. Existe una avalancha enorme de ataques en los medios masivos para poner a Cuba como un país donde no existe estabilidad política y social, donde se violan los DH, donde no se respeta el derecho a tener una vida digna y donde no existe un sistema democrático. La realidad cubana de hoy en los medios internacionales se enfoca, fundamentalmente, en nuestras carencias, en los errores, en los serios problemas que enfrenta el país durante todo el período revolucionario (unos por el bloqueo y otros por nuestra propia ineficiencia). Aquí recuerdo al mejor de todos los cubanos cuando escribió: ¿Quién que sea digno de mirar al sol verá antes sus manchas que su luz?

  • opinion dijo:

    Nadie en el mundo tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos de cada quien, sea quien sea.....nosotros arregalamos nuestros problemas y si alguien va a venir a casa a ayudarnos, a sugerirnos algo, etc etc, que sea solo a eso, no a crear rensillas, discordias, contradicciones..............eso no es valido para nadie, ni de nosotros con alguien, NI NADIE CON NOSOTROS...........cada quien que resuelva sus problemas segun las decisiones de cada quien............fuera los mal intensionados.........

  • Pepe dijo:

    Un gran golpe para el pequeño grupo que quiere desprestigiar a CUBA

  • Pedro Sanchez Ramos dijo:

    No se puede hablar de derechos humanos sino se critica al principal violador que con su bloqueo, no " embargo" cómo pretende endilgar el gobierno que lo aplica contra Cuba, especialmente contra su pueblo, quería solo asfixiar y provocar un estallido social, lo que no han logrado nilograran, deben aprender que Revolución es pueblo.

  • Andreu Rodríguez dijo:

    El bloqueo en sí mismo, niega de facto los derechos que dice defender. ¿Qué "democracia" con sello de homologación USA habría resistido un bloqueo como el que sufre el pueblo cubano?.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también