Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Vicepresidente del Parlamento Europeo: El asfixiante bloqueo estadounidense es una práctica anacrónica e inhumana

| 12 |

Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo.

A nivel planetario, numerosos legislativos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos exigen con intensidad por estos días la eliminación del bloqueo contra nuestro país, una política criminal que patentiza su carácter mucho más genocida en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo, respondió gentilmente nuestras preguntas sobre este tema y sobre diversos aspectos de interés, entre ellos las relaciones interparlamentarias con Cuba.

—Durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha sufrido la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido en tiempos de la COVID-19. ¿Cuál es su posición al respecto?

–Las sanciones económicas impuestas a Cuba por Estados Unidos afectan gravemente el potencial de desarrollo del país y afectan de manera inhumana el nivel de vida del pueblo cubano. El asfixiante embargo estadounidense impuesto desde 1960 (más de 60 años) es una práctica anacrónica e inhumana, condenada todos los años durante décadas, casi por unanimidad por la Asamblea General de la ONU. ¡Tiene que detenerse ahora y la nueva administración de Biden debe tomar medidas concretas en esta dirección!

"La Unión Europea (UE) podría desempeñar su papel como intermediario honesto entre Cuba y Estados Unidos, para reanudar el diálogo, iniciar la normalización de las relaciones entre ambos países y, en última instancia, levantar las sanciones".

—Cuba ha enviado brigadas de profesionales de la salud a diversas regiones del mundo, incluida Europa, para contribuir a la lucha contra la pandemia. ¿Cómo valora este gesto?

–El flagelo de la pandemia de la COVID-19 ha planteado un inmenso desafío a nivel mundial y también para Cuba. Los esfuerzos del pueblo cubano para combatir la pandemia se han visto significativamente limitados por el bloqueo de Estados Unidos, que deliberadamente ha privado al pueblo cubano del acceso a los suministros necesarios para manejar esta enfermedad (en la medida en que la administración Trump identificó la pandemia como una oportunidad de endurecer el cerco contra Cuba).

"Sin embargo, Cuba, en respuesta a las solicitudes recibidas, envió 56 brigadas médicas del Contingente Internacional “Henry Reeve” a 40 países y territorios. Este no fue solo un gesto simbólico, sino un claro movimiento de solidaridad del pueblo cubano con los países en desarrollo de todo el mundo. ¡El mundo y especialmente Europa deberían estar al tanto de esta iniciativa!"

— ¿Cómo se puede fortalecer la cooperación Unión Europea-Cuba en la lucha contra la pandemia?

–Creo firmemente que, en general, la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo con Cuba. La lucha contra la pandemia es una lucha común, más allá de las ideologías y los cálculos políticos. La UE ha tomado iniciativas concretas (como COVAX) pero aún se queda atrás en otros aspectos, como la exención de patentes. Nadie puede combatir la pandemia solo. La UE debería ayudar a Cuba en cuestiones relacionadas con la pandemia y el intercambio de opiniones a nivel médico y científico debería ser intensivo.

—¿Qué papel deben desempeñar los parlamentarios en la lucha contra la COVID-19?

–El objetivo de los parlamentarios debería ser tender puentes de diálogo a todos los niveles, incluso a nivel interparlamentario e intergubernamental y con la sociedad civil. Creo que con respeto mutuo y cooperación lograremos más, no solo en la lucha contra la pandemia, sino en general.

"También es importante encontrar formas de mejorar la cooperación de los miembros del Parlamento Europeo con los parlamentos nacionales de todo el mundo. Me gustaría subrayar nuestra importante iniciativa para la exención de patentes por parte de los eurodiputados, que ha influido fuertemente en el diálogo sobre este tema y ha atraído el apoyo de muchos países, parlamentarios, académicos y la sociedad civil de todo el mundo. ¡La comunidad global ahora discute seriamente esta demanda!"

—En su opinión, ¿cuál es la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre Cuba y la Unión Europea para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y el Parlamento Europeo?

–El Acuerdo entre la UE y Cuba es un paso importante en la consolidación y fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, además de promover el entendimiento fomentando el diálogo entre Cuba y los países de la UE a todos los niveles. Ahora, todos deberíamos trabajar para producir resultados concretos dentro de estos marcos. El Parlamento Europeo debería estar a la vanguardia en estos esfuerzos.

—¿Cómo valora los vínculos interparlamentarios actuales?

–Estoy seguro de que hay margen de mejora en nuestro diálogo interparlamentario. Los miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, del que tengo el placer de ser miembro, es un paso importante en esa dirección. Sin embargo, ambos parlamentos deberían ser vehículos de un diálogo reforzado y de intensificar los contactos, para conocerse, comprenderse y respetarse realmente.

—¿Qué mensaje envía al pueblo cubano?

–Me gustaría expresar mi total solidaridad y respeto al pueblo cubano y subrayar mi compromiso personal para mejorar el diálogo y el entendimiento entre la UE y Cuba.

"Creo firmemente que el inhumano embargo de Estados Unidos contra Cuba, por motivos políticos, debería cesar. No privó al pueblo cubano de su compromiso, dignidad y autorrespeto. Apoyo al pueblo cubano en su lucha, deseando que prospere y tenga las mismas oportunidades de desarrollo que todos los pueblos del mundo. ¡El pueblo cubano no se merece menos!"

En video, las declaraciones

(Tomado de Parlamento cubano)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kareli Orta dijo:

    De que bloqueo hablara este hombre cuando los europeos han sancionado a bielorrusos y venezolanos.De los europeos mal hariamos en confiarnos,maxime si tomamos en cuenta que ellos tomaran partido por el imperio SIEMPRE.

  • Revenge dijo:

    Por decir que el bloqueo es asfixiante, injusto e inhumano no sancionan a nadie. En primer lugar porque es verdad; y en segundo, porque la condena expresada en meras palabras no afecta los intereses de EEUU. A este pais nunca le ha importado lo que se dice o lo que se hace, si no se traduce en hechos que amenacen o les produzcan perdidas o retrocesos. Exigir con intensidad es que la UE se ponga de acuerdo enpara respaldar diplomatica y legalmente a compañias y personas juridicas que se nieguen a cumplir con la injerencista medida de pagar una multa por sostener relaciones economicas normales con Cuba o venderle un equipo medico. Es prohibir la fabricacion en su territorio de todo producto que contenga mas del 10% de componentes norteamericanos porque su venta va a ser utilizada para el chantaje politico; no solo contra nuestro pais sino contra Iran, Venezuela, y Corea del Norte. Es que ellos mismos no hayan formado parte de esquemas pasados y presentes de sanciones colectivas aplicadas a estos tres paises y a nosotros mismos; cuyas consecuencias tambien han sufrido los pueblos. Cuando se llegue a eso, creere que estos paises estan exigiendo con intensidad que se derogue el bloqueo. Mientras tanto, estan como siempre preparando el terreno mientras evaluan si las reformas economicas en nuestro pais nos vuelven apetecibles para sus intereses.

  • Walter dijo:

    Gracias,un poco de cordura en este mundo

  • Blindado dijo:

    Demuestra que la sensatez de impone por encima del odio, el rencor y las malas voluntades. Solo es una pena que esa gran cordura internacional, que democráticamente la mayoría del mundo Vota No al Bloqueo y los EEUU hacen caso omiso. De cuál democracia estamos hablando?, Cuántas democracias existen ?.

  • rebelde dijo:

    No confío en la UE, puede que individualmente determinadas figura políticas adopten posiciones valientes y justas, negándose a la aplicación de sanciones, pero la subordinación a EEUU es tan grande, que siempre, siempre hasta ahora, al final terminan haciendo lo que le dictan desde Washington.
    Es cierto que años tras año, la UE vota en bloque contra el bloqueo, fundamentalmente para cuidar sus negocios en Cuba, pero en otras situaciones, olímpicamente se ponen al lado de EEUU. No son confiables, todo depende de si están en juego o no los intereses personales y corporativos, los sentimientos de los pueblos de esa región no cuentan.

  • La lluvia dijo:

    Gracias senor
    Al menos ha dicho que es anacronico e inhumano el bloqueo embargo americano que lleva a cabo Los estados UNIDOS de America contra Cuba.
    Nuestro Pais esta resistiendo el covid y ademas con grande INJUSTICIA dicho bloqueo embargo americano.
    Y creame senor esto va a quedar para la historia es un crimen al pueblo de Cuba lo que esta sucediendo y le estan haciendo sin medidas a ninos MUJERES y hombres cubanos.
    Abajo el bloqueo americano contra el pueblo de Cuba.

  • ZHL dijo:

    Bloqueo inhumano ya de 60 años

  • Isauro dijo:

    En que está pensando Joe Biden, los cubanoamericanos que votaron por él, no quieren bloqueo. Hasta ahora está cumpliendo con la agenda de los que votaron por Trump

  • Rafa dijo:

    Me encantaría creer en la verdadera buena voluntad de la Unión Europea,pero no creo en tibias y demagogas declaraciones de quienes están atados a la política yanqui. Si de verdad están en contra deben unirse firmemente, plantarse ante EEUU y no aceptar pagar multas ni sanciones a sus empresas. Uno sólo no puede contra un mundo fuerte. Sólo unidos y valientes podrán parar al imperio. Hay mucha demagogia en este mundo.

  • Andrés Gómez dijo:

    Al menos este hombre ha expresado una posición correcta en un tema tan sensible como este, no solo para nosotros, no juzguemos en sus palabras nada más, ha tenido el valor que siendo un alto representante del bloque europeo decir cosas como las que ha dicho

  • Leandro dijo:

    Siempre es agradable oír que un alto funcionario europeo se pronuncia por el fin del Bloqueo a Cuba. No dudo de las buenas intenciones de este alto funcionario, pero una cosa es un funcionari o grupo de estos y otra el Parlamento en su conjunto. Pienso que igual debería pronunciarse contra las sanciones que impone Europa a otros numerosos países incluyendo algunos de nuestra región e incluso a vecinos suyos con los que debiera mantener buenas relaciones por el bien propio, pero ¿Por qué no lo hace? Porque Europa sigue siendo un enano político, subordinado al Imperio. No debemos olvidar que cuando Cuba enfrentaba años sumamente difíciles, Europa se sumó al Bloqueo estadounidense bajo la llamada “Posición Común” que solo eliminó cuando el inquilino de la Casa Blanca los autorizó bajo el concepto de que había que ejecutar un cambio de rumbo en la política hacia Cuba para poder destruir la Revolución.

  • Israel dijo:

    Si no fuera por la complicidad de la UE, no habría sanciones contra Cuba, Siria, Rusia, Korea del Norte, Irán, Bielorrusia, y no sé cuantos más, además de las tropelías imperiales contra Afganistán, Irak, Libia, y otros tantos, que son incontables

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también