Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: Bloqueo estadounidense afecta al sector privado en Cuba

| 5 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería de Cuba.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó este lunes el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre los negocios privados en la isla, sensiblemente afectados tras el recrudecimiento de esa política.

En su cuenta en Twitter, el máximo responsable de la diplomacia de esta nación afirmó que mientras el gobierno de ese país norteño dice apoyar a ese sector y buscar su prosperidad, mantiene las medidas que dificultan su desarrollo y restringen el acceso al mercado estadounidense.

Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que su país favorece a los trabajadores privados, conocidos en Cuba como cuentapropistas.

Sin embargo Washington sostiene inalterable el cerco económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

Esas medidas fueron recrudecidas a niveles sin precedentes durante la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), con la imposición de más de 240 disposiciones que incluyen la limitación de viajes, afectando a miles de trabajadores privados conectados con la actividad turística.

Por ejemplo, solo en 2019 cerca de un millón de cruceristas se vieron impedidos de tocar puertos de la mayor de las Antillas, lo que perjudicó a miles de negocios por cuenta propia dedicados a la transportación, alojamiento y recreación.

Limitación de vuelos, listas negras unilaterales, persecución de las operaciones comerciales y financieras, prohibición del envío de remesas, y medidas para impedir el suministro de combustibles forman parte del arsenal del cerco estadounidense contra Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Estoy seguro de que el bloqueo afecta al sector privado, pero hay muchas trabas internas que afectan más que el bloqueo.

  • Joker dijo:

    Ahora es que afecta al sector particular? Siempre lo ha afectado pero las leyes aduanales cubanas son las que han regulado la entrada de productos a nuestro pais y eso afecta mas que el bloqueo y eso lo sabe todo el que ha viajado.

  • ernesto dijo:

    Es cierto. Pero tambien tenga en cuenta q cuando yo entro por el aeropuerto José Martí los q no me dejan pasar las maletas con lo que sea q tenga son funcionarios cubanos cumpliendo leyes sin sentido, cómo en plena crisis quieren limitar la cantidad de productos q uno trae? Porque no dejar q los cubanos viajen y traigan cuantas cosas les permita la aerolínea? Porqué cobrarles en usd para desinsentivar esas importaciones de bienes tan necesarios? Por qué no existe un mercado mayorista para los cuenta propistas donde podamos surtirnos sin necesidad de q luego nos digan q la harina q usamos es robada? Por qué no dejar q esas importaciones tengan carcater comercial y poder resolverle la vida a esos vecinos q necesitam un shampoo o un desodorante?

  • David dijo:

    Realmente nuestro pais se ve imposibilitado por este cerco comercial impuesto por el gobierno del pais vecino, sin embargo, creo que tambien muchas veces cometemos el error de echarle la culpa de muchas deficiencias nuestras al bloqueo y se convierte en una especie de chivo expiatorio... Creo que nuestro sistema debe seguir siendo autocrítico y revisarse continuamente más allá de caprichos y pensamientos retrógrados, en pos del desarrollo y el verdadero progreso, porque hay muchos escenarios en los que podemos y debemos mejorar y no lo hacemos

  • Ale dijo:

    Y el bloqueo interno también o el reglamento para las agencias de viaje no está diseñado para golpear al sector cuentapropista ?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también