Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba critica debate convocado en Parlamento Europeo para agredirla

| 25 |

Imagen: PL.

El martes 8 de junio el Parlamento Europeo ha convocado a un debate artificial sobre lo que han dado en llamar “la situación política y los derechos humanos en Cuba”. Si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país desde hace más de 60 años.

Nos preguntamos si los promotores de esta farsa estarían dispuestos a exigir al gobierno de los Estados Unidos el levantamiento de esa política que, hasta el cierre marzo del 2020, representó daños acumulados a la economía cubana ascendentes a 144 mil 413.4 millones de dólares. ¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton? ¿Será que reclamarán la eliminación de las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, y que la actual administración norteamericana mantiene vigentes?

Resulta vergonzoso que un grupo de eurodiputados haya promovido la inclusión de este tema como parte de la agenda de la Eurocámara. Los electores europeos y la comunidad internacional en general, esperarían del legislativo europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad y dobles raseros al examinar cuestiones relativas a los derechos humanos en un mundo tan convulso, donde cada día ocurren hechos que conmocionan la conciencia universal, sobre los cuales el Parlamento Europeo ha mantenido y mantiene un silencio cómplice e inmoral.

Hiere la dignidad humana que temas como el racismo, la discriminación, y la creciente xenofobia presentes en Europa, no se discutan a fondo por la Eurocámara. También ofenden profundamente los enfoques parcializados por posiciones de derecha, cuando se valoran situaciones presentes en países de América Latina y/o del Medio Oriente.  Es de una grosería y falta de ética extraordinarias que se escoja para criticar a Cuba, país que garantiza el Derecho a la vida y que constituye un ejemplo mundial de solidaridad y cooperación en materia de salud, educación y otros ámbitos cardinales de los derechos humanos.

Son claras las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido  en primer lugar, por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista y que olvidan que Cuba dejó de ser colonia de España desde el año 1898. No tienen en cuenta que el pueblo cubano se liberó para siempre,  el primero de enero de 1959,  y en pleno ejercicio de su derecho a la autodeterminación adoptó, mediante  referéndum efectuado el 24 de febrero de 2019, con el voto del 86.5 de los electores, una nueva Constitución en la que se consagra como primer principio que” Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

Su obsesión con Cuba tiene una explicación: responde a la misma agenda de quienes, desde Estados Unidos, han intentado derrocar a la Revolución Cubana desde hace más de 60 años. No pueden permitir que exista un pueblo que no se doblega a sus designios y que resiste un férreo bloqueo, recrudecido de manera criminal en medio de una pandemia global.

Tampoco admiten que, a pesar de todas las dificultades, la pequeña nación caribeña haya sido capaz de producir no uno, sino cinco candidatos vacunales, con la capacidad productiva suficiente para inmunizar a toda su población antes de que culmine el 2021 y contribuir al proceso de vacunación en otros países en desarrollo. Esos que han promovido este indecoroso debate omitirán intencionalmente tremenda hazaña.  

Estos eurodiputados se empeñan en silenciar, ocultar y tergiversar de todas las maneras posibles el ejemplo de Cuba. Por ello, en ese nuevo show, algunos miembros del Parlamento Europeo intentarán presentar una realidad desconocida para millones de cubanos; pero que con frecuencia acapara los titulares de la gran prensa hegemónica global y de la que se hace eco la prensa miamense y los medios mercenarios que la secundan.

Como refrendó en su denuncia la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No nos asombran tales acciones, son propias del doble rasero que les anima, de la doble moral que les caracteriza.”

Con esta maniobra anticubana se pretende, además, entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros. Los promotores de esta lamentable farsa y deleznable maniobra política conocen perfectamente que el Acuerdo se implementa de una manera positiva y que existe una clara voluntad política de las Partes de continuar creando puentes entre nuestros pueblos y gobiernos a través del mismo, a pesar de las diferencias existentes, y en total apego a las bases y principios aprobadas en el Acuerdo y endosados por el Parlamento Europeo en su resolución de consentimiento del 5 de julio del 2017.

Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias de ningún tipo, de manera libre, independiente, y soberana.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bueno, si es promovida por eurodiputados españoles tendríamos que recordarles la violación de los derechos humanos recientes con migrantes en Ceuta... sean de cualquier otro lugar de Europa no tendrían moral alguna, ni elementos para sustentar análisis de los derechos humanos en Cuba. Bastantes ejemplos existen en Europa en materia de violación de los derechos humanos como para querer meterse en los asuntos internos de nuestro país. Esos que mañana quieren simular defender dichos derechos son los mismos que callan y miran para otro lado cuando Israel asesina mujeres, niños y ancianos civiles en Palestina con las mismas armas que le venden al sionismo...

    • Roberto dijo:

      Y podrías agregarle que se hacen de la vista gorda con el armamento que le venden a Arabia Saudita para masacrar al pueblo yemení

      • George dijo:

        Pero nosotros tenemos buenas relaciones con Arabia Saudita, país que ha hecho donaciones a nuestro país, o me equivoco?

    • Frodo dijo:

      Me imagino que ud hable de la invasión marroquí a Ceuta...

  • Rosa dijo:

    El bloqueo genocida es una violación de los derechos humanos más elementales de todos los cubanos. ¿O es que matar a un pueblo de hambre y necesidades se considera un derecho de alguien? Entonces resulta que nos acusan de violar derechos humanos porque, supuestamente, no respetamos la "libertad de expresión" de los que precisamente apoyan a los que quieren que el país muera de hambre y necesidades. Una libertad de expresión que piden no para expresarse libre y genuinamente sino para promover el desaliento y la subversión. O sea, para darle motivos de intervención a los que quieren que Cuba regrese a ser el patio trasero de los vecinos norteños.
    Es un laberinto que solo se explica a través del dinero que corre y sale de las arcas del gobierno norteamericano para mantener a los grupos que quieren que Cuba caiga y, si es por una intervención norteamericana, mejor.
    La derecha del parlamento europeo solo complace al imperialismo norteamericano.

    • Joven dijo:

      Rosa...rosita estas pasá...Tienes que parar de verdad!!!

  • Tranquilino dijo:

    Es la hipocresía y la desfachatez vestidas de falsa democracia. Tan preocupados por el pueblo cubano por qué no le exigen al gobierno de USA que elimine el.bloqueo contra Cuba y que deje de ningunear a los propios europeos. Tan cobardes como son. Marionetas del imperio mundial contra el tercer mundo. Esa es la batalla real que se libra en estos momentos en este mundo.

  • tr dijo:

    Doble moral. Es la misma réplica que obedece a los amos del norte revuelto y brutal. Nada ni nadie nos desvía del camino escogido por muy sacrificado sea desandarlo. La verdad se impondrá.

  • Patricia dijo:

    Parece que regresa la época de Berlusconi con una Europa haciéndole eco a los EEUU y todo el odio de la derecha anticubana. Da vergüenza tanto cinismo, saben que ahí están los pretextos para arreciar las sanciones genocidas contra el pueblo cubano.

  • Ramón del Cristo Spengler dijo:

    Europa ha dejado de poseer una política internacional propia y asume como propia la dictada desde el consejo de estado norteamericano aún cuando está no representa los intereses de sus ciudadanos y empresas comerciales el mayor derecho humano de los ciudadanos europeos es derecho a la autodeterminación

  • Miguel A. dijo:

    Otra trampa de esa vieja Europa que no acaba de cuajar en nada concreto. Esa acción a pocos días de la presentación por Cuba en naciones unidas de la Moción para denunciar el bloqueo como todos los años y en momentos que el mundo está más insistente y en contra de esa política es una sinvergüenzura. Es como para dar a entender otra cosa ante el mundo y por supuesto es manipulado por EU.
    Esos diputados deberían cuestionarle a EU el bloqueo que le ha impuesto a Cuba por más de 60 años y responsabilizarnos por los daños.
    EL BLOQUEO MATA. LA SOLIDARIDAD SALVA

  • yasell Toledo dijo:

    Esperemos que nos den información,que nos den detalles de los temas que se van a tratar en dicha reunión.

    • Edel dijo:

      Los temas son la misma hipocresía de siempre, la justificación para matener el bloqueo y tumbar el gobierno

  • Guajiro 100% dijo:

    El nuevo show que salvajes miren el Burkina Faso una matanzas de civiles lo repudia el mundo eso no tiene que suceder pero también el bloqueo mata y entonces el mundo lo sabe las votaciones son elocuentes yo pregunto y que cualquier colega me conteste siempre se habla de derechos humanos y derechos humanos y los que joroban los derechos humanos que les pasa yo e visto votaciones tras votaciones y que les pasa a los jorobados humanos nada y entonces para que está la ONU y dentro del territorio norteamericano porque esa Organización de Naciones Unidas no la ponen no se en otro lugar del mundo por favor señoras y señores hasta cuánto BASTA YA CUBA VIVA CUBA y al que no le guste recuerden que le paso a Narciso López
    Saludos

  • Felipe dijo:

    Sera q van hablar de la tienda MLC solo Recordar q unos mayores inversiones q existen en la isla son Europa y para ser más claro son española entonces hay andar bajito de sal y hacerce los sordos pq sino vamos ha ir en picada y para fondo mar.

  • Andres Lescano Romero dijo:

    Es una pena q haya personajes de esa calaña en. España, acaso un país q se encuentra bloqueado por la potencia más poderosa q ha sido capaz de crear sus propias vacunas para proteger a su pueblo, q ha brindado la solidaridad incluso a países de esa Europa genoflexa ante el imperio USA, merece se le acuse con infamias de ese tipo, lo q debían preguntarse por qué nunca han tenido para enfrentar a los gringos, es q acaso se perdió la dignidad en ese país

  • Tomás dijo:

    EEUU chantajea a la UE a su antojo. Y son tan cobardes y serviles, que no tienen la soberanía para asumir sus propias decisiones. Si no es así, entonces se vendrán las sanciones. Así se impone EEUU y para eso viene trabajando desde que surgió como país hace varios siglos

  • J dijo:

    Existen un grupo de diputados derechistas y proamericanos que son los encargados de cumplir una agenda. Más ahora que el movimiento contra el gobierno cubano ha tomado un auge.
    Es una lastima lo que la política guiada por intereses daña a la sociedad

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Indigna que en el europarlamento no levanté la voz para denunciar el bloqueo de los EU contra Cuba, y las 240 medidas del expresidente invasor del Capitolio de Washington contra Cuba. Eso es fascismo de los EU y de Europa, es genocidio en medio de una pandemia, resulta increíble. Pero Cuba es un eterno Baragua. Patria o muerte.

  • Manologlez dijo:

    El pequeño grupo de eurodiputados derechistas saben bien que no pudieron con la soberanía de Cuba cuando aplicaron aquella "Posición Común".
    Tuvieron que sentarse a dialogar.

  • Ovidio dijo:

    Nuevamente hay que aceptar un análisis de "expertos" sobre la situación política y los DH en Cuba. La UE sigue juzgando al mundo en vez de ser juzgados por sus propios errores. Cada vez más aparecen cuestionamientos a Cuba en las redes y por representantes de la política, la economía y la cultura en diferentes países. ¿Qué van a decir ahora? De seguro que no se van a referir sobre el principal derecho humano (la vida) y que está a salvo en Cuba, con un enorme esfuerzo por inmunizar a toda la población ante los embates de la pandemia. Antes acusaban a Fidel, luego se ensañaron con Raúl, ahora es Díaz-Canel quien paga los platos rotos y mañana... bueno, mañana criticarán a cuanto presidente cubano defienda la soberanía, autodeterminación y el sistema político (que con sus aciertos y errores) nos ha mantenido unidos como nación hasta hoy. Los grandes medios se hacen eco de la emigración cubana que "huye del comunismo". Hoy, la Vice Presidenta de los EEUU, Kamala Harris, en su visita a México, declara que la emigración latinoamericana se debe a los "problemas económicos que enfrenta la región". Pero cuando la emigración es de cubanos, pues son los que "huyen del comunismo". Toda esta farsa internacional para condenar al pueblo cubano y hacer legítimo el bloqueo de los EEUU es lo que desean. Pero aquí estamos, con bloqueo y todo, con dificultades económicas, con falta de recursos y con cuestionamientos de aquellos que prefieren desconocer la realidad de la Cuba de hoy, de la Cuba después de 1959.

  • JFFAro dijo:

    De acuerdo con la Comision de Relaciones Internacionles de la Asamblea Nacional, sobre el doble rasero y la boble moral que caractiza a esos eurodiputados, que se han plegado a la politica genicida de los Gobiernos de los Estados Unidos, la mayría del pueblo de Cuba rechaza esta treta orquestada desde la Europa ¨Democratica¨.

    #abajoelbloqueo.

  • Raúl Castellanos Parra dijo:

    Con la evidencia de que ese grupo de eurodiputados no posee ninguna iniciativa propia con mucho gusto le voy a sugerir algunos que probablemente le resulten más afines a su región.
    Pudieran discutir porqué el gobierno USA, no apoyó la necesidad de socorro al Crucero Inglés, ante los casos evidentes de ayuda humanitaria por infecciones de Covid 19.
    Por qué Duque utiliza de papel sanitario un acuerdo internacional de paz para Colombia en la cual participó una nación Europea, de imitando así su accionar y ejemplo en la arena internacional.
    Otro tema interesante puede ser cómo es posible que con el desarrollo y ""

  • Raúl Castellanos Parra dijo:

    Como es posible que con el desarrollo y vocación y "democrática" de Europa esté tan poco representada en la batalla internacional contra la Covid 19, proponiendo candidatos vacunales o estén en etapas tan tardías y Cuba, país tercermundista, con "tan bajo nivel de experiencia y práctica" democrática tenga 5 propuestas avanzadas. Creo que para la sesgada y derechista visión de esos eurodiputados tienen varios años de anisi

  • Francisco dijo:

    La Vieja Europa, no deja mas de ser eso una vieja que en ocasiones se pinta un poco de carmin democratico. Una vieja pintarraqueda pero la misma vieja.
    Desde 1492, fecha de encuentro de las dos culturas como algunos la llaman, hasta la fecha, europa ha sido la mas incidiosa violadora de los derechos humanos de toda America; En Cuba, La España falangista, franquista y fascista, extermino a nuestra poblaciòn autoctona, En nombre de un Dios que blasfemaron, realizaron las encomiendas, donde los aborigenes cubanos perecieron en los mas duros trabajos fundamentalmente de la mineria del oro. Luego desde 1868 para aca, se negaron a reconocer nuestro derecho a la libertad, autodeterminaciòn e independencia, ( Tambien Gracias al socio del norte). Holanda, Belgica, Francia Inglaterra, Portugal, colonizaron, robaron asesinaron en toda America y el Caribe. En Francis Los Chalecos Amarillos, son masacrados, violentados en todos sus derechos, En Inglaterra, Los galeses , Catolicos y protestantes, son reprimidos y "aparentemente existe UN REINO UNIDO, totalmente fracmentado. La España, "Nuestra Madre Patria" que descrimina a sus descendientes en America y el caribe.

    Cuales derechos humanos Cubanos defiende la rancia, aristocratica, fascista y franquista Europa. Los trasnochados eurodiputados que promueven asquerosidades politicas como esta, que han teatralizado, deben primero analizar en cuantos de los paises de esa eurozona, nuestros medicos, salvaron muy recientemente todavia, miles de vidas, enfrentaron con dignidad y valor de una revoluciòn socialista, la pandemis europea, Gracias a que al parecer algunos eurodiputados con verguenza, enfrentaron con mas o menos valor estas vergonzosas posiciones del parlamento Europeo. "Cuba Salva, Cuba lucha, Cuba no mendiga derechos, los defiende con el filo del machete, el toque a deguello mambi, no calla en nuestros ciudades y campos, Con nuestros enemigos, a la carga Toque a deguello. sin contemplaciones.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también