Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Publican detalles de protocolos sanitarios para quienes arriben a Cuba

Por: Suremys Pavón Madera
| 42 |

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no descuidan los protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Ante la implementación de las nuevas medidas para viajeros, el Ministerio de Turismo de Cuba publicó los protocolos sanitarios para quienes arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual.

La web del organismo precisa que para turismo organizado (paquetes turísticos) es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. El viajero debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

En el aeropuerto de entrada también se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas. Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el país, y en las zonas comunes de la instalación hotelera. Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Según detalla la nota del Ministerio, para turismo individual, que es aquel tipo de turismo que está organizado por la persona que va a realizar el viaje, es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. También debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

Los viajeros que se ajusten a este tipo de turismo realizarán un periodo de «cuarentena» de 6 noches y 7 días; excepto para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los cuales permanecerán aislados por un periodo de 5 noches y 6 días.

Al llegar al aeropuerto se realizará una prueba RT-PCR y al sexto día se repetirá en el hotel de aislamiento; en el caso de los que arriben por La Habana o Santiago de Cuba se les hará al quinto día. El resultado de esta segunda prueba se entregará a las 24 horas posteriores a su realización. De ser negativo, podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia, indica el protocolo.

El paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) puede reservarse a través de los sitios webs de las agencias de viajes como cuba.travel, viajescubatur.com y havanatursa.com, o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.

De acuerdo con la información del Mintur, si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizarla en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado. La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

Para los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, se mantiene de manera gratuita la estancia en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días. Los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

(Con información de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliendro dijo:

    Es mejor no arribar a Cuba.Ya varios amigos me dijeron que van a República Dominicana.

    • Juan Triana dijo:

      Elemental . Alli no hay tantas trabas para viajar y es un turismo bastante competitivo .

      • Argare dijo:

        Quieres entrar, todo gratis a infectar el país y que después salud gaste dinero y ponga la piel en juego y el estado te atienda gratuito. Puedes ir donde tú quieras, es tu problema, aquí hay reglas para proteger al pueblo.

    • AlexP dijo:

      ¿por qué, por los "protocolos" médicos o porque tienen pagar?. Bueno... el turismo es netamente de elección personal, pero no es gratis en ningún lugar del mundo, tampoco los servicios asociados al mismo, y menos los de salud...

    • Pepe dijo:

      Así es mucha gente no vendrá a cuba porque no puede darse el lujo de ese gasto extra y se perderá en vez de ganar

    • Samelys dijo:

      Hay que saber ser agradecido.....

  • Tomas Triana dijo:

    Cuánto cuesta un pasaje en CUP en una guagua Girón desde el aeropuerto de La Habana hasta un centro de aislamiento??

  • Frank dijo:

    Soy del criterio que el protocolo no debe omitir como se procederá con aquellos viajeros internacionales que hayan sido vacunados con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS
    Incluso con aquellos residentes en el país que viajen y regresen después de haber concluido su vacunación con los candidatos cubanos.

    • La cubana dijo:

      Se debe proceder igual, porque estar vacunados no los exime de ser portadores de la enfermedad y contagiar a sus coterráneos.

      • Roly dijo:

        Yo discrepo de esa percepción, porque la efectividad de una vacuna, (ejemplo 95% para la de Pfizer) significa que de todos los que recibieron correctamente las 2 dosis de esa vacuna y esperaron el tiempo suficiente de 2 semanas después de la segunda dosis para desarrollar la inmunidad, solamente el 5% (es decir 1 persona de cada 20) puede contraer el virus. Esa es la estadística, el otro 95% de las personas no contrae el virus, no lo porta, no da positivo a ningún PCR, nada. Y la confusión viene dada en mi opinión, por los que caen en el desafortunado grupo del 5% que si pudiera contraer el virus, estos son los que pasarían una enfermedad ligera, porque aunque la vacuna no logro evitar que se infectaran, si los ayuda a combatir la enfermedad con eficacia y que no requieran ni siquiera hospitalización. Pero el otro 95% (un porcentaje realmente elevado) no contrae el virus. Por tanto yo sí creo que debiera ponerse un protocolo más flexible para los viajeros vacunados, si no, lo que va a pasar en la práctica es que casi nadie va a viajar a Cuba y nunca vamos a salir de esta crisis, es mi modesta opinión.

      • Leandro dijo:

        El error está en confundir dos cosas diferentes: los vacunados en un alto porciento no contraen la enfermedad, pero ello no siginifca que no se infecten con el virus. Sobre esto último no hay estudios suficientes que puedan asegurar el porciento de vacunados que no contraen el virus.

      • Teodoro dijo:

        De acuerdo con "La Cubana" aqui en Chile donde mas del 50% de la población está vacunada con las 2 dosis se han visto muchos casos de Covid positivos en estos y transmitido a otros también vacunados, la gran diferencia es que han sido asintomáticos o con muy pocos síntomas y rápida recuperación (como una gripe común) sin embargo para los no vacunados la historia es muy diferente.

  • Celina dijo:

    ? No está incluido en el seguro médico el pago de PCR para el regreso de los turistas?

  • Klaus E. Lehmann dijo:

    Estándo en Alemania voy a recibir mi segunda dosis de vacuna el 9 de julio, es decir que en la segunda mitad de julio voy a entrar en el estado de vacunado por completo. Pienso viajar a principios de agosto para quedarme unos tres meses en Cuba (visa A2). Pienso hospedarme en casa de mi mujer en el municipio de Regla. ¿Qué protocolo tendría que observar?

  • Ramoh dijo:

    Qué pasa con aquellos que ya están vacunados???. También tendrán que hacerse el PCR y aislamiento??

    • EL ORIENTAL dijo:

      Pues claro,aunque esten vacunados pueden portar el virus,es una vacuna para mejorar tu defensa creando anticuerpos al virus,no es la cura ni nada que se parezca

  • Ale dijo:

    Pregunto.Un cubano,residente permanente en el exterior viaja a la Isla con un paquete turístico,es decir,reserva su hotel por dos semanas y regresa al país donde vive,NO es turismo individual.¿Se tiene que aislar en otro Hotel las 6 primeras noches?Sugiero se revise,Saludos

    • EL ORIENTAL dijo:

      Los que tienen que revisar son los viajeros las normas de entrada de los paises a donde arriban

  • Cathy dijo:

    Deberían incluir en los paquetes turísticos al acompañante.1 solo acompañante al menos y que este vacunado vacunado también.
    En mi caso mi esposo está vacunado con pfizer,yo con soberana 02 y plus.
    Ambos vacunados.
    No entiendo xq no podemos.
    X tal restricciones.vendrán muy pocos.muchos trabajan y solo les dan vacaciones de 7 a 15 días

  • Manuel dijo:

    Me quedan dudas: "El paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) puede reservarse a través de los sitios webs de las agencias de viajes... [...] o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. ***En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.***"
    ¿Esto quiere decir que los cubanos residentes permanentes en el país, SI RESERVAMOS A TRAVÉS DE LA AGENCIAS PODEMOS PAGAR EN CUP?
    Ojalá alguna institución pueda responder esta duda.

  • Manuel dijo:

    ¿ALGUNA INSTITUCIÓN DEL PAÍS PUEDE INCORPORARSE A RESPONDER COMENTARIOS?
    Gracias

  • JuanCriollo dijo:

    Que corta es la memoria.
    ¿Acaso no recuerdan que teníamos acorralada la enfermedad y que por una apertura mal manejada retrocedimos para mucho peor?

  • Jolubaro dijo:

    Así que a los que realizan "Turismo Organizado", "En el aeropuerto de entrada también se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas. Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje". Sin embargo para "Los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado"

    Pregunto, por qué ese trato tan diferente? Por qué al cubano no se le dan los resultados de la prueba igual a las 24 horas? Por favor, que alguien me explique.

  • Ernesto dijo:

    Por favor, las reglas no se hacen por gusto, es para proteger a neustras propias familias, acaso no saben que en Rusia segun los cubanos que han ido alli se pueden comprar las certificaciones de PCR negativo?. Otros paises no son como Cuba, todo se vende y se compra fuera , aqui no somos puros 100% pero somos mas serios en ese sentido.

  • Arlety dijo:

    Los que están vacunado tambien tienen que hacer aislamiento

  • niurka ferrer illas dijo:

    que tiempo debe tardar el pcr

  • José dijo:

    Veo q la estancia solo puede ser en hoteles. Y los que tenemos casas particulares, no podemos recibir al turista?
    Alguna explicación?

  • Pepe dijo:

    Como es ahora el cubano residente que arriba por varadero y es de la habana se aísla en matanzas pero no paga en MLC solo paga el viaje no entiendo bien

  • Luis dijo:

    Y los pasajeros que que arriben y ya estén vacunados, cual es el protocolo...??

  • Nelson dijo:

    Mi pregunta es válida y simple, nungun medio la ha publicado pero la escribo por aquí a ver si alguien explica.......Por qué a los cubanos que vivimos en Cuba, que mi salario es en CUP, que el pasaje en una aerolinea extranjera se me cobró en CUP, el hotel y el transporte de cuando vire me lo va a cobrar mi país en hoteles cubanos en MLC????????
    debe revisarse este asunto, vamos a cobrar el servicio, ok.... pero por qué a los cubanos en MLC??? Si las agencias estan ofreciendo estadias en hoteles en CUP....por qué nos van a cobrar en MLC
    En mi caso viajo con mis padres a ver a mi hermano en el exterior.... la estadia en un hotel para nosotros 3 por 6 fias oscila entre 950 y 1100 usd los mas baratos...es abusivo e injusto..... reitero debieran revisareste tema y algun medio de prensa debiera dar una explicacion

    • Yusnier dijo:

      Excelente reflexión, me sumo 100% a tu planteamiento, esperemos respuesta.......................................................

  • Leyda dijo:

    En el caso de los residentes cubanos que paguen en los Buró de ventas del mismo aeropuerto pueden hacerlo en moneda nacional a razón de 24 en el caso de no tener el usd disponible?? Gracias y espero respuesta

  • Ale dijo:

    Pregunto¿Ante tantas interrogantes,dudas,lagunas,que tienen los cubanos residentes y no residentes,por qué no se contestan las preguntas?Alguien debe esclarecer,por que está claro para el turista,pero para los cubanos que residen permanente en el exterior y vienen 2 semanas con un touroperador a alojarse en un hotel,y cuando llega al areopuerto tiene que ir a Aislamiento.No entiendo.Saludos

  • Jesus dijo:

    ?por que el viajero residente tiene un trato si llega por la habana y otro muy distinto si llega por varadero? Incluso hay tan diversas categorias de viajeros como estudiantes o en, mision oficial, que lo de turista individual no es ajustado bajo ningun concepto. Es algo que obviamente trasciende al Mintur en tanto no solo son turistas los unicos que han de viajar al pais.

  • Leidy dijo:

    Hola.Soy de ciego de Avila.Mi novio es extranjero y viene por el aeropuerto internacional José Martí Quisiera saber dónde es que el tiene que pasar aislamiento?.En La Habana o en la cayeria Norte norte de mi provincia?.Muchas gracias de antemano.Espero su respuesta

  • Usuario dijo:

    Un viajero que venga por La Habana, pero recide en Cienfuegos ¿donde pasa los 6 días de aislamiento? En que provincia??????????

  • Cice dijo:

    Pueden informarme si, llegando desde Europa, con certificado de vacuna, se puede evitar la prova RT-PCR DE 72 HORAS ANTES. O otra facilitare. Gracias por informarnos

  • Vaya dijo:

    Magnificamente absurdo.
    Resulta que viajar individualmente precisa confinamiento aunque lleves el PCR, y hacerlo en grupo, no. Premio al despropósito del año.

  • MANUEL GONZALEZ MARTINEZ dijo:

    porque si yo voy a la habana y voy a un hotel por ejemplo la habana libre tengo que hacer la prueba del pcr y en 24 horas si no hay nada ya puedo salir libre para pasear por cuba y si embrago si voy a una pension tengo que estar 7 dias en un hotel aislado y pagando por una semana en el hotel , esto lo lo veo muy mal , un saludo

  • Jima dijo:

    Quisiera una respuesta a una duda que para mi e incluso para muchos les causa confusión,la revolución nos enseñó a pensar y creo q fue un gran logro por tal razón no entiendo cual es la diferencia de un turista que valla a Cuba cómo turismo de grupo y otro de forma individual,mi pregunta es:Acaso ese turista que después de las 24 horas de saber q es negativo sale a hacer sus actividades tiene alguna inmunización especial con respecto a mi que voy de forma individual?.Por favor revisen la medida y si van a hacer estrictos no favorezcan a unos y maltraten a otros porque ese que según ustedes va a Cuba cómo turismo en Grupo puede estar infestado igual que el q va de forma individual,de verdad me asombro con los que hacen estas medidas.

  • yam dijo:

    Señores: cancelen todos sus viajes hasta que todo el mundo esté vacunado.

  • Ojo loco dijo:

    Eso deberian revisarlo, porque por el aeropuerto de Varadero entran bastantes vuelos procedentes de Rusia y solo llevan puestas las mascarillas los cubanos q regresan los demas pasajeros que son turistas Rusos no la portan, al igual que dentrobdel hotel que tienen reservado...por favor autoridades revicen eso y echenle un ojo a lo que esta pasando alli

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también