Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Arribo de turistas a Cuba decrece en los dos primeros meses de 2021

| 40 |

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el arribo de turistas a Cuba decreció en 95.5% durante los meses de enero y febrero en comparación con igual periodo del pasado año, afirmó este lunes el académico y profesor universitario José Luis Perelló en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua.

“Durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la isla unos 35 600 viajeros internacionales, que representan el 4.5% de los 792 507 visitantes foráneos totalizados al cierre de febrero de 2020”, informó el especialista.

Perelló comentó que la reanimación del turismo en Cuba no solo dependerá del control de la pandemia a nivel doméstico, sino también del éxito en los procesos de vacunación en Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Francia, principales mercados emisores de turistas hacia el país.

Puntualizó que la recuperación del sector aeronáutico, así como de los ingresos de los viajeros, es fundamental para la vuelta a la normalidad del turismo internacional tras “el duro golpe” provocado por la emergencia sanitaria.

“Las personas pudieran estar inmunizadas y no disponer de ingresos para viajar”, agregó.

El Ministerio de Turismo informó a inicios de 2021 que poco más de un millón de viajeros internacionales llegaron a Cuba el pasado año, cifra muy por debajo de los 4.5 millones que se esperaba antes de la aparición del SARS-CoV-2.

Cuba sobrepasó la cifra de un millón de turistas en 1996, y alcanzó récord de 4.7 millones de visitantes al cierre de 2017, en medio del incremento del bloqueo de Estados Unidos durante el primer año de la Administración Trump.

Antes de la detección de los primeros casos de COVID-19 en el país, la industria del turismo representaba más del 10% del producto interno bruto cubano..

Vea además

Protocolos y medidas que todo turista que arribe a Cuba debe conocer

(Con información de Canal Caribe)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmiche dijo:

    Era de esperar..el mundo entero está mal.??

    • REAL dijo:

      La pregunta mia es la siguiente, si el arribo de turistas a nuestros hoteles disminuyó, porque no se ve un aumento de las ofertas de alimentos al pueblo, para mantener una alimentación adecuada y en exceso en esas instalaciones se destinaba buena parte de las producciones nacionales, las cuales no se han volcado hacia la demanda interna de la poblacion. Porque no se ve ni arroz, ni frijoles, viandas, frutas, conservas, leche yogurt, helados, pescado, pollo, dulces finos y todo lo que llena las mesas bufett de los hoteles y no se les oferta a la población que e medio de esta pandemia no tiene ya donde encontrar que comer y el surtido en las tiendas MLC es precario, en el resto de las cadenas de tiendas simplemente no existe.

    • Yeyo dijo:

      Era de esperar, el mundo contaminado, Cuba exigiendo el PCR negativo para entrar y las conocidas limitaciones de movimientos entre provincias, sin contar cero actividad extrahotelera nocturna.

  • ale dijo:

    Creo que hay muchos afectados, el pais en primer orden, la economia de las personas que trabajan en turismo (no menos importante), pues han visto de pronto como se desmorona todo. Los trabajadores del turismo necesitamos trabajar ya, los hoteleros, las rentadoras de autos, buroes de turismo, casas de renta, taxistas y otros. hasta aqui ha sido necesario, pero el pais no puede estar cerrado hasta que vacunen en Cuba. ya hay muchos paises vacunando y se habla de un pasaporte de vacunacion. me parece que ya se debe autorizar a entrar sin cuarentena, solamente con un pcr desde el exterior, a los visitantes y turistas vacunados. Los que no, siguen con el protocolo de seguridad, pero los que se hayan vacunado pudieran entrar.

  • mary1995 dijo:

    Los turistas que ya están vacunados contra el COVID-19 y possen una tarjeta de vacunación o un documento que lo pruebe, y desean viajar a Cuba, ¿deben cumplir con el aislamiento en una de las entidades a las que se le destine, o al estar vacunado puede dirigirse a su destino directamente?

  • mary1995 dijo:

    Los turistas que ya están vacunados contra COVID-19 y poseen un documento que lo pruebe, si desean viajar a Cuba ¿deben cumplir con el aislamiento en uno de los hoteles o villas para luego seguir su camino o pueden ir directamente a su destino?

  • OERM dijo:

    Alguien habrá pensado, que como esta el mundo con la pandemia a más de un año de la detección de los primeros casos y sin control de la enfermedad en el mundo, el turismo en Cuba podía crecer. Que podía hacer diferente el arribo de turistas al país desde el exterior. Será que no vemos la realidad del mundo o está noticia es una broma de mal gusto. Todos los días se habla en nuestros medios de comunicación de como sigue afectando la pandemia, los números de contagio y decesos siguen creciendo, el acceso a las vacunas es extremadamente complicados por el control que egresen las grandes potencias con las farmacéutica y soñamos que podía ser un buen momento para hacer turismo. Pongamos los pies en la tierra y veamos la realidad, si es que aún no la logramos ver. Dediquemos nuestras fuerzas a controlar la realidad que tenemos en nuestro país y luego pensamos en que la industria del óseo pueda reanudarse.

    • Rey dijo:

      Faslo el mundo entero esta abierto los turistas siguen viajando a cancun y a punta cana a puerto rico que es un destino turistico , el problema es que cuba aunque no esta mal el nivel de confinamiento y quuarentenas que se aplican que no existen en ningun lado del mundo ,tambien mermo la calidad que se oferta en estos lugares , quien le va a dar deceos de viajar a cuba , ahora mismo llegas te meten una semana casi encerrado asi no se puede, se que lo hacen por un vien pero el mundo creeme no esta actuando asi para con el visitante , entonces esto atenta contra el turista , aunque para nosotros sea medidas de contencion para el viajero es un problema

    • Rey dijo:

      Faslo el mundo entero esta abierto los turistas siguen viajando a cancun y a punta cana a puerto rico que es un destino turistico , el problema es que cuba aunque no esta mal, pero el nivel de confinamiento y quuarentenas que se aplican que no existen en ningun lado del mundo atentan ,tambien mermo la calidad que se oferta en estos lugares , quien le va a dar deceos de viajar a cuba , ahora mismo llegas te meten una semana casi encerrado asi no se puede, se que lo hacen por un vien pero el mundo creeme no esta actuando asi para con el visitante , entonces esto atenta contra el turista , aunque para nosotros sea medidas de contencion para el viajero es un problema

      • Jo3l dijo:

        No hables del mundo ¿cuantos muertos tiene el México de Cancún, la República Dominicana de Punta Cana etc.? esto hay que controlarlo, que no muera más nadie en este país; quién nos sabe que Soberana 02 o Abdala van a salvar miles de vidas en los próximos meses, y que también darán un ingreso económico por su exportación aún a un precio mínimo y humanitario. Que lo haga todo el mundo no quiere decir que algo esté bien hecho.

  • Jorge R 09 dijo:

    Según estimados internacionales el turismo no se va a recuperar hasta 2023, no hay mucho que esperar de él por ahora. La comparación de los meses de enero y febrero del 2020 con la del 2021 no aclara que todavía en esos dos meses no había llegado la Covid a Cuba. Hay que priorizar otros renglones de la economía que contribuyan al mercado interno y favorezcan las exportaciones.

    • ale dijo:

      Buenos dias, este es un pais turistico y muy pocos renglones de la economia lo pueden sustituir. Yo prefiero que entren turistas y no que hayan tiendas en MLC para recuperar las divisas. Cuba tiene un potencial, las instalaciones pueden funcionar y hay millones de personas vacunadas en el mundo. solamente en estados Unidos han recibido la primera dosis casi 70 millones y la segunda cerca de 35 millones. Es poco?? en Florida cerca de 2.4 millones han recibido dos dosis y muchos de esas personas viajarian a Cuba si se les autoriza a entrar sin cuarentena. En europa avanza muy rapido sobre todo en Reino Unido y espana entre otros. Que cuba no este vacunando no quiere decir que pase eso en el mundo. Que otros sectores de la economia pueden sustituir los ingresos del turismo????

      • Guille dijo:

        Ahí esta la cuestión, es necesario REDIRECCIONAR la economía, para que lleguemos otra vez a los 4.5. Millones pasarán años, pensemos en crear granjas de alta productividad para producir productos agrícolas de alta demanda, diga se frutales, vegetales, maíz, soy a y por que no ganado vacuno y porcino y así se matan de un tiro dos pájaros, la alimentación del pueblo y exportar alimentos, luego pensemos en fortalecer la industria alimentaria

      • Yeyo dijo:

        Tendrían que cambiar las regulaciones que limitan los movimientos entre provincias y la actividad extrahotelera nocturna llámese bares y discotecas. Habrá que abrir las playas ya que ningún turismo se acomoda a pasar 15 días cerrado en una instalación hotelera.

      • María la jabá dijo:

        No estoy de acuerdo con su opinión. Cuba es un país eminentemente agrícola. Las principales captaciones de divisas son exportación de servicios médicos, remesas familiares del extranjero y turismo. Por ése orden. Lo cual claramente se ve gravemente afectado en éstos momentos. Gracias.

    • Jose dijo:

      Ademas de todo, con las medidas restrictivas de los vuelos hacia Cuba y aislamiento obligatirio de 7 dias muchoa extranjeros prefieren otros paises.
      Por ejemplo Republica Dominicana, donde no exige ni PCR ni aislamiento tiene la situacion controlada.
      Hay que cambiar los protocolos para los turistas extranjeros, aislamiento de 7 dias solamente para los residentes permanentes en Cuba, porque si no nos quedamos sin visitantes foraneos por mucho tiempo.
      Gracias

      • ale dijo:

        100% de acuerdo con usted

      • Ygf dijo:

        De acuerdo 100%

  • El Catalán dijo:

    Debemos redireccionar el inicio de las operaciones de turismo para segmentos de mercado de medio y alto standing. Una de las estrategias es potencializar el turismo para actividades especializadas como el Yatismo, Buceo, Pesca, Caza , etcétera. Turismo deportivo que es el que mueven turistas de clase media alta. Hasta que podamos contar con el Turismo de sol y playa..

  • Maria dijo:

    Señores por favor olvidemos por ahora el turismo, es verdad que hay miles de trabajadores de ese sector afectados, pero todos de una manera u otra estamos afectados, a esos propios trabajadores de les debe ubicar en renglones productivos y una vez recuperados todos de la pandemia, no solo Cuba, sino el mundo entero, entonces ellos pueden retomar sus puestos de trabajo, piensen claramente, aunque las personas se vacunen, no se ha comprobado 100 porciento de inmunización de las vacunas, el riesgo existe mientras exista la pandemia, pienso que todo el que llegue a Cuba, vacunado o no, debe ir para un centro de aislamiento y aunque traiga un PCR realizado, si viene de paises lejanos, cuando llegue a Cuba ya ese PCR no sera valido y por cuantos aeropuertos y largas estancias y contactos con miles de persona no ha pasado?? Lo mejor por ahora es enfocarnos en como salir adelante desde nuestros limitados recursos, vacurnarnos todos y ayudar con nuestras vacunas a todos los paises que la necesiten y cuando se pueda viajar y recibir visitantes, entonces a promover el turismo y dar lo mejor de si para recuperarnos con tal importante renglon de la economia, saludos y salud para todos!!

    • Otro cubano mas dijo:

      UD tiene toda la razón ,de acuerdo con María 100%,olvidemos los intereses personales y enfoquemos el colectivo ,otra cosa ,estar vacunado solo te libra en un porciento mayor de 90 a no enfermar de COVID19 ,pero si puedes portar el virus sar cov 2 y transmitirlo.

  • Pepe dijo:

    Espero que cancelen la celebración en mayo de la Feria Internacional de Turismo Cuba 2021, pues con las limitaciones de transporte aéreo que ha impuesto Cuba, a pesar de los PCR antes de viajar y al arribo, no es posible movilizar turoperadores y turistas interesados en la Feria.
    Mientras permanecemos limitados, destinos como Cancún y Punta Cana se aprovechan y muestran un ascenso considerable de la ocupación turística por estos meses.

    • ale dijo:

      De acuerdo con usted, y nosotros perdiendo posicionamiento. Increible

    • Fabio Gabriel dijo:

      Pepe ; es por eso que la última opción será suspender la Feria Internacional del Turismo. Punta Cana y Cancún no paran. Y la des-comercialización de un destino demora en años su recuperación y luego hay que entrar con precios por el piso, prácticamente regalar el producto turístico.
      Despreocúpate que las autoridades del MINTUR y el Gobierno Central saben aplicar las medidas correspondientes. No por gusto tenemos un Primer Ministro que fue un exitoso Ministro del Turismo por mas de 15 años.

  • Jose dijo:

    Realmente dejan mucho que desear los análisis y cálculos de arribo de turistas realizados por el Mintur y acogidos en los planes del país por el Ministerio de Economía. Es cierto que debemos ser optimistas pero es irresponsable no anticiparse y prever que la cifra de turistas iba a ser mucho menor que la mal estimada. Situaciones como esas también nos llevaron a no controlar con efectividad nuestras fronteras en noviembre y aún, como también se podía haber previsto a tiempo, estamos pagando las consecuencias. Donde están los análisis y la responsabilidad de tantos asesores y expertos.

    • Mariana dijo:

      Propongo a José, que tiene un alto grado de análisis y responsabilidad, como asesor y experto para que mejore la situación pero creo que no lo logrará

      • Jorge R 09 dijo:

        Mariana: Dejese de cuento, si sabe que José no logrará ser un buen experto, ¿Para qué lo propone?. José ha dicho la verdad como ciudadano honesto y para eso no hace falta que usted ni nadie le venga con la ironía de que lo propondrá para un alto puesto.

  • Juanga dijo:

    No nos acabamos de meter en la cabeza que la Covid llegó para quedarse más allá de la vacunación y hay que adaptarse a vivir así. Será una enfermedad endémica. Si seguimos actuando con temores y nos autolimitamos no nos recuperaremos nunca y mucha falta que nos hace.
    Tenemos un PCR que presentar antes del arribo, otro PCR al llegar, otro PCR al 5to. día, además 7 días en cuarentena y por si fuera poco, los vuelos están reducidos a la mínima expresión. Claro que el turismo no crece ni crecerá en estas condiciones.

    • Guille dijo:

      LOS PROTOCOLOS ACTUALES SON CORRECTOS, HASTE QUE CUBA Y EL MUNDO ESTEN VACUNADOS, O ES QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE SOLO ABRIMOS UN MES Y MIREN LAS CONSECUENCIAS, QUE NO BAJAMOS DE 700 CONTAGIOS DIARIOS Y NO HAY UN DIA QUE NO HAYAN FALLECIDO S

  • Joe dijo:

    Ya es hora que cuba abra al turismo con la tarjetas de vacunacion de los paises que lo emitan

    • Otro cubano mas dijo:

      De nada sirve la tarjeta de vacunación ,si estas vacunado puedes portar el virus y contagiar ,solo que te libras en un porciento alto de enfermarse .

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Y podia esperarse de otra manera? Desgraciadamente estamos en pandemia y muy mal en Cuba ahora

  • Yenier dijo:

    Es evidente. Imagino q no esperaban un crecimiento.

  • aseguro dijo:

    Miren esto.

    1_ una persona que ya tuvo infectado con el. Virus.
    2_ Esa misma persona ya está vacunada con la vacuna faizer.

    ****** y por qué debe cumplir la cuarentena en cuba? , asi no puede haber turismo , esto es un caso que toca sufrir.

    • Ygf dijo:

      Hablando d eso q va a suceder con los q ya estén vacunados y le den el carnet d vacunación? Ya muchos países van vacunando a su población, cdo empiecen a venir q va a pasar? Seria muy loco aislar también a los q ya estén vacunados!

  • ReMacHe dijo:

    Una opción seria aprovechar el proceso de vacunación en el mundo y los pasaportes sanitarios que se estan otorgando y sin tener que poner a los turistas extranjeros en cuarentena solo hospedarlos en los cayos y asi de esta forma no existiria el riesgo de que algún infectado trasmitiera la enfermedad en la isla, los trabajadores poseen protocolos que hasta ahora han dado buenos resultados y se podria ir avansando en temas de ingresos de esta manera. existen varios incentivos en estas zonas turisticas por lo que seria una buena opción y dejar para cuando todo mejore los destinos de ciudad o de playas pero en la ciudad, como Varadero, Holguin, La Habana.

  • Andrews dijo:

    El 1er mercado de turista de cualquier país, es EL MERCADO NACIONAL Y SU DEMANDA, habrá que darle las gracias al Covid-19 y la unificación monetaria para poner al turista nacional en el lugar que corresponda para que los más de 366 hoteles puedan reabrir antes de 2024 y brindar un servicio de excelencia al turista nacional, y revalorizar el peso cubano y las estrategias para el mercado interno, sino estarán cerrados los hoteles y casas de alojamiento depresciandose y los trabajadores interruptos en más de un 60% al menos en los próximos 2 años. Gracias Covid-19, por obligar a cambiar la percepción de turistas como uno solo, no extranjeros y nacionales, simplemente el que pague y con una única moneda.

  • H dijo:

    Pero, vaya. ¿Habrá que explicar y será noticia que disminuyó la cantidad de turistas con respecto al año pasado? ¿Será que la gente que lee la prensa es de Marte y no sabe que hay Covid en La Tierra?

  • Maye dijo:

    Es lógico el decrecimiento y sus causas. Pero es hora de abrir el turismo al mundo . Nuestra economía está atravesando por uno de sus peores momentos y este sector es la locomotora cubana. Todo aquel que este vacunado deberían dejarlo entrar a vacacionar . Es preferible la entrada del turismo que no el incremento de las tiendas en MLC. Ahora es el momento.!!!!! El sector del turismo necesita trabajar.

  • eu dijo:

    Mucho mejor,no son tiempos de placer,sino de cuidarse y cuidarnos.
    Este país al igual que todos los demás ya tienen bastante enfermos y una economía bien deprimida

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también