Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectan primer caso de hongo negro en paciente recuperado de COVID-19 en México

| 22 |

Imagen ilustrativa.

En México se detectó el primer caso de una persona infectada con mucormicosis, enfermedad conocida como “hongo negro”, en un paciente recuperado de COVID-19, según reportes médicos citados por el periódico El Universal.

Esta dolencia poco frecuente y potencialmente mortal fue diagnosticada a miles de pacientes de la India, nación gravemente afectada por el coronavirus, y la semana pasada se informó de un primer caso en Uruguay.

Según reportó El Universal, se trata de un hombre de 34 años residente en la Ciudad de México, quien superó el virus SARS-CoV-2 hace un mes y padece diabetes desde hace 9 años.

El estado de salud del paciente ha empeorado con rapidez en los últimos días. Comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal el 29 de mayo. Cuando fue hospitalizado, presentaba parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa.

Causas y efectos del “hongo negro”, un “organismo oportunista”

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Entre los síntomas del mal, destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Este jueves, en una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, fue consultado sobre el tema y trató de bajarle el tono “alarmista” que advierte en las noticias y en la población.

Explicó que se trata de una enfermedad que existe en México “desde hace muchos años”, al igual que en otros países y “afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

El funcionario señaló que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia este “organismo oportunista” es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

“Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”, concluyó.

(Tomado de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento

    • vivi dijo:

      No tiene nada que ver, no es contagioso y no se trasmute de persona a persona. En realidad lo mas posible es que este en tu casa, es el moho negro que aparece en lugares humedos. Las esporas entran por la respiracion normalmente pero no pasa nada A NO SER que la persona este fuertemente inmunodeprimida y entonces desarrolla una enfermedad que se llama mucormicosis y si, la verdad que es bien fea. La enfermedad ha existido de toda la vida pero es rarisimo que pase, pero como tenemos la epidemia y esta dejando al mundo como lo esta dejando....pues ahora la mucormicosis se ve mas. Los diabeticos y los que toman inmunosupresores como los esteroides son el grupo de mayor riesgo.

      • Guille dijo:

        Esta con nosotros, pero a incrementado su incidencia y frecuencia, el por que?, aún desconocido, el cambio climático, pudiera ser una causa, la COVID ES UN PORTAL PERFECTO para su proliferación, atención con los inmunodeprimidos

    • huawei dijo:

      Amigo vea el video e investigue un poco mas. salu2s

    • r dijo:

      Este siempre con la misma trova ...

    • frankm dijo:

      Hijooooo, ¿vas a seguir con lo mismo?. Nada tiene que ver con los aeropuertos, y si con la inmunodeficiencia, y en Cuba con la disciplina social, solo con responsabilidad, higiene y disciplina frenaremos la COVID.

  • Yo dijo:

    Se está acercando, vivir por ver

    • ticonet dijo:

      no viene, siempre ha estado ... como muchos otros germenes q se hacen mortales en personas inmunodeprimidas, por lo menos es lo que entiendo del articulo.

  • Al_O dijo:

    Esta picando cerca

  • Fernando dijo:

    Y para completar, café

  • Ivox dijo:

    Wafff, una enfermedad orrible y escabrosa, pareciera salir de cuentos y películas de terror. Ojalá y se tomen las precauciones pertinentes en el lugar del caso y se mantengan las alertas.

  • jose valdivia pardo dijo:

    Es una enfermedad grave y que tiene que la humanidad cuidarse y cuidar sobre todo a los enfermos de cancer.

  • Mudo dijo:

    Es muy cierto lo q se plantea de la existencia del hongo y no se debe estar oliendo o respirando sin proteccion adecuada donde haya humedad o se observen hifas de hongos.
    Observacion, la imagen se parece mas a medio de cultivo para bacterias de cocos y bacilos, no de hongo.

  • Joe dijo:

    No se gasten... Los indisciplinados no se intimidan con nada. Ellos no leen la prensa, ni escuchan la radio y mucho menos, se toman unos minutos para informarse con una noticia en la televisión. Solo aprenderán la lección cuando sean víctimas de la Covid-19.

    Falta mucho para atreverse a estimar las consecuencias de esta pandemia.

  • ignacio barroso dijo:

    Continuan aparesiendo nuevas sepas y nuevas secuelas de la covid 19 .lo cual hace que esa enfermedad se haga cada vez más peligrosa.
    Hace falta que la población esté plenamente conciente de esto y que sepa todo el mundo que a medidas que abansa la gravedad de la enfermedad tambien abanza la nefasta posibilidad de que las vacunas dejen de ser efectivas ante las nuevas sepas .

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    CIERREN AEROPUERTOS Y ENDUREZCAN EL CONFINAMIENTO

  • Jorge dijo:

    Sencillamente: Una razón más para cuidarse del contagio de la Covid.

  • joloro dijo:

    Creo que estos tiempos estan mostrando a la humanidad,primeramente lo fragiles que somos,que debemos preocuparnos mas por fortalecer nuestro organismo para hecerle frente a las amenzas biológicas y de enfermedades de otros origenes a veces que ni conocemos. Que priorizamos gastos e investigaciones en esferas que no son vitales y la salud humana cada vez más amenazada,hasta la propia existencia de la especie.Los hongos siempre han existido pero han sido peligrosos cuando an encontrado condiciones propicias para propagarse,ellos son una especie también y necesitan reproducirse,fortalecerse para prevalecer,como nosotros aunque no nos guste y no nos sea favorable en muchos casos,pero es parte de la existencia que no acabamos de entender y asimilar y quizás por eso estemos en esta situación tan preocupante.Humanos rectifiquen,reaccionen si quieren seguir existiendo en este planeta.

  • Elena dijo:

    Dios nos acompañe, asi mismo fue el coronavirus, se acerco tanto a nosotros que nos infestamos todos, esperemos que ese hongo no sea igual, sino....A DONDE VAMOS A PARAR¡¡

  • beatriz dijo:

    como mejor se reduce la enfermedad de la covid-19 y el hongo negro es tomamdo medidas extremas haceiendo lo que debian de haber hecho desde el principio de la pandemia

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Eso es peor qe la COVID-19, 52 o 53% de mortalidad, creo que si está tan cerca vale la pena cerrar las entradas al país hasta de los cubanos, o no svamos aenredar en cualquier momento

  • Nasha dijo:

    Ahorita esta aqui porque no estamos tranquilos en un lugar y la vida sigue y se va tambien

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también