Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Concluye investigación sobre lamentable suceso en Guaro (+ Video)

| 104 |

Determinan causas que provocaron lamentable suceso en Guaro.

Como resultado de las acciones de instrucción penal en el municipio de Mayarí como parte del proceso de investigación vinculado al fallecimiento de tres adolescentes por la crecida del río de Guaro, quedaron determinadas las causas que desembocaron en el lamentable suceso.

La investigación oficial refiere que un grupo de 17 ciudadanos, entre adolescentes y jóvenes, fueron el domingo 30 de mayo hasta el paso de río en Guaro cinco para festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Acompañaron el momento con la elaboración de una caldosa y el baño en el río, justo en la parte inmediata inferior al puente vehicular rasante emplazado en el lugar.

Sobre las dos y media de la tarde hubo una ligera llovizna y al filo de las cuatro pasado meridiano decidieron volver a los hogares. Hasta ese momento las condiciones climáticas eran favorables en la zona y no percibían peligro alguno porque el río mostraba el corrimiento normal de sus aguas.

Durante las entrevistas a los testigos del lamentable accidente, se supo que al cruzar el puente vial lo hicieron en pequeños grupos y fueron sorprendidos por un golpe de agua, provocado por una súbita crecida del río.

El impacto directo fue sobre cuatro de los adolescentes, quienes fueron arrastrados por la fuerte crecida. Aunque varios de sus compañeros se lanzaron al rescate, las aguas No permitieron salvar la vida de tres de ellos.

A poco más de ochocientos metros río abajo, en el sitio donde está el pequeño embalse conocido como La derivadora, dos ciudadanos que practicaban la pesca advirtieron el arrastre de ropas, calzados y utensilios, al tiempo que fueron alertados sobre el impacto de la crecida en algunos jóvenes.

Activados para el rescate, casi a las cinco de la tarde, pudieron localizar los cuerpos de las víctimas.

Una llamada telefónica de los propios adolescentes que estaban en Guaro Cinco propició la llegada al lugar de los vehículos que trasladaron con urgencia los cuerpos de los fallecidos hacia el policlínico de Guaro, donde también fueron atendidos los demás adolescentes y jóvenes.

Luego de los análisis de rigor, el médico legal determinó las causas que provocaron las muertes, dictaminando, en ese orden las siguientes: asfixia, penetración del agua en vías respiratorias e inmersión en río crecido.

Las investigaciones arrojaron también las consecuencias climáticas que provocaron la crecida del río de Guaro. Según los expertos de la unidad empresarial de Base Recursos Hidráulicos Nipe-Guaro en Mayarí, las lluvias registradas en las diferentes estaciones de medición, con áreas que aportan a la corriente del citado río, evidencian la concentración de las precipitaciones en poco menos de una hora y 30 minutos.

En la estación de la microonda fueron registrados 19 mm, en Mina Pinares 16 mm, en el centro de investigaciones para la montaña 4.2 mm, en Güamuta 16.6 mm, y en Juan Piedra, principal fuente de abasto del río de Guaro, 38.2 mm, todo ello en menos de una hora y media.

Según estos datos el río subió 1.75 metros por encima del nivel normal, con un gasto de 6 metros cúbico por segundo, aunque dadas las características de esta corriente, de pendientes abruptas y estrecho cauce, se calcula una velocidad superior de las aguas.

(Con información de Asamblea Municipal del Gobierno Mayarí)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soydeaqui dijo:

    Qué dolor para las familias de esos tres jóvenes fallecidos, así como para el resto de los jóvenes, que nunca presagiaron el trágico final de una celebración de cumpleaños.
    !Mi más sentido pèsame!

  • Ale dijo:

    Gracias por la información de manera rápida y concisa. Lamentable suceso. Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Condolencias a los familiares, muy fuerte noticia.

  • jake dijo:

    Mis mas sentido pesame a sus familiares y amigos, lamentable accidente, me duele el corazón de pensar en esos niños, la naturaleza nos golpeo duro.

  • Informatico_Stgo dijo:

    Tambien le ven la CALIDAD del Supuesto PUENTE VEHICULAR???

    • René Batista Hernández dijo:

      Y qué querías, el Golden Gate en un paraje rural sin tránsito vehicular prácticamente? Lo suyo es deseos de criticar por criticar

      • manolo dijo:

        Debo de recordarte que TAMBIÉN para la fabricación de puentes existen normas de seguridad mínimas.
        ¿Las cumple este?
        ¿Es normal un puente semi-sumergido en el río?

      • Luciano dijo:

        Pero ese “puente” de haber tenido al menos unas barandas era lo suficiente para que el agua no se los llevara.

    • Daryen dijo:

      Como se explica en el artículo, se trata de un puente vehicular RASANTE, es un paso sobre el río, no es un problema de calidad del puente. Los muchachos no se bañaban en el puente, sino en el agua.

      • Icenberg dijo:

        La investigación resume que estaban sobre el puente en el momento del impacto, no bañandose.

    • Lor05 dijo:

      Primero, mis condolencias a los familiares y respondiendo a su comentario, si, pero deberías saber que eso es en medio del monte donde no lleva por su uso y lugar nada más que eso, los puentes con mejores condiciones por donde los cruces son en mayor cantidad están más abajo.

    • Leandro dijo:

      Nunca falta quien quiere buscar la quinta pata al gato con el objetivo de denigrar.

    • Evita dijo:

      Es un puente rasante, solamente para algunos transportes y transeúntes ocasionales, es un paso de río que no lleva requisitos especiales sino elementales, en medio de un paraje recóndito de nuestra Geografía, qué esperaba usted, un Golden Gate???... Desgraciadamente eso no sirve de nada cuando suceden hechos como este, acaso no revisó el accidente del funicular de hace unos pocos días??...y ahí se maneja una sofisticada tecnología....ambos son hechos lamentables, no creo que su criterio deba basarse en que el puente tenía o no condiciones, algo que puede ser reprobable sí pudiera ser el festejo en grupo existiendo las condiciones epidemiológicas que tenemos en el país pero el dolor ante la pérdida de estas jóvenes vidas es superior a cualquier análisis que ahora o más adelante pudieran hacerse.

    • Sigue en la informática dijo:

      Informatico, recuerda que eres informático, eso que hay en el río es un PASO del río, normalmente tienen varios, muchas veces esos pasos están bajo el agua pero los autos pueden pasar , es simplemente un camino de piedra o puede ser de hormigón pero es poco probable que así sea, reitero, no son puentes. Precisamente la gente se baña y acampa cerca de ellos pues ese es el lugar cerca del camino. Esas crecidas son clásicas en esos lugares, llueve dónde no se ve y el agua baja de la montaña aunque haya solque raje las piedras.Pero bueno, es poco probable que UD haya visto alguno

    • Krly! dijo:

      Antes que todo lamentar las pérdidas humanas, a pesar de los comentarios que ha suscitado su opinión personal yo si creo que ya sea el Golden Gate, o uno de madera, pasen rastras o caballos, sea en la ciudad o en el campo, rasante o no SÍ hay que valorar las condiciones de ese puente, porque cuando se hizo se tuvo que pensar en todos esos aspectos. Era seguro tanto el puente (rasante o no) como el río para que personas pasaran por él o se bañaran en él?? Nunca se pensó que el río tendría una crecida?? Había alguna señalética que al menos sugiriera prestar atención durante la estancia o paso por esa zona?? Lo siento, y es triste el suceso pero nada tiene que ver una cosa con otra, Informatico_Stgo tiene toda la razón...

      • Leandro dijo:

        Triste, muy triste la pérdida de vidas humanas, pero creo que si se hubiesen cumplido disciplinadamente las medidas establecidas en el contexto de la pandemia no se hubiese celebrado una fiesta de cumpleaños con la participación de 17 adolescentes y jóvenes. Claro, siempre habrá quien intente culpar de todo a las autoridades.

      • Iraldo dijo:

        Y dale con la cantaleta de seguridad del puente. Miren descerebrados, también van a pedir al dueño del río que ponga una campana aguas arriba para que avise aguas abajo? Si cuando esos muchachos estaban bañándose en el río se produce la crecida, sucede lo mismo. El problema no es el puente o paso de rio, el problema es que hayan estado en el lugar como si estuviesen en Varadero en pleno mes de agosto de hace 2 años. A ver si entienden? Na....yo sé que entienden, pero les gusta joder.

    • vcljavier dijo:

      Si , son así, existen y son normales su uso en ingenieria. Cuál es el problemas con el puente? El ríoo Agabama acá en el centro es conocido por este tio de cecidas y la mayoria de estos puentes son así.
      .

  • La Guajira dijo:

    Segun dice el reporte el accidente ocurrió cuando los chicos cruzaban el puente vial,pero me parece que las condiciones de ese puente eran bastante malas ya que no pudo soportar la crecida del rio,se sobreentiende que dichos puentes deben estar aptos para soportar grandes eventos y no fue el caso,y aunque hubo una crecida tampoco fue un tsunami,como yo lo veo;ahí hubo negligencia por parte de las autoridades del lugar que no previeron que algo como esto podria suceder y que traería consigo hechos lamentables como éste, hace algún tiempo tambien hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas por el derrumbe de un puente cercano ubicado en una de las provincias orientales,y ahora otra pérdida profundamente dolorosa ya que los fallecidos eran adolecentes que tenían una vida entera por delante,LA NEGLIGENCIA NO SE JUSTIFICA CUANDO ARRASTRA CON ELLA LA VIDA DE SERES HUMANOS,mi mas sentido pésame a los familiares.

    • LeyCar dijo:

      Por favor pasos rasantes en el nivel 0-0 de los ríos hay cientos en cada río incluyendo el Toa y el Cauto, peor hubiera sido que los cogiera la crecida dentro del agua, en esa zona esas crecidas son normales lo extraño es que los naturales de la zona no se percataran de la crecida porque eso se siente y da tiempo salir del lugar, recuerden el dicho “cuando el río suena es porque agua trae”

    • José Luis dijo:

      compañera usted está enfrascada en lo mismo, no se da cuenta que eso no es un PUENTE de Hormigón reforzado como los que vemos comunmente y como el que se derrumbó hace poco como usted dice, lea bien el escrito y fijese bien en la foto para que vea que eso es un poco de hormigon que tiraron sobre un pedraplen el cual se encuentra al mismo nivel del rio, es por eso el nombre de PUENTE RASANTE, todos los que viven en esa zona saben que en tiempo de lluvia no se puede pasar por ese lugar, lo muchachos adolecentes al fin como lo fuimos todos no se percataron del peligro que podia acercarse a ellos al estar en ese lugar y digo adolecente porque yo tambien me las vi negras en una crecida de un rio en el rio de guaniguanico en pinar ysi no es por mis amigos y una rama que pude agarrar hoy no estuviese escribiendo estas letras, hoy en dia soy padre y sé el dolor que estan pasando sus familiares y amigos, mis mas sentidas condolencias a todos y que Dios los tenga siempre en la gloria.

      • Curioso dijo:

        Usted no sabe el dolor que están pasando. Usted se lo imagina que no es lo mismo. Los que saben son ellos

      • Krly! dijo:

        José Luis si todos los que viven en esa zona (incluida las autoridades) saben de las crecidas que PUEDEN sufrir estos ríos porque no extreman las medidas??, porque no restringen el paso del personal únicamente a caballo, carreta o transporte automotor en lugar de a pie?? porque no restringen la estancia en los alrededores del río?? Por qué en lugar de un paso no se construye algo en mejores condiciones y elevado?? El infortunio existe, es cierto pero con preparación se puede evitar. Ese es su opinión y se la respeto, pero aquí va la mía...BASTA DE JUSTIFICACIONES.

      • José Luis dijo:

        Krly, no es justificacion alguna, recuerde que estamos hablando de una zona RURAL, pleno monte, no se piense que ahi andan pasando patrullas como aqui en La Habana a cada rato y la idea de construir estos puentes así fue por ese mismo motivo, para que las grandes crecidas de estos rios no arrazaran con ellos, se ve que nunca ha caminado por los montes de este pais, nunca se ha bañado en un rio ni ha caminado por estos puentes que de ellos hay mas de cien en el pais, soy de La Habana pero me encanta caminar estos lugares, en mi adolecencia los difruté muchisimo y como adolecente hice muchas cosas que mis padres me prohibian por mi propio bien y para protegerme, y en esos lugares todos estan alertados de esos femonenos tan naturales, todos sabemos que los adolecentes siempre estan haciendo las cosas que no deben, no piensas en el peligro hasta que lo ven de cerca.
        Por eso Krly te invito a que conozca primero a CUBA y al extranjero despues.

    • ele dijo:

      Guajira: ?Alguna vez has estado en los lugares de nuestro país que suceden estos eventos? ?Conoces las condiciones en que se encontraba este, en que ocurrió tan lamentable suceso?. Creo oportunista aprovechar tu comentario para criticar sin argumentación a las autoridades. respeta al menos el dolor ajeno.

    • sachiel dijo:

      ¿Cuándo fue la última crecida del rio Guaro..? ¿algun lugareño bien informado que pueda hablar sobre eso? Para tomar medidas concretas y evitar esas cosas, tienen que haber sucedido antes con una frecuencia que permita calcular eso y mucho más.... lo que se ve en la foto es una carretera prácticamente..

    • CUBANO dijo:

      Pero de que esta usted hablando? Es un paso vehiculas a ras de agua, como hay miles en cualquier lugar. No esta hecho para "soportar eventos", esos se hacen para emparejar el terreno por donde pasan los vehiculos (carros, coches, etc). Yo he atravesado muchas veces pasos como esos, incluso con varias pulgadas de agua sobre el cruce. El agua pasa sobre el paso, no es un puente que el rio pasa por debajo...
      Usted no ha visto las imagenes del puente de Zasa que el rio se llevo y que, milagrosamente no arrastro a dos jovenes que estaban sobre el? Se puede acusar de negligente al que construyo el puente?
      El puente sobre el Toa que la crecida lo arraso, se puede acusar de negligente a los que lo construyeron?
      Vamos a opinar con objetividad:
      El hecho fue un lamentable accidente, que hizo coincidir una abrupta crecida con el momento preciso que los jovenes estaban en el cruce. Sin señales de lo que estaba por suceder.
      Me uno a las condolencias a los familiares y amigos, esos que no encontraran consuelo y los muchachos que vieron desaparecer a sus amiguitos delante de ellos, en imagenes que no se borraran de sus mentes.
      Rechazo los comentarios malintencionados de algunos foristas!!

    • conde dijo:

      Es un puente vehicular rasante, esa es su estructura. Los jóvenes se estaban bañando en el rio, es un trágico accidente. Mis condolencias.

    • Teresa dijo:

      De acuerdo con usted. Yo he tenido la oportunidad de ver crecer un río, estando parada en su cauce, y son oledas que van haciendo crecer el nivel y caudal del mismo, es difícil que en la primera oleda tome el total del nivel cuando es en cauce natural. Si fue por la apertura de una compuerta de aliviadero o toma de agua es diferente.

      • Maura dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted pienso lo mismo que es posible que debido a lo que se sabía que venia abrieron alguna compuerta sin dar tiempo avisar, porque realmente no sube tan abruptamente, mis condolencias para familiares y amigos que no podrán olvidar tan lamentable hecho...

      • CUBANO dijo:

        Disculpe, pero usted no tiene idea de lo que es una crecida subita de uno de esos rios de montañas. Desde el asfalto no se puede saber lo que es eso, hay que haberlo visto, como, sin saber de donde, aparece una pared de agua arrasando a su paso..

    • Manuel dijo:

      Los puentes rasantes son una tipología muy en eso en el oriente del país, nada de negligencia ni mucho menos. Se construyen así en lugares donde el tránsito lo permite y son ideales para sortear los torrentes de agua.
      Incluso el Toa, el río más caudaloso de Cuba, en su momento tuvo uno a ras que sorteaba de maravillas (y mejor que otros tradicionales) las crecidas del río.

    • Guajiro dijo:

      Guajira, en las vías de las montañas los Puentes se construyen rasantes al agua precisamente para que soporten las súbitas crecidas y no se derrumben con facilidad x lo agreste del terreno. Quienes habitan en esos Parajes conocen de esos riesgos pues lo viven todos los días durante la Primavera. Agua en Naciente, Río en Creciente!! Reza el refrán. Pudo haberse evitado pero fueron fruto de un Evento muy Casual. Gracias

    • Ramon dijo:

      Parece que UD no ha entendido bien lo sucedido
      Ese paso que llaman puente está casi al nivel del agua y la crecida que según estudios llegó a tener más de 1,5 metros por lo que al superar ese lugar arrastró al grupo que en ese momento cruzaba el río y los arrastro

    • Iraldo dijo:

      A ver si me lees Guajira. Tú tampoco entiendes? O eres de las que les gusta joder

    • L.R.A dijo:

      Guajira, la crecida no se llevò el Puente, arrastrò a los muchachos

      Y a los que critican el Puente, ellos no estan hechos para que las,personas se bañèn ahi. Eso hubiera pasado aunque no hubiera estado el puente, pues en los rios las personas se bañan aun sin ellos. Mi pèsame a esas familias cubanas.

    • Tatiana Rodríguez Hernández dijo:

      Sra Guajira, me hago eco de Iraldo que con claridad meridiana ha explicado lo acontecido unido a las condiciones del lugar, obvio que no es un puente, la diferencia es evidente, es un paso en el medio de la nada, nunca pensado para que transiten vehículos de gran porte ni para un tránsito continuo, supongo que ud conoce la fuerza natural de agua, que no la para casi nada, no es un tsunami pero es algo incontenible, ud cree que las autoridades están para cuidar ríos, hay que tener medida y sentido común, más en la época del año que nos encontramos. Mis condolencias a sus familiares y amigo EPD

  • pacoit92 dijo:

    Pues se deben pensar en mejorar la estructura del puente (mayor altura) y cualquier otra solución ingeniera que disminuya el impacto de la crecida sobre este lugar que puede ser usado como esparcimiento para los lugareños. El mismo peligro tendría un vehiculo que crusara el puente en ese momento. Esto debería ser una prioridad.

      • Karl dijo:

        Sachiel, no sé por qué publicaste el link del otro periódico, pero hay un escrito en el que parece contradecir lo que se plantea aquí y es lo siguiente:
        “Se encontraban festejando el cumpleaños de uno de los muchachos en el río de Guaro Cinco, y al ser sorprendidos por una crecida muy fuerte, como consecuencia de un aguacero en la zona de las montañas de Pinares, trataron de salir por otro paso cercano a un puente del canal que existe en esa localidad. Pero la crecida del río los arrastró y tres, fatalmente, perdieron la vida.
        Según este escrito primero fue la crecida y luego de buscar cruzar por este puente es que lo sorprende la crecida, realmente no lo entiendo. Aunque eso no es muy importante, sino acompañarle en sus sentimientos a los familiares y amigos de esos tres jóvenes, mis más sentidos pésame.

      • L.R.A. dijo:

        Sachiel muchas Gracias, a ver si la gente visita ese sitio y deja de especular tanto, por favor. Gracias.

  • alina dijo:

    lamentable accidente , espero se conozcan bien las causas.

    • Ramón dijo:

      No leíste el reporte de los peritos, las causas están explicadas ahí.

    • Godual dijo:

      Alina: Tu eres de los que opinan sin leerse el artículo, por favor!

  • Wilker RNoa dijo:

    Muy lamentable que una celebración concluyera en este trágico desenlace, que vidas jóvenes fueran truncadas de forma tan inesperada. Mi apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, igual que al pueblo de Mayarí.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Lamentable...aqui si se plica la frace de ¨¨¨Momento y lugar equivocado¨¨.. mis condolencias....saludos

  • Manuel dijo:

    ¿Güamuta?, así, con Ü

    • emimundo dijo:

      En verdad se fue ese detalle, ahí es Guamuta.

      • m&m dijo:

        ahi pase una escuela al campo cuando estaba en 9no (o fue 8vo?) en los 90. yo lo calificque el "reino de las avispas". los cafetaes estaban minados!!! recoger el cafe era una batalla con bajas de ambas partes!!!
        jajaja

    • Luciano dijo:

      Está bien escrito con las diéresis porque es un término aborigen que significa agua abundante.
      Puedes buscarlo en Bojeo a Cuba de Antonio Núñez Jiménez.

  • Felix Molina Velazquez dijo:

    Lamento mucho este suceso, y doy mi pesame a los familiares de los fallecidos. Asimismo exorto, para no se reireren estas desgracias, a todos tengamos mucho cuidado y precaucion.

  • Mas dijo:

    Que tristeza, que dia inolvidable para los sobrevivientes, perder de esa forma a sus amigos.
    Asi son los accidentes, impredecibles,, por demás el puente no se derrumbó, aunque la crecida del rio sobrepasó su altura, y estaría bueno, regular o malo, pero no se derrumbó.
    Fue un hecho duro pero fortuito, generalmente los pobladores de esos lugares conocen cada detalle de su geografia
    Muy triste en verdad

  • perplejo dijo:

    Lamento mucho lo sucedido pero...yo me pregunto...las fiestas no están prohibidas por la pandemia?????

    • Zugor Seg. dijo:

      ...al fin alguien, perplejo, pero sensato, con sentido común. ¿No hay COVID en Guaro, en Mayarí, en Holguín? ¿están exentos de las medidas de prevención nacionales? Todos discutiendo que si fueron galgos o podencos, que si puente así, o puente asáo, cuando en realidad no hubiera pasado la desgracia si hubiera primado la cordura y el juicio que demandan las circunstancias actuales.

      • Amor y paz dijo:

        Había estado leyendo esperando que alguien comentara la realidad detrás este accidente, irresponsabilidad sirva de experiencia y extremen las medidas no por el puente sino la covid, que se está llevando más vidas que un río crecido

      • CUBANO dijo:

        perplejo, Zugor Seg., Amor y Paz, que forma mas simplista de razonar!!
        Ahora la causa fue no respetar las medidas anticovid?? Apretaron. Si un omnibus se vuelca y hay fallecidos, estos son los responsables por no quedarse en casa?
        Las posibilidades de contagiarse con covid en ese intrincado paraje es CERO.

      • Leandro dijo:

        Simplista es asegurar que hay un lugar de Cuba en que la posibilidad de contagiarse con la Covid-19 es de cero.

      • Amor y paz dijo:

        Cubano que lindo es hacer un análisis tan superficial de un problema que es real, la falta de responsabilidad, nadie está libre de contagiarse y por ende a su familia. Es doloroso perder a seres queridos en las condiciones que sean, y las cosas de la vida pasan pero existen momentos como ese que si no se unieran violado medidas que se han tomado para que personas como usted no se contagien en estos momentos no se estuviera dándole el pésame a nadie. Disculpe pero es mi opinión

  • Criollo dijo:

    Se entiende la explicación, pero queda la duda, con tan poca lluvia esa crecida, la suma de todos los reportes de lluvias no supera los 40 mm y esos en terminos de lluvias es bastante poco ... lo otro a que altura del río esta ese puente, pues segun la información el agua apenas se elevó 1.75 metros ... algo que no se explica, existe río arriba algún embalse? se habla de aguas abajo una derivadora, esa instalación hidráulica a quien deriva ... creo que hacen falta más elementos

    • emimundo dijo:

      El puente es rasante, sobre el río, no es elevado, es como se ve en la foto, es un lugar de muy poco tránsito. La derivadora es un abalse pequeño que deriva agua hacia lugares donde se siembra arroz.

    • Manuel dijo:

      Coincido en que los reportes de lluvia no son significativos. El mapa topográfico 1/25.000 de la zona muestra en ese río, muy cerca del puente del accidente, una velocidad promedio de la corriente de 0.3 m/s (~1 km/h), lo que tampoco es notable.
      Aguas arriba, a una distancia de unos 40 kilómetros y un desnivel de +40 o 50 metros hay un pequeño embalse y por la avalancha tan repentina pensé que se había producido una avería en la cortina, pero el reporte técnico de la investigación ni siquiera lo menciona.

      • Manuel dijo:

        Perdón, se me escapó un cero. La distancia entre el embalse aguas arriba y el puente es de cerca de 4 (cuatro) kilómetros.

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Que triste suceso de verdad que este año ha venido con muchas cosas malas, espero que salgamos de todo esto que estamos pasando,mi mayor pésame para familiares y amigos.

  • El Verdadero dijo:

    Lamentable accidente, el pesame a sus familiares y amigos. No conozco la zona, pero si es el paso de la foto, (puente vial), de que solucion ingeniera se esta hablando, de que puente de mayor altura y mas calidad se comenta, si ni carretera se observa, es un camino como existen miles en nuestros campos rurales. Estuve en Mayari y la crecida del rio es muy comun sin caer una gota de agua, varias veces tube que esperar o dar la vuelta, porque no se podia pasar por el puente que da acceso a Valle 2.

  • YuniorCMG dijo:

    No sé cuantas veces me bañe en el Cauto durante mi niñez, por eso aprendí con los mayores que cuando sumergías la cabeza en el agua y oías las piedras del fondo sonar y cuando veías que alguna que otra malangueta de la orilla comenzaba a desprenderse y salir arrastrada por la corriente, aunque no estuviera lloviendo o aunque todo estuviera despejado, había que salir rápido del agua y subir el farallón del río. Había veces que al llegar arriba, mirabas el lugar hasta donde hacía solo unos minutos estabas sentado en la orilla o donde habías estado cocinando y ya todo estaba bajo el agua.

    Este suceso es muy lamentable pero toralmente fortuito. Estoy casi seguro que esos muchacho por su edad, en medio de una celebración, no iban a estar al tanto de estas señales que da la naturaleza y por eso fueron sorprendidos por el evento.

    El pésame para esas familias. Y para los cubanos todos, tenemos que seguir aprendiendo de nuestros abuelos pues la vida moderna a veces nos hace olvidar o ignorar la experiencia acumulada por nuestros ancestros en como lidiar con la naturaleza

    • Carol dijo:

      Vamos a aprender del mensaje que nos comparte YuniorCMG.
      Gracias

    • chini dijo:

      Yunior que bueno q hiciste esa explicacion ahora todos aprendimos un poquito mas,ese suceso no se me quita de la cabeza,ver a mi hijo en la mañana y por la tarde ya no estar mas fisicamente me da un dolor terrible. mis condolencias a familiares y amigos

  • alexa dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas tan joven. Esos son cosas que pasan y no se pueden evitar.

  • Alex dijo:

    Lamentable lo sucedido, tengo una niña de 18 años, mi mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, cuanto dolor que nada puede reparar, cuanto lo siento.

  • Edelmis Martin Alcina dijo:

    Que suceso mas desagradable, doy mi pesame a todas esas familia, pero por favor a todos los jovenes hacer un llamado de tener mas responsabilidad, para evitar todo ese sufrimiento a esas familias.

  • Jorge r. dijo:

    Mis condolencias, vidas perdidas en su plenitud. Hay oportunismo en los comentarios sobre el puente, y las familias que? Hay Covid, que hacían esos jóvenes reunidos? Se agradecen las informaciones. Ojalá un día nos enteremos del resultado de la investigación sobre el avión q se cayó en La Habana, el arrendado.

    • Luciano dijo:

      Jorge r. ese reporte del avión rentado mexicano ya hace mucho tiempo salió publicado: negligencia del piloto al hacer un giro contra la corriente de aire y mantenimiento defectuoso de la aeronave de parte de la empresa mexicana dueña del avión.

  • MTM dijo:

    Una pena lo sucedido. Me parece muy acertado el nivel de detalle de la información. Se deberia coger de ejemplo para muchas otras noticias tragicas que no se conoce el desenlace final. Condolencias a los familiares

  • El cangrejo dijo:

    Por lo explicado el puente es tan rasante al río que cuando viene una avalancha de agua supera el nivel del mismo y además....se ve que no tiene ninguna baranda para sujetarse.
    La solución es hacer un puente nuevo con una altura superior, o al menos agregarle alguna baranda. Lo barato sale caro.
    Mis condolencias para las familias de los adolescentes fallecidos.

    • Manuel dijo:

      Los puentes rasantes se construyen así para que puedan soportar las crecidas de los cursos de agua, no es que lo que hay allí sea algo mal hecho.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En la vida cotidiana,.......cualquier momento puede ser propicio para los accidentes,........que pueden ser leves o graves,........por eso se requiere mantener siempre un comportamiento responsable y atento ante cada acción que seguimos,........puede parecer extremista lo que se plantea,.......pero lo digo por mi propia experiencia personal.

  • yusdañki dijo:

    Qué lamentable suceso mis condolencias a esas familias.

  • Anaferar dijo:

    No quiero ser impertinente con mi comentario pero me parece q hubo cierta irresponsabilidad con el suceso. Si mal no recuerdo todos esos dias se estuvieron dando partes de inclemencia meteorologico para la zona central y oriental del pais, y hubo reportes de lugares donde llovio muchisimo, en granma creo. Los lugareños saben perfectamente que puede no llover abajo y en las montañas haber caido buen aguacero. Yo vivi esa experiencia en las montañas de la sierra maestra al subir el turquino, arriba tremendo aluvion y abajo totalmente seco... sin embargo con esos "truenos" arriesgaron sus vidas con la inocencia de que como estaba bueno el tiempo nada pasaria. La vida les jugo una mala pasada. Que sirva de experiencia este lamentable hecho para que las personas respeten mas los rios y las aguas en general. Epd a los jovenes y sus familiares.

  • Oscar dijo:

    Considero que ese paso a Nivel debió tener algún tipo de .. BARANDA .. Algo Lógico y Normal, Insólito es que no tenga NADA .. incluso, un pequeño contenido con Groeras, al menos para soportar si un vehículo o Carreton resbale por el Lino, .. NO se Caiga

  • Arturo@1975 dijo:

    MUY TRISTE LA SITUACION PARA ESAS FAMILIAS, LOS ACOMPAÑAMOS EN EL DOLOR DE TAMAÑA PERDIDA. OJALA Y ESTO NO SE REPITA PARA NINGUNA FAMILIA CUBANA.

  • Nayare Agras dijo:

    Lamentable accidente, q pena con esos chicos fue una situación impredecible , pésame para los familiares.

  • Mimisma dijo:

    Yo recuerdo una crecida que me sorprendió en el río antes de llegar a Las Delicias en Manuel Tames, bañandome sola, cuando entré el agua me llegaba a las rodillas y cuando me di cuenta me llegaba mas arriba, de ahí a mirar rio arriba y ver como venía crecido fue sólo un instante, me hubiera arrastrado esa crecida y nadie se enteraría, es lamentable y doloroso lo ocurrido a esos jóvenes, siento mucho dolor por ellos y lamento el incidente que no se borrará nunca de la memoria de los que sobrevivieron, mi pésame a sus familiares, gracias por la explicación.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también