Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio

| 389 |

Yadil Mujica bateó de cuatro, tres; pero no fue suficiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.

Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.

Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.

Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.

Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.

En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.

En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.

Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.

Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.

Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.

Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.

Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.

Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.

Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.

Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
  • Yadil Mujica (4-3, CI)
  • Yordanis Samón (5-1, CI, K)
  • Lisbán Correa (5-0. 2K)
  • Yosvani Alarcón (3-0, K)
  • Yadir Drake (4-1)
  • Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
  • Raico Santos (4-2, A)
  • Dayán Garcia (4-1)
  • Guillermo Avilés (1-0, K)
  • Frederich Cepeda (0-0, FS)

Lanzadores

  • Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
  • Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
  • Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
  • Raidel Martínez (0.1 EL, K)

Venezuela-Colombia

Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.

A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.

El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.

En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.

Nicaragua-Puerto Rico

Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.

El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.

El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.

Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.

La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.

Estados Unidos-República Dominicana

Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.

Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.

El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.

Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Estimado Boris. Cómo sabiamente dices esas batallas épicas quedarán en la Historia. Y las generaciones actuales tendrán que verlas en viejos videos . No es la pelota cubana la que está en crisis. Es el Pensamiento Estratégico del juego el que no se adapta a los nuevos tiempos. Seguimos dándole la Responsabilidad de dirigir el equipo Cuba al Director que gana la Serie Nacional. Es como si esa Tarea sea un premio a ganar un campeonato.
    Nuestro Presidente que es también Doctor en Ciencias y un especialista en GESTIÓN del Conocimiento cada vez que tiene la oportunidad nos convoca a ser creativos a innovar . Usted cree que se puede ser creativo. Cuando la edad promedio de todo el staff de Dirección está cerca de los 60 años promedio. Por favor un rasgo de esa edad salvo casos excepcionales es ser Conservador. Y eso es lo que se vio desde el primer juego. Un planteamiento conservador y repetitivo.
    Los peloteros se entregaron pero ellos no se mandan.
    Otra cosa. Todavía estamos esperando. El beneficio que trae al Equipo Cuba los contratados en Japón. Porque Ariel Martínez y Gracial no los convocaron. Acaso en los contratos con los equipos de Japón no están pactadas esas cláusulas. ???
    No se este es el momento de cambiar de verdad lo que tiene que ser cambiado en el Béisbol. Y dejemos a un lado las consignas.

  • Elsuave dijo:

    Cronica de una muerte anunciada, hace mucho tiempo nuestro béisbol no está a la altura de los equipos q asisten a los diferentes torneos, nuestro béisbol necesita muchos cambios, desde la mentalidad, los directivos y otras más.... Y por favor no echarle la culpa al bloqueo que últimamente es el único culpable de todos los problemas, ahí los dejo

  • yn dijo:

    Por si quedaban dudas, el mismo triste papel de siempre, somos "Tigres de papel".

    Hasta que Cuba no haga un equipo de verdad con todos los posibles, y no me refiero a los de MLB que ya se sabe los "3 NO" (no pueden, no quieren, no los llaman en el caso de EX-MLB) , pues olvidense , seguiremos aspirando como nunca y perdiendo como siempre.

    Hay que enfrentar la realidad, en el Caribe, Mexico, Japon y Korea, hay varios jugadores, sino muchos, que pueden ser convocados de acuerdo a la politica trazada por el INDER; entonces hagan un procedimiento mas realista , establezcan un 50 % de jugadores de nuestra maltrecha Serie Nacional (para que haya un poco de motivacion) y el otro 50 % para jugadores convocados de otras ligas como Urrutia, Felix Perez, Yunieski Maya, etc y muchos otros que han dado el si y que quieren venir y hacer equipo, entonces veremos otros resultados.

    Mientras tanto, amigo y buena persona Ferrer, creo que es hora de que partas derechito para Matanzas y prepares otra vez tu buen equipo provincial, pues NO estas para este nivel de competencia, lo siento es la verdad, si la razon de este nuevo fiasco no es tuya completamente pues no debiste haberte callado en las conferencias de prensa, no debiste haber ninguneado a otros peloteros , como hiciste con Urrutia u otros que si querian jugar con el CUBA, solo hablaste de una realidad virtual, deseos y no realidades.

    La verdad que este cuerpo de direccion (otra vez) no tiene nada que enseñar a este nivel porque su metodo es anticuado, es como lo han hecho antes; en fin que Ferrer como Manager, aceptaste esas reglas y ahi esta el mismo resultado, ya fuiste , ya viraste ahora por favor un pasito al costado para que venga otro a lo mismo. De paso invitemos a irse a los otros , como el buen amigo Eismendi y los demas, que debieran hacer otra cosa y no seguir trillando el mismo sendero de derrotas y verguenza.

    Por lo demas, arriba CUBA , que por lo menos "aun" tenemos la fama de que "hace mucho tiempo ganabamos" y podemos hacer un mejor equipo para la siguiente ronda en Mexico, por cierto alli estan Urrutia y Felix Perez esperandonos; pueden convocar a otros en Japon que no sean otra vez a Despaigne y Gracial (ninguno con resultados este año en esa Liga, aprece equ eso lo sabia todo el mundo menos Ferrer y los directivos de este equipo), en fin solo en el ejemplo de Urrrutia y Felix Perez vemos los reemplazos perfectos para el lamentablemente lesionado Despaigne y para Dayan Garcia (que hijo, la verdad, es que no acabamos de entender que has hecho tu como para estar en este equipo a este novel, si ni....... ??).

    Gracias

  • Socratis platonick dijo:

    Para que decir....! Ojalá algún día el equipo de Cuba aprenda del pasado y se adapte al contexto que le toque oportunamente.

  • Guajiro cubano dijo:

    Completamente de acuerdo con el artículo. Basta ya de culpar a este o aquel jugador o al director cuando la verdad es mas sencilla aunque más dolorosa: nuestro béisbol se ha quedado atrás y necesitamos modernizarlo si queremos competir en igualdad de condiciones. Los jugadores se sacrifican y dan lo mejor de si pero eso no basta . Criticaron al director por no poner a jugar a Lizvan Correas y lo hizo, no cambió el resultado. Es evidente que se necesita adaptar nuestro béisbol a lo que se juega en el mundo en la actualidad, solo así competiremos en igualdad de condiciones.

  • rafe dijo:

    Siempre lo dije. Llevar hombres y no nombres . .los jóvenes lo hicieron bien

  • Lazaro dijo:

    No se pudo pero se dio batalla.

  • Meiso dijo:

    Esta vez los bateadores aunque inoportunos batearon en 18 inning 21 hits hace años no lo hacían así, PERO nuevamente 4to y 5to bate para el olvido en los dos juegos de 15 uno 066 AVE así no se le gana a nadie. El picheo los dos abridores de lágrimas en 4 y un tercio 7 CL promedio por la nubes a mi entender poca concentración al inicio del juego para no ofender con otra palabra realmente no me gusta herir. Soluciones no las veo aunque este equipo por lo menos se ve más competitivo ahora que no se dejen arredar de Colombia para que aunque sea maquillar el resultado con una victoria que no sirve de nada pero así el bochorno será menos doloroso

  • Ramo dijo:

    Un desastre. Como siempre se ve un equipo con mucha presión dentro y fuera del terreno

  • carlos dijo:

    No hay justificaciones,. perdimos y perdimos bien. Ferrer hizo de todo y no llegamos. El picheo abridor otra vez falló y asi es dificil, siempre arrancando de abajo y perdiendo oportunidades. Los problemas antes del preolimpico; No tenemos un zurdo confiable para abrirle a la tanda canadiense, Yera sigue siendo eso mismo, un nada que no convence.. Gloria mucha Gloria para Cepeda y Despaine pero no cabian ahi, aqui dejamos a Yorquis Guibert, por ejemplo hoy con más posibilidades y ansias de juventud. Tres receptores para qué... Ah yo, digo, yo, no hubiese tumbado a Yadir Mujica en el noveno, fue el mejor bateador cubano del preolimpico, tacto y aplomo. Quizás no para un Home rum pero estaba mejor preparado que Cepeda para llegar y complicar más el juego y hasta empatarlo con un buen batazo. Los home rum salen no se buscan y algunos bateadores cubanos iban ansiosos tratándola de botar y ahi estaba la inteligencia contraria para dominar la ansiedad que no dio otra vez frutos... Un sabor amargo cuando sabemos que pudimos, que perdimos la meta dos veces ahi con el olor respirándonos la nariz, ahi casi al alcance de la mano. Me siento realmente un poco decepcionado... No se culpe a la dirección sino a una historia reciente que no da en el clavo y que necesita reformularse porque pese a los reveses la gente sigue creyendo y amando al béisbol incluso los cubanos de esa Floridacomplicada donde la mayoria nos aplaudió y aupó hasta el delirio. No merecemos eso, necesitamos esde poquito que podemos.

  • David dijo:

    El verdugo no es Canadá, es la mentalidad de querer seguir jugando como en los años 80, que se ganaban todas las competencias, pero se jugaba mayormente contra niños universitarios, ahora se juega con profesionales, no se le puede exigir a un equipo más de lo que está adaptado a hacer en la maltrecha serie nacional que parece para muchos un puro trámite, hay que enseñarlos a jugar otro estilo de pelota y borrar a lo que estamos acostumbrados, incluyendo primero claro está la dirección del equipo

  • Miguel Alfonso dijo:

    Como dice la cancion: ...lo que un dia fue, no sera....

  • Cadillac dijo:

    A llorar que se perdio el tete

  • guisver rolandi dijo:

    Una vez mas nos quedamos con ese sabor amargo de no poder ganar, les soy sincero este equipo Cuba nunca me gusto faltaron jugadores que se merecían estar ahí pero si hicieron un buen papel y lo dieron todo por ganar, como nos enseño nuestro a Comandante con la frente en alto se perdió una batalla no la guerra.

  • Carlos Alberto dijo:

    No importa BIENVENIDOS a casa.
    Soy d los q pienso q si podemos a pesar d ser de los críticos.Seguire viendo y siguiendo nuestro béisbol,alentando a nuestros peloteros y siendo optimista en relación a la renovación en el pensamiento y en la interpretación correcta d lo q es ese deporte hoy en el mundo.No hablaré d errores.Solo decir,q nuestro béisbol a mi entender no está en crisis a pesar d no haber hecho la tarea en el preolímpico.

  • Dr Adrian dijo:

    Se veía venir, el equipo Cuba no es competitivo en cualquier. No tenemos peloteros en Cuba, los tenemos fuera, y mientras jueguen allá seremos los hazmerreír de cada competencia. Ojo, Cuba se vio mejor, porque ni Venezuela ni Canada llevaron lo mejor, así que díganle a Rodolfo y a Evian (y a muchos), que no vivamos de la ilusión, es equipo no sirve, con todo el respeto que se merece.

  • Dr Adrian dijo:

    Se veía venir, el equipo Cuba no es competitivo a ningun nivel. No tenemos peloteros en Cuba, los tenemos fuera, y mientras jueguen allá seremos los hazmerreír de cada competencia. Ojo, Cuba se vio mejor, porque ni Venezuela ni Canada llevaron lo mejor, así que díganle a Rodolfo y a Evian (y a muchos), que no vivamos de la ilusión, es equipo no sirve, con todo el respeto que se merece

  • Kikiriki dijo:

    Muy bien Boris. Ese último párrafo lo dice todo.
    Solo acotar q Yariel Rodríguez demostró q era el q tenía q abrirle a Venezuela.

  • Rey dijo:

    Sin palabras... Ese equipo Cuba realmente daba para mucho más, todos sus integrantes con experiencias en ligas de todo el mundo incluyendo la MLB, si esto es asi inmajinense un team Cuba con los peloteros que tenemos aqui...y ni hablar del box a Moinelo...

  • Geomedi dijo:

    No me sorprende,

  • Manuel. Am dijo:

    Mientras sigamos con la mentalidad del batazo, poco ganaremos. Sacar al mejor hombre al bate de 4-3, para traer a Cepeda.??.

  • Neo dijo:

    Hasta cuándo seguiremos ganando en experiencia?
    Hasta cuándo dejaremos de llevar siempre los mismos peloteros?
    Hasta cuándo seguiremos llevándonos a los que no rinden por conveniencia?
    Hasta cuándo?
    Hasta cuándo......
    Hasta cuándo......

  • La Gran Jugada dijo:

    Realmente esa gran desicion que tomaron con Mojica no me parece que haya sido de la Direccion del Equipo, debe de ver sido una Orden Mayor ya que esta direccion habia trabajado casi perfecto, poner a Cepeda de emergenta, todo me hace pensar que FUE POLITICO E IDIOLOGICO ya que este ultimo no pudo hacer nada con respecto al juego si influyo mucho por su don de Capital del equipo, gracias

  • P350 dijo:

    No quisiera,como dice el periodista hacer leña del arbaol caído,pero sin analisis de causas,nunca corregiremos el tiro.
    Para nuestros técnicos,por encima del criterio japones,Blanco y Viera carne de scouts anunciados y utilizados frente a venezuela y Canada son picher superiores a los que militan en Japón.la vida demostró por una causa u otra que no es así
    La disciplina en el home de de nuestros rivales nos demuestra una vez más cuanto nos falta por aprender que para poder hacer el trabajo hay que seleccionar el lanzamiento más cómodo para hacerlo,si le vamos a lo primero que nos pichen,perdemos esa oportunidad
    Las fallas tácticas, también nos cobraron su parte y por último, se hablo de llamar a filas,como ha hecho el fútbol y el volibol a cubanos que militaban en ligas foráneas, cosa que más allá de los matanzeros y los traídos de Japón quedo nuevamente solo en el papel,para concluir pienso, que con las mismas herramientas,que hemos insistido una vez tras otra, será difícil el exito, o nos despojamos de dogmas y nombres y damos paso a las reglas de sabermetria scouting y pelota moderna o, el exito nos seguirá siendo esquivo.

  • emartin dijo:

    Abandonamos lo obvio y seguimos apostando por los nombres y "por lo que se hizo". Cepeda nos dio muchas alegrias, pero desde hace rato está de retiro, sin embargo, con dos en base en un final decisivo, sentamos al mejor bateador del encuentro, y ¡que ilusión! se pretende un jonrón. La pregunta ¿por qué lo sentaron entonces? Los japoneses vieron cosas en Yariel, y se apuesta por Viera, que regresó porque no pudo en otro beisbol. Ante una alineación contraria, zurda en mayoría, ¿para qué se llevó a Yera? Se puede ganar o perder, pero haciendo lo mismo siempre, apostando por nombres, btendremos lo mismo. Bien por nuestros peloteros

  • Roberto Rodríguez dijo:

    A casa
    No jugaron mal nuestros peloteros, jugaron el nivel que tienen, no hay que reprocharle nada

  • El kayo dijo:

    Se perdió por la dirección
    Para q llevamos lanzadores a Yariel no tenía q abrir ,no Moinelo tampoco para q está Andi y Raidel hay
    El equipo perdió una vez más por la dirección q sigue jugando a con la mentalidad q se jugaba en la lás selectivas

  • Umbertonestor@NAUTA.com.cu dijo:

    Arriba muchachos que en la próxima lo cojemos

  • Jorge Enrique dijo:

    Aunque se perdieron los dos partidos, el resultado no fue malo, fue apretado los marcadores, el beisbol tiene eso de que son series cortas, hay que seguir con la liga nacional y los que juegan en otras lineas sobre todo la de japon y asi conformar un buen equipo no hay de otra hoy el mundo moderno del deporta es asi se obtiene un buen resultado con jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo.
    Si no fuera asi Barsil y Argentina en futbol fueran equipos del monton,.
    Vamos Cuba seguiremos luchando el beisbol esta en nuestra sangre y nuestra cultura Felicidades para los peloteros esta liga no es la de la decada pasada cuando no jugaban los mejores peloteros del mundo ahora es al duro de verdad.

  • Rober dijo:

    Boris, muy buen articulo, vaya forma de saber que aun llueve sobre mojado. No se que vamos a a hacer para desentrañar esta madeja. Con ese mismo equipo, jugando bien, con alegría y sin presión se pudo haber ganado. Muchas decisiones tácticas erróneas de la dirección también. En fin no acabamos de poner los pies en el piso con el béisbol y el tema no es ganar ni perder, sino la sensación de impotencia que genera ver a nuestro equipo jugando a ese nivel, que aún con muchas ausencias, yo creo que con lo que tenemos lo podíamos haberlo hecho mejor

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también