Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio

| 389 |

Yadil Mujica bateó de cuatro, tres; pero no fue suficiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.

Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.

Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.

Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.

Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.

En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.

En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.

Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.

Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.

Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.

Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.

Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.

Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.

Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.

Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
  • Yadil Mujica (4-3, CI)
  • Yordanis Samón (5-1, CI, K)
  • Lisbán Correa (5-0. 2K)
  • Yosvani Alarcón (3-0, K)
  • Yadir Drake (4-1)
  • Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
  • Raico Santos (4-2, A)
  • Dayán Garcia (4-1)
  • Guillermo Avilés (1-0, K)
  • Frederich Cepeda (0-0, FS)

Lanzadores

  • Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
  • Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
  • Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
  • Raidel Martínez (0.1 EL, K)

Venezuela-Colombia

Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.

A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.

El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.

En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.

Nicaragua-Puerto Rico

Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.

El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.

El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.

Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.

La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.

Estados Unidos-República Dominicana

Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.

Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.

El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.

Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inediito dijo:

    Lamentable el resultado de la selección nuestra en el torneo preolímpico. No obstante se vio un equipo combativo pero con carencias. Se suponía que la principal fortaleza era el pitcheo y no fue así. Los abridores en el primer ining totalmente descontrolados, haciendo muchos lanzamientos, en fin indefensos. No es fácil empezar con tres carreras abajo.

    Alarcón, después de Pedro Luís Rodríguez es el receptor titular más malo a la defensa. No es una garantía, tenía loco a los lanzadores cubanos porque no se ponían de acuerdo con las señas y los horrores mascoteando. ´Si él juega como titular es porque es el más ofensivo de los tres receptores pero si no está bateando no tiene por qué alinear. Se notó el cambio cuand pusieron a iván Prieto (amén de que tiró mal a segunda base) fildea con tremenda seguridad, aparte es su debut en la selección nacional. Conclusión, Alarcón no cabe en el equipo nacional.

    Tanto Cepeda como Depaigne para mí no deben tributaar a la selección nacional. El primero porque los años pasan por gusto y el segundo porque desde que está en Japón hace rato que no tiene un buen torneo. El último que yo recuerdo fue el clásico más reciente donde conectó variso cuadrngulares e impulsó unas cuantas carreras. De ahí hast la fecha muy pobre su actuación. Es un gran bateador, ha aportdo por la causa pero en baja forma lo que se está es desprestigiando.

    Considero que se le debió dar un voto de confianza a Manduley.

    Yadir Dreke no demostró nada. Tirándole al primer lanzamiento desaforadamente y no produjo lo que se esperaba de él.

    Samón no fue tan eficiente. Tuvo varias oportunidades de traer carreras y muchas conexiones fueron rolatas. Debería dar batazos profundos. Correa con el cuadrangular del primer día devolvió esperanzas a la afición pera anche lució muy mal. Lo trabajaron básicamente con velocidad pero imposible dar una conexión responsable.

    El grillo se enmendó y lució bien al guante y al bate al igual que Mujica.

    Los primos haciendo lo suyo. Debieron poner a Raiko de noveno bate para que le sirviera de enganche a su primo pero no, el sr Ferrer lo puso de octavo bate.

    Avilés, el pobre, le tiró atrazado a la pelota y el útimo strike se lo dejó cantar

    Yarie Rodriguez, excelente velocidad, ponchó a 11 en 6 y un tercio pero debe mejorar el control. Otorgó 4 bases por bolas. Bueno se justifica porque estaba Alarcón detrás del plato.

    Recuerdo la polémica que se armó a raiz de quien debería ser el DT de la selección nacional. Considero que con los jugadores que estaamow llevando va a ser imposible avanzar en un torneo sea cual sea el DT designado.

    La última imagen es la queda

  • Reynier dijo:

    Concuerdo con casi todos , y es verdad que ayer Yariel demostro porque fue llamado a Japon , y es verdad que nos falto el batazo a la hora cero , mis palmas para los primos Santos, para Yariel y Mujica , pero ese equipo desde que lo hicieron se sabia que Dayan García , ni Manduley y menos mal que Arruebarruena bateo pero niguno se habia ganado el puesto mas q Ayala y ayer se demostro con ese roletazo a tercera y no se saco el aut, que me disculpen , pero asi lo veo y ayer sacar a Mujica fue mala deción nos hacia falta batear de hit , Cepeda trajo una pero no lo empato y vimos que mal está la receptoria en Cuba , tenemos que seguir contratando peloteros para poder estar a ese nivel .

    • PP dijo:

      como que ayala hermano que triunfo despues de viejo que estaba a punto de retirarse y tuvo 2 o 3 campañas buenas nada mas

  • tony dijo:

    No tenemos ni 3,4y5 bate en Cuba por hay se nos fueron los juegos , nada mas que hablar

    • ASE dijo:

      Ahí está la clave. Si la columna vertebral del equipo no funciona, no se puede aspirar a la victoria. Esa fue la principal causa del fracaso. Coincido con Tony.
      Saludos.

  • Pensativo dijo:

    Es verdad q perdimos pero a mí me dejó mucha mejor impresión este equipo Cuba, por lo menos se plantaron y jugaron y anotaron carreras. Para la próxima tenemos q seguir llamando a peloteros q juegan en otras ligas y tienen interés. Sigo pensando q es hora q tengamos nuestra propia liga profesional.

  • Wichito dijo:

    Primero voy a decir a favor del equipo de besibol, que se bateó más que en otros eventos a los cuales hemos asistido y hemos perdido. Segundo hasta cuando vamos a seguir improvisando y llevando a dirigir el equipo cuba a cualquier manager que gane alguna serie nacional, porque no ponen a un manager por un contrato de 5 años, un manager que se dedique con un equipo disciplinario a superarse con las nuevas tecnicas del beisbol moderno, ahhhh porque ferrer sabe más que los japoneses y no pone a Yariel Rodriguez por delante de blanco que salió y en el mismo primer inning le hicieron tres, al igual que al segundo abridor, sabiendo que Canada tenia a casi todos sus bateadores de condicion zurdos, a porque llevaron a pasear a Yoanys Yera ahhhh que bien, despues Moinelo pichando mas de un inning cuando en japon sale para tres out o menos. En cuanto a los bateadores lo unico que tengo que decir es que seguimos con las viejas costumbres de llevar nombres y no hombres, Cepeda ni Despaigne debian estar en ese equipo este último lo bajaron a triple A en la liga japonesa por estar rindiendo, nuevamente estan equivocados los japoneses, creo que la comision nacional de besibol debe revisarse por dentro, cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Carlos dijo:

      Yera es GUAPO en la SN con el Cuba nunca ha ganado y le hacen más de 7 carreras limpias por juego... lo pueden poner hoy sin presión contra Canadá y lo hace bien pero cuando la caña está a tres trozos se pone zeniso...

    • Carlos dijo:

      Con el Cuba no hay confianza en Yera su guapería es en la SN

  • Guillermo dijo:

    Nada, nos fallan los piches abridores y despues tenemos que ir cuesta arriba, cuando sabemos que pasamos mucho trabajo para hacerle carreras a ese picheo.
    No salimos a chocar bola, hacemos grandes Swuines que nos sacan de paso y al final no conectamos.
    No tenemos paciencia en la caja de bateo, casi siempre nos vamos con el primer lanzamiento, no sabemos descifrar.
    Nos fallan los hombres que juegan en japon, o no llegan en forma o otra cosa ocurre, allá rinden en nuestro equipo no.
    A todos nuestro reconocimiento ´por su ezfuerzo y a seguir batallando.
    Siempre amaremos el beisboll, nos corre por la sangre. Tambien el fubboll.
    Es como cuando se tienen varios hijos. hay cariño para todos.
    VIVA CUBA

  • Rodolfo dijo:

    El Beisbol en Cuba....terapia intensiva,!que pena!

  • Manuel Cerro dijo:

    En mi modesta opinión creo que no se debió haber quitado al mejor bateador del equipo en el 9no con dos en base para buscar con Cepeda un supuesto jonron, Mujica ha demostrado que está en buena forma deportiva con tacto a la hora de chocar la bola, muy mala la decisión. En todo caso si quería buscar un abrazo largo hubiera traído a Viñales que en estos momentos tiene más poder que Cepeda, la dirección dejó mucho que desear, mal manejo del pitcheo y muchos cambios desacertados ..tenemos que desprendernos de los prejuicios y convocar a todos los jugadores con contratos en ligas foráneas que estén dispuestos a representar a nuestro país en eventos internacionales, ya no habrá olimpiada pero queda el Clásico Mundial... Saludos

  • RBG dijo:

    Realmente, yo me sentía con la seguridad de que a la segunda ronda pasarían, pues es un equipo mucho más completo que otros que hemos presentado en los últimos eventos internacionales, se que les serías difícil en la ronda final poder clasificar, pero no la decección de perder los dos primeros partidos. Mi modesta opinión, no acabamos de aprender en la correcta utilización del picheo, eso fue lo peor de este evento, porque a diferencia de otros el bateo fue mejor, pero poco oportuno. Tenemos que seguir aprendiendo más del beisbol profesional.

  • JMB dijo:

    Buenos dias. mi opinion: lo peor está por venir DERROTA ANTE COLOMBIA

    • Parrucho dijo:

      A lo mejor arrasan con Colombia pero ya para qué

  • Yonah dijo:

    Buen comentario Boris. Mientras no nos actualicemos y no hagamos las cosas lo más parecido a la modernidad seguiremos obteniendo los mismos resultados y OJO estoy hablando de ser mejores en las cosas más sencillas del beisbol ejemplo clásico, ayer Canadá anotó la 4ta carrera con un hit practicamente detrás de segunda y un hombre visiblemente cojo y la jugada ni siquiera fue apretada porq el tiro no se produjo. En el juego anterior nos cogieron un out en home en una jugada bastante similar con la diferencia que Mujica corrió en perfectas condiciones y que el tiro fue de STRIKE en Home, nuestros jardineros no tienen buen brazo y quedó demostrado. Ellos con hombres en base no buscan home run, tratan de chocar la bola y así van sumando, nuestros peloteros no saben ajustarse al lanzador, siempre van a buscar lo mismo y por tanto el resultado no puede ser diferente. El cambio de MUJICA no lo entendí, no lo entiendo, y no lo entenderé, Cepeda es un gran pelotero pero está a años luz de lo que fue, al menos en la arena internacional.

  • frank dijo:

    Torneo corto.la seleccion de los lanzadores abridores pir parte de Armando Ferrer fue pesima...Por tanto por ahi se fue el preolimpico..No es director capacitado para este nivel..

  • Mike dijo:

    Realmente hay problemas de dirección. Son viejos y recurrentes, pero siguen ahí. Los directores tienen miedo hacer cambios y, muchas veces, dejan que el pelotero decida (en el juego contra Venezuela por poco dejan a Despaigne cuando se lesionó, solo bastaba que él lo pidiera aun cuando no pintaba nada). Los japoneses le pagan millones a Moinelo por pitchear SOLO UN INNIGN, no importa si utilizó para ello tres lanzamientos porque él está entrenado para eso. Quitar a Mujica en el noveno inning SÍ LE PUSO LA TAPA AL POMO y el apretón fue traer a Cepeda cuando, además de no hacer nada, las redes sociales "relinchaban" por fuera a hacerle compañia a Despaigne en el banco. Señores, el béisbol es de resultados no de nombres. Sobre los abridores ni hablar: la mano tiembla para quitarlos cuando comienzan a dar síntomas de descontrol. Para mí la dirección estubo pésima.

  • ypo dijo:

    Esto fue el pre-olimpico, que queda para el Clásico del beisbol, ?

  • Bernardo dijo:

    El equipo tenía para más, bravo por los Santos, jugaron buena pelota, Dayan muy ajustado. El picheo de relevo bien. Falto un jonrón por el equipo.

  • Roberto dijo:

    No soy especialista, pero amo la pelota como todos los cubanos y daré mi modesta opinión.
    El equipo debe tener una dirección fija, crear un equipo que sólo se dedique a eso. Que su trabajo sea estudiar profundamente todo el año el béisbol en todas las latitudes, que en base a eso le haga las recomendaciones a la serie nacional. Que estudie todo el año a los peloteros que ĺlamarán a conformar el Cuba.
    Muchos de los equipos de la MLB, tienen escuelas, algunas en República Dominicana, lo vi en un documental en la TV cubana. Desde los primeros años,, escogen niños con aptitudes y los preparan para el futuro, culturalmente y como peloteros. Esto no quiere decir que jugaran, simplemente esa es su cantera. Idea capitalista muy acertada, a fin de cuentas ese es su negocio. Nosotros debemos tomar lo esencial.
    Jamás aceptaré a los que traicionaron a su equipo Cuba en nuestras filas, caso César Prieto.
    No hablo de los que juegan fuera de Cuba en otras condiciones.
    Anoche me acordé mucho de Frank Camilo.
    Hay muchas cosas más, pero no estoy seguro que me publiquen

  • Aidin dijo:

    Sólo una reflexión. Cómo puede ganarse cuando un cuarto bate en cinco turnos, todos con peloteros en base no es capaz de sacar la bola del cuadro y 2 ponches, si sólo hubiera realizado su trabajo en dos ocasiones, bien. Tercer y quinto bates. Idem. Alarcón, más de lo mismo, desesperado luciendo muy mal.

  • JuanCriollo dijo:

    A la pelota cubana le faltan muchas cosas, pero sobre todo espiritu, coraje. Hagan memoria y vean cuantas veces hemos podido ganar partidos importantes y siempre nos hafaltado algo, que si no se da el hit a la hora buena, que si con bases llenas sin out no aparece ni siquiera un fly cde sacrificio, que si el pitcher permite el batazo en el peor momento, que si se corren mal las bases y un largo que si que se repite constantemente. no puede ser que fallemos siempre en el momento preciso. Hay que cambiar de mentalidad. Recuerdo cuando fuimos al primer clásico que muy pocos pensabamos que podíamos hacer un papel decoroso en un torneo lleno de estrellas y casi lo ganamos, claro tenían otra mentalidad y ewsa es la que hay que rescatar en primer lugar. Si te pones el uniforme del Cuba tienes que ser digno de eso y de aquellos que lo supieron hacer.

  • Alain dijo:

    Swguro estoy que si se hubiera llevado al mascara Morejon el pitcheo cubano hubiera sido un cerrojo en el torneo pero se cometió el gravísimo error de poner al tunero Yovani Alarcon que desbarató todo el entrenamiento y la especialización de nuestras mejores cartas abridoras. Esta claro que ir a in torneo exigente con un receptor mediocre es ir al suicidio . Una derrota al seguro.

  • pedro dijo:

    otra triste historia para la pelota, si creo que hubo factores extenos que pudieron influir en el juego de niestros peloteros, pero habia muchos gritos y aplausos para los cubanos
    nuestra serie nacional carece de CALIDAD eso provoca lo que hemos vistos, nuestra seleccion de abridores MALA, se demoran en aplicar la alzadora. resumen otro mas en la kargisima carrera de fracasos

  • Rodo dijo:

    Recuperen la selectiva y veran el cambio de nuestro beisboll

  • Walter dijo:

    No es hora de criticar, es hora de darse cuenta que ningún equipo que se haga será capaz de tener un buen resultado internacional.
    Es hora de darse cuenta que no hay ninguna calidad en la serie nacional.
    Es hora de darse cuenta que todos esos promedios son sólo reales en Cuba, sino que alguien me lo demuestre con hechos.
    Saludos

  • Alberto N. D. dijo:

    Perdieron por la mínima, pero se perdio el voleto olimpico, fue mucho el sufrimiento. En el partido frente a Canada cambie el canal ya que ve veían como un equipo que no estaba apto para jugar a ese nivel. Luego al final vi que se les pegaron bastante pero no fue suficiente. Llama la atención que los lanzadores extranjeros el primer lazamiento casi siempre es por el centro y que los bateadores cubanos siempre esperan ese primer lazamiento sin batear, son engañados como niños ingenúos y ya en breve están en conteo desfavorable. Considero que hay que topar más con equipos extranjeros porque no es que los equipos Cubanos sean peores que antes, es que los equipos extranjeros han subido mucho su nivel, en especial el picheo que hecen un trabajo muy inteligente y muy fuerte que los Cubanos no se adaptan a baterlos.

  • Fermín dijo:

    Perovhay que estar borracho para llevar un equipo plagado no de veterano de calida sinobsino de tataraveterano como Cepeda que ni con el bate podía. Alarcón ya su nivel no pasa ni de torneo provincial en Cuba. Nobpodemos culpar a Correa y Raico porque el nivel de los jerarca es asi. Un dia estas bien al otro dia mal. Como sucede en mlb y en japon. Pero lo que no podemos seguir llevando a los desastrosos jugadores como el receptor Alarcon que años tras años hacen perder al equipo nacional.

  • Avp dijo:

    Lamentablemente lo mejor de la pelota cubana estaba ahi en el preolímpico y creo que hombre por hombre eran mucho mejores q a los q enfrentaron... pero el tema que ya no se juega para representar a cuba si no para logros personales y hacer las cosas bien individualmente...por q creen q juraría un pelotero q milite en la mlb...pues claro que para representar a cuba a su pais...pues ya no tiene nada q demostrar...desde mi humilde opinion lo veo asi y creo que hasta que no se logre erradicar eso no podremos competir internacionalmente.. gracias

  • Carelia dijo:

    No importa muchachos, otra vez será
    Un abrazo

  • H dijo:

    Mi lectura de la actuación del equipo nuestro es que hemos evolucionado positivamente en el camino hacia la recuperación del nivel de actuación de nuestras selecciones. Nada sucede de la noche a la mañana ni con un movimiento de varita mágica ni con los deseos que tengamos de que así suceda. Todo tiene causas. Y las del descenso en el nivel de nuestros resultados internacionales se han identificado. No podemos pretender que no existen y que con la buena voluntad y el deseo solo se resuelven. Hay que darle tiempo al tiempo.

    El equipo se vio completamente distinto. Solo hay que repasar como se comportaba el equipo hace 10 años y como se comportó ahora en todos los aspectos del juego. No hay comparación. Se ha avanzado. Hay que seguir trabajando (la Dirección Nacional) y esperando (la afición no desesperar).

    • Tejeda dijo:

      H dijo...."Solo hay que repasar como se comportaba el equipo hace 10 años y como se comportó ahora en todos los aspectos del juego. No hay comparación. Se ha avanzado."
      ¿ puede usted argumentar tal afirmación?

    • El médico dijo:

      No concuerdo con su planteamiento.N o hemos avanzado

  • Parrucho dijo:

    Enstein dijo hace muchos años:
    Es imposible esperar resultado diferentes haciendo siempre lo mismo

  • Pensador dijo:

    Sin comentarios:
    Jugaron como nunca y perdieron como siempre en la última década.
    Demostrado que con ese núcleo perdedor no se puede ir más a ninguna parte.
    Y para colmo de males, el mal sabor que nos dejó la "última gran jugada táctica" de Ferrer, al sustituir al bateador más ajustado del equipo (Mujica) por el ilustre veterano que a participado en la derrota de todos los torneos en la última década: el gran Friederich Cepeda.
    Anglada sabía lo quería hacer, tuvo la intención de renovar y no le salió bien, se atrevió a dejar a Cepeda para los Panamericanos, pero llevó al resto del núcleo perdedor; que no es que no se entreguen, es que simplemente ya no pueden ajustarse internacionalmente para torneos cortos de 3 ó 4 juegos.
    Fue una dirección pésima en todos los sentidos y al final también les pasó factura la decisión de no convocar a los legionarios que estaban disponibles, como: Henry Urrutia, Félix Pérez, Alexander Guerrero, Yoanner Negrín, Raúl Váldes, y otros, ellos tuvieron la aceptación de los 2 difuntos, pero ellos murieron y con ello se cayó la negociación, pues los compañeros que representan a la FCB, Del Risco, Izmendi y compañia optaron por no dar el paso de apertura a los legionarios, y al parecer no dominaban las claves de la negociación; también les entró el sentimiento de no prescindir de los peloteros de la SNB.
    En fin todo un cúmulo de errores tácticos y estratégicos cometidos por la dirección del equipo en cuanto a la conformación final del equipo, rotación del picheo, lineup, manejo de emergentes, corrido de bases.
    Un equipo sin zurdos de calidad para abrir juegos como antaño. Y uno se pregunta entonces: ¿ A qué fueron Yera, Yudiel? ¿Por qué no confiaron desde el partido inicial en Yariel que es un abridor dominante en Japón? ¿Por qué seguir dando más de un inin a nuestros relevistas japoneses?
    Lo primero es encontrar un director con enfoque en la modernidad, sin compromisos con atletas, ni regionalismos y que su único compromiso sea el resultado y el pueblo de Cuba.
    Se impone una renovación total del Cuba, incluyendo la SNB y también abrir definitivamente las puertas al equipo unificado. Fíjense que la mejor cara la dieron los nuevos rostros.
    La derrota se veía venir, lo que pasa es que nos aferramos a nuestra pasión y orgullo, nada más ver que ese equipo perdió 5 juegos con el Cuba B que va a Curazao, precisamente con los nuevos talentos: Santiago Torres, Luis V. Mateo, Geyser Cepeda, Guillermo 3G y demás muchachos en los que no queremos confiar.
    Duro golpe para los que seguimos y amamos este deporte en Cuba.
    Saludos,

  • Matrix2021 dijo:

    En un año de Olimpiadas todos los juegos fueron a la una de la tarde al sol ,no sería mejor darle los estadios a alguien particular y cobre un precio aceptable y q se pueda jugar en un buen terreno y de noche.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también