Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio

| 389 |

Yadil Mujica bateó de cuatro, tres; pero no fue suficiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.

Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.

Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.

Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.

Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.

En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.

En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.

Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.

Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.

Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.

Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.

Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.

Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.

Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.

Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
  • Yadil Mujica (4-3, CI)
  • Yordanis Samón (5-1, CI, K)
  • Lisbán Correa (5-0. 2K)
  • Yosvani Alarcón (3-0, K)
  • Yadir Drake (4-1)
  • Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
  • Raico Santos (4-2, A)
  • Dayán Garcia (4-1)
  • Guillermo Avilés (1-0, K)
  • Frederich Cepeda (0-0, FS)

Lanzadores

  • Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
  • Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
  • Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
  • Raidel Martínez (0.1 EL, K)

Venezuela-Colombia

Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.

A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.

El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.

En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.

Nicaragua-Puerto Rico

Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.

El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.

El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.

Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.

La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.

Estados Unidos-República Dominicana

Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.

Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.

El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.

Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Por eso es ke cada dia retrocedemos mas y mas deportivamente. No solo con el beisbol sucede. Si hay muchos deportistas cubanos lokos representar al pais, digase peloteros, futbolistas, voleibolistas, baloncestistas, etc, por ke no se les convoka?? . Henry Urrutia, Felix Perez, Leonys Martin, Alexander Guerrero, etc. Una cantidad enorme de deportistas, mejores ke los ke nos estan representando. La mentalidad de los directivos cubanos debe cambiar. Estamos en el 2021, hay ke cambiar esa mentalidad de los años 70. Si no cambiamos, no le vamos a ganar a nadie en ningun deporte. Otra cosa, yo no se ke sucede con los DT, pero Armando Ferrer no debe dirigir el ekipo Cuba, ni un ekipo C. Esa es mi opinion

  • Iraldo Lopez Peña dijo:

    hay que hacer cambios en el formato de la pelota en cuba, un equipo por provincia lo que da es mas gastos a la economia, hay que concentrar la calidad por zona en el pais y hacer un maximo de 10 equipos en todo el pais.
    Ejemplo Korea tiene muchismos mas habitantes que Cuba y solo tienen 4 equipos, con la calidad coincentrada.
    Si queremos que el beisbol gane en caloidad en nuestro pais tenemos qque cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Pardo dijo:

    No nos engañemos más,nuestro nivel en el el besibol esta igual que hace 20 _30 años lo que pasa es que todos los paises han elevado su nivel y nosotros nos estancamos,Cuba actualmente esta al nivel de paises como Nicaragua,China o Italia

  • Mario Méndez dijo:

    Los lanzadores super estrellas Blanco y Viera, no pudieron. No por gusto los japoneses no los han contratado. Pero los narradores les seguirán dando bombo y platillo en las SN.
    Esperemos que Cepeda no de lugar a que se lo digan, y el solito pida el retiro. Todos tuvieron la posibilidad de demostrar que muchos estábamos equivocados. No hay más que decir. Una cosa es el rigor de la SN, con sus altas y sus bajas, y otra es la arena internacional.

  • Redie dijo:

    Creo q perdimos el preolimpico desde q se designó a Armando Ferrer como director del equipo Cuba y si estoy de acuerdo en q se llamen peloteros q se despeñan en ligas foráneas pero q sean peloteros de calidad los q pudieron ver los juegos se dieron cuenta de q Yadir dreke no sabe ni posicionarse en los jardines .Alarcon jugando sin ganas Cepeda q ya está para no hacer más el Cuba lo vuelven a llevar t q no digan más q es por rendimiento q Danel Castro lleva más de 4 temporadas y nadie lo a llevado al Cuba.Se dejaron también q para mí ver se ganaron estar ahí como era el caso del mejor pitcher de la serie Frank Madan y el mejor relevista Yunior Tur por no hablar de Santiago Torres él segunda base de Santiago de Cuba.Una vez más se hace el equipo con lo q le gusta a un manager por eso Na vamos a ganar nunca esperemos q la cn algún día reflexione y cambie todas esas deficiencias

  • Del Vedado dijo:

    Si analizan los Juegos se perdieron en el.primer inining.
    Esto que le bateen bien al abridor es recurrente en las series nacionales ahora se ve también en la absoluta.
    Mi pregunta es ¿Como trabaja el coach de butpen, el entrenador de picheo y el psicológica o psicologo? Que el abridor llega en tan malas condiciones.

  • Pepe dijo:

    Como aficionado ya no podemos ver un Cuba vs EEUU o contra Dominicana porque no son tan buenos como para pasar de grupo, es triste. Cada día se parecen más a un equipo de fútbol cubano en cuanto a resultados.

  • Papo dijo:

    Cuba sigue jugando igual que siempre, bien, el asunto es que antes jugaba con amateus y ahora juegan contra jugadores de mayor calidad.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    No creo justo ahora hecharle la culpa a alguien,...........no nos encontramos actualmente en la cima del baseball mundial,........existe una élite de paises mejores que nosotros,.......y eso es todo,.......... Si en una época realmente estuvimos entre los mejores,........por razones del decursar de los nuevos tiempos.......ya no lo estamos.........No clasificamos para JJOO.........de la misma forma........que en deteminados momentos de la Historia del Fútbol Mundial.......Holanda, Inglaterra, España, y Francia,.......tampoco han clasificado para Campeonatos del Mundo

  • Alex dijo:

    Primero, Carlos J Viera no es un desconocido, parece que usted no ve pelota en cuba, segundo, el cambio de Cepeda por Mujica estuvo mal hecho, tercero, yo paso a Arruebaruena a tercera y pongo a Manduley a jugar, el cual jugo unos años en Canada y jugo muy bien, no hay que ser experto en beisbol, nos falta mucho para estar al nivel del resto del mundo, razones pueden haber miles.

  • Jav7 dijo:

    No voy a echarle toda la responsabilidad del resultado final a la direccion, xq tambien fallaron aspectos como el pitcheo abridor y el corrido de base, pero hubieron algunas d estas q no creo q fuesen las mejores. El lunes, en el primer choque xq a Despaigne q no esta en su mejor temporada en la liga japonesa y q s fue vacio ante dominicana, lo pusieron d cuarto bate?. Cepeda hizo un dobleplay con las bases llenas contra Venezuela y lo ponen d emergente, quitando a uno d los pocos bateadores q sobresalieron. X otro lado el bateo oportuno practicamente ni se vio. En cuantos innings, Cuba amenazo y no concreto?. Pudimos haber fabricado 2 o 3 carreras mas d no ser x el nerviosismo a la hora d dar el batazo q le diera el vuelco al marcador

    El baseball ha cambiado y nosotros no hemos evolucionado en este aspecto. Y no es un problema d jugar contra los grandes ligas xq m acuerdo q en Beijing 2008, Cuba l gano a los grandes ligas d japon y destrozo a ee.uu, tambien con jugadores d reconocida trayectoria, en la semifinal. Entonces debemos fijarnos mas en el beisbol d otros paises para mejorar aspectos.

    . Se sabia difiicil el torneo y finalmente no cumplimos, a pesar d q el equipo mostro una mejor cara en comparacion con eventos anteriores. Duele recordar los 3 titulos bajo los 5 aros y ver q x primera vez nuestro beisbol no estara en los olimpicos, pero no va a ser lamentandonos como resolveremos el problema. Trabajemos y mejoremos para q nuestro depote nacional vuelva a ser lo q era antes

  • JLLL dijo:

    Yo por mi parte muy decepcionado, tanto con el equipo como con la dirección, vi yéndose con el primer lanzamiento en más de un vez, Alarcón de lágrimas, tanto en la ofensiva como el la defensa, Correa se privó total. No hemos jugado con Colombia y verán que si ganamos lo haremos con trabajo. La dirección también estuvo mal, cual es la experiencia de Ferrer en eventos internacionales?. Miren Canadá frente a Vz hasta este momento tiene un hit en 8 inings. Sin embargo no le ganamos hace una década . Concluyo diciendo q no tenemos equipo para ese nivel. Nos falta calidad

  • MIGUEL dijo:

    Es triste, pero los resultados de los últimos años demuestran que hay concepciones anticuadas con mucho arraigo en la mente de los decisores de este deporte.

  • Manuel Diaz dijo:

    Me pregunto como la dirección del equipo no sabe que Yariel Rodriguez en la actualidad es mejor picher que Carlos J Viera,lo mismo pasó con Despaigne que si no se lesiona que es lamentable continuaría jugando de 4to bate a pesar de lo descordinado que se veía al bate situación que es habitual cuando nos representa en los torneos internacionales y los play of con su provincia.Pienso que hay que darle oportunidad a los jovenes.Cuando le ponemos un cartelito a un pelotero que es el mejor picher o mejor bateador hasta que no falla hasta la saciedad no lo cambiamos y eso nos ha costado muchas derrotas,continuamos tropezando con las mismas piedras.Esperemos que el futuro nos ofresca algo mejor.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Me entristece mucho lo que sucedió,.......pero sabía que íba a suceder,........por la suerte de los milagros quizás pudieramos haber pasado esta primera etapa,.......pero no se puede pronosticar en base a la dependecia de los milagros

  • ignacio barroso dijo:

    Llueven los comentarios críticos . Bienvenida sea la lluvia .pero me gustaría más que loscomentarios se hicieran con más seriedad .porque con un diluvio de comentarios erroneos tal vez opaquemos la posibilidad de ver la realidad.
    Las derrotas tienen muchas causas .aqui yo expongo las que vonsidero como las prinsipales.
    1. Desde hace algunos años viene existiendo una tiviesa .una permisibilidad . Un relajamiento y un coqueteo con el tema de las deserciones de peloteros .por parte de la crítica periodistica oficial y poblacional ..Los pelotros se van al extranjero y aquí es .como si fuera algo normal .. Lo cual a provocado que en la mente de los peloteros .ya no se vea eso como un pecado .al contrario .algunos han asumido que para lograr el sueño dorado de hacer el equipo Cuba .el camino pasa por irse al extranjero .a cualquier liga .y luego regresar .a Cuba .a sumarse a su equipo en los play off .y lucir allí un poco y ya . Por ese camino ya tienen un aval .y media papeleta para el equipo Cuba en el bolsillo .Por otro lado el INDER . Y la federación cubana de beisbol apoyados por la prensa .y la opinión pública .se trazan .como meta contratar cada vez más y más peloteros en ligas foráneas .La filosofía es .
    "" mientras más contratados tengamos en el extranjero más posibilidades tenemos de desarrollar peloteros y por tanto más posibilidades de hacer un equipo Cuba más fuerte .""
    Por este camino es que hemos llegado a tener .
    ( a) .Un mayor número de peloteros contratados en distintas ligas .
    (B) .Un campeonato nacional más debil.con un techo de calidad cada vez más bajo .
    (C) .Una afición disminuida y cada vez más apática .
    (D) .Un equipo Cuba como un Frankestein .hecho a base de un par de peloteros de allí .otros dos o tres venidos de allá .otros que se incorporarán por allá .y el resto .de lo mejorsito que cosechamos por acá .en nuestra pequeña huerta .
    ¿ Resultados ?
    1) .Equipos Cuba que no tienen calidad suficiente para competir al nivel que tiene el beisbol actual .
    2) .fracasos .tras fracasos en eventos internacionales . que le han ido restando ranquin .prestígio y reconocimiento a nuestro beisbol .lo cual se traduce en que ya no sea atractivo para federativos .del beisbol profecional internacional .que organizan eventos .y es así que ya no participamos en la liga CAN AM .ni en el tradicional torneo de Holanda .ni en la serie del Caribe.etc.etc .

    Mientraas esto ocurre así .
    solo

  • Frank E dijo:

    Lastimosamente perdimos la oportunidad y no clasificamos. El equipo se vio mejor; pero eso no alcanzó. En ambos juegos los abridores no dieron la talla y además falló el bateo oportuno. Se hicieron cambios, se movió alineación; pero no fue suficiente. Veo en los equipos CUBA mucha presión. Los jugadores se ven tensos, contrariados. Así no se juega pelota. Hay q ir al terreno sueltos, alegres, a disfrutar lo q se hace. Puede q se gane, puede q se pierda; pero es otra forma (necesaria) de jugar. Hay peloteros q cuando llegan al CUBA se transforman (para mal) y no rinden.
    Vendrán nuevas oportunidades; pero hay q ir trabajando desde ya: cambiar mentalidades, fortalecer trabajo psicológico y luego llegarán los éxitos deportivos.

  • jose dijo:

    Señores del Foro, Republica Dominicana, USA, Venezuela y Puerto Rico trajeros equipos de quinta categoria. Sus mejores jugadores estan accionando en las Grandes Ligas y las Menores.
    No se han dado cuenta.

  • Electrico dijo:

    Tuvims muchos problemas.
    1 Todoel munso sabe de los problemasde Alarcon en la defensa y en el bateo. Hizo lo mismo de siempre. Culpable la direccion.
    2. Poner a Cepeda q esta mal por uno q estabateando (Mujica) es imperdonable. Me pregunto que sabe Ferrer de teoria de las probabilidades, con lo que se defendio de tal decision.
    3. Dayan Garcia se veia que no se adaptaba. No le daba bien a la pelota. Ahi estaba Manduley q podia haber jugado en el SS y poner al Grillo en tercera. Nada se hizo. Culpable. Ferrer.
    4. Con Viñales en el banco y no fue llamado a batear por Lisban Correa quien lucio muy mL en todo el partido. Culpable Ferrer
    5.No le critico q abriera con Viera, pero dejarlo q le dieran 5 hits casi consecutivos. Eso si es imperdonable en un juego decisivo. Culpable Ferrer.
    6. Utilizacion excesiva de Moinelo. Culpable Ferrer
    El juego seperdip por una carrera. Si ladireccion hibiese sido buena otro hibiese sido el resultado.
    Por añosnos hemos creído q tenemos buenos entrenadores, pero en mi opinion con libros muy viejos
    Pienso q lapreparacion del equipo hoydemanda de entrenadores foraneos bien capacitados
    Queñiensab ustedes..?

  • 0bservador dijo:

    Puede ser que Ferrer en ambos partidos no haya tomado las mejores decisiones, ¿quién sabe? y entonces los managers que le antecedieron a los cuales también crucificamos por no haber podido darnos el alegrón hace no sé cuántos torneos ya, a ellos también se les achacó el no haber hecho esto o haber hecho aquello, cuando en realidad creo que a cualquiera que se le hubieran dado las riendas del Cuba hubiera hecho lo mismo o peor. Pregunto: ¿entonces Canadá ganó porque su manager si hizo las jugadas que tenía que hacer y tomó las decisiones más aconsejables?¿?.Observador llama la atención sobre algo que nadie ha destacado: mas allá de que siempre entre el público hubo algún que otro cabezón mal parido de esta patria con el ánimo de joder y quedar bien con bien sabemos quien y valga la redundancia, a este humilde televidente le quedó bien claro que el nuestro, fue sino el más, uno de los que más apoyo disfrutó en el publico, al punto de pensar en algún momento que las tomas detrás de home podian ser de cualquier estadio de Cuba, por la cantidad de banderas cubanas y el abucheo característico nuestro a los umpires cuando éstos cantaban alguna decisión que nos afectara o beneficiara. Gracias si me publican.

  • Ruben dijo:

    La responsabilidad no es solo del director y su colectivo sino quienes decidieron que ellos tomarán esa responsabilidad, el profe Ferrer apenas lleva 3 series nacionales como director y darle esa responsabilidad al torneo más importante que tenía nuestra selección, cuánto tiempo tuvieron que dirigir en nuestra serie nacional y selectivas directores como , Fuentes, Higinio,,Marti, Borroto, Urquiola, Chávez entre otros, dirigir la selección nacional no puede ser por estímulo, o pq ganó la serie nacional, si tenemos los mejores jugadores debemos tener los mejores directores,mis respetos siempre para el profesor Ferrer sabemos que nadie quiere dirigir y perder.

  • Tulio dijo:

    Para mi lo que hay que hacer es que el DT del Cuba no diríja la Serie nacional, se dedique a estudiar a los contrario, vea a los prospectos y no tenga compromisos con nadie. Ahí empezaremos a labrar el camino y lo otro, en casi 10 años hemos tenido la misma cantidad de directores del Cuba y todos con el mismo resultado, curiosidad verdad, se debe permanecer durante 5 años para ver el resultado, no se puede seguir sufriendo, cada DT busca su cuerpo de trabajo, así no se avanza, todos los años hay un cuerpo de dirección nuevo, todos con una filosofía distinta y ahí están los resultados

  • Walter dijo:

    Seguimos encerrados en la burbuja cubana y no vemos más allá, estamos engañados con los promedios de la serie nacional que una vez más demuestra que solo los grandes bateadores que salen de líderes de bateo solo batean aquí en Cuba.
    Espero que Cepeda y Despaigne ya sea este su último equipo Cuba.
    Creo que lo que falta en Cuba no es mandar a los jugadores a otras ligas sino traer entrenadores de otras ligas a enseñar beisbol aquí.
    Saludos

  • Yo uso mi nasobuco dijo:

    Que vamos a esperar del deporte si en la escuelas los niños no tienen ni pelotas en la educación física

  • AMA dijo:

    BN q alguien me diga q hace Freddy Zepeda en el equipo Cuba ya es.para q lo retiren y los peloteros q están en ligas foráneas y no rinden q no hagan equipo en el equipo Cuba debe estar lo q.vale y brilla de la Serie Nacional. Saludos y Gracias

  • Maikel dijo:

    La triste realidad es que el béisbol ha evolucionado muchísimo a nivel mundial y nos hemos quedado estancados en el pasado pensando que la historia lo va a resolver todo. Queremos resultados diferentes haciendo lo mismo cada vez que vamos a la arena internacional; creo que no tenemos el nivel de los equipos de ese preolímpico, y se demostró en el terreno. Siempre nos damos como favoritos cuando la verdad ni siquiera estudiamos a profundidad al rival como lo hacen todos los equipos en la actualidad. Solo aplausos a nuestro picheo relevista y cerrador porque con los abridores siempre pasa lo mismo; Lazaro Blanco es un buen picher pero solo en Cuba donde nuestros bateadores no entienden lo importante que es la técnica a la hora de batear.
    En los países con tradición beisbolera el béisbol amateur ya no existe, todos tienen ligas profesionales y diferentes niveles dentro de ellas para facilitar el desarrollo de talentos, aquí ni siquiera hay suficientes terrenos para armar una liga de desarrollo (porque la sub21 no ha hecho más que representar pérdidas). Además nuestros jugadores ni siquiera tienen la preparación física adecuada, en la que la alimentación es fundamental, pregunto, ¿de qué forma Despaigne logró esa forma física en tan poco tiempo? Eso habla de que el béisbol profesional no va con jueguitos, ellos se toman en serio a cada jugador y velan por su rendimiento, sin mencionar las atenciones que debe llevar cada uno. En resumen nuestro país en estos momentos no tiene los recursos para desarrollar una liga profesional de béisbol, por esto creo que debemos dejar de llamarnos favoritos y aterrizar en la realidad, y la realidad es que nuestro béisbol ya no está a la altura del buen béisbol que se juega en el área y en el mundo.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Pues a mí a pesar de todo me gustó el funcionamiento del equipo, no creo que hayan lucido mal como opinan otros, es cierto que no se consiguió el boleto, pero perdieron dos juegos cerrados y ganaron uno por nocout. Claro que debemos mejorar mucho nuestra Serie Nacional y tratar también de que aumente la cantidad de peloteros nuestros en ligas extranjera, pero esta ves no me queda un sabor amargo

  • Cesar Cueto dijo:

    No vale la pena hablar, hay mucha preguntas que nunca tendrán respuesta, habrán justificaciones, se dirá lo que convenga, cumpliendo con el refrán de "calladito me veo mas bonito", ¿para que llamaron a Urrutia para preguntarle su disposición?, ¿por que no hicieron gestiones con los equipos mexicanos donde hay peloteros de Cuba?.¿Habrá que esperar a que El Presidente de una señal para empezar a hacer algo diferente?. La falta de transparencia es enorme. En verdad todo el mundo esta hastiado con este tema, solo hay que salir a la calle y preguntar, aquí mismo en Cubadebate en la encuesta en el momento que yo vote un 65/100 estaba seguro que Cuba no clasificaría. Hay que tener un acercamiento con los peloteros cubanos que juegan en otras Ligas y no mantenerlos como si tuvieran una enfermedad contagiosa, son cubanos y queremos que también participen, hay que enterrar los radicalismos. Por suerte la pelota no se apagara (como la industria azucarera que es otro patrimonio de Cuba y que esta por desaparecer) a pesar de todas las cosas, pero aumentara el deseo de buscar en otras partes lo que no tenemos aquí. Aunque lo crean no habrán discursos, ni twists con acento político que cambien la situación ni la opinión de los aficionados (que es el pueblo), por esta situación.
    Muchas gracias.

  • gorrión dijo:

    La lamentable actuación de Cuba, se debe a la pésima preparación de los directores, que son los responsables. La pelota la jugaban así los inigualables: Kindelan, Omar Linares, Pacheco, Pierre, Muñoz. Lourdes, Marqueti. Esa generación no la veremos más. Los equipos de hoy son flojitos, los directores ingenuos. Nada que no se juega al nivel de estos tiempos.

  • Acero dijo:

    Creo que nos vamos a arrepentir de no haber llevado al equipo a Henry Urrutia, Leonys Martín y Jorge Alberto Martínez, entre otros que querían representar al país,
    casualmente los mejores al bate fueron Mujica y el Grillo, los 2 jugaron unos años en Triple A
    El mismo Leonys Martín sin ser un slugger es el líder en Jonrones de la Liga Japonesa

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también