Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se quedó sin boletos para Tokio

| 389 |

Yadil Mujica bateó de cuatro, tres; pero no fue suficiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El equipo Cuba cayó por segunda jornada consecutiva en el preolímpico de las Américas y vio truncados sus sueños de lograr el boleto para la cita de los cinco aros del próximo verano en Tokio.

Su verdugo: Canadá, un equipo que no han podido derrotar en casi 10 años y que esta vez estaba saboreando el triunfo desde el mismo comienzo del partido efectuado en el Clover Park, hasta que nos derrotó nueve entradas más tarde con pizarra final de 6-5.

Al igual que en la jornada anterior los rivales de los cubanos arrancaron el juego marcando tres carreras en la misma primera entrada. Un desconocido Carlos Juan Viera solo pudo sacar un par de outs y tuvo que irse a la banca con la tristeza de no haber cumplido esta vez la tarea que le había encomendado su cuerpo de dirección.

Cuatro imparables y un boleto fue todo lo que necesitaron los norteños para fabricar el racimo. Un doble de Eric Wood (el mejor bateador contra Cuba en los últimos años) y sencillos de Connor Panas y Deglan Kellin, remolcaron las anotaciones antes que el relevista Yariel Rodriguez apagara el fuego con un ponche.

Una más le marcaron al “Gallero” en el cuarto episodio cuando le ligaron tres sencillos, entre ellos uno impulsor de Panas, y otra a la altura del séptimo por bambinazo de Michael Croose con los sacos vacíos, para cerrar una actuación notable donde recetó 11 ponches pero recibió poco apoyo de la ofensiva criolla.

En el cierre del cuarto abandonó el montículo el abridor canadiense Ryan Kellog, un lanzador zurdo que se anotó la victoria en el último encuentro entre estos equipos en los Panamericanos de Lima 2019. Su sustituto Dustin Mulleken, quien en esa oportunidad se acreditó el salvamento, dio el cero cuando los antillanos amenazaban con dos corredores en las almohadillas.

En el quinto, después de un doblete de Roel Santos y un cohete de Yadil Mujica (su tercero en el juego), Yordanis Samón roleteó para doble matanza abriéndose las puertas del home-plate para Cuba por primera vez en el desafío.

Fue en el “Lucky seven” donde el pleito tomó otros matices. Un cañonazo de Raico Santos a la pradera central se combinó con un error del inicialista sobre un rolling duro de Dayán Garcia para que Mujica con rolata al cuadro, y Samón con cepillazo al medio, trajeran dos a casa para poner el marcador 5-3 y mantener vivas las esperanzas cubanas.

Pero el elenco rival clavó en el octavo lo que parecía la puntilla que terminaba de cerrar el ataúd de los antillanos cuando le anotaron una al apagafuegos Liván Moinelo al combinar un boleto con un balk, un passball y un hit por el cuadro de Jacob Robson.

Sin embargo, como ocurrió en el partido anterior, al momento de recoger los bates se alumbró una llamita de esperanza cuando los primos Santos se anotaron indiscutibles, Frederich Cepeda cogió el bate para conectar un elevado de sacrificio, y Samón se embasó por error del lanzador; pero Lisbán Correa se tomó un ponche para ponerle fin a la historia.

Eso fue todo lo que pudo lograr una alineación que otra vez produjo más que en otros eventos anteriores pero les siguió faltando el batazo en los momentos claves.

Así las cosas, una vez más el equipo de las gloriosas cuatro letras tiene que regresar a casa sin cumplir la tarea. Es noticia que el equipo con el mejor palmarés en los Juegos Olímpicos con cinco finales en igual cantidad de presentaciones y tres medallas doradas ganadas, no pueda estar presente esta vez en la cita olímpica.

Aunque nos duela reconocerlo, esas historias épicas que hoy les contamos a nuestros hijos continuarán congeladas en los libros hasta que no podamos traducir el lenguaje del béisbol de estos tiempos modernos.

Nada ganamos haciendo leña de ese árbol que hoy vuelve a torcerse sobre el campo. Nuestras frustraciones no se irán con ataques a esos atletas que se sacrifican a diario para que podamos disfrutar de este deporte que amamos, ni al cuerpo de dirección que hace lo posible con las herramientas que llegan a sus manos. Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados.

Mientras persistan las arenas movedizas en los escenarios internacionales, busquemos en nuestro campeonato nacional y en las actuaciones individuales de los cubanos en ligas profesionales, la sal que necesitamos para seguir degustando nuestro pasatiempo nacional, con la seguridad que a pesar de todo, jamás morirá.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (5-2, 2b, 2A)
  • Yadil Mujica (4-3, CI)
  • Yordanis Samón (5-1, CI, K)
  • Lisbán Correa (5-0. 2K)
  • Yosvani Alarcón (3-0, K)
  • Yadir Drake (4-1)
  • Erisbel Arruebarrena (4-1, 2b, K)
  • Raico Santos (4-2, A)
  • Dayán Garcia (4-1)
  • Guillermo Avilés (1-0, K)
  • Frederich Cepeda (0-0, FS)

Lanzadores

  • Carlos Juan Viera (0.2 EL, 4H, 3CL, 1BB)
  • Yariel Rodriguez (6.1EL, 4H, 2CL, 3BB, 11K)
  • Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 3BB, 2K)
  • Raidel Martínez (0.1 EL, K)

Venezuela-Colombia

Diego Rincones despachó un bambinazo en la parte baja de la novena entrada y Venezuela dejó tendido en el terreno a Colombia 3-2 en un partido donde se lucieron los lanzadores de ambas escuadras.

A solo tres outs de lograr la victoria los morochos, el cuarto madero de los cafeteros Jordan Díaz Sandoval despareció la pelota por encima de la barda del jardín izquierdo para igualar las acciones y forzar a sus rivales a seguir jugando, pero apenas unos minutos después Rincones abriendo el episodio, le puso fin a la historia frente a los envíos del nuevo lanzador Carlos Alberto Ocampo.

El triunfo fue a la cuenta de Moisés Gómez al sacar los últimos dos outs del noveno y hubo palmas para el lanzador abridor Erick Alejandro Leal, quien lanzó seis capítulos inmaculados donde solo le conectaron dos hits mientras ponchaba a seis contrarios.

En el partido fue expulsado el serpentinero venezolano Adrián Almeida por tener sustancias prohibidas en el guante después de retirar al único bateador que enfrentó.

Nicaragua-Puerto Rico

Par de carreras anotaron los nicas en la décima entrada para romper un empate y lograr una ventaja que los boricuas no pudieron alcanzar en su última oportunidad al bate para dejar la pizarra 7-6.

El receptor Luis Alen conectó un jonrón solitario en tres turnos al bate, Edgar Montiel remolcó dos con sencillo empuñando de emergente, y Benjamín Alegría disparó un par de tubeyes en cuatro turnos para empujar una.

El éxito fue a la cuenta del relevista Berman Espinosa al lanzar dos entradas en blanco con tres ponches propinados, y Sheyder Garcia se anotó el salvamento al sacar el último out del partido.

Por los colombianos destacó Jesmuel Valentín con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato e Iván de Jesús Jr. se fue de 4-2 con un doble incluido y par de carreras fletadas.

La derrota la cargó Freddie Muñiz al tolerar dos anotaciones sucias en igual cantidad de capítulos laborados.

Estados Unidos-República Dominicana

Con un paquete de cuatro carreras en la parte baja del sexto capítulo los norteamericanos vencieron a los quisqueyanos 8-6 para mantener su invicto en la llave A del torneo.

Mark Kolozsvary disparó un estacazo de vuelta completa que trajo dos carreras, Luke Williams se fue de 5-2 con un triple incluido y par de remolques, y Eddy Álvarez sacudió dos dobles en tres turnos al bate.

El triunfo fue para Trevor Lane aunque permitió una carrera en dos tercios de entrada y David Robertson salvó el partido aunque también toleró una en un inning trabajado. El revés fue para el relevista Luis González al aceptar un par de anotaciones sin poder sacar ningún out.

Por los derrotados hubo destaque ofensivo para Juan Francisco con par de vuelacercas solitarios en cuatro veces al bate, Diego Goris con un cuadrangular de dos carreras en cuatro visitas al plato, y Emilio Bonifacio quien conectó un triple que trajo a dos compañeros para el plato en cuatro oportunidades.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Hernandez Concepción dijo:

    Aunque hubo varios factores que contribuyeron a ambas derrotas, llamó mucho la atención que los pitchers abridores de Cuba en ambos juegos, considerados los dos mejores en el país, comenzaran su trabajo evidentemente fuera de forma, fáciles de batear y sin capacidad de apelar a sus mejores lanzamientos para sacar los outs necesarios. Esto habla de un deficiente calentamiento y preparación antes del juego. Y es difícil, en juegos de este tipo, comenzar con una diferencia negativa de 3 ó 4 carreras. El pitcher relevista Iván Moinelo inició el octavo inning de este partido, sin ninguna emergencia, regalando base por bola que a la postre se concertiría en carrera, para poner otro ejemplo. Esas y otras deficiencias son las que no nos permiten ganar, pero pareciera que no se hacen los necesarios análisis para poder subsanarlas. Y se prefiere perderse en conclusiones estériles como esa de que nos falta conocimiento del beisbol de los tiempos modernos. ¡No! la mayoría de esas deficiencias se conocen desde hace 100 años, son básicas de este juego que amamos.

  • Yosvani dijo:

    Cuba tiene muchos peloteros de calidad regados por el mundo, pero mientras la pelota en Cuba esté instrumentalizada por la política no se logará hacer un equipo con todos los cubanos elegibles, los más ranquiados en la arena internacional seguirán mirando desde las gradas.

  • juankarlito dijo:

    Siento mucho que no se haya podido clasificar, y en especial por Cepeda que se despidió en el banco, ahora sí debe ser su final en el Team Cuba. Mis respetos para un Grande de todos los tiempos en nuestro béisbol.

  • Humbretico dijo:

    Bueno y ahora? , Tambien la culpa es de Ferrer? , un Canada que jugo pesimo a la defensa, con 14 K a la bateria y tampoco se gana ,llantico porque Correa no era el 4to bate y el RM de 4 0 con 2 K y dejando hombres en base,bien por Raico . ah y no se perdio por la grada , dicho por el propio Ferrer en la conferencia de prensa , porque apoyo hubo , creo que mas que un juego de la SN

  • alejandro dijo:

    Lo mismo con lo mismo haora a buscar culpables, quien sera hay mama

  • Raúl Hung dijo:

    Cuba jugó como nunca y perdió como siempre. No es culpa de Ferrer puesto que el no pichea ni batea. Y ya que menos le echamos a esos nombres ; pacheco, kindelan, ulacia.... vera, Lazo, Nolberto.... la lista es infinita de jugadores cojonudos.

  • Hiran dijo:

    Ahora la culpa la tuvo Ferrer que no puso al líder de jonrones en la serie nacional

  • guillo dijo:

    A pesar de que se luchó no se pudo vencer, el equipo tuvo otra cara, en estos momentos casi todos piensan que la culpa es de la dirección del equipo, no es tan asi, los que definen en el terreno son los jugadores, nos faltaron los batazos a la hora oportuna, solo creo que se debió abrir con Yariel y no con Viera, en estos dias leía el criterio de muchos aficionados y planteaban esa variante, por algo sería, pero bueno, ya eso es para la historia, ahora a seguir sacando otras enseñanzas, desgraciadamente ya Adiel Palma no pichea, ese si le tenia la medida cogida a los canadienses, Arriba Cuba

  • Simple dijo:

    Está demostrado que ni Cepeda ni Despaigne rinden con Cuba. Es hora de darse cuenta de eso.
    Cuba podía haber ganado los dos juegos.
    Falló el picheo y falló el bateo remolcador.
    Si hubiera existido buenos abridores, las carreras hubieran alcanzado.
    Si hubiesen rendido los remolcadores, el picheo hubiera sido suficiente. Los bateadores no esprimen sus oportunidades , se van con los primeros lanzamientos.
    Dejó otra imagen el equipo Cuba, sin dudas. Pero con imágenes imperfectas, no se gana.

  • Ramon dijo:

    Tener fuerza al bate y ser lider jonronero en nuestra serie nacional NO es indicativo de ocupar 4to.bate en un equipo Cuba.
    No hace falta decir por que.
    Alarcon demostro ser de los mejores bateadores cubanos y lo sustituyen por emergente.
    Luego ni Samon ni Correa son primera base se demostro en este ultimo juego Correa no salio de la base a buscar el tiro y costo carrera.
    Nada que seguimos en las mismas

  • Tu público dijo:

    B días. Estamos de acuerdo con lo expresado, pero considero que, para q el deporte gane calidad en nuestra serie nacional hay que perfeccionar el trabajo en la base, pues no todas las provincias logran captar talentos, organizar su serie provincial, estudiar los juegos realizados mejorar la práctica y trazar nuevas estrategias. Proponemos -cuando podamos pasar este período- que se analice cómo se puede incentivar la práctica de ese deporte, cómo se puede organizar encuentros regionales antes de la serie nacional, como se puede establecer una emulación entre las provincias en cuanto a la prospección y la organización de sus eventos provinciales. Estamos preocupados, porque a los jóvenes y no tan jóvenes hay que estimularlos de otra forma. Lamentamos las pérdidas de directivos por la covid-19, pero hay que trazarse estrategias para q la pelota crezca en nuestra propia tierra. Saludos

  • Lo que veo dijo:

    El "viejo" Cepeda al menos logró un FS que trajo una al plato. Correa, tan reclamado, de 5-0, dejó a 6 o 7 en bases. En ese último turno no lo hubiera dejado ir al bate. El pobre Moinelo, aceptó en ambos juegos las carreras que nos dieron las derrotas, pero insistieron con él.
    No puedo conformarme con que hicieron más que otras veces. Sufrí igual que otras veces.

    • Justo dijo:

      No no estuve de acuerdo con ese cambio a última hora. Si Mujica había estado bien al bate no debieron quitarlo en ese momento. Ya de Cepeda solo queda el apellido, no nos engañemos.

      • Daniel Menendez dijo:

        Justo, en lo único q coincido es que Cepeda solo conserva su apellido. A esa hora hacia falta un batazo, Mujica había dado 3, daria el 4to? Sibermetria, probabilidades??? Si llevas a Cepeda a un torneo y es el mejor bateador de Cuba en series nacionales y tu eres el director del equipo, que haces Justo? Harías como Ferrer, pusieras a Cepeda por Mujica o alguien capaz de dar homerun por Mujica, tal ves Aviles por Mujica, pero tu mejor hombre es Cepeda, así siempre es en la Serie Nacional de Cuba. Ahh que en el equipo no estén los cubanos más capacitados para jugar béisbol por Cuba eso ya es otro análisis. Un dato el primer lanzador de Dominicana es cubano.

      • Juan dijo:

        Coincido. Los años no pasan por gusto, los reflejos empeoran, en un torneo tan corto no se puede vivir de la historia, es de los que en mejor forma esten. No hay un mañana para hacer ajustes, hay que hacerlos dentro del
        juego. Miren el caso de Despaigne en los últimos torneos a los que ha acudido.

      • Carol dijo:

        ¿Por qué habia que quitar a Mujica,¿no podian quitar a Dayan Garcia mejor?

      • Yuri dijo:

        A mi entender, el emergente en esa entrada si era Cepeda, pero por Samón, después que bateara Mujica.
        Saludos.

      • Trueno dijo:

        Mejor ver el fútbol q ganamos 5-0 y le veo mas futuro q al beisbol

    • Freddy dijo:

      No vemos pelota extranjera (MLB,NPB,Mexico,KBO) !!! no sabemos nada de como se juega en otros paises!!! y nos seguira pasando una y otra vez.....yo por mi parte me voy cambiando para el futbol.....los espero....

      • Dariel dijo:

        Amigo... y por el camino que vamos, ni futbol, creo que vamos a tener que practicar polo acuático y judo...

      • Geogi dijo:

        Coincido con este comentario, la única pelota extranjera que vemos muy esporádicamente es de la MLB narrada por cubanos, que no saben de beisbol. Hasta que nuestros jugadores no se actualicen al pelotero moderno, aquel que cuando se para a batear conecta lo que necesita el equipo, un hit, tomar una base por bola, dar un fly de sacrificio. Ese es el pelotero moderno.

      • mlack dijo:

        Cuando en cuba se deje de dar tantos boletos en los juegos , se pichee bajo siempre nunca se levante la bola , se vea con mas frecuencia los lanzamientos de mas de 90 millas por que la verdad los peloteros cubanos no ven ese tipo de lanzamientos y cuando se lleven a los que de verdad esten rindiendo no a los que tienen mayor renombre , entonces es que cuba hara algo en algun evento internacional , me voy para el football con usted hermano

      • Eddy dijo:

        Brother el casio caso es que Cepeda nunca debió integrar ese equipo. Cepeda es historia.

      • Rogelio dijo:

        No me quisiera equibocar pero en los juegos que he visto el equipo que mas ha bateado para doble play es el cubano. Si estoy equivocado que alguien me aclare.

      • El Catalán dijo:

        Daniel. Los análisis estadísticos tienen que ser sometido a otras variables de riesgos. A su varianza y a su Desviación Standard. No creo que ningún algoritmo matemático. De como opción de elección a un pelotero de 41 años. Con menos agudeza visual. Que un joven de 26 años. Sea el nombre que sea. El factor suerte es el que determina. El propio caso de Correa es un ejemplo. Una bola que se quedó en la zona de confort de bateo y descosio la bola. Después su historia es conocida
        Mira como el maneger de Venezuela comanda su Equipo. No sería un disparate. En el Convenio Deportivo del ALBA. Contratar una asesoría o la dirección del equipo Cuba a un Director venezolano. O al menos que haga una Clínica de Dirección de Béisbol. En las técnicas modernas de la pelota actual.

      • PedroE dijo:

        Es muy cierto, ni siquiera los juegos pasados en el tiempo, que daban los domingos en la noche los dan ya. Esperemos que transmitan los de la olimpiada, aunque Cuba no esté presente. Saludos.

    • Tsunami Verde dijo:

      La carrera de anoche a Moinelo fue inmerecida aun cuando la anotacion dio hit eso era error como una casa

    • Miguel Angel dijo:

      Acostumbrarse a ese sufrimiento mi amigo porque esto es algo que se va a mantener. Al próximo clásico asistiremos porque en el anterior Cuba quedó entre los ocho primeros que obtienen clasificación directa pero esa posición tiende a imposible mantenerla por lo que para el siguiente habrá que ir a torneos clasificatorios los cuales no se van a ganar, eso es un hecho. La única opción posible sería, para este clásico, convocar a los jugadores cubanos de MLB. Nada, que volveremos a ganar un torneo cuando juguemos contra Viet Nam.

    • RARJ dijo:

      La gente gritaba a coro:
      ¡Correa va a hacer la hazaña!,
      Pero LEÓN de la Montaña
      Aquí en Cuba hay uno solo.
      Si queríamos el oro
      Para ir a las Olimpiadas,
      En esa última entrada
      Traigo a uno de los de Oriente
      Por Correa, de emergente,
      Que no estaba haciendo nada.

    • ogv dijo:

      un equipo donde 3, 4 y 5 bate no son capases de conectar un solo hit e impulsar una sola carrera no tiene derecho de ganarle a ningun equipo

    • Miguel abad dijo:

      A mujica lo dejo batear . tenia q tumbar al 3 base y despues tumbar a Correa. Hay jugadores q hacen en un juego y otros lo hacen en otro. Para eso es un equipo.

      • ogv dijo:

        Un equipo de beisbol donde 3,4 y 5 bate no bateen ni unn solo hit y no impulcen ni una sola carrera no tiene derecho de ganarle a nadie

    • Pedro dijo:

      Cepeda es solo nombre y tubo sus aplausos en su vida beisbolera. Despaine, decepción total, cada vez que juega con cuba no hace nada, solo perder oportunidades. Moinelo, otro más que no da, no ha demostrado nada. Error quitar a Mujica por Cepeda, mala decisión. Debemos modernizar más nuestro béisbol, utilizar las nuevas herramientas de sibermetria y el mejor rendimiento en última presentaciones, jugar más contra equipos de otros países o vamos allá a jugar con ellos o que vengan ellos a jugar con nosotros, pero hay que hacer algo y pronto.

    • Uno ahi... dijo:

      solo nos queda esperar que hoy si logren la derrota ante colombia!! vamos, confiamos en que no nos defraudaran!!!

    • YOYO dijo:

      Cuando se vence el Director del Equipo es un salvaje que bueno es los jugadores son unos héroes.
      No estoy de acuerdo en que se hizo pesimamente o que estelos decepcionados.Se hizo evidente la superioridad de ambos equipos que enfrentamos.
      Tenemos muy buenos jugadores pero como equipo el pensamiento tactico es obsoleto seguimos apelando al milagro al racimo al resultado de golpe y porrazo.
      En el deporte los atletas tienen momentos de mejor rendimiento MUJICA estaba en uno de esos momentos
      Nuestro pitchers en general no se vieron con dominio el bateo si bien no fue suficiente no fue exactamente ka deficiencia
      Aunque lo cierto es que nos dominaron en todo momento ibamos corriendo detrás a pesar de que se vio un equipo que sudo la camiseta

    • PedroE dijo:

      No sé podía sustituir a Mujica que era quien mejor lo estaba haciendo y mucho menos por Cepeda que era quien más mal lo estaba haciendo, por muy destacada que sea su historia. También Ferrer se equivoca desde que abre el juego que estuvo detenido por más de hora y media, había que tener a un pitcher calentando, era una incógnita como iba a salir Viera y esta era la última oportunidad, no se podía perder. Esa tercera carrera no se la podían hacer a este pitcher por no tener esa previsión.

    • juan69 dijo:

      Para mi un error traer a Cepeda por el que mejor había bateado. El fly lo hubiera hecho cualquiera

  • ALM dijo:

    La verdad es una desepcion nuestro equipo, ferrer no sirve no acierta en nada de lo que hace, no se de quien fue la idea de poner a este hombre para dirigir este equipo, si en la serie cubana no sirve inmaginate aqui en este torneo tan corto con la presion q representa.Para mi los unicos q servian en este equipo desde el principio y lo demostraron, estos son Yariel rodriguez, Livan moinelo,Raidel Martinez y Cesar prieto, los demas son peloteros de serie nacional cubana solo eso, ojala y pudieran quedarse y seguir desarrollandose pero nunca traicionando su patria como lo hiso antes el cfg, le faltan muchas cosas por pulir y aprender pero talento tienen para eso

  • Nilda dijo:

    Buen comentario Boris

    • Yobi dijo:

      Se sabía que la clasificación olímpica era difícil pero tenía la esperanza de que el equipo pasará a lasegunda ronda , tenemos equipo para más

      • salvaje dijo:

        EQUIPO PARA MAS?...en serio?....no has visto los resultados de los ultimos años?....no sabes con quienes hemos perdido?....por favor.....

      • Alan 55 dijo:

        Ja, así que equipo para mas no. Ese equipo solo tiene Nombres y no Hombres. Que es lo que hace falta para jugar al béisbol, ademas creo que aun falta mucho para conformar un equipo de pelota en Cuba, jugadores hay, así como entrenadores, y demás, solo que creo que aun ningún jugador ha interpretado y tiene conciencia de que significa ponerse el uniforme del equipo Cuba, como se hacia en los años pasados cuando eramos campeones del mundo.

      • .... dijo:

        Alan cuando eras Campeones o un Equipo invensible jugabamos con universitarios no con jugadores MLB.
        Se bateaba cin bate de aluminio y si sigo quizas se borre esa heroisisdad de la que habla.
        Los muchachos se entregaron
        Los equipos de Venezuela y Canada se vueron superiores
        Era un evento muy rápido los errores de dirección tienen su consecuencia.
        Se debe asumir la derrota con responsabilidad como se recibe la gloria de la victoria eso es para la direccuon del equipo y los responsables del Baseball en Cuba llevamos años demostrando que los equipos internacionales se ven superiores al nuestro desxe todos los aspectos

      • Carol dijo:

        Sí,creo que mejor dirigidos con cambios más tempranos (no en el 9no) pudieran haber ganado al menos uno de los dos juegos.Viñales ni jugó en fin una lista larga...de inconformidades.....

  • Atila el Huno dijo:

    Pero a quien se le ocurre ponerle a Correa en el uniforme el número 10, después de Linares que decidía juegos, ese número está maldito en el Cuba, cuantas veces el Yuli regaló el último out del juego con el 10, se me olvidan las veces de tantas que fueron, y ahora Correa heredó el número maldito, final, croqueta para cerrar el partido.

    • Carlos dijo:

      El cuarto palo pesa mucho, correa se vió ansioso igual que en los play off... y el 10 le queda grande...

    • RARJ dijo:

      Cuando vi a Correa con
      El número diez, mi amigo,
      Sinceramente le digo
      Tuve la misma impresión.
      No pudo con la presión
      Del juego, y tuvo un papel
      Malo, eso se pudo ver,
      Creo que hizo hasta un error
      A la defensa y fue por
      La maldición de Gurriel.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        No hizo error Correa. Fue hit y en todo caso sería error d dayan García que se puede ir pa su casa.

    • Luis dijo:

      El numero 10 le queda muy grande a Correa porque es el numero que llevan los grandes deportistas a nivel mundial como en el futbol y el beisboll y este es buen bateador pero no al nivel de muchos que lo utilizaron. De Yuliesky no hablemos, para el que no lo sepa ya tiene un anillo de oro en la MLB con los Astros y actualmente con la edad que tiene(cumplira 36 años este mes) lo esta haciendo bien con este equipo(AVE:304, es el lugar numero 13 en este departamento en la LMB), asi que, por favor, no critiquemos. Ojala, junto a otros cubanos que juegan en la MLB, pudieran vestir en un clasico, el gran honor de las cuatro letras(CUBA)

    • Truenoazul dijo:

      Atila..todo es un problema de equipo. Y de nuevas técnicas y nuevo béisbol.....no tenemos equipo..tenemos figuras.. ese mismo yuli con el 10 En astros de huston de 49 veces con bases llenas en más de 30 veces ha impulsado..Y con bate de madera(no aluminio cdo ganábamos con los kindelanes, Linares etc claro contra amateur 》.

      Ahora ese mismo yuli batea por encima de 500 con bases llenas..si amigo en las mlb..en el béisbol más grande donde si no pitcheas a más de 95 millas ni clasificas...algo nos esta faltando!!...no crees!! Modernismo y no pelota con ferrer del año 1950...

      • YOYO dijo:

        exacto llevamos años viendo paises con equipos más fuertes y nosotros en el banco de los lamentos.Desde las técnicas de bateo hasta el picheo internacionalmente nos vemos inferiores , antiguos ante un baseball que moderniza su pensamiento y técnica

      • Misha dijo:

        Todo el cubano que ha seguido a los equipos cuba en los eventos internacionales, debe recordar aquella olimpiada en Beijin China, el juego decisivo Cuba vs Corea del Sur , el controvertido Yuliesky Gourriel, quien habia estado como terser bate durante el torneo fue bajado al 6to turno por bajo rendimiento , craso error , debio ser sentado o bajado un turno mas al 7mo, pues que pasó, llegó el 9no inin, cuba perdia por una carrera , con dos corredores en circulación, un aut y al bate quien sino El Yuli , que hizo , todo el mundo lo recuerda , los coreanos trajeron al un pitcher submarino , para obligar al bateador a roletear por el cuadro y buscar un dobleplay que le diera el triunfo , eso fue lo que hizo yuliesky Gourriel, ahora ya entrado en años y jugando en la MLB parece que aprendio la lección, tanto va el cantaro a la fuente.

      • Atila el Huno dijo:

        Yo no dudo de la calidad del Yuli, de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, y en la MLB ha rendido, hay que quitarse el sombrero con él.
        Lo cual no quita que aquí, con el CUBA falló una pila de veces a la hora buena, igual en Santi Spiritus en play off, fueron muchos los partidos en los que venía en el 9no y se ponchaba, doble play o fallo.
        Allá se curó de ese mal, pero lo cortés no quita lo valiente.

  • Y dijo:

    Es triste....No digo más

    • kr dijo:

      Ciertamente duele bastante cuando se lleva en la sangre
      Miles de Cubanos en el mundo añorábamos esa victoria contra Canadá por todo lo que significaba. Quitarnos la espina de tantos años ante un rival que se ha hecho grande y pasar a la segunda Ronda. Pero no fue así
      No nos conformamos! Falta excelencia en nuestro Baseball Ojalá se logre alcanzar nuevamente lo que hace años no vemos.
      Saludos

  • Leonar2 dijo:

    Tuvimos el resultado esperado. El equipo Cuba no es comparable ni con el de Venezuela ni con el de Canadá. Los resultados han Sido consecuentes a la calidad. Más bien puede afirmarse que "jugaron bien y perdieron como siempre" nada de sorpresas.

    • Henry dijo:

      ...coincido en buena parte con Ud. Resultado: El esperado, ... en cuanto a calidad habría que ver..Me parece que la calidad la tenemos, solo nos falta la preparación, y un buen criterio a la hora de seleccionar....No acabamos de interiorizar, el beisbol de hoy no es igual al de hace varios años, tenemos en primer lugar que utilizar las herramientas necesarias, incluyendo la sabermetría,...luego, "aprender" una vez más a jugar pelota, a seleccionar jugadores y luego a dirigir un equipo...

    • Lázaro Ronald Cruz Lago dijo:

      De acuerdo contigo mi hermano ya el equipo de béisbol de nuestro país no está a la altura de ese béisbol y le agrego que los máster de este país como Germán Mesa están dando clases a esos que nos caen a palo Saludos cordiales Ronald.

    • magin dijo:

      Todo lo que pasó en este torneo y lo que ha pasado en los torneos anteriores es la crónica de una muerte anunciada,el béisbol en cuba se perdió al eliminarse la liga de invierno profesional que había en este pais,estamoa recogiendo los frutos de una mala decisión que se tomo,teníamos una liga que era la más fuerte que había en Centroamérica y el caribe y ahora nuestro campeonato nacional deja mucho que desear.

    • Truenoazul dijo:

      Excelente! Canada como equipo!!! El equipo de Canadá eso es la diferencia...hombre a hombre el Cuba es el mejor probable de todos los conjuntos!!...pero total incoherencia como equipo..no notas el pitcheo de Canadá?? Aplomado!! Con eficiencia tecnica!! Los nuestros increiblemente hasta molinelo parecen novatones tira cambolos!! Tira piedra..con hombre en tercera estar picheando contra el suelo?? Es consabido!! Es falta de técnica...los bateadores sueltos como figuras...mire En mlb como.dijo alguien puedes tener average de 250 ...lo importante es que impulses y/o anotes!!..porque en pelota se gana con carreras y no con figuras desacopladas!! Gracias saludos amigos

    • Pepe dijo:

      Yo no creo que no tengan calidad, lo que creo es que no rinden en el equipo y falta el batazo oportuno para decidir el juego. Cuantas veces no falló el Yuli, sin embargo es tremendo peloterazo en la MLB, Despaigne y Gracial han sido regulares en el mejor equipo, actualmente, de la liga japonesa. Moinelo es buenísimo lanzando un innning en ese mismo equipo, sin embargo en el equipo Cuba no es tan certero. A favor de Moinelo hay que decir que hay como 12 horas de diferencia entre Japón y donde se jugaba el preolímpico, y el llegó unos días antes, por lo que no tuvo tiempo de adaptarse al horario, eso puede haber influido en la lesión de Despaigne, para su cuerpo eran como las tres de la mañana. Lázaro Blanco es un buen lanzador en equipos de calidad similar a los que enfrentaron allí, sin embargo no estuvo bien.
      Quizás algún día de tanto acostumbrarnos a perder, le quitemos la presión que siempre le ponemos al equipo Cuba de béisbol y entonces logren un resultado acorde a su calidad.

    • Jorge Donato dijo:

      Y que me dicen del receptor cubano que tenia un ladrillo en la mascota. Ese señor debe buscar otra posición.

      • Carol dijo:

        Por eso mismo....¿Por qué no pusieron a Viñalesssss???
        Alarcon no hizo trabajar al pichert canadiense le regaló 3 out con 3 lanzamientos!!!!y así y todo lo dejaron luego hizo 2 errores no retuvo la pelota.....!!

  • Yovanis dijo:

    Bueno ahora no me digan que la culpa la tuvo la direccion del equipo que no son los que batean ni pichean

    • yoecubano dijo:

      De quién es la culpa que un abridor salga mal, permita de todo y nadie lo vaya a salvar en el tiroteo... es evidente que en los dos juegos se demoró a los abridores.. si están permisivos..se sientan y punto..pongo a Moinelo en el primer ining a salvar la situación...luego en otro ining se dará otra situación, traigo a raidel... y así sucesivamente.. ining a ining, picher a picher... y por favor...temas de psicología con Ferrer, el atleta de mejor estado de ánimo en el mundo en ese minuto era Mujica...demostrado con el 4-3.. cómo es posible que quieras hacer una escena de película del domingo con un Home run de Cepeda. Imposible ganar así

      • Tabla dijo:

        Coincido con la opinion de yoecubano y mas saviendo lo que le cuesta producir carreras al equipo cubano.

      • manuel jaime varela dijo:

        Estoy de acuerdo, mujica era el hombre de ese momento, si llevé a Cepeda al banco voy a esperar un milagro a esa hora, y lo de siempre carlos juan viera hace dos años le lanzó 5 buenos episodios a Canadá y por eso lo pongo, yariel debió mereser esa oportunidad, a Despaigne no lo deben seguir llamando al CUBA , MUCHOS DISEN QUE NO PRODUSE POR QUE NO LE PONE INTERES para eso es muy falso es un pelotero de verguenza y un patriota pero desconosco la causa de sus bajos rendimientos con el equipo, incluso este año está mal en Japon para que traerlo lo estamos despretigiando, y le ponemos las cosas difiles al manager que no sabe que hacer pues no hay dudas le resulta dificil sentarlo pues siempre se espera la reacción de un atleta de su calidad y a Cepeda hay que sentarlo y defrente decirle te retiras cuando quieras pero ya no serás llamado mas al CUBA PERO SIN RODEOS con valentía aquí va seguir rindiendo porque nuestro nivel se lo permite pero en este otro nivel los años pesan.

    • Rafael dijo:

      Si si tuvo culpa, no convoca a Urrutia ni Félix Perez ambos estaban dispuestos y destrozando la pelota en México, no utilizo bien el pitcheo abridor, el mismo lo dijo los dos juegos se perdieron en el primer ininng, quienes son Blanco y Viera para pitchear por encima de Yariel Rodríguez, porque dejo a monielo más de un ining cuando tenía a Raidel Martínez, para colmp quito a Mujica en el noveno que tenia tres hit para traer a Cepeda.

    • RARJ dijo:

      Él se demoró en quitar
      A Viera, quitó a Mujica,
      Y esto no se justifica,
      Ahí Ferrer estuvo mal.
      Él nunca le quiso dar
      A Manduley, algún chance,
      Le dio a Viñales un lance
      Y nunca confió en Yudiel,
      Algo de culpa, Ferrer,
      Tuvo, si hacemos balance.

    • migue dijo:

      Por favor,alguien me puede decir quién mandó a doblar por tercera a Mujica perdiendo por tres en el primer juego,o quién dejó que el mermado Cepeda frente a Venezuela y para colmo estaba a lo derecho, bateara en dos bolas sin strike y frente a un zurdo que en su trayectoria siempre ha tenido tendencia a dar bolas,a las estadísticas hay que sacarle lo máximo.Bueno y parece que los japoneses saben poco de Béisbol,tienen a Yariel en Japón por obra y arte de la casualidad.NOOOOOOOOOO,est,a allí por su calidad ,ese era el abridor del 2do juego,y si lo pienso mejor del Primer juego.La dirección sí tiene culpa de lo que pasó.

    • Yovanis dijo:

      La culpa no es de la dirección pero creo q fue un disparate dejar a Dayan García teniendo bateadores como viñales en el banco tampco creo q Mujica llevaba cambio en ese turno como vas a cambiar el q más t ha bateado para traer alguien y no voy a olvidar del nombre peto está en la banca por bajo rendimiento si lo iba a traer era por García

      • Carlos Tunero dijo:

        Muy de acuerdo contigo hermano el beisbol esta lleno de pequeños detalles y esos pequeños detalles te hacen ganar o perder los juegos como es posible que no enlaces a los primos santos en una alineacion teniendo roel y mujica como primero y segundo debiamos haber colocado a rauco noveno bate para enlazarlos moinelo pitchea en japon un solo inning bueno parece que ferrer ve otra pelota resultados de esas decisiones los dos juegos le anotaron la carrera que al final peso en el resultafo final depues y como para ponerle el cascabel al gato noveno inning raico da hit roel hit no quito a dayan que no debio batear pues entonces quita a su mejor bateador del torneo para traer a un cepeda que amigos ya sus mejores tuemlos pasaron buscando un jonron algo de pelicula en verdad asi no se puede para mi teniamos para mas pero bueno otra decepcion mas.

      • NSG dijo:

        De acuerdo,ése era el cambio.

      • CarlosA dijo:

        De acuerdo con los 3 comentarios anteriores, es verdad que cuando se pierde siempre la culpa la tiene la Direccion, pero es indudable que se cometieron algunas imprecisiones que pudieron dar al traste con la clasificacion, por ejemplo:
        El lanzador del primer juego es Yariel que supuestamente debe ser el mejor lanzador de Cuba por estar insertado en el segundo mejor beisbol profesional del mundo y por tanto poseer mas condiciones (rectas de hasta 95 m/h y rompimientos cercanos a las 90 y no Lazaro Blanco y sino lo fue pues el abridor contra Canada.
        En la alineacion del primer juego nunca debio estar Despaigne pues en los ultimos tiempos no se encontraba en su mejor forma pues ni tuvo una actuacion destacada cuando jugo en Cuba y en el beisbol japones fue bajado de las ML a las ml por bajo rendimiento bateando menos de 130 de AVE y en el juego de exibicion vs RD no conecto de HIT.
        Es inconsebible que el lider jonronero, lider en CI y MVP de tu torneo domestico no
        alineara de regular.
        En el juego vs Canada en el 9 cuando Raiko abre con hit se debio haber sustituido a
        Dayan Garcia (tambien pudo haberse sustituido en la VB anterior), no sustituir a Mujica el mejor bateador del juego cuando se perdia por 3 y lo que hacia falta era envasar o acumular corredores en base para que despues batearan 3 y 4 y se opto por buscar un golpe de suerte con Cepeda (que no estaba bien) para ver si daba jonron. Era preferible de envasarse Mujica ver que hacia Samon y si no se empataba y llega Correa susutituirlo pues no se habia visto bien en el juego (ansioso y algo desconcentrado).
        El pitcheo de relevo no se manejo totalmente bien, dejando en algunas ocaciones mas del debido tiempo a los relevistas.

  • liborio dijo:

    Los que pierden se justifican, los que ganan celebran. No hay de otra perdimos, con un equipo de Canada malo, sin estrellas, sin prospectos, ah nosotros peor que ellos.

    • Ramón dijo:

      Totalmente de acuerdo, el equipo de Canadá no es nada del otro mundo, y si Cuba lucio un poco mejor en este juego, fue por lo mal que jugó Canadá, tres de las cinco carreras que hizo Cuba fueron sucias.

      • Eduardo Hernández Martín dijo:

        Coincido con usted, la primera que hicimos fue bateando mal (fue un doble play y carrera anotada), en otras tres hubo pifias defensivas de Canadá, otra fue por un fly de sacrificio, cuando el juego estaba en extremos y con el fly de regala el out 26.
        Además el árbitro de Home, le quitó una carrera a Canadá.
        En este juego este es el orden de los malos.
        Viera, estaba desconocido
        Alarcón, con guante de palo y no bateó
        Lisbán dejó a todos en base y dos ponches, último out con ponche.
        Dayan, fallo en momentos importantes, aunque dió un hit, tuvo un fallo costoso a la defensa, aunque dieron hit, debió ser out.
        Dreke un hit sin importancia.
        Arruebaruena un doble sin importancia.
        Avilés, de emergente ponche con bastón al hombro

        Los no tan mal
        Cepeda, un fly, impulsa una, pero deja al equipo ahogado.

        Los que estuvieron muy bien
        Los Santos, lucharon como en Granma con garra y animando a su equipo
        Mujica igual, todo un guerrero.

        La dirección, no vio que el mejor pitcher de Cuba es Yariel, no se dan cuenta que se respetan rangos, es el que a más nivel está. Moinello solo puede tirar un inning, si lo dejan sale mal.
        No puedo sentar un guerrero como Mujica, para ver si Cepeda la da, además si Cepeda la diera así en los novenos innings Los Gallos hubieran Sido campeones algunas veces. Él la da en los inicios y el medio juego, a la hora de los mameyes la ha dado muy pocas veces. Hasta las famosas del clásico mundial fueron entre el tercer y el sexto inning.

        Los que no estuvieron tan mal
        Samón tuvo turnos muy malos, pero logró impulsar una con hit

      • Truenoazul dijo:

        De acuerdo...pero canada es un equipo acoplado..coherente en dirección y juego!! Y el nuestro un sálvese quien pueda...apostaría que el Equipo de Granma..incluso sin despaigne de 20 juegos le ganaría no menos de 12 a canada!! Granma es un equipo!! Y fijense el mio es el leon azul que desde hace un buen rato esta hecho trizas como equipo.

      • La Yuna dijo:

        De acuerdo con usted, trueno azúl, faltó en ese equipo, Iván Prieto y Guillermito García dos figuras jovenes que demostraron ser buenos, yo les hubiera dado una oportunidad.

      • Naranja dijo:

        Coincido con los que opinan que a Correa le queda grande hasta estar en ese equipo.Cuba
        y los que ven la pelota cubana lo sabemos dar jonrones aqui donde predomina un picheo muy flojo no es criterio de medida y tampoco como primera base...se vio no.salir a buscar un tiro de Dayan..
        Y Cepeda con todo lo viejo salio emergente y busco batazo a los jardines de fly y lo.logro e impulso..quien otro lo.hizo...

  • Beno dijo:

    Buenos días, lamento mucho que nos hayamos quedado una vez más en el camino hacia una meta, pero seguimos varados en los tiempos en que nuestros grandes batazos nos sacaban de apuros, la misma fórmula de siempre y confiamos en ella con los ojos cerrados, Mujica, el mejor bateador del equipo, es sustituido, comentarios aparte, para mí ahí se perdió el juego.

    • Teodoro dijo:

      Vi el juego completo, en las primeras 6 entradas no hubo magia, ganas ni garra, no es el equipo Cuba que yo conocía, la verdad no merecimos ganar, es una pena dolorosa.

      • Teodoro dijo:

        Poner a Cepeda al final y no dejar que continué el turno correspondiente es de una ingenuidad tremenda, muy predecible, parece que el equipo técnico está viendo muchas películas de baseball donde al final llega el gran salvador, nada que eso ya son recursos de la vieja escuela, hay que innovar, atreverse.

  • El tunero dijo:

    Sobran las palabras,el aferrarse a peloteros por que lo hicieron bien una vez nos dio la derrota,revisen las cifras y lo veran,correa seria el mejor en la nacional pero no demostro nada,asi como otros,por que hacer los cambios en el final del partido,teniendo tantos peloteros en el banco,estaban alli por que se lo ganaron y fueron mejores que los que quedaron en CUBA,acaso esos no tienen derecho a jugar y demostrar lo que pueden hacer.nada mas .

    • Pocholo dijo:

      Y tú que me puedes decir del hombre detrás de Home, oiga, porque mira que incomodó a los pichers además de la mascota de palo.
      Lo primero es cambiar ya que cada provincia tenga un equipo de béisbol, hay que concentrar la calidad, eso que todos tengamos un equipo provincial no apuesta por ninguna calidad, todo lo contrario.

      • Eam dijo:

        De acuerdo con ud, creo deberiamos volver al metodo antiguo, p del rio, habana, matanzas, las villas, camaguey y oriente y dejar los inventos, llevamos años en eso...

      • Jose angel dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted amigo pocholo,aqui hacemos todo lo contrario, la habana se dividió en artemisa y mayabeque y tambien el equipo se fraccionö en 2, con la poblacion q tiene cuba creo que 6 equipos bastan para concentrar la calidad y asī si tendremos espectáculo del que nos gusta y los peloteros tendran mas oficio. Si se mantiene como está actualmente preparemos una botella de miel para bajar las pildoras amargas que nos quedan por tomar

      • c dijo:

        Siempre he pensado que lo que ha mermado la calidad de nuestra pelota ha sido la división de un equipo por cada provincia.. Si nuestros campeonatos fueran como antes con un número más reducido de equipos estos podrían concentrar lo mejor de nuestros peloteros. Actualmente cualquier bateador puede tener un buen average, pues está enfrentando lanzadores pobres. Para tener un equipo por cada provincia no se pueden tener muchos jugadores de calidad, y eso merma la calidad general.

      • Rolando dijo:

        Creo q el tema está en q la calidad se atomiza en tantos equipos
        Debe existir menos equipos en una segunda vuelta donde no se utilice la selección y solicitud de refuerzos quizá una categoría doble A
        La principal como AAA unos equipos suban otros bajen
        Juegue AA con AA y la AAA con AAA

  • Alex dijo:

    Para nadie era un secreto de q el equipo Cuba iba a un torneo bien dificil ,para obtener la clasificacion olimpica, pero soy de los q pensaba q no podiamos ganar la clasificacion para no ser tan optimista pero si de pasar a la segunda fase y ahi cualquier cosa pudiera suceder,pero el principal rival q tuvo el equipo fue la direccion un desastre ,mal manejo del pitcheo, de los jugadores ,el primer pitcher es Yariel Rodriguez pase lo q pase ,no porq lo alla demostrado en el juego frente a Canada, sino q hay q pensar q el capitalista no regala el dinero y si esta en Japon es porq el muchacho tiene calidad y en verdad para mi era el primer abridor ,Lazaro Blanco si tiene calidad pero conmigo no abre por delante de Yariel ,tambien use excesivo de Moinelo, si el en Japon lanza un innig senores no abusen ,un inning ybpa fuera ,en cuanto a la alineacion cambios desaceptados dejar batear a Mujica contra zurdo, ayer quitarlo y traer a Cepeda contra derecho ,cuando habia bateado 3 hits ,no verdad q un desastre ,tener sentado a Manduley ,y poner a Dayan por delante de Manduley ,en verdad ese colectivo tecnico deja mucho q desear, no hay q ser especialista en besibol para ver todos los errores cometidos ,no se le puede pedir mas a ese equipo ,hicieron lo q pudieron ,pero el peso de la derrota es totalmente de la direccion ,estan perdidos a la verdad ,a ese nivel no caben las improvisaciones, se podia ganar ambos juegos

    • Rafael Escalona dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, una dirección de equipo pésima

    • frank dijo:

      Muy acertado su co.entario Es un desastre Este armando ferrer..No puso una el pobre ningun movimiento le funciono...Saco cero.desaprobo por completo

    • Roberto dijo:

      Fuimos,habia una epoca,ya no tenemos la supremacia del orbe en Beisbol,en Voly,Boxeo y otras disciplinas..No nos hemos adaptado a los tiempos,habia que haber tenido peloteros en todas las lugas del mundo y en este evento seleccionar e integrar un equipo CUBA con cubanos....Pero si seguimos con la lista de clasificaciones de cubanos de como piensan,donde vicen y que dicen nos padaremos la vida asi...veremos pelota en nuestros series macionsles y en los eventos internacionales, no estaremos como pais aunque hay cientos de cubano q integran equipos en el mundo..pues seguimos estando entre los mejores los cubanos. NO ASI EL EQUIPO CUBA QUE SE PARECE PERO NO ES IDEN..

      • El chamaco dijo:

        Nunca hemos tenido la supremacía del beisbol, en aquella época no jugábamos contra profesionales, y los jugadores cubanos no emigraban por lo que el equipo tenía calidad y experiencia.
        Creer que ese equipo era de superhombres es lo que nos hicieron creer, pero habria que ver cuantos de ellos hubiesen sido regulares en la MLB por años.
        Los equipos cubanos no ganan últimamente porque juegan con mucha presión y arrastran las deficiencias de nuestras series nacionales, tanto técnicas como estratégicas.
        El otro tema es la falta de confianza en determinados jugadores que practicamente no juegan en estos torneos, no sé para que los llevan.

  • José González R. dijo:

    Lamentablemente, de nuevo, el bateo no se produce con efectividad, Yadir Drake, por su exieriencia y lo que se esperaba de él no cumplió las expectativas. Lisban Correa, por lo que hizo en la serie nacional nuestra, llena de carencia de pitcher de calidad y lo que mostró en la previa de la liga mexicana, tampoco, su jonrón ante Venezuela hizo pensar que era el tipo, la actuación de ayer demostró sus carencias con los dos ponches y no chocar la bola.
    S
    De Ferrwr, es cierto que movió la banca y el pitcheo, pero una vez más abusan de Moinelo, esta vez se llevaron 10 lanzadores y nuevamente recae todo en él, cuando se sabe que en Japón, donde lo han visto más y mejor que por nuestros técnicos, solo lanza tres entradas. No se puede decir que cumplió sus funciones de aguantar el juego, no lo hizo ante Venezuela como tampoco ante Canadá.
    Me queda el amargo sabor de no haber visto otros escenarios en el juego, como Manduley y mover a Dayan Garcia, emergentes por Yadir Drake, Correa,, etc.
    Coincido que hasta que no se sumen más jugadores internacionales, por las propias deficiencias de calidad en nuestra Serie Nacional, no se lograran mejores resultados. En mi criterio el pitcheo cumplió. Ahora a seguir los procesos de contrataciones e ir integrando un grupo con los mejores prospectos y potenciar sus habilidades y trabajar duro en lo psicológico y el físico, además de los fundamentos tecnicoo tácticos.
    Ya vendran otros torneos, esta por efectuarse el de Curazao, ojalá también se vea una cara diferente en ese equipo. Pues este, aunque no cumplió la tarea, se le vio con otro ánimo sobre la grama.

    • luisom21 dijo:

      Bueno creo que desde la conformacion del equipo ya teniamos desventajas , nunca debieron traer a Despaigne de japon pues no esta en forma , 3 receptores es demasiado para dos juegos , tampoco Yera esta en forma , Frank Abel es tremendo prospecto pero no se le tiene confianza por lo que quizas Guillen era mejor opcion , luego a la hora de la alineacion Cepeda no puede ser regular por encima de Rayko y se demostro que el trio de los Santos y Mujica fue de lo mejor del bateo cubano , teniamos la opcion de Urrutia y Felix y no hicimos nada para traerlos , otra cosa los 3 relevistas que estan en japon estan acostumbrados solo a tres out , y para empeorar las cosas en los dos partidos los abridores fueron castigados en la primera entrada , la sabermetria para que se habla mucho de eso y en la vida real no se usa , Blanco y Viera estaban super estudiados por los rivales por lo que Yariel debio abrir uno de los dos partidos .

    • Parra dijo:

      ¿ Y cuál fue José González el otro ánimo sobre la grama que usted le vio a ese equipo?, excepto los Santos y Mujica los tres que en si no conforman un equipo, lo demás de lágrimas como dice Rodolfo, un equipo que no batea con oportunidad ni produce carreras no ofrece ninguna buena imagen, alguien dijo durante el juego contra Venezuela que se le había visto mejor cara a este equipo y eso basta para que algunos lo asumamos como verdad absoluta

    • juan69 dijo:

      Picheo cumplió???? Y a los 2 abridores le hacen 3 carreras En el1er ining????

  • Lisandro dijo:

    Tengo derecho a opinar y no voy a quedar cayado por la profilaxis "Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados", nuestros periodistas deben tener el valor de enfrentar las dificultades y si se equivoca quien se equivoque no esperemos que el tiempo lo cure, tengo cuatro preguntas para Armando Ferrer y los que los rodean en el equipo de dirección, que se que saben mucho más de este bello y apasionado deporte, Desde cuando Cepeda no da un jonrón en eventos internacionales?, Nadie se percató que está completamente fuera de forma?, Si lo que se necesita es tener hombres en circulación vas a quitar al que mejor lo a hecho en todo el torneo? A Yera lo llevarona pasear y nuevamente subestiman el conocimiento de los japoneses, si ellos que si han demostrado saber mucho más de pelota que todos nosotros se llevaron a Yadier Rodriguez como es que en Cuba no es ni el 1ero, ni el 2do picher, la sabiometría no es un lema, es una realidad, tenemos que estudiarla e incorporarla a nuestro béisbol, así volveré a disfrutar de los logros de nuestro pasatiempo nacional.

  • gallin dijo:

    esto se esperava no hay sorpresa mientras no hagan el equipo cuba con los que se destacan aqui sequiremos en las misma

  • esd dijo:

    Coincido plenamente con usted, señor periodista, a mi modo de ver cualquier equipo, no solo Canadá, que se nos pare delante y jueguen el besibol como lo hicieron nuestros rivales en este torneo nos va a ganar. Simplemente nuestro beisbol no está al nivel del resto del mundo hace ya bastante tiempo. Nos falta el juego exacto y preciso que muestran los demás equipos, que sin ser perfectos, aprovechan todo para salir delante. Juegan muy bien a la defensa, los pitcher abridores cumplen con su trabajo, casi siempre sacan el primer out sin muchos contratiempos, porque está demostrado que a este nivel cuando te abren envasando al primer hombre la mayoria de las veces anota carrera. En fin no soy especialista pero me gusta desde niño el beisbol, tenemos muchos problemas a todos los niveles, pero como dice el periodista Las derrotas no son huérfanas, pero al menos hoy estoy hastiado de la lluvia persistente sobre los pavimentos mojados, y como decía el Che no vale la pena emborronar cuartillas.Saludos y cuidense mucho

    • Voltus5 dijo:

      Discrepo de su planteamiento
      Cuba si tiene buenísimos peloteros en ligas foraneas que estan locos por vestir el uniforme de las 4 letras pero no se tienen en cuenta, siempre se hace lo mismo al pensar que el que batea en la decadente serie nacional o tiene una historia aún siendo antigua podrá hacerlo bien. No revisamos la historia, no damos oportunidad a los nuevos talentos y no tenemos una política para designar a los directores para el equipo, esas son las causas y no la calidad de los peloteros.

  • El ingeniero dijo:

    A este nivel no se pueden cometer errores como los de Alarcón en la receptoría. Me parecía que estaba viendo un juego de la serie provincial.

    • Acero dijo:

      Cuando dieron el equipo fué lo primero que dije, es el equipo Cuba con la receptoría más floja de la historia,
      Y Alarcón es malo con la mascota, pero Viñales tampoco sabe en mano se la tiene que poner

  • orlando dijo:

    Un equipo Cuba que sus abridores le hagan tres carreras en el primer episodio y una tanda de 3ro,4to y 5to bate que conectaron 1hit en 13 turnos al bate ,no se puede ganar ni juego ni torneo alguno,canada no es el verdugo de cuba,es cualquier pelotero,a pesar de todo fue un gran juego,me quito el sombrero con los primos santos y yadier mujica

  • Cubano.Original dijo:

    Asi mismo *tunero*, siempre lo mismo con los directores de equipos, se aferran a un solo jugador, y no lo quitan cuando estan en mal momento...

    • El llama dijo:

      Que falta hacian un Urquiola y un Jorge Fuentes en esos equipos Cuba.

      • Reysanchez dijo:

        Si , estas en llama porque Jorge fuente gano con equipos Cuba que ganaban por 10 carreras y la alineacion la sabia todo aficionado al beisbol en el pais. Mejor no toque esa tecla.

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Hermano diste justo en el clavo, Urquiola se hubiera dado cuenta que abrir con el Tunero no era bueno en esta pelota, pero que se le va hacer Urquiola a pesar de ser un gran mago es mal visto por lo que dice de la CN, CON SU RAZÓN CLARO ESTA.

  • Carlos Javier dijo:

    3, 4 y 5 bate de 13 veces al bate un solo hit, sobran los comentarios.

Se han publicado 389 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también