Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Minería furtiva: Identifican causa de incendio en Parque Humboldt

| 11 |

Foto: Periódico Venceremos.

Después de varios días de investigaciones, se señaló a la minería ilegal artesanal como la causa del incendio forestal que el 17 de abril se detectó en las inmediaciones del río Yarey, en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.

El Máster en Ciencias Raúl González Rodríguez, Jefe del Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, perteneciente al Ministerio del Interior, informó a través de la televisión nacional que tales conclusiones se basan en huellas recientes de actividad humana halladas en la zona donde inició el fuego.

Precisó que, a unos metros del río, se encontraron un refugio rústico, latas con restos de alimentos, muestras de piedras, huellas de personas, movimientos de tierra, así como mechones artesanales que habrán sido usados como fuente de luz y de calor, los cuales asociaron a la minería furtiva para la extracción de oro.

El incendio, habían dicho fuentes de Guardabosques y el Citma en la provincia, habría encontrado condiciones favorables para propagarse, en la escasez de lluvia y las altas temperaturas, las características de los pinares, la presencia de vientos leves y moderados y suficiente carga de material combustible, unas 45 toneladas por hectárea.

A estas alturas, expertos de ambas instituciones todavía evalúan los daños medioambientales en las 1 896 hectáreas que abarcaron las llamas del siniestro, el más grande reportado en la mayor reserva natural del país, considerada un paraíso del endemismo y la biodiversidad.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino dijo:

    Minería furtiva artesal????. Y donde estaban los guardabosques?. Los controladores de esas áreas que deben moverse por los parajes identificados como posibles yacimientos o lugares con factibilidad de explotacion?
    Donde, donde, donde?.
    Ahora bien, donde están los autores materiales?. Si han sido identificados porque no son dados a conocer?.
    Saben?. Llevo años intentando demostrar que si la ley es una puerta cerrada en medio de un campo, que pasa quien quiere y alque no pasa por esa puerta no le ocurre nada, para que queremos la ley?. Todo ello es aplicable a los que burlando de regulaciones y de la ley, andan después de determinadas horas por donde bien les place. Los que correteando autos a cualquier hora. Los que no respetan nada o no concurren a pagar multas.
    En fin. El que lea esto sabe tan bien como yo, que esto es la cotidianidad de un país que se desgasta por dar a sus ciudadanos, lo mejor que puede en medio de él brutal bloqueo, que dura sesenta años.

  • Giny dijo:

    Nací por esa zona y desde hace mucho tiempo se práctica la minería ilegal , trayendo consigo nefastas consecuencias;no solo incendios, también socavones ,irregularidades en el terreno, y actividades delincuenciales. Yo creo que es el momento de detener esto, quizás alguna empresa minera se dedique a la explicación de estas riquezas, que evidentemente, están ahí y utilizarlas para el bien de todos, así evitaremos que vaya a parar a manos de vándalos .

  • Mad dijo:

    ¡Qué horror, cuánto daño a la naturaleza por el egoísmo de vulgares delincuentes! Deben tomarse las medidas para que hechos como éste no se repitan.

  • Jorge R 09 dijo:

    La minería furtiva es que estaban buscando oro, muy censurable esa actividad ilegal. Además del daño causado al medio ambiente, deberían ser capturados, informado sus nombres y sancionados en los tribunales. Espero se le dé continuidad a esta noticia.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Si la causa está asociada a la minería furtiva para la extracción de oro no basta con el cuerpo de guardabosque, será necesario un ejército para prevenir y cuidar la riqueza natural. Los riesgos se minimizan con prevención.

  • Palax dijo:

    Es doloroso saber que tal desastre fue causado por personas inescrupulosas que con el ánimo de lucro hacen minería ilegal que eso tiene un nombre robar y hacer estragos.

  • tr dijo:

    Y los responsables?

  • salvaje dijo:

    espero pongan todo el empeño en encontrar a los culpables y hacerlos pagar.

  • de los Santos dijo:

    Otro acto de personas irresponsables, hasta cuando? Espero que tomen medidas severas dada la importancia del lugar

  • Nanina González González dijo:

    Espero que no paren hasta encontrar a los culpables y aplicarles las sanciones que merecen, primero por atentar contra la vida, y después por intento de apropiación de recursos que son de todos y actividad económica ilícita

  • Dontuerca dijo:

    Cuando supe del desastre me dolió el corazón. No sabía de las causas por eso no opine. No sé si la población lugareño conozca de lo que representa una clasificación de Patrimonio de la Humanidad y esto lo digo porque hay personas que no oyen radio ni leen periódicos ni tienen conciencia pura de lo que representa cuidar y mantener al medio ambiente. La búsqueda furtiva de oro y tal vez otras cosas más mueven a estas inescrupulosas gentes. Espero se publique las medidas que se tomen con los culpables, porque de seguro los capturaran y el peso de la ley caerá sobre los mismos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también