Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Presidente cubano informa sobre incendio forestal en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

| 25 |

Helechos gigantes en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Foto: DPA.

“Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba”, escribió en la red social el mandatario cubano.

Localizado en territorio de Guantánamo y Holguín (municipios de Sagua de Tánamo y Moa, de Holguín, y municipios de Yateras y Baracoa, en Guantánamo), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt tiene una superficie de 70 680 ha., de ellas 68 430 terrestres y 2 250 marinas.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), se ubica en la subregión natural Sagua-Moa-Baracoa y es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa. Entre sus principales paisajes se encuentran las llanuras del litoral, montañas húmedas y montañas muy húmedas.

Las altitudes varían desde el nivel medio del mar hasta los 1 175 msnm en Pico el Toldo, punto culminante del parque. Las precipitaciones medias anuales son superiores a los 2 000 mm.

De las 28 formaciones vegetales definidas para Cuba, en la región se hallan 16, comenzando desde la zona costera, donde se manifiesta la vegetación de costas rocosas o arenosas y el manglar, hasta la pluvisilva con sus tres variantes: bosques siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares.

El área posee una diversidad florística estimada en más de 1 500 especies, incluidas 234 especies de hepáticas, 156 musgos, 298 helechos y plantas afines, y 1 071 espermatofitas. Se han registrado 595 especies endémicas de Cuba, que representa el 18.7% de plantas vasculares endémicas de Cuba.

Estudios recientes sobre la fauna reportan hasta ahora la existencia de 351 especies en el Parque Nacional.

Es una de las áreas protegidas más importantes de Cuba en cuanto a biodiversidad, riqueza de especies y endemismo de su biota, y actualmente es el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados de Cuba. Por esas características, en 2001 la Unesco le otorgó la categoría de Sitio Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad.

Según la ACN, el Departamento de Manejo de Fuego del Cuerpo de Guardabosques (CGC) de Cuba alertó en marzo pasado que de enero a esa fecha habían ocurrido en el país 94 incendios que dañaron 818 ha de bosques naturales y plantados.

En esa ocasión, el CGC señaló que en la provincia de Guantánamo habían ocurrido solamente dos incendios que afectaron una superficie de 342 ha.

El origen de esos fuegos se atribuyó a quemas para varios fines, el tránsito de vehículos sin matachispas, y las acciones de pescadores-cazadores furtivos, los fumadores irresponsables y transeúntes.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Río dijo:

    Este es una de las áreas protegidas más importantes de Cuba, es triste que suceda, desafortunadamente hoy hay muchos incendios intencionales o accidentales, el impacto ecológico es enorme. Esperemos que se logre detener, nuestro apoyo a los especialistas del parque y el cuerpo de guardabosques.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Un verdadero desastre, recuerdo la noticia de hace varios años que en ese parque se había visualizado un ejemplar del Carpintero Real, especie considerada en extinción, creo que no se ha visto más, es cierto que existen hechos involuntarios que provocan incendios, pero la mayoría es por la irresponsabilidad y negligencia del ser humano, en estos tiempos de extrema sequía, de fuertes vientos, hay que extremar las medidas, todo esto es también el resultado del cambio climático.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hay que cuidar el entorno natural aquí se nos va el futuro natural de la especie Humana
    Disiplna y responsabilidad.
    Dinardo
    .

  • ARF dijo:

    Que dios nos proteja a todos, para colmo ahora estos incendios aquí se pierden especies de animales y plantas

  • Cimarrón dijo:

    Duele tener que leer y oir cosas como estas. Cuántas actitudes irresponsables y destructivas que terminan en desastres de incalculables consecuencias y a pesar que en muchos de estos casos no se llegue a encontrar a sus provocadores, si aparecieran los responsables, nada logrará resarcir los daños que provocan a la naturaleza, sus componentes y al propio hombre. Por eso no podemos descansar en el trabajo preventivo en el cual todos debemos involucrarnos.

  • JorgeSS dijo:

    Y no hay fotos o vídeos del evento??

  • Seoane dijo:

    Mucho cuidado! Este incendio y otros que se produjeron recientemente llevan la firma de la contrarrevolucion interna.Atentos todos!

    • Cadillac dijo:

      Amigo estamos en el periodo más seco del año en Cuba y por esta época ocurren muchos incendios forestales. No todo es la CIA ni la mano del imperio

    • Catalejo dijo:

      Es normal los incendios en la etapa seca del año, aunque debemos estar alertas tampoco hay que ver el fantasmas de la contrarrevolución en todo. Lobque hay que extremar las medidas en los bosques y áreas protegidas para evitar lo más posible estos eventos tan dañinos a la biodiversidad

  • RGC dijo:

    y qué hacer con los causantes?, seguirles pasando la mano, porque a los niños se les educa, a los adultos se les sanciona, el costo es alto e implica la vida de muchos, sea flora, fauna, humanos

  • omar dijo:

    Lamentable un lugar tan bello con tanta variedad de especies y hábitat del Almiqui ríos y saltos maravillosos. Orquídeas un duro golpe a la salud del planeta

  • Asli dijo:

    Es una lastima q se pierda tanta biodiversidad de nuestro entorno nacional he visitado parte del Parque Alejandro de Humbolt y es muy bello. Donde trabajo se puede apreciar el tocoro q sale de vez en cuando pero tambien ese humo nos efecta a los pobladores q vivimos alrededor y es q la sequia q hoy se enfrenta no es facil principalmente en la parque q comprende Moa Baracoa. Esperamos q pronto nuestros cuerpos de bomberos puedan apagar ese incendio q nos efecta en todoa los sentidos

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que triste noticia la de ese incendio. Cómo puede suceder algo así de forma casual, con tanta información y educación que se ofrece sobre las causas de los incendios en los bosques y las medidas para evitarlos? Es sólo irresponsabilidad? Los que tiran una colilla, los que van en un carro sin matachispas, los que cazan, saben bien lo que hacen. Ojo con la gusanera, que está revuelta. Son capaces de todo. Mi apoyo a los guardianes del bosque. Somos Cuba. Somos continuidad.

  • Patricia A dijo:

    No soporto que cosas así sucedan , si fue intencional ,mano durísima .

  • Manolito1912 dijo:

    Y quién tiene que controlar que no accedan al lugar vehículos sin matachispas, así como pescadores y cazadores furtivos y otros, sin derecho alguno. Claro que es la Policía y el cuerpo de guardabosques. Siempre es la misma explicación y los fuegos continúan, lo que, además, no deja de ser un riesgo para quienes tienen que combatirlos.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    En
    eete. período ocurren incendios forestales por la sequía. Por Favor

  • Mary dijo:

    Sin superstición o por casualidad la verdad es que el Presidente ha enfrentado desgracias variadas. Desde un avion caído pasando por un tornado y una pandemia y ahora este gran desastre natural. Da pena. Todos lo lamentamos

  • Zuza dijo:

    ¿CUÁNTAS SON LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS? _EN ALGUNO DE LOS CASOS DEBE EXISTIR ALGÚN SOSPECHOSO Ó RESPONSABLE QUE RESPONDA POR SU AGRESIÓN CONTRA LA BIODIVERSIDAD,YA SEA POR NEGLIGENCIA Ó POR MALDAD.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable incendio , lo que me resulta extraño que sucediera en este bosque que es donde más llueve en Cuba, incluso en en este período de seca. No ha habido incendios en otros bosques y ahora aparece en este, quizas hubo descuido de los guardabosques.

    Que yo recuerde nunca ha habido incendio importante en esta zona.

  • JoseMG dijo:

    Que terrible, esos incendios forestales son desgtaciadamente muy comunes, en la Sierra Maestra han dejado ya tristes cicatrices desde hace años. Fuerza y éxitos para el cuerpo de guardabosques que combate los incendios. Nuestro apoyo.
    esa zona de nuestro país es refugio de algunos de los más valiosos tesoros naturales de nuestra patria.

  • sergio dijo:

    Es duro saber que ocurren estas cosas, visualizo el sufrimiento de los animales atrapados entre el humo, el calor y las llamas. Es brutal. Es cierto que en esta época del año ocurren con más frecuencias incendios de magnitud considerable pero el hombre con su avaricia ha acrecentado el cambio climático, quizás Cuba es de los países que más hace por erradicar el efecto ya irreversible del daño al medio ambiente, pero los resultados son y serán lamentables, cada año más incendios, mas ciclones, mas seca, más desastres en todo el mundo. Es triste que la única especie capacitada para revertir semejante cuadro y salvar al planeta son precisamente los únicos responsables de tanta destrucción y muerte en todo el mundo. Anexo las ultimas palabras de mi comandante Fidel
    Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

  • Erenio dijo:

    Nací y viví hasta mi juventud en el corazón del parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la comunidad La Melba. Siento un orgullo enorme por ser de allí, por haber disfrutado tanta maravilla natural; y grande es también mi tristeza por esta noticia. POR FAVOR que el gobierno, las FAR y el MININT destinen todos los recursos para apagar este incendio, cada minuto es importante, cada instante el fuego devora quizás especies únicas de animales y plantas de este singular ecosistema.

  • Micky dijo:

    Hay que implementar más vigilancia n estos lugares que constituyen patrimonios, pues hay mucha mala intención y negligencia dando vueltas por el mundo y es muy lamentable perder toda esta biodiversidad.
    Luego se debe hacer un trabajo fuerte, para reconstruir y reproducir en cautiverio, las especies que puedan rescatarse para luego poderlas liberar en el entorno.

  • Manuel dijo:

    Aunque los incendios forestales se pueden generar por causas naturales, sobre todo por tormentas eléctricas, lamentablemente la mayoría se producen por la intervención y/o negligencia del hombre.
    Si hay alguna esperanza de localizar algún ejemplar vivo de la extinta ave Carpintero Real (Campephilus principalis) es principalmente en esta zona.
    Ojalá las abnegadas fuerzas que lo combaten puedan sofocar el incendio a tiempo.
    Saludos

  • Francisco dijo:

    Pues hay que tomar nota de este triste episodio y dotar de los medios necesarios al personal guardabosques y bomberos para combatir estos fenómenos provocados por la naturaleza y la mano inconsciente e irresponsable del hombre.Debemos proteger todo en cuanto a la fauna y flora de nuestra bella isla.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también