Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Heptatlón en Gotzis: El regreso de Yorgelis Rodríguez y la constancia de Adriana

| 5

Yorgelis Rodríguez regresó tras dos años sin competir en un heptatlón oficial. Foto: Getty Images / Archivo

Luego de concluir en el puesto 18º tras los cuatro eventos de la primera fecha, la heptatlonista Yorgelis Rodríguez protagonizó un excelente segundo día y con 6293 puntos cerró en el octavo lugar en el prestigioso Hypo-Meeting de Gotzis, una de las mecas de las pruebas múltiples a nivel mundial. Su coequipera Adriana Rodríguez padeció de un muy discreto resultado en la jabalina y en definitiva concluyó novena con sumatoria de 6255 unidades.

Más allá de las posiciones finales y de no conseguir el propósito de redondear los 6420 puntos que dan acceso directo a Tokio, la competencia austriaca demostró una gran verdad: tanto Yorgelis como Adriana tienen material para consolidarse en la élite si logran pulir los detalles que ahora lastraron su actuación.

En el caso de Yorgelis, su gran desafío radica en retomar su mejor forma en el salto de altura, la prueba que habitualmente le otorga el mayor número de puntos. A su vez, le quedan potencialidades por explotar en los 100 metros con vallas y los 200 metros, dos distancias donde ahora mostró rendimientos aceptables para su debut tras más de dos años sin competir en heptatlones oficiales.

Mientras tanto, Adriana tiene el gran reto de superarse en la jabalina, a todas luces su peor prueba. Junto a ello, la bala y el salto de altura también aparecen como aspectos por trabajar para no perder los adelantos que habitualmente ella logra en las vallas cortas, los 200 metros y la longitud. Esos detalles fueron evidentes ahora en Gotzis, donde aun con ellos consiguió su segunda mejor marca histórica.  

Allí, Yorgelis abrió la jornada de este domingo con una muy buena marca de 6.38m en el salto de longitud, a solo doce centímetros de su cuota personal. Ese rendimiento significó el sexto mejor de la prueba y revivió sus aspiraciones de superar los 6 mil puntos, una cifra que parecía imposible luego de actuaciones discretas en los cuatro eventos iniciales.

Más tarde la titular panamericana de 2015 convirtió en realidad esos pronósticos al lograr su mejor registro de por vida en la jabalina, unos 49.56m que terminaron como el cuarto disparo más largo entre las 19 mujeres que aun quedaban en competencia. A su vez, esa marca la colocó en el octavo puesto de la justa y la dejó lista para consolidarse en los 800 metros.

En la doble vuelta al óvalo la finalista olímpica de 2016 cumplió y entró a la meta en 2:14.61, un crono que le dejó no solo 898 puntos para el acumulado final, sino que la afianzó en el octavo lugar de la justa.

Por su parte, Adriana sufrió en este segundo día de un mal que obligatoriamente debe superar si pretende incluirse en la élite: sus pobrísimos resultados en la jabalina. La jovencita de 22 años llegó a esa prueba en la tercera posición general, luego de abrir el día con un salto de 6.64m, lo mejor conseguido en la prueba y a solo siete centímetros de su cuota personal.

Sin embargo, la campeona panamericana de 2019 solo llevó el dardo hasta los 35.73m, la segunda peor marca entre todas las competidoras. Ese registro apenas le otorgó 586 unidades y la envió al onceno puesto, un descenso casi imposible de revertir a falta de un solo evento. De por vida ella posee un envío cumbre de 37.36m, todavía insuficiente para el primer nivel mundial y un aspecto clave de cara a su posible presencia en la cita olímpica de Tokio.

Aun así, la pinareña salió a la doble vuelta al óvalo y marcó tiempo de 2:16.62, a menos de un segundo de su carrera más rápida en esa distancia. Ese crono la premió con 870 puntos y la ayudó a rebajar dos escaños para ubicarse en su definitivo noveno puesto.

A la postre el primer lugar se lo llevó la húngara Xenia Krizsan, con acumulado de 6651 puntos que significa no solo récord nacional sino también lo mejor conseguido en la temporada. En el segundo puesto quedó la holandesa Anouk Vetter (6536), mientras el bronce correspondió a la estadounidense Kendell Williams, con una sumatoria de 6383 unidades.

Tras estos resultados hay que esperar por la actualización del ranking de clasificación olímpica para comprobar la situación de las cubanas. Aunque ninguna llega a los 6420 puntos requeridos, hasta el momento Adriana marcha en el puesto 22 y accede a Tokio entre las mujeres que aun no habían conseguido la marca mínima. Mientras tanto, Yorgelis deberá aparecer ahora tras dos campañas sin resultados oficiales.

Ambas cubanas tendrán una nueva posibilidad de buscar la cuota establecida por el atletismo mundial los próximos 18 y 19 de junio durante la última de las cinco confrontaciones pactadas por el deporte rey cubana en el Estadio Panamericano de La Habana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal dijo:

    Rectifiquese la injusticia con Leonel Suárez y que compita los días 15 y 16 de junio, que busque su cuarto cupo olímpico....
    Este es de armas a tomar, siempre un guerrero y fiel a la historia del Deporte cubano.
    Quedé en la conciencia de los que truncan el camino de esta gloria de nuestro deporte que casos más deshonrosos y que han dañado la imagen del país no se han sancionado con tanta fuerza.

  • Un tipo ahí dijo:

    Muy buen salto largo de Adriana, pero muy discreta su jabalina. Tiene que llegar a los 40 metros para llegar a superar los 6400. Tampoco fueron buenos sus 800. No sé si el cansancio le pasa factura.
    Yorgelis tiene mucho margen de mejora en sus marcas del primer día. Todos recordamos su 1,95 en altura y si puede rondar esa marca, bajar de 14 segundo en las vallas y llegar a los 14 metros en bala lo tendrá de cara.
    Una pregunta, ¿qué fue de otra hetalonista que prometía mucho y de la edad de Yorgelis? Hablo de Yusleidis Mendieta.

  • Wilfredo dijo:

    Muy bien por ellas en este debut luego de contratiempos
    Aún no están clasificadas pero se merecen su presencia en Tokio
    ?Por que esperar hasta el 18 y 19 de junio en una competencia en la habana si antes pueden hacerlo en una competencia en Tenerife y el meeting de ratingen en Alemania ?
    Por que esperar hasta esa fecha si pueden hacerlo antes ?

  • Zarza dijo:

    Q pena q estas chicas no hayan podido competir mas con antelacion, la COVID 19 lo ha dificultado todo, espero q este impas les permita recuperarse pulir sus deficiencias y tratar de acercarse aun mas a las marcas de clasificacion directa para que al menos una de las dos tenga la posibilidad de representar a Cuba en Tokio, espero que luchen hasta el final, por ello.

  • Firoma dijo:

    Algunas marcas individuales muy respetables creo q pueden hacer la marca minima para estar en tokio Adriana por favor ponte para la Jabalina q tu potencial es enorme...éxitos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también