Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encuentran restos de 215 niños indígenas en internado de Canadá

En este artículo: Canadá, Educación, Infancia, Muerte, Niños
| 16

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido estos hechos como un "doloroso recordatorio" de "un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país". Foto: Twitter/ @Meredith_Kinsle

Los restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, han sido encontrados enterrados en el sitio de lo que alguna vez fue la escuela residencial indígena más grande de Canadá, levantado para facilitar la integración de la población étnica.

En la Escuela Residencial India Kamloops, en la provincia canadiense de Columbia Británica, trabajan los forenses para determinar la causa exacta y la fecha de las muertes, informa la televisión pública canadiense, CBC.

"Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años", relató la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.

La escuela de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950.

En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre, en 1978.

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación ha confirmado oficialmente 51 muertes en la escuela , pero la nueva investigación apunta a una gran cantidad de muertes no registradas anteriormente.

El centro guarda los archivos creados a partir de los trabajos de la la Comisión de Verdad y Reconciliación, que concluyó oficialmente en diciembre de 2015 con la publicación de un informe final de varios volúmenes que concluyó que el sistema escolar constituía un genocidio cultural.

Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150 000 menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios en los que no se les permitía hablar su idioma o manifestar su cultura y donde eran frecuentes maltratos y abusos.

El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados y muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares.

El hecho ha renovado los llamamientos para que la Iglesia Católica se disculpe por su papel en la política canadiense de los siglos XIX y XX que vio a los niños indígenas apartados de sus familias para asistir escuelas residenciales financiadas por el estado.

Al menos 150 mil niños y niñas que asistieron a las escuelas entre 1883 y 1996 para asimilarse a la sociedad canadiense se encontraron con negligencia y abuso, ya que sus lenguas y culturas nativas estaban prohibidas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido estos hechos como un "doloroso recordatorio" de "un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país".

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Yuna dijo:

    Dios mío!!! Y se verán horrores, sin palabras.

  • alejandro dijo:

    Con el mayor respeto, sin ofender a nadie y sin crear divisiones entre religiosos y no religiosos. Pero este tipo de ejemplo ha ocurrido en cada region y pais por siglos. Son crimenes por los que nadie pagó, nadie ha pedido disculpas. Es totalmente opuesto a los principios religiosos.

  • L.R.A dijo:

    Noticias como estas hacen replantearme que es en si la humanidad. No entiendo.

    • Dany dijo:

      Es muy cierto lo que dices, la humanidad es un enigma, un rompecabezas por resolver.

  • Cubana opina dijo:

    Me horroriza leer noticias de este tipo. Es como dice Roberto Carlos en una de sus canciones..."yo quisiera ser civilizado como los animales"...una barbarie y una vergüenza para la humanidad que hechos de este tipo formen parte de su historia.

  • Lancero dijo:

    Saludos. El asunto es más simple,cuando unos consideran a otros seres inferiores,puede pasar de todo. Los indígenas norteamericanos fueron duramente golpeados y tribus enteras desaparecieron,la frase:"los únicos indios buenos que yo conozco son los indios muertos "no eran meras palabras.

  • La ciencia dijo:

    Y ahora que..... ?????

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Tener que ver con Niños es lo mas desgarrador, y pensar que cuántos hechos parecidos andan ocultos por el mundo.

  • Sandok dijo:

    ?Derechos humanos....?

  • Ozzy. dijo:

    Sigan escarbando

  • m&m dijo:

    iglesia catolica mediante, una raya mas mas....

  • GMC dijo:

    Limpiezas étnicas!!! Eso me recuerda a los Nazis de ayer y Gaza hoy!!! La humanidad no tiene nada de humano!!!

  • reina dijo:

    La llamada limpieza etnica solo no fue en la Europa facista .La Iglesia catololica estuvo muy involucra a estos ´metodos´educativos en los origenes de la colonizacion europea de nuestro continente.......lo que sorprende es la fecha de 1998.!Que horror! Justicia para ellos.

  • joloro dijo:

    Que historia tan terrible. El papel "civilizatorio" de la Iglesia Católica y los gobiernos de épocas pasadas en muchos países fue horroroso,destruyendo culturas,aniquilando seres humanos para imponer su regímen y su costumbres a toda fuerza,sin respetar la dignidad humana.Se necesita rectificar la historia y decir la verdad,los que cometieron estos crimenes lamentablemente quedaron impunes pero los que los heredaron deben asumir esa culpa y no solo pedir disculpas,restituir de alguna forma esos daños a los pueblos originarios y a todos los afectados. Pagar su deuda con la historia y la vida.

  • mAteo dijo:

    Lo triste del caso es que los primeros inmigrantes europeos vinieron a America en busca de libertad politica y religiosa. Les pisoteron a los indios sus creencias y los forzaron a leer la Biblia con otro dios aun mas extraño que ni siquiera impidio el genocidio.

  • Elaine Vega dijo:

    Esto es una masacre y niños que apenas llegaban a 3 añitos

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también