Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Museo Nacional de Bellas Artes rechaza desmontar obras de artistas cubanos

| 43

El Museo Nacional de Bellas Artes ha conocido la petición de algunos artistas cubanos consistente en que sus obras, que son parte de la colección del Museo, no se exhiban al público y se retiren del sitio web de la institución.

El Museo adquiere regularmente obras de artistas cubanos de todas las generaciones y tendencias, con fondos del presupuesto estatal. No ha tomado en cuenta ninguna consideración extrartística para conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada al enriquecimiento de la vida espiritual de la población.

Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte. Tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal.

El Museo adquirió las obras de estos creadores y les da un uso legítimo y provechoso para la ciudadanía. Al hacerlo, se establece una nueva relación entre el legado patrimonial preexistente y las prácticas artísticas de la actualidad.

Ese nexo, vivificante en ambos sentidos temporales –pasado y presente- es típico de la construcción patrimonial. Ninguna coyuntura ajena al campo museal puede pretender violentar este proceder museológico.

En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe.

(Con información del Museo Nacional de Bellas Arte)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Como cada "cosa", esta situación tendrá sus antecedentes. Pero uno se queda sin saber por qué el Museo se vio en la necesidad de hacer esa declaración.
    Resultado: vienen las especulaciones y las bolas. ¿Por que no dan la información completa? Eso pasa demasiado.

    • salvaje dijo:

      y por que noticias a medias...y por que no tenemos derecho a saber y sacar nuestras propias conclusiones.....no confian en que el pueblo esta educado y es capaz de sacar conclusiones coherentes.....o creen que somos un pueblo de automatas o de incultos....

  • Linda dijo:

    Y eso ahora a qué viene??? No escampa!!! Apoyo completamente la postura del Museo Nacional de Bellas Artes, todos tenemos derecho a disfrutar las obras de nuestros artistas, por lo menos aquí, donde los museos y galerías son asequibles para el pueblo!!!

    • Pep dijo:

      Las obras son de sus creadores!! O no??

    • salvaje dijo:

      si...en los demas paises del mundo los museos no son adsequibles al pueblo, estan hechos para que solo una minoria privilegiada y rica pueda entrar.....como hay que leer guanajeras....

  • Curioso dijo:

    Quienes son estos artistas?
    Sería bueno conocer sus nombres.
    Saludos

    • Yadira dijo:

      Esto ha sido reproducido en otros medios y todo se debe a carta emitida por Tania Bruguera, Tomás Sánchez y otros exigiendo eso al Museo Nacional de Bellas Artes lo que se menciona al inicio.

      • Norma dijo:

        Y esa gente tienen cuadros en el Museo NBA?porque por lo menos yo no tengo ningún interés en ver los garabatos que ellos hacen. Para mí el Museo es algo tan magnánimo donde se pueden apreciar bellas obras de arte de pintores cubanos de todos los tiempos, seguro que en esa cartica no están los grandes de verdad.

  • Mnadal dijo:

    Sin dudas, el museo tiene la razón. Pero, por que no se brinda una información completa de manera que el problema no se convierta en caldo de cultivo de bolas?

    • Yadira dijo:

      El Museo hace su declaración oficial para que no quede dudas ante las carticas de Tania Bruguera y compañía, una más para llamar la atención estos "artistas".

  • Museo dijo:

    El museo tiene su derecho. Más por haber comprado dichas obras, pero creo que deberían explicar mejor a qué se debe la demanda que el museo no acepta y de qué artistas cubanos se tratan. Sería bueno conocer toda la información. Gracias

  • Trw dijo:

    ... Y que obras son, que artistas, que demanda, por que siempre escuchamos la respuesta y nunca el pedido, la causa, el origen del reclamo.
    No tenemos el derecho a tomar partido y enterarnos de que pasó?....

  • Regino Marrero dijo:

    Porque no completan la noticia diciendo quienes son esos artistas que han hecho esas peticiones al museo para que la gente los conozca.

  • Joe 67 dijo:

    Aquí como siempre, contestando, respondiendo, saliéndole al paso a lo que alguien dijo o manifestó pero para apoyar o no a una declaración, hay que saber a qué o a quién se le está respondiendo, hay que saber exactamente qué dijeron o quienes demandaron al Museo Nacional para poder entender la respuesta del museo, si no, la información está incompleta. Hay que oír las dos partes pero siempre se nos informa sólo una: la declaración institucional ,nunca a qué o a quién se responde.

  • Chago dijo:

    Las obras son de aquellos que se fueron. La Bruguera, Tomás Sanchez y otros que igual no viven en Cuba. Pero que apoyan a uno del cuál no he visto obra alguna, que no sea mancillar nuestra sagrada enseña nacional

    • rosa dijo:

      Chago, de la forma que usted lo dice tal parece que son obras expropiadas a gente que se fueron y ese no es el caso. Lea la nota nuevamente, el Museo compró esas obras a esos artistas por lo tanto easas obras dejaron de ser propiedad de esos artistas y ahora son propiedad del Museo. Y eso hace que el reclamo carezca de fundamento. Incluso si fuesen obras donadas por los artistas, una vez que donas algo deja de ser tuyo y pasa a ser propiedad del beneficiario de esa donación. En fin, no se cual es la base legal sobre la cula esos artistas pudieran reclamarle algo al Museo y no veo por qué el Museo tiene que salir con esta declaración

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Alguna patraña se traen esos " artistas ". Estarán buscando otra forma de empañar a nuestras instituciones culturales .
    Aunque no conozco bien la causa , SÍ doy mi apoyo a los funcionarios del museo , pues para ello son esas obras , exhibirla a la población .

  • Pablo dijo:

    Yo lo que quisiera saber porque el museo tiene obras de artistas con ideas ajenas a las de la revolucion, entre ellos Tania Bruguera, entonces me pregunto yo, ¿sera para seguir diciendo que los artistas de verdad estan a todos a favor y que los de ideologias opuestas no son nadie, solo un grupo de improvisados y de gente sin nombre?

    • Ana R Quico dijo:

      Evidentemente no leyó usted el artículo:su inquietud la responde el segundo párrafo en "negritas".

    • ramon dijo:

      ¡Qué mala interpretación hace Ud! Si el Museo declara que continuará exponiendo las obras les está reconociendo valor artístico. Podemos admirar el arte de alguien y a la vez detestar a su autor por su pésima calidad humana.

    • Luiso dijo:

      Un Museo No muestra ideologías , muestra culturas y épocas de la historia de la Humanidad. Entonces hay que echar abajo todas las edificaciones y obras de antes de 1959 como si nunca hubiesen existido?? Ese es su punto de vista?

    • Angel dijo:

      Señor (o señora), usted le ha dado una interpretación errónea al artículo. Vuelva a leer y después que interprete, opine

    • Arte es arte dijo:

      Pablo, el arte es para admirarlo y disfrutarlo, en la líneas y trazos no puedes leer criterios políticos, son riqueza de la nación , obtenidas con sacrificio con el dinero del estado, que es el nuestro. Retirar la obra es complacer a quien ya no tiene derecho al destino de esa obra. Contratos son contratos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Otra maniobra más,Tania Bruguera no sabe que hacer para justificar el dinero que recibe. Muy simple,el museo compró esas obras y por tanto determina que hacer con ellas.Por otra parte el llamado arte moderno es tan amplio que muchas veces el gato y la liebre vienen en el mismo saco.

  • Luis59 dijo:

    Es simple. Siguen esos "artistas" el Manual de Gene Sharp en su capítulo Método de protesta no violenta, variante Separación y Renuncia, acciones 51 a 54... Aunque parezca ilógico Esa es la consigna coordinada para SONAR.

    • wallace dijo:

      Así mismo es la cosa...No hace falta ni los nombres, cualquiera que sean son más de lo mismo, de las mismas personas y de los mismos métodos.

  • Vivían dijo:

    Precisamente esa es la prueba de que la Revolución es inclusiva y de que ellos al igual que muchos otros ,si eran representados y tenían espacios culturales en
    Cuba. Que todo lo montado es un reality show! de personas muy Yo,YoYo. Me,me ,me. Se les llaman Lord mi, mi, mi.

  • Raul Guerra dijo:

    Parece que ahora el imperio está pagando por atacar a los museos, nosotros como pueblo no aceptamos que se retire nada de los museos y punto.

  • Guere dijo:

    Bien hecho por el museo, no podemos dejar que elementos al servicio de otros país, que les paga por el servicio, nos manipulen, las obras son de los artistas, pero ya en estos momentos son del museo que las adquirió legalmente, si estas personas no quieren promosión a su arte que no las exhiban en nuestras instituciones en lo adelante. y al c...

  • Davis dijo:

    Perfecto, si el museo las compro, pues se jodieron. Solo que no entiendo que fue lo que compraron, todavía estoy por ver una "obra de arte" de la Bruguera.
    Pues que se la vendan de nuevo, y al precio que el mercado estimulado por EEUU ha inflado con esos " artistas". Y se acabó la picazón.

  • Marino dijo:

    Yo siendo el Museo Las retiro y Las entrego em definitiva Los autores ló pidieron solo para manter sus payazadas.el Museo no necesita de migajas

    • Linda dijo:

      Negativo, el Museo ya pagó por ellas, pero además, luego, esos mismo artistas dicen que no se exponen sus obras, que no tienen espacios para sus creaciones, etc... Se quedan y punto, luego a todo el que se lo ocurra, quiere algo similar, cartas, demandas, en fin.

    • enrique martínez dijo:

      Amigo, ninguna institución debe ceder a presiones del adversario: solo se ha de ceder a intenciones enemigas cuando constituya el gesto una bofetada. Saludos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    De cualquier modo,.......el argumento que ofrece CUBADEBATE..... es mucho más explícito que el que ofrecen otros Portales de nuestro Sistema Informativo Nacional,.........y en este sentido,.......doy las gracias.

  • wallace dijo:

    Me satisface el contenido de la información, la esencia está ahí, el museo como Estado defiende su patrimonio y su encargo social. Incluso sin tener valor artístico, lo cuál no todos podemos apreciar, esas obras se convierten en piezas de museo, donde lo que significan es un momento histórico de desarrollo de la humanidad, su cultura, tendencias, medios utilizados para su creación, etc. son íconos de una manera de interpretar e interactuar con la naturaleza y las sociedades en un espacio de tiempo determinado. En una galería de arte son otra cosa. Ahí hay que ver su calidad como obra artística y por tanto el público es más exclusivo, más especialista. Quién sabe si, incluso, puede haber obras de niños de nuestras escuelas, para que un día, no se cuantos años después, los hombres y mujeres del futuro vean lo que hacía un niño cubano con una hoja blanca y una crayola.
    Esos "artistas" lo que quieren es otro chance para embromar, no pongan nada sus nombres que eso les certificará el cobro del mes.

  • Alejandro dijo:

    Norma estoy de acuerdo con usted y respeto su voluntad de querer saber de esas obras, pero por favor si tiene un cuadro de Tomás Sánchez no lo vote !!por favor regáleme lo a mi sí me interesan.

  • sachiel dijo:

    ¿Son realmente artistas, o "artistas", que viven del "artistaje"...?

  • Sergio Luis González López dijo:

    Retirar la obra porque políticamente no tengamos la misma opinión que su creador, podría llevar a dejar de leer libros de Vargas Llosa, dejar de escuchar a Serrat o no ver una película de Clint Eastwood. La dirección del museo tiene justamente razón.

  • Ichigo dijo:

    Si mercadeaste tu obra lo que haga quien la compre ya no es asunto tuyo y punto

  • Victoria Denis lara dijo:

    Agradezco la respuesta de la Dirección del Museo de Bellas Artes y de acuerdo estoy que se mantengan las Obras en el lugar ya que son para disfrute nuestro, molesta estoy de que se siga chantajeando y empañando Nuestra Cultura

  • ABC dijo:

    Después que un artista vende o dona una de sus obras no creo que tenga poder de decisión sobre la misma pues al realizar esta acción pierde cualquier derecho legal de su destino o función que corresponde íntegramente al beneficiario de quien es propiedad.

  • Francisco dijo:

    Las colecciones de los museos, son patrimonio adquirido legalmente por tales instituciones, por un Contrato de compra-venta, de donaciòn o cualquiera otra de las maneras de adquisiciòn de obras para sus colecciones, incluye obras, documentos afines y otros elementos museables.
    Una vez que el museo incluye en su ptrimonio cualquier valor. es su administrador y tiene derecho de propiedad, uso y disposiciòn y de los mismos.

    Tendria que analizarse la postura de los "autores" de estas obras que solicitan sean retiradas de las colecciones del museo o al menos que se retiren de la publicidad fisica o mediatica. Que trasfondo politico y segundas intenciones no declaradas existen en los dichos autores. que ya en estos momentos no tienen ningun derecho de disposiciòn sobre las obras que han sido adquiridas legalmewnte por el Museo. Aplaudo la determinacion administrativa del museo. El arte es universal, y dercho del publico conocerlo, sea arte bueno, mediocre o malo. Consiudero que las obras a que se refieen, deben tener su valor etico, estetico para formar parte de una colecciòn fisica o virtual del
    Museo de Bellas Artes. Honrrados deben sentirse los susudichos autores.

  • argelionomas dijo:

    Si el museo compró las obras no tienen nada que reclamar los artistas, porque "el arte no tiene partria, pero los artistas si".

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también