Alertan sobre pérdida de bosques plantados a causa de incendios

Incendio forestal en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate.
Cerca de 1500 hectáreas de bosques plantados en Cuba recibieron el impacto de las llamas casi en lo que va de año, reportó el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), una de las instituciones del Ministerio del Interior.
Las pérdidas son sensibles si se tiene en cuenta que pueden tener 25 o más años de sembrados, aunque también pueden experimentar la regeneración natural o autosostenibilidad, de acuerdo con especialistas del sector.
El hecho adquiere mayor connotación si se suman las 2307 hectáreas de bosques naturales incendiadas desde el inicio en enero pasado de la Campaña nacional de protección contra incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país.
Solo en ambos casos suman 3763 hectáreas en 355 fuegos, atribuidos a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.
Por tales razones, es calificada de imprescindible la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos de ese tipo, de los que el 90 por ciento de sus causas obedecen a negligencias y las restantes a intencionales (1%), naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).
El Departamento de Manejo de fuego, del CGB, excluye de sus estadísticas preliminares los estallidos en 1206 hectáreas en las zonas de herbazales de ciénagas, por considerarse inaccesible su combate en pantanos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.
En 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, algo poco común en el mundo.
(Tomado de ACN)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

No tenemos sistemas de protección contra incendios forestales!?
Éstas declaraciones tienen visos de ser provocados aunque tengan apariencia de accidentes.Atentos todos.
Las cifras que se ofrecen son catastróficas!
Pero de esto no se habla!
Cuando ocurren estas tragedias en nuestro país no se publica nada, ni un buen reportaje , ni imágenes.
Entonces nos enteramos en detalle de las tragedias ajenas
Esfuerzo perdido. Impacto invaluable.
Hace unos dias, bajo el umbral de la Mesa Redonda sobre el tema de la tala idiscriminada y nadie se dio por aludido. Hoy aprovecho el pie forzado para volver a la carga. Si bien el pulmon de la ciudad no sufre de incendios desvastadore,, tal vez muy pronto aparezcan. en las áreas del Parque Metropolitano donde la proliferación de nuevos asentamientos ilegales en áreas de los Jardines de La Polar y sus alrededores conllevan a la tala indiscriminada del fondo forestal con el objetivo de obtener madera para las viviendas, cercados, corrales y para obtener leña, afectandose tanto la flora como la fauna del lugar y ninguno de los organismos que deben controlar el área (La Forestal, el CITMA, LOS GOBIERNOS donde se emplaza el Parque, nadie se proyecta al respecto. Tal vez cuando el daño sea irreparable alguien reaccione,