Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Alertan sobre pérdida de bosques plantados a causa de incendios

| 5 |

Incendio forestal en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate.

Cerca de 1500 hectáreas de bosques plantados en Cuba recibieron el impacto de las llamas casi en lo que va de año, reportó el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), una de las instituciones del Ministerio del Interior.

Las pérdidas son sensibles si se tiene en cuenta que pueden tener 25 o más años de sembrados, aunque también pueden experimentar la regeneración natural o autosostenibilidad, de acuerdo con especialistas del sector.

El hecho adquiere mayor connotación si se suman las 2307 hectáreas de bosques naturales incendiadas desde el inicio en enero pasado de la Campaña nacional de protección contra incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país.

Solo en ambos casos suman 3763 hectáreas en 355 fuegos, atribuidos a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

Por tales razones, es calificada de imprescindible la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos de ese tipo, de los que el 90 por ciento de sus causas obedecen a negligencias y las restantes a intencionales (1%), naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).

El Departamento de Manejo de fuego, del CGB, excluye de sus estadísticas preliminares los estallidos en 1206 hectáreas en las zonas de herbazales de ciénagas, por considerarse inaccesible su combate en pantanos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.

En 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, algo poco común en el mundo.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    No tenemos sistemas de protección contra incendios forestales!?

  • Olegario Puente dijo:

    Éstas declaraciones tienen visos de ser provocados aunque tengan apariencia de accidentes.Atentos todos.

  • Mercy dijo:

    Las cifras que se ofrecen son catastróficas!
    Pero de esto no se habla!
    Cuando ocurren estas tragedias en nuestro país no se publica nada, ni un buen reportaje , ni imágenes.
    Entonces nos enteramos en detalle de las tragedias ajenas

  • Eduardo dijo:

    Esfuerzo perdido. Impacto invaluable.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Hace unos dias, bajo el umbral de la Mesa Redonda sobre el tema de la tala idiscriminada y nadie se dio por aludido. Hoy aprovecho el pie forzado para volver a la carga. Si bien el pulmon de la ciudad no sufre de incendios desvastadore,, tal vez muy pronto aparezcan. en las áreas del Parque Metropolitano donde la proliferación de nuevos asentamientos ilegales en áreas de los Jardines de La Polar y sus alrededores conllevan a la tala indiscriminada del fondo forestal con el objetivo de obtener madera para las viviendas, cercados, corrales y para obtener leña, afectandose tanto la flora como la fauna del lugar y ninguno de los organismos que deben controlar el área (La Forestal, el CITMA, LOS GOBIERNOS donde se emplaza el Parque, nadie se proyecta al respecto. Tal vez cuando el daño sea irreparable alguien reaccione,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también