- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alertan sobre pérdida de bosques plantados a causa de incendios

Incendio forestal en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate.

Cerca de 1500 hectáreas de bosques plantados en Cuba recibieron el impacto de las llamas casi en lo que va de año, reportó el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), una de las instituciones del Ministerio del Interior.

Las pérdidas son sensibles si se tiene en cuenta que pueden tener 25 o más años de sembrados, aunque también pueden experimentar la regeneración natural o autosostenibilidad, de acuerdo con especialistas del sector.

El hecho adquiere mayor connotación si se suman las 2307 hectáreas de bosques naturales incendiadas desde el inicio en enero pasado de la Campaña nacional de protección contra incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país.

Solo en ambos casos suman 3763 hectáreas en 355 fuegos, atribuidos a quemas para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, a fumadores irresponsables y a transeúntes.

Por tales razones, es calificada de imprescindible la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos de ese tipo, de los que el 90 por ciento de sus causas obedecen a negligencias y las restantes a intencionales (1%), naturales (5%), sin determinar (2%) y accidentales (1%).

El Departamento de Manejo de fuego, del CGB, excluye de sus estadísticas preliminares los estallidos en 1206 hectáreas en las zonas de herbazales de ciénagas, por considerarse inaccesible su combate en pantanos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.

En 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país, que posee una Estrategia y Programa Nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques para el período 2018-2025, algo poco común en el mundo.

(Tomado de ACN)