Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletismo cubano: Sorpresas y confirmaciones desde el Estadio Panamericano

| 26

Liadagmis Povea se acerca a la barrera de los 15 metros. Foto: Archivo.

El atletismo cubano vivió este fin de semana el regreso de las pruebas de confrontación al Estadio Panamericano de La Habana con varias marcas de nivel mundial, nuevas clasificaciones olímpicas y otras agradables noticias para uno de los deportes claves de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la primera de cinco competencias domésticas planificadas por el cuerpo técnico del deporte rey sobresalieron los 14.93m de la triplista Liadagmis Povea en su primera aparición de la temporada al aire libre. Para la cubana de 25 años ese registro significa marca personal y la coloca como segunda del escalafón universal, solo por detrás de la extraclase venezolana Yulimar Rojas (15.43m).

Povea, olímpica en Río 2016 y mundialista en Londres 2017 y Doha 2019, consiguió la marca en su primera tentativa. En la prueba también disfrutó de buenos 14.66m y 14.59m, dos registros que demuestran una excelente estabilidad para una atleta que aun tiene la deuda de demostrar su talento en las competencias fundamentales del año.

A su vez, la cuota ganadora la acerca a la mítica barrera de los 15 metros y la confirma como la segunda cubana que más lejos ha llegado en la especialidad. Por delante de ella solo están los 15.28m logrados por Yargelis Savigne en Osaka 2007.

En esa prueba la Mayor de las Antillas igualmente disfrutó de la clasificación olímpica de la jovencita Leyanis Pérez, una muchacha que desde marzo anunció su potencial para incluirse en Tokio y que ahora lo confirmó con un mejor salto válido de 14.32m, justamente la marca mínima exigida por los organizadores para obtener un boleto directo.

Este sábado ella también se estiró hasta 14.26m y 14.46m, aunque este último brinco no es válido porque tuvo demasiado aire a favor. Para la jovencita de 19 años ese rendimiento refirma su evolución en una campaña en la que mejoró su marca personal en cada salida. Inició el año con 13.96m, luego pasó hasta 14.06m, otro día lo mejoró dos centímetros más y luego volvió a superarlo hasta 14.26m.

Ahora Leyanis se convierte en la clasificada número 18 del atletismo cubano rumbo la capital nipona. Allí se unirá a Povea y a la también asegurada Davisleidis Velazco, otra novel que ahora concluyó tercera con 14.21m pero que desde la campaña pasada ya tiene seguro su cupo.

Yaimé Pérez manda el disco a volar

Yaimé Pérez confirma su favoritismo. Foto: World Athletics.

Mientras tanto, la estelar Yaimé Pérez continúa sin dejar sombras a su condición de favorita en Tokio y este sábado envió el disco hasta los 68.99m, el mejor disparo del año y el cuarto más largo de toda su carrera.

La campeona mundial de Doha 2019 tuvo una secuencia en ascenso y consiguió su mejor lanzamiento en la última salida al círculo. Antes había firmado 62.85m, 64.95m y 66.77m como envíos válidos, todos suficientes para llevarse el primer puesto de la prueba.

Ahora Yaimé domina con más amplitud un ranking mundial del que ya era líder con 67.73m desde marzo último. Sus más cercanas perseguidoras son la estadounidense Valarie Allman (66.46m) y la portuguesa Liliana Ca (66.40m). La croata Sandra Perkovic, principal figura del disco femenino en la última década, marcha sexta con 65.25m en una temporada que aun es muy joven.

Mejores que el registro de este sábado, Yaimé solo tiene en su carrera los 69.39m conseguidos en Francia en mayo de 2019, así como los 69.19m logrados allí mismo dos años antes y los 69.17m que le sirvieron para ganar el mundial catarí.

Ahora en La Habana el segundo lugar quedó en poder de Denia Caballero, con unos 60.88m que significan su mejor cuota de la campaña. La titular de Beijing 2015 y bronceada olímpica de Río 2016 solo tuvo otro envío válido de 59.94m.

En esa prueba el tercer lugar correspondió a Silinda Morales (60.72m), mientras que en el cuarto puesto quedó Melany Matheus (56.49m). Ambas discóbolas luchan por mejorar sus marcas y acercarse lo más posible a los 63.50m necesarios para ir a Tokio. De momento, Silinda tiene un disparo de 63.17m que la coloca momentáneamente en zona de clasificación.

Jordan Díaz reaparece fuerte

Jordan Díazbusca consolidarse en la élite. Foto: Getty Images.

Otro que también dejó buenas sensaciones fue Jordan Díaz, en su primera aparición tras más de un año sin competencias oficiales. Ahora el titular mundial entre cadetes y juveniles dominó el triple salto con un brinco de 17.46m que lo manda a la punta del listado universal.

El antillano logró esa marca en su primera salida con un fortísimo viento en contra de -3.5 metros por segundo. Más tarde fue bajando su ritmo y a la postre concluyó con otros brincos de 16.99m, 16.62m y 16.19m. Para el criollo, necesitado de estabilizar resultados, este rendimiento significa un buen arranque, aunque todavía debe probarse al menos en las próximas confrontaciones.

No obstante, estos 17.46m llevan a Jordan a liderar un ranking que ahora tiene en segundo puesto a Hugues Fabrice Zango (17.40m), seguido de los estadounidenses Chris Benard y Will Claye, ambos igualados con 17.15m. En esta prueba el favorito norteamericano Christian Taylor sufrió una lesión recientemente y se perderá los juegos.

Por Cuba también compitieron este fin de semana Andy Díaz, segundo con 17.37m y viento de más, así como Cristian Nápoles (16.91m igualmente ventosos) y Lázaro Martínez, cuarto puesto con válidos 16.90m.

Salto largo de mucho viento

Juan Miguel Echevarría abrió la temporada al aire libre. Foto: Getty Images

Si a los triplistas les afectó el viento, a los saltadores de largo no les fue mejor. En esas condiciones, Juan Miguel Echevarría consiguió 8.55m ayudado por un aire de 3.1 metros por segundo a su favor. Antes tampoco fueron a los libros como salto válido sus 8.10m de su primer intento.

Además de esas cuotas y un último salto nulo, al antillano renunció al resto de sus intentos oficiales. Esta fue su primera competencia del año al aire libre.

Por detrás del bronceado mundial de 2019 terminaron Lester Lescay (8.08m), igualmente “ayudado” por una velocidad del viento de casi cuatro metros por segundo a su favor. Maykel Massó cerró tercero con válidos 8.04m y Maikel Vidal cerró la lista de concursantes con 7.76m igualmente legales.

En el caso de los saltadores de largo, Juan Miguel, Massó y Lester Lescay ya tienen cupos seguros rumbo a la cita estival. Si concurren los tres, será la primera vez que Cuba compita con equipo completo en el salto largo de unos Juegos Olímpicos.

Adriana Rodríguez sorprende; Jorge Fernández no renuncia

Adriana Rodríguez continúa mostrando su potencial en las carreras de velocidad. Foto: Archivo.

En otros rendimientos destacados de esta confrontación, la heptatleta Adriana Rodríguez dio una agradable sorpresa y rebajó aun más su muy buena marca personal en los 100 metros con vallas. Ahora la criolla corrió la distancia en 13.01s, un registro que ninguna cubana, incluyendo las especialistas en esa prueba, consigue hace varios años.

La titular panamericana de Lima 2019 compitió junto a Yorgelis Rodríguez en pruebas específicas, como parte de su preparación para participar los días 29 y 30 de mayo próximo en un heptatlón en Gotzis, una de sus pocas posibilidades del año para buscar los 6420 puntos que las aseguren en Tokio 2020.

En el hectómetro con vallas Yorgelis concluyó con 13.78s, un tiempo aceptable si tenemos en cuenta que la mejor heptatleta cubana de la historia trabaja por dejar atrás una lesión que frenó su ascenso hasta la élite mundial.

Ambas también concursaron en la impulsión de la bala, y allí la más experimentada mandó las acciones con buenos 14.16m. Mientras, Adriana terminó con una marca personal de 13.30m que deja buen sabor en una de sus pruebas más discretas.

Por su parte, el discóbolo Jorge Fernández cerró con unos 64.74m que le mantienen vivas sus esperanzas de llegar a la capital nipona a través de una de las plazas no cubiertas del ranking mundial. De su rendimiento, sobresale la estabilidad con otros dos registros sobre 64 metros.

Finalmente, la jovencita de 18 años Yiselena Ballar (60.84m) superó por primera vez los 60 metros en la jabalina. Asimismo, Reynier Mena (20.5s) comandó los 200 metros, Roger Iribarne corrió pobres 13.80s en los 110 con vallas y Daily Cooper cerró los 800 metros en 2:09.32, un registro que debe mejorar mucho mientras se prepara para competir en el Campeonato Mundial para menores de 20 años.

Esta confrontación es la primera de cinco planificadas por el atletismo cubano hasta el próximo 19 de junio. Además de la búsqueda de marcas de clasificación olímpica, las competencias buscan foguear a los atletas que tienen cupo seguro mientras se insertan en el circuito internacional.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinero dijo:

    Q pasó con el mejor decatleta Leonel Suárez,le quitaron la posibilidad de luchar por estar en Tokio.Fue a México por su hija,se fue sin permiso de la Federación pero fue por un motivo humanitario,ES SU HIJA.Lei la entrevista n el periódico Ahora,y fueron muy injustos con él.Indaguen sobre este asunto,entrevístenlo o pongan la entrevista aquí.

    • Lans dijo:

      Holguinero y otros compatriotas.
      Lo que Leonel hizo fue una indisciplina grave del código de trabajo. Se pudo evitar con una carta, una llamada o una solicitud de Licencia o vacaciones.
      Un compañero nuestro viajó sin permiso a Dominicana y quedó varado por Covid y perdió su puesto de trabajo. Además hay mecanismos de ayuda aun estando en el exterior queal parecer no utilizó.
      Es dolororo por sus glorias pasadas pero debemos ser objetivos y pensar que esto fue su responsabilidad y no de otros.
      Saludos

      • Pedro Antonio dijo:

        Sr. Lanz que indisciplina grave cometio Leonel cuando el estaba en su casa manteniendo la forma deportiva, no afecto a nadie ni puso en pelugro a persona alguna o usted no aprecia la situación de la Pandemia demir a socorrer a su hija menor de edad que estaba en Mexico el foco e la Pandemia. Acaso no había otra medida menos severa, además el lo comunico a su entrenador. Por eso tu vas a ser tan drastico, inflexible en un momento excepcional para la humanidad, por un protocolo y estamos abogando por ayuda a otros paises solidaridad y hasta enviamos medicos a Mexico y sus añis lejos de su familia, su entrega al país, las alegrias al pueblo no se valora para enviarlo por meses a su cada sin salario y darle baja del equipo nacional y para colmo le privas del derecho wue no se incorpire a los seis meses. O acaso somos más protocolares que nadie donde esta nuestro sentido humanitario el deber para con la familia primero de proteger a los niños, del deber como padre, se supedita la familia al deporte la vida humana?

        Informece bien lea antes de opinar, de todas formas resperamo su criterios.

  • Raul dijo:

    Que le pasa a Denia Caballero, debería trabajar mucho en su estabilidad como atleta, un día te lanza 70 metros y al día siguiente no es capaz de llegar a los 60, esa irregularidad le va a impedir triunfos futuros
    Espero pueda sobrepasar ese problema y pueda regalarnos una medalla en tokyo

  • Jaime dijo:

    Unai justicia sega hecho con Leonel Suárez...privándolo de participar en la clasificación de los juegos Olímpicos... Solo porque fue a México por motivos personales sin que los directivos del deporte tuvieran el conocimiento... Al regreso no lo dejaron sumarse al entrenamiento aún con el esfuerzo de los directivos de la provincia que hicieron lo posible para que participará... Cuando no eres interés de la comisión nacional eres desechable... Por lo menos debían haberle dado la oportunidad de intentarlo a un hombre que por primera vez en la historia escribió grandes hazañas en el decathlon masculino... !

  • Jaime dijo:

    ¡AQUI ESTA LA ENTREVISTA A LEONEL...!
    “Tuve la urgencia de viajar a México, para auxiliar a mi hija menor de edad (siete años), que vive en ese país y traerla a Cuba. Aproveché un vuelo humanitario, solo se lo dije a mi entrenador y no pedí permiso a los funcionarios facultados para dejarme viajar. Por eso me sancionaron a descender a una estructura deportiva inferior (provincia) a la que ostentaba, sin ningún tipo de remuneración salarial, todo por un año, y la pérdida del derecho al equipo nacional de atletismo”, explicó Leonel, aún consternado.

    Está consciente que cometió una indisciplina, más estima que fueron muy duro con el; era como el tiro de gracia, nada agradable, para terminar su carrera deportiva: “Considero injusta la medida, porque salí con la intención de poder regresar lo antes posible, para incorporarme a los entrenamientos que estaban por comenzar en La Habana con miras a los Juegos Olímpicos, pero me retrasé por el cierra de aeropuertos y fronteras, aunque ya me habían sancionado.

    “Pensé tener a mi hija en Cuba, ya que aquí ella contaría con toda la seguridad, el apoyo y cuidado de su padre, mi familia, el Estado y la medicina cubana.

    El motivo de mi viaje fue humanitario y paternal. Además, en aquel momento todos los atletas estábamos en nuestras casas, sin entrenamiento especial, solo tratando de mantener una forma física y los Juegos Olímpicos se habían pospuesto un año, es decir no afectaba la preparación ni al equipo Cuba”, alegó.

    Cuestiona el procedimiento utilizado con él: “Se creó un Consejo Disciplinario, se me sancionó y empezó a aplicar una medida sin mi presencia, algo que es una violación de los procedimientos recogidos en las resolución 55 del Inder.

    Además a pesar de todo eso, había otras medidas menos severas, que me podían haber aplicado, las cuales están recogidas en los artículos de 12 al 16. Anteriormente yo nunca había tenido ninguna sanción ni amonestación, ni nada para que se fuera tan drástico”.

    “Eso atentó contra mí y el movimiento deportivo cubano, al apartarme de la preselección olímpica, dejarme sin opciones de luchar por clasificarme a ese certamen y lograr que un atleta cubano más pudiera representar a su país”.

    A su regreso a Cuba, con su hija, Leonel mostró su inconformidad y apeló la severidad de la sanción, pero esta fue ratificada. A pesar de sus insistencias, ni a la mitad de tiempo de la medida (febrero), fue rehabilitado, como suele suceder cuando el sancionado tiene buen comportamiento.

    Solo la pasada semana le retiraron el “castigo”, pero ya tarde y sin la preparación debida, para buscar su clasificación olímpica: “Gracias a compañeros del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, que pidieron revisar mi caso para la rehabilitación. En este momento estoy a la espera de una resolución donde se indicará el fin de la medida, con el 80 por ciento del tiempo de separación cumplido, lo que debió haber sucedido en febrero”. Sin embargo, parece que tendré que enfrentar otra injusticia, pues se dice que la Comisión Nacional debe valorar mi reincorporación al equipo nacional, pues perdí mi plaza, ocupada ya por otro atleta”.

    Mientras, Leonel no ha estado solo, ha tenido el apoyo de las autoridades en su provincia:” Han tratado de hacer todo lo que ha estado a su alcance para resolver esta situación. A partir del mes de marzo fui ubicado en puesto laboral en la Eide de Holguín y me han dado la oportunidad de entrenar, a tono con mi condición de atleta activo”.

    • Isauro dijo:

      Sin dejar de reconocer la indisciplina cometida por Leonel Suárez, soy del criterio que se fué severo, en un atleta que no tiene antecedentes de indisciplinas, el contexto en que suceden los hechos y el prestigio de este atleta ante su pueblo; digo más, creo que detrás de todo esto hay algo más que no sabemos.

      • Holguinero dijo:

        Con usted Isauro también estoy de acuerdo.Ahi hubo gato encerrado,aunque no es bueno caer en especulaciones ,pero con la experiencia q hemos tenido de atletas cuyas federaciones los han desechado aún teniendo posibilidades,ummm,hay algo extraño ahí,a lo mejor estaban buscando la posibilidad de dejarlo fuera y esta fue la oportunidad,pero bueno son especulaciones.La cosa es q cuando leí esa entrevista me dió mucho mal humor.

    • Holguinero dijo:

      Gracias por reproducir la entrevista.Creo q aunque violó algún requisito establecido ,fueron muy severos,ya lo dice él mismo,no entorpecía la preparación pues se pospuso la olimpiada.Concuerdo con lo expresado 100%,con lo expresado por Jaime.

  • AMC dijo:

    Las marcas son super espectaculares
    Suerte a todos en TOKIO

    ME preocupa que aqui los registros sean formidables y a la hora cero en otro pais
    No se acercan a esos registros
    Todo parece indicar que hubo mucho viento a favor

  • Yanel dijo:

    Señores en la próxima confrontación se hará la prueba de 100m planos masculino y aunque nuestro país no tienes atletas de nivel mundial en esa categoría quiero que se acuerden de este comentario. Mi hermano que es el recordista juvenil en los 100m con 10:14 y es uno de los mayores prospecto correrá. Se llama Jenns Fernández y ojalá tenga éxito y lo publiquen aquí. Saludos y bendiciones

    • Isauro dijo:

      En estos momentos él está en muy mal estado de forma, si por mi fuera, no lo presentaba en la confrontación. Está que no baja de 10.50 con viento a favor.

  • YsVe dijo:

    Para ser sincero conmigo mismo,el atletismo siempre nos da sonrisa en las olimpiadas,

  • Humberto Fleitas Portal dijo:

    Excelente resultados, realmente hay que reconocer el eafueezo de nuestros atletas, un año de Covid sin condiciones para su entrenamiento y están en forma, digno ejemplo de sacrificio y dedicación.

  • Yo mismo dijo:

    No tiene sentido. Hay algo mal con el tiempo o el evento corrido por la talentosa Adriana Rodríguez. 13.01 s en 100m planos, es un tiempo que incluso Yunidis Castillo, atleta paralímpica, ha realizado. Simplemente este tiempo no tiene nada de extraordinario para un atleta convencional del equipo nacional. El tiempo pertenece a la prueba de 100m con vallas o simplemente está mal el tiempo. Revisen ese dato

    • yerandy dijo:

      Lee bien, es 100 metros con vallas

  • Nsto dijo:

    Solo veo según mi apreciación 2 medallas de oro,la de salto largo masculino y la del disco femenino,pueden caer otras como en el triple masculino o femenino, en el relevo largo femenino u otra agradable sorpresa.Saludos.

    • Dennise dijo:

      Honestamente yo no veo alcance de ninguna medalla de oro en el atletismo, plata y bronce sí
      El atletismo ya no emociona como antes

    • Sintapujos dijo:

      Solo veo una de oro en poder de Yaime y quizás el salto largo en dura porfia con el campeón mundial jamaicano, no así ni en el triple masculino y muchísimo menos en femenino por la súper favorita venezolana y en los relevos ni pensar pq el tiempo que hizo la posta femenina en el mundial de relevos no es para podio olímpico , saludos

  • Desde el Vedado dijo:

    Injusto lo ocurrido con Leonel Suárez. Directivos deben dar la cara y explicar el porqué de tan severa medida.

  • humbertóm dijo:

    soy seguidor del campo y pista de durante décadas, los tiempos y marcas en las confrontaciones de la preselección nacional, Barrientos in Memiriam y Copas Cuba nunca han sido creíbles.

    • Médico VC dijo:

      SIEMPRE pasa lo mismo en estos controles pre_competencia y luego en la fundamental NO se parecen las marcas! Falta credibilidad... Concuerdo con Ud 100%

  • AC Milán dijo:

    Vamos a ver qué pasa luego, no sería la primera vez que se logran marcas buenísimas aquí y luego nada de nada, yo personalmente no confío en muchas de las marcas, más allá de las de atletas consagrados a nivel internacional

  • Carlos Manuel dijo:

    La velocidad en Cuba no acaba de convencer!! Roberto y Reynier tienen una inestabilidad que no es de atletas de alto rendimiento!! Hoy hacen un tiempazo y mañana hacen un tiempo que da verguenza!! Aun no creo que hayan bajado de los 10 s pues jamás lo han hecho, creo que lo hicieron aquí en Cuba y a nivel internacional no bajan de 10.20 s. Hay que revisar como se captan los talentos, sigo diciendo que hay que ir más a la base y rescatar esos prospectos en las escuelas, en los campos!! tenemos que volver a la elite de velocidad como lo hicimos en las décadas de los 60, 70, 80 y principios de los 90.

  • TSE dijo:

    La verdad es que como bien dijo el Generalísimo, cuando no llegamos nos pasamos, aunque no dispongo de todos los elementos, con los leídos aquí y sin desconocer la indisciplina de Leonel, soy del criterio que no fue el mejor tratamiento a un atleta con resultados olímpicos.

  • Amandabel (Niquero) dijo:

    Muy buenos registros, peeero, realizados en el estadio Panamericano,, y ya en otras muchas ocasiones, atletas cubanos llegan a las grandes competencias con esas marcas realizadas aquí y luego, a la hora cero, ni se acercan a ellas. Espero este año Olímpico sea diferente y los podios o finales, no se le hagan esquivos.
    Ah, sucedido con Leonel, lo considero una injusticia para con alguien dos veces medallista Olímpico.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también