Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Valdés Mesa: “Estamos obligados a diversificar las producciones”

| 24

En la presa La Felicidad Salvador Valdés Mesa subrayó la importancia de usar rápido el agua de las obras hidráulicas. Foto: José Luis Camellón/ Escambray

A no perder tiempo en el uso del agua y crear una cultura de la rapidez que necesitamos en su empleo, exhortó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en visita a la presa La Felicidad, en Jatibonico, Sancti Spíritus, para conocer detalles de los trabajos que se acometen en la conformación final de los taludes del cauce del río aguas abajo del aliviadero, acción que permitirá explotar su total capacidad de llenado ascendente a 57 millones de metros cúbicos de agua.

Acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el vicepresidente de la República indagó por el estado actual de la obra, que transitó por un proceso inversionista de reparación del aliviadero y luego de rectificación del canal de salida aguas abajo, todo lo cual propiciará recuperar a partir de ahora los 27 millones de metros cúbicos de agua que desde hace años no se almacenan por medidas de prevención hidrológica.

Ambos dirigentes recibieron también información de la construcción del canal La Felicidad, de 18 kilómetros —actualmente tiene ejecutados 3,3—, destinado como proyecto a irrigar cerca de 1 800 hectáreas de caña y otras 300 de cultivos varios, fundamentalmente en la provincia espirituana y en menor medida en Ciego de Ávila.

Trascendió que ese segmento del canal ya beneficia unas 600 hectáreas de caña y otro nivel de plantaciones agrícolas, por lo que Valdés Mesa resaltó la utilidad de acometer obras de este tipo “porque son de las que nos ayudarán a avanzar, salir adelante con nuestros esfuerzos”, acotó.

“Necesitamos rapidez para producir en las áreas beneficiadas con las obras hidráulicas”, enfatizó el vicepresidente cubano y añadió: “pero no podemos dar agua a la caña y otros cultivos y que no se eleven los rendimientos agrícolas, tienen que aumentar en las áreas bajo riego”, subrayó.

Acompañaron al vicepresidente cubano Inés María Chapman y las principales autoridades de Sancti Spíritus. Foto: José Luis Camellón/ Escambray

Acompañado también por Deivy Pérez Martín, primera Secretaria del Partido en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, y otros directivos y especialistas de los sectores hidráulico, agrícola y cañero, el también miembro del Buró Político del Partido visitó el sistema de riego soterrado en la zona de Cachopo, que beneficia plantaciones de caña de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Yaya, en Jatibonico.

Este sistema de riego se surte del canal La Felicidad, una inversión que se inició hace ocho años en áreas ocupadas entonces por el marabú, favoreciendo la mejoría del rendimiento cañero, aunque aún por debajo de las 100 toneladas por hectárea, el índice al que se aspira en esos campos bajo riego permanente.

Tras conocer las potencialidades de la zona, Valdés Mesa llamó la atención en la necesidad de mejorar el empleo de las variedades cañeras y de resembrar “para que no falte una cepa”, destacó.

Tras conocer que de forma integral los rendimientos cañeros de esa unidad productora no sobrepasan las 30 toneladas por hectárea, llamó a rescatar la cultura agrícola, que se logra trabajando, dijo. “Hoy tenemos limitaciones y carencias, pero no hay mejor fertilizante que el cultivo, tener alta población, que el campo esté limpio y asistido”, señaló.

El vicepresidente cubano insistió en el concepto de que los productores “no pueden vivir solo del plantón de caña, hay que diversificar la producción cañera, producir comida y Azcuba tiene que hacer un importante aporte alimentario al país”, expresó.

“Estamos obligados a diversificar las producciones y que los recursos rindan más”, concluyó Valdés Mesa.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    No cabe duda q necesitamos agilizar las producciones pero cuando se concretan estas ideas,vemos estos artículos con frecuencia lo q no acabamos de ver es el resultado

    • Frodo dijo:

      Somos continuidad...

      • Klibre_50 dijo:

        Ojalá seamos continuidad de humanismo, profesionalidad, decoro y sentimientos revolucionarios. Pero lo que no podemos es ser continuidad de que se exprese de esa manera mientras hay millas de tierra perdidas en marabú y algarrobo indio (palo blanco) y lo único que encuentren las personas que quieren trabajar la tierra sean trabas, justificaciones e incumplimientos. La gente le ha perdido las ganas a trabajar la tierra, y la culpa no es de nadie más que de nosotros, de los mecanismos burocráticos que nos encanta decir que existen pero nadie tiene el.valor de enfrentar porque siempre existe un transfondo oscuro que todo cubano de a pie sabe que existe. No conviene eliminar trabas porque a alguien en alguna oficina le conviene eso. No podemos ser continuidad de impedir el acceso de los campesinos a mejores tecnologías, semillas, insumos que multipliquen los rendimientos agrícolas, no podemos ser continuidad de dejar que toneladas de comida se pudran porque siemplemente Acopio no las aceptan y los campesinos no pueden comerciarlas de la forma que estimen conveniente, los edificios jamás se comienzan por el techo.

    • Yulier dijo:

      Hay una gráfica circulando, de la oficina nacional de estadísticas donde se aprecia que la inversión en Servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler en 2021, es más de 15 veces mayor que la inversión en agricultura.....ahí hay un grave problema del que ningún medio oficial habla dejándolo a la imaginación callejera......investiguen y aclaren .....nadie entiende eso......al igual que nadie entiende que si la azúcar da más dinero que el tabaco los azucareros tengan un salario menor que los agricultores tabaqueros......si quieres desarrollar la industria azucarera invierte más, paga más salarios y ofrece buenos negocios en las tierras cañeras ociosas a usufructuarios.....como se hace con el tabaco......no he conocido el primer trabajador de la caña que viva "bien" como los millonarios productores de tabaco tapado.....

  • Alba dijo:

    Nos pasamos mucho tiempo diciendo lo que hay que hacer pero no lo hacemos.

    • Roly dijo:

      Valdés Mesa hace una visita, pero él ni es Especialista ni es el Ministro del ramo.
      ¿Por qué tiene que ir un funcionario de tan alto nivel a hacerle el trabajo al Ministro?
      Dejen que trabaje el Ministro con su Consejo de Dirección, sus Especialistas y sus cuadros, que hagan sus Planes, tomen sus medidas y obtengan sus resultados, si éstos resultados no son buenos... y eso se ve en las Placitas, entonces Valdés Mesa quita al Ministro y pone a otro que resuelva el problema.

  • spra dijo:

    El estado hace gigantescos esfuerzos y pone los recursos en obras como estás pero los resultados productivos no acaban de caer y la alimentación del pueblo no puede seguir esperando

    • Klibre_50 dijo:

      Discrepo profundamente con ud. trabajo en el sector AZCUBA, atendiendo directamente a los usufructuarios ¿Cuales son los esos recursos de los que habla?. UD sabe lo que significa que a los usufructuarios durante este año no se le ha asignado casi combustible, que no hay insumos para la producción de alimentos, las trabas de la comercialización. Acaso sabe lo que significa detener la zafra azucarera 3 veces en un mes por falta de combustible. Será el bloqueo, la covid, los marcianos mismos pero de qué hay que poner sobre la mesa que los campesinos no son magos alguien tiene que decirlo, porque decir "hay que producir" es muy fácil, lo difícil es explicar el con qué

    • R_man dijo:

      Con perdón de los que hacen estas giras por las provincias, las cuales implican gastos de recursos, sin que varíe mucho el guión de las exortaciones de los dirigentes ya sean gubernamentales o del Partido, y las siempre listas respuestas de cuanto es el compromiso por los visitados a sembrar y etc, pero pienso que llevamos mucho tiempo dando consejos y es hora de ver resultados.
      No desdeño el impacto del bloqueo y me sumo a los que exigimos su fin al poderoso vecino.

  • Diógenes dijo:

    Creo que ya es hora de que hagan una valoración de los resultados de las exhortaciones. Digo, para saber de la eficacia de éstas.

  • Ramón dijo:

    Azcuba en lo que tiene que centrar todos sus esfuerzos en elevar los rendimientos agrícola e industrial del del cultivo de la caña y la producción de azúcar. Si esto no lo logra como vamos a pedirle que se sume a los esfuerzos que realiza el país para producir alimentos. Otra cosa importante, la mejor resiembra que se hace en el cultivo de la caña, es s la que no se hace y si no que le pregunten a los viejos cañeros del país.

    • El Catalán dijo:

      Ramón. Para que AZCUBA produzca lo primero que hay que hacer. Es cambiar la Dirección completa de la OSDE. Segundo garantizar el combustible al sector. La Industria de derivados de AZCUBA está paralizada. Ejemplo. La Fábrica de Ron Paraíso. Del Central Melanio Hernández de Tuinicu. Sancti Spiritus. Desde que inició el año está parada por falta de botellas, tapas y etiquetas. De qué EFICIENCIA se está hablando. Es hora que estos recorridos y encuentros se direccionen a los problemas meridianos de la Economía Empresarial.

      • Roly dijo:

        ¿Alguien se ha preguntado si alguna OSDE intruduce algún resultado positivo?

        En el caso de mi organismo el OSDE solo intruduce un invel más de burocracia y un amplio personal que no produce y consume mucho. ¿Hay algún OSDE efectivo por otra parte?

  • René dijo:

    Las estrategias y poyectos siempre han sido bueno s pero la mesa del cubano sigue sin verlos resultados, hay que ayudar a todo el que sea productor, porque con un hacha y un machete, con precios astronómico para construir un pozo, sin las condiciones necesarias para el ser humano, electricidad, agua, comunicación, vivienda digna, no se va a estimular que la gente produzca y mucho menos permanezcan o regresen al campo

  • Jgm dijo:

    Y los mangos a 6.00 pesos la libra,que no hay que sembrarlo,ni regarlos,y no hay más árboles porque no se quiere, así estamos muy bien ,5 mangos chinos, 70.00 ,pesos ,que bien estamos

    • Henry dijo:

      ..y bien que sí....En Arroyo Naranjo la libra de Boniato a 10$, te lo ponen en una jaba de naylon, sucio y entero.., la jaba te sale en 50$, y los que controlan brillan por su ausencia..

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Con todo respeto yo veo siempre enntodas las reiniones mucho bla bla bla pero no hay nadie con un mapa de zona, nadie que puntualice quién, como, con qué y en que tiempo se harán las cosas.. todo lo anterior explica porque siempre estamos 3n el mismo lugar.. porque cuando se fije otra fecha para verificar lo planificado, YA TODO DEBERIA ESTAR EJECUTADO segun plan.. si yo fuera el ministro o vice ministro o el presidente vendria a chequear lo ya planificado al detalle y si no hay resultados, guillotina para todos los incumplidores, "cabeza cortada con los mentirosos".. y asi si lo hacemos todo planificado, fiscalizado y sancionado no habrán morosos ni mentirosos porque se acabaría la muela barata y las justificaciones. No cumples y te vas, los cronogramas y los planes contra real, hablan por si solos..cualquiera con una tabka excel puede chequear y dar seguimiento y a Dios rogando y con el mazo dando. El pueblo no admite escusas. Esto lo digo para que se aplique en todos los sectores productivos o no.. basta ya de cuentos de camino.. hay mucha gente con ganas de trabajar y de hacerlo bien.. solo hay que darles la oportunidad...

  • Lazaro El profe dijo:

    1-En Santa Clara hay esa cultura de la rapidez pues cuando abren una válvula comienza el reguero e agua en muchas calles desde hace tiempo.
    2- ¿No sería mejor que Azcuba produzca azúcar primero y después otros productos
    3- ¿Diversificar no hace falta hace 60 años?
    El presidente en su momento, en Villa Clara, en un contexto, dijo la frase ¨Cultura del detalle¨ y fue válido pero no inventemos más, hay toda una teoría científica de l a CALIDAD y los neologismos hasta ahora no han resuelto nada excepto formar parte del ideario de los resultaos nulos.

  • Ramón dijo:

    Lo que no logro entender es que haya que llamar la atención a los productores para que se den cuenta de la necesidad de mejorar el empleo de las variedades cañeras. ¿Ellos no conocen de esa necesidad? ¿Por qué hay que llamar su atención hacia el empleo de las variedades cañeras? Nuestro productores saben eso y mucho más. Ellos saben lo que hace falta para devolver la otrora lozania de nuestra agroindustria azucarera en nuestro país.

  • Lilian dijo:

    Me siento satisfecha con la Información ,que nos brinda CUBADEBATE diariamente.

  • Hector cabanas dijo:

    La flexibilidad y la liberación de dormas arcaicos son necesarios destrabar para que el desarrollo social, económico y tecnológico, emprendido por el gran maestro y prexigente Días se logre.
    Hoy la gran posibilidad es la manifestación de el TCP que permitirá más posibilidades e imnovacion en el desarrollo total y posibilidades de trabajo.
    Tengo un prollecto y estoy esperando por la resolución nueva. ¿Que falta?.
    Tengo fe en el futuro propuesto. ¡Que así sea!

  • LVega dijo:

    Cuando menos se lo imaginen los soñadores, llega doña Natura y destruye todo cuánto se ha hecho con esfuerzo, pero, ni una cortina rompevientos, ni un domo para resguardar las cosehas y semillas, zanjas alternativas para evitar la inundación de las plantaciones, las casas de tabaco no pueden seguir construyendose como cajones inmensos que luchan contra el viento, tienen que ser levantados en forma circular, así como los establos de animales y aves, evitando la mayor destrucción y perdida posible. Año tras año pasamos por lo mismo y este no será distinto.

  • Javier dijo:

    Por favor considero que CUBADEBATE debe ayudar en estos problemas. No es posible admitir que la direccion del pais este recorriendo todo el pais para que se cumplan las medidas que se han anunciado que deben incrementar la produccion de alimentos y aca en La Habana la empresa EGAME (Empresa de Ganado Menor) tiene deudas con los productores de conejos desde el mes de Enero, esa no es la forma de incrementar la produccion de alimentos, no es posible que el discurso de la direccion del pais vaya por un lado y la negligencia del Ministerio de la Agricultura ande por otro lado. POR FAVOR que CUBADEBATE ayude y envie esta preocupacion a quien pueda accionar y resolver estos problemas. La deudas con los productores se mantienen, esperamos ayuda.

  • Osmany dijo:

    Diversificar y aumentar exportaciones no quiere decir dejar al pueblo sin alimentos y sin productos. Estoy viendo que todas las empresas van detrás del dichoso dólar y se olvidan del mercado nacional interno. Todo para el dólar y nada para el CUP.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también