Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo de EEUU provoca elevados daños a sector azucarero cubano

| 48 |

El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba castiga hoy con fuerza al sector azucarero de la isla, cuyo proceso agroindustrial posee características que acentúan el impacto de esa medida restrictiva.

Al referirse a los daños al ramo de esa política restrictiva, el vicepresidente primero del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, José Carlos Santos, dijo esta semana a la prensa que la producción de caña se realiza a corto y mediano plazos, por lo que la afectación infligida en el presente puede permanecer hasta tres años para eliminarse.

Igualmente, otro rasgo que potencia el daño, consiste en que las actividades en la agroindustria se realizan enmarcadas en etapas bien definidas del año y a cielo abierto, lo que significa que tiene carácter decisivo la disponibilidad oportuna de los insumos y materias primas.

Sin embargo, indicaba Santos, la adquisición o llegada de estos recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización, se ve imposibilitada o retrasada por el bloqueo.

Algo similar ocurre con muchas de las materias primas importadas (herbicidas, fertilizantes, combustibles, aceros y otros insumos), y también con gran cantidad de equipos.

Estos últimos tienen componentes y piezas producidos por fabricantes relacionados con empresas estadounidenses o que han sido amenazados o sancionados por el Gobierno de ese país.

Por las mismas causas, las empresas del Grupo están descapitalizadas tecnológicamente, y requieren de un proceso inversionista para su desarrollo, en el que las fuentes del capital extranjero son decisivas.

El vicepresidente primero de Azcuba también precisaba que en el 2020 se importó el 38 por ciento de lo que venían comprando para gastos corrientes e inversiones, respecto a lo promediado en la etapa 2011-2017.

La no disponibilidad del volumen de combustibles requerido a causa del bloqueo, provocó elevados daños a la producción cañera, y afectaciones a la de azúcar en un 11 por ciento en el 2020 y en más de un 21 en lo que va de año, remarcó.

En video, Bruno Rodríguez denuncia el bloqueo contra Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    AZCUBA tiene q hacer lo mismo q las femas activodades del pais. Pasar a empler fertilizantes y hervicidas nacionales. Es vetdad q el bloqueo afecta tambien a sta organizacion tan importante para el pais, pero hay cambiar la forma de actuar pata incrementar laproduccion de azucar y sus derivados en Cuba. A este ritmo de produccion actual ni siquiera se va a cumplir con la produccion de electricidad planificadas en las bioelectricas.

  • Patriota Cubano dijo:

    Es cierto que el bloque existe y créanme lo he vivido de cerca , pero no podemos culpar solamente del descalabro de la industria azucarera al bloque , se han tomado muchas decisiones erróneas , en la actualidad se puede decir que nuestros azucareros sin ofender son mediocres

  • Julio dijo:

    Una vez más, el Bloqueo es consecuencia, no causa. El Bloqueo es consecuencia del conflicto político entre Cuba y EEUU. Conflicto en el que Cuba siempre ha mantenido una posición antagonista desde lo político y lo diplomático. La propia postura antiimperialista consagrada en la Constitución y enfocada en la práctica hacia EEUU así lo demuestra. Esta filosofía cubana de enfrentar al Bloqueo no ha dado el resultado que se pregona como objetivo: ponerle fin al Bloqueo. Hay otras maneras políticas y diplomáticas, no antagonistas, para ponerle fin al conflicto político entre Cuba y EEUU y en consecuencia al Bloqueo. Cómo lo hizo Vietnam!?

    • El Gallo de Moron dijo:

      Nunca bajar la cabeza, nunca ponernos de rodilla....el Imperio no tiene amigos....solo intereses....lo que udt propone es un poco servil y flojo

  • Liu88lt dijo:

    Se bien que el bloqueo existe, pero ya no trabajamos porque el bloqueo nos afecta. Saludos cubadebate, con deseos de vivir mejores días.

  • Luis dijo:

    Por favor; basta de justificar todo con el bloqueo!!!! El bloqueo es injusto y cruel. Pero existe hace 6 décadas... Hace rato debíamos haber aprendido a vivir con él, como se vive con un día de 24 horas y no nos quejamos porque no tenga 40 horas el día. Ya debíamos saber que mientras exista imperialismo y exista revolución, existirá bloqueo.
    El bloqueo nos daña. Eso es cierto. Pero llego a pensar que el mayor daño es su existencia misma, que permite que lo usen para justificar ineficiencias. Acabemos de entender que con el bloqueo hay que vivir y "saltarlo". Y para que NADIE lo dude; Viva la Independencia Cubana y Abajo el imperialismo norteamericano!!! Perduren por siempre las ideas de nuestro José Martí!!!

    • Daniel dijo:

      No entendí nada hasta que no leí el final. Un poco contradictoria y utópica su filosofía; como si se pudiera ignorar al Bloqueo!

  • Yandier dijo:

    En seriooo, ya le están poniendo la tapa al pomo antes de que se bote, ahora la semana que viene la.noticia será que no se pudo cumplir el plan de cosecha y por tanto de producción de azucar y todo eate año gracias al bloqueo ya que no le pudimos achacar nada a nuestra compleja naturaleza, al contrario llovió lo necesario en su momento y no lo hizo durante la.cosecha, pero claro la culpa , la maldita culpa es mejor echarsela al bloqueo y no a las acumuladas deficiencias acumuladas por Azcuba. Desde la era Obama y antes se viene incumpliendo los planes, a pesar de todas las inversiones realizadas: pero bueno vinieron lps temporales de lluvias y tormentas, las extremas sequías, la coyuntura, el rubio de la casa blanca, la covid y su coletilla.
    Mientras sigamos arrastrando esto no avanzaremos

    • onelio rodriguez dijo:

      Mira, pueden y de hecho hay muchas deficiencias internas que conspiran contra el cumplimiento del plan de azúcar, si no trabajas en el sector, te informo que es un proceso bien complejo desde todo punto de vista,lleva mucho encadenamiento con disímiles actores y cada actor con sus limitates que todos conocemos, solo te digo que en toda la etapa de mi vida que tengo conocimientos de zafras, es la primera vez que ocurren paros del proceso por falta de combustibles.
      y te reitero, que no estoy librando a AZCUBA de sus desaciertos, soy un simple tecnico que lei tu opinion y crei necesario responderte.

      • BFG dijo:

        Onelio, con que combustible producía cuba azúcar en el año 1890? Usted sabe que la producción de azúcar actual está por debajo de la de esa época?

      • Alexei R. dijo:

        Esta industria se descapitalizó años atrás. No lo digo yo, lo escuché en una mesa redonda hace unos años. Cualquier negocio que esté rindiendo y generando dinero, si no se reinvierte en él, en mantenimiento, compra de equipamiento, salarios a los obreros y profesionales implicados, etc., sencillamente dejará de ser rentable, y eventualmente irá a menos.
        Eso pasó con la industria azucarera. Se manejó mal, se descapitalizó.

    • Zander dijo:

      Oiga usted:
      Acaso no sabe que se han paralizado las cosechas por falta de combustible???
      Acaso no sabe que al pararse la cosecha se paralizan las industrias???
      SE PARALIZA TODA LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
      Eso solo con la falta de combustible, sin decirte que no se puede importar insumos.
      Entonces como dice mi amigo Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones
      Con bloqueo o sin bloqueo: Los azucareros somos héroes

  • verdad dijo:

    Creo que la principal afectación del sector azucarero fue interna, y fue porque no se invirtió en él, todo lo que se ganaba se usó en otros proyectos y no se dio nunca mantenimiento ni actualización de la industria. por ende tenia que morir, el bloqueo es otra historia

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es que bloqueo se diseñó para causar daños y afectaciones en la vida del país y no hay sector, grupo social o parte del territorio nacional que no reciba los impactos negativos de tantas cruel política. Piénsese solamente en dos cuestiones, la interrelación de las cadenas productivas transnacionales y el peso que dentro de ellas tienen las compañías norteamericanas para darnos cuenta cuán extraterritorializado puede estar una política que se pretende presentar como un asunto bilateral. Además de éstos factores económicos, ha existido de forma permanente una presión y persecución contra terceros países para dañar nuestras relaciones económicas internacionales. Y debemos sumar ya las burdas medidas como el intento de impedir directamente la transportación de combustible y gas a Cuba. El cerco a las ciudades soviéticas de Leningrado, Moscú y Stalingrado por parte de la Alemania nazi fue largo, cruento y
    despiadado, el bloqueo del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano ha durado seis décadas infringiendo daños colosales e inconmensurables. Ambos pueblos no pudieron ser doblegados ante la injusticia del uso de las formas de coerción.

  • kikodan dijo:

    con elmayor respeto, no creo queen este sector sea solorlbloqueo quien lo afecta.
    por otras razones hace años que esta industria dejo de ser lo que era.
    fui azucarero y lo soy de corazon, sontantas las coasas que pudiera decir, desde preparacionde tirras hasta yo no se, que mejor me quedo en silencio

  • Yo. dijo:

    Cuba llego ser el mayor productor de azúcar..del mundo.
    Los turrones españoles decían en su envoltura hecho con azúcar cubana ..

    Pero el maldito bloqueo. Lo destruyo todooooooo.

  • RaulEQ dijo:

    a todo eso sumele una resolucion de finanzas y precios sobre la distribucion de utilidades que no deja que el trabajador cobre, despues de sacrificarse durante tres meses imponiendose a ese criminal bloqueo, nada de beneficios, la gente se siente decepcionada.

  • CUBANO dijo:

    Pero no renunciamos a cumplir el plan de azucar... o si?
    Todas esas limitantes eran conocidas, pero se dijo que el plan era alcanzable. Si se planifica como linea de deseo, esta mal hecho. Hay que planificar sobre la base real que nos impone el cerco, de lo contrario, nunca saldremos de ese circulo... No ganamos nada con pronosticar un crecimiento y despues echarle la culpa al bloqueo, que es real como una palma, pero hay que acabar de aprender a vivr con el..

  • CUBANO dijo:

    Pero no renunciamos a cumplir el plan de azucar... o si?
    Todas esas limitantes eran conocidas, pero se dijo que el plan era alcanzable. Si se planifica como linea de deseo, esta mal hecho. Hay que planificar sobre la base real que nos impone el cerco, de lo contrario, nunca saldremos de ese circulo... No ganamos nada con pronosticar un crecimiento y despues echarle la culpa al bloqueo, que es real como una palma, pero hay que acabar de aprender a vivr con el.. .

  • Leandro dijo:

    El bloqueo existe desde los años 60, y al industria azucarera ha tenido años de gloria incluso el los años 90, creo que se puede hacer más aquí para revitalizar la industria.

  • rosa dijo:

    lo que hay que hacer es dejar de producir azucar de una vez. El veneno de la humanidad. Cuab se ha aferrado a producciones que no van con los nuevos tiempos: azucar, tabaco y ton. Todos daninos. Preferible que cultiven canabis que al menos tiene fines medicinales y su consumo es legal en gran cantidad de paises y se concidera menos nocivo que el tabaco y el alcohol. El azucar, ya todos sabemos que los productos que contienen azucar deberian ser etiquetados como nocivos para la salud como mismo el tabaco y que la comercializacion mundial de estos productos deberia llevar un impuesto superior para fines de salud ya que los que lo consumen so=n mas propensos a diabetis, problemas de corazon, cancer...

  • Jorge R 09 dijo:

    El problema del petroleo fue en el 2019 con la llamada "Coyuntura" y resulta que todavía arrastramos el mismo problema para la producción de azúcar?. Además los precios del petroleo en el 2020 estuvieron por el piso, lo cual nos era favorable.

    El asunto también pudiera residir en que falta estímulo a los que cultivan caña, las cooperativas y otros productores. El mismo análisis que se hizo en el Ministerio de Agricultura debería hacerse en AzCuba, hay exceso de centralización. Además todavía no se acaba de aprobar la inversión extranjera en la caña, recuerdo del central azucarero que se dió a una empresa de Brasil como forma experimental y del que más nunca se volvió a hablar.

  • Ronald dijo:

    Cómo siempre es mejor hecharle la culpa a la bloqueo de la ineficiencia del gobierno. Porque no se invierte más en el sector azucarero y menos en hoteles vacíos?

  • Israel dijo:

    Siguen algunos aferrados a culparnos a nosotros mismos, es cierto que el bloqueo existe, si no hiciera daño ya el enemigo lo hubiese quitado, está bueno ya de decir que los malos somos nosotros, a todos los que critican tanto la gestión de los que trabajan les pregunto, qué hacen ustedes para que las cosas salgan mejor?

  • El Gallo de Moron dijo:

    El BLOQUEO es real y nos afecta.....la produccion de Derivados de la Caña se ve afectada por el suministro de Fuel oil en el presente año......eso es una realidad hoy en nuestra UEB, tenemos un atraso por esa causa en la produccion planificada hasta fecha... ....

  • nestorvila68 dijo:

    El Bloqueo existe y nos daña a todos eso nadie lo pone en duda, pero como ya algunos lo han dicho aquí, debimos haber aprendido hace rato a vivir superándolo. Como cubano que soy siempre me interese por la producción azucarera. Me duele ver como lo que fue la columna vertebra de nuestra economía se ha venido viniendo abajo año tras año con noticias productivas cada vez peores y cada vez mayores justificaciones, y sinceramente no creo que toda la culpa la tenga el bloqueo. Me pregunto donde esta la tan anunciada y nunca ejecutada diversificación de esta industria que nos hubiera salvado de la debacle de los precios en determinado momento?. Hoy hablamos de combustibles pero las zafras se hacían en el pasado con carretas de bueyes y se producía mas azúcar. En fin mientras sigamos en este camino de justificaciones no creceremos en estos aspectos económicos. Saludos.

  • Rene dijo:

    Somos un pais con una larga historia en la produccion del Azucar, a veces olvidamos esto y provocan una ineficiente produccion de la misma, los tiempos no son de hecharle la culpa al bloqueo, si no de buscar mas alternativas y poner a nuestras mejores mentes a resolver los problemas desde el campesino que la siembra,el que la cosecha y el obrero que la muele en el central. Este ha sido un renglon importante para la obtencion de divisas y enestos 5 meses apenas se sabe de como marcha la zafra, sus logros y dificultades, debe informarcele mas al pueblo sobre esta tematica y las consecuencias que deriban la no produccion de la misma, recordemos que somos un pais Agrario y debemos trabajar para mejorar esto. Les pido que revicen la tarea Alvaro Reynoso Valdez .

  • Franz dijo:

    El recrudecimiento del bloqueo contra Cuba ha dificultado el buen desarrollo de la actual zafra, y provocado daños al sector por más de 6 décadas, dificultando la adquisición o llegada de estos recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización.

  • Ana Lidia dijo:

    La adquisición o llegada de los recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización, se ve imposibilitada o retrasada por el bloqueo.

  • ARGZ_AZCUBA dijo:

    El Grupo AZCUBA cuenta con grandes ingenieros, innovadores y personal de la agroindustria que han dado su aporte para la sustitución de las importaciones; pero es evidente que se necesita materia prima que no se produce en el país. Las legislaciones de embargo en contra del desarrollo de la isla, tiene impacto directo a nuestra economía y al sector azucarero.

  • Zhely dijo:

    Este es un tema muy complejo, pero si hay algo verídico y es que el bloqueo ha provocado todos esos miles de millones de pesos en afectaciones al país.
    El artículo no tiene intención de justificar las deficiencias que tenemos en el sector, sino de denunciar cómo el bloqueo nos ha afectado.
    Los que no pertenecen al mismo creen que lo hecho hasta el momento ha sido sin la inventiva, creatividad en la búsqueda de soluciones, pues claro que no.
    A pesar del bloqueo, AZCUBA y sus empresas tenemos aprobadas estrategias de desarrollo, buscamos fórmulas de financiamientos, estamos trabajando para diversificarnos más, sustituir importaciones y lograr exportar en la ZED y fuera de frontera.
    Pero independientemente de nuestros problemas internos sobre los que debemos ser más analíticos y participativos en la búsqueda de soluciones, están las REALIDADES OBJETIVAS, mi empresa no puede recuperar muchísimo más por falta de insumos y recursos materiales, no repara más en los centrales, ni se invierte más porque los metales son básicamente de importación y constituyen el porciento más elevado en estas actividades que son claves para recapitalizarse, y mencioné solo ese ejemplo.
    Los azucareros somos los más interesados en darle un viraje positivo a la situación actual porque tenemos valores marcados por la tradición, compromiso con la producción y vergüenza, unido a muchos otros que hacen que sea una masa trabajadora con la que el país puede contar.

  • Zandy dijo:

    Es cierto que el bloqueo nos afecta pero detrás de ello y escudándonos en el bloqueo hay muchas negligencias que debemos eliminar

  • ZUMI dijo:

    El Bloqueo exite, la Pandemia que nos azota tambien, pero tenemos que multiplicar los resultados siendo mas imnovadores, buscar alternativas, trabajar en equipo y no dejarnos caer ante las adversidades.

  • Zhely dijo:

    Sus 3 centrales molían bién estaban al 93% (Cienfuegos)
    “Luego llegó la debacle, acota el director de la EAC, el déficit de combustible en el país, especialmente en los meses de marzo y abril, hicieron que retrocediéramos debido a paradas prolongadas de los centrales a consecuencia de la inestabilidad y suspensión de los cortes de caña por ese motivo”.
    Busque en el periódico 5 de Septiembre de hoy esta afirmación del director de la Emp Azucarera de Cienfuegos y tendrá otro ejemplo de la afectación del bloqueo a la zafra.
    ESAS SON REALIDADES CON LAS QUE HAY QUE ENFRENTARSE DESDE LA ZAFRA PASADA.

  • Zadrian dijo:

    Gente está muy bien la mirada crítica de muchos, con o sin razón, y la pasión de otros con o sin medidas. Pero la realidad objetiva es que el Bloqueo existe y afecta todos los sectores de nuestra sociedad, no solo a nuestro sector azucarero. Y también que hay sectores mas vulnerables que otros ante la politica violenta del cerco económico del que somos objeto. Si bien inciden en nuestra economía, pensamientos obsoletos que hay que que cambiar, políticas sin fundamento científico, mala planificación e ineficiencia laboral. También es real e ineludible el daño que le hace a nuestra industria azucarera el Bloqueo Yanqui del que estamos tratando de despojarnos.

    En ves de separarnos criticándonos acampalmente y justificándo lo injustificable. Debemos unirnos contra el bloqueo y unirnos en el surco y bajo el sol, como hacen sea cual sea el resultado, tambien nuestros azucareros.

    #Cuba
    #UnBlockCuba
    #YoVotoVsBloqueo
    #SolidaridadVsBloqueo
    #ElBloqueo
    #EliminaElBloqueo
    #NoMasBloqueo
    #ElBloqueoEsreal

  • Keiza dijo:

    El bloqueo causa daños y afectaciones en la vida del país y no hay sector, que no reciba los impactos negativos de tantas cruel política.
    Valoremos una mejor planificación y mayores esfuerzos para futuras contiendas con las experiencias obtenidas de esta zafra, trabajemos para lograr mejores resultados.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también