Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica nueva resolución sobre cuentas bancarias en dólares de empresas y formas de gestión no estatal

| 65

Banco Central de Cuba.

La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada este miércoles 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, establece cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda.

La nueva norma, firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, define además las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las formas de gestión no estatal.

Vale aclarar que a partir del ordenamiento monetario que comenzó este año el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran.

Por otra parte, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la 337, de 25 de noviembre de 2020) fija que las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos y pagan en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

La nueva norma del Banco Central, que entrará en vigor a los 15 días posteriores a su publicación en la Gaceta, precisa ahora cómo realizan sus cobros y pagos esas entidades que son titulares de cuentas bancarias en dólares estadounidenses.

a) Pagan en pesos cubanos sus gastos para lo cual compran pesos cubanos a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el sistema bancario. Al realizar estos pagos, informan al banco del cual son clientes, la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos.

b) Se relacionan en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía, para lo cual efectúan una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario. Cuando realicen pagos al resto de los actores de la economía, informan al banco del cual son clientes la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez, según lo establecido en la Resolución 115, de 13 de agosto de 2020, del Ministro de Economía y Planificación.

c) Pagan con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses a las personas jurídicas extranjeras, ya sea a sus cuentas en Cuba o en el extranjero.

A su vez, la Resolución 157 del BCC establece que las formas de gestión no estatal reciben en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible, ingresos provenientes de transferencias bancarias desde:

a) Las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 112, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

b) Las cuentas en moneda libremente convertible de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 117, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

c) Cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas.

Para la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) por las formas de gestión no estatal, medida aprobada en 2020, el BCC dispuso en agosto de ese año el procedimiento para la apertura y operatoria de cuentas corrientes en moneda libremente convertible en las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y esas formas de gestión no estatal.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • brian dijo:

    No entendí muy bien. ¿Finalmente se queda el banco con los dólares americanos?. ¿Y le pagaran en cup a los trabajadores aunque se genere en usd?. Alguien con más entendimiento que argumente por favor.

  • Cubano Digno dijo:

    Y saber que donde unico esta a 24 es el banco. en la calle 55 a 60. Los revendedores acabando. Un pomo de aceite en 270 cup. Mamma mía!!!

    • De_De dijo:

      Un pomo de aceite puerto padre ,Las tunas 350 y 400 pesos usted se quedo corto ,saludos

      • Juanito dijo:

        En pedro betancourt, matanzas, esta igual, casi 400 un pomo de aceite, pro ponerte solo ese ejemplo

  • Kike dijo:

    Esa tasa de cambio, en la calle está súper inflada, por la escasez del dólar en país, lo que amerita una gran valoración por parte de las organizaciones gubernamentales, ya que se está exigiendo precios en el sector no estatal que no se coordinan con los tope de precios a los productos en cafeterías no estatales.

  • Rolando dijo:

    Hasta cuando Cuba seguirá de matrimonio con el dólar USA que nos desprecia
    Q sus dueños nos persiguen por usarlo multan y amenazan a los bancos. Aseguradores y potenciales financieros del desarrollo que necesitamos alcanzar
    Que explicación tiene

    • Icenberg dijo:

      Será que el dólar es moneda reserva desde los 70´s y principal ingreso en divisas del país.

    • Julio dijo:

      Y usted cree que Cuba podría prescindir del USD!? Ninguna potencia mundial ha podido y Cuba lo va a lograr!?

    • jose07 dijo:

      A ver el roce hace el cariño, los matrimonios son así tienen sus crisis, y cuando hay hijos es más difícil el divorcio.

      • Mágico dijo:

        José, que te oigan los dioses del Olimpo

    • Viva Cuba LDC dijo:

      Y alguna vez se creyó usted q cuba no podía hacer transacciones en esa moneda hay Por Dios ustedes mismos se desmienten pq sino para q la quieren hoy!

  • luis dijo:

    como se cambian los mlc si vas al banco o mejor dicho a cualquier banco y no se asen ningun tipo de cambios y menos 1x1 o 1 mlc x 24 mn...

  • Protesta de baraguá dijo:

    Yyyyy ¡sas! De esa forma queda perpetuado el cambio del CUC por el MLC. El mismo perro pero con diferente collar. Dentro de un tiempo las Cadecas comienzan a vender y comprar MLC y el cuartico quedó igualito: Dualidad cambiaria, tiendas en MLC en vez de CUC.

    • raulito dijo:

      La unica diferencia que antes podías comprar cuc y ahora el banco no te vende mlc

      • mike dijo:

        al principio tampoco podías comprar cuc. Solo después de un tiempo se empezó a vender cuc y los centros de trabajo empezaron a pagar estimulación en cuc. Esto va a ser lo mismo.

  • Jose dijo:

    Es necesario terminar con la dualidad monetaria. El cuc ha sido sustituido por el dólar estadounidense en su versión digital de MLC. No se dan cuenta que es lo mismo. Seguimos con una moneda de piedra y otra de oro.

    • Rebelde2.0 dijo:

      Si se dan cuenta colega, lo saben bien pues aquí cada vez que sacan un artículo de algo relacionado con el ordenamiento monetario se demuestra el descontento de la población con unanimidad. Lo que pasa es que en estos tiempos de covid el gobierno ha sido incapaz de recaudar el mismo las divizas que necesita para realizar el comercio exterior, y desidío pasarle la papa caliente al pueblo.
      Esta pregunta le he dicho mil veces y nadie me la responde: ¿Como un cubano que no tiene familia en el extranjero puede comprar artículos de primera necesidad en una tienda Mlc?

    • Yulier dijo:

      Es una dualidad mejorada, más eficiente, consulte las economías de los países latinos y verá el mismo dilema con la relación con el dólar, claro que sí hubiera abastecimiento en cup nadie se preocuparia por unas tiendas en MLC ...... Antes el cuc era un trajín, lo podías comprar en cadeca, ......ahora solo accede a MLC quien realmente está produciendo o se lo mandan de remesa y por eso es más eficiente, aunque este "nuevo cuc " también tiene sus riesgos pues todo aquel proceso productivo que se pare por falta de insumos y aún teniendo los dólares en MLC no puedes comprar, es simplemente que se quedó sin respaldo tu cuenta y no vale nada...se debe respetar el respaldo de esa MLC...
      Saludos

    • EL_TANKE dijo:

      Esa de oro esta inalcanzable, y lo que le falta por subir, tengo un vecino que me dice, a más de 50 no pago el dólar y yo le digo, mano te quedaras sin el porque eso va subiendo como la espuma

  • económico de la calle dijo:

    en mi opinión personal creo que se debería valorar una nueva devalucion del cup con respecto al usd y dejar una tasa flotante en dependencia de como vaya la economía, al final esa tasa fictisia de 24 hace q nadie cambié los mlc por pesos cubanos, mejor se cambia en la calle que está al doble

    • Icenberg dijo:

      Eso provocaría inflación, supongo que se están protegiendo de eso, aunque en la practica es imposible.

      • Jose dijo:

        Hoy ya no es inflación. Le explico. "La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

    • velociraptor dijo:

      Al fin alguien comenta algo con sentido por ahi deberian empezar el tipo cambiario fijo lo unico q engorda es la especulacion si no ahi contrapartida productiva

  • Orestes dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Puede una CNA transferir a la cuenta en MLC de sus socios la ganancia obtenida de ventas en esa moneda, si se tiene en cuenta que existe el mercado minorista en MLC que cada vez se hace más fuerte?

  • Luiso dijo:

    Entonces me parece justo , le voy a mandar 1000 dólares a mi familia para que el banco le entregue la friolera de 24000 pesos para que se compren un helado , hasta cuando, si esa es la moneda del enemigo

    • REQ dijo:

      pero es la moneda que funciona en el mundo entero, todos estamos obligados a utilizarla.

  • Freddy dijo:

    Alguien q explique bien esto, entendí bien?. Esta resolución afirma que puede existir un comercio legal donde las formas de gestión no estatal pueden comprar y vender en MLC al Estado?, por ejemplo si hago hamburguezas puedo venderlas a las tiendas MLC en esta moneda para sustituir importaciones

  • Jorgec dijo:

    Hola, Creo q además se debe cobrar la ONAT en MLC a los cuentapropistas q están comprando sus insumos en esa moneda ya q ello evidencia q están obteniendo ingresos en esa moneda.
    Por ejemplo, los taxistas tienen una tienda de piezas solo para ellos, en MLC, y allí queda registrado todo lo q compran en esa moneda. O sea, su nivel de gastos. Esto demuestra q están obteniendo importantes ingresos en MLC. Por tanto deben pagar esos impuestos en esa moneda q mucho q el país lo necesita.

    • Wilmer dijo:

      Que pena que usted piense tan poquito y conozca tan poco sobre los tcp. Desde hace muchos años soy tcp y no existe un mecanismo para adquirirlo que no sea vendiendo sus servicios a entidades autorizadas o buscando por fuera a precios elevadísimos. Si quiere argumentar algo que sea algo de valor para todos, por eso este país está así. Gracias a criterios absurdos y sin fundamentos la gente habla tanta bobería.

    • Maria dijo:

      anja buena conclusión entonces como tenemos que comprar casi todo por MLC deberían pagar a los trabajadores estatales e MLC.
      Mire existe quien compra cerveza en MLc y no vende en MLC solo por poner un ejemplo. Su conclusión esta un poco pasada

    • Karel dijo:

      A ver genio...si los taxistas o quién sea compra piezas o insumos en MLC es porque no se los venden en pesos cubanos!

      O usted prefiere que paren el taxi o dejen de dar el servicio?

    • Yordanis dijo:

      No quieras arreglar el mundo, vive tu vida y deja vivir

  • Anilox dijo:

    Caballero el hurto y sacrificio de ganado es ilegal y acarrea prision y muchas personas continuan con la practica, asi como van a pensar detener la venta ilegal de divisas. Despues que Nixon abandonara la norma del oro en 1971 el dolar paso ha ser reserva de divisa mundial, ademas las finanzas internacionales estan controladas por el sistema swift por lo que hay que ponerse creativos para esquivar estos años, lo que seria buen es que el estado capitalise las remesas y permitiera que un grupo de cubanos reunieran cierta cantidad de dolares y pudieran invertirlo en Cuba, en vez de gastarlo en articulos de primera necesidad, eso solo funciona a corto plazo.

  • Pensativo dijo:

    No sé si la inflación existente ahora mismo era la q tenía previsto el gobierno, pero los q no la teníamos previsto era la población. Creo q se están llendo los precios de la mano, las condiciones no serán las mismas pero como pasan cosas q me recuerdan el periodo especial.

  • jose Manuel dijo:

    Todo eso está bien pero por que no me dan la posibilidad de con mi salario que dividido a 24 son 183.00 usd la posibilidad de comprarlo virtualmente al banco o cadeca y el mismo me lo deposita en mi tarjeta de divisa y es una manera más de parar la especulación que hay en la calle con el usd hace pocos días vendieron gomas para bicicleta y las aglomeraciones fueron infernales todos sabemos lo que trae eso como consecuencia para Cienfuegos, la covit19 ahora esos neumáticos que costaron 5 usd cuentan en la calle 3000 cup un 90 por ciento de mi salario, si compro los usd a 48 o 50 valla saber a mas, mi salario se convierte entre 88 y 60 usd como vivo si esta dolarizada la economía por las razones coyunturales que sea y a eso súmele el encarecimiento de todos los productos de primera necesidad, la tarifa eléctrica, agua, telefónica etc. a mi consideración que ya pase la década del 90 estamos peores pero sin apagones estamos prácticamente en una jungla tienes que defenderte con lo que te pagan en todos los frentes y no volvamos al análisis de cuantos trabajan en una casa si sumamos los tres o dos salarios seguimos en las misma por que los precios están más allá de famosa inflación que decía murillo en la mesa redonda, la canasta de referencia no sabemos lo que contiene no lo han dicho todavía y así pasan los días meses y no hay manera de resolver el problema esto ha sido un bumerán todas estas reformas

  • laura dijo:

    Yo quiero que alguien explique, como es el tema de las empresas para comprar los productos para trabajar, si por ejemplo con que van a trabajar, los carros no tienen baterias y cuando llamas es en MLC, material de Oficina igual y asi etc, etc,. Pregunto,,como es que la economia va a salir adelante con las trabas, de donde las empresas sacan MLC,,y por otro lado. HASTA CUANDO VAN A SEGUIR PERMITIENDO QUE LOS CUENTAPROPISTA SIGAN SUBIENDO LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS,,CADA DIA ES PEOR,POR ESO ES EL ESTADO DE OPINION TAN MAL DE NUESTRO PAIS Y EL DESCONTENTO DE LA POBLACION,ESTO HAY QUE PONERLE FRENO, PARA MI SE BURLAN DE NUESTROS DIRIGENTES, PORQUE SIGUEN HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA,

  • Economico dijo:

    Bueno, como alguien dijo.Mismo perro con otro collar. Aqui se pone de manifiesto aquello de: Que salio primero, el huevo o la gallina?. Si no exportamos no hay divisas y como no hay divisas no podemos comprar las Materias Primas para producir esas exportaciones. Ese mundo se ha complejizado tanto que ya hay un mercado informal que cuando algo se va a vender se multiplica por 60 CUP que es el precio en la calle de los productos, entonces pienso que el estado le esta tirando al efecto y no a la causa.

  • Jorge Luis Guzmán García dijo:

    ¿Por qué razón si mi cuenta la recargo con 60 EUROS me depositan 56 USD cuando todos sabemos que el euro se cotiza por encima del dólar estadounidense en el mundo entero? ¿Cuál es la tasa que se aplicó la de 1 EUR x 1 USD? creo que no es correcto y si es así me siento afectado ya que se devalúa arbitrariamente el EUR, en Cuba hace mucha falta la MLC pero no es correcto que se obtenga así violando la política implementada para obtener ésta moneda y no digo más porque soy revolucionario cubano fidelista al 100% y más. Gracias

  • Alejandro Sautié Viera dijo:

    Buenos días

    El año pasado nos decían que recibíamos muchas gratuidades unido al reconocimiento de que los salarios eran insuficientes. Se habló de la necesidad de eliminar la dualidad monetaria.

    Se incrementaron las tiendas en MLC, se desmintió a los que alertaron sobre la dolarización de la economía.

    Hoy:

    La dolarización de la economía en un sólo sentido. Compras en Dólares y te pagan en Pesos Cubanos a la tasa de 24 CUP por pesos, cuando el valor real del Dólar está en el entorno de los 60 CUP. La inflación se agudiza porque el Estado vende los productos de primera necesidad en USD, y en correspondencia todos los productores privados aumentan sus precios de forma exponencial y venden también en USD.

    Los aumentos salariales se diluyeron en la sopa del aumento de los precios y la real dolarización.

    Y apareció una "nueva" dualidad monetaria.

    Espero que me publiquen, gracias por la información.

    Alejandro Sautié Viera

    • Antony dijo:

      Muy cierto hay dualidad monetaria y todo el mundo sabe que el dólar, americano prepotente es el que manda, súmenle a esto que no hay suficientes dólares en la calle para satisfacer la demanda de todos los cubanos de a pie que de una forma u otra tenemos que comprarlo para ir a las tiendas a comprar jabón y detergente

  • Focal dijo:

    De ahora mismo publicado en Cubadebate.
    ...a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales...
    Gana el MLC y pierde el CUP. Seguirá subiendo el tipo de cambio como reflejo de la pérdida de valor del CUP.

  • Ernesto dijo:

    No soy especialista en finanzas y mucho menos en finanzas internacionales, pero no deja de llamarme la atencion que no obstante al ferreo y genocida bloqueo financiero a que nos tiene sometidos el imperio yanqui, no utilicemos ni ofrezcamos la apertura de cuentas bancarias y las operaciones de reserva, cobros y pagos a los cubanos (empresa estatal socialista y FGNE) en otras monedas igualmente fuertes y seguras (creo yo) como el euro, el dollar canadiense, el yuan, la libra esterlina, el rublo, etc., etc.. Hay autorizada por el BCC un canasta de MLC a utilizar en relaciones de cambio de monedas en Cuba y solo el USD es el que se autoriza. Conozco de paises tan fuertas economicamente como China, Rusia, que ya comenzaron a utilizar sus monedas nacionales en los pagosde sus operaciones comerciales mutuas y con ell desbancar al USD y retarle importancia como moneda ce intercmbio internacional.

    Propongo que algun dia de analice o se explique en una Mesa Redonda o en cualquier otro programa televisivo nuestro sobre este particular y porque no se incentiva en Cuba la apertura de cuantas bancarias en otras monedas fuertes y de trasiego entre cubanos y con el exterior.

    La verdad que, a mi parecer se produce una contradiccion que no entiendo.

    VIVA CUBA

  • Juan Pablo Martinez dijo:

    Con esta forma de cambio fijo para las empresas, no se está creando una burbuja inflacionaria tipo Venezuela , totalmente ajena a la realidad del mercado de las finanzas, donde sabemos que su valor es más del doble?
    Es complejo el panorama del mercado en medio de la crisis actual, la experiencia de los años 90 no la están aplicando.
    No se ha permitido la libre circulación del dólar como se hizo entonces , hoy el Estado piensa que lo controla todo y es falso, porque todos los activos que no tienen que ver con comida y que son millones en el sector inmoboliario o no, el Estado no lo ve porque las transacciones son en efectivo de mano a mano.
    Por otra parte el ciudadano medio que sobrevive agoniza con una tarjeta magnética donde le encierran el valor del poco dinero convertible que posee, haciéndole cada vez más difícil su existencia.
    O es que es de lo que se trata.
    Un saludo

  • Litzarys dijo:

    La gran mayoría de los cubanos, no tenemos quién nos envíe remesas. Soy médico y no cobro en mlc, pero ningún profesional que conozco cobra con la moneda antes dicha. La tienda tu envío trabaja en un horario en el que los profesores imparten clases, los médicos atienden a sus pacientes, y puedo poner muchos ejemplos, pero creo que la idea se entendió. Hago referencia a tu envío porque es la única vía que yo cómo cubana puedo adquirir algunas cosas cómo Shampoo y otras en CUP, que al final, es la moneda que cobramos.
    Ésto no se trata de política que si el Dólar americano, se trata de el pueblo trabador sufre, el pueblo que puede hacer por su patria sufre cada día con esas medidas. Él dólar en la calle está a 60 cup. Nos vamos a comer vivos. Y si comparamos con él antes, cuándo el dólar estuvo penalizado, no todas las tiendas eran en mlc. Hoy por hoy, las tiendas que sirven con CUP sólo tienen agua, pañales y ron.
    Hasta cuándo, no están pensando en el pueblo trabajador, no sé en quién están pensando. Se está sacrificando lo que realmente importa en un país, a su población humilde y trabajadora.

  • Manuel dijo:

    No entiendo nada si el trabajador esta trabajando y produciendo USD porke no le pagan en su tarjeta de USD su salario asi el estado se keda con ese dinero. Si al trabajador con esa tarjeta kiere sacar $ en cup ke lo sake a como esta el cambio por el estado y ya asi le da podibilidad a esa persona comprar en las tiendas en MLC

    • Carlos dijo:

      Y a mí me asombra como ya nos conformamos con que el estado..." Y así se queda con ese dinero" como usted dice

  • yailin dijo:

    estamos peor ahora solo compra el q su familia le pueda mandar moneda extranjera y otro no porque para comprar algo en esa tiendas 1 dolar cuesta en holguin 60 pesos a donde vamos a parar no hay quien pueda

  • Augusto Gonzalez dijo:

    La tasa 1 USD = 24 CUP no es realista. En estos momentos va por 50 o mas. No crea esto una deformacion en la economia?

  • A dijo:

    UNA DUDA PARA COLABORADORES QUE VAN A CUMPLIR MISION INTERNACIONALISTA******
    ¿SE LES VA A VENDER LOS USD AL SALIR PARA LA MISION?
    POR FAVOR EL QUE VEA ESTE COMENTARIO Y SEPA ALGO AL RESPECTO QUE LO COMENTE.

  • Liset dijo:

    Cubanos, nos queda una opción que no podemos olvidar. REZAR. Oremos todos juntos, para que Dios nos salve de la. Covid, del Bloqueo Económico y Financiero y de la Tarea Ordenemiento. El señor es nuestro pastor, y nada nos faltará. Confiemos en Dios y pidámosle a El. ¡QUE DIOS NOS BENDIGA Y NOS PROTEJA A TODOS LOS CUBANOS!

  • Carlos Guerra Mendez dijo:

    El TCP y las CNA, pueden adquirir productos en cualquier empresa estatal socialista pagando en MLC...??... si pueden importar podrían comprar en USD en nuestras empresas nacionales.?

  • Palax dijo:

    Pero el dólar estadounidense no vale 24 pesos, esos es solo en el banco que nunca tiene dinero para vender, su verdadero valor es de 50 a 60 pesos cada uno y ya saben lo que cuesta los productos de gama media y alta como los refrescos, galletas y maltas que venden en MLC para abastecer las tiendas en CUP, que dicho sea de paso jamás han sido abastecidas con estos productos de gama media y alta.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también