Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica nueva resolución sobre cuentas bancarias en dólares de empresas y formas de gestión no estatal

| 65

Banco Central de Cuba.

La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada este miércoles 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, establece cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda.

La nueva norma, firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, define además las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las formas de gestión no estatal.

Vale aclarar que a partir del ordenamiento monetario que comenzó este año el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran.

Por otra parte, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la 337, de 25 de noviembre de 2020) fija que las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos y pagan en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

La nueva norma del Banco Central, que entrará en vigor a los 15 días posteriores a su publicación en la Gaceta, precisa ahora cómo realizan sus cobros y pagos esas entidades que son titulares de cuentas bancarias en dólares estadounidenses.

a) Pagan en pesos cubanos sus gastos para lo cual compran pesos cubanos a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el sistema bancario. Al realizar estos pagos, informan al banco del cual son clientes, la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos.

b) Se relacionan en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía, para lo cual efectúan una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario. Cuando realicen pagos al resto de los actores de la economía, informan al banco del cual son clientes la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez, según lo establecido en la Resolución 115, de 13 de agosto de 2020, del Ministro de Economía y Planificación.

c) Pagan con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses a las personas jurídicas extranjeras, ya sea a sus cuentas en Cuba o en el extranjero.

A su vez, la Resolución 157 del BCC establece que las formas de gestión no estatal reciben en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible, ingresos provenientes de transferencias bancarias desde:

a) Las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 112, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

b) Las cuentas en moneda libremente convertible de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 117, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

c) Cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas.

Para la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) por las formas de gestión no estatal, medida aprobada en 2020, el BCC dispuso en agosto de ese año el procedimiento para la apertura y operatoria de cuentas corrientes en moneda libremente convertible en las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y esas formas de gestión no estatal.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Suárez Sosa dijo:

    En el caso de la producción de carbón, me preocupa que la divisa no pueda llegar a la mayoría de los que elaboran el producto (carboneros). Un solo carboneros, si hace el contrato, tiene que tener al menos 1000 sacos de carbón para llenar un contenedor. Si contratará algún personal tendría que pagarle 24 pesos por dólares y después no puede comprar a ese precio el dólar. Para obtene este tendría que adquirirlo en el mercado informal a más del doble. La mayoría de las personas que trabajan directamente en la producción material no tienen familiares en el exterior.
    Para dinamizar la producción material el productor directo debe ser el más beneficiado.
    Fraternalmente.
    Juan Carlos Suárez Sosa.

  • César dijo:

    Labiofam produce productos de aseo que para adquirirlos una empresa estatal debe pagarlos ahora en CL. Si la empresa no cuenta con esa cuenta, como debe hacerlo? ... Por el volumen de producción no se supone que Labiofam debería ofrecer al mercado nacional en cup, un % de su producción?? Se hace muy complejo acceder a ese tipo de productos que son tan básicos para mantener la higiene en los centros de trabajo

  • Fernando dijo:

    Pienso que los trabajadores debemos de tener derecho a ganar mlc para poder comprar en esas tiendas

  • @74 dijo:

    Seguimos con dualidad monetaria y cambiaría, q bárbaro!!!! Y mandando el mercado cambiario ilegal. Al final en mlc se vende alta gama, baja gama, primera necesidad, quinta necesidad....

  • Gus dijo:

    Una de las soluciones aparentes a mi entender, para resolver esta alza vertiginosa e insostenible que a alcanzado el dólar estadounidense seria: que en las tiendas de MLC pudieran comprar todos los cubanos que cobramos en CUP teniendo en cuenta la tasa de cambio 1x 24 y entonces logrando así una estabilidad del cambio antes dicho

  • yanelis dijo:

    el tema del CL nos va a acabar de complicar la vidas a los economicos, porque ahora todo el mundo quiere cl y para que que eso no es ni cup ni mlc, es puro enredo!!!eso no es una moneda

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    oye la esencia ya se sabe, pero yo no sé porqué realmente se ha perdido el aceite, hasta de los módulos aunque no era todo lo que hace falta pero mejorábamos.espero entonces si existe que llegue.

  • Pablo Páez Vives dijo:

    Tengo una cuenta bancaria en USD, en el Banco Metropolitano, no pienso regresar a Cuba, en los próximos meses, preguntó: Que sucederá con el dinero que ahorre por más de 6 años, después de estas medidas aplicadas por el reordenamiento monetario? Que garantía tengo de disfrutar de mis ahorros cuándo visite mi país?
    Muchas gracias y espero respuesta sobre estas interrogantes?

  • Saidel dijo:

    Muy buena aclaración, lo único q veo es que, cada día la vida del cubano es más difícil, y no aparece nada para cambiar eso!!! Por favor piensen en el pueblo una vez aunque sea...gracias

  • Pedro rodriguez dijo:

    Porque si las tiendas en MLC recuadan esa moneda al vender sus artículos,no venden los bancos mlc a la población al tipo de cambio 24 x 1.
    Así se evitaría la venta de mlc en en mercado negro a razón de 1 x 60.
    Creo que el mayor problema del reordenamiento monetario en el país,es que de ordenamiento nada,que la inflación en el mercado negro crece y está fuera del control del gobierno cubano,ya que no tienen liquidez monetaria suficiente para vender en sus bancos mlc.
    Las consecuencias las sufre la población y el descontento seguirá aumentando junto con los precios en el mercado negro.
    Tampoco el estado tiene la suficiente oferta de productos en las tiendas de mlc ni las de cupo.porque???.........

    • Antony dijo:

      Donde están los dólares ahí está la gran pregunta, el año pasado cuando comenzó el auge de las tiendas en mlc la dirección del país aseguró que eran medidas encaminadas a la mejoría y mantenimiento de otros sectores imprescindibles para la población hasta ahora no he visto cuál es la mejoría sino todo lo contrario un mercado paralelo informal que cada día crece más la inflación

  • ricardo dijo:

    pregunto si el banco puede vender divisas al TCP, al menos certificar esta moneda, para las importaciones, con las importadoras cubanas

  • María Villafaña Ridriguez dijo:

    Las tarjetas de cuentas fiscales en MLC 9226, en que tipo de actividad es necesaria sacarla y como es su uso.
    Que cantidad del dinero ingresado se puede extraer?
    Se puede transferir de esta tarjeta a otra de MLC del mismo propietario?
    Se puede extraer dinero de ella en bancos o cajeros automáticos?
    He buscado información al respecto y no he logrado encontrar las respuestas.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también