Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Abren ocho nuevos eventos de transmisión de la COVID-19 en La Habana

| 51 |

Foto: ACN.

El Consejo de Defensa en La Habana decidió abrir este miércoles ocho nuevos eventos de transmisión local de COVID-19 en los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Boyeros, los que reportan mayor incidencia de casos en los últimos días.

En la reunión, que analizó la compleja situación epidemiológica en esas regiones, se informó de cinco eventos en Diez de Octubre, tres en el área de salud de Luyanó, dos en Arroyo Naranjo (en Mantilla y Párraga) y uno en Boyeros, en el consejo popular del mismo nombre.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa, llamó a los implicados a cumplir el protocolo para focos, y cierres o inicios de eventos de transmisión.

En Diez de Octubre, con 54 casos en la última jornada, se decidió comenzar a aplicar Nasalferón a los contactos intradomiciliarios debido a que es la mayor fuente de infección en el territorio, donde cada paciente reporta ocho contactos como promedio.

Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud (en funciones), dijo que la intervención sanitaria con los candidatos cubanos Soberana 02 y Abdala marchó según lo previsto; sin embargo, hay atrasos significativos en la digitalización de la información de los vacunados.

Además trascendió que la aplicación de la primera dosis de Abdala a los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas debe terminar el viernes.

Tras procesar siete mil 500 muestras en la jornada anterior, se identificaron 600 positivos a la COVID-19 en La Habana y 98 pacientes permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En relación con el abasto de agua, se conoció de la estabilidad del sistema central, después de la avería que sufrió Cuenca Sur la semana pasada, por ello la cifra de afectados descendió a 11 mil 900.

Orestes Llanes Mestre, jefe del grupo de Fiscalización y Control del órgano, explicó que comunales comienza a intensificar las acciones de higienización de calles y avenidas en La Habana del Este, lo que había sido un pedido de sus residentes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H dijo:

    Luyanó 5 eventos y casi sin agua,te cansas de llamar a,aguas de laa,habana y explicar que no hay agua que hay covid y estamos en un lugar de alta transmicion y a los 3 o 5 días si tienes suerte te mandan una pipa de agua.

    • Otto Meruelo Baldarraín dijo:

      Su comentario es contraproducente tomando en cuenta la compleja situación que enfrenta el territorio en la lucha contra la covid. Su caso será procesado por los tribunales de acuerdo a las normas jurídicas que defienden la legalidad socialista, y usted enfrentará cargos por difamación a las instituciones gubernamentales. No lo dude: será sancionado y se le notificará oportunamente.

      • Esteban dijo:

        He dicho. Caso cerrado!

      • Ana R Quico dijo:

        Pues yo creo señor Otto ,que si tiene motivos para dudarlo,pues aún ese compañero(a) no ha sido juzgado por el presunto delito que usted pretende acusarlo(difamación).
        Recuerde: Se es inocente hasta que se prueba la culpabilidad.

      • Zugor Seg. dijo:

        Otto Meruelo, ¿que le pasa compay?, ¿Ud trabaja en un tribunal sumarísimo? ¿Ya se investigó algo de lo que H dice?
        Aqui en nuestro país no se trabaja así y precisamente de acuerdo a las normas jurídicas que defienden la legalidad socialista. Si alguien lo acusó, y se resuelve mediante investigación y presentación de pruebas que merece ser juzgado, que lo sea, y que reciba de acuerdo a la ley. Y si es verdad, pos tambien le deberia tocar a la contraparte segun ley tambien
        Pero de ahí al excremento que está hablando, tal parece que oigo una anecdotatrumpista

      • mai dijo:

        Otto Muruelo
        Tál parece que ustéd trabaja en Agua de la habana que le ha dolido tanto lo que dijo H púes si es así ayudelo en véz de estar procesando a las personas y cada cual expresa lo que desee me entendió

    • Samurai dijo:

      Es verdad que hubo problemas con el agua se informó en el noticiero pero ya eso se arregló aquí en Luyano el problema es la indiciplina los jóvenes sin nasobuco y los que lo traen se lo ponen de babero la calle llena de gente todo el día que no trabajan y viven del invento lo mismo te encuentras una fiesta con música a todo volumen sin nasobuco que juegos de dominó en la calle con botella de ron incluida y la patrulla las pocas veces que pasa sube por fábrica que parece que está filmando rápido y furioso para ni ver es una falta de respeto.

  • Carmen dijo:

    Desde cuándo se viene diciendo que el Mónaco es un hervidero de personas con nasobuco en el cuello, colas,discusiones y tumultos pero parecen no oír somos varios los que pedimos un cierre de la Habana, cuáles consecuencias serían peores las que trae la enfermedad o las económicas que se deriven de un cierre, la vida, eviy, sin ella no hay economía posible, en la zona de la pizzería ya han muerto dos personas, cuan importante es vender cerveza dispensada?????

  • Carmen dijo:

    Desde cuándo se viene diciendo que el Mónaco es un hervidero de personas con nasobuco en el cuello, colas,discusiones y tumultos pero parecen no oír somos varios los que pedimos un cierre de la Habana, cuáles consecuencias serían peores las que trae la enfermedad o las económicas que se deriven de un cierre, la vida, evidentemente, sin ella no hay economía posible, en la zona de la pizzería ya han muerto dos personas, cuan importante es vender cerveza dispensada?????

  • Manuel dijo:

    Se siguen publicando trabajos que no aportan nada al fenómeno que relatan, solo lo mencionan:
    a) ¿Cuáles son los límites de estas zonas con eventos de transmisión local? Conocerlo es importante por muchas razones obvias para contener la propagación sobre todo en los que cursan asintomáticos la enfermedad. Cubadebate alertaba recientemente la poca utilidad que se le da a los mapas en la información que se transmite, he aquí un ejemplo de ello.
    b) ¿Por qué hay atrasos significativos en la digitalización de la información de los vacunados? Saberlo podría ayudar en la solución del problema, como la incorporación de voluntarios al proceso, incluso aportando sus propios equipos.

  • Henry dijo:

    ..en Arroyo Naranjo no se está combatiendo ni la COVID, ni los precios abusivos..solo hay que llegar a la parada de La Palma, los bancos de La Lira y el de la 5ta Canaria...desastre total.., bastante bien estamos en comparación a como está la realidad en esos barrios..

  • Un ciudadano común dijo:

    Y las medidas pa' cuando?

  • daniel dijo:

    con la cantidad de casos que estan saliendo en San Miguel del padron y no hay ningun evento, no entiendo.

  • olaya diaz morgado dijo:

    preocupacion con el tema de abasto de agua en San Agustin La Lisa, conocemos las dificultades que hay en el acopiamiento del liquido roturas y demas, pero lo que preocupa es elmgasto de agua que corre por las calles descriminada mente y aguasde la lisa no toma medidas

  • Elector dijo:

    El esfuerzo de titanes del gobierno y de las autoridades capitalinas, en la localidad de Boyeros, Wajay y Fontanar donde hay una cola pululan las personas sin nasobucos, los coleros, las personas agrupadas unas sobre otras, niños y adolescentes en las cosas en el horario diurno y nocturno, es un verdadero desafio a una pandemia que mata, pero los irresponsables nadie los enfrenta. Las pesquizas tienen que ser mas profundas a veces no ves a los medicos de los consultorios en dos o tres dias.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Hay que ver y leer lo que aquí se escribe, ¿ Atrasos en la digitalización de los vacunados ?, Compañeros del Gobierno provincial, tomen a los estudiantes de Medicina que no están en el proceso docente -educativo; pero si hiciera falta, organicen con los Joven Club de la HABANA que pueden poner la tecnología y el personal a realizar esta labor POR MUNICIPIOS, pero no justifiquen lo que no tiene justificación. LÁZARO EXPÓSITO, HOY PRIMER SECRETARIO DEL PCC EN SANTIAGO DE CUBA, CUANDO ESTUVO EN GRANMA NOS ENSEÑO A BUSCAR SOLUCIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES.

  • Alberto dijo:

    NO, y se declararán más zonas afectadas, debido a las indisciplinas cometidas por la población de La Habana, mayoritariamente, debido a lo poco efectivas que han sido las disposiciones en este sentido por el CDP en la capital, eso pienso al menos. Como que la población no apoya al gobierno en esta problemática, entonces, como es un asunto COLECTIVO y NACIONAL, la fuerza del orden público e interior tienen que hacerse sentir, lo que ya se hizo el año pasado en todo el país y que dio tantos frutos favorables para controlar la enfermedad en el país, aún más allá de la economía, la producción de alimentos, aunque con sus especificidades.

  • Ciudadana dijo:

    Hola eventos y ma seventos cuantos. que se resuelve nada. Al menos en arroyo naranjo la vida sigue igual colas , personas en las calles , las autoridades PNR perdidas. Este mucnicipio es marginal por naturaleza y que pasa nada como si no ubiera covid . Por favor hasta cuando

  • Cubana dijo:

    Y seguiremos con más.

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Samelys dijo:

      Estoy de acuerdo contigo sólo piensan en dinero y no en salud no entiendo por que no acaban de cerrar todos los aeropuertos

  • mai dijo:

    Van a tener que cerrar la habana completa, son los más indiciplinados, por favor tomen medidas rápido

  • rebelde dijo:

    Todavía no entiendo por qué la intervención sanitaria en grupos de riesgo no comenzó por Boyeros, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo que hace rato están teniendo la mayor cantidad de casos y se decidieron por los del este. Algo no está bien en la dirección de esta situación. Si no toman medidas restrictivas como aconsejó el científico durante la vacunación, se van a botar decenas de miles de dosis, porque las personas se van a enfermar sin concluir el ciclo de vacunación. Pero bueno, ante semejante relajo y sin dirección, lo único que queda es cuidarse uno y la familia y el mundo alrededor al garete.

  • Bery dijo:

    Si caminamos por Luyanó a cualquier hora del día vemos que la mayoría de las personas no usan o usan incorrectamente su nasobuco, hablan unos arriba de otros sin protección y no hay control.
    En plena calzada he visto pasar a la policía y no tomar cartas en el tema.
    La gente no siente presión, ni entiende la necesidad de protegerse.
    Eso para no hablar de lo que pasa hacia adentos de las casas, los vecinos y familiares visitándose unos a otros.
    En fin, estamos bien, para nuestro comportamiento. He visto personas que han estado enfermos de COVID, que han estado en centros de aislamiento que les han puesto multas y su comportamiento no varía, sigue igual. Los menores juegan en la calle, en fin.
    Con dos carros de patrulla circulando todo el día y requiriendo a todos los incumplidores y poniendo multas, que la gente sienta el rigor. No se trata de mala forma, de discutir es velar, parar en la esquina donde están los piquetes y mandarlos a circular.

  • A. Maritza dijo:

    Ya ni vale la pena escribir un comentario sobre este tema, estamos cada dia peor y lo que se avecina da ganas de llorar, en los partes siempre se recalca la cantidad de casos importados de Rusia sin embargo en Varadero la gozadera sin medida ni nasobuco de los turistas rusos y cubanos ha dado mucho de que hablar pero al parecer a nadie le importa, esta es la historia de nunca acabar, esperemos que con las vacunas la situacion mejore en un gran porciento xq el gobierno ya no va a tomar mas medidas drasticas y mucho menos van a cerrar la habana aunque sea por 15 dias, no hay condiciones para eso, entonces salvese el que pueda y cuidemonos lo mas posible, mis respetos para el Doctor Durán que de verdad cuando esto mejore un poquito hay que darle medio año de vacaciones pagadas en Varadero como minimo, tremendo aguante y en vano porque mientras él mas se desgasta cada dia tratando de crear conciencia peores son los resultados, entonces que sea lo que dios quiera, buen dia y salud para todos, ojalá me publiquen.

    • Jvg dijo:

      Perfecto lo que has dicho te felicito , el profe Duran es verdad que esta cansado se le ve en la cara ese si es un TITÁN

    • Holguín era dijo:

      Lo más preocupante es que vas al médico con un síntomas y te preguntan si tienes manifestaciones catarrales sino los tienes te mandan para la casa y te mandan a tomar pastillas para los nervios no hay pruebas de PCR ni antígenos en los policlínicos a donde llegaremos

  • JQN dijo:

    Y cada dia mas contagios en la Habana, en todas las provincias se acorrala la enfermedad se toman medidas mas fuertes. Y la Habana? , no en la Habana sigue todo igual, cada dia mas contagios, cada dia mas ingrsados graves y criticos, cada dia mas muertos, pero la Habana no se toman medidas. Todo es igual, la gente en la calle, la gente en las guaguas, la gente en las colas, la vida es normal, solo que dicen que a las 9 de la noche se cierra, eso dicen porque la gente sigue igualito en la calle despues de las 9 de la noche, Pero bueno es de noche que hay que tomar medidas por que la COVID es vampiro y sale solo de noche a contagiar. Lo que esta llegando de Rusia es mucho pero no cierran los vuelos a Rusia. Cubano que vaya a Rusia, que a lo que va es a comprar para revender y hacer negocio, le cobro el aislamiento. Cierro venta de pasajes a Rusia

  • Rachel desde Bulgaria dijo:

    Miren yo me preguntó por qué tienen que ir los cubanos a Rusia, retornan con covid, señores, se acabaron los viajes a Rusia, así de simple. Viajan para buscar mercancías para vender a altos precios y retornar con covid a hospitales y alojamientos gratis, son una carga más para el estado, además de que pueden contagiar al personal que los atienden, o a los que conviven con ellos en espera de los PCR. ¿Es muy difícil decir que se acaban los viajes?

  • YO--2 dijo:

    Creo que hay algo que esta fallando en los territorios.. un ejemplo que acabo de vvir en el dia de ayer... vivo en Marianao, en la cuadra de mi tia que es en el mismo municipio para mas detalle calle 112, desde la semana pasada ingreso un padre de familia por haber dado positivo a la puerba de covid y en el día de ayer martes 18/5 fue vinieron a aislar a los convivientes del enfermo, mientras tanto las hijas del mismo que son adolescentes estaban en la calle.. como se dice en buen cubano campeando por sus respesto. Creo que no ha existido una llamada de atención por parte del personal de salud que pasa haciendo el pesquisaje. hay que cerrar filas entiendo que ya llevamos mas de un año con la pandemia, pero si no se hace el esfuerzo necesario llegaremos hasta las 2 y 3 años.

    Otra cosa que creo ayuda en la situación de la propgragación de la enfermedad es la venta de la bebidas alcoholicas.... NO digo que no se venda, pero que al que vean bebiendo en la calle que le pongan una multa, pues el que bebe en la calle... le brinda el trago a todos los que se encuentren y ahi..... PROPAGACIÓN

  • Mario Soto dijo:

    Para todo hay una justificación y, y sobre todo para no cumplir con lo que hay que hacer.

  • JUAN AZUL dijo:

    Cierre en la Habana desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada del siguiente dia jjjjjjjjj eso es solo en papeles, en los barrios de la Lisa,(Alturas, Palenque,Korea y otros es un bailable lo mismo a las 3 de la tarde que a las 3 de la madrugada, la centrica avenida 51 la misma historia, las colas y las tiendas lo mismo con lo mismo, y la pregunta es, DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES PARA CONTROLAR LO ESTABLECIDO y seguimos apelando a la conciencia ciudadna, Gracias, por gusto

  • Maria de los Angeles dijo:

    Las cifras siguen para arriba, La Habana cada día peor, hay que tomar medidas severas como la primera vez el año pasado y .... por favor, como me van a hablar de estabilidad en el abasto de agua si hoy hace 11 días que en calle Estrella a partir de San Nicolás, Centro Habana, no entra agua???

  • Caridad dijo:

    Que mas presión policial si ellos no paran de poner multas y son los primeros indisciplinados en la estación de policía aguilera quisiera que hicieran una inspección y van a detectar varios problemas serios no usan correctamente el nasabuco se reúnen todos en horas de la noche a conversar unos arriba de otros fuman y se quitan los nasabuco y quien los multa a ellos todo no es el pueblo

  • alejandro. dijo:

    Tema bien complejo la pandemia, medidas aplicadas y por aplicar y de veras no se quienes tienen que fiscalizar, ya el trabajo a distancia y el teletrabajo paso de moda, ahora volvimos a lo tradicional, llenemos las oficinas de gentes que estamos aportando mayor cantidad de enfermos, ahora el MTSS como está verificando esto que es un mandato del presidente de la República de Cuba y 1er Secretario del PCC, ya los centros laborales en la Capital generalmente engavetaron el plan de medidas, ahora usted ve con cierto grado de indignación como los pasos podálicos y el espacio de trabajo se viola y lo más grave, algunos directivos están cansados de no ver sistemáticamente sus trabajadores y están exigiendo el trabajo presencial ¿ a quién lo pide cuenta a estos irresponsable¿, ¿ por qué el Doctor Duran no informa con nombres y apellidos los eventos institucionales, causas y medidas con los cuadros que irresponsablemente lo propiciaron?.

  • GMC dijo:

    Me pregunto: El Estado no tiene forma de controlar la disciplina de sus ciudadanos???

  • mini dijo:

    en todos los municipios la cosa esta mala pertenesco al cotorro mucha lucha contra ilegalidades por parte de los organismo pertinentes y al final no podemos decir ni que estamos igual sino peor , coleros ,revendedores en los mercados de venta normada por la libreta los que despachan acabando con la pesa, adulteradas las pesaS por estos medios cuantas ilegalidades no se han denunciado y los que tienen que leerla no lo leen vayan al mercado El Mirador del Recidencial America municipio Cotorro el dia que entra el pollo de población o los primeros dias de los mandados haber si las libras tienen 16 onzas para nada cuando tse cierra el mercado al rato se ve el trasiego moviendo mercancia y si no ponen a un chiquito cuando viene el pollo que no esta emplantillado para que los ayude a las cajas de pollo como le pagan ha ese compañero ??? nada seguro lo hace porque es buena persona ??? y despues la mochila engordo algo ??? pero no pasa nada lo siguen haciendo y tienen inmunidad para continuar y asi esta pasando en muchos lados y lo que le toca al pueblo no llega a el porque el que tiene que hacer su trabajo no lo hace ni el que tiene que leer esto tampoco.

  • ida dijo:

    Y seguirá el municipio Arroyo Naranjo en candela, aquí no se cumple ningún protocolo, no hay percepción ninguna del riesgo. Vivo en Calzada de Managua, entrada del Eléctrico, son las 10 pm y aun se ven personas por las calles, siguen celebrando cumpleaños, siguen las fiestas, las colas, y la vacuna aun todavía sin llegar, aquí tardará mucho tiempo en controlar la situación.

  • mini dijo:

    Por lo que siguen las colas y la efermedad sigue extendiendose porque no se toman medidas para acabar con todo lo mal hecho que perturba al verdadero pueblo trabajador y honesto que no puede obtener el alimento si no se paga a sobre precio

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también