Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana alerta sobre posible incremento de casos en próximos días

| 123 |

Vista panorámica de La Habana desde el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Foto: Tony Hernández Mena / Archivo

En la reunión de este sábado 15 de mayo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó a las autoridades de los 15 municipios y al sistema de Salud a reforzar el enfrentamiento a la epidemia y alertó que en los próximos días se podrían volver a registrar cifras elevadas de casos confirmados con la COVID-19, debido a la alta transmisión que prevalece en la ciudad.

El pico de 784 positivos registrados al cierre del viernes evidencia en gran medida la inobservancia del distanciamiento físico y de las otras medidas de prevención durante las celebraciones por el día de las madres, afirmó.

Torres Iríbar recordó que el día previo a esa fecha tan significativa el CDP hizo público un mensaje a los habaneros convocándolos a permanecer el mayor tiempo posible en casa, porque cuidar a los suyos sería el mayor regalo y la máxima expresión de disciplina y cariño a nuestros seres queridos, seguros de que disfrutaremos de los abrazos cuando pasen estos momentos difíciles.

Sin embargo, fue evidente que desde el sábado previo a la efeméride, se incrementaron notablemente las visitas y las fiestas familiares, que en ocasiones se hicieron masivas, con participación de amigos y vecinos.

Es muy llamativo que a los seis días de esa celebración estemos reportando los más altos registros de confirmados para una jornada en lo que va de epidemia; evidentemente se propició la transmisión del virus y ahora comienzan a manifestarse cifras alarmantes de positivos a la enfermedad, aseveró.

A continuación aclaró que no se trataba de crear alarma ni pánico, sino de elevar la percepción de riesgo en la población, para que se cumplan estrictamente las medidas sanitarias, para que elevemos la percepción de peligro, para que redoblemos la capacidad de anticiparnos a los acontecimientos, y cuidemos a nuestras familias, indicó.

Toda esa gente sintomática que se ha detectado en estos dos últimos días demuestra que desde hace una semana se aceleró la transmisión, porque según los expertos todos los síntomas no aparecen al mismo tiempo, por lo que esas personas se han infectado varios días atrás y ahora tienen fiebre, tos, decaimiento, pérdida del gusto.

Hay que insistir en el uso del nasobuco, la sustancia desinfectante, especialmente en el hogar, allí es donde está ocurriendo la transmisión, allí tienen que autoprotegerse porque si no aparecerán más casos, más pacientes graves, más fallecidos, más jóvenes, y eso deja traumas en los parientes, eso origina lesiones sicológicas.

En esta situación, y mientras dure la epidemia, cuando hay alguien en casa con el más mínimo síntoma, a la más mínima sospecha hay que llevarlo al médico inmediatamente, aislarlo porque ya ese lleva varios días contagiado.

Los equipos de Salud y los estudiantes de Medicina que pesquisan tienen que ser más eficientes, las encuestas epidemiológicas tienen que ser ahora muy minuciosas, hay que rastrear todos los contactos hasta abarcar toda la “telaraña epidemiológica” como llaman los médicos a la cadena de contagios.

La máxima autoridad del órgano de defensa provincial advirtió que en los próximos días pueden incrementarse también los casos graves, críticos y lo que es más lamentable, los fallecidos; así lo demuestran los 107 pacientes ingresados en las salas de terapia al cierre del viernes, de ellos 40 críticos y 67 graves.

El máximo dirigente partidista de la capital exigió también a los órganos impositores y en especial a la Inspección Sanitaria Estatal, cumplir con su trabajo, como debe ser, pues las cifras de multas aplicadas demuestran que no se están haciendo bien las cosas.

Así mismo deben intensificarse las acciones de control y las inspecciones, porque se nota un relajamiento en el accionar de las entidades encargadas de ese trabajo en los territorios.

Refiriéndose a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se efectúa en cuatro municipios de la ciudad, Torres Iríbar definió que ese no puede ser motivo para descuidarse, porque el inmunizado sigue transmitiendo el virus, aunque no se enferme, y eso puede afectar a los menores de edad y otras personas que por criterios médicos excluyentes no han sido intervenidos.

También advirtió que para completar el proceso de inmunización se necesitan aplicar tres dosis, por eso debe mantenerse el autocuidado y la autoresponsabilidad, protegiendo así a nuestros semejantes.

El Presidente del CDP alertó también a las autoridades de Salud Pública sobre el incremento progresivo y constante de los trabajadores de ese sector que son confirmados con la enfermedad, y alrededor del 50 % de ellos con fuente de infección institucional.

Ante esa situación se debe extremar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para preservar al personal de la Salud, que en estos momentos es insustituible, y evitar también el cierre de los centros asistenciales por la apertura de eventos epidemiológicos, indicó.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera Nodarse, ratificó a los municipios Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro y Boyeros como los de mayor complejidad.

Son precisamente esos territorios donde se encuentran localizados los doce eventos que permanecen activos y un por ciento considerable de los 1 692 controles de foco que se encuentran abiertos en la ciudad.

La epidemióloga expuso la situación actual de los 15 municipios de la ciudad y realizó los señalamientos y recomendaciones correspondientes, a partir del diagnóstico realizado por su entidad.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, exigió a las autoridades de los Consejos de Defensa Municipales y a los directores territoriales de Salud el cumplimiento del plan de medidas y los lineamientos de trabajo establecidos con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus y el incremento de los pacientes confirmados.

En la conclusión de ese tema Torres Iríbar expresó que los órganos de defensa a nivel municipal y provincial son los máximos responsables de esta batalla, y nadie puede estar conforme sabiendo que no se hizo lo posible para prevenir y controlar la COVID-19.

En la parte final de la sesión del CDP se presentó el dictamen semanal sobre la higiene comunal en la ciudad donde cinco municipios fueron evaluados de mal, algunos de ellos de manera reiterada.

Por su parte, la Dirección Provincial de Finanzas y Precios expuso la actualización del enfrentamiento a las violaciones de precios donde se enunciaron las principales transgresiones y las medidas que se adoptan para enfrentar ese fenómeno negativo que causa tanto rechazo en la población.

(Tomado de Tribuna)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Alguna medida de cierre o algo o solamente el aviso?

    • Yasiel dijo:

      La medida ahora era vacunar a toda la habana al mismo tiempo y con la abdala que ya a los 28 dias estas inmunizado.En vez de eso lo que hicieron fue repartir las vacunas por las provincias por ejemplo para la isla de la juventud fueron 48000 un lugar donde no hay virus hace un mes.Hacen las cosas mal y quieren que el pueblo la haga bien.Esperen sentados.

    • Os dijo:

      Debemos nuevamente aplicar nuevas restricciones hasta que la vacunación logre el punto de inmunidad de rebaño. Por ejemplo: fui por trabajo a Guanabo y allí como es común debatiamos sobre el control de la pandemia y nos contaban que durante el día de las madres todas las piscinas de guanabo estaban alquiladas, llenas y de fiesta... La disciplina se impone sino está claro que la gente no entiende.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Vacunar, si no se ha digitalizado la información que ya se vacunaron, tu veras que con el desorden que hay, hay que volver a vacunar porque se perdió las hojas donde están los vacunados con la vacuna y los que le pusieron el Placebo, pero nada, LINDA LA HABANA EN ESTA VISTA, SUS ÁREAS DEL MALECÓN Y OTRAS ÁREAS.

  • Altair dijo:

    Hay pero de q sirve ahora, xq no tomaron las medidas cuando se pudo, quién ni sabe q el día de las madres iba a ser un problema

  • Nela vargas dijo:

    Toda esa información está muy bien.Pero deben prestarle mayor atención a los centros de aislamiento donde se suceden cosas increíbles como el de un familiar que está en el centro de aislamiento de la ENA ,anoche le diagnosticaron neumonía y a esta hora de hoy domingo aún permanece ahí la ambulancia no lo ha recogido y tampoco permiten que se traslade en un carro particular,entonces pregunto quién responde por eso,como es posible que paciente con síntomas sean demorados en llevar al hospital.

    • Jesus dijo:

      Que pena Nela, ojalá esa persona no fallezca producto de la Covid y sobre todo que no haya enfermado por una actitud propia o de algún familiar negligente que tenía "baja percepción de riesgo" , desgraciadamente solo cuando nos toca de cerca con un familiar es cuando queremos que todo se active todo el aparato de salud , no digo que sea el caso de esta persona pero muchos irresponsables se están enfermando por no cuidarse

  • Lys dijo:

    Bd, todos sabían q iban a existir fiestas y un incremento de casos e indisciplinas, ahora indican y cito.."Los equipos de Salud y los estudiantes de Medicina que pesquisan tienen que ser más eficientes, las encuestas epidemiológicas tienen que ser ahora muy minuciosas, hay que rastrear todos los contactos hasta abarcar toda la “telaraña epidemiológica” como llaman los médicos a la cadena de contagios"..ahora arremeten contra los q llevan más de un año trabajando sin parar. Quizás muchos no pudieron ni dar un beso a su madre por estar trabajando. Unos gozan y cometen indisciplinas y otros trabajen duro para resolver un problema que se sabía iba a ocurrir. Realmente es agotador, duele y mucho. Sldos

    • Pezquisadora dijo:

      Hola buenas le respondo como pesquizadora hace ya 1 año y 5 meses en serio usted dice que las pezquisas deben ser mas eficientes??....en primer lugar ya a esta altura de la pandemia las personas deben saber cuales son los sintomas y aunque yo vaya y toque su puerta le pregunte le aseguro que mas del 90% de los que tienen sintomas te dicen que no..los motivos lo sabemos el cubanonse cree medico si tiene una tos es alegria, si tiene falta de aire es asma y miles de ejemplo mas...le convido que vayamos juntos a la pezquisa que camine bajo un sol terrible que suba y baje escaleras..que toque una puerta y escuche que hay personas y no le abran y en la mayoria de los casos te tratan pesimo y te insultan por el tema del agua de la falta de medicamentos de alimentacion ect..a ver si usted nos va a pedir e icluso afirmar que las pesquisas no son eficientes..

    • Cathy dijo:

      Toda la razón tiene usted.

    • Mario dijo:

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Lys.

    • Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con ese criterio. Hasta cuándo por favor?

    • Tadipe dijo:

      Tiene toda la razón.No basta con llamamientos.

  • Alex dijo:

    Y cuando van anunciar o mejor tomar nuevas medidas, hace más de un mes la habana reporta más de 7% de positividad de las pruebas y más se 550 casos diarios.

    • Malore dijo:

      Nuevas medidas dice usted?. Más bien hay que cumplir las que están vigentes o hay que poner un agente del orden en cada esquina o de cada edificio para recordarle a la gente lo que tiene que cumplir.

      • manuelfh dijo:

        Si hay que tomar nuevas medidas reforzar las que el mincin cumplir con su funcion reguladora de la politica comercial buscar nuevas formas organizativos, parar todo lo que no sea necesario. Continuar con el enfretamiento a los coleros y revendedores tema del que ya no se habla, la PNR ser mas exigente con lo que les toca.

  • ???? dijo:

    Días antes del día de las madre se incremento la venta de bebidas alcohólicas, cajas de cerveza, ron etc.. ¿Qué esperábamos?
    Las reuniones en Centros laborales son habituales y en muchas se irrespeta el uso del nasobuco a la hora de intervenir.
    Las colas siguen sin control del distanciamiento físico.
    El transporte no cumple las medidas higiénico-sanitarias separación e higienizacion de las manos.
    Escrito esta todo pero nada se cumple nadie es responsable de controlar todo se basa en el autocuidado asi es imposible

    • LRA dijo:

      de acuerdo con usted.! todo esta reglamentado, mas medidas para que? si las que estan establecidas no se hacen cumplir. colas ya a las 4 am, grupos sin nasobucos, piquetes tomando planchao a la vista de todos, y nada pasa. El tema es hacer cumplir lo establecido pero evidentemente esta va de la Utopia a la desidia por parte de los organismos de control.

    • Franco Alonso dijo:

      Muy cierto ????
      Hoy mismo y desde hace días se están vendiendo cientos de botellas de bebidas alcohólicas, las fiestas que debieron preverse y alertar sobre medidas que se tomarían contra los infractores, se dieron sin problemas y ahora vienen los lamentos.
      Repito lo que he escrito muchas veces, la indisciplina es la causa principal de esta situación. Esto no se resuelve con charlas. Existe un dicho campesino que se adapta muy bien a este momento "después que pasa el majá, le tiran el machetazo".

    • Mary dijo:

      Muy bueno su comentario, de acuerdo con usted, llevamos tiempo diciendo esto y nada, se hacen propuestas para evitar eso y nada

  • Mendo dijo:

    Las playas del este principalmente brisas del mar parece que está en plan verano. Muchos niños en las playas con su respectiva familia con cero distanciamiento social pero sí con mucha indisciplina higiénica y sanitaria

  • Rafael de Aguila dijo:

    Mientras los análisis sean para reportar lo que ocurre sin tomar medidas estrictamente, epidemiológicas de limitación de movimientos, únicas medidas demostradas de contención de la enfermedad, demostrada por nosotros en el 2020 y por el mundo, lo que ocurre continurará ocurriendo. .

  • RDB dijo:

    Saludos ,creemos debe haber indicación clara sobre reuniones masivas pues se siguen dando,dejando asientos pero no creo la situación este como para que se mantengan este tipo de encuentros

  • Ala dijo:

    Y la basura hace más de un mes que no la recogen en Guanabacoa. Los microvertederos están ...a pululu.

    • Zugor Seg dijo:

      ...tan tarde como antier pase por calles de Guanabacoa y Regla, no pocas de interiores, y estaban muy limpias...¿a qué se refieren entonces?

      • Mas dijo:

        Igual yo, ayer x necesidad familiar recorrí buena parte d Guanabacoa, a la cual tengo q ir 1 vez a la semana, y no ví ningún vertedero de basura sin recoger, debe ser algo puntual dónde esa persona vive.
        Más bien todo se veía bastante limpio

  • Preocupao dijo:

    Si se fumigaran las calles con cloro, la policía alertara por altoparlante y muchas más cosas. Decir que las personas pierden la percepción de riesgo, es cierto pero en mi caso me contagié siendo una persona supermeticulosa (me lavo las manos muchas veces al día después de cada actividad, uso desinfectante constantemente, prácticamente no salgo de casa). Pero tengo problema, vivo puerta calle y hacen cola, muchas veces ni nasobuco en la ventana de mi casa y mi puerta, el menor descuido pude recibirlo vía aérea. Una cosa he notado, los jóvenes juegan y hacen tiempo social mucho en las calle, prácticamente todos sin nasobuco y gritándose unos a otros, luego van a sus casas asintomáticos y la cadena de transmisión se extiende. Hay que dedicar periodos de al menos una semana de confinamiento total.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con preocupado ,en algunos países lo han aplicado ,por ejemplo Venezuela 7x7 ,7dias de cuarentena general y siete sin cuarentena .

    • Agudo dijo:

      Señor, puede usted lavarse cada dos minutos o incluso sumergirse en un tanque de cloro que eso no va a resolver el problema de contagiarse. Se ha publicado recientemente y por diversos medios con fuentes seguras, que las instituciones especializadas e incluso la OMS han actualizado el protocolo de enfrentamiento al virus y la desinfección de superficies no es la opción más efectiva contra el virus. Se ha demostrado que la capacidad de infección viral mayor está en el aire, producto de los aerosoles, el habla, la respiración, toser etc. por lo que se recomienda tratar de estar lo menos posible en espacios cerrados.

  • ANGELES dijo:

    Medidas mas drasticas se nesecita para cuba entera.no se cumplen las establecidas.

    • MDC dijo:

      Muy de acuerdo. MEDIDAS Drásticas en CUBA entera cómo el año pasado puede ser la ÚNICA Salvación()

  • Cuba dijo:

    Alerta? Y, qué acciones nuevas proponen? Porque la estrategia seguida hasta ahora no ha dado buenos resultados. Las famosas medidas restrictivas nunca llegaron y aca tenemos las consecuencias. Cada día mas fallecidos y contagiados.

    • Profeta dijo:

      Sospecho ,mal manejo de la pandemia en cuba .

  • Linda dijo:

    Con todo respeto, no sé de qué medidas y disciplina estamos hablando, eso no existe, la mayoría de las personas han perdido el miedo a la enfermedad, sobre todo los más jóvenes, el pasado jueves durante un apagón de 8-11: 30 PM, en los bajos de mi edificio parecía una fiesta aquello, normalidad total, nada, a ver qué pasa, porque acá nadie cumple nada!!!

  • José Ferrer dijo:

    Lo primero debe ser prevenir después reprimir los delitos y las malas conductas, las multas no pueden ser un indicador ni exigir que deben aumentar, casi ningún país rico carga con los asintomáticos los cuales deben y tienen la obligación de cuidarse en su lugar de residencia, el país no debe hacerse cargo de los indiciplinados, porque perjudica la economía y el bienestar de todos, cada cuál debe cuidarse y cuidar a los suyos y sino se atengan a las consecuencias, en los hospitales solo deben estar los casos con síntomas de la enfermedad, los asintomáticos difícilmente mueren,el país y la economía no está en condiciones de hacerse cargo y correr con los gastos de los no quieren las sencillas y simples medidas de cortar la cadena de trasmisión que al alcance de todos

  • Ipa dijo:

    El dia de las madres se celebró hasta en los centros de trabajo
    Y como aquel que dice, el día de los padres está ahí
    Sigue la venta de bebidas para garantizar esa ocasión
    Esto no tiene fin Hay que seguirse cuidando, pero, por mucho que uno se cuide, tiene el riesgo alrededor. Los elevadores de centro de trabajo, las oficinas llenas, las reuniones y más reuniones
    Por favor, tomen medidas más acorde a la situación actual

  • CUBANA dijo:

    Compañeros en mi modesta y revolucionaria opinión la cosa no está para alertas y más alertas. Urge adoptar medidas más concretas y efectivas.... ya no estamos hablando de contagios, si no de vidas humanas. Diariamente La Habana aporta la mayor cantidad de contagiados y de fallecidos y es que con una situación tan compleja, en La Habana La vida transcurre con una normalidad muy peligrosa y es difícil entender que nuestro gobierno crea que con alertas y llamadas de atención se pueda revertir la situación.... Creo que se imponen medidas concretas de restricción de movimiento y de aislamiento, es que creo que el gasto en atención hospitalaria para enfermes y sospechosos es más alto q el costo de paralizar todo lo lo imprescindible por al menos un mes..

    • Mary dijo:

      Cubana, coinsido con su opinión. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. No hacen nada con alertar a la población si no se toman medidas, porque que nadie me diga que en la Habana existen medidas restrictivas, aquí se vive una total normalidad, y ahora peor con las nuevas plazas de trabajo por cuenta propia que se crearon y llegaron para quedarse, coleros y revendedores. Esto es un total desastre y estamos hablando de vidas humanas, no de objetos, ya es hora que escuchen al pueblo y la policía cumpla con su trabajo que no lo está haciendo y se pongas verdaderas medidas de restricción y se hagan cumplir por las autoridades, este no es un tema que se pueda dejar a conciencia de nadie, esto es una pandemia y estamos en situación de alarma total. Ya es hora que las supuestas soluciones no se queden solamente en reuniones diarias a las cuales no les veo ningún sentido pues no veo resultados positivos ninguno. Esta es mi opinión al respecto, disculpen a los que crean que estoy equivocada, pero sólo hablo por lo que veo, y la revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado como lo dijo nuestro comandante en jefe Fidel Castro, y así debe ser, cuando algo no da resultado pues se debe cambiar la manera de actuar.

    • Julio Víctor dijo:

      Ya está bueno de charlas blandengues, que la PNR cumpla con su deber, de lo contrario estamos perdidos. Esto no se resuelve a las buenas.

    • Carlos dijo:

      Creía que a mis años lo había oído todo. Revolucionaria opinión...Se puede decir sencillamente ‘en mi opinion’

    • Otro cubano mas dijo:

      UD es una CUBANA, QUE tiene toda la razón ,aquí nadie se va a morir de hambre por 15 días encerrado ,que aquellos que no quieren perder su nivel de vida aguanten como lo hacen Miles y Miles de cubanos confinados voluntariamente en sus casas ,duele ver niños encerrados por su seguridad ,ancianos estresados por el confinamiento , COJONE.

  • Virgo dijo:

    No creo que esto sea consecuencia de las celebraciones por el día de las madres,hoy solo hace 7 días.Por supuesto que se veía venir,si no se toman medidas más drásticas, si no se actúa con fuerza,si no se cierran los centros laborales que no producen,ni se cierra la transportación pública (que está de más decir que los ómnibus van abarrotados de personas,si no se hacen respetar las leyes y las medidas Covid)entonces seguirán en aumento las cifras y en el olvido quedarán las constantes comparaciones con el resto del mundo.Comprobado está que si no aumentan las restricciones en La Habana los números no bajarán.A que estamos esperando???

    • Mary dijo:

      Estoy de acuerdo pienso q si hay una explosión por los festejos del día de las madres no ha salido todavía

    • Mdm dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero no se escucha nuestra opinión o se hace caso omiso de los criterios que hace mucho tiempo estamos emitiendo. Si no se restringe el transporte, si no se frenan las reuniones en los centros laborales tanto las administrativas cómo las del Partido, si no cierran los centros que no producen es en vano, hay que atacar primero las causas y no los efectos

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    Y seguimos sin tomar medidas restrictivas. Hasta cuando está inacción de las autoridades? Ahora la responsabilidad es el Día de las Madres. Y mañana cual será?
    El pueblo está pidiendo enérgicas y se debiera escuchar ese reclamo

  • Andrea dijo:

    Las vacunas pueden ser las mejores del mundo, pero hay que limitar el movimiento de la población la compra de alimentos tiene que ser en los consejos populares, las tiendas en mlc en el municipio. Se dice que no se cierra la Habana por economía pero cuanto se gasta con el número de personas ingresadas por covid, cuanto cuesta la vida de los que fallecen y de todo el personal que está trabajando en la epidemia

  • Malacara dijo:

    Buenos días es alarmante las cifras y seguirán siendo altas pues la indisciplina social va en aumento. Los cubanos y en mundo se toman actitudes desafiantes al primar la actitud de no usar el nasobuco y lo usan cuando ven algún oficial de la policía y luego se lo bajan. Ya no de sabe que se va hacer al respecto los cubanos que trabajan en el día a día estamos agotados en todos los sectores no solo el personal de salud pública que es el eslabón clave. Y el que más afectado está ya que no se le considera para nada.y no se tiene ninguna condescendencia con el mismo ya sea desde el médico hasta el personal de servicio ya no damos maz sin embargo seguimos adelante. Ojalá y llegue a el interior de las personas este mensaje. Gracias buen día.

  • Mas dijo:

    Pero era obvio, si días antes de las madres incrementaron la venta de bebidas alcohólicas, cervezas, promociones de comida para llevar a casa para la celebración.
    Que pensaban q la gente iba a celebrarlo cada uno en el baño de la casa?
    Por favor!!!
    En mi familia debíamos estar mínimo 8 personas y solo pudimos estar 3, el resto cada cual en su casa, y seguimos los responsables expuestos a enfermar o morir por culpa de los irresponsables.
    Ahora para el Día de los Padres hagan lo mismo, ya veremos el resultado.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Llevamos más de un año exhortando a la población para que evite los con tagios y las personas no se cuidan. La vida ha demostrado que siempre será así a pesar de los llamados. Las personas sólo entienden cuando un familiar o vecino cercano se enferma o fallece, es decir cuando les pica cerca, pero ese cuidado y percepción se va diluyendo con el tiempo. La única forma posible es entronizando el miedo en las personas por todas las vías de comunicacion. Poner muchos ejemplos tenebrosos constantemente. Íntroducir el miedo a enfermar y a morir es la.mejor vía para el cuidado personal y el de la familia

  • M dijo:

    Por favor si ya tenemos una vacuna probada porque no existe la vacunación masiva en la Habana y Santiago y se termina c está pesadilla al final si es verdad lo q dicen de la vacuna acaben de ponerla

  • guillermoj cruz dijo:

    Hasta los niños como “Chamaquile” conocen y saben que tienen que cuidarse pero la responsabilidad es del adulto que está a su lado, quien no se cuide no quiere su vida, ni quiere a su familia, ni a sus amistades y compañeros de trabajo o estudio .Dejemos el lamento, el país gasta recursos todos los días en los cuidados de los enfermos y de los sanos que le paga por ser sospechosos y estar aislado, soy un caso de esos aunque yo me cuido. Pero si las personas no se quieren cuidar a las buenas que se cuiden a las malas. Ya no salen en la TV los multados, los que cumplieron sanción al principio, que piensan, no todos estarían en desacuerdo en que se les entreviste y digan sus opiniones positivas y negativas. Hay que arreciar con las medidas, cero reuniones familiares que no sean hijos padres sin que los tíos, tías primos sobrinos no sean importantes. Las autoridades pueden estar cansadas pero hay motivos para estar activados, los psicólogos a la carga a levantar el ánimo a los que imponen la disciplina. Soy de Guanabacoa y en la ARCADA tienda de mi municipio cuida una militar rubia de pequeño tamaño pero con tremenda energía, cada día bajo el sol exigiendo el cuidado de las personas que en oportunidades se incomodan con ella sin tener la razón por que lo que ella hace es cuidar de los ciudadanos

  • Ekaterina Sánchez dijo:

    Ya es hora de tomar medidas mas severas por favor quiten el tranporte cierren toda la ciudad a las 5 de la tarde en los centros de trabajo que no produzcan dinero que pongan a trabajar al personal minimo y surtan bien las tiendas de los barrios para que la poblacion no tenga que moverse en busca de nada por ahi.el gobierno provincial tiene la potestad de hacer todo eso por el bien de la poblacion la gente no entiende hay que hacerlos entender con multas como sea

  • María Fernanda dijo:

    Dentro de poco viene la temporada ciclónica, donde hay que evacuar a miles de personas ¿Qué hacer con un futuro tan incierto por la pandemia, donde se pronostican todas las semanas más y más casos?El curso escolar, no podrá empezar porque la infección y la negligencia no se detiene ?
    Muchos han expresado aquí su incertidumbre por el presente, porque se hace caso omiso a las medidas de control. Ya no se puede tapar el sol.Ya el pánico está entre quienes nos cuidamos,pero una gran mayoría no lo hace.Ni siquiera nos leen .Ejemplo hace días dije lo de TARARÁ, un amigo que vive allí, dice que cada vez es mayor el flujo de personas hacia allí (como un barlovento) y las fiestas y los baños en la playa continúan y luego la transmisión....y no es de noticias...sino de covid.
    ¡Es hora de subir las escaleras y dar un paso superior en cuanto a medidas!Hay que reconocer que quienes la tienen que hacer cumplir no lo hace.Entonces se imponen lamentablemente medidas más drásticas. ¡Por la vida!
    Estoy temerosa , sobretodo por los niños.

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Debe exigirse a las direcciones de los centros de trabajo que no están cumpliendo la orientación del trabajo a distancia que lo cumplan, en estos momento de aumento de casos, de disminución del transporte, es vital que la mayor cantidad de trabajadores cuya labor no requiere estar físicamente en sus puestos de trabajo, lo hagan desde sus casas el mayor tiempo posible y así ir rompiendo la cadena de transmisión, es conocido que muchos jefes se resisten y no cumplen con este mandato de las maximas autoridades del pais.

  • Odalys dijo:

    Pues deben tomar medidas severas, ya no se sopprtan mas los contagios y las muertes de nuestros hermanos, hagan algo

  • Humberto dijo:

    Bueno avisen al consejo de defensa en la Habana que su pueblo anda de playa en playa y de piscina en piscina y no pasa nada. Díganle también que es su trabajo tomar medidas para que eso no ocurra.

    • Yeyo dijo:

      Lo que debe usted no tener miedo de denunciar es que no se hace nada para evitar la ingesta de alcohol en las playas. Las playas por sí solas no son dañinas. No tenga miedo en denunciar que aquí están primero los intereses económicos y después la salud del pueblo, ello denunciado por los directivos del Minsap quienes han dejado claro que el rebrote fue provocado por la apertura de los aeropuertos sin exigirse un pcr y un aislamiento previo, pero como todo ahora el culpable es el pueblo.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también