Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los vaticinios de la COVID-19 para Cuba siguen en negativo

| 58 |

Foto: Estudios Revolución.

Como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, un grupo de científicos isleños presentó a la dirección del país una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

El estudio fue examinado en la reunión de esta semana del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Analizar, en este caso específico, informaciones sobre las campañas de inmunización en otras naciones, es parte de los métodos de trabajo del Jefe de Estado, siempre interesado en las experiencias internacionales en el enfrentamiento a la COVID-19 y la adaptación a las condiciones de Cuba de resultados exitosos.

Es una experiencia que aplica desde hace casi un año en sus encuentros con los miembros de las brigadas Henry Reeve que regresan a la patria tras cumplir misión solidaria frente a la epidemia, con quienes intercambia sobre las experiencias aprendidas y las buenas prácticas que han asimilado en otros países para su posible aplicación en el archipiélago.

Foto: Estudios Revolución.

Tomando como referencia las experiencias de vacunación en países de América, Europa y Medio Oriente, el Dr.C. Pedro Mas Bermejo expuso que las estrategias en las campañas de vacunación en las naciones estudiadas han teniendo en cuenta los grupos de edad vulnerables y el personal de riesgo.

Señaló, entre otras tesis, que en todos los países observados se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron “picos” de fallecidos e incidencia después de comenzada esta.

La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación, explicó.

El doctor Mas Bermejo acotó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.

En la reunión con los científicos y expertos, se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos por parte del Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Según explicó, de los pronósticos se infiere que la “provincia de La Habana es la de mayor transmisión, y todos los municipios tienen una alta incidencia.

“Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días —alertó—, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son municipios que se destacan por tener una alta transmisión”.

Foto: Estudios Revolución.

Con respecto al resto de las provincias, explicó que, “con una incidencia de casos mucho menor que La Habana, deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico.

Las provincias del centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos. Y del oriente cubano la de mayor complejidad es Santiago de Cuba”.

A largo plazo, expuso el doctor Guinovart Díaz, se “pronostica un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio”; mientras que los pronósticos a corto plazo para el país “se mantienen muy desfavorables”.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, afirmó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Informó, además, que “el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94 por ciento, avalando la calidad de los protocolos médicos”. En cuanto a los fallecidos, señaló que “han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo”.

Con la asistencia de los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en el encuentro con los científicos y expertos se presentó también una evaluación sobre los resultados preliminares del estudio sobre el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados en La Habana, y una actualización del estudio sobre la circulación de nuevas cepas del SARS-CoV-2 en el país.

En la jornada se reunió el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, al que asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de varias ministras y ministros.

Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conoció que 746 000 cubanas y cubanos ya han sido vacunadas al menos con una dosis de Abdala o Soberana 02.

La cifra incluye las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria. Particularmente de esta última, que se realiza desde el diez de mayo en grupos y territorios de riesgo, puntualizó el Ministro que marcha muy bien y hasta el último parte del 17 de mayo habían sido vacunadas con primera dosis 540 mil personas en todo el país.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, presentó una evaluación sobre la situación de la epidemia en el país hasta este lunes, y gobernadores de 12 provincias detallaron la situación en sus territorios.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Y que esperaban? Sigo sin entender pq países con 100 millones de habitantes más que nosotros casi tienen la misma cantidad de contagios...pq no confinan a la gente? Pq la gente no se da cuenta de lo peligroso del virus? Pq seguimos, los que trabajamos, a los que ni trabajan ni aportan nada, a buscar pacotilla a Rusia? Hasta cuándo el igualitarismo que no lo es?

    • alfredo dijo:

      Señor Roberto a usted lo impulsa a comentar la envidia o la mala intencion, las personas que viajan a Rusia a buscar pacotilla como usted dice, tienen que al regreso estar aislados el tiempo establecido y no contagian a nadie, acaso el turimos ruso del cual estan llenos algunos hoteles no es lo mismo o peor, que no los ciege la envidia.

      • DVGQ dijo:

        Perdone amigo Alfredo, es verdad que los que entran de Rusia se aíslan, pero a qué costo para este sistema, colega? Vas a Rusia, en un porciento ya nada despreciable se regresa infectado, tienes transporte, alojamiento, comida y tratamiento totalmente gratuito en todo el proceso y luego sales, vendes tu mercancía a precios en muchos casos abusivos y ya estás pensando en el próximo viaje. En fin de cuentas, qué te cuesta más que el riesgo que estás dispuesto a correr, no? El análisis no es tan simple como hablar de pacotilla o alegar envidia o mala intención.

      • yo dijo:

        Eso tampoco es como usted lo dice. Tengo amistades que han viajado a Rusia, y ellos duermes 4 y más en una misma habitación, por tanto cuando uno se contagia sí tienen más contactos cubanos entre los mismos viajeros y se propaga, no solo con los que comparten habitación, también en el vuelo que es largo y tienen que comer y demás cosas que generan riesgo de contagio.
        Eso sin contar que pueden contagiar a los contactos que se encargan de transportarlos y atenderlos en los centros de aislamiento.
        Para el país es pérdida total, son personas que se llevan las divisas del país, y para colmo generan gastos aquí tanto los que no se enferman (transportacion + aislamiento + pcr) y los que se enferman pues ni hablar.
        Por supuesto que los que peor salen son los enfermos, que pueden sufrir secuelas o la muerte, pero ellos lo hacen a sabiendas del riesgo que corren, una pena que les parezca rentabla riesgo-beneficio esos viajes.
        Como país, en función del bien común, considero que se deben cerrar esos viajes hasta que esto del covid esté controlado.
        Los viajeros rusos generan divisas y la balanza riesgo-beneficio es diferente, porque ni se atienden gratis ni están entrando tantos enfermos.

      • Roberto dijo:

        No tengo pq envidiar algo que no haría yo mismo. Es más, nunca he envidiado a nadie x nada. Lo que tengo lo he trabajado honradamente, sin engañar, especular ni hacer loas a mentiras y falsos conceptos. Mira, te voy a contar algo. Un amigo vino hace poco de Miami, en la guagua que lo trasladó hasta Ciego, venían personas de Holguín, qué cortaron un pomo x la mitad y sacaron una botella para beber del mismo recipiente. Pararon varias veces en el camino para comprar ajo, cebolla y lo que apareciera. Le juntaron unos USD al chofer y todo resuelto! Cuántos contactos tuvieron? Saque ud la cuenta.. además, si yo me cuido, trabajo, aporto a la sociedad, ahora me enfermo y quizás no tenga una cama de hospital x estar ocupado x uno que fué a buscar pacotilla y que de seguro, no trabaja. Entonces amigo, tú defiendes lo tuyo y yo, lo mio. Claro?

    • Samurai dijo:

      Amigo Roberto no creo que el problema sean los viajes quizás en un momento dado tuvo responsabilidad pero en la actualidad el problema es interno en materia de valores, disciplina y educación elemental no somos los peores pero nos falta mucho para ser lo que algunos creen que somos es importante saber leer y escribir pero no es suficiente para lograr la organización y cooperación de todos contra el Covid19.

    • sachiel dijo:

      Prepararse para el Dia de los Padres en Junio, otro pico más para julio. En julio y agosto, verano free!!! otro pico más para septiembre y casi octubre. En Noviembre, quiza haya bajado algo la tasa de contagios, pero la gente seguirá más confiada diciendo que ya se pusieron la vacuna, y que "..sólo un rayo.." podrá detenerlos, como bien dice el poema de Abdala, esos son mis pronósticos...

      • joel filo menos dijo:

        No lo creo.
        Tengo fe que este año si hay fiesta en el comite el 27en la noche.Pero con distanciamiento ,nasobuco y pocos botellones como le llaman en la madre patria..
        Una organizacion que nacio' para ser ETERNA.

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Creen q si tanto daño le hicieran a la economía hace rato no habrían parado los viajes? 'entonces debe ser porq los benéficos q aporta son superiores a los gastos esa gente tiene q pagar diferentes tasas de impuestos, así q no se preocupen tanto con el gasto q esa gente produce q ustedes no son los q los pagan, si nuestro estado asume eso sabrá porq. Por otra parte le resuelven un problema a muchos, no estafan, nadie está obligado a comprarles el q lo hace es consciente de su actuar.

  • jorge milanes dijo:

    Las intervenciones del Decano de la Facultad de Matematicas, siempre geniales. Por que no se explico el resultado que obtuvo el Nasalferon?

  • Manuel Machado dijo:

    No, no nos entendemos, no entiendo lo que sucede en mi país, cada día siguen llegando los enfermos provenientes de Rusia, los que van por "la lucha" y nosotros aquí, atendiéndoles, exponiéndonos y gastando hasta lo que no tenemos. ¿Cuándo cerramos el pacotilleo que cada día regala decenas de enfermos al país? Espero que no sea tarde, por el bien de todos.

    • El Zurdo Original dijo:

      Estimado Manuel Machado, si el gobierno permite los viajes a Rusia, es que gana con los mismos, sino los cerraba.
      Además esos viajeros están resolviendo un problema con a la población: posibilidades de adquirir artículos inexistentes en las cadenas de tiendas estatales.
      Una forma de aliviar la situación sería permitir a esas personas crear empresas de importación.
      ¿Por qué no lo hacen? No tendrían que viajar.

  • Pedro Eugenio García dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No permitamos el entroncamiento en nuestro país de cepas muy contagiosas.

  • Olegario dijo:

    Es necesario que en una mesa redonda alguien de la cara y explique por qué en la Habana aún no se adoptan medidas restrictivas., así como la disminución de actividades ni esenciales. Si la experiencia del mundo es esa que o quiénes no quieren tomar las medidas más eficaces. Es que queremos seguir sumando contagiados y fallecidos?

    • LA CORONELA dijo:

      Muy de acuerdo con usted Olegario, es la provincia más complicada con la enfermedad y don de menos medidas de restricción se toman, hace falta que hagan una mesa redonda explicando y dando la cara.

    • Portuario dijo:

      Amigo Olegario, estoy 100% de acuerdo con usted. La habana es la más crítica!!! He oído de provincias que han restringido la movilidad al mínimo. Si embargo no se que pasa con la Habana. Deben poner transporte de 5 am a 9 am y de 4 a 7 pm. Ya verán si disminuyen los casos o no. La habana no es Cuba. Cierren la Habana por 15 días y el mundo ya verán que no se detiene por lo contrario disminuirán los casos con la respectiva mejoría de la economía en los hospitales y centros ver atención. Habanero!!!! Traten de quedarse en casa!

  • Francisca dijo:

    Cros. al conocer los pronòsticos negativos sobre la evoluciòn de la diseminaciòn del virus es mi humilde solicitud a los organismos pertinentes que hagan algo màs dràsticos en relaciòn con las medidas restrictivas en los barrios (hablo del municipio 10 de Octubre) donde se observan niños jugando en las calles (no atienden las teleclases) adultos bebiendo alcohol en horas laborables,pero no aparece ningùn patruyero ni inspector para poner orden en dichos lugares.
    Apùrense en la implantaciòn de dichas medidas
    Gracias

  • María E Mendez dijo:

    No dejen a la conciencia de la poblacion un tema tan SENSIBLE Y PELIGROSO, ES LA VIDA DEL PUEBLO, POR FAVOR ACCIONES MAS ENÉRGICAS ES LO QUE SE PIDE A GRITOS PARA PODER CONTENER ESTA PANDEMIA. EL AÑO PASADO SE IMPLANTARON MEDIDAS QUE DIERON RESULTADOS. QUE ESTA PASANDO? HAY NUEVAS VARIANTES NUEVAS DEL VIRUS, PERO ESAS VARIANTES MO SE MUEVEN SOLAS, SI SE CONTROLA LA MOVILIDAD, SE CONTROLA CUALQUIER VARIANTE. MEDIDAS, MEDIDAS ENERGICAS. NO ESPEREN MAS, ES EL CLAMOR DEL PUEBLO. LA VACUNA TENDRA RESULTADO, CUANDO YA HAYAN MUERTO PERSONAS QUE TODAVÍA MO HAN ENFERMADO. ASI DIJO EL CIENTIFICO Y MATEMATICO.
    GRACIAS.

  • Eddy dijo:

    Se ha analizado el comportamiento de la covid en otros países y hasta 90/120 días después de aplicada la primera dosis de la vacuna es que se ha visto una disminución en los casos contagiados y en la letalidad pero hay algo muy interesante y cito......los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación....quiere decir que en la etapa de vacunación se han arreciado las medidas de restrición de movilidad de las personas y porqué en Cuba no se hace así, porqué no decretan un cierre total por 15 días y dar algunos alimnentos básicos por la bodega por núcleo, porqué no cierran el deambular de las personas, siguen las colas, siguen los boteros ( ahora más que no hay transporte urbano y se están enriqueciendo los boteros),utilicemos lo positivo de las experiencias de otros países.

    • Karel dijo:

      Una se las razones es que en esos otros países se puede salir de la casa una vez a la semana, ir al mercado y comprar todo lo que necesitas. En Cuba eso es imposible aunque tengas el dinero. Entonces la gente sale todos los días a ver qué puede resolver.

      Eso sin despreciar el hecho de que hay mucha gente en la calle sin razones de importancia, que hay hasta ferias ebiertas +en el parque del Quijote), que las guaguas van llenas y en general que hay mucha gente haciendo lo que le da la gana. Así que no creo que se pueda cerrar al nivel de esos otros países, porque en Cuba si sales un día a comprar Yanes un milagro que puedas comprar algo, pero se puede hacer mucho más que lo que se hace para para r el descontrol y el relajo que hay ahora

      • Samurai dijo:

        Es imposible salir una vez a la semana porque muchas pero muchas personas están comprando para reveender y las autoridades lo permiten hay que ver la reventa en cafeterías y redes sociales es sin compasión.

      • Cubana dijo:

        Muchos revendedores en la calle que la moda ahora es utilizar números extranjeros para la reventa para que las autoridades no puedan saber quién es el que revende. Tremendo negocio a expensas del pueblo trabajador.

  • Luiso dijo:

    Seria excelente que en las zonas de vacunación , así como en los medios de difusión fundamentalmente el la TV Nacional y los canales Provinciales se haga referencia a la importancia que tiene que las Personas que ya están resultando vacunadas deban extremar las medidas de Protección y distanciamiento tanto en el Hogar como en la calle. Hay un sentimiento Generalizado entre la población ya vacunada que está fuera de Peligro y con exceso de confianza. Es una actitud irresponsable. Alertar y Prevenir. Gracias.

  • Jose manuel dijo:

    Dice el artículo: “ se presentó también una evaluación sobre los resultados preliminares del estudio sobre el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados en La Habana, y una actualización del estudio sobre la circulación de nuevas cepas del SARS-CoV-2 en el país.”. Y cuáles fueron los resultados y qué pasa con las cepas?
    Por q se omite lo más importante?

  • Arsosa dijo:

    Si son negativos..hagan algo positivo...hechos y no palabras,ya basta de vaticinios y de alertas.

  • La única solución por el momento dijo:

    Por favor, se debe de hacer un intensivo con la vacunación en La Habana.

    Ha quedado demostrado en todo el mundo como bajan los casos de infectados directamente proporcional a la vacunación, un ejemplo de ello es Estados Unidos que día por día baja la curva de infectados porque ya tiene vacunada al 49% de su población.

    • José dijo:

      Muy de acuerdo, basta de reuniones y halagos, vaticios y qué están esperando para hacer una vacunación masiva en la Habana? Todos los días crecen los números, qué va a suceder si no atacan la provincia más conflictiva ?

      • La bruja dijo:

        Descontrol total.No se puede pretender q todo cambie sin hacer nada

  • BRIGIDO dijo:

    INSISTO LAS MEDIDAS EN LA HABANA NO TIENEN RESULTADOS POSITIVOS VUELVO A INSISTIR EN LA PROPUESTA QUE HE ESTADO HACIENDO LLEGAR A TODOS LOS NIVELES Y QUE A CONTINUACION LES VUELVO A RELATAR:
    El distanciamiento físico es una de las medidas sanitarias que ha orientado la OMS y el Minsap para evitar el contagio de la Covid-19. El distanciamiento físico en el hogar y en lugares públicos es responsabilidad individual de cada ciudadano, pero el distanciamiento social es una responsabilidad, además, del Estado y del Gobierno en La Habana.
    Sabemos que el distanciamiento social se está incumpliendo en 4 lugares específicos:
    1. Las colas en las tiendas, mercados y kioscos donde se venden productos alimenticios y de aseo personal.
    2. En las panaderías donde se vende el pan, las galletas y los dulces.
    3. En las farmacias donde se venden los medicamentos controlados, por recetas y liberados.
    4. En el transporte publico
    Para resolver disminuir la afluencia a estos lugares considero necesario realizar las siguientes acciones:
    1. Para las colas en tiendas, mercados y kioscos se debe recordar las acciones realizadas en el Periodo Especial donde se organizó la distribución por la circunscripciones en los Consejos Populares. En el municipio La Habana del Este el pasado mes de septiembre de 2020 se realizó una experiencia que fue positiva de organizar la distribución vinculando las libretas de abastecimiento por circunscripciones a las tiendas y kioscos lo que permitió una mejor distribución y sobre todo se eliminaron las colas, los coleros y los revendedores
    ¿Por qué no usar esta experiencia y generalizarla en toda la ciudad?
    2. Para resolver las colas en las panaderías durante el Periodo Especial se organizaron paneras y puntos de venta del pan en los barrios y circunscripciones
    ¿Por qué no organizarlas ahora ante esta situación y evitar las aglomeraciones?
    3. Para resolver las colas en las farmacias hay que restablecer el sistema de mensajeros para los medicamentos con tarjetón y recetas y a la vez restablecer los grupos de control populares que se crearon durante el Periodo Especial para el control de los medicamentos
    ¿Por qué no volver a organizar estas acciones?
    4. Para resolver las aglomeraciones en el transporte publico porque no restablecer las medidas que se pusieron en vigor en septiembre de 2020: Trasporte solo para los centros de trabajo productivos y de servicios y las gacelas y ruteros de 5.00 pesos.
    El resto del transporte pararlos y con eso ahorraríamos una gran cantidad significativa de combustible.
    ¿Por qué no retomar estas medidas
    No se trata de paralizar a La Habana, de lo que se trata es de cumplir con el distanciamiento social para evitar que siga aumentando la cantidad de contagiados y sus consecuencias en el aumento de fallecidos.
    Debemos tener en cuenta las experiencias de los países que han logrado detener la pandemia en los que en todos los casos tuvieron que disminuir la movilidad de la población
    Esperamos los oídos receptivos de los que tienen que tomar estas decisiones.

    • Day dijo:

      BRÍGIDO, con el mayor respeto. Usted dice que fué positiva la distribución que se realizó en septiembre del año pasado en la Habana del Este? .
      Pues en mi opinión No es así ,ya que en mi circunscripción y en otras JAMÁS llegó ni un fideo. Podíamos ver cómo otros tenían ese privilegio, menos unos cuantos. En ese mes de septiembre como no tenías acceso a comprar en ninguna de las tiendas ni de tu propio municipio, por la idea de esa distribución ,pues los que NUNCA vieron pasar nada , pues se las vieron en aprietos. No sé realmente porqué usted da una opción sin fundamentos profundos.
      De esta manera, al menos podemos comprar en cualquier tienda o kiosco, con más oportunidades , siempre y cuando no repitas ,y a qué de la forma que se realizó en septiembre del año pasado muchos no teníamos ni siquuera de dónde sacar. Vimos la luz cuando abrieron y se pasó a la nueva
      normalidad.

    • Oscar dijo:

      Por favor atiendan lo de BRIGIDO. Esto lo pide mucha gente, la imagen que se da es como si no se quisiera resolver el problema. Al menos si no es posible, hagan una explicación por algún medio, tenemos lo suficientes para ese fin.
      La OFICODA tiene casi 60 años y mas bien que mal ha funcionado además la distribución es mas justa.

  • María dijo:

    Lo que se pide desde el Gobierno no se cumple en la Habana, que es poner a la ciencia en función de la toma de decisiones ejecutivas. Si ya se sabe que la tendencia es al incremento, sobran las razones para endurecer las medidas de restricción en la ciudad, para limitar la trasmisión. Igualmente, el MINCIN, CIMEX, TRD, siguen sin atender a esas proyecciones y no se han tomado el trabajo siquiera de diseñar un sistema de distribución de los productos elementales por zonas de residencia. Se ha sido demasiado pasivo. Es difícil comprender

    • La bruja dijo:

      Estoy segura q si hubieran dejado a la ciencia tomar las decisiones otro gallo cantaria y mientras tanto el Dr Duran se desgasta todos los días POR GUSTOOOO

  • Ariel Duque dijo:

    Hace unos meses le escribí a Durán al correo electrónico habilitado al efecto para lo relacionado con la Covid. En el mismo vaticinaba que podíamos en cualquier momento llegar a los 1500 casos confirmados en un día. En aquel entonces, me podían tildar de pesimista en extremo. Hoy hemos llegado a los 1339 casos y seguimos subiendo.
    A un llamado de Marrero a la autodisciplina, comenté que mientras sigamos haciendo las cosas como hasta ahora, seguiremos obteniendo los mismos resultados. No sé si lo publicaron, pues los moderadores se toman todo el derecho de censurar aquellos comentarios que a su entender cumplen con los requisitos de publicación. Ni siquiera me tomé el trabajo de verificarlo. Hay que reconocer que la trasmisión hoy ea, sencillamente, INCONTROLABLE. Para revertirlo, hay que tomar medidas MUY SEVERAS. El estado cubano tiene la potestad para ello y lo ampara la Constitución. Las multas no son suficientes. Mucho me alarmó el comentario de Lázaro M. Alonso sobre la fiesta en un Centro de aislamiento. Creo que no podemos seguir esperando a la toma de conciencia de la población. Tenemos que salvar vidas a cualquier precio. Lo hemos hecho en el exterior y aquí no lo logramos. Espero que mi llamado no sea único. La solución no está en pensar que lo lograremos, está en hacer para lograrlo. Espero esta vez que se publique mi nota.

  • Katia dijo:

    No entiendo, como la gran mayoría, por qué no acaban de tomar medidas más drásticas en La Habana mientras oimos en el resto de las provincias con menor número de casos medidas restrictivas, La Habana se mantiene en total normalidad como si nada sucediera de nada vale llamar a la conciencia de las personas pues sabemos esto no resuelve ningún problema no todos tenemos la percepción de riesgo que deberíamos. En la etapa anterior cuando la situación no era ni remotamente la que tenemos hoy fueron más esctrictos y vimos los resultados. La no movibilidad después de las nueve la noche todos sabemos que no está siendo cumplida. Y con respecto a los viajes a Rusia oí con gran preocupación que ya se había detectado la cepa india en este país que estamos esperando que se siga complicando aún más la situación actual.

  • BRIGIDO dijo:

    REPITO MI OPINION QUE LA HE ENVIADO A TODOS LOS NIVELES
    El distanciamiento físico es una de las medidas sanitarias que ha orientado la OMS y el Minsap para evitar el contagio de la Covid-19. El distanciamiento físico en el hogar y en lugares públicos es responsabilidad individual de cada ciudadano, pero el distanciamiento social es una responsabilidad, además, del Estado y del Gobierno en La Habana.
    Sabemos que el distanciamiento social se está incumpliendo en 4 lugares específicos:
    1. Las colas en las tiendas, mercados y kioscos donde se venden productos alimenticios y de aseo personal.
    2. En las panaderías donde se vende el pan, las galletas y los dulces.
    3. En las farmacias donde se venden los medicamentos controlados, por recetas y liberados.
    4. En el transporte publico
    Para resolver disminuir la afluencia a estos lugares considero necesario realizar las siguientes acciones:
    1. Para las colas en tiendas, mercados y kioscos se debe recordar las acciones realizadas en el Periodo Especial donde se organizó la distribución por la circunscripciones en los Consejos Populares. En el municipio La Habana del Este el pasado mes de septiembre de 2020 se realizó una experiencia que fue positiva de organizar la distribución vinculando las libretas de abastecimiento por circunscripciones a las tiendas y kioscos lo que permitió una mejor distribución y sobre todo se eliminaron las colas, los coleros y los revendedores
    ¿Por qué no usar esta experiencia y generalizarla en toda la ciudad?
    2. Para resolver las colas en las panaderías durante el Periodo Especial se organizaron paneras y puntos de venta del pan en los barrios y circunscripciones
    ¿Por qué no organizarlas ahora ante esta situación y evitar las aglomeraciones?
    3. Para resolver las colas en las farmacias hay que restablecer el sistema de mensajeros para los medicamentos con tarjetón y recetas y a la vez restablecer los grupos de control populares que se crearon durante el Periodo Especial para el control de los medicamentos
    ¿Por qué no volver a organizar estas acciones?
    4. Para resolver las aglomeraciones en el transporte publico porque no restablecer las medidas que se pusieron en vigor en septiembre de 2020: Trasporte solo para los centros de trabajo productivos y de servicios y las gacelas y ruteros de 5.00 pesos.
    El resto del transporte pararlos y con eso ahorraríamos una gran cantidad significativa de combustible.
    ¿Por qué no retomar estas medidas
    No se trata de paralizar a La Habana, de lo que se trata es de cumplir con el distanciamiento social para evitar que siga aumentando la cantidad de contagiados y sus consecuencias en el aumento de fallecidos.
    Debemos tener en cuenta las experiencias de los países que han logrado detener la pandemia en los que en todos los casos tuvieron que disminuir la movilidad de la población
    Esperamos los oídos receptivos de los que tienen que tomar estas decisiones.

  • ana dijo:

    Si los pronosticos son tan negativos porque no se toman las medidas de cierre total como la Isla de Juventud y acabamos con esto porque confiando en la autociencia de la poblacion y el trabajo de las autoridades pertinentes no se han visto resultados positivos por favor cada dia mueren personas lo mismo irresponsable, como cumplidoras de las normas si hay q comer piedra se come piedra pero q no muera mas nadie y la economia se sigue deteriorando son mas las perdidas por hospitalizacion que lo q pueda costar el cierre de 15 dias al menos como se hizo cuando la habana tenia 40 casos piensen como seres humano y no automatas economicos

    • Andrés Alfonso Peña. dijo:

      Ana, parece que usted no sabe que Isla de la Juventud, no tiene carreteras que la conecten con el resto del país.

  • kiko dijo:

    se saben los datos, se hacen estudios , etc.. pero la habana sigue igual, gente moviendose a trabajar, las calles como si nada.
    creo se debe cortar el contagio por unos dias cerrando la ciudad mas temprano, no a las 9 pm., cerrar los centros de trabajos que generan un super movimiento en masa de la poblacion, cerrar el transporte estatal que a su vez se ahorraria combustible, en fin, pensar ideas en base a los analisis cientificos que se estan publicando.
    enmi barrio hay varios centros y veo el movimiento como si no hubiera virus....

  • Jose Manuel dijo:

    Es necesario aplicar medidas de contencion y control el las provincias de mayor incidencias, aun se observa flojera y falta de exigencia en centros laborales y en el trafico de autos y motos, asi como en los parques y calles, los repartos no residenciales las personas estan de fiestas y pachanga a cada rato no hay quien controle y regule esto, epidemiologia solo, no resuleve todos los problemas esto es mundial y no tiene cara, asegurar las medidas orientadas es responsabilidad de todos esencialmentre de los cuadros que tenemos.

  • Katy dijo:

    Dios mío, hasta cuando oír lo mismo, se sabe que vamos en incremento, no hay que ser matemático para predecir esto es que hay un mal manejo de esta situación y la indisciplina nos mata.
    No sé entiende cómo es posible que no hagan un cierre total y como es posible que continúen los cubanos saliendo a Rusia a traer mercancía, y vengan infectados.
    Oigan a este pueblo por favor

  • Jose Manuel dijo:

    El municipio de Moa necesita la vacunación a toda su poblacion por la situacion que tiene actualmente y el peligro del cierre de las fabricas si esto no se resuleve, no todos aqui controlan las medidas adoptadas por la direccion del pais e incluso hace dos meses en cuarentena limitada el abastecimiento ha empeorado y la situacion del abasto de agua de igual forma, les toca a los que le toca darle respuesta a las necesidades de este pueblo heroico y muy trabajador.

  • claudia dijo:

    Buenos días a todos, no hay que ser científico, matemático, ni vidente para saber que el pronóstico sigue con la tendencia a subir cada día más.
    1-Venta de cerveza y ron a la población para consumir ""en la casa"", casa que se extiende al barrio, a compartir vasos, botellas, pepinos, etc.
    2-Día de las Madres con FIESTAS en las cuadras TODO el día y parte de la noche, por supuesto música ESTRIDENTE, baile, bebidas alcoholicas compartidas en UNION del barrio, todos para uno y uno para todos los recipientes con el líquido embriagador pasando de boca en boca de los participantes, CERO presencia de agentes del orden.
    3- COLAS necesarias lo sabemos, donde los pocos agentes que se destinan a esta tarea están mayoritariamente metidos dentro de las tiendas sin controlar el distanciamiento físico.
    4- Omnibus del transporte urbano LLENOS unos encima de los otros, IRRESPETANDO el número de pasajeros establecidos.
    5- Personas deambulando LIBREMENTE de día y de noche haciendo CASO OMISO al Toque de Queda, por supuesto sin que los AGENTES DEL ORDEN pongan e IMPONGAN el orden.
    6- Demora en la detección y traslado de casos positivos al tes de antígeno para los Centros de Aislamiento.
    7- Falta de CONTROL sobre las personas CONTACTOS de casos sospechosos y positivos que quedan en las casas y en los centros laborales.
    8- Falta de asistencia a las familias que son aisladas en sus casas y que TIENEN que salir a la calle para buscar los alimentos porque no se les garantiza la entrega en sus casas incumpliendo lo establecido.
    9- Demora en realizar y dar los resultadios de los PCR
    10-Indisciplinas que violan las medidas sanitarias en los Centros de Aislamientos.
    11-Ocasiones en las que la mala práctica o la demora en aplicar los protocolos establecidos en la atención de enfermos confirmados que están ingresados en las salas de los Hospitales y peor aún en las Terapias Intensiva, demora que deja más pacientes graves, críticos y fallecidos.
    12- PERMISIBILIDAD, INAMOVILIDAD, FALTA DE RIGOR, CERO PRESENCIA Y ACTUACION DE LA PNR para hecer cumplir el uso CORRECTO del nasobuco, distanciamiento físico, TOQUE DE QUEDA ect, etc.
    13- Cubanos que viajan al extranjero para hacer compras de productos y regresan contagiados.
    14- Resumiendo: El Presidente de la República anunció hace bastante días que se adoptarían nuevas medidas, después RATIFICO que las medidas estaban LEGISLADAS desde el comienzo de la pandemia que solo HABIA QUE HACER CUMPLIR, PENOSAMENTE esto es lo que no se ha hecho.

    TODO ESTAS FALTAS son las que han detonado la EXPANSION de la pandemia a nivel nacional en general y MUY PUNTUALMENTE EN LA HABANA provincia con el mayor número de casos sospechos, CONFIRMADOS, ingresados y FALLECIDOS y donde se observa un TOTAL RESQUEBRAJAMIENTO de la disciplina social.

    Las autoridades nacionales encabezados por el Presidente de la República y el Primer Ministro TODOS los días trabajan INCANSABLEMENTE en conjunto con los compañeros del Ministerio de Salud para que la pandemia sea controlada y ERRADICADA de nuestro país. País que TODOS sabemos enfrenta un recrudecimiento como NUNCA antes del Bloqueo de los EEUU, país cuyo turismo internacional fuente FUNDAMENTAL de la adquisición de DIVISAS está practicamente paralizado, país que enfrenta una crítica situación económica agravada por la pandemia y que TIENE que destinar fuertes sumas de dinero para hacer frente a esta situación y además garantizar el mínimo indispensable de alimentación, bienes y servicios para toda la población, en verdad nuestro gobierno está realizando una labor TITANICA.

    No obstante, en mi criterio muy particular, no se puede permitir que todo este trabajo sea OPACADO y tirado por la borda por los IRRESPONSABLES cuyo comportamiento social demuestra un TOTAL DESACATO E IRRESPETO por el Gobierno, por Nuestra dirigencia nacional, por nuestra LEGISLACION VIGENTE y por NUESTRO PUEBLO, solo me resta una pregunta: HASTA CUANDO CONTINUAREMOS PERMITIENDO QUE UNOS POCOS ECHEN A PERDER EL TRABAJO DE TANTOS, QUE CONTINUEN DESANGRANDO A NUESTRO PAIS Y LLEVANDO EL LUTO Y EL DOLOR A NUESTRAS FAMILIAS?

    YA EL LLAMADO A LA CONCIENCIA Y EL AUTOCONTROL NO SIRVEN, HAY QUE APLICAR LAS MEDIDAS CON EXIGENCIA, RIGOR Y ENFRENTAMIENTO DE LA PNR.

    Saludos a todos, tengan un buen día,cuidemonos, PENSEMOS Y ACTUEMOS COMO PAIS por favor!!!!.

    • Amalia dijo:

      Excelente comentario Claudia

  • Mary dijo:

    Los vaticinios sigen negativos y las acciones igual .Se ha denunciado por el pueblo la venta de producto no tan necesarios si una debida organizacion y control policial provocando tumultos y malestar.
    La indiciplina social deja mucho que desear pero tambien la exigencia por parte de los organos de control.Repitiendo consejos y consignas no se controlara la Covid.
    El Consejo popular de La Habana todos los dias dice lo mismo y se repiten los mismos errores .
    Me siento sin esperanzas despues de un año y 2 meses de encierro.
    Oigan al pueblo por favor hay que ser mas exigentes .

  • Paloma dijo:

    Pues bueno si todo está dicho a qué esperan?
    Yo creo q van sobrando los intercambios, lo q necesitamos ahora es un torrente de acciones q ayuden a frenar lo q estamos viviendo y lo q se nos viene encima.

  • daniel dijo:

    y seguira subiendo por la incapicidad de algunos que no cumplen ni controlan con las medidas orientadas y por la indisciplian de algunos segmentos de la poblacion que se ven intocables porque nadie hace nada ni toman medidas contra ellos, todo esta en un saco sin fondo y es muy penoso y vergonzoso

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    A mí me parece que las personas en Cuba por momentos dejan de pensar racionalmente. Señores, si seguimos cerrando fronteras, nos morimos de hambre, de falta de medicamentos, de combustibles, de insumos y de muchos productos necesarios para que el país funcione. Los que piensan que cerrar el país es una tarea fácil, luego son los primeros que critican por la falta de medicamentos y alimentos.
    Pienso, sin ánimo de guataquería, que la tarea del gobierno ha sido muy dura y con resultados positivos, en el peor momento de los últimos sesenta años.
    Yo pido la comprensión de todos y una reflexión cautelosa al respecto.
    Más claro aún, el país no tiene un centavo para comprar nada, está es mi idea del asunto. Todos sabemos que las principales fuentes de ingreso de divisas están muy menguadas...

  • Alheli dijo:

    Para hacer ese vaticinio no hace falta una reunión, ni molestar al Dr en Matemáticas. Claro que el pronóstico es negativo, si a lo que se aspira es a algo que llaman 'autorresponsabilidad' que ni se sabe lo que es. Como mantener higiene sin agua, jabon o detergente. Como practicar la desinfeccion constante sin los productos adecuados. Como mantener la distancia en sociedad si todo hay que resolverlo metida en un molote. Que pasa si dejas ir la guagua para esperar la bacia ( esto ya era un chiste cuando yo naci en los años 80). Que pasa si para mantener los 1.8 m de distancia en una cola tienes que estar dos horas de pie junto a una fosa reventada o un tanque de basura, o bajo la canicula de las 2 pm. Como se ve que quienes predican tienen carro y jaba mensual de aseo y comida. La unica responsabilidad que estamos asumiendo es la seguir trabajando a como sea, y no dejar que mueran las colas frente a las tiendas mlc.

  • ivan dijo:

    Desde mi punto de vista con relación a la epidemia todo es muy ambiguo,hay que darse una vuelta por facebook,para ver las promociones de viajes a los hoteles en medio de un aumento de casos y fallecidos y medidas de seguridad en esos lugares ,viendo las publicaciones de los que están vacacionando a todos los veo sin nasobuco y sin distanciamiento deja que aparezca un asintomático en esos hoteles para que vean otro evento

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios emitidos. Nada nuevo, muchas veces desde hace tiempo se está planteando lo mismo, si no son razonables estos planteamientos debían explicarse por los medios de difusion las razones por las cuales no se pueden o deben aplicar. Se hace referencia a las experiencias durante el periodo especial gracias a lo cual subsistimos y no puede entenderse que no se apliquen ahora. ¿Acaso olvidaron los tickets para comprar hamburguesas, entre otros, distribuidos por el delegado de la circunscripcion? No hay que llegar a eso pero Las colas pueden evitarse con las medidas propuestas, en los comentarios, no sigan insistiendo en que no se pueden garantizar los alimentos y aseo controlados por la libreta, si se puede pero hay que organizarlo como se dice por circunscripcion y etapas. No se menciona el problema del agua que es crítica, sin este preciado líquido no hay higiene. De más esta decir que los vulnerables estamos pasando la de Caín, viejos y enfermos haciendo colas por horas para adquirir los medicamentos y alimentos. Particularmente nunca había ahorrado tanto dinero como ahora, no tengo cómo comprar lo que necesito a no ser que sea a sobreprecio ayudando a enriquecer a los especuladores, lo cual no hago por principio. Lamentable es el esfuerzo y desgaste de nuestros dirigentes por resolver una situación con justeza y que funcionarios del nivel intermedio no acaben de dar soluciones. Se dieron teléfonos y correos de Finanzas y Precios para denunciar violaciones, particularmente los use y nada ha pasado, es una burla. Y de Comercio no vamos a hablar, inaudito! Divorcio entre el discurso y los hechos! El pueblo apoya en su inmensa mayoria a esta Revolución patriótica y socialista, que no se olviden de eso. Fuerza Cuba cimo dice mi presidente. Gracias

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también