Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: "Nos urge controlar definitivamente el actual rebrote de COVID-19"

| 285 |

Foto: Estudios Revolución.

"¿Qué cosas distintas podemos hacer que no hemos hecho o que podemos hacer con una mayor intencionalidad?", se preguntó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre el esfuerzo final que se necesita para cortar la transmisión de la COVID-19 en La Habana, el territorio con más altos índices de la infección en el país.

«Para mí está claro que el sistema de atención primaria de salud juega un papel fundamental, pero la respuesta no está solo en el consultorio y en el policlínico, hay que ir a hablar con la gente», señaló el Jefe de Estado.

Tenemos que generar más conciencia, dijo en referencia al necesario cumplimiento del nuevo código de vida que demanda esta enfermedad fuera y dentro de los hogares (medidas higiénico sanitarias, distanciamiento físico, utilización del nasobuco, soluciones hidroalcohólicas e hipoclorito).

El barrio, los hogares, son el escenario, agregó el mandatario en la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la epidemia.

Fue durante la segunda parte de un encuentro que primero transcurrió en videoconferencia con las autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y luego —de forma presencial— con los responsables de los consejos de defensa municipales y provincial de la capital.

Díaz-Canel llamó a un movimiento casa a casa en La Habana para pedir el extra que hace falta. Sé que es complejo, que requerirá esfuerzo, pero hay que ver cómo vinculamos a los factores; hay que trabajar más con las organizaciones de masas, y con los grupos de cada área de salud, orientó.

«Busquemos las fuerzas que hay en cada barrio —insistió—, y en cada barrio tenemos profesionales, tenemos estudiantes, tenemos maestros que ahora no están en actividad, tenemos profesores, si a todos los organizamos, sobre cuánta gente influirán», reflexionó.

En todos los barrios tenemos estudiantes universitarios  y si ellos han dado una respuesta para estar en zona roja, también lo harán por sus barrios, sentenció el Jefe de Estado.

En la jornada de este lunes, el Grupo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 analizó los resultados de una serie de inspecciones que realizó el Ministerio de Salud Pública en más de una decena de municipios y localidades del país, incluidas comunidades habaneras.

La reunión fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Roberto Morales Ojeda.

Convocamos a esta reunión, dijo Marrero Cruz a las autoridades municipales y provinciales de La Habana, «atendiendo a la situación puntual que enfrentamos, al deterioro en los últimos días (en los índices de la epidemia), y al resultado de una inspección de Salud a varios territorios (del país) que denotan el incumplimiento y la violación de lo establecido en los protocolos de la salud». Y «atendiendo la situación de La Habana, se decidió analizar de manera particular este territorio, y hacerla en esta composición ampliada», explicó.

Tras la presentación del resultado de la inspección del Ministerio de Salud Pública a varios municipios y policlínicos de la capital, presidentas y presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular informaron sobre la situación local.

Al intercambiar con las autoridades de Centro Habana, uno de los municipios más poblado de la ciudad, con complejos problemas habitacionales, y donde uno de los problemas fundamentales ante la COVID-19 es la transmisión intradomiciliaria, Díaz-Canel señaló que hay que lograr que sus pobladores entiendan que depende mucho de ellos (de todos) cortar la transmisión.

«Como único se puede lograr eso es convenciendo y para convencer, ahora no tenemos la posibilidad de reunir a la gente en la calle, de hacer una asamblea del CDR, una reunión comunitaria», entonces hay que ir casa a casa. «Necesitamos hablar con la gente y hacerlo con sinceridad».

Tenemos que decirles que llevamos más de tres meses en una situación más compleja y la tendencia es al alza, no a la disminución, y que incluso cuando tengamos vacunas, si no somos capaces de vivir con responsabilidad, también se nos complicarán las cosas con esta enfermedad u otra que venga, agregó.

Tenemos que explicar eso casa a casa, «y hacerlo con los líderes locales, de forma tal que haya confianza entre los vecinos, empatía, credibilidad. Hay que hablar de manera adecuada, porque habrá gente más exaltada, con más preocupación, más golpeada por la situación que estamos viviendo ».

«Hay que explicar —agregó— que por mucho que tengamos un sistema de salud que se ha volcado, que se ha hecho todo lo posible, que por mucha gestión de gobierno que se haga, por mucha ciencia que haya, si no hay un comportamiento distinto no podremos cortar la transmisión».

Provincia a provincia

En la primera parte de la reunión de este lunes del Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, se convocó, mediante videoconferencia, a las principales autoridades de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud para analizar los resultados de la inspección del Minsap a municipios y centros de atención primaria.

El Presidente de la República hizo un análisis pormenorizado del trabajo en los territorios y las acciones a seguir, según el comportamiento de la pandemia en cada uno de ellos.

Primero —explicó— debemos reconocer que hemos hecho un tremendo esfuerzo en condiciones muy difíciles como las que está teniendo el país y que hemos tenido resultados, pero en los últimos tiempos hemos tropezado con complicaciones que develan que estamos empezando a hacer las cosas con rutina, y cuando caemos en la rutina, nos empiezan a saltar los problemas.

En momentos como estos —agregó más adelante el Jefe de Estado— «tenemos que darnos cuenta que no hay espacio para negligencias ni para chapucerías, y mucho menos para cansancio, los que dirigimos tenemos que impregnar a la gente de ese compromiso» y «nos urge controlar definitivamente el actual rebrote de COVID-19».

Díaz-Canel reconoció que hay un grupo de territorios que está haciendo un esfuerzo intenso, de calidad, que les ha permitido salir de la situación compleja (Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud). No obstante, alertó, tienen que trabajar con precisión, de lo contrario empezarán a crecer los casos diarios, el número de activos y la transmisión local.

Por otro lado, dijo, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Sancti Spíritus están en una meseta de entre 20 y 50 casos diarios, después de días con muchos casos, no obstante, tienen inestabilidad. No han encontrado todavía todos los resortes que los pueden llevar a una situación de menor complejidad. Tienen las potencialidades, las condiciones, pero deben trabajar de una manera distinta, con más rigor, con más exigencia.

El Presidente indicó por último concentrar los mayores esfuerzos en las provincias más complicadas: Granma, Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana, donde las inspecciones recientes del Minsap han demostrado que hay un grupo de problemas, que se han violado medidas.

En una reflexión que resumió la jornada, Díaz-Canel señaló: en ocasiones discutimos, “vamos a intensificar las medidas”, pero nos hemos damos cuenta que no es aparecernos con nuevas medidas, porque hemos enfrentado la enfermedad aplicando casi todas las medidas posibles.

Lo que necesitamos —explicó— es arreciar todas las medidas que ya tenemos, arreciar la exigencia en el cumplimiento de todo lo que hemos aprendido, y centrarnos, para así darle un golpe demoledor a la situación que tenemos con la pandemia.

Este lunes, en la primera parte de la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, participaron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rachel dijo:

    Por favor la lisa con una compleja situación epidemiologica, con una gran suciedad de polvo en las calles debido a los arreglos que se están efectuando. Hace falta subsanar el abasto de agua es imprescindible para todo, y más con lo necesario que es mantener la higiene. Por favor es una situación muy inestable. Sin agua no se puede vivir.

    • capricornio dijo:

      Las medidas están, solo que no se cumplen. No somos persistentes con este tema, tenemos que ser persuasivos y no nos podemos cansar. El mismo transporte publico, los inspectores exigen capacidad hasta las 6 de la tarde!!!...es diurno el covid??? Despues de las 6 no se pega???. Igual tienen la total autoridad, no solo es contar los pasajeros, hay alguien sin nasobuco, pues lo bajas y ya está, y esta misma autoridad la debe tener el chofer, nadie monta sin nasobuco, y si estás arriba y te lo quitas, te bajo igual...No es abusar de las multas, a veces van a los extremos, y lo evidente no lo ven, deben tener ética las autoridades...

      • Horus dijo:

        Sí hacen falta nuevas medidas, y es urgente porque a todas las luces las que están en vigor no funcionan. Es extremadamente fácil apelar a la responsabilidad individual y señalar a los infractores pero hay otra arista, una más dura. Qué pasa con las personas disciplinadas, con los que cumplimos, y aún así tenemos que abordar un ómnibus repleto de personas, que pasa con los que tenemos que hacer colas interminables para todo y estar el día entero en la calle para llevar alimentos hacia nuestras casas, que pasa con aquellas madres o padres que NO PUEDEN dejar a sus hijos solos en casa y se exponen en aras de obtener su sustento. Qué sucede en la mente de una persona cuando lleva desde las 9am en una cola y son las 3pm, sin ingerir alimento alguno. La respuesta corta: las personas se cansan, máxime los que trabajamos diariamente jornadas de más de 8 horas y solo tenemos 2 días a la semana para los quehaceres del hogar. Por lo que sí hacen falta nuevas medidas.

    • Alejandro dijo:

      Arroyo Naranjo continua llevando la voz cantante en la Capital y el Consejo de Defensa Municipal no hace absolutamente nada por resolver la situación tan crítica de este municipio.

      • mai dijo:

        Está bien que pidan ayuda a los CDR que bastante desorden que hay en los barrios, al meno aquí en Las Tunas ya las autoridades ni se ven en las calles y para que hablar de las colas en las tiendas tampoco se ven por ahi y las persona aglumuradas como si no hubiera covid, yo pienso que el gobierno y salud deben de trabajar un poco más y visitar tambien los centros de trabajo que hay personal que no son tan impresindibles y siguen trabajando y todos los días salen mas casos

    • Ivan dijo:

      Me alegra que el primer comentario sea la falta de agua en la lisa. Sin agua no hay higuiene

  • El Catalán dijo:

    Y que se va hacer con la Habana Vieja ??? Es la Capital de la COVID en Cuba !!!

    • joel filo menos dijo:

      Que sucede en la Hab.Vieja??

    • Flower dijo:

      La Habana Vieja es compleja por lo malo del fondo habitacional digase solares y edificios multiples. Ademas la medida de las compras en su municipio no será efectiva si no lo organizan por Consejo Popular, porque las personas se movilizan de un consejo a otro, lo cual trae mas contagios. Los Baluartes, Constructores que ejercen en hoteles y otro personal que pertenecen a otros municipios y hasta residen en albergues, tambien se hacen de las compras haciendo colas en el municipio. En los centros donde se efectuan ventas, cuentan con personal para controlar los carnet pero no se escanean y todos los dias son los mismos reincidentes los que se llevan los productos para revender despues. Soy trabajadora y solo cuento con el fin de semana para comprar, porque en horario laboral ademas de ser una indisciplina el nivel de personas en las colas es demasiado. Los centros laborales tampoco ayudan, con ofertas de modulos a los trabajadores que supuestamente son imprescindibles. Se habia indicado que la PNR

    • Santiagodelawton dijo:

      Discrepo amigo..10/10 esta optando por ser la Meca de la covid...ya casi estamos a la par de Arroyo Naranjo!!

  • Gonzalo dijo:

    Urge empezar a vacunar. Si las vacunas cubanas no están listas, hay que empezar con la rusa o con cualquier otra que sea efectiva. No podemos seguir esperando para empezar a vacunar.

    • joel filo menos dijo:

      No es tan sencillo

    • Catalina dijo:

      Coincido con usted, se está apelando a la conciencia no funciona, las medidas no se cumplen, o vamos a hacer un gran ensayo clínico con todo el país, pero la verdad no estamos mejorando nada al contrario.

    • arturo barros dijo:

      No hay dinero para traer vacunas del extranjero.

      • CUBANOS dijo:

        Exacto amigo ,pero al parecer no nos acabamos de dar cuenta que no hay $$$$,y seguimos con esos sueños imposibles.

    • Carmen Font Zerquera. dijo:

      Por favor, cuando va a comenzar la vacuna , para la Provincia de Santi Spiritus, cada día se agraba más la situacion, Somos dos personas mayores con más de 75 años, y no nos vienen a visitar , en Trinidad, donde comenzó la Covit. Increíble. NO HAY ATENCIÓN. Gracias.

  • Daisy dijo:

    Entonces no hay nuevas medidas ???
    Hace días se anunciaron y aún no se conocen las mismas.
    Confiemos en la población
    Que vamos a seguir en esto un año más ,así de sencillo

    • Jorge R 09 dijo:

      No hay nuevas medidas. Los días pasan y cuando se haga crítica la situación habremos lamentado no asumirlas cuando correspondía. Si se quiso evitar más daños económicos, al final vendrán esos daños por la vía de los gastos a que obliga el cierre de empresas por contagios y el sostenimiento de la salud pública además de la aplicación forzosa de estas mismas medidas.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Exacto ,exactoooooooooooooooo

    • Mary dijo:

      Aquí todo se queda en reuniones. Ya hoy muere otra menor de edad, no se que están esperando. Siii hay que quitar transporte público en la Habana para poder restringir el movimiento de personas innecesariamente, toque de queda a las 7 pm, y las autoridades para la calle velando que se cumplan todas las medidas, por un mes con esas medidas nadie se va a morir, pero de covid 19 siii, y demostrado está que se muere la persona a cualquier edad. Por favor presidente, confío en su cordura, implante medidas restrictivas en la Habana yaaaaaa, es con carácter urgente

      • Mery dijo:

        Es lo correcto, lo primero que deben hacer es suspender el transporte público, que cada persona compre en su municipio y que las autoridades chequeen las medidas, los niños y los ancianos que no estén en la calle a ninguna hora, que después de las 7 pm nadie puede transitar por la calle y repito que las autoridades entren a los barrios y chequeen que se cumplan las medidas, es la única forma que se puede controlar el virus, ya que la gente no tiene aunque se le de educacion sanitaria. Hay personas que no les importa la situación crítica que hay en el país debido a esta enfermedad. Por favor Presidente medidas más fuerte para parar este contagio.

      • B dijo:

        De acuerdo con usted Mary, la Habana está crítica, las provincias son más radicales que nosotros, no sé qué esperan, se reúnen para lo mismo y no resuelven nada, las cifras lo dicen.
        Hasta cuándo

      • Reynier dijo:

        Mary, la invito a usted y a otros foristas que abogan por quitar el transporte que revise los casos de La Habana de cada día. Quizás se sorprenda al ver que todos son siempre contactos de casos confirmados, lo que se traduce en que no se contagian ni en el transporte público ni en las colas.
        Otra cosa, ante la marcada escasez de las tiendas en CUP las personas de los municipios periféricos se tienen que mover a los municipios del centro a tratar de conseguir algo en las MLC. Quitar el transporte es dejar sin alimentos a muchíiiiisimas personas. Además, hacerlo conllevaría a la pérdida de trabajo de muchos trabajadores por cuenta propia y estatales que se mueven fuera de sus municipios de residencia, y los precios estratosféricos que tenemos hoy harían la vida aún más difícil a unas cuantas personas.
        Fácil es hablar cuando no se sabe de sacrificios para poner un plato de comida en la mesa, ni de hacer las cuentas en el rompecabezas que se han convertido nuestros gastos para poder sobrevivir.

      • Horus dijo:

        Los productos acercarlos a la pobracíon por medio de las libretas de abastecimiento, el transporte público destinarlo a los centros de trabajos o trabajadores en general solo con fines laborales, los órganos de control a verificar que en cada zona se cumplan las medidads existentes, a los grupos de riesgo ayudarlos de manera excepcional con alimentos y aseo... SI HAY MEDIDAS POR IMPLEMENTAR, LO QUE PARECE ES QUE NO HAY GANAS, O QUE ESPERAMOS POR SOBERANA 02.

    • X DIOS dijo:

      pienso que SIIIIII HAY Q TOMAR MAS MEDIDAS Y SR MAS RIGUROSOS CON LAS QUE YA TENEMOS a que vamos a esperar ? a que mueran mas personas, ancianos jovenes y niños.. al colapso de los hospitales? a tener que cerrar todo pq hayan mas enfermos que sanos?.... X DIOS gente!!!!! usen la cabeza esto esta malo malo!!!!!

    • Rodney dijo:

      No. Vamos a seguir haciendo lo mismo esperando que de un resultado distinto.

    • Tallien dijo:

      Entiendo que más allá de que sea pertinente o no tomar las medidas, lo que creo sí, no debe ocurrir es que anuncien nuevas medidas, que se diga el día y luego se.obvie todo, no debe ser

    • Santiagodelawton dijo:

      Nuevas medidas??? El Presidente lo ha reiterado..las medidas existen ya.Son las mismas ..solo que debemos cumplirlas!! Fuerza Cuba!! Fuerza Presidente!! Fuerza Gobernanza!!

      • Mi misma dijo:

        Pensar por uno mismo de vez en cuando no hace daño¡¡

  • José Luis dijo:

    Se necesitan medidas de restricciones en la Habana como se han hecho en las provincias orientales y centrales y que prácticamente tienen controlada la situación.
    Hay poca percepción de riesgo y la esperanza es que se aceleré la vacunación con nuestros candidatos, ésa es la solución, pero primero en la Habana medidas de restricción de movilidad que no acaban de anunciarse.

  • Ariel69 dijo:

    Eliminen las colas y vencerán

  • Nuria Ramírez Hernández dijo:

    Para frenar el contagio,deben priorizar los productos de primera necesidad como alimentos y aseo por las bodegas y carnicerías que se distribuyan por las bodegas el pollo,el perrito,el picadillo,el detergente,el jabón,el desodorante para que las personas no tengan necesidad de salir del barrio,de todas formas las bodegas solo despachan los mandados y las carnicerías lo que se distribuye una vez al mes , deberían hacer el diseño de las bodegas como los mercados en cup, gracias y saludos,Cuba ❤️ en Victoria,Dios bendiga CUBA,Venceremos

    • PDB dijo:

      No lo puedes distribuir por la Bodega, porque no hay para todos. Si lo haces por la bodega lo unico que se va a lograr es mover las colas de las TRD a las bodegas, no solucionas nada.

      • Rodney dijo:

        Esa es una justificación. ¿Para cuanto alcanza, para una 1lb de pollo cada 3 meses?... Yo pienso que es mas justo y organizado que el actual sálvese el que pueda coleros y revendedores primeros.

      • david dijo:

        pdb no te conviene lo de distribuir por las bodegas, porque el que no le convenga eso es porque esta en el negocio de la reventa, porque no es lo mismo distribuir a todos los integrantes del nucleo familiar por separado como esta sucediendo que a un nucleo familiar, hay que buscar que llegue a todos sin cola y no a unos pocos con multitud

      • Renato Estrada dijo:

        Por eso lo que hay es que venderlas en las TRD por la libreta y cuando se hayan despachado la mayor parte de las libretas se da otra vuelta,no sea VINCULAR las TRD a las bodegas y verás como se disminuirán drásticamente las colas ya que los coleros tendrán que buscar otras opciones. No importa cogerla cada dos o tres meses ya que hoy habemos muchos que no la hemos cogido en muchísimo más tiempo. Y no hablemos de la inalcanzable TuEnvio.

      • Deny dijo:

        Ciertamente se moverá la cola, pero solo la de los que compran en cada lugar sin posibilidad de los.de.alla y de los más allá por lo.que disminuye.el.numero y el tiempo de estancia. Es cierto o no???

      • Leonor Rojas Cubas dijo:

        No es así, en Ciego de Ávila se distribuye por CDR, se asociaron los CDR a tiendas TRD y Panamericana...el Gobierno provincial de conjunto con los municipios llevan el control. Es un método muy bueno y equitativo.

      • Panconpasta dijo:

        En cojimar experimentaron con vincular los CDR con la tienda y fue un desastre, mi cuadra solo logró comprar una vez y fue 5 jabonsitos, siempre desorganizado hubieron CDR que compraron varias veces y no habia donde quejarse, pienso que en la bodega va a estar mejor la distribución

      • Dennise dijo:

        De todos modos en las tiendas tampoco alcanza. Si la venta se hace por núcleo familiar creo q sería genial, asi podemos matar a todos los revendedores de paso a ver de q rayos van a vivir

      • Holguinera dijo:

        En Holguín municipio Cimex y TRD venden una vez mensual pollo aceite y detergente controlado por bodega y todos cogemos. Esta muy bien organizado y la cola es por el número de núcleo y bodega. Si se puede. Igual la papa se asocian bodegas a los mercados agropecuarios.

  • Manuel. Am dijo:

    Ya lo dije en un comentario anterior. Es muy difícil controlar la pandemia y ser responsables y disciplinados, cuando la vida cotidiana del Cubano está bien complicada. La búsqueda permanente de como vivir y que comer, es más fuerte que la percepción del riesgo a contagiarse. A partir de ahí todo y todos se relajan. Autoridades y población.
    Sólo mirar cada día las aglomeraciones en las tiendas de toda la ciudad lo dice todo.

    • libra dijo:

      Usted tiene toda la razón. Esa es la raíz del problema.

    • Clara dijo:

      Cierto...hay mucha indisciplina,pero las autoridades tienen que entender que a partir de tener que garantizar la necesidad del sustento diario se pierde la percepción del peligro, del riesgo y se pierde con ello el cumplimiento de la Ley y el Orden aumentando con ello un problema que desde hace años es una asignatura pendiente en nuestra sociedad:las indiscplinas sociales.

      • arturo barros dijo:

        Mire las verdaderas causas- la economia - no la indiciplina social

  • jorgee dijo:

    1. Mal uso del nasobuco. Quitarselo en lugares cerrados , mal ajustados, digase reuniones o comedores cerrados.
    2. Calidad del nasobuco algunos apenas filtran 10%.
    3. Transportación en guaguas cerradas y filas sin distanciamiento.

    Obviar que se trasmite por areosol principalmente. Mal ajuste del nasobuco el areosol sale sin filtración

  • Viky dijo:

    Persuadir es lo que se ha venido haciendo y no ha funcionado.La falta de disciplina en éste punto no va a desaparecer sólo con hablar.Ya vemos en cada lugar como la gente se expone y exponen a su familia y comunidad.Aun cuando hayan transitado por la enfermedad siguen sin aprender la triste experiencia.Llevamos hablando más de un año.Creo que si queremos detener ésta situación actual hay que hacer otras cosas.

  • Zoila dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que si se cumplen las medidas se corta la transmisión ,pero no a veces la culpa es de los contactos, yo vivo en Ceballos y hoy hace 4 dias que me encuentro aislada en mi casa porque mi hijo es contacto de un caso positivo y a mi casa no ha venido nadie a verme ni del consultorio ni del CDR, he perdido el pan se me van a vencer los huevos y no tengo nada para comer hoy, espero que me publiquen y que alguien vea mi comentario y puedan darme una solución, ya mis vecinos han ido a ver a la delegada y quedó en venir desde el domingo y aún la estoy esperando.

  • Rafael dijo:

    Una de las vías para cumplir lo que esta orientando nuestro Presidente con relación a la labor comunicacional comunitaria en La Habana es, junto al llamado casa a casa, la utilización de los medios parlantes que poseen la PNR, el PCC y el Gobierno, entre otros, lo cual permitirá que, en el interior de lis barrios, el mensaje llegue a todos

    • Alejandro dijo:

      Esa medida no funciona la única que funcionará es cerrando todo y abasteciendo solo en las bodegas todo lo que necesita cada núcleo familiar.Entre todos podemos lograrlo.Ahora bien OJO CON CADA BODEGUERO (A) porque alteran cada producto y malversan a las dos manos.Ubiquemos 1 pareja de personas confiables PNR, UJC, PCC, en cada bodega para que se haga cargo de esta distribución controlando a la bodeguera o bodeguero para que no robe los productos del pueblo.

      • Mary dijo:

        No todos los bodegueros son corruptos ,ni todos los de la UJC ,Policias ,ni cederistas son confiables,que mania de caracterizar tenemos

      • Alejandro dijo:

        Estimada Mary no conozco hasta el dia de hoy y ya cumplo 50 años un bodeguero o bodeguera o un carnicero o carnicera que no robe.Mire la verdadera realidad sino de donde usted cree que salen los carros, las motos y hasta las casas que adquieren estas personas.Sencillamente de robarle al pueblo y por desgracia pululan en nuestro pais.

      • Dennise dijo:

        Antes de poner a un funcionario de la PNR UJC o PCC es mejor q se publique a través de los medios de difusión lo q se distribuiría ya sea por núcleo o por personas.
        Esas personas tampoco son de fiar, mire q tengo amargas experiencias de las mismas colas.

    • Mary dijo:

      Mire Rafael todos están hartos de saber lo que les toca y no lo hacen, nadie tiene que ir casa a casa, eso solo traerá mas travas, retrazos y mas contagios, solo hace falta la vigilancia y control de quien le toca y si me parece bien los parlantes por zonas, quitar transporte y las sirenas de la policía ya es suficiente p' que la gente se quede en casa, que las mismos, que los alimentos se lleven por barrios y todo lo demás cerrado (15 días o un mes) y Ud vera como bajan las estadísticas

      • Sara dijo:

        Puede ser que en ese momento bajen las estadisticas de contagios. ¿Y despues que hace? Se vuelve a abrir todo, incluso aeropuertos cumpliendo las medidas establecidas. Ok. ¿Usted cree ya se elimino para siempre el virus en Cuba? Mientras el virus y las nuevas cepas esten circulando en el mundo, lo unico que garantiza no contagiarse es cumplir al extremo las medidas de autoproteccion. Este tema del virus lamentablemente va para rato. Ya lo dijo hoy el director de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

    • elsoldadosovietico dijo:

      Exacto mas que poner multas las patrullas deben ir pasando por los barrios difundiendo el mensaje y alertando a la gente en la calle...

  • EMAC dijo:

    Muy bien por el Presidente...las medidas existen, hay que aplicarlas con todo el rigor...en los barrios, en las guaguas, en las inevitables colas, en las instituciones de salud, en los centros de trabajo, lograr que los que estan aislados en las casas reciban los alimentos...exigir !!!!

    • Iliana Fregio Rolle dijo:

      Las medidas no se están cumpliendo y tampoco las autoridades veían porque se cumplan y esto lleva medidas más severas o no estás viendo la situación epidemiologíca q cada día estamos peor,no justifiques lo mal hecho q puedes ser tú el contagiado o alguno de tus familiares

  • Laura dijo:

    Hay mucha irresponsabilidad, en la habana, yo vivo en plaza, ayer vi muchos padres con niños en la calle, porque? ,si no tienen conciencia con los hijos, entonces que se puede esperar, plsza esta lleno de revendedores, de nada sirve escanear en las colas, por ejemplo, compran en 11y 4, escanean y al dia siguiente, van para galerias paseo, y asi recorren las tiendas diariamente por todo el municipio y principalmente mujeres, entonces no tiene objeto el escanear, en mi cuadra no funcionan los CDR, calle 8, entre linea y calzada los carros particulares compran cerveza en las cafeterias cuentapropia y beben cerveza, con el nazobuco debajo y ha pasado la policia y nada, este sabado habian tres carros bebiendo paso una motorizada y fue ciega, eso es 8entre calzada y linea.

    • Alejandro dijo:

      Igualmente sucede en la Palma, Arroyo Naranjo.La PNR debe ser mas enérgica y debe tomar medidas mas severas sino seguiremos enfrentando dia tras dia la triste noticia de casos fallecidos.

  • Yeyo dijo:

    Hoy tuve la necesidad laboral de salir a las 4:45 am y para sorpresa mía en la panadería de línea y 12 en el Vedado ya habían más de 30 personas haciendo cola, de ellos 20 ancianos que disfrutan de las facilidades que le ofrece el gobierno para tener prioridad en las colas. En la tienda de MLC junto a los 2 jóvenes militares que hacen guardia de madrugada ya habían otras 10 personas en la cola. Pero para más sorpresa cogiendo por el malecón habanero conte 6 patrulleros cuidando que un atleta loco no tocara el muro del malecón.

    • gfg dijo:

      Te asombras porque saliste solo un día, pero eso es todos los días , repito, todos los días y cuando hay cerveza en la tienda de MLC la molotera sobre pasa las 100 personas y ahi no se pone multa a nadie y la policía pasa y no ve nada. Lo pueden ir a comprobar cuando quieran...

      • elsoldadosovietico dijo:

        Es que ya todo el mundo esta agotadoooooooooooooooo

    • gfg dijo:

      Ah... y que decir de las guaguas pasando despues de las 9 de la noche y los carros... para que anunciar nuevas medidas y ponerlas en consulta con los organismos implicados para su aprobacion, si las que están no se hacen cumplir...

  • Mary dijo:

    Por favor al menos en mi cuadra ni hay cdr, quién va a hablar, cierre la Habana 15 días no se entiende hablando

    • joel filo menos dijo:

      Direccion exacta de su cuadra.
      Eso es grave.DUDO QUE NO EXISTA.

      • Cambiate el nombre dijo:

        Eso es grave dice....grave es la Covid....en mi cuadra hay pero pal caso...

    • Onel dijo:

      De acuerdo con mi Presidente en su análisis. POR FAVOR NO AGUANTAMOS MAS LIMITACIONES, algunos necesitamos trabajar porque no tenemos otra forma de mantener la economía del hogar, algunos somos de los que queremos aportar y aportamos a que el país salga adelante. Es necesario que se cumpla con lo que está establecido, eso sí, a lo que se le dedicó un pensamiento por la dirección del país y que todos apoyamos. Unámonos Pueblo trabajador, organizaciones de masas, Partido, UJC, FEU e instituciones responsables en una sola trinchera. No dejemos el país en manos de aquellos que incumplen, en manos de aquellos que pasan por encima de lo establecido, que se burlan del sistema, a esos se les detiene con unidad, haciéndolos cumplir con lo indicado y no creando nuevas medidas que solo servirán para hacerle la vida más dura a los que si apoyamos esta Revolución.

      • Aylen dijo:

        De acuerdo con Onel.

  • Norma dijo:

    Muy compleja la situación del país y en especial la Habana ,y muy cierta sus palabras presidente ,es un mal que viene arrastrando de meses actuaciones por parte de personas que no desean cumplir lo que está establecido y nos ha traído hasta la situación actual ,pienso que esos pequeños grupos que no cumplen les conviene que todo siga así para poder vivir de sus ventas ilícitas ,a precios desmesurado y alcanzar a una población que no desea exponerse por miedo a la epidemia productos en altos precios como los que uno escucha gritar por la calle o te tocan la puerta para que los compré ,propagando así la epidemia y acaparando lo que el gobierno pueda vender a la población,con relación a conversar y hacer entender esta epidemia no lleva 2 días en el país ya llevamos un año y meses con ella y todos conocemos muy bien ,y se informa siempre ,y aún con las medidas que son por el bien continúan haciendo lo mismo no les importa nada por lo que hay que cerrar filas y hacerlas cumplir por las buenas o por las malas pero ya ,hasta cuándo vamos a seguir esperando por esa minoría y ser víctimas de sus inresponsabilidad .no es hora de charlar sino de poner freno porque de lo contrario entre ellos y el virus acabará con un pueblo digno esperanzado en un bienestar feliz y saludable

    • Alejandro dijo:

      Uno de los comentarios mas acertados que he leido.Tristemente es asi los coleros y revendedores PULULAN LITERALMENTE

    • Optimista dijo:

      Qué se hace con la información del scaneo en las colas? Se saca alguna información útil? Porque si no, para qué lo hacemos? Se supone que para detectar cuántas veces compran, no? Porque dudo que alguien tenga tanto dinero como para comprar todo, todos los días.

    • Horus dijo:

      Disculpe el golpe de la verdad pero allá va: en estos tiempos con nuestra pésima economía son los revendedores los que le están aportando USD al estado, y además gracias a ellos, por muy duro que sea para nuestros bolsillos estatales, podemos acceder a esos productos que nos son imposibles con nuestro salario. A los revendedores todos los conocen y así seguirán por un tema puramente económico.

  • Herminia dijo:

    Es verdad que urge controlar la situación de la covid en el país y sobre todo en la capital. La rapidez con que se actúe es muy importante, en mi opinión a veces se piensan mucho las cosas para decidirlas e implementarlas. Esto no puede ser improvisado pero tampoco tenemos tiempo para esperar a que sucedan las cosas para actuar, mucho menos si se sabe de antemano que pueden suceder. Anticipar como hacíamos al inicio dió muchos resultados. Eso para mí es la manera más inteligente de ganar esta batalla. Exigir a cada cual lo que tiene que hacer, al incumplidor hacerlo responder por ello y no descuidar ni propiciar actitudes de oportunismo y otras irregularidades que sabemos han surgido en estos tiempos. Mucho ánimo pero mucho ojo para salir adelante en estos tiempos.

  • Víctor Alexis dijo:

    Mi apoyo total al gobierno y al partido, este último debe jugar el papel de vanguardia en este momento coincidiendo con el Congreso. Es cierto que nuevas medidas no es la solución, aplicando correctamente las establecidas es lo mejor. Los dirigentes y cuadros deben estar s la altura de sus responsabilidades, no solo en sus organismos y empresas sino también en el barrio, pues también en cada barrio hay un dirigente y si se violan las medidas en este lugar el dirigente debe ser el primero en combatirlas, esto es importante. Además volver a ser solidario co que el transporte pues la sensibilidad de ha perdido por el tema del contagio. Este es el momento en que nuestro cuadros y dirigentes sigan ganando prestigio entre el pueblo trabajador.

    • Tony dijo:

      Si hacen falta nuevas medidas compadre el transporte público es un gran peligro por que no hay distanciamiento y hay personas que tienen el nasobuco como cabero por el calostro hay dentro de las guaguas

    • Mary dijo:

      Cómo que nuevas medidas no es la solución?, Pues claro que tiene que haber nuevas medidas, las que hay ahora no han resuelto, así que solo las nuevas medidas resolverán, cierre total de transporte público, cierre de oficinas de atención al público y no creo tampoco que... "Cuadros del partidos deban trabajar para ganar prestigio esa no es la meta si no que deban trabajar para ganar la batalla a la pandemia, el prestigio puede o no llegar, depende de los resultados, ahora sólo toca centrarse en Medidas drásticas para ganar a la Pandemia

      • elsoldadosovietico dijo:

        Hay que poner el transporte de 5 am a 10 am y de 4 pm a 8pm y dar toque de queda 9pm , mandar la gante para la casa y pagar 60% de los salarios y dejar solo cenbtros de producion vitales para la economia ,,salud ,alimentacion y servciioos vitales los otros para la casa y repartir prevengovir y nasalferibn por casa

    • libra dijo:

      ¿ Usted no sabe que el martes de la semana pasada la máxima dirección del país anunció que se iban a tomar nuevas medidas en la Habana por el aumento de los casos, que se anunciarían en las próximas horas ? Después el Primer Ministro Marrero Cruz especificó que el viernes de esa semana las autoridades y funcionarios de cada área presentarían sus propuestas específicas, y posteriormente se realizaría una Mesa Redonda para explicarlas. Hay que ser muy cuidadoso con esto, sería muy perjudicial una pérdida de la credibilidad de la máxima dirección del país, y más en las circunstancias actuales.

  • Aleka dijo:

    Conclusiones: No habrá nada de las famosas medidas anunciadas. Ya sabía que la demora no era por gusto. A seguir hablándole a la gente que no entiende. Bueno que siga la fiesta de los contagios.

    • Joel dijo:

      Es una desinformación terrible y una irresponsabilidad de las autoridades haber dicho eso y no haber implementado nada, hubieron organismos que cerraron de trámites esenciales, como el carnet de identidad por este anuncio.

    • Lily dijo:

      Se imponen medidas más severas. Cierren transporte. Toque de queda alas 7 pm.
      Mano dura contra indisciplina.

  • Dayma Hermida dijo:

    Buenos días....me irrita leer esto ?..por qué en la Habana que es el epicentro de la pandemia en nuestro país no se toman medidas más drásticas...con palabras no podemos resolver nada ..esto se pondrá peor aún y a eso le tengo miedo por favor ....hagan algo..no es posible que en todas las provincias hayan hecho sus estrategias y restricciones y la Habana sigue de relajo...por dios no lo puedo creer

  • Ale dijo:

    Y las medidas anunciadas?? No habran?

  • Ismael Gonzales dijo:

    Es verdad las medidas que se establecieron son las precisas ,el problema está en el no cumplimiento y la falta de control por parte de las autoridades competentes.La falta de control provoca descontrol y eso es lo que pasa ,es el comentario de la gran mayoría de la población ante la presencia de lo mal hecho ,donde está las autoridades para acabar con las indisciplinas constante ,aunque las organizaciones de masas hagan su trabajo junto con estudiantes y jóvenes correctos ,eso no es suficiente y está demostrado por los meses ,por lo tanto si van a revisar los barrios con inspectores o PNR háganlo con exactitud y combatividad ,las personas si ven tomar medidas , hacen un stop pero si pasamos y miramos sin hacer nada es un derroche de palabras ,y todo lo que pueda afectar a la economía de este país

  • jose07 dijo:

    La situación es muy compleja, y no se ven indicios de estabilidad, más bien a seguir empeorando. El virus se mueve con las personas y se transmite entre ellas, se pueden aplicar muchas medidas, de hecho se están aplicando y sólo logran una meseta en la incidencia de los casos, meseta que se mantiene muy alta y mantiene en tensión al sistema de salud, a riesgo de desbordar su capacidad de respuesta. Por eso considero que la única medida que puede reducir en un plazo corto la incidencia de casos es la cuarentena, con todo lo que lleva una medida de este tipo, cuarentena que tendría que aplicarse casi que nacional o al menos en las provincias más críticas. No se si existirán condiciones para poder aplicar esta medida desde punto de vista economico, porque es costoso, aunque se pudiera ver cómo una inversión, lo que gasto ahora lo ahorro después. No veo otra medida drástica que pueda frenar en seco la transmisión, que no sea la cuarentena general o casi general en el país; así lo veo y así lo expongo en este medio. Saludos a todos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, si no se aplica una Cuarentena estricta en La Habana la situación seguirá sin control. Se sigue dilatando la adopción de esta medida hasta el punto que cuando la quieran aplicar ya no servirá de nada, estamos desaprovechando esta posibilidad en este momento justo a pesar del tweet del Presisente anunciando medidas más drásticas.

  • Legnoi dijo:

    Mientras las personas no todas sigan sin cuidarse seguiremos con esto hay q tener conciencia y cuidarse uno mismo.este donde esté en una guagua una cola donde sea solo así bajarán los contagios.

  • Again dijo:

    ..."nos hemos damos cuenta que no es aparecernos con nuevas medidas, porque hemos enfrentado la enfermedad aplicando casi todas las medidas posibles."
    Con el mayor respeto: hemos imaginado pero no aplicado,mucho menos controlado ni cumplido las medidas, los indicadores lo demuestran.

  • Victor dijo:

    Si no empiezan a vacunar urgente no van a lograrlo.

  • Laura dijo:

    La vacuna es la única solución.

  • Teresita dijo:

    Lo que hay que hacer en la Habana es acabar de poner las nuevas medidas que hace más de una semana se anunció que en próximas horas serían anunciadas y aún no se han implantado. Hace meses se pusieron y no estaba tan proliferado el virus, las colas, las guaguas, la indisciplinas son cada vez más grande, no hay percepción del peligro, pues entonces porque no cerrar e implantarlad. Lo estamos esperando los habaneros. Por favor implanten ya las nuevas medidas hay miedo en la mayor parte de la población a pesar de las necesidades lo necesitamos sino esto no se controlara. Yo tengo miedo.

    • isabel dijo:

      Acaben de entender que no habran nuevas medidas que no van a cerrar pues entonces de que van a vivir las personas ....un cierre total es insostenible para la economia del país...no queda mas remedio que aguantar.

  • Ada dijo:

    La vacuna es nuestra última oportunidad

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también