Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lento avance de primera jornada de las elecciones más grandes de Chile

En este artículo: Chile, Elecciones, Política, Sociedad
| +

Para todos esos cargos se presentaron 15 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.. Foto: Getty Images.

La lentitud en la organización y apertura de las mesas electorales marcó el inicio este sábado de la primera jornada de elecciones en Chile para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

Aunque oficialmente el proceso comenzó a las 08:00, hora local, pasadas las 10:00 solo habían sido habilitadas el 78,41 por ciento de las mesas electorales, proceso retrasado fundamentalmente por la ausencia de vocales, según datos aportados por el Servicio Electoral (Servel).

A esa hora, las regiones del país con más dificultades en ese aspecto eran las de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, con solo el 63 y 61 por ciento de las mesas listas, respectivamente.

Un total de 14 900 089 ciudadanos integran el padrón electoral para elegir a lo largo de este sábado y mañana domingo a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 2 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional.

En todo el país se habilitaron 2 700 centros de votación con 46 000 mesas y 184 000 urnas, que funcionarán en el horario desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, salvo que al momento del cierre queden electores esperando para sufragar.

Según datos del Servel, para todos esos cargos se presentaron 15 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.

Cada elector recibe cuatro boletas en las que deberá marcar un solo nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, que incluso muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes.

A esto se agrega una quinta boleta en el caso de los incluidos en el padrón indígena para sufragar por uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios entre los 155 cupos de la Convención Constitucional.

Al inicio de la jornada se apreciaba también una baja afluencia de electores, aunque a medida que avanzó la mañana la asistencia fue aumentado y en algunos centros de votación ya se apreciaban filas de votantes, no pocos de ellos esperando pacientemente a que se abrieran las mesas en las que debían sufragar.

El abstencionismo es uno de los problemas tradicionales en las elecciones chilenas, y analistas consideran un resultado positivo si en las de este fin de semana asiste más del 50 por ciento de los electores.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las Elecciones Municipales 2021 en Chile. Foto: Servel.

Para estas "megaelecciones", hay más de 16 700 candidatos. Foto: Getty Images.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también