Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Averías en termoeléctricas ocasionan déficit de generación y apagones en el país (+ Video)

| 217 |

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comparece este viernes en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país.

En vivo, la Mesa Redonda

Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a la población

El titular comenzó su intervención reafirmando que el país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a toda la población. “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró. 

Incluso, argumentó, en muchas ocasiones se ha afectado al sector estatal y la economía en aras de preservar el servicio al pueblo.

Arronte Cruz subrayó la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por los efectos del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos, “los cuales hemos explicado en otras Mesa Redonda, relacionados con el acceso a los combustibles y la industria energética”.

De igual manera, el ministro recordó que hasta este momento ninguna de las medidas aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas, “todas se mantienen intactas”. 

¿Por qué se han producido afectaciones en el servicio eléctrico?

Sobre la situación actual que vive el país, informó que en la madrugada de hoy 14 de mayo salió fuera de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería. “Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, que complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”.

El ministro comentó que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó.

Asimismo, se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde”, abundó.

“Todos estos elementos llevó a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, explicó el ministro. 

Se está trabajando ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible

Arronte Cruz aseguró que se está trabajando ininterrumpidamente por todos los trabajadores eléctricos y las empresas de mantenimiento en esas termoeléctricas  para solucionar las averías en el menor tiempo posible. 

“Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”.

El ministro informó que el pronóstico es que se trabaje en Guiteras. “En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

De acuerdo con el titular, también se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana, aseguró.

Dijo que el barco ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que “se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y día de mañana”.

Dijo que en estos momentos el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia el Occidente.

“Esto tiene requerimientos técnicos, pues por estas líneas no se pueden pasar más de 300 megawatts de potencia, lo que limita el balance de energía que tenemos en el país. Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el territorio, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir”.

“Lo que pasa es que cuando tenemos una gran parte de la generación base fuera de servicio se incrementa mucho el consumo por la generación distribuida. Como este hay que distribuirlo por carretera se está consumiendo instantáneamente combustible que hay que estarlo transportando y distribuyendo a los lugares. Nos pasa muchas veces que se consume más de lo que realmente se puede llegar al lugar”.

Puntualizó que se han tomado medidas en los territorios con transporte de Cupet y otros organismos, “que a partir de hoy empezarán a ayudar en llevar el combustible y mantener un flujo más estable a estos emplazamientos”.

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio. “Se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”.

“Puede darse que en un momento determinado un bloque se encuentre fuera de servicio y que cuando se conecte pueda haber alguna otra avería puntual o un transformador, que incremente en algunas zonas las afectaciones. Pero los circuitos se están rotando en no más de cuatro horas”.

Especificó que la situación en el Mariel es con las patanas, es decir, “la generación móvil flotante que está ubicada ahí, que genera 200 megawatts y otros 60 en el emplazamiento Mariel”.

Todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal

La viceministra del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que se han tomado un grupo de decisiones para el sector estatal. “Esas son las medidas que forman parte de los planes de los consejos energéticos en cada territorio”.

Ante esta contingencia y en virtud de cumplir la política de afectar en lo menor posible al pueblo, remarcó que todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal. “La población no tiene medidas restrictivas para el consumo de electricidad”.

No obstante, la viceministra apuntó la necesidad de que la población también ahorre desde sus hogares.

Sobre las medidas para el sector estatal, mencionó la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustibles asignados para sus operaciones normales. “En esta contingencia esas restricciones son aún mayores”.

“Los consejos energéticos se activaron hoy en régimen especial y se están realizando acciones concretas para lograr minimizar el consumo en el sector estatal y que toda la energía disponible en los circuitos que están en servicio sea para el  sector residencial”.

Para ello, abundó, se realizan acomodos de cargas y se trabaja para optimizar el servicio eléctrico y el uso de combustibles en el sector estatal. Además, se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente y a otras acciones que contribuyan a la eficacia energética.

Los centros altos consumidores tienen medidas especiales para ajustarse estrictamente al menor consumo posible, siempre sin dejar de producir debido a su importancia para la economía.

En cada territorio la Empresa Eléctrica y los órganos del Poder Popular deberán brindar, de manera oportuna y precisa, toda la información para que el pueblo se mantenga informado.

Arronte: Vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de que las afectaciones sean mínimas

El ministro de Energía y Minas precisó que la termoeléctrica Guiteras está ahora mismo en proceso de arranque y debe quedar sincronizada antes de la medianoche de hoy. 

Además, se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades de Santa Cruz del Norte. “En estos momentos se está enfriando la caldera en la unidad número uno para coger un salidero interior que tiene y esto debe ocurrir en la madrugada de hoy, y mañana luego de que se haga la prueba hidráulica quedará entonces sincronizada. La otra ya se solucionó la avería, en estos momentos se encuentra en prueba hidráulica y debe quedar sincronizada en la madrugada de hoy”.

“En la medida que se vayan incorporando estas unidades se irá reduciendo la posibilidad de apagones y su tiempo de afectación”.

El ministro señaló que también se están tomando medidas excepcionales en el sector estatal. “Se paralizarán mañana todos los servicios no imprescindibles y que no tengan un gran impacto en la economía”.

“Nuestro ministerio trabaja siempre por el bienestar del pueblo y vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de que las afectaciones sean mínimas y resolver los problemas lo más rápido posible”.

No obstante, reiteró que en la tarde noche de hoy —y es posible que en la madrugada— existan afectaciones en el servicio eléctrico, “hasta que no logremos empezar a usar estas unidades”. 

“El país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a nuestro pueblo y a veces se comprometen actividades importantes del país por preservar primero el servicio a la población. Es una política del Gobierno no afectar al pueblo y que las afectaciones sean las mínimas”, concluyó.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    Lamentable, todos los gobernantes imperialistas son iguales, éste número 13 en estos 62 años de Revolución no puede ser diferente a los que les antecedieron.
    ¡¡¡Resistiremos y Venceremos!!!

    • Amaya dijo:

      De acuerdo con lo expresado por el Zurdo, pero ojo algunas de estos percances, puede estar la intencionalidad enemiga, casi siempre estas afectaciones ocurren en verano no puede ser tan casual

      • Yo_Sí dijo:

        Lo que sucede es que en verano el consumo de electricidad aumenta, pues nuestro clima es de temperaturas altas, y ahora con la COVID-19 que en muchos de nuestros hogares, se encuentran las personas que trabajan a distancia o los niños y eso provoca que haya un aumento de consumo.

      • Xd dijo:

        Jajaja, por dios, lo que hay que leer. No será que siempre ocurren en verano estas afectaciones porque el consumo eléctrico se dispara debido a las altas temperaturas de nuestro país??

    • Laura dijo:

      Que tiene eso con ver con el tema por favor no hay corriente pq no hay combustible más respeto para la población

    • Daniel dijo:

      Al terminar de leer este articulo inmediatamente me di cuenta que el bloqueo es el segundo mayor mal de este país , el primero es justificarlo todo con este. No se que tiene que ver el bloqueo con un barco que salio de Cuba para entrar a mariel ni con las averias en tantos lugares a la vez,yo soy de Mariel y puedo asegurar que las condiciones de su termoelétrica son deplorables desde hace mucho tiempo, tambien puedo decir que una que tantas averias no son de la noche al dia . Compañero ministro cuadros y demas responsables de este asunto no se justifiquen más y hagan su trabajo como es devido. Tambien se deverian haber anunciado estas cuestiones antes de que sucediera y no esperar tanto e infortunar la población

      • subdesarrollo pérez dijo:

        DE ACUERDO TOTALMENTE CON USTED, CREO QUE NO ERA NECESARIO ESPERAR 4 DÍAS PARA DECIR ESO, SOLO BASTABA CON INFORMAR EL LOS PROBLEMAS QUE HABÍAN Y LA POBLACIÓN SE PREPARA PARA ESTAS SITUACIONES EXCEPCIONALES. TODOS LOS CUBANOS CONOCEMOS LA SITUACIÓN DEL PAIS; PERO LA INFORMACIÓN QUE SE OFRECIÓ EN LA MESA REDONDA, NO TIENE QUE VER NI CON LA FALTA DE COMBUSTIBLE, NI CON EL BLOQUEO, ES CON LA FALTA DE INFORMACIÓN OPORTUNA.

      • Yasell toledo dijo:

        Muy oportuno el comentario de Daniel,muchas veces nada tiene que ver el bloqueo un mantenimiento preventivo a un bloque generador de electricidad,muchas veces existen los recursos y el tiempo y no se hacen,precisamente en eso consiste el mantenimiento,de ahí su nombre,en los meses de menos calor cuando la demanda de cargas es mucho menor es que se debería y toca un mantenimiento

      • Leandro dijo:

        He comprendido, una vez más, que hay quienes no tienen la menor idea del alcance del Bloqueo o tratan de emplearlo de manera interesada para arremeter contra nuestros dirigentes. Por cierto, creo que un Ministro merece más respeto. ¿Acaso ha sido fácil para el país en medio del Bloqueo recrudecido y la Covid-19 acometer la inversión que avala la reconstrucción y renovación capital de la unidad número 6 de esa planta cuyas condiciones hay quien asegura que son deplorables?...

      • Cubaneo dijo:

        Daniel en parte tienes razón. Pero el bloque si es el culpable de todo fíjese ahora mismo los vuelos de usa no pueden ser por sa ta clara o por otra provincia porque interrumpieron q quitarlo por las provincia y solo por la habana o no sabe que para ir de la habana a cualquiel lugar de cuba cuesta una cantida de dinero enorme que hay que gastar por culpa de ese hp de trump y del que está que no lo quita que no defienda que ello s son unos hp todo es relacionado con ese embarco

      • J dijo:

        Puede que su conclucion inmediata sin hacer un análisis más profundo sea lo que le lleve al error. Porque usted cree que las termoeléctricas se encuentran en situación tan mala. Que dan servicio casi que por magia de los trabajadores del sector porque los equipos y piezas necesarios no los hay y cuando se salen a comprar al exterior solo se pueden comprar piezas que no son las mejores y a un precio muy alto mire a ver usted porque será.
        Que el combustible y los camiones necesarios para lograr servicial correctamente todos los puntos no se tienen en la mejor disposición analice usted que al parecer lo hace rápido porque será esto.
        Es verdad que existen errores pero hay mas milagros que errores

      • Oycv dijo:

        Daniel,menparecenqntu eres uno de los q se alegra de tantos problemas y necesidades q pasamos los cubanos,si,pq si como tú dices vives en el Mariel pues entonces pasas por lo mismo,a no ser que seas de los q le mandan.dinero para hablar más de lo que es,el barco de combustible no venía de ninguna parte,debía salir de Cienfuegos hacia el Mariel,le recomiendo vuelva a leer la intervención del ministro para q interprete bien todo cuanto se dijo.

      • Lina dijo:

        Y usted de dónde vino, de qué planeta cayó. Ese deterioro que hablas tiene que ver y muchísimo con el bloqueo. El barco, los barcos, acaso no sabes a lo que estan expuestos. Acaso no sabe usted la falta de liquidez por la Covid y del propio bloqueo. Y si también hay elementos y justificaciones innecesarias. Pero que valentía que un Ministro vaya a la TV a explicar. Que conste que no trabajo en esa rama de la economía.

      • Jorge del Minem dijo:

        Le explico qué tiene que ver el bloqueo. Si se pudiera comprar combustible sin restricciones, hubiera reserva de combustible en todas las provincias y no hay necesidad de esperar a que un barco lo transporte a última hora. Usted no se puede imaginar lo difícil que resulta para Cuba comprar combustible, por las sanciones que impone el gobierno de los EEUU a las empresas que comercian con nuestro país.

      • Jorgec dijo:

        Estimado Daniel:
        Es alarmante q alguien pueda hacer comentarios tan superficiales y mal intencionados como el suyo. Ni hay q explicar las afectaciones del Bloqueo a ese barco, a esas termoeléctricas y a todo el país. Piezas, materiales, combustibles, financiamiento. Todos son elementos imprescindibles que se nos niegan y se persiguen los esfuerzos para su adquisición.
        Por otro lado, es precisamente el esfuerzo y sacrificio de esos dirigentes q ud crítica lo q impide q las afectaciones sean mayores.
        Incluso creo que 4 horas es poco tiempo e incrementa las desconexiones-conexiones. Por eso creo q deberían ser entre 6 a 8 horas. Eso no debe preocuparnos, en los años 90 teníamos ciclos de 12 horas y sobrevivimos. Hoy tenemos aquella experiencia. Es mejor prever ahora para preservar la infraestructura el máximo posible y disminuir las roturas.

      • Leandro dijo:

        Al leer este coementario he comprendido, una vez más, que hay quienes no tienen la menor idea del alcance del Bloqueo o tratan de emplearlo de manera interesada para arremeter contra nuestros dirigentes. Por cierto, creo que un Ministro merece más respeto. ¿Acaso ha sido fácil para el país en medio del Bloqueo recrudecido y la Covid-19 acometer la inversión que avala la reconstrucción y renovación capital de la unidad número 6 de esa planta cuyas condiciones hay quien asegura que son deplorables? ¿Cuál sería la situación de la planta electroenergética de país si no fuera por el Bloqueo?

      • Rafael dijo:

        Disculpe que discrepe con usted en algunos puntos de su comentario, pero, sin ánimo de justificar nada ni a nadie, y aunque usted viva en El Mariel, eso no lo hace conocedor de lo que ocurre dentro de una central termoeléctrica. Soy testigo de las dificultades que se atraviesan a diario en estas instalaciones, el estado en que trabajan y los esfuerzos que se realizan para que el ventilador funcione en la madrugada y cocinar por las tardes. Para saber lo que ocurre en este sector hay que estar dentro. Es muy sencillo hablar de otro sin saber las vicisitudes que atraviesa para dar un servicio. Igual sucede con el tornero, el zapatero, el médico, el piloto, el notario. O tal vez usted mismo tiene dificultades en su desempeño profesional y dirá que muchos no entienden lo que paso para hacer mi trabajo. No sea tan simplista.

      • darieL dijo:

        El hecho de tener que usar ese barco que no pudo salir es culpa del bloqueo, sin bloqueo no se necesitaría de ese barco.
        Las averías en tantos lugares a la vez es porque las partes y piezas para su reparación, en muchas ocasiones hay que importarlas, porque Cuba es un país más en el mundo y no lo produce todo (AUNQUE PUDIERA PRODUCIR MUCHO MÁS) y sabes desde dónde NO se pueden IMPORTAR, pues desde Estados Unidos (bloqueo).
        La termoeléctrica que dices conocer de Mariel, te imaginas por qué está en tan "deplorables" condiciones? pues porque cada $ que se pone para invertir se pone en las calderas y la tecnología que hace producir electricidad, no siempre se pueden arreglar todas las oficinas.
        Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que esto se pudo informar con mayor inmediatez, y no esperar a que hubieran tantos apagones y las personas a especular sobre las causas.
        Saludos

      • darieL dijo:

        El hecho de tener que usar ese barco que no pudo salir es culpa del bloqueo, sin bloqueo no se necesitaría de ese barco.
        Las averías en tantos lugares a la vez es porque las partes y piezas para su reparación, en muchas ocasiones hay que importarlas, porque Cuba es un país más en el mundo y no lo produce todo (AUNQUE PUDIERA PRODUCIR MUCHO MÁS) y sabes desde dónde NO se pueden IMPORTAR, pues desde Estados Unidos (bloqueo).
        La termoeléctrica que dices conocer de Mariel, te imaginas por qué está en tan "deplorables" condiciones? pues porque cada $ que se pone para invertir se pone en las calderas y la tecnología que hace producir electricidad, no siempre se pueden arreglar todas las oficinas.
        Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que esto se pudo informar con mayor inmediatez, y no esperar a que hubieran tantos apagones y las personas a especular sobre las causas.
        Saludos

      • Luis Bueno Perdomo dijo:

        Tiene toda la razón

      • Ernesto Trujillo dijo:

        Daniel. El primer mal de este país, con todo respeto, son las personas que hablan sin conocer el tema del que opinan. El Sistema electroenergetico de un país depende en más de un 65% de importaciones, no es el caso Cuba, es el de cualquier país del 3er Mundo que no produce los componentes necesarios para su mantenimiento. Todas esas piezas, todos esos componentes se importan bajo una moneda dura (léase dólar y euro) y sus precios en mercado internacional son bien, bien altos. Súmele a eso el bloqueo, que no es una justificación, sino una acción cruda y brutal con el propósito de destruir por cualquier vía la Revolución y que afecta por supuesto al sector eléctrico. Se debe pensar antes de hablar. La Unión Eléctrica y sus dirigentes no justifican nada. El que Usted tenga hoy electricidad en su casa, se lo debe a la Revolución, en el año 1959 cuando triunfo el proceso revolucionario solo el 56% del país estaba electrificada y no sólo se lo debe a la Revolución, sino a los gigantescos esfuerzos y sacrificios que hacen los trabajadores de este sector, sin noches, sin días festivos, sin, en muchas ocasiones los recursos necesarios, pero que dejan el alma, el corazón y la vida en pro del bienestar del pueblo.

  • Erick E. dijo:

    Preocupa la incidencia de estas afectaciones al servicio eléctrico sobre la conservación de los miles de dosis de vacunas que están en los fríos de los consultorios. La vacuna debe conservarse entre los 2 y los 8 grados celsios y si se va la luz por 4 horas puede afectarse su conservación con el consiguiente efecto en su eficacia o afectación a su composición. . El. Minsap debe evaluar esta situación pues hay muchas provincias implicadas en la intervención poblacional de Abdala y Soberana. Los apagones no son nunca deseados pero en este preciso momento hay que tener especial cuidado y alerta sobre las vacunas.

    • Javier dijo:

      Los gobiernos territoriales y todos los involucrados trabajan coordinados para minimizar las afectaciones en los vacunatorios y almacenes de medicamentos y no afectar ni una dosis.

      • Maikel UNE dijo:

        Es lógica su preocupación, se han tomado las medidas tanto por salud como la UNE, para que estos locales o edificaciones tengan el aseguramiento para que estas vacunas no pierdan su efectividad y se hechen a perder. gracias por su opinión.

    • Cepero UNE dijo:

      Es muy justa esa preocupación, pero todos los centros vinculados a la vacunación están protegidos con grupos electrógenos de emergencia los que respaldarán estás afectaciones.

      • Psicoloca dijo:

        Por favor los CMF no tienen grupos electrogenos.Es en esos lugares donde estan los refrigeradores q hacen hielo para poner en las neveras donde estan las vacunas.
        Mentir es delito cuando se compromete un bien social
        OJO

    • Yblanco dijo:

      Es muy justa su preocupación, pero puede estar seguro que las Empresas del sector y de conjunto con los gobiernos territoriales han tomados las medidas para mantener con grupos electrógeno las instalaciones donde se producen y suministran nuestras vacunas.

    • Mario Pedroso Caballero dijo:

      Esto se tuvo en cuenta y a la mayoría de los lugares se les trató de asegurar grupos electrógenos.

    • Azucena dijo:

      Usted tiene toda la razón a saber si están metidos en eso hay que tener mucho cuidado porque ellos hacen cualquier cosa por afectarnos , yo pienso similar a usted .

      • Azucena dijo:

        Mi respuesta es a Eric , disculpen.

    • Lazaro une dijo:

      Los centros de vacunación están protegidos por grupos electrógenos por lo que no deben tener afectaciones las vacunas.

    • Cubanodeapie dijo:

      Qué fríos???

    • Erick E. dijo:

      Se agradece la explicación y esfuerzo se realiza en esta coyuntura para preservar las vacunas. Esperemos que los gobiernos territoriales y las direcciones de salud municipales estén haciendo su trabajo como debe ser, pues ningún consultorio de los miles que hay en el país que se conozca tiene grupo electrógenos por lo que las vacunas que ya están en dichos locales deben ponerla a resguardo en algún lugar con planta eléctrica en el entorno y todo esto lleva una logística, combustible, protección de las dosis, que debe cumplirse. No debe subvalorarse pues en un par de horas cualquier refrigerador con el calor que hay se pone en más de 20 grados o más y ponerlas en un congelador bajo cero tampoco creo sea una opción para las vacunas que produce Cuba. Confiemos pero a la vez controlemos que cada territorio esté cumpliendo este asunto que no es trivial.

    • Katiuska águila rodriguez dijo:

      Buenas tardes tengo entendido q las vacunas las traen diariamente al consultorio creo 100 dosis diarias no creo q donde estén guardadas falte la electricidad de todas formas es bueno preocuparse pero no creo q corran peligro donde las guardan y el apagón q hacer son cosas q pasan ya yo me acostumbre en los 90 eran unas cuantas horas sin corriente cualquier fabrica colapsa

  • Meivys Páez Paredes dijo:

    Agradezco la información que se está brindando a la población y que nos lleva a entender y como revolucionarios y cubanos sabemos que estas situaciones ocurren, pero lo que es inconcebible es que donde vivo, en Pinar del Río, ampliación de Proyecto, hoy hubo apagón de 7 y media a 12 y cuarto y luego volvió a irse a las 3 de la tarde y aun no ha regresado, lo cual contradice la información del ministro de apagones de 4 horas. Agrego además que mi cuadra se encuentra actualmente en cuarentena lo que le da mayor complejidad a la situación.

    • Cepero UNE dijo:

      Meivys es cierto que pueden existir clientes y lugares puntuales donde el tiempo de afectación es mayor al promedio de los demás, dado porque se pueden combinar averías no planificadas que ocurren luego de restablecer el servicio y desde luego el cliente continúa afectado.

      • Reflexivo dijo:

        Cepero une : aquí en mi circuito en Pinar se fue la corriente d nueve y media a dos pm.y acabando de decir el ministro d energía q serían cuatro horas,casi a las siete,se fue d nuevo. Entonces no fue una avería al restablecer la energía puesto había corriente desde las dos pm.saludos....

      • Cadaval dijo:

        Cepero. Pero eso no es lo que acaba de decir el Ministro. O usted tiene otra información.

      • Tusk dijo:

        San Luis Pinar del Rio desde las 9 hasta las 3 luego desde las 7pm y son más de las 11 de la noche y no ha regresado, creo que hay alguien que no vio la mesa redonda o no recibido indicaciones. Además no es posible que existan averias en el mismo momento en varios municipios de la misma provincia

    • .... dijo:

      Acá en Holguín se fue por más de cuatro horas cinco para ser exactos,así q no entiendo nada ...

    • Yosvani Torres Hernández dijo:

      Meivys, es cierto que la zona de residencia donde vive ha tenido durante el día afectaciones en dos momentos diferentes, lo cual ha estado provocado por la situación que hoy se ha explicado en la intervención de nuestro ministro en la mesa redonda, no es el deseo nuestro incurrir en estas molestias afectaciones, solo que hemos tenido que asegurar varios circuitos que alimentan los hospitales provinciales y los sistemas de acueducto de la capital así como el combinado lácteo y otros servicios económicos de vital importancia para la economía del territorio, lo que hace que en determinados momentos se hayan provocado afectaciones reiteradas a nuestros clientes por la intención de proteger estos servicios, reconocemos que es una situación muy puntual y que en condiciones normales nuestro trabajadores se esfuerzan en gran medida por garantizar un servicio estable e ininterrumpido aún con la situación compleja de nuestra economía ya explicada.

    • Yosvani Torres dijo:

      Meivys, su caso es real se hubo de apagar en el día en varias ocasiones como quizás otros más en el territorio pinareño todo producto a la situación explicada por nuestro ministro, asegurando en un primer momento los servicios vitales de la economía para la población como son, el agua, los hospitales, las vacunas, pero considero que es oportuno reconocer que nuestro interés empresarial es asegurar el servicio ininterrumpido a los clientes bajo cualquier circunstancia y que los eléctricos en el territorio hacen derroche de sacrificio y dedicación para cumplir con ese objetivo aún cuando las circunstancia puedan ser muy complejas, este es un momento coyuntural del cual seguro estamos que vamos a salir victoriosos, no debemos desesperarnos y confiar en los eléctricos que siempre estamos en la primera fila de combate

  • Maikel UNE dijo:

    Cubanos, tenemos que incrementar el ahorro de electricidad en nuestros hogares, hoy nuestra economía lo necesita, trabajaremos incansablemente para que todas las averías explicadas por nuestro ministro se concluyan sus trabajos podamos poner en línea, para poder producir la suficiente energía para el disfrute de todos, les pedimos el apoyo sobre estos temas, pueden estar seguros que una vez más que nuestra Unión Eléctrica restablecerá como en los ciclónes el preciado servicio a nuestro pueblo, confianza por favor.

    • Con cuidado dijo:

      Pon el cuadro de afectaciones

    • Luisito dijo:

      Pero amigo que usted plantea que vivamos como los aborígenes que ahorro usted habla si lo qué hay son alumbrones y esa súmale las escaces de todo , comida ropa y por últ y el virus

    • HGJ dijo:

      Soy ingeniero mecanico automotriz ,pero si hacen falta 2 manos mas para trabajar, aqui estan las mias

  • Pepito dijo:

    En Santa Cruz del Norte, Mayabeque, ya tuvimos las primeras 4 horas de apagón en la mañana y ahora de nuevo estamos en apagón, espero que no privilegien algún territorio por encima de otro, como muchas veces sucede por proteger la cabecera provincial. GRACIAS

    • Otro Pepito dijo:

      Pepito, hasta que hora es el apagón?

    • Iscander EEMayabeque dijo:

      Es justa su preocupación, sin embargo es necesario proteger los circuitos
      relacionados con hospitales, policlínicos, centros de aislamientos y
      lugares donde se resguardan las vacunas. Lamentablemente en ocaciones nos
      vemos en la obligación de afectar en más de una ocasión algunos
      territorios, ello debido a que el deficit es superior a lo planificado por
      la incidencia de las limitaciones técnicas, propias de las redes eléctricas
      para las transferencias de energía desde el centro del país.
      Los trabajadores eléctricos, con la entrega que nos caracteriza,
      continuaremos laborando sin descanso para disminuir esta afectación a
      nuestro pueblo.

    • Marleidy EEMayabeque dijo:

      Es importante proteger circuitos que sirven eléctricamente a hospitales, centros de aislamiento y de enfrentamiento a la COVID, así como otros relacionados a la conservación de vacunas. Para el resto se implementa rotación de carga de modo que un circuito no sea más afectado que otro.

  • Pepito dijo:

    Lo siento, estoy convencido del daño que provoca el bloqueo de EEUU a nuestro país, pero pq nombrarlo en esta ocasión que no tiene nada que ver con lo que se explicó. Gracias

    • Javier dijo:

      Creo que si tiene que ver, las Centrales Térmicas nuestras, al igual que en cualquier otra industria cubana, la falta de mantenimiento oportuno está dado, entre otras causas, por no tener acceso a las partes piezas y agregados que se necesitan, cuando se logran comprar no se pueden pagar porque el sistema financiero internacional está gobernado y manipulado por los yankis.

      • Esteban dijo:

        Perdon Javier, tenia yo entendido que la mayoria de nuestras termoelectricas son de tenologia ex-sovietica o rusa. Cienfuegos tiene maquinas japonesas y Guiteras francesas. ¿ no es asi?

      • Jorge del Minem dijo:

        Y el bloqueo tiene también mucho que ver con la falta de combustible y que haya bajos niveles de este en cada provincia. A Cuba le es muy difícil comprarlo por las sanciones que impone el gobierno de los EEUU a cualquier empresa que comercia con Cuba.

    • Tatiana_Minem dijo:

      Estimado Pepito:

      Lamentablemente, el Bloqueo sí tiene que ver. La circunstancia que nos trajo a la contingencia que tenemos en estos momentos tiene varios factores que inciden en ella: Baja disponibilidad en la generación, que está provocada entre otras causas por la acumulación de momentos en los que ha sido imposible acceder, por el Bloqueo, a elementos del sistema eléctrico y piezas de repuesto para plantas generadoras; este hecho ha llevado a la descapitalización de las centrales eléctricas y obviamente, al incremento de las averías; dificultades para obtener combustibles, que es casi en su totalidad a causa del cerco que tiene Cuba desde hace más de dos años para obtener hidrocarburos y la otra causa que ha incidido es el incremento del consumo, natural en este período del año y que efectivamente, no tiene relación alguna con el Bloqueo.

    • Mario Pedroso Caballero dijo:

      En la electricidad siempre está presente las afectaciones del bloqueo que nos impide obtener oportunamente las piezas de repuesto necesarias para mantener la disponibilidad

    • Ernesto Trujillo dijo:

      El bloqueo impacta el 100% de la economía cubana y en la misma medida impacta en rl sector tecnológico. Si usted es capaz de explicarme como compró piezas y componentes de repuesto en el mercado internacional sin erogar moneda dura, dígase euros o dólares o como escapar, en específico el sector eléctrico a las sanciones de los EEUU se lo agradecería. Sino por favor, entienda que el bloqueo tiene gran parte de los elementos de esta ecuación y su impacto contra el sector eléctrico cubano es cuando menos, abusivo, por no decir brutal.

  • Bulko de Azón dijo:

    Me parecen sospechosos éstos acontecimientos.
    No serán estas acciones; causadas a propósito por alguien o por algunos..?

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo, porque siempre ocurren en o al inicio del verano y el incremento de las temperaturas, nunca en el invierno, que por demás las temperaturas son menores y por supuesto no es tan molesto, así es modelemos al enemigo que no está de brazos cruzados

  • YAS dijo:

    QUE SUSPENDAN EL TRANSPORTE PUBLICO EN LA CAPITAL Y ASI ESE COMBUSTIBLE AYUDA A EK SISTEMA ENERGÉTICO. ES LA PROVINCIA CON MAS CASOS DIARIOS DE COVID Y SIN EMBARGO SIGUE EL TRANSPORTE Y SIN EMBARGO EN OTRAS PROVINCIAS YA SE SUSPENDIO HACE RATO.

    • Juan dijo:

      Que reduzcan la asignación de combustible a los vehículos estatales de los dirigentes,y patrullas para que se puedan redistribuir a otras actividades como la generación de energía, las pipas de agua, ambulancias, carros funebres

    • Loco dijo:

      Y si suspenden el transporte me quedo sin trabajar. Tú me vas a pagar el salario???

    • Linda dijo:

      YAZ: Puede que tengas razón en que La Habana, desgraciadamente es la provincia con más casos de covid, y la que más transporte y combustible necesita, pero resulta que es también, la que más industrias y centros de trabajo tiene, y cómo propone ustedes que vayamos a trabajar? A pie? El Estado no puede asumir el gasto de Miles de personas en sus casas sin producir... Así que sugiera otra alternativa, y deje a La Habana tranquila!!!

  • Luis dijo:

    Buenas tardes! Aparte del bloqueo económico, de las 243 medidas adicionales que impuso Trump, la crisis multilateral que impone la pandemia y todo lo ineficiente que aún somos en los procesos productivos; creo que la previsión y la falta de profesionalidad sigue marcando la gestión de nuestros ministerios y en particular los que aseguran servicios esenciales como la electricidad. La situación tan difícil que tenemos, la presión y el estrés por todas las carencias, por el confinamiento y por la falta de casi todo lo esencial para sobrellevar la vida diaria, pienso tiene que sencibilizar más y hacer mas previsores y eficientes a los decisores, cómo es posible que dejen incidir tantos factores juntos en el sistema electrico del occidente del país: 2 subsistemas fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, un barco que por negligencia de alguien (dígase por problemas operacionales) se atrasa y no llega a tiempo al Mariel para abastecer el sistema de patanas que le llaman o generación flotante, que suman 260 megawatt y entonces pasa lo previsible: que salga fe servicio la Central de Matanzas que aporta más o menos 210 megWatt al sistema. Compañeros tanto que lo repitió Raúl y ahora el presidente, cuándo cada quién hará lo que le toca para que no siga recayendo todo en el pueblo, esto trajo consigo también el desabastecimiento del agua en la capital en medio de la pandemia y de los números en rojo que aporta a las cifras ya muy preocupantes de los casos de Covid 19 en diferentes estadíos. Mi modesta opinión es que no puede esperarse a que sumen tantos problemas de generación y que estalle en las manos de los directivos una bomba de tiempo, como sucedió al salir de servicio la Antonio Guiteras, el pueblo no mirará nunca que le hablen de esfuerzos, se requieren resultados y el aseguramiento del mínimo de condiciones para estar confinados disciplinadamente en casa, ustedes se imaginan con estos calores tremendos estar oscuros en casa por cosas que sencillamente se le fue fe las manos a alguien.

    • Pinareño preocupado dijo:

      Totalmente de acuerdo. Pero si repasamos los años anteriores veremos que casi siempre ocurre lo mismo por esta fecha. Le estamos sirviendo a la contrarrevolución un manjar de motivos. Será accidental? Cuidado.

      • Javier dijo:

        Creo que ustedes pueden tener alguna razón, pero no han pensado en que el país no dispone de las divisas necesarias para que los trabajadores de la UNE ejecuten los mantenimiento de las Plantas de forma oportuna, que el combustible tenga la calidad necesaria que pueda comprarse y pagarse como cualquier país lo haría, que se puedan comprar aditivos para minimizar los daños a las Plantas, etc, etc. y todo esto influye en la coincidencia de factores que incidieron y pueden seguir incidiendo en la salida por avería de las Plantas y no precisamente es el reflejo de la irresponsabilidad de ningún directivo, ni ingeniero, ni trabajador. Los trabajadores eléctricos son humanos y cubanos pero no irresponsable

    • Misael UNE dijo:

      Luis, no se pueden ver las manchas oscuras del sol sin ver su resplandor, resultado del esfuerzo de los electricos ha sido apesar del bloqueo que no se apagara ningun día, eso detras tiene horas y horas de trabajo de los trabjadores de este sector y puede estar seguro q día día, cada uno de nosotros le damos un golpe al imperialismo

    • Tatiana_Minem dijo:

      Estimado Luis:
      Usted, sin dudas, tiene razón en algunos de los elementos que expone en su comentario. Sin embargo, no la lleva al expresar que hay, en la confluencia o coincidencia de varias variables, falta de previsión o negligencia, acción oportuna, etc. La situación de crisis que atravesamos ya rebasa el plazo de un año, en todo este tiempo, aun con las carencias conocidas por casi todos, el país ha garantizado el servicio eléctrico a la población, para lo cual, se ha restringido el consumo de portadores energéticos en el sector estatal. Nuestro trabajo siempre estará centrado en superarse, pero puede tener la absoluta seguridad de que seguiremos sorteando cada traspié que nos imponga el Bloqueo. Más de 53 mil trabajadores eléctricos buscan soluciones a la imposibilidad de acceder a financiamientos, a insumos, a combustibles...La Conjunción de "desgracias" no tiene que ser sinónimo de falta de trabajo, previsión, etc, si no, no hubiera un refrán cubanísimo que reza que cuando el mal es de estómago, da igual si la guayaba no es madura...

    • Mario Pedroso Caballero dijo:

      Estimado respetuosamente su comentario adolece de información, ud no se imagina los esfuerzos que se hacen para mantener la vitalidad de las plantas generadoras, de como se planifican sus mantenimientos, de que muchos de ellos dependen de la iniciativa de muchos de sus consagrados técnicos y trabajadores que en ocasiones coinciden con averías imprevistas, pudiera ponerles muchos ejemplos, prefiero dejarlo con la afirmación de que si en Cuba se eliminaron los apagones a pesar del recrudecimiento del bloqueo que afecta severamente al sector eléctrico se debe a la acertada planificación de sus directivos a todos los niveles, sus trabajadores y técnicos en sentido general.

      • Jorge del Minem dijo:

        Los trabajadores eléctricos tienen que mantener las plantas sin muchos recursos y esto es por el bloqueo, que no permite muchas veces acceder a ellos. Si hasta ahora no ha habido más problemas, es casi una heroicidad. Y aunque el barco de Cienfuegos tuviera un problema, no se sentiría si en todos los territorios hubiera suficientes reservas de combustible. Pero vuelve el bloqueo a aparecer, porque comprar combustible es muy difícil para Cuba. Pocas empresas se avenruran a negociar con la amenaza de sanciones que les impone el gobierno de EEUU a los que se deciden venderle combustible a Cuba.

    • Lazaro une dijo:

      El sistema eléctrico está integrado por un gran número de instalaciones de alta complejidad que por los problemas financieros que atraviesa el país no se le han podido garantizar los ciclos de mantenimiento por lo que su disponibilidad se ha visto afectada. El día de hoy se ha presentado la coincidencia de tres unidades por avería combinado con el problema del combustible de mariel que consideró no es por irresponsabilidad de los directivos de las entidades sino por lo que le explicaba del estado técnico de la tecnología. En medio de esta situación los trabajadores eléctricos seguirán trabajando por mantener el servicio eléctrico con todas las dificultades que se puedan presentar.

  • Alberto Medina dijo:

    Tanto hubo q esperar para dar esta respuesta al pueblo creo que se demoraron bastante porque esto no comenzó hoy

    • Dania_MINEM dijo:

      Estimado Alberto:
      Esta contingencia que tenemos, en la magnitud que se explicó en la Mesa, sí se produjo en la madrugada de hoy con las averías de tres unidades termoeléctricas en el occidente del país. Puede que usted se refiera a afectaciones que se han producido en días anteriores, en los que efectivamente, se ha retirado puntualmente el servicio en algunos circuitos del país. Pero esas afectaciones, sin dejar de ser molestas hasta el infinito, no son comparables con el estado del sistema eléctrico tras estas averías de hoy. Nuestro sistema eléctrico ha tenido, en estos tiempos, una potencia disponible promedio de 3 mil 700 MW y una demanda de 2 mil 600 MW. Las afectaciones de la semana pasada, que le reitero, fueron puntuales, no fueron mayores que 200 MW. Con las averías de hoy las afectaciones superaron los 600 MW. Creo que estas cifras hablan solas...Trabajamos sin descanso para resolver estas afectaciones en el menor tiempo posible, comprendemos lo sensible del tema y las molestias que trae la falta de servicio eléctrico, le pido confianza. La solución de las averías no eliminará todos los problemas que tenemos; seguiremos combatiendo, firmes, para dar servicio.

  • MARKILL dijo:

    Bueno..entonces ..la van a volver a quitar o qye?

    • El otro Pepito dijo:

      Alguien me puede decirme hasta que hots es el apagón? Son casi las 9.30 y de electricidad nada

  • Yeyo dijo:

    El titular del ramo declaró que se trabaja con baja factura de combustible aunque el Co. Randy trató de subsanar la declaración diciendo que el problema era fundamentalmente técnico.
    No importa si hay baja factura de combustible o no, lo importante es tomar medidas para ahorrar más.
    Apaguemos los carteles nocturnos, sean políticos o comerciales.
    Detengamos los recorridos de vehículos policiales por el malecón habanero que solo atiende la prohibición de caminar por el muro.
    Revisemos cuántas gasolineras sin servicio se mantienen encendidas toda la noche.
    Revisemos cuántos establecimientos comerciales en mlc lucen todas sus lámparas durante la noche.
    Revisemos cuántos organismos dejan desconectados sus equipos de computación u oficinas.
    Protejamos nuestros terrenos y establecimientos con infantería a pie y explotemos los sectores de la comunidad dígase pcc zonal, cdr, fmc, ujc, acrc.
    Es difícil lograr un ahorro en la población pues hay mucho calor y hay restricciones de movimientos para los niños. Tenemos que dirigir la mirada hacia otros sectores No poblacionales sin dejar de crear conciencia y pedir que se hagan esfuerzos por ahorrar.

    • Plan de ahorro dijo:

      Yeyo, La población no tiene restricción, puede usar lonq quiera, al estado le cambian los planes de consumo de inmediato. Pero si se puede encender el solito a las 10 AM en lugar de la 9.30, se va a agradecer. En todos los sitios hay que fijar en el plan de medidas de ahorro, cuáles son los circuitos que se quedan con alumbrado y cuáles no

      • Yeyo dijo:

        Plan de ahorro. Si todos mudamos las actividades familiares para otros horarios solo estaríamos trasladando el horario pico hacia otro horario. Cuando hablo de restricciones me refiero a los niños y jóvenes en casa sin poder salir y por ello hay más consumo de energía en ventiladores, Laptops, luces, equipos de música, motores de agua, etc, etc, etc.
        hablando de motores ¿qué me dice de los motores de las piscinas de los hoteles sin huéspedes? 24 horas 365 días. Aquí sí hay consumo.

    • Ahorro dijo:

      Yeyo, hay q tener cuidado con la oscuridad y los vándalos. Apagar con cordura.

    • EL_TANKE dijo:

      Le falto las luces de alumbrado público, encendidas de día, debería haber un número para uno llamar y que vinieran a darle mantenimiento

    • mario dijo:

      Cuando hablamos de apagar luces siempre hay que ver porque no están por gusto tienen su uso y importancia ni una laptop significa gran consumo hornillas aires planchas calentadores equipos de musica y motores de agua las piscinas mensionadas tienen un extrico plan de ahorro que roza los limites de que se vean afectadas yo soy de los mas exigentes y críticos y puedo decir sin miedo que ese sector no esta consumiendo actualmente ni 1W por gusto

  • Ricardo dijo:

    Confío en el trabajo del sector energético que en tiempos de huracanes ha sabido salir al frente en situaciones muy difíciles. Les transmito mi confianza y solidaridad. Espero su pronto restablecimiento por el bien de nuestro país.

    No soy experto pero se informa que el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia el Occidente. Estrategicamente debemos lograr un
    balance en este aspecto con la región Occidental.

    • Tatiana_Minem dijo:

      Ricardo:
      La condición de hoy no es la cotidiana. El sistema eléctrico nacional, con las averías en 3 unidades termoeléctricas de la zona occidental, fue que quedó con la condición de desbalance que estamos teniendo.

  • LEE dijo:

    Pues nada cada día pasa más factura la decisión de no aprobar ¨YAAA..¨ la importación de sistemas de energías renovables a un arancel ¨ CERO ¨

    El país pierde demasiado, por cada día que pasa y no hay un nuevo panel solar puesto ó tractor nuevo en el campo arando, simplemente por decisiones ó interés se sacarle ganancia a ese proceso
    sin mas ☹

    • Matancero dijo:

      Totalmente de acuerdo.

      • Preocupado dijo:

        Totalmente de acuerdo. Y ya se mencionaba en 1997 en la ley 81 del medio ambiente. Llevan 24 años riéndose de la ley. Igual, lo que pagan por co-generación(aporte al sistema desde paneles solares propios u otra fuente de energía) es irrisorio y solo lo hacen con entidades del azúcar y algunas del turismo. Existe en Caibarien una lavandería tcp con energias renovables muy interesante.
        Tampoco es que promuevan la fabricación de calentadores solares criollos. Miembros científicos reconocidos de Cubasolar como el Dr. Saura han intentado formar una cooperativa no agropecuaria para producir y vender tecnologías para ahorrar energía, como calentadores de serpentin, potabilizadores solares, cocinas solares, el famoso veranero (al reves de un invernadero) hasta han hecho prototipos y la demostración.... Y aunque el Estado no pondría nada, no los han autorizado.
        Hay muchas potencialidades para ahorrar hasta un 15% de energía en las edificaciones, sin tecnología ni inversiones costosas, de forma rápida, mediante criterios bioclimaticos. Pensandolo desde antes se puede incluso llegar casi a energia cero, como el edificio del ceter en santiago, de 1987, abandonado hoy. En la colonia y aun antes los edificios se diseñaban frescos. En cambio ponen un split y luego importan un sensor o las piezas para hacerlo aqui y se enorgullecen. Hasta el arbolado urbano
        ayuda a ahorrar energia, y lo talan. Luego estan al limite y si se tupe un barco se chiva todo. Y no puede faltar la mencion al bloqueo. El bloqueo es grave, real asesino, pero hay otros tipos de bloqueo mas criollos. De verdad que no entiendo nada.

    • Aldo dijo:

      Hace mucho tiempo. Pero mucho q debimos dejar el inmovilismo institucional
      Cuando termine de generalizarse el proceso de crisis q atravesamos será muy tarde

    • Frank dijo:

      Es verdad, se necesita estimular la importacion de fuentes renovables de energia, con cero carga impositiva, entre otras medidas, para que ayude al sistema electroenergetico nacional.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas tardes que bueno que informan a nuestro pueblo sobre la situación actual del sistema eléctrico porque llevamos varios días con afectaciones serías con el suministro de la electricidad y ya en las redes sociales están atacando al gobierno con todo debemos ser más más oportunos a la hora de informar al país sobre cualquier afectación que involucre a la población igual se comenta sobre la afectación del pan normado que solo se dice será para los niños de 0 a 6 años y adultos mayores deberían aclarar si es veraz esa información y si solo se va a afectar el pan de las cadenas del pan que lo expenden de forma liberada el enemigo está acechando tenemos que ser objetivos veraz y oportunos para que en las redes sociales no sigan atacando al gobierno debemos producir ya para no depender de las importaciones y sobre todo porque el gobierno de Biden es lo mismo o peor que Trump y más ahora con la pandemia que todos los días en vez de mejorar la situación empeora mucho más ya sea por indisciplinas o por falta de la percepción del riesgo o por la cantidad de cepas variantes y patrones mutacionales que están circulando en nuestro país y Dios quiera que la cepa de la India no llegue a nuestro país y nuestras vacunas sean efectivas para derrotar al virus para poder desarrollar nuestra economía favor pudieran publicar si hay alguna programación en el país para apagones eléctricos por regiones en el país porque si es una avería que se resuelve en corto tiempo no debe haber afectaciones a no ser que haya alguna otra situación derivada del bloqueo que continúa recrudecido al igual que en la era Trump sigamos adelante por Cuba somos continuidad Cuba salva saludos y feliz noche

    • Leer de todo dijo:

      Luis 2021, es aconsejable ver las Mesas Redondas, el pan por la libre no se ha eliminado, pero si hay un afectación y se está haciendo menos pan, sigue habiendo pan por la libre. El pan q te toca normado, no ha fallado y por lo nq yo sé, no han dicho nada de dar pan solo a niños y ancianos. Reitero, hayvq combinar la lectura de varias fuentes y una de ellas, al menos, debe ser una de las oficiales del país para contraste y tomar nuestras conclusiones

      • Luis 2021 dijo:

        Entiendo tu comentario solo pregunte porque son comentarios de algunos que solo buscan dañar al gobierno y no hace mucho se publicó qué solo sería una medida en la capital porque la materia prima para el pan liberado no era suficiente y había que disminuir su producción el pan normado a mi tampoco me ha fallado solo sugiero que se informe sobre el tema para que no hayan comentarios mal intencionado sobre todo en las redes sociales que no dejan ni un minuto de atacar al gobierno yo para hablar leo la prensa oficial y me guío por los canales de información oficial saludos y feliz noche

  • Cadillac dijo:

    Cuando empieza el calor, el verano siempre empiezan las averías y problemas en las termoeléctricas, nunca he visto estos problemas en invierno.
    Espero que sean solucionados pronto en l as fechas que dio el ministro. Más que nunca hace falta la electricidad, miles de familias dependen de esta pista preparar sus alimentos.

    • Javier dijo:

      Cadillac en invierno el consumo es menor, las coincidencias en ese periodo también existen pero al ser menor el consumo se ve menos.

    • HGJ dijo:

      Tu siempre en lo mismo , compadre tu no sabes q en el verano se incrementa el consumo de energia , y mas con el tema de la pandemia q estamos casi todos en casa las 24 horas , al aumentar el consumo aumenta la generacion y por consiguiente los sistemas trabajan a altos regimenes , se desgastan, hasta provocar la fatiga de elementos o sea que se rompen.........coje un cadillac y cargalo de gente,con el aire acondicionado puesto y metele 10 viajes seguidos
      desde oriente a la habana a 180 km/h y no le des mantenimiento pa q veas como la junta del block llega a Detriot

    • Cubaneo dijo:

      Sr si en invierno hay rotura es mejor morirse mientras en usa aquí donde vivo en invierno no pasa nada y en verano los aire se van del parque no aguantan el calor y peor ahora con el cambio climático que el calor es mayor y decía ese hp que no existía el cambio climático y hay quien lo defiende

  • Carlos Alberto dijo:

    B noches. Entendí que para conocer eñ horario de adectación de cada bloque se podia llamar. Lo hice al 18888.. prueben 1 hora ocupado....

    • Yop dijo:

      Pues yo llamé me dijeron que era una emergencia lo cal y que no podian precisar el horario

  • Cubano de aqui dijo:

    Y que no se va a afectar a un mismo bloque dos veces en un día,no terminaba de hablar y decir eso la viceministra y en Manicaragua Villa Clara un mismo lugar llevaba dos apagones en el mismo día y casualmente en las horas de almuerzo y comida en donde casi todo los equipos de cocción de alimentos son eléctricos y no hay gas liberado.Hace falta a veces aunque sea dos dedos de frente para no exigir tres.

    • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara) dijo:

      Muy buenas noches amig, es cierto que el circuito de Manicaragua a que hace referencia se efectó dos veces, le primera por generación desde las 2:24 hasta las 6:30 pm, luego falló la linea de 110 000 V que alimenta la zona y esa agvería duró aproximadamente 30 minutos, que para una avería en esa zona es bastante poco por las condiciones de omntaña que tiene que recorrer, pero esas cosas suceden, gracias por comentar.

      • Luis Bueno Perdomo dijo:

        No entiendo porque hoy sábado siguen las afectaciones

  • Ernesto dijo:

    No escampa...

    • Jorge del Minem dijo:

      Tiene razón, no escampa. Pero, el aguacero mayor es el bloqueo, criminal e injusto, que no permite acceder a las piezas y recursos para dar mantenimiento a las centrales eléctricas ni comprar el combustible por las sanciones que imponen a las empresas que comercian con Cuba. Una ocasión más para recordar que hay que condenar el bloqueo y Usted verá que escampa con mucha, mucha más frecuencia.

  • Nelson dijo:

    Se demoraron mucho en dar la información. Desde el martes en Holguín hay apagones largos. Hoy Radio Ángulo, después de las 6:30 informó todas las afectaciones en la provincia, eran muchos circuitos que se iban a apagar. Y la causa era la poda de árboles. Quién se iba a creer eso? Por qué no dicen la verdad? Por Dios, qué provincia esta.

    • Ricardo dijo:

      Por Dios, nuestro pueblo es culto e instruido. Sabemos cuando nos mienten o cuando algo no está bien. No le demos el pie a nuestros enemigos a crear campañas con nuestros propios errores, ni que los nuestros se desepcionen. Ojo nuestro comandante dijo que nosotros mismos desde adentro podemos ser capaces de destruir la revolución. No lo permitamos, no mentir al pueblo, ser previsores, trabajar con eficiencia. Patria o Muerte Venceremos.

      • Opina dijo:

        De acuerdo. Como el esfuerzo que se hizo para que saliera la famosa mesa redonda de la jornada contra la homofobia y solo después que se acabó quitar la electricidad.

    • LT dijo:

      Ah siiii??? Pues parece que en Las Tunas también están podando árboles porque desde el martes hay apagones, así que no entiendo

  • Larry dijo:

    Martí dijo que prevenir es la forma de hacer política, una frase parecida a esa, pero sucede que eso no lo hacemos y siempre suceden crisis y problemas multifactorial es lo que apunta a qué hay deficiencia o desinterés en la gestión. Pensé sería cuestion de falta de combustible pero si a eso se une rotura, 2 bloques parados en Santa Cruz, servicio de combustible a la generación distribuida, la patana del Mariel, etc.... Entonces el problema es un conjunto de problemas y otro conjunto de JUSTIFICACIONES. Bueno seguimos con la Patria a cuestas!!!!

  • Ismael Rodríguez dijo:

    En el municipio de Regla hace meses no se apaga el alumbrado de las calles, día y noche están prendidas, parece que las autoridades no miran para los postes de luz.

  • Carlos dijo:

    En la parte donde vivo en Santa Marta, Cardenas tuvimos más de 4 horas de apagón esta mañana desde las 09:30 hasta aproximadamente las 4 pm y ahora nuevamente desde las 6:30 pm entonces no entiendo que está pasando 4 horas y que no coincida en el mismo día pero la matemática no falla. Quien se ocupa de hacer valer lo que acaba de decir el ministro?

  • Cadillac dijo:

    YO PROPONGO...que como mismo en el NTV se ponen a dar partes hidrológicos del agua en las presas lluvias etc etc... ¿por qué no dan un parte diario o 3 veces a la semana del estado de generación, thermoelectricas rotas y demas???...eso interesa MUCHO MAS que las presas las lluvias y niveles almacenados de agua!!!!

    • Mariana dijo:

      Es evidente que ud vive en la ciudad pero los que viven de la agricultura no piensan igual. Indirectamente debe preocuparse porque sin agua no se dan los cultivos. Un campesino dijo una vez por TV, que una persona puede aguantar cualquier penuria excepto dejar de comer y mucho menos dejar de tomar agua.

    • HGJ dijo:

      Al fin planteastes algo con sentido hijooooooo

  • Pedro dijo:

    Los enemigos de la revolución cacarean e insistan a la desobediencia civil más sin embargo no lo lograrán pero que difícil y doloroso es que por errores subjetivos se incremente el desánimo en la población que ha estado siempre trabajando para tener una mejor Cuba

    • Jorge del Minem dijo:

      Estimado Pedro, dóbde están los problemas subjetivos? El bloqueo no permite acceder a los recursos para dar mantenimiento a tiempo a nuestras plantas, el trabajo que se hace para que no haya apagones es casi una heroicidad cotidiana y con relación al barco de Cienfuegos, si hubiera reserva de
      combustible en todas las provincias, no hubiera que esperar por ese barco para surtir, pero es muy difícil para Cuba comprar combustible por las sanciones que les impone el gobierno de EEUU a las empresas que comercian con Cuba.

    • Ernesto Trujillo dijo:

      Estimado, me puede decir donde están los problemas "subjetivos" que Usted menciona. En realidad el único problema que existe y que da al traste con casi todos los intentos de mejorar en Cuba tienen un solo nombre y es BLOQUEO, entiéndase bien, BLOQUEO. De ese problema no se escapa ningún sector y mucho menos el eléctrico.

  • Darían dijo:

    Bn. Me preocupa mucho el tema de la vacuna con estos apagones y que pierda o degrade su efectividad. El problema lo habrá creado uno o algunos, lo pienso a ver como contrarrevolución,ahora, en este momento tan delicado con la vacunación. No olvido q un antiguo director de empresa eléctrica emigro y después salió hablando de todas las cosas que el hacía para que la población se inquietara. Gracias. Ojalá salga mi opinión

    • Misael UNE dijo:

      Darian, el esfuerzo de todo los electricos está en función de reparar las averias de la Generación y la parte de redes en función de garantizar que eso no pase, pues como somos parte de este pueblo y no podemos permitir q esto pase

  • Lisandra dijo:

    Mi municipio Sandino ya estuvo por más de 4 horas sin electricidad en el día de hoy y sucede que luego de hora y media con el servicio lo han vuelto a cortar. No se dijo que eran 4 horas por bloque? Creo que esto es demasiado.

  • CUBANO dijo:

    Algun dia la UNE dejara de trabajar resolviendo averias?. Algun dia se aplicara un programa serio de mantenimiento que evite llegar a la averia?. La respuesta es SI, cuando levanten el bloqueo!! La Guiteras lleva meses esperando por salir para un mantenimiento, en ese tiempo ha tenido 5 paradas de emergencia. La de hoy, vuelve a remendarse y una vez mas, se aplaza el necesario mantenimiento. En Matanzas se dice: La Guiteras nohay que pararla, ella se para solita....

    • Jorge del Minem dijo:

      Algún día se acabatá el bloqueo? Que permita adquirir los recursos necesarios para hacer a tiempo los mantenimientos que Usted señala.
      Están previstos todos esos mantenimientos, pero no siempre se pueden hacer por falta de recursos, no porque no haya una planificación.

  • Tamara dijo:

    Pues en la ciudad de Guantanamo las afectaciones llevan 4 dias. Con apagones de 2 y 4h. Tuvimos que esperar hasta hoy por un pronunciamiento oficial. Creo que es una falta de sensibilidad muy grande en momentos como eatos donde nuestro presidente nos ha convocado a la trasparencia. Asi que muy mal por el gobierno local.

  • Yoel Empresa Eléctrica Holguín dijo:

    La situación del país es compleja, pero el pueblo puede confiar en que nuestro país pone todo su esfuerzo en revertirla. Por lo pronto exhortamos al uso racional de la energía y dentro de lo posible, desplazar algunas actividades fuera del horario pico.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también