Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Averías en termoeléctricas ocasionan déficit de generación y apagones en el país (+ Video)

| 218 |

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comparece este viernes en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país.

En vivo, la Mesa Redonda

Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a la población

El titular comenzó su intervención reafirmando que el país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a toda la población. “Es una política del Estado y el Gobierno no afectar a nuestra población en un servicio tan importante y vital”, aseguró. 

Incluso, argumentó, en muchas ocasiones se ha afectado al sector estatal y la economía en aras de preservar el servicio al pueblo.

Arronte Cruz subrayó la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por los efectos del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos, “los cuales hemos explicado en otras Mesa Redonda, relacionados con el acceso a los combustibles y la industria energética”.

De igual manera, el ministro recordó que hasta este momento ninguna de las medidas aplicadas al sector durante la presidencia de Donald Trump han sido eliminadas, “todas se mantienen intactas”. 

¿Por qué se han producido afectaciones en el servicio eléctrico?

Sobre la situación actual que vive el país, informó que en la madrugada de hoy 14 de mayo salió fuera de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería. “Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, que complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”.

El ministro comentó que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó.

Asimismo, se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde”, abundó.

“Todos estos elementos llevó a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, explicó el ministro. 

Se está trabajando ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible

Arronte Cruz aseguró que se está trabajando ininterrumpidamente por todos los trabajadores eléctricos y las empresas de mantenimiento en esas termoeléctricas  para solucionar las averías en el menor tiempo posible. 

“Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”.

El ministro informó que el pronóstico es que se trabaje en Guiteras. “En este momento logramos solucionar la avería que presentaba la caldera, a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

De acuerdo con el titular, también se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana, aseguró.

Dijo que el barco ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que “se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y día de mañana”.

Dijo que en estos momentos el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia el Occidente.

“Esto tiene requerimientos técnicos, pues por estas líneas no se pueden pasar más de 300 megawatts de potencia, lo que limita el balance de energía que tenemos en el país. Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el territorio, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir”.

“Lo que pasa es que cuando tenemos una gran parte de la generación base fuera de servicio se incrementa mucho el consumo por la generación distribuida. Como este hay que distribuirlo por carretera se está consumiendo instantáneamente combustible que hay que estarlo transportando y distribuyendo a los lugares. Nos pasa muchas veces que se consume más de lo que realmente se puede llegar al lugar”.

Puntualizó que se han tomado medidas en los territorios con transporte de Cupet y otros organismos, “que a partir de hoy empezarán a ayudar en llevar el combustible y mantener un flujo más estable a estos emplazamientos”.

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades se irá restableciendo paulatinamente el servicio. “Se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”.

“Puede darse que en un momento determinado un bloque se encuentre fuera de servicio y que cuando se conecte pueda haber alguna otra avería puntual o un transformador, que incremente en algunas zonas las afectaciones. Pero los circuitos se están rotando en no más de cuatro horas”.

Especificó que la situación en el Mariel es con las patanas, es decir, “la generación móvil flotante que está ubicada ahí, que genera 200 megawatts y otros 60 en el emplazamiento Mariel”.

Todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal

La viceministra del ramo, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que se han tomado un grupo de decisiones para el sector estatal. “Esas son las medidas que forman parte de los planes de los consejos energéticos en cada territorio”.

Ante esta contingencia y en virtud de cumplir la política de afectar en lo menor posible al pueblo, remarcó que todas las restricciones en el consumo de electricidad se concentran en el sector estatal. “La población no tiene medidas restrictivas para el consumo de electricidad”.

No obstante, la viceministra apuntó la necesidad de que la población también ahorre desde sus hogares.

Sobre las medidas para el sector estatal, mencionó la reducción de los planes de consumo de energía eléctrica y de la cantidad de combustibles asignados para sus operaciones normales. “En esta contingencia esas restricciones son aún mayores”.

“Los consejos energéticos se activaron hoy en régimen especial y se están realizando acciones concretas para lograr minimizar el consumo en el sector estatal y que toda la energía disponible en los circuitos que están en servicio sea para el  sector residencial”.

Para ello, abundó, se realizan acomodos de cargas y se trabaja para optimizar el servicio eléctrico y el uso de combustibles en el sector estatal. Además, se procederá al apagado del alumbrado público encendido innecesariamente y a otras acciones que contribuyan a la eficacia energética.

Los centros altos consumidores tienen medidas especiales para ajustarse estrictamente al menor consumo posible, siempre sin dejar de producir debido a su importancia para la economía.

En cada territorio la Empresa Eléctrica y los órganos del Poder Popular deberán brindar, de manera oportuna y precisa, toda la información para que el pueblo se mantenga informado.

Arronte: Vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de que las afectaciones sean mínimas

El ministro de Energía y Minas precisó que la termoeléctrica Guiteras está ahora mismo en proceso de arranque y debe quedar sincronizada antes de la medianoche de hoy. 

Además, se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades de Santa Cruz del Norte. “En estos momentos se está enfriando la caldera en la unidad número uno para coger un salidero interior que tiene y esto debe ocurrir en la madrugada de hoy, y mañana luego de que se haga la prueba hidráulica quedará entonces sincronizada. La otra ya se solucionó la avería, en estos momentos se encuentra en prueba hidráulica y debe quedar sincronizada en la madrugada de hoy”.

“En la medida que se vayan incorporando estas unidades se irá reduciendo la posibilidad de apagones y su tiempo de afectación”.

El ministro señaló que también se están tomando medidas excepcionales en el sector estatal. “Se paralizarán mañana todos los servicios no imprescindibles y que no tengan un gran impacto en la economía”.

“Nuestro ministerio trabaja siempre por el bienestar del pueblo y vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de que las afectaciones sean mínimas y resolver los problemas lo más rápido posible”.

No obstante, reiteró que en la tarde noche de hoy —y es posible que en la madrugada— existan afectaciones en el servicio eléctrico, “hasta que no logremos empezar a usar estas unidades”. 

“El país hace un enorme esfuerzo por garantizar el servicio eléctrico a nuestro pueblo y a veces se comprometen actividades importantes del país por preservar primero el servicio a la población. Es una política del Gobierno no afectar al pueblo y que las afectaciones sean las mínimas”, concluyó.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Estrada dijo:

    Es una falta de respeto que 4 días después digan la razón de los apagones en toda Cuba. Una vez que se decida quitar la corriente en varias zonas de Cuba se debe informar a la población para que esta pueda programarse y adaptarse y más que se realizan en el horario habitual de almuerzo. Pero esperan a que se difunda la noticia por otras vías y que se digan cosas que no son.

  • Yop dijo:

    Después no queremos comentarios indeseados en la calle pero desde que empezaron los apagones los medios extranjeros daban supuestas explicaciones y en los medios oficiales de nuestro país había silencio total. Es como la canción de Buena Fe (catalejo), podemos ver lo que pasa en cualquier parte del mundo en apenas segundos y no podemos saber que vamos a tener problemas con la electricidad?

  • edgar dijo:

    Apagones en medio de un estudio de intervención contra la covid-19? Y las vacunas que están en los refrigeradores de un consultorio médico. Quien asegura que con 4 horas de apagón las vacunas se conserven como debe ser a las temperaturas adecuadas. No digan que todos los lugares que se está realizando el estudio de intervención está protegido por grupo electrógeno, porque no es así, los consultorios médicos no tienen grupo electrógeno. Han pensado en eso?

    • Ivan dijo:

      Así mismo es! No todos los consultorios tienen esas condiciones. Es preocupante! Y peligrosísimo!

    • Maikel UNE dijo:

      EDGAR, en cuanto a su preocupación que es lógica, se han desarrollado una serie de aseguramiento entres Salud y la UNE, para que donde se guardan estas valiosas vacunas tengan el respaldo necesario para enfrentar estas contingencias, gracias por su opinión.

    • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara) dijo:

      Beuno amigo esto es una emergencia, puede estar seguro que esas vacunas no pierden su cadena de frío y se trabajará en eso, pero las emergencias ocurren en cualquier momento y no se puede culpar a los trabajadores de la electricidad de que esas cosas pasen.

      • edgar dijo:

        No creo en ningún momento del comentario haber escrito que la culpa es de los trabajadores del sector eléctrico.

  • Cuco dijo:

    Es imposible contactar con el número ese para saber los horarios de afectación de los bloques esos. Xq no habilitan un grupo o canal de Telegram y lo divulgan y ahí ponen la programación o una dirección web y ahí se descarga la información. Es tan difícil eso? Así x lo menos los que tienen Internet lo divulgan y no se colapsa tanto el número de teléfono ese. Eso del grupo o canal de telegram se hace en 1 minuto y no hay que ser especialista, si no asesorence en los informáticos de la empresa que ellos saben, si de verdad quieren divulgar la información esta es la forma más efectiva en estos momentos

  • Aida Mancebo dijo:

    Dice no perjudicar a la población?
    Pero todo el día ha estado bastante perjudicada la población, horas sin servicio, como si fuera poco lo del agua
    Hay que prevenir porque después son estos inconvenientes

    • Cubaneo dijo:

      Viví en usa y aquí la internet lleva meses que se va 2 y 3 veses al día y no dan pie con bola y estoy en usa

  • El nene dijo:

    Y los grupos electrógenos para que sirven???? Porque no se utilizan en situaciones como estas??? Porque esa información no se dio en su momento? porque llevamos 3 días en esta história

    • Yoel Empresa Eléctrica Holguín dijo:

      Recuerde que los grupos electrógenos necesitan de combustible para funcionar y no es secreto para lo difícil que se hace comprar combustible hoy día debido al Bloqueo Económico impuesto por EEUU.

    • ALL dijo:

      Los Grupos Electrogenos estan generando y aportando al SEN, las afectaciones en la generación base causan incrementos en el consumo de combustible y en esta condición bajan los inventarios, afectandose las capacidades de generación por esta causa.

    • Maelis dijo:

      Puedo decirle amigo que los grupos electrógenos no paran en ningún momento con un colectivo de trabajadores muy sacrificado y en función de la generación todo el tiempo y en gran medida aportando al SEN, pero también hay que tener en cuenta que están diseñados para una generación de emergencia y se encuentran bajo una sobre explotación en estos momentos por el déficit lo que trae también un alto número de averías

  • Camilo dijo:

    Si existe, como se ha dicho, una programación tentativa de apagones por la emergencia energética, ¿por qué no se publica y se hace de conocimiento para que la población se prepare para el horario que toca?,me parece lógico y nada complicado socializar esa información por los medios.

    • Cubaneo dijo:

      Camilo no ves que es una cosas que pasaron de pronto y resolvieron y volvieron a pasar o a usted no le a pasado cosas asi

  • Roberto quesada dijo:

    Soy trabajador de la UNE y el esfuerzo que se hase por todos los trabajadores es inmenso. En este momento en mayabeque hay 3 brigadas trabajando para garantizar la energía al pueblo. Sólo alguien que no comprende el significado del bloqueo injusto hasia Cuba no pude saber por qué se realizan acciones para que la afectación sea minima. Pero por suerte los buenos somos más. Por cuba todo

    • Yoel Empresa Eléctrica Holguín dijo:

      Tiene toda la razón, Roberto. Los eléctricos hacen un esfuerzo inmenso cada día por prestar un mejor servicio al pueblo. #NosUneCompromiso con la Revolución.

    • emird68 dijo:

      Asi mismo muchas veces se es injusto con el gobierno y no saben de donde salen los recursos pues para nosotros en la mayoria de las veces 2+2 no siempre es igual a cuatro yo trabajo en la bioelectrica de Ciro redondo y las cosas no son tan faciles para el pais aprecien un poquito mas el esfuerzo de este gobierno.

  • Misael UNE dijo:

    Cubanos no podenos dejarnos engañar por los que solo ven los defectos y no ven todos los esfurtzos que se realizan para poder dar un buen servicio al pueblo, los eléctrico somos los más interesados en dar todos los mantenimientos planificados, nosotros tambien vivimos en el pueblo, a nosotros también se nls va la corriente, nosotros tambien sentimos calor, cuando un mtto no se ejecuta nunca es por nuestra causa, detras esta las manos del bloqueo que no permite importar las piezas, confien en nosotros nunca le fallaremos l pueblo.

  • Yad dijo:

    Por favor que pongan los bloques de afectación por provincia para así las familia puedan ordenarce, acuerdence que los niños estan en casa y todo el mundo no tiene un fogón de balón en las casas

  • violeta.chaviano dijo:

    SABEMOS QUE EL PAÍS ESTÁ ATRAVEZANDO POR UNA SITUACIÓN BIEN DURA CON LA LLEGADA DE COMBUSTIBLE AL PAÍS PERO NO SOLAMENTE EL SECTOR ESTATAL DEBE AHORRAR VAYAMOS UN POQUITO MÁS ALLA CON EL SECTOR RESIDENCIAL QUE DEBE PONER SU GRANITO DE ARENA PORQUE A HABLAR VERDAD HAY ALTOS CONSUMIDORES DE CORRIENTE QUE NO SABEMOS DE QUE ARTE SE VALEN PARA EL USO INDISCRIMINADO DE EQUIPOS COMO,SON SON LO SPLITS. AIRES ACONDICIONADOS Y OTROS Y CUANDO LES LLEGA EL RECIBO PAGAN MENOS QUE EL QUE NO TIENE ÉSTE TIPO DE EQUIPOS A DECIR VERDAD SE DEBE CHEQUEAR EQUIPOS CONTRA CONSUMO , PORQUE AL FINAL ESA CORRIENTE SE ESTÁ CONSUMIENDO Y VA A LA CUENTA DEL GASTO DE COMBUSTIBLE DEL PAÍS MUCHAS GRACIAS MIS SALUDOS

  • La pequi dijo:

    Ys en Wajay deberían haber puesto la Luz por lo que Leí. Se fue desde las 3.30pm y si se rotan los circuitos cada 4 horas para q sea parejo entonces sw incumplió con lo establecido. Llevamos más de 5 horas sin luz.

  • alexis dijo:

    yo vivo en pinar del rio y estuve toda la mañana sin electricidad vino a la 1 pm se fue a las 3 pm y todavia nada.

  • osley dijo:

    Si uvieran aprobado la eliminación de aranceles a los paneles solares ase un año an sacado la cuenta de cuantos paneles solares ubieran en Cuba en este momento ustedes saben la cantidad de toneladas de combustible que se ubieran ahorrado quiénes son los que tienen eso trabao no ven los beneficios económicos

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Hay que entender los esfuerzos del país pero esta información vino tarde y debo agregar que en mi casa aquí en Holguín ya se ha ido dos veces el mismo día (4h por la mañana y 4h y contando por la tarde) así que la información tampoco es muy confiable. Seamos transparentes por favor, después nos quejamos de que la gente diga de que estamos de regreso a 1994, pero aclarar no gasta combustible.

  • Ruben dijo:

    Les hablo con conocimiento de causa, preguntemos al.ministro, que fue director de la union eléctrica previamente, cuantos años lleva aplicándose el método " mantenimiento por oportunidad" en el sector eléctrico. Si hay oportunidad das mantenimiento, sino, sigue adelante aunque se destruyan los bloques generadores, ..... mantenimiento de.pocos días como para poner una curita y a generar de nuevo. Esto que está pasando, los hombres que están directos con los.hierros ya lo lo tenian predicho, ya leyeron lo que se.dice desde La Guiteras de.Matanzas: " No hace falta sacarla, ella va a salir solita". Saldrá solita por las condiciones pésimas que tiene y no es de ahora, de hace unos cuantos años k no se da MANTENIMIENTO. Solamente esta es la.punta del iceberg. Investiguen como se esta llevando el.mtto por años de las termoeléctricas del país. Con la estabilidad del país no se juega. Esto.es seguridad nacional. Saludos Cubadebate.

  • Dennise dijo:

    Por q siempre la culpa es del bloqueo, por q motivo justificar los problemas culpando a otros, hay q buscar soluciones para los problemas, no justificar el problema para dar una solución.
    Yo odio cuando dicen “culpa del bloqueo” como si eso no tuviera una posible solución.

  • Ely dijo:

    Pero que alboroto por unos apagoncitos, no saben el esfuerzo que se hace para que no hayan apagones y los centros de trabajo con todos los Aires Acondicionados puestos y en el derroche, no están viendo como están esos países en guerra, eso sí es de preocupar y por lo que tenemos que luchar para que no suceda en nuestro país, no hablar tanta bobería porque nos falte un dia la luz

    • Krim218 dijo:

      No son apagoncitos, son apagones y no es sólo que nos falte la luz, nos falta el agua, el pan, el arroz, la carne, los productos de primera necesidad, la ropa, el calzado, la pregunta es que no nos falta, a claro medicina y educación, un saludo y gracias porcpublucarme, aclaro solo con esas dos cosas no se vive.

  • GEYSEL CAMAGÜEY dijo:

    Como bien ha explicado nuestro titular, la situación es bastante compleja, pero nuestro pueblo puede estar confiado que los trabajadores eléctricos nunca desfraudaran a nuestro pueblo y como lo que nos UNE es llevar la luz a cada hogar, trabajaremos incansablemente y este logro de la Revolución nadie, ni nada podrá echarlo por tierra.

  • Magalys eléctrica cfgos dijo:

    Le hacemos un llamado a la población que contribuyan al ahorro de energía en el hogar, que apaquen los equipos innecesarios así como desplazar las actividades en el horario pico.nuestro país lo necesita juntos podemos lograrlo.

    • Edmundo Palma dijo:

      En vez de estar escribiendo tanto en Cubadebate, para intentar justificarse, pónganse a trabajar de verdad. Hasta cuándo. Estoy cansado de todo en este país.

  • Holguinero dijo:

    Bueno en la zona donde vivo se llevaron la corriente por la mañana las 4 horas y ahora por la noche se la volvieron a llevar es decir 8 horas durante el día nos han afectado,no 4 como se dice.Ojala y esto se resuelva lo antes posible pq con estas calores no hay quien duerma sin split o ventilador

  • Luisman dijo:

    Hola, lo que se dijo en la Mesa Redonda no se corresponde con la realidad pq en la cabecera provincial ( Pinar del Río) quitan la corriente dos veces al dia. , confinados con estos calores, pero Venceremos. Dios nos bendiga , gracias

  • Erielkys Empresa Eléctrica SS dijo:

    La mesa redonda especial en la cual se informó a todo el pais lo que está aconteciendo fue muy clara, los cubanos siempre salimos adelante en cada batalla y esta es otra más que ganaremos, tenemos que hacer conciencia todos y aumentar el ahorro en cada vivienda y así aportamos a disminuir el consumo eléctrico y de combustible, tienen que confiar en que cada trabajador del sector trabaja horas ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico, todo está bien estructurado para proteger cada lugar de salud y con ellos las vacunas allí existentes, ganaremos la batalla y saldremos adelante una ves más.

    • Edmundo Palma dijo:

      Hay que veces que me quedo frío cuando veo comentarios como este.

  • Miguel dijo:

    Dice el ministro que el país hace un enorme esfuerzo para garantizar el servicio eléctrico!!!!. Creo que es una obligación del país hacerlo. Cuando se había informado antes que había problemas en Guiteras?. Hay que ser transparente con el pueblo. Por qué no se ha dado mantenimiento en estos meses?. Quién o quienes son los responsables?. Cuándo van a responder por su irresponsabilidad?. Esta es una manera de hacer contrarrevolución también. En estos momentos que hay tantas tensiones de todo tipo y casi 40 grados de temperatura.

    • Jorge Nilo (Empresa Eléctrica Villa Clara) dijo:

      Amigo las averías ocurren incluso cuando se da mantenimiento, en el caso de estas plantas el mantenimiento se da, lo que a veces no hay las condiciones necesarias para darlo con todas las de la ley, porque faltan cosas, más en estos tiempos que el país y el mundo atraviesa la pandemia y se ponen difícil adquirir insumos y piezas, precisamente por las altas temperaturas ocurre un aumento del consumo eléctrico y eso se refleja también en que las posibilidades de avería aumentan.

    • UNE Cuba dijo:

      Estimado Miguel:

      No tenga dudas de que en las condiciones que tenemos, en medio de todas las limitaciones económicas y financieras, el país ha hecho un enorme esfuerzo por garantizar que llegue la electricidad a más del 99% de los hogares del país. Esto es un logro de nuestra Revolución y la obligación y compromiso de la Unión Eléctrica por mantenerlo.
      En cuanto a lo que refiere sobre los supuestos problemas en la termoeléctrica Guiteras, le preciso que esta termoeléctrica, llevaba, en el momento de la avería, 90 días de operación ininterrumpida, aportando energía al SEN. Esta termoeléctrica, al igual que el resto de las unidades generadoras del país, tiene previsto la ejecución de su mantenimiento, que en el caso de la termoeléctrica matancera, se ejecutará a finales del presente mes de mayo. Esto por supuesto, no excluye la posibilidad de que ocurran averías. Nuestro trabajo siempre estará sujeto a mejoras continuas, pero puede tener la seguridad que trabajamos sin descanso para brindar el servicio eléctrico, nuestros trabajadores, ante cualquier contingencia, desatan su "Moncada", su "Granma", su "Girón". Nuestras fuerzas son revolucionarias. Entendemos y nos sensibilizamos con las consecuencias de los problemas, somos parte del mismo pueblo. Un abrazo.

  • Yadir Romo Casola dijo:

    Segun el ministro el pais esta devidido en bloques al pareser el circuito al cual pertenesco esta incluido en todos los bloques del pais pues hoy me la quitaron a las 8:00am vino a la 12:00m se fue a la 1:00pm vino a las 4:30pm y nuevamente se fue a las 7:10 pm ahora no se cuando vendra me parese q mi circuito es preorizado para los apagones

  • Edmundo Palma dijo:

    No hay luz, no hay agua, no hay alimentos, pero tenemos dignidad!!!

  • Grupo de comunicación institucional Empresa Eléctrica de Camagüey dijo:

    Les pedimos confianza como la que han tenido en la recuperación de los ciclones, nuestro sector eléctrico siempre estará apoyando a nuestro pueblo saldremos victoriosos de esta batalla y en pocas horas disfrutarán de la energía eléctrica que todos necesitan.

  • Agustin dijo:

    Seguir informado a la población, hace años que no se producía una situación así.

  • Ihosvany dijo:

    Todo está bien gracias

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Algo para respetar, he visto como directivos del sector energético están respondiendo e interactuando con seriedad y valentía con los comentaristas. Sirva en la práctica como ejemplo a otros sectores de la economía y la sociedad. Sería entonces como debe ser.... A responderle al pueblo al instante de la preocupación. Gracias en nombre de mi familia.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también