Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Quitar trabas para crecer: Comercialización agrícola en Cuba con nuevas medidas a partir de junio

Por: Redacción Cubadebate
| 166 |

La Gaceta Oficial No. 49 Ordinaria de la República de Cuba publicó, el pasado 4 de mayo, un paquete legislativo que implementa la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre último. El día 4 del mes próximo entrarán en vigor esas nuevas decisiones, pero, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son los cambios?, ¿resuelven los problemas para incrementar las producciones?

Hay que partir diciendo, subrayó en conferencia de prensa la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González Marrero, que hasta ahora el marco legal estaba disperso y no había una política que guiara esta actividad, en la que el sistema Empresarial de Acopio tenía un papel monopólico. 

De ahí que uno de los cambios fundamentales que establecen las nuevas normas sea la eliminación de las trabas en el proceso de producción, acopio y comercialización mayorista y minorista, propiciando maneras más flexibles e incentivos que deben repercutir en un incremento en la producción. 

Por ejemplo, un aspecto novedoso es la creación de un comité de contratación (a niveles provinciales y municipales), el cual estará presidido por el Gobernador y el Intendente y en el que participarán representaciones de todas las figuras que intervienen en el proceso de comercialización.

Entre las funciones de ese comité está evaluar el nivel de actividad de la producción agropecuaria, proponer el orden de prioridad de los destinos a contratar y concertar los precios de acopio, mayoristas y minoristas, y los aplicables a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados. 

Lo más importante, destacó González Marrero, es que todos los actores estarán en igualdad de condiciones, y podrán realizar la compraventa en función de sus condiciones financieras, lo que evitará las dañinas y recurrentes cadenas de impagos y las pérdida de productos. 

Las normativas que se implementarán en junio establecen la obligación de mantener una actualización y divulgación semanal de los precios —en correspondencia con los costos y el comportamiento del mercado—, tanto de los centralizados como de aquellos que son convenidos por los gobiernos locales y productores.

Otra transformación que se irá introduciendo de cara al consumidor consiste en elevar el valor agregado de los productos agropecuarios que se oferten, empleando el uso de un sistema marcario, variedad de empaques, calidades, precios, cumpliendo con las medidas de inocuidad establecidas.

El propósito, resumió la especialista del Minag, es crear “mercados de nuevo tipo” y modificar los existentes, o sea, dar paso a establecimientos que impacten por su imagen, limpieza, organización y por brindar otros servicios como mensajerías, ventas online y métodos electrónicos para el pago.

Las modalidades de comercialización minorista de productos agropecuarios deben caracterizarse, además, por la presencia de productos beneficiados, elaborados o semielaborados, con diferentes calidades y precios.

Por otra parte, las nuevas pautas abren la posibilidad de que empresas del sistema de la Agricultura y de otros organismos arrienden recursos (desde locales, medios de pesaje hasta transporte) a los productores o cooperativas para facilitar la actividad de comercialización de manera directa. 

En cuanto al papel del Estado, González Marrero refirió que “regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales (como ciclones), la siembra y el uso de la tierra”. 

Ganadería cubana: Romper las ataduras

Sembrar alimentos para las vacas debe ser una prioridad. Foto: Archivo.

Una de las medidas más novedosas incluidas en el paquete normativo del Minag es la decisión de liberar “la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados” y “autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios”.

Ambos pasos, dijo Arián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, buscan incentivar en los propietarios el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender. Otro objetivo no menos importante es “brindar a la población productos lácteos y cárnicos a precios por acuerdos y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados”. 

La ganadería es un proceso productivo muy costoso, largo —como mínimo necesita 2 ó 3 años para obtener resultados— y sacrificado. “Hay campesinos que deben levantarse a la 1 a.m. para ordeñar sus vacas y entregar la leche a la industria láctea”. 

Y a esas complejidades se le suman limitaciones. “La ganadería bovina ha sufrido un deterioro en los últimos años, influenciado por la situación económica del país y el impacto del bloqueo”, comentó a la prensa Gutiérrez Velázquez.

Pero antes de analizar el comportamiento de la ganadería en la actualidad, en números que hablan de un fuerte decrecimiento, hay que tener en cuenta, como recordó este especialista, que antes de los años 90 la empresa estatal gestionaba el 80% de la producción ganadera. Luego, con la creación de las UBPC y las nuevas resoluciones para la entrega de tierras este sector se fue transformando. 

“En el Periodo Especial, personas que no tenían formación como ganaderos fueron adquiriendo animales buscando una vía para el sustento de su familia. A la par, las grandes empresas no podían sostener financieramente todas las producciones. Eso conllevó a la transformación”. 

En la actualidad, contabilizó, más del 70% de la producción ganadera se gestiona por formas cooperativas y productores individuales. 

Las decisiones escritas en las nuevas normas tienen el objetivo de lograr un impacto en la producción de leche y carne, y de que crezca la masa bovina. “Hoy hay aproximadamente 3 070 000 cabezas, cuando en los primeros años de la Revolución el país llegó a más de 6 000 000 y luego se mantuvo sobre los 5 000 000, siendo la actual aspiración”.   

Otro propósito, argumentó Gutiérrez Velázquez, es incrementar la natalidad en los rebaños. “Hoy hay más muertes, sacrificios, hurto y sacrificio y faltantes, que nacimientos”.

En Cuba hay más de 200 000 productores agropecuarios dedicados a la ganadería, de ellos 22 600 tienen más de 10 vacas. 

Requisitos para autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios:

  1. Estar debidamente acreditado y actualizado como tenente, en el registro de la tierra y en el registro de control pecuario, en correspondencia con las disposiciones legales establecidas.
  2. Cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato, tanto en la leche como en la carne, según corresponda condicionado a:

a) Cumplir con las tasas de extracción anual y pesos al sacrificio establecidos para los productores, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño.

b) Alcanzar un mínimo de 520 L de leche al año por vaca total, para los productores de 1 hasta 10 vacas y 550 L de leche al año por vaca para  los que posean más de 10.

3. Mantener el crecimiento del rebaño de vacas y el rebaño total. 

“Una vez cumplido su plan contratado, el productor puede sacrificar para el consumo y comercialización un animal de cada tres que incremente en su rebaño”.

4. Autorizar el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho no aptas para la reproducción, las que deben ser certificadas por la autoridad competente (fisiopatólogo de la reproducción).

5. No tener faltantes en el ganado bovino. 

6. Para los productores especializados en la ceba, después de cumplir su plan contratado pueden sacrificar un animal del que generen como sobrecumplimiento, a partir de la eficiencia alcanzada.

El director de Ganadería del Minag puntualizó que la comisión agraria del municipio decidirá, en un plazo de siete días, si se podrá realizar el sacrificio, según los indicadores presentados por el productor. 

“Las solicitudes se harán anualmente y el productor decidirá en qué momento del año realizará el sacrificio”. 

Gutiérrez Velázquez precisó que el sacrificio se realizará en mataderos autorizados, cumpliendo con las regulaciones sanitarias y a un precio fijado de mutuo acuerdo entre las partes.

Las carnes y derivados del sacrificio que no consuma el productor, se pueden comercializar en: 

  • El propio matadero a precios por acuerdo.
  • En la red especializada aprobada por los gobiernos municipales, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes. 
  • En las entidades del turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y Zona Especial de Desarrollo Mariel, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes y las exigencias para esos mercados.

Requisitos para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados

  1. Poseer certifico de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos.

Respondiendo a un reclamo generalizado, las pruebas para la calidad de la leche se realizarán individualmente; antes se hacían en un termo que reunía las producciones de varios productores y cuando una muestra presentaba problemas se afectaban las restantes. 

Gutiérrez Velázquez detalló que esta prueba es diaria y en caso de que la industria no pueda realizarla, deberá pagar la leche al precio concebido para la de “primera calidad”.  

2. El precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7.50 CUP. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 CUP por litro entregado, alcanzando un precio de 9.00 CUP el litro.

3. La comercialización por los productores de  la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política de Comercialización aprobada, cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

4. Para aquellos productores de leche de vaca contratada, que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso. El precio se pagará por acuerdo con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo. 

5. Estos productores también pueden comercializar el queso en otros mercados, siempre que cumplan los requisitos de inocuidad y calidad, cumpliendo las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

6. La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (Ministerio de Turismo, cadenas de tiendas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las  regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag.

El director de Ganadería del Minag comentó que, a partir de las nuevas pautas, el 7 de mayo comenzó el proceso de recontratación entre las industrias lácteas, cárnicas y del comercio con los productores. 

En el caso de la leche, especificó, los que cumplieron el contrato de enero a la fecha, recibirán a partir del 4 de junio (cuando entre en vigor lo legislado) y de manera retroactiva la bonificación del 1.50 CUP por litro entregado. Mientras que quienes hayan cumplido su contrato de leche y carne en el año 2020 y su rebaño exhiba crecimiento tendrá derecho a solicitar el sacrificio del ganado.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Ahora sí se resolverá el problema de alimentación en la mesa del CUBANO, todo un éxito. Cualquier duda en cuanto a sus logros, ver la emisión del NTV

    • Narciso Matías dijo:

      Una pregunta por valor para quien sepa la responda:
      1. ¿Sí las medidas entran en vigor este mes de junio, los productores de carne de res tienen que esperar un año para poder demostrar que cumplen todos los requisitos, entre ellos el crecimiento de la masa ganadera, para poder comenzar a sacrificar al menos el primer animal?
      Gracias y saludos

      • Raul dijo:

        Marsiso, cuando cerro diciembre cada campesino, cpa, ccs o empresa termino con una cantidad de animales en su padrón. Los animales están por categorías, que son por su edad, sea terneros, terneras, añojos, añojas, novillas, novillos, vacas, toretes etc., los que dentro del año cambian de categorías por cambio de edad, y cada categoría tiene un peso promedio, por lo que cuando se resta el peso de la masa al inició por cada categoría al cierre del nuevo año, restado a ese peso al inicio, arroja el crecimiento de la masa en peso y contra categorías en animales, por tanto este año puede aplicarse la posibilidad de determinar crecimiento o no de la masa en animales y en peso.
        Creo pueda entender lo que digo y demostrar que este año o cualquier año se puede determinar el crecimiento de una masa.
        Saludos.

  • ernesto dijo:

    Es un paso de avances con trabas espero que sigan analizando y modifiquen o quiten algunas de ellas. Ejemplo sobre los compromisos de encargo inciso b)Alcanzar un mínimo de 520 L de leche al año por vaca total, para los productores de 1 hasta 10 vacas y 550 L de leche al año por vaca para los que posean más de 10.
    Creo que si la hacen a la inversa van a incentivar la cria de mas vacas y por logica habra mas leche.

  • Elpidio dijo:

    Alrededor y dentro de La Habana hay muchos terrenos sin cultivar, donde se pueden hacer hortalizas, organopónicos pequeños y grandes, que pueden ser fuentes de alimentación para la población.¿Por qué no se hace?

    • Yasiel dijo:

      Hagalo usted.

      • libra dijo:

        Yasiel, para eso tenemos el Ministerio de Agricultura más grande del mundo y sus cientos de empresas y centros de investigación ¿ no cree ?

  • nelys dijo:

    Fmorales, SI USTED A LEIDO BIEN no es que se debe vender solamente en esos lugares que usted dice, si no en otros lugares que designe el gobierno en su municipio, lo de MLC, en la ZDM, etc son otras occiones que dan para que la vendan también, esperemos que los productores sean concientes y la vendan en los mercaditos de su propio barrio. ahora solo queda esperar porque los productores produzcan y para eso no se necesita ningún recurso del exterior.

  • Yoandy dijo:

    Buenas hay una cosa que no entiendo, se dice que para sacrificar un animal hay que crecer en 3. Entonces el que tiene su área al límite de animales y no puede crecer porque sobreexplota la tierra, entonces esos no tienen derecho a sacrificar un animal aunque cumpla todos los otros requisitos.
    La agricultura necesita de inversión y que los campesinos puedan acceder a tecnologías nuevas para aumentar producción, ahorrar tiempo y recursos. Hay que comercializar equipos, herramientas, insumos en cualquier moneda pero a precio de costo prácticamente(la ganancia estará en el aumento de las producciones). Si el estado no puede mantener esta oferta que otro actor se haga de este mercado para que la agricultura avance. Gracias

    • ramon dijo:

      Mientras leía los comentarios me preguntaba cómo nadie había tocado ese tema. Estoy de acuerdo con que haya regulaciones y control estatal. Habiendo controles establecidos muchos hacen lo que les viene en ganas. Si no los hubiera...
      Pero es lógico que resultará imposible cumplir con algo que exige un incremento hacia el infinito (o hacia lo indefinido) cuando hasta yo, que no sé nada de crianza de ganado, sé que en un área finita e inamovible, solo pueden atenderse un número finito de cabezas de ganado. Resultado previsible: un criador de ganado podrá sacrificar una res este año, nunca más.
      No permitan sacrificar y vender al que no explota bien su tierra. Al que la explota al límite deben autorizarlo aunque no crezca. Él repondrá el número de cabezas o no vende más.

      • Raul dijo:

        Aunque tenga área limitada, se podra demostrar crecimiento de la masa, pues las categorías tienen peso promedio por su edad y al hacerse adultos de categorías superiores, crecerá el peso de la masa y en consecuencia estimo habrá posibilidad de venta, pues los terneros pasan a añojos, estos a novillas, toretes, toros etc.
        Lógicamente hay que crecer en terneros para lograr ese objetivo.

  • Orlando dijo:

    “La ganadería bovina ha sufrido un deterioro en los últimos años, influenciado por la situación económica del país y el impacto del bloqueo”, El bloqueo es fuerte y nos hace mucho dano, pero no todo ha sido culpa del bloqueo si estas medidas se hubieran aplicado hace 5 o 10 años entonces hoy en dia habria mas carne, el campesino se preocuparia por la criansa...tenemos que ser mas proactivo en cuanto a los cambios que podemos hacer nsotros mismos para lograr desarrollarnos.

    • Ramón dijo:

      Orlando, el problema de la ganadería no de estos últimos años. Los problemas de la ganadería en Cuba son muy antiguos. Aún cuando llegamos a tener 7 127 000 de cabezas de ganado vacuno en los años 60, ya en esa época existían problemas de eficiencia en el manejo del ganado y la utilización de recursos que fueron muchos gracias al justo comercio que me teníamos con la antigua Unión Soviética y el resto de los países del entonces campo socialista. El bajo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles determinó un decrecimiento sostenido de la producción ganadera hasta llegar a nuestros días con poca cosa más de 3 millones de cabeza de ganado

  • RAMON dijo:

    ESTO ESTARÍA MUY BUENO SI SE PUDIERA CONTROLAR EL HURTO Y SACRIFICIO ILEGAL DE GANADO QUE CADA DÍA AUMENTA MAS LA INMUNIDAD NADIE COJEE AL LADRÓN Y SIGUEN ROBANDO Y SACRIFICANDO ASÍ NO PUEDE AUMENTAR LA MASA GANADERA APAREJADO DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS LAS SEQUÍAS CONTINUAS Y LOS ALIMENTOS ALTERNATIVOS COMO LA MIEL DERIVADA DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR COMO ALGUNOS INSUMOS COMO EL ALAMBRE DE PÚA PARA CERCAR Y EVITAR QUE EL GANADO DEAMBULE FUERA DE LOS POTREROS PROVOCANDO ACCIDENTES Y DAÑOS EN LA AGRICULTURA PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA PARA LOGRAR UN DÍA ESTOS OBJETIVOS.

  • Alexis peña dijo:

    Comisiones y requisitos hay comienza las resoluciones , directivas y seguimos con las trabas quiciera ver a mi país prosperar pero llevamos 60 años haciendo cambios y no despegamos si quiero comentar mientras haya tantos indirectos y poco en el campo nuestra economía tendrá problemas es decir muchos en la guardarralla y poco en el surco gracias

  • Pensativo dijo:

    No quiero ser negativo, pero veo muchas trabas. El camino para llevar esa carne a la mesa se ve largo. Pensé q veríamos la carne de res en loa próximo meses en las carnicerías particulares pero creo q falta mucho para eso. Solo espero que la leche y el queso no tengan un camino tan largo.

  • Pedro dijo:

    Seguiremos son comer carne de res
    Me parece que las medidas las tomo alguien que no tiene no idea de Ganadería. Si la cantidad de Tierra que tienes solo té da para tener 20 animales como se supone que incrementes por 3 todos los años
    Veremos como en pocos años no podran matar ninguna por que el Espacio no les permite más ninguna. Además tener que llevar una vaca al matadero eso para algunos productores es imposible que tienen el matadero más cercano a más de 100km.y sin contar con todos los planes y burocracia

  • kikodan dijo:

    lo mismo , solo cambia que dejan vender carne pero al final no llegara nunca al mercado interno y si llega no habra quien la pague.
    la burocracia sigue IGUAL.
    querido presidente, revise esto, termine de una vez con los que no nos dejan abanzar !!!!!
    pero bueno, ahora arreglan algo, lo dejan menos mal y sigue lo mismo , como paso con el precio de la electricidad

  • OERM dijo:

    Se está tratando de hacer cambios, pero es bien difícil cincronizar todo lo que se necesita para buscar el progreso necesario.
    1- El campesino tiene que planificar una vez al año. Así tan preciso.
    2-El sacrificio del animal tiene que ser en un matadero que es del estado. Yo pregunto, existen matadero en todos los municipios del país. Cuanto aumenta en gastos para el productor esta desicion y que al final lo paga el ultimo de la cadena, el cubano de a pie, que es lo que se quiere, que llegue
    a la poblacion principalmente.
    Si lo que se pretende es insentivar la producción y el beneficio para los productores y con esto el beneficio para el pueblo, creo que hay que implementar mecanismos prácticos y lejos de esa enfermedad crónica que no nos abandona nunca que es el BURÓCRATISMO. Si se quiere realmente que esto se logre, hay que simplificar los mecanismos burocráticos, no que se aumenten. Hacer el proceso organizado es necesario, pero sin tanto papeleo.

    • Mariana dijo:

      Hay que garantizar que la matanza se haga en condiciones adecuadas. Pero para eso no hace falta una comisión

  • ernesto dijo:

    Las carnes y derivados del sacrificio que no consuma el productor, se pueden comercializar en 4 lugares solamente segun el documento propongo que autoricen al productor a vender directamente a la poblacion en Ferias, Agromercados o que tengan su propio punto de venta en la ciudad, pueblo, batey, ....

    • Mary dijo:

      Eso estaría muy bien, pero cómo garantiza que lo que le estén vendiendo no sea un animal enfermo? Habría que hacerle un análisis para emitir un documento de inocuidad pero ahí mismo ya vendría "el negocio" para obtener el papel de todas formas.

  • alguien dijo:

    Por qué limitar tanto las cosas, poner tantas medidas y decisores alejados del campo y la cria, porque no decidir el productor de ganado cuando y donde sacrificar a las reses, como él no va a saber si las mata todas no va a tener para comercializar.
    Todo comercializador, en cuanto le den facultad para sacrificar, lo primero que va a traer consigo es el aumento de la masa ganadera para poder vender mas y por consiguiente ganar mas.
    Todo el mundo trabaja por el bien propio, lo que trae consigo el bien de la sociedad, no viceversa.

    Saludos

  • milagro dijo:

    Muy bien pensado todo y además si se hace con esmero como lo saben hacer muy bien nuestros campesinos, más temprano que tarde podremos percibir los beneficios, deben seguir pensando asi en otros renglones de la economía y asi ganaremos como país.

  • el holguinero guajiro dijo:

    Veo muchas muchas trabas aun, asi no avanzamos.

  • JMario dijo:

    Se sigue prohibiendo prácticas ancestrales, que sólo estimulan la violación de las disposiciones.
    ¿ Por qué el guajiro tiene que pasar tanto trabajo y pagar para sacrificar su res, mientras que los matarife matan en una cuarta de tierra ?
    Sin duda alguna, hay condicionales que desbordan la burocracia y siguen siendo trabas al desarrollo agropecuario. Mucha plantilla de jefes y funcionarios que nada aportan al país. Suspendanlos por tres meses o más, y verán que nada pasa

  • Mary dijo:

    Creo que es muy burocrático el procedimiento para poder sacrificar una res. Hay que buscar tantos papeles que creo que el dueño escogerá mantener sus compromisos y ya.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Pasos adelantes que no detendra nadie.Se tiene la fuerzas y ganas de crecer,por eso todos los cubanos trabajaremos en hara de seguir mejorando nuestra sociedad.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Benditas sean las redes. Por primera vez podemos escribir lo que pensamos sin recibir críticas y reproches. Hay quien no tiene facilidad de expresion oral pero si sabe plasmar sus ideas escribiendolas. Quiero ver mi bermoso pais en planos superiores. El bloqueo es superdañino pero ya es hora de que nos olvidemos de el y busquemos alternativas internas y externas para avanzar

  • joalgoro dijo:

    Comentarios muy acertados y críticos, pero no he leído ninguno que sugiriendo una posible solución al tema de la agricultura que requiere del esfuerzo de todos, evitar que los recursos que se destinan a la producción de alimentos se desvíen para el mercado negro a veces los adquirimos y no sabemos de donde provienen y no lo combatimos.
    ES TAREA DE TODOS EL CONTROL SOBRE LOS RECURSOS, SOLO ASÍ LLEGARÁN LAS PRODUCCIONES AL PUEBLO.

  • Catalejo dijo:

    Todas las medidas que se tomen son pocas para recatar la agricultura y la ganaderia, hay que eliminar los intermediarios y los carretilleros que tal parece que no viven en el planeta tierra por los precios que le ponen a sus productos, muchos de ellos nunca han estado en un surco ni saben que cosa es el campo, donde muchos de los que estuvieron vecados en los Pre-universitarios en la década de los 80 y trabajaron en el campo saben de lo que le estoy hablando. Pienso que hay que buscar la forma de incrementar el ganado, hay que buscar la compra de ganado para incrementar de verdad la producción de carne , leche, mantequilla , queso y yogurt. Se están dando los primeros pasos que es lo más importante ahora, solo falta trabajar para lograr lo que todos deseamos.

  • a camisa quitá dijo:

    Es necesario cambiar todo lo que debe ser cambiando, para lograr la soberania alimentaria que tanto necesita nuestro pueblo. Cuando lo vea en la mesa, será algo que nos dará tanta alegría!!!!

  • Alexander Morales Pérez. dijo:

    Creo que aún así todavía no se resuelve el problema alimentario en nuestro país.
    Mientras este presente tanta burocracia de parte del gobierno, jamas saldremos de esta situación.

  • Ei toro dijo:

    Preguntas.
    Sí mi objeto social es la cría de ganado menor (ovino caprino) pero estoy autorizado a poseer 2 o 4 vacas, para auto consumo familiar, cumplo con mi plan de entrega de carne ovino caprino, cumplo con el crecimiento de 3 animales vobino, tengo derecho a sacrificar un torete?????????

  • JMENDE dijo:

    Francamente el título de este articulo linda con el sarcasmo. Eliminar trabas, sin dar paso al descontrol deliberado, seguirá siendo una quimera y una necesidad imperiosa en nuestro país. Cambiar la mentalidad, no es tarea fácil. Ojalá no necesitemos décadas para rectificar, será demasiado tarde.

  • JMENDE dijo:

    Siendo proactivos, los comentarios aquí publicados, sería un excelente material de estudio para los decisores, en aras de rectificar y adecuar políticas trazadas. No hacerlo es derrochar la excelente oportunidad de ganar tiempo y avanzar de forma objetiva y segura. Así lo entiendo. Gracias

    • JorgeSS dijo:

      Llevamos años comentando y nadie dice, y mucho menos hace nada.

  • Miguel Angel dijo:

    La producción agropecuaria se va ralentizando por falta de brazos e insumos.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Estas medidas darán resultado si además se CONTROLAN.
    Los Gobiernos Municipales adquieren una gran responsabilidad. Están preparados convenientemente (como debe ser) para asumirla y hacer un Comité de Contratación que cumpla sus objetivos?
    Hay que poner Alma, Corazón y Vida a estas medidas para GARANTIZAR LA COMIDA DEL PUEBLO Y POR SUPUESTO LA VIDA

  • Govea dijo:

    Deben analizar que el sacrificio se realice en un matadero, al no ser, que cada municipio construya uno, porque no me imagino al campesino, buscando trasladar la res desde su finca a un matadero distante para luego regresar con la carne.... ufff, me recuerdo que mi papá me contaba, por ejemplo, que en Bejucal, un pueblo pequeño, había un matadero de res... Analicen.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también