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Quitar trabas para crecer: Comercialización agrícola en Cuba con nuevas medidas a partir de junio

Por: Redacción Cubadebate
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La Gaceta Oficial No. 49 Ordinaria de la República de Cuba publicó, el pasado 4 de mayo, un paquete legislativo que implementa la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre último. El día 4 del mes próximo entrarán en vigor esas nuevas decisiones, pero, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son los cambios?, ¿resuelven los problemas para incrementar las producciones?

Hay que partir diciendo, subrayó en conferencia de prensa la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González Marrero, que hasta ahora el marco legal estaba disperso y no había una política que guiara esta actividad, en la que el sistema Empresarial de Acopio tenía un papel monopólico. 

De ahí que uno de los cambios fundamentales que establecen las nuevas normas sea la eliminación de las trabas en el proceso de producción, acopio y comercialización mayorista y minorista, propiciando maneras más flexibles e incentivos que deben repercutir en un incremento en la producción. 

Por ejemplo, un aspecto novedoso es la creación de un comité de contratación (a niveles provinciales y municipales), el cual estará presidido por el Gobernador y el Intendente y en el que participarán representaciones de todas las figuras que intervienen en el proceso de comercialización.

Entre las funciones de ese comité está evaluar el nivel de actividad de la producción agropecuaria, proponer el orden de prioridad de los destinos a contratar y concertar los precios de acopio, mayoristas y minoristas, y los aplicables a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados. 

Lo más importante, destacó González Marrero, es que todos los actores estarán en igualdad de condiciones, y podrán realizar la compraventa en función de sus condiciones financieras, lo que evitará las dañinas y recurrentes cadenas de impagos y las pérdida de productos. 

Las normativas que se implementarán en junio establecen la obligación de mantener una actualización y divulgación semanal de los precios —en correspondencia con los costos y el comportamiento del mercado—, tanto de los centralizados como de aquellos que son convenidos por los gobiernos locales y productores.

Otra transformación que se irá introduciendo de cara al consumidor consiste en elevar el valor agregado de los productos agropecuarios que se oferten, empleando el uso de un sistema marcario, variedad de empaques, calidades, precios, cumpliendo con las medidas de inocuidad establecidas.

El propósito, resumió la especialista del Minag, es crear “mercados de nuevo tipo” y modificar los existentes, o sea, dar paso a establecimientos que impacten por su imagen, limpieza, organización y por brindar otros servicios como mensajerías, ventas online y métodos electrónicos para el pago.

Las modalidades de comercialización minorista de productos agropecuarios deben caracterizarse, además, por la presencia de productos beneficiados, elaborados o semielaborados, con diferentes calidades y precios.

Por otra parte, las nuevas pautas abren la posibilidad de que empresas del sistema de la Agricultura y de otros organismos arrienden recursos (desde locales, medios de pesaje hasta transporte) a los productores o cooperativas para facilitar la actividad de comercialización de manera directa. 

En cuanto al papel del Estado, González Marrero refirió que “regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales (como ciclones), la siembra y el uso de la tierra”. 

Ganadería cubana: Romper las ataduras

Sembrar alimentos para las vacas debe ser una prioridad. Foto: Archivo.

Una de las medidas más novedosas incluidas en el paquete normativo del Minag es la decisión de liberar “la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados” y “autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios”.

Ambos pasos, dijo Arián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, buscan incentivar en los propietarios el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender. Otro objetivo no menos importante es “brindar a la población productos lácteos y cárnicos a precios por acuerdos y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados”. 

La ganadería es un proceso productivo muy costoso, largo —como mínimo necesita 2 ó 3 años para obtener resultados— y sacrificado. “Hay campesinos que deben levantarse a la 1 a.m. para ordeñar sus vacas y entregar la leche a la industria láctea”. 

Y a esas complejidades se le suman limitaciones. “La ganadería bovina ha sufrido un deterioro en los últimos años, influenciado por la situación económica del país y el impacto del bloqueo”, comentó a la prensa Gutiérrez Velázquez.

Pero antes de analizar el comportamiento de la ganadería en la actualidad, en números que hablan de un fuerte decrecimiento, hay que tener en cuenta, como recordó este especialista, que antes de los años 90 la empresa estatal gestionaba el 80% de la producción ganadera. Luego, con la creación de las UBPC y las nuevas resoluciones para la entrega de tierras este sector se fue transformando. 

“En el Periodo Especial, personas que no tenían formación como ganaderos fueron adquiriendo animales buscando una vía para el sustento de su familia. A la par, las grandes empresas no podían sostener financieramente todas las producciones. Eso conllevó a la transformación”. 

En la actualidad, contabilizó, más del 70% de la producción ganadera se gestiona por formas cooperativas y productores individuales. 

Las decisiones escritas en las nuevas normas tienen el objetivo de lograr un impacto en la producción de leche y carne, y de que crezca la masa bovina. “Hoy hay aproximadamente 3 070 000 cabezas, cuando en los primeros años de la Revolución el país llegó a más de 6 000 000 y luego se mantuvo sobre los 5 000 000, siendo la actual aspiración”.   

Otro propósito, argumentó Gutiérrez Velázquez, es incrementar la natalidad en los rebaños. “Hoy hay más muertes, sacrificios, hurto y sacrificio y faltantes, que nacimientos”.

En Cuba hay más de 200 000 productores agropecuarios dedicados a la ganadería, de ellos 22 600 tienen más de 10 vacas. 

Requisitos para autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios:

  1. Estar debidamente acreditado y actualizado como tenente, en el registro de la tierra y en el registro de control pecuario, en correspondencia con las disposiciones legales establecidas.
  2. Cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato, tanto en la leche como en la carne, según corresponda condicionado a:

a) Cumplir con las tasas de extracción anual y pesos al sacrificio establecidos para los productores, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño.

b) Alcanzar un mínimo de 520 L de leche al año por vaca total, para los productores de 1 hasta 10 vacas y 550 L de leche al año por vaca para  los que posean más de 10.

3. Mantener el crecimiento del rebaño de vacas y el rebaño total. 

“Una vez cumplido su plan contratado, el productor puede sacrificar para el consumo y comercialización un animal de cada tres que incremente en su rebaño”.

4. Autorizar el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho no aptas para la reproducción, las que deben ser certificadas por la autoridad competente (fisiopatólogo de la reproducción).

5. No tener faltantes en el ganado bovino. 

6. Para los productores especializados en la ceba, después de cumplir su plan contratado pueden sacrificar un animal del que generen como sobrecumplimiento, a partir de la eficiencia alcanzada.

El director de Ganadería del Minag puntualizó que la comisión agraria del municipio decidirá, en un plazo de siete días, si se podrá realizar el sacrificio, según los indicadores presentados por el productor. 

“Las solicitudes se harán anualmente y el productor decidirá en qué momento del año realizará el sacrificio”. 

Gutiérrez Velázquez precisó que el sacrificio se realizará en mataderos autorizados, cumpliendo con las regulaciones sanitarias y a un precio fijado de mutuo acuerdo entre las partes.

Las carnes y derivados del sacrificio que no consuma el productor, se pueden comercializar en: 

  • El propio matadero a precios por acuerdo.
  • En la red especializada aprobada por los gobiernos municipales, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes. 
  • En las entidades del turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y Zona Especial de Desarrollo Mariel, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes y las exigencias para esos mercados.

Requisitos para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados

  1. Poseer certifico de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos.

Respondiendo a un reclamo generalizado, las pruebas para la calidad de la leche se realizarán individualmente; antes se hacían en un termo que reunía las producciones de varios productores y cuando una muestra presentaba problemas se afectaban las restantes. 

Gutiérrez Velázquez detalló que esta prueba es diaria y en caso de que la industria no pueda realizarla, deberá pagar la leche al precio concebido para la de “primera calidad”.  

2. El precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7.50 CUP. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 CUP por litro entregado, alcanzando un precio de 9.00 CUP el litro.

3. La comercialización por los productores de  la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política de Comercialización aprobada, cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

4. Para aquellos productores de leche de vaca contratada, que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso. El precio se pagará por acuerdo con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo. 

5. Estos productores también pueden comercializar el queso en otros mercados, siempre que cumplan los requisitos de inocuidad y calidad, cumpliendo las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

6. La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (Ministerio de Turismo, cadenas de tiendas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las  regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag.

El director de Ganadería del Minag comentó que, a partir de las nuevas pautas, el 7 de mayo comenzó el proceso de recontratación entre las industrias lácteas, cárnicas y del comercio con los productores. 

En el caso de la leche, especificó, los que cumplieron el contrato de enero a la fecha, recibirán a partir del 4 de junio (cuando entre en vigor lo legislado) y de manera retroactiva la bonificación del 1.50 CUP por litro entregado. Mientras que quienes hayan cumplido su contrato de leche y carne en el año 2020 y su rebaño exhiba crecimiento tendrá derecho a solicitar el sacrificio del ganado.

Se han publicado 166 comentarios



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  • Sergio Hernández Silva dijo:

    La idea es muy buena. Solo que caemos en lo mismo. Comisiones para decidir. Reuniones para aprobar y en la concreta solo unos pocos productores podrán cumplir esa cantidad de requisitos. En mi opinión es valido controlar la sanidad del sacrificio y establecer parámetros reales .pero que el gobierno municipal decida lo que un productor puede hacer. Creo que no es correcto.

  • Pablo Páramo dijo:

    Demasiados requisitos para la explotación de la ganadería, el productor exitoso sabe perfectamente cuántas vacas puede matar para no reducir su masa ganadera y sabe que si no hace las cosas bien su negocio va a quebrar, ningún funcionario jamás será capaz de regular y planificar un negocio mejor que el dueño ese que se juega su tiempo, su trabajo y la economía familiar con sus desiciones, esto es algo que se regula de manera natural no es necesario que el gobierno intervenga porque aunque se haga con buenas intenciones en teoría, en la práctica genera burocracia y corrupción, cuando el productor depende de alguien más para tomar una decisión con respecto a su negocio termina teniendo que sobornar funcionarios, esto sin contar conque limita la creatividad y la toma de decisiones comerciales de riesgo. En fin nadie quiere que su negocio quiebre, dejen que los productores tomen sus decisiones, las que más les convengan a ellos las que ellos conviertan mejor para su empresa e intervengan solo para facilitar que todo se haga de modo ordenado y con legalidad.

    • SamPS dijo:

      Exacto!!!!! Repito: mucha voluntad y poca objetividad!!!!!

    • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

      100% de acuerdo con su comentario. El dueño del negocio es el mejor administrador.

  • yerandy dijo:

    A este paso se muere sola la vaca antes de que autoricen su sacrificio

  • Roberto Ferrera Gutiérrez dijo:

    Creo que las intenciones son buenas, pero la burocracia es demasiado, en países altamente productores no hacen estas cosas. Vayan a la economía de mercado y no la pospongan mas, pues al final así será. Saludos. Por favor no creo que alguien haya escrito exactamente lo que he puesto.

  • LORENZO abel ramos garcia dijo:

    En el capital lol.Articulo 35.de la gaceta oficial #49.entre Los que tienen posibilidades de vender Los productos agropecuariad a Los trabajadores por cuenta propia son candidates o personas naturales que le comprar la mercancias al quien la produce .es decir al campesinos.PORQUE el campesinos.el productor no puede vender su mercancias de forma directa a Los trabajadores por cuenta propia.En 1er Lugar la mercancia llega fresca directa del campo y el precio seria por mutuo acuerdo veneficiando al productor.Hay que estimular mas al que produce alimentos.no al que vive del que produce.Con tanto requisitos para sacrificar un vacuno.Como habran oportunista que vivan de Las trabas

  • arcadio dijo:

    las medidas estan bien vamos a implementarlas a ver como lo hacemos si no tenemos tierra como vamos a incrementar el ganado si ya se sabe la cantidad de reses por hectaria, ahi habra problemas ,pues he visto productores con mas reses por hectaria y le han hecho vender el ganado al matadero ahi va otro problema a resolver el area para la cria de ganado y su incremento , la carne se podra vender en los mercados en MLC , pero alguien ha implemetado el mecanismo como se va a llevar acabo si los compañeros de la tiendas en MLC no saben de eso , la comunicacion en este pais entre los encartados en resolver los problemas es muy pesima, cuando se habla del banco . este esel ultimo que se entera , si se habla de acopio lo mismo, ahora todo se quiere exportar nadie sabe como ni las mismas empresas , los que hacemos carbon vendemos el carbon pero no resibimos nada en MLC solo el dinero en moneda nacional y lo que se dijo que los productores debian de recibir algo en MLC para compensar sus necesidades asi como los insumos que necesiten eso ha quedado en el olvido, como vamos a comprar en las tiendas en MLC si no tenemos los mecanismos para eso , productos tenemos y con calidad podemos vender carne de cerdo, frijoles , hortalizas ,productos encurtidos pero esto hay que organizarlo no estar hablando y diciendo por radio o television hay que ir a las bases y preguntar que tienes y donde lo quieres vender asi se resolverar parte del problema , ahora el mango se esta perdiendo no hay conbustible pero tampoco donde procesarlo asi no llegaremos a ninguna soberania almientaria

  • Campesino de Ciego de Avila dijo:

    Buenos días a todos, soy campesino y ganadero. Les dejo mi criterio ( que es el de la mayoría en nuestra base) para si de algo puede servir. Sin dudas se dan pasos hacia la estimulación, pero a nuestro juicio muy tímidos y las comparaciones que hacen con el precio de la leche en el mercado internacional los especialistas de finanzas desilusionan. La leche como mínimo deben de ponerla a 9 pesos y el acarreo a 1 pesos, estimular a 1.50 pesos el sobrecumplimiento y todavía sobra rentabilidad.
    Tengan en cuenta que un salario de antes en el campo para un vaquero era de 50 pesos, ahora de 150, un litro de petróleo era a 2 pesos ahora a 13,50, se triplica y mucho mas, sin embargo, el precio de la leche sube menos de un 0.5, como ustedes dicen el trabajo de un ganadero es muy sacrificado los 365 días del año, levantándose de madrugada cuando la inmensa mayoría de los que participamos aquí están durmiendo, cual quier litro de agua con azúcar o refresco vale mas de 15 pesos…. Imagínate de leche a 7.50 pesos. No habrá leche, ni quien la transporte, lo vuelvo a decir. Gracias por publicarme

  • juan carlos dijo:

    Segun cifras conservadoras por el año 1958 habian 8 millones de cabezas de ganado bovino con 6 millones de habitantes, ahora hay 3 millones de cabezas de ganado con 11 millones de habitantes, El bloqueo y la situacion economica nos permitio crear un banco de semen de distintas razas, crear diferentes razas que se adaptan mejor a nuestro clima, lograr geneticamente diferentes graminias para alimentar al ganado entonces que pasó?
    Ahi entran las politicas de prohibiciones internas que no incentivaron las producciones de ningun tipo y todos los logros cientificos se quedaron en los discursos.

  • MRM dijo:

    Pienso que primero tenemos que resolver los problemas actuales que tenemos que aun no han sido resueltas por ejemplo 1. El impago al campesino, en cualquier centro de trabajo hay que pagar antes del dia 10 de cada mes, bueno al campesino le pagan cuando se puede no hay una comunicación al campesino con la razón del impago y una razon no puede se que no hay dinero.
    2. No hay normas de tiempo para un requerimiento del campesino por ejemplo para la recojida de una vaca que el campesino quiera vender, esto es cuando se pueda que el matadero este reciviendo animales, que alla comubustible, que el veterinario quiera sacar la sangre al animal para analizar, etc......
    3. Los contratos son una burla, los deberes del campesiono quedan claros, los deberes de la otra parte están en blanco yno le venden nada para trabajar, ni guantes ni ropa ni Zapatos no dan recurso de ningún tipo pero piden cumplan con el contrato.
    4. Piden litros de leche por vacas en el patron pero no visitan al campesino para ver cuantas de sus vacas son productivas o no.
    Estos ejemplos no se si seran así en todo el pasis pero al menos les aseguro en Jaruco, Mayabeque es así.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En definitiva,......todo el mundo opina,.........todo el mundo está seguro de lo que dicen,........todo el mundo sabe,.........pero todo sigue igual.

  • Elieser Escalona Guerra dijo:

    Opino que es hora que la Empresa ACOPIO acabe de jugar su papel en este proceso, de lo contrario es hora de que desaparezca por completo.gracias.

  • Davo davo dijo:

    1/ Este asunto es altamente estratégico en la Seguridad del país, no me refiero solamente a la Alimentaria, desde hace varias décadas, gran parte de los ingresos familiares se destinan para comprar los alimentos, ahora con los nuevos precios, los presupuestos familiares se están ejecutando con déficit al final de cada mes.

  • Davo davo dijo:

    9/10 En los precios de los productos agropecuarios que hoy compramos a partir del Reordenamiento cuando y donde podamos, ¿Alguien con propiedad puede asegurarnos con hechos tangibles que en los precios no estamos pagando la desorganización e ineficiencia de la gestión?

    • Jose dijo:

      Yo sigo con lo mismo siembren calabazas aunque sea.

  • R.Rosendo dijo:

    Por qué no participan expertos en el tema para responder preguntas y argumentos , que aveces los últimos carecen de fundamento?
    El mercado es complejo y de su buen hacer depende el éxito y este tiene muchas trabas y papeleos aún

  • JULIO PEREZ Rivera dijo:

    Muy de acuerdo, pero resulta necesario mayor informacion sobre Esto a otros organismos para Que no ocurran hechos Que hagan desconfiar de lo dispuesto. Soy Asesor JURIDICO de una CCS en el municipio Maisi de la provincia de Guantanamo, Que vendio mediante contrato establecido, productos agropecuarios a la Empresa Electrica en Stgo de CUBA Y al transitar el vehiculo por trarritorio

  • JULIO PEREZ Rivera dijo:

    del municipio de San ANTONIO del Sur, con Toda su documentacion legal, le dicen k le decomizaran los productos Y lo entregaran a acopio de Ese municipio, NO COMPRENDO ESO

  • Jose dijo:

    Si pudieran aunque sea sembrar calabazas que yo pienso no es tan difícil y se da fácil a ver si hay algún vegetal.

  • Reinando Zamora nuñez dijo:

    pienso importante la siembra y resguardo del alimento para animales llámese pasto pues los países europeos donde cada año tiene su época invernal todo cubierto de nieve no escasea el alimento para los animales entonces nuestro país por presentar época de sequía también tiene que tomar esas medidas además somos agredidos por siclones y uracanes .gracias .

  • manuel dijo:

    Las medidas están muy buenas sobre la base del estimulo al productor pero falta industrializar al MINAGRI, la indudtria lactea, carnica, y fabrica de Conservas producen con la materia prima agropecuaria, y tinen las meyores ganancias, son grandes intermediarios, que deber pasar al sector del Minagri para generar la los costos de los insumos las maquinarias y los demas recursos para producir la tuerra.

  • libra dijo:

    Como siempre. Demasiadas medidas, demasiados requisitos, demasiados actores involucrados. Lo que se ha modificado es el tipo de trabas.

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera dijo:

    Amigos comentaristas. Gracias a todos por sus comentarios, los que creemos positivos y los que creemos negativos. Pero seria muy IMPORTANTE oir el criterio de los campesinos, de los ganaderos y hasta de los que crían y cultivan en patios y parcelas! He leído atentamente cada uno de sus comentarios y he visto comentarios muy positivos hasta en los que creído ver negatividad.
    Sería bueno oír la opinion de los que se levantan de madrugada a ordeñar, enyugar los bueyes y guataquear para producir alimentos, de los ordenadores y de los productores. Perdonen mi criterio, pero las opiniones no han sido de ninguna de esas personas. GRACIAS!.

  • Queso fundido dijo:

    Queremos aunque sea calabaza y boniatos de calidad..!!!!....algún melón si acaso....

  • Patri dijo:

    Por lo que he leído se quitan trabas y se crean muchos nuevos trámites y comisiones a diferentes niveles. Ojalá esta vez funcione,

    • Ramón dijo:

      Ninguna medida funcionará mientras exista el "ENCARGO ESTATAL", mientras sea el estado el que fije los precios y determine la forma y el momento en que podrán comercializar nuestros productores.

  • Libre dijo:

    Bueno... Ya que , por lo que leo, me será bien difícil empatarme con la carne de Muuuuu hay que hacer una campaña para incentivar la pesca en el pais, para ver si al menos vemos el pescado en el plato. Un país rodeado de mar y que la población carezca de sal y pescado debe tener alguna explicación que no conozco.

  • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

    Compañeros por favor, no sigamos inventando, tomemos las experiencias de cuando en este maravilloso país existían tantas cabezas de ganado como habitantes teníamos. SEIS MILLONES, SEÑORES. Esto por supuesto no se logra en corto plazo pero sí pueden verse resultados si no nos "perdemos en la curva " como casi siempre nos pasa. Y sí considero que el desarrollo del turismo tiene que ser una prioridad. Esa es la locomotora para el desarrollo del país y no está reñido con las demás actividades económicas y productivas que a la par tenemos que ser capaces de sacar adelante. Cuba es una mina de oro. Y cuenta con un recurso humano competente, con una inventiva extraordinaria y dispuesto a ganar esta batalla. No les cortemos las alas ni queramos imponer medidas burocráticas que desestimulan al productor si de verdad queremos un país próspero y sostenible.
    .

  • Farmer dijo:

    ¿Por qué no socializar la ganadería para las personas? Si puede abrir uno, cierre otro. Los agricultores hemos sufrido mucho, tenemos mucha tierra, pero hemos sido abandonados y muertos de hambre en nuestra propia tierra. Dejemos que el mercado decida por sí mismo, debe haber competencia para tener buenos productos para la sociedad.

  • jimaguayu dijo:

    Al campesino,lo vuelvo a repetir,no lo empapelen más y dejenlo libres.

  • Fdeportes dijo:

    Quiero preguntar si considera la prensa especializada del pais si revender exajeradamente al humilde campesino los tractores q el gobierno compró al por mayor en el extranjero a bajo costo y hoy comercializa a precios escalofriantes en mlc no constituye una traba para mejorar la producción?

  • Cubano dijo:

    Y por qué tenemos que esperar hasta junio, estas medidas hacían falta para seis meses antes.

  • Tt dijo:

    Buenos días. Creo que en nuestro país la agricultura es prioritaria. Se criticaba el monocultivo, pero seguimos en lo mismo. Ahora similarnente, según se dice, el turismo es el motor de la economía ! Es penoso que personas que no tienen idea de qué es la agricultura pronuncien discursos sobre el tema.

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