Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central aconseja no involucrarse con supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores

| 312 |

Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones. Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están: Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro, entre otras.

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente.

Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.

Esta operatoria es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo.

Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

Ante cualquier duda el Banco Central de Cuba pone a su disposición el siguiente contacto de correo electrónico: atencionpoblacion@bc.gob.cu

(Banco Central de Cuba)

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pili dijo:

    LOS DEFENSORES A ULTRANZA DE ESTE TIPO DE ESTAFA,TIENENO CÓMO MISIÓN DE CONVENCER AL SUS VÍCTIMAS PORQUE MIENTRAS MÁS PERSONAS ENTREN,ELLOS COBRAN LO INVERTIDO,Y SE DESVIVEN POR HACERLO CREÍBLE ¡¡

  • Valiant dijo:

    Hola, ADASA era otra de las plataformas de criptos con CEO conocidos, personas que daban la cara fisicamente. A principios de este año se retiro del mercado y el dinero de las inversiones se ha ido devolviendo sin las ganancias, pero al menos estan devolviendo tu inversión. Esas plataformas con CEO fisicos, personas que den la cara son las plataformas de confianza para invertir... Banco de Cuba, gracias por la preocupación del dinero del pueblo. Ahora, creen el mecaniso para llevar ese dinero virtual a sus tarjetas MLC. Si hacen esto van a recaudar mucho dinero y no habrá mas fuga de capital. saludos

  • Royland dijo:

    Solo voy a decir que a nadie perjudica este tipo de operación tanto es así que con estas advertencia me he motivado a entrar y poder tener beneficios.

    • Patriota dijo:

      Entraste o te entraron? Porqué no puedes entrar por ti mismo aunque quieras.

  • JMende dijo:

    Sinceramente hay que reconocer que resulta una bondad, y un deber elemental y muy altruista del Estado cubano, el hecho de alertar públicamente sobre las posibles estafas de las que pueden ser objeto, en algún momento, los ciudadanos que ingenuamente quieran probar suerte y adherirse a los supuestos beneficios económicos de estas plataformas.
    Una vez hechas las oportunas alertas, y ofrecido las debidas argumentaciones de hecho y de derecho, solo resta apelar al viejo refrán popular que apunta: "vivir para ver", "nadie escarmienta por cabeza ajena", y "lo que sea, sonará", pues al fin y al cabo, todos somos mayores de edad y alfabetizados, esto ultimo también gracias al denodado esfuerzo del Estado cubano!

  • Eduardo Venegas dijo:

    Acerca la nota del Banco Central de Cuba sobre las empresas que ofrecen intermediación de valores, está muy bién que el estado alerte a la población sobre la posibilidad de la pérdida de sus inversiones en esas plataformas pero es un tema sabido desde hace mucho tiempo ya con gran fuerza, devido a que muchos cubanos están participando en ellas y en mi opinión devió haberse alertado antes y a pesar de los inconvenientes muchas personas han adquirido bienes y servicios en éstos tiempos de pandemia y reforsamiento del bloqueo comprando el las tiendas en MLC, etc con el dinero obtenido por esa vía. También pienzo que hay que valorar y controlar a las personas con grandes beneficios obtenidos y en que emplean sus ganancias.

  • Duda dijo:

    Como sabemos existen miles de cubanos en estas empresas, y otros miles realizando las operaciones en los mercados de valores de criptomonedas. En ambos grupos se obtienen ganacias en bitcoin, las cuales son cambiadas en exchange internacionales por divisas, las cuales son enviadas a las cuentas MLC. ?Serán respetadas estas cuentas que poseen ganacias derivadas de las cripto?

  • Juanito K. dijo:

    Soy del criterio que debemos agradecer al BNC estas comunicaciones, es un deber que tienen de hacerlo, por otro lado ello es una práctica que tienen las instituciones financieras y bancarias de todos los países del mundo.

  • Agua por todas partes dijo:

    El banco solo cumple son su función de alertar, el Granma y Cubadebate por el estilo, todos se vieron obligados gracias a la presión que ejercieron los lacayos del imperio en Miami, quienes trataron de vincular al Estado Cubano con Trustinvesting, algo estúpido, pero cuando se quedan sin armas contra la revolución acuden a todo, aunque el que sufra sea el ciudadano común, que tiene derecho a hacer con su dinero lo que le venga en gana.

  • Casientiendo dijo:

    Muy positivo el documento aclaratorio del banco.
    Dónde alerta sobre potencial estafa, aconseja no invertir en estás plataformas y enfatiza que en Cuba no está permitido este tipo de operaciones.
    Ahora pienso que no está claro el tema legalidad.
    Sería muy conveniente una nota aclaratoria emitida por la fiscalía, ministerio de justicia o quién tenga potestad sobre el tema. Explicando a la población sobre los posibles delitos que se pueden cometer cuando una persona se involucra en este tipo de plataformas pese a ser advertido por el banco.
    Pudieran responder.
    ¿Hasta donde llega el límite de lo que puedes hacer como participante de la plataforma que no esté penado?
    ¿ Que es lo que no debes hacer para no sufrir decomisos y prisión?
    ¿ Que delitos puedes cometer potencialmente si no prestas atención por desconocimiento de las leyes vigentes?
    Creo que esto también protegerá al pueblo y evitará situaciones muy adversas dentro de muchas familias.
    Así el estado cubano no solo alertará sobre la posible estafa, sino de algo peor que es la prisión que deja huellas incalculables al sentenciado y a su familia.
    Saludos.

  • LLB dijo:

    Es válido el articulo y su consejo, pero tengan en cuenta que muchos cubanos hemos apostado por levantar cabeza invirtiendo en criptomonedas. Muchos hemos visto en el mundo cripto la oportunidad de alcanzar sueños y mejorar la economía familiar, en un contexto nacional marcado por la falta de oportunidades para ello. Trust no hace daño.

  • Daniar dijo:

    Como lo veo es solo un consejo de las autoridades, el que quiera formar parte de una estafa es su responsabilidad, la cuestión es saber hasta que punto se pronuncian las leyes contra este tipo de estafa y la responsabilidad penal de los participantes en ella… Seria bueno que se pusira un artículo con ese tema...

  • Ceci dijo:

    Hace 2 años que trustinvesting está en Cuba y ahora es que dan un consejo a la población. Hace 2 años que hay gente en Cuba viviendo de eso y no pasaba nada. Por que ahora es estafa? Aquí hay mucha gente que nunca habían comprado ni siquiera un pañal desechable para sus hijos y lo hicieron gracias a trustinvesting y hay universitarios que no tenían ni 1 peso para comprar unapasti va de mani, porque el salario no alcanza. En medio de esta pandemia aparecen las tiendas en MLC y ahí es donde está lo mejorcito pero no podemos cambiar nuestro dinero en MLC en ninguna parte. Que hacemos los que no tenemos familiares en el extranjeros que nos manden MLC? Tenemos que invertir nuestro dinero en esas empresas que por lo menos hasta ahora no han fallado y gracias a eso hemos podido comprar alguna que otra cosa en las tiendas. Si es estafa o no yo no lo puedo probar, pero hasta la fecha nadie se queja de ser estafado.
    Sugiero que se haga un programa donde se hable abiertamente del tema y donde TODAS LAS PARTES PARTICIPEN, si dicen que Trustinvesting es estafa , pues quiero ver las pruebas, mientras sigo ganando con ella.

  • BM21 dijo:

    Vale la alerta pero el tema no es tan simple, no soy abogado ni experto en cripto pero pienso: 1.- Segun se a dicho hay mas de 230 mil cubanos metidos solo en Trus, la inmensa mayoria jóvenes con ideas muy diversas. 2.- Se podria bloquear la página pero se accederia por VPN y ademas no habria razon para hacerlo. 3.- Se podria bloquear la entrada a las tarjetas en MLC pero entonces el dinero se podria hacer efectivo en cualquier cajero de otro pais y enviarlo a Cuba en forma de remesa siendo imposible saber la fuente de procedencia que nunca ha interesado mucho y fomentar otro negocio.4.- Podria prohibirse participar en estas empresas pero habria que hacer una Ley y estas no son retroactivas para mal por lo que los actuales afiliados no tendrian problemas. 5.- Con los actuales salarios salvo excepciones de algun especulador resulta muy dificil rastrear el dinero (conozco personas que han cobrado mas de 20 mil pesos de utilidades sin incluir el salario) entonces me pregunto no podria el Estado crear algun tipo de empresa similar a Trus, vender acciones o bonos de manera que la población ponga a riezgo el dinero que considere y sea legal. Confio absolutamente en la inteligencia de nuestro presidente y su equipo de trabajo para no hacer un trauma de esta situación en momentos tan complicados.

  • RaulEQ dijo:

    Puede que sea una estafa, no hay nada probado y todo el mundo en el plazo dado obtiene las ganancias prometidas, ahora la resolucion de finanzas y precios sobre la distribucion de las utilidades , que cosa es se los dejo de tarea.

  • MeAPTC dijo:

    Soy inversionista en Trust desde hace tiempo y he invertido 2 veces y también he recuperado... Y ahora después es que vine a vincular a otra persona, nunca me exigieron "reclutar" a nadie y no he sido estafado ni conozco a nadie que se haya quejado... Curiosamente en este mundo tan conectado informaticamente y no haya ningún estafado... No les parece curioso.

  • Juana dijo:

    Debate interesante, aclaración tardía pero necesaria. Se nota la necesidad de cultura económica entre los ciudadanos, muchos interesados se han informado y desinformado en internet de hay que muchos defiendan a capa y espada determinadas plataformas. Otra realidad, ha sido una alternativa en estos tiempos difíciles y ha funcionado muy bien, de ahí también la defensa a esas plataformas. Pero lo más interesante resulta el debate entre sociedad civil e instituciones estatales, sobre el empoderamiento económico de la primera mediante criptomonedas, la posibilidad de su uso como una brecha para el bloqueo norteamericano. Mucho que analizar, debatir y sobre todo aprender.

  • Ramón dijo:

    Después de tanto tiempo de estar en Cuba caminando este negocio o estafa o lo q sea, ahora es q salen a anunciar las posibles consecuencias de este y a decir q no es permitido en el país, en Tunas se corre la voz de detención de algunos q están en esto, pareciera q lo dejan correr para después actuar. Hay q prevenir.

  • Me APTC dijo:

    Entiendo que el estado decida mantener distancia con estos negocios y lo veo bien, que "sugiera" ser prudente pero no que comience a generar un estado de opinión sin pruebas , sin argumentos sólidos... Me genera una total decepción al papel del estado "de vieja bretera". Cuando el gobierno comience a mostrar pruebas "contundentes" en los medios sobre el esquema Ponzi de Trust, entonces me iré de Trust.... Mientras invierto donde me plazca.

  • Juana dijo:

    Si observamos bien se está configurando, de forma incipiente aún, la infraestructura para asimilar el uso de criptomonedas. A lo mejor no es el fin inmediato pero puede contribuir a ello.

  • JMende dijo:

    Oportuna precisión del BCC: solo cumplen su elemental obligación para con nuestros ciudadanos, en cuanto alertar sobre el fiasco que pueden enfrentar. No obstante, cada cual es dueño de sus actos, y enteramente responsable por las consecuencias derivadas. Ojalá, y todo sea para bien, y que nadie resulte victima de una estafa.
    Lo que nadie podrá esgrimir es que el estado cubano, por mediación del BCC, no los alertó e ilustró convenientemente y en su debido momento. Gracias al BCC

    • Sin errores dijo:

      JMenendez. Oportuna ha dicho usted? Llamas oportuna después de 2 años? No son 2 días ni 2 meses. Mejor hágase la pregunta de por qué viene todo esto ahora, y por todos los medios. Son más de dos años mirándose lo que está sucediendo. Lo otro: el BCC cumple con su deber de alertar e informar ......., pero el carácter acusador y sin pruebas contundentes, ya es algo bien serio, el mismo error que cometieron en el Granma. Cuando un padre le dice a un hijo: no te juntes con aquella persona”, más le vale que tenga razones para decirle. Muchas Gracias

  • Luis dijo:

    Hace días se está generando en cuba una gran polémica entorno al mundo de las criptomonedas y me gustaría comentar sobre el tema. En todo proyecto, idea de proyecto o negocio, siempre hay un margen de riesgo a la hora de ejecutarlo, por eso siempre se debe investigar, realizar un análisis profundo de los riesgos y beneficios que nos brindará tomar la decisión de iniciar dicho proyecto.

    Ante cualquier nueva inversión siempre van a surgir posibilidades de estafa, tanto en el mundo de las criptomonedas como fuera de ellas, por ello es tu responsabilidad dejar que seas estafado o no, pero el desconocimiento y la incultura no son escusas para decir que algunas plataformas que trabajan con criptomonedas son estafa o que no deben invertir en ellas. Muchas plataformas como Qubitlife, Pionex, StormGain, etc.. brindan seguridad y reafirman su fortaleza con sus usuarios, trabajando con inversiones en TRADING principalmente.

    Para concluir, está polemica no es más que la preocupación de los "estados, en general" con las criptomonedas, por ser está una moneda decentralizada que no se rige por ningún banco y estos gobiernos y sus bancos no tienen forma de controlar dicha moneda, lo que deben hacer, que de seguro están hacien hace rato en silencio, es ver la forma de utilizar esta nueva tecnología que al final es el futuro ya que muchos países lo están haciendo.

    Mi consejo, investiguen y no dejen que otros piensen por ustedes, no involuciónen, este mundo es muy bonito y si lo trabajan bien se liberan de muchas ataduras que tenemos hace años gracias a los gobiernos.

  • ..lolo dijo:

    Qué pasará si ya he obtenido vienes y ganancias con trust..?

  • Daniel dijo:

    Es sumamente importante demostrar con pruebas reales la veracidad de una información, lo supuesto deja de ser supuesto cuando se demuestra con testimonio real que son una estafa.evidentemente es posible demostrarlo.para que alla estafa tiene que haber necesariamente un estafo.es muy importante que un estafado, por ejemplo,de Trusinvesting o de Qubitlife de su testimonio con pruebas objetivas .y tambien darle a la otra parte el derecho a demostrar lo contrario con personas que no han sido estafada.esto es justo para todos.

    • tita dijo:

      Hasta ahora no conozco a nadie que haya sido estafado en Trust Investing .

  • Misael Acosta lopez dijo:

    Mi pregunta para el banco es : cual empresa ustedes aconsejan que siiii es buena para invertir en las criptomonedas?

    • micho dijo:

      El banco no puede ni sabe como acomodar la economía del país..¿Cómo va a saber de empresas para que tu inviertas? jajjj. El banco en este caso sólo ha fungido como vocero del estado para limpiar la imagen del estado ante los ataques y acusaciones de Manuel Milanes, Ota Ola y algún que otro payasito youtuber mercenario que ande por ahí. El estado, el banco y la madre de los tomates deben estar enfrascados ahora mismo en batallas más importantes que estarte aconsejando en que invertir. ¿Acaso eres de esas personas que hay que darle masticado todo lo que tienen que hacer para garantizar el bienestar de su familia. jajjjk..Sigue esperando por el banco o el estado para que te enseñe a resolver tus propios problemas. Jajjjj.

  • Gera dijo:

    No veo mal esta información del BCC. Quizá se forma un poco de confusión porque cada quien defiende aquello en lo que cree y listo.
    Queda claro (a mi entender) que no se tilda (al menos directamente) a las Cryptomonedas de negocio piramidal o esquemas Ponzi.
    Pero al mismo tiempo que se advierte sobre estafas y burbujas se adjunta una foto de Bitcoin. Eso sí lo veo mal.

  • Kilo dijo:

    Ya comenzaron las señales en Trust Investing. Van a grabar con tres porciento las transferencias. Ahora comenzaron un sistema para revalidar con fotografías los titulares de las cuentas. Y lo más preocupante, dicen que hackers cubanos han entrado al sistema y han realizado transacciones fraudulentas. Por Dios qué clase de ciber seguridad tienen. Ninguna. Ojo. El que pueda que saque su plata ahora.

  • shagrath dijo:

    Se que hay muchas empresas estafadores pero..
    Yo pregunto todas las plataformas que usan cryptomoneda son ponzi o piramidal o lo que es lo mismo estafas? O sea ninguna plataforma como X inversus, EToro qubitech y demas etc es legal?, o sea no es ha inventado ninguna empresa con este fin no? eso no existe? Respondanse a si mismo, yo me retiro lentamente. Por eso el bitcoin cada dia va para abajo y venezuela y china ya tienen su moneda porque precisamente va para abajo.

  • Ernesto dijo:

    Mi padre fue inspector de comercio por muchos años, así que de estafas al cubano se un poquito además de las reconocidas por el gobierno públicamente, pero nunca se ha aconsejado al pueblo no gastar su dinero en las empresas estatales que incurren en esos hechos.
    Pero yo conocí y me afilie a empresas multinivel fuera de Cuba y eran buenas empresas, Winalite y Tiene, empresas chinas de prestigio internacional. Eso fue en el exterior hace más de 10 años. Por lo que puedo decir que el mercadeo en Red y multinivel también pueden hacerse sobre bases sólidas y muy serias.
    Por eso la pregunta es: Esta dispuesto el estado cubano a permitir que este tipo de economía que es más descentralizada, e involucra directamente al ciudadano poder manifestarse en Cuba como parte de nuestro modelo económico, tal como ocurre en China, Venezuela y Nicaragua??
    Si hay muchas empresas que son estafas y en ínternet también abundan las advertencias al respecto. Incluso cuando la empresa sea seria siempre hay riesgo pues pueden suceder cosas ajenas a su directiva. Y eso sucede también en los negocios tradicionales.
    Miles de sitios web alertan sobre esto. Las personas entran bajo el principio de voluntariedad, como mismo es voluntario apoyar a las industrias del cigarro, el ron y la comida chatarra que el MINSAP aconseja no consumir. Y con las cuales cientos de miles de cubanos que buscan una vida sana no están de acuerdo en que existan o se gaste el dinero de todos en esos productos con el aval del Banco Central de Cuba.
    No tengan miedo porque la gente no va a dejar sus trabajos, más bien podrán hacerlo sin el estrés de su poca economía. Imagino cuán beneficioso sería para los cada vez más abundantes cuidadores tener un ingreso extra de de una forma que le permita tener tiempo para atender mejor a su familiar y comprarle las cosas que necesite.
    Entonces ante los artículos y opiniones que se ponen en contra de este tipo de empresas pido a la comunidad y al gobierno darle una oportunidad a las empresas que desde este tipo de modelos u otros parecidos trabajen con seriedad. No podemos cerrar nos a ellas solo porque algunas sean falsa. También hay muy serias

  • JorgeSS dijo:

    Saludos. Pasaje a lo desconocido tuvo su espacio respecto a la criptomonedas y lo que lo rodea. En Rusia today hay un espacio económico que habla sobre eso también. Trabajo fuerte, serio y directo es cosa de otros países, que va tomando matices insostenibles en la generación del Bitcoin y otros mucho más fuertes. Esos espacios alternos, los que han sobrevivido contra viento y marea, que son la pata a los que muchos se han agarrado, ya el tiempo dirá lo que son y lo que dejan de ser. Cada cual que gane en cultura, estudie y haga lo que desee. Todo tiene su límite...

  • aseguro dijo:

    No hay peor ciego el que no quiera ver, inversionista ,más claro ni el agua ,se le está diciendo una verdad verdadera jiji, los que invirtieron 15 $ o un poqiti más no van a sufrir mucho y son mayoría y defiende esto, pero los que invirtieron miles o millones que si los hay no se duerman que ya están advertidos .yo he investigado y la empresa que uds están no aparece registrada como reconocida por los grupos internacionales con esta moneda , inviertan ese dinero en los grupos reales ,asi invirtió millones el dueño de la compañía Tesla y una empresa petrolera d noruega es Bicoin seguro ,si ellos invirtieron millones ahí no es para perder millones,yo iba a invertir en la de uds y siempre tuve mis dudas ,inversion iba hacer considerable pero no vi esa seguridad algo me decía que no no ,..hagance la pregunta uds , que interés tiene el estado en que uds no inviertan AHI? El estado solo les advierte para los que tienen grandes inversiones no la pierdan , los estafadores dan ganancias y después ya saben .les deseo lo mejor a todos

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también