Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central aconseja no involucrarse con supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores

| 311 |

Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones. Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están: Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro, entre otras.

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente.

Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.

Esta operatoria es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo.

Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

Ante cualquier duda el Banco Central de Cuba pone a su disposición el siguiente contacto de correo electrónico: atencionpoblacion@bc.gob.cu

(Banco Central de Cuba)

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hildy dijo:

    Mira q me han llegado ofertas de esa! Pero señores dinero fácil y sin riesgossss IMPOSIBLE!!! que sea limpio

    • DDR dijo:

      Mi opinión personal

      En Trust yo confío

      Por favor agradecemos las alertas..
      Pero analicen con calma... Miles de personas que están en el mundo de las Criptomonedas... También son profesionales con nivel superior y muchos máster y doctores.... No cuestionen sus desiciones

      De una vez lo que hay que hacer es construir un marco legal para las criptomonedas en Cuba
      Y no hacer este tipo de alertas que sólo provocan más miedo
      .. Y hace que las personas se atormenten más...
      Las cripto existen desde 2009... No somos los cubanos que manejamos criptomonedas quienes estamos equivocados

      Si hay un problema legal hay que resolverlo pero por favor no hagan esto porque las personas de verdad lo que hacen es discutir, enfrentarse, temer y estresarse por algo que lleva más de una década en el mundo entero como algo muy normal...
      Solo los cubanos hacemos que todo sea un escándalo
      Saludos

      • Leo dijo:

        En el artículo como entiendo yo se refieren a las empresas que prometen grandes ganancias no como tal a las cryptos. Aunque por el nombre tal parece que están en contra de las cryptos. Tienen que redactar mejor los títulos a mi entender. Y sí estas empresas son como dice el buen cubano, a la cara, un esquema piramidal que si está penado por la ley.

      • Manuel dijo:

        Yo creo que el artículo trata solamente de empresas que pueden ser un Esquema Ponzi y el BCC alerta adecuadamente a los conciudadanos, como es su responsabilidad, sobre este fenómeno.
        Si menciona los criptoactivos es porque una de esas empresas potencialmente fraudulentas, con gran cantidad de compatriotas participantes, opera en esa moneda.
        Al margen de los temas regulatorios, sobre las criptomonedas también hay una gran ojeriza por el daño ambiental que crea el minado, al ser un gran consumidor de energía eléctrica que se genera con combustibles fósiles. Aunque los defensores de las criptomonedas también subrayan que el sistema financiero tradicional, con sus millones de trabajadores y computadoras en oficinas con aire acondicionado, también utilizan grandes cantidades de electricidad generadas con el mismo combustible.
        Saludos

      • Yo mismo dijo:

        Banco Central aconseja a no involucrarse con supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores". El título no da pie a equivocaciones, no se trata de criptomonedas, es sobre supuestas empresas...

      • Tt.manzanillo dijo:

        Sólo voy a decir una cosa ....a mi usted me da 1000 usd y yo en 10 meses te doy 2000 y me quedo con ganancia ...sólo comprando y vendiendo ....no soy especialista en trading pero lo puedo hacer ...ahora imaginate. Personas q si han estudiado esa materia .....lo q me llama la atención es xq como directivo esa empresa no presenta su documentación y punto ..C acabo tanta habladera ...sólo le dan vuelta al asunto hay algo q no esta claro ....bien x el gobierno cubano

      • Chago dijo:

        Estoy realmente impresionado con tus conocimientos sobre el asunto en cuestión. Más tu capacidad de análisis sobre inversión. Que bien que te valla bonito.

      • un cubano más dijo:

        DDR, No sé está hablando mal de las criptomonedas. El problema son las "empresas inversionistas" estafadoras basadas en el esquema Ponzi.
        Las criptomonedas son dinero (virtual, pero es dinero) y llegarán a Cuba también, no te desesperes DDR.

      • Denis dijo:

        Mi hermano TrustInvesting es el mejor ejemplo hoy en día de lo que es una estafa piramidal o ezquema ponzi

      • Bb dijo:

        Muy de acuerdo contigo, en mi familia hay varios integrantes que están en trusth y jamás ha sufrido ninguna estafa, más bien con las ganancias han podido comprar en las tiendas mlc, que de otra forma no podrían.

      • p@pito.com dijo:

        No se a quien creerle, si al BCC o a Max Keiser de Keiser Reportr de RT

      • El medico dijo:

        Por que confunden criptomonedas con las estafas silenciosas de las que habla el articulo?
        Quien no sabe que un sistema piramidal es una estafa?
        Quien no sabe que el dinero facil NO EXISTE?
        Sigan jugando a la secta religiosa y ¨predicando¨para captar bobos...Mirense en el espejo de los lideres ya presos y cantando mas que el manisero..... se lo dejo de tarea.

      • joker dijo:

        el problema es q lo infroman al pueblo por los medios oficiales demasiado tarde caramba. desde cuando esta circulando lo de trust..? y ahora , a mas de 12 meses, es q lo informan. ;;;""";;

      • AD dijo:

        p@pito.com, de hecho Max Keiser lo que es es un acérrimo defensor de las criptomonedas, pero especialmente del bitcoin. Y sí, te aconsejo que le creas a él porque a mí en lo personal, invertir EN BITCOIN me ha resultado de lo más bien (no a la enorme escala que te prometen las estafas piramidales, pero sí como medio de ahorro, con unas tazas de interés realistas a la par que beneficiosas), y si lo he hecho es gracias a seguir Keiser Report. Sin embargo, ni todas las criptomonedas son trigo limpio, ni la advertencia del Banco Central (que estoy seguro en algún momento entrará en el Bitcoin como ya lo han hecho otros países en cerco económico, como Irán) es sobre las criptomonedas. De hecho, puedes creerles a los dos, porque más de una vez he escuchado a Max Keiser arremeter duramente contra todo este tipo de estafas piramidales y, específicamente, contra el mismísimo Trust Inversting. Espero te sirva mi comentario.

      • YNC dijo:

        El articulono es en contra de las criptomonedas ni de todas las empresas que operan con ellas es muy claro y se refiere a empresas que utilizan los esquemas Ponzi y piramidal que existiran en todo el mundo pero que tambien todo el mundo sabe terminan siendo una estafa cuando se desaparecen con todo el dinero de los inversores.esas empresas son similares a los esquemad de La Bola, La vaquita etc.al final aparece uno que se queda con el dinero y deja a los demas engachados.

      • Patriota dijo:

        Jajajaja ni tu te lo crees

      • Dai dijo:

        Señor dese cuenta q el problema no es la criptomoneda, es Trust Investing q son los q supuestamente invierten con esas criptomonedas

    • Yordan dijo:

      Conozco a muchísimos trabajadores bancarios que son parte de trus investing.

      Y hago una salvedad en la nota.
      Mind Capital, la primera plataforma que se menciona, cuando dejó de ser rentable, devolvió a casa persona que no hubiera recuperado el 100 % de su inversión inicial el monto restante hasta completarla, solo había que solicitar la devolución y ni cortos ni perezosos lo devolvieron, no creo adecuado nombrarlo ahí como estafa. Salud y suerte.

    • Y.A dijo:

      Pero mira quién lo dice, el primero que usa el esquema Ponzi "el Banco" ,obvio pierde Miles de dólares ya que las personas prefieren invertir en Trust investing y no en el Banco

      • Mauricio Fajardo Borras dijo:

        Los cubanos que están en TRUSTINVESTING cuando monetizan el bitcoin, es decir lo convierten en moneda en dolares y los envian a sus tarjetas en MLC lo unico que hacen es ingresar dolares al pais ,que bastante falta que hacen

    • Yunier dijo:

      La verdad yo hace un año invertí 200 y recogí 480....

  • Yms dijo:

    Increíble, dejen que las personas inviertan su dinero donde deseen.

    • Holos dijo:

      Solo aconseja no se esta prohibiendo.

    • Rodrigo dijo:

      No es su dinero... la mayoría que entiende como va ésto, no invierte tanto, es el dinero de los nuevos miembros "los reclutados" los que les reporta las mayores ganancia...¡Desmiénteme!

      • Raúl dijo:

        Nadie puede demostrar lo contrario. Las mayores ganancias se obtienen por referir personas y no esperando 10 meses.

      • Cubanito x 100pre dijo:

        Hermano prueba y compra un paquete de 15, no involucres a nadie más. Te sorprenderá ver que en unos cinco meses y algo recuperas la inversión y en cerca de 11 meses ganas otros 15. Te aclaro SIN ENTRAR A NADIE MAS. NO COMENTES DE LO QUE NO SABES!!!!

      • Mauricio Fajardo Borras dijo:

        Todas plataforma multinivel te pagan por hacer equipo pues es un servicio que tu estas dando a la empresa, y no es un regalo, piensa cuanto gastaría esas empresas en hacer promoción, las plataformas en las que los afiliados promueven productos te pagan un buen dinero cuando hacer una red de consumidores, y no es que te regalen nada es que le es más barato esa forma de comercio .

    • Alejandro dijo:

      Puedes invertir tu dinero en lo que desees siempre y cuando SEA LEGAL.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Nosotros solo cumplimos con nuestro deber de alertar a la población.
      Saludos cordiales

      • Santiago dijo:

        Estoy 100% de acuerdo, muchos bancos en el mundo lo han hecho, en España, Grambretaña, Brasil, por qué no hacerlo el de Cuba, lo que sucede que a veces los cubanos nos ahogamos en un vaso de agua y formamos una tormenta.

      • Rol_fer dijo:

        El Banco en Cuba debe estudiar estimular el ahorro...con las tasas actuales y la pérdida del poder adquisitivo del cup por el reordenamiento y etc, a mí realmente me afectaron mis ahorros de años de misiones aunque el número de pesos sea el mismo en mis cuentas, si no me estimulan lo saco y me compro un almendrón aunque sea para mirarlo...

      • Sniper82 dijo:

        Compadre es bueno que alertes, pero informate mejor. Trust investing no es ponzi, es multinivel y gestora de cripto activos. Y si está interesado nuestro jefe se ofreció a mostrar sus papeles en regla a Cuba. Primero ve a los que tienen el conocimiento. Nuestro sistema ayudaría a vencer el bloqueo y da facilidades para los cubanos.

      • Robert dijo:

        Muy de acuerdo... Y si alguien multiplica su dinero, el DTI cumplirá su deber de quitarle lo que compró.

      • anónimos dijo:

        Estoy de acuerdo q alerten pero no puedes decir nombre como lo de truis ginvesting q es una estafa sin tener prueba de estafa q por ahora no a estafado a nadie al contrario a mejorado su situación así q cuando vallas a ser un articulo de este tipo ahí q poner lo q si fueron estafa como ponzi entre otras

      • Raúl Pérez Quintana dijo:

        Alerten a la población de no comprar también los dólares al precio de 58 pesos

      • Yo mismo dijo:

        Que bueno eres... gracias por cuidarme tanto, de verdad eres tan bueno....me gusta que me alerten pro no que traten de manipularme, esta es mi opinion, que cada cual haga lo que estime conveniente con su dinero, yo estoy seguro que el que esta inviertiendo asume los riesgos, como toda inversion, lo demas es su problema..que si es estafa, que si esto o lo otro, donde esta el interes aqui?

  • Miguel Angel dijo:

    El estraperlo y la corrupción empresarial y administrativa golpean mucho al proceso revolucionario.

  • Rita dijo:

    !!! Viva trust investing !!!.....si no es por esto, estuviera pidiendo el agua por señas aquí.....

  • libra dijo:

    Aclaro primero que no estoy interesado en participar en este tipo de operaciones financieras. Pero tengo varias dudas con respecto a este artículo que continúa la ofensiva contra este tipo de actividad. Muchos de los miles de cuban

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Continuaremos ofreciendo información a la población sobre este tema.No obstante,ante cualquier duda,usted puede ponerse en contacto con nosotros a través de: atencionpoblacion@bc.gob.cu
      Saludos cordiales

  • Ernesto .mtz dijo:

    Muchas gracias por este articulo, asi ayuda a muchos cubanos a no caer en estafas , seria bueno que cubadebate siguiera publicando mas noticias como estas , y si pudieran publicaran mas datos sobre las criptomonedas ya que a lo mejor en un futuro los cubanos pudieran tener mas cultura sobre este tema

    • Cripto dijo:

      Disculpe mi intervención pero tal parece q el que no tiene ni una gótica de cultura de las cripto es usted

      • Lissette dijo:

        Bien dicho!!

      • Kara dijo:

        las Criptomonedas son el futuro , las transnacionales especulativas como Trust investin no, y posiblemente el compañero tenga más conocimiento q usted q d seguro ni sabe q es un stop lose en traiding

      • Kara dijo:

        Mal dicho

      • Wiwi dijo:

        No ni tampoco quiero saber tanto allá ustedes con la estafa mi dinero es físico y seguirá siendo así es mejor parparlo que ........sabe Dios dónde lo dejan

      • Mauricio Fajardo Borras dijo:

        Kara, tu conoces como funciona TRUSTINVESTING, tú tienes conocimiento de las conferencias y los zoon que hacen constantemente los directivos de TRUSTINVESTING para contactar con su afiliados y como la empresa ha ido divesificando sus propuestas para ser mas sostenible y no depender solamente del Trading, si no sabes te sugiero que te informes, para dar una buena opinión hay que conocer.

      • AD dijo:

        Wiwi Ja Ja JA dice que su dinero es físico. De veras le invito a investigar un poco más sobre lo que dice ¿Sabe lo que significa dinero? En cualquier caso, si su dinero "físico" es dolar o euro, de físico no tiene ni el respaldo (a penas el pedazo de papel) porque para colmo hace tiempo que esas divisas abandonaron el patrón oro que, al menos, era un poco más "físico". El dinero no es el papel, el dinero suyo es lo que está detrás del papel (y no me refiero al reverso)

      • Juana dijo:

        Este es el momento de la verdad CRIPTO, cómo ves no está prohibido. Si siguen pagando como hasta ahora y permiten extraer fondos, algo que hoy está limitado, sabremos quien dijo la verdad, siempre Trust defiende que sus ingresos no están vinculados con los nuevos ingresos, que tienen otras vías. El banco que es un esquema ponzi y que puede ser una estafa.
        Tiempo al tiempo, yo por si acaso había sacado mi inversión y un poquito más, mis amigos que tanto me criticaron no lo han hecho y pueden perderlo todo, y cuando digo todo, es bastante.
        Veremos CRIPTO, por mi que ojala no sea una estafa, pues muchos perderán, y los team líder... La justicia está a la espera, cómo ha sido en el mundo

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Ernesto:
      Estaremos ampliando información sobre estos temas más adelante.
      Saludos cordiales!

      • Vamos por mas dijo:

        BCC Gracias por la alerta, pero hasta el momento poca informacion por uds de como se lleva a cabo la estafa y tambien poca informacion de los defensores de como se realizan los pagos a los inversores y como se recupera lo invertido.
        Se hace necesario un debate publico de ser posible televisivo donde participe el BCC y representacion de personas con conocimientos que hayan participado en estas empresas

      • mcisneros dijo:

        Quisiera saber si este tipo de actividad se considera un delito en Cuba

      • risita dijo:

        Buenas tardes que cada cual invierta su dinero en lo que realmente le sea conveniente y no sigas tratando de manipular mas, y no se metan mas en los que no lo llaman y dejen que el cubano vivaaaaa y prospere.Mis saludos

      • Ana dijo:

        Al BCC, espero por más información concreta y que se haga un buen trabajo investigativo y que se tenga en cuenta la información aportada por la otra cara de la moneda q son los actores directos en este tema y hasta ahora por lo que he escuchado no se les ha tenido en cuenta..... Gracias

  • Gundam dijo:

    Primero q todo es nota esta equivocada uno no debe mezcla las criptomonedas con estafas pq no es así q existan empresas q estafan mediante el uso de criptomonedas como trus es una cosa pq yo mino eth o ether soy un minero y eso es legal en cualquier parte del mundo además genera ganancias q si la podemos retirar en cualquier parte del mundo ya q eso va una billetera virtual no es lo mismo ser minero de criptomonedas a entrar en empresas con modelos piramidales o modelos pozi estas últimas si son estafas por eso le pido a los usuarios que investigue en que tipo de empresa invierten su dinero

    • Leo dijo:

      Muy acertada tu aclaración la verdad la mayoría de estas empresas que mencionan se basan en cryptos pero no los minan, utilizan el capital de los mismos usuarios hasta que explote como burbuja o esquema piramidal que es

    • Manuel dijo:

      Volví a leer el artículo y el único que mezcla estafas con criptomonedas es su comentario. Y por cierto, la minería de criptomonedas no se si estará regulada en el país, pero lo que si está demostrado es que tiene un fuerte impacto medioambiental por el enorme consumo de energía que provoca. Tal es así que por esta causa Tesla dejó de permitir la compra de sus vehículos con criptoactivos y el bitcoin se desplomó más de un 10%.

      • Mary dijo:

        Lea usted bien el comunicado de Elon Musk CEO y fundador de Tesla , se dejaron de aceptar pagos en Bitcoin específicamente , no en criptoactivos en general de hecho están considerando aceptar aquellos que tienen menor huella ecológica, ya que el BTC emplea demasiada energía en su minería aun cuando el 75% se mine con energías renovables

      • Yordan dijo:

        No crea todo lo que lee amigo, Tesla deja de aceptar btc como pago por proteger al medio ambiente? Y fabricar cohetes para ir de turismo al cosmos, baterías con elementos no renovables le parece ecológico?

      • Mauricio Fajardo Borras dijo:

        Las declaraciones del CEO de Tesla no es más que una estrategia de mercado , ¿cuando compró los 1 500 millones de dólares en bitcoin no sabia del alto consumo de energía que demanda los equipos informáticos para generar bitcoin ? ¿ porque no los vende y se deshace de los bitcoin?.
        Resulta que su empresa es la líder en energía limpia en el mundo ,¿eso no da que pensar?

      • Mauricio Fajardo Borras dijo:

        El CEO de Tesla lo que esta jugando estrategia de mercado ¿porque no penso en el medio ambiente cuando compró los 1 500 millones de dólares en bitcoin ? ¿porque no se deshace de esos Bitcoin que compro?Tesla es líder en la tecnología para producir energía limpias ,más claro el agua

  • Roberto dijo:

    Candela, ahí viene la avalancha de comentarios

  • David dijo:

    Para los que no lo conozcan, este fue uno de los casos mas sonados en EEUU.
    Bernard Lawrence "Bernie" Madoff
    En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. En ese entonces el juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 64 800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto, pero oficialmente a 150 años en prisión, el máximo permitido.​ Falleció en prisión, por causas naturales, en abril de 2021.
    La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia

  • aron dijo:

    Las entidades regulatorias financieras y de comercio de Panamá y España han emitido similares alertas e informan que la operatoria de esas supuestas empresas está prohibida por Ley en sus respectivos territorios..explicando, además, que en caso de afectaciones, estafas, daños o perjuicios a particulares no se responsabilizan ni proceden demandas o reclamos. A buen entendedor con pocas palabras basta.

    • Dato dijo:

      Con respecto a esas entidades, ambas regulan empresas q manejan dinero fiat pero las criptomonedas no estan reguladas, por tanto no tiene sentido q dichas entidades se manifiesten en referencia a Trust pq se van de su marco de acción. Un saludo y mis respetos, esperemos q el tiempo demuestre quien tiene la razon

  • DDR dijo:

    Bueno ahí vamos otra vez....

  • Omar dijo:

    OK, ya el Banco emitió su criterio, no dice que van a castigar a quien haga este tipo de transacción ni que le van a prohibir, haga UD con su dinero lo que le plazca y disfrute sus utilidades, si mañana lo estafan es su problema, claro pocos lo reconocerán cuando suceda, es como el cuento de la estafa del traje del Rey, que como solo lo podían ver los hijos de gente honrada, todos celebraban lo lindo de las prendas aunque el tipo andaba en cueros.

  • Juvenal Urbino de la Calle dijo:

    Muy buen hecho. El banco ha aclarado los riesgos que hay. Ahora si se caen esos engendros que nadie se ponga a quejarse de que Cuba no advierte de estas cosas. Cuando pierdan su dinero avisados estaban.

    • Ron dijo:

      En estas empresas todo el que entra es mayor de edad y es responsable de sus actos. Cuál es la preocupación q hay con el dinero de cada cual. El q entra es buscando properidad y bienestar para la familia q con los precios q hay es casi imposible, solo digo ( vale la pena arriesgar)

  • Carlos trader dijo:

    Pasa los ofendidos.
    El banco de cuba lo que está es aconsejando, para las personas que no saben o se creen que saben mucho, para que entren en estas empresas de tipo ponzy. Aconsejando, solo eso. Nadie está obligando a nada !! Tú estás en todo tu derecho como si quieres darle tu dinero a cualquier que te prometa encontrar petreoleo debajo de tu casa

    • Rosa rigo dijo:

      Muy de acuerdo con usted que después no lloren que recuerden los que prestaban dinero al garrote para irse a Estado unidos y jamás los volvieron a ver al igual que los codeudores se fueron del país y mucho pagando aquí

  • Dato dijo:

    Primero quiero decir q por ejemplo Trust Investing lleva ya 2 años y salió al mismo tiempo q Maind Capital y Arbistar,estas 2 últimos desaparecieron debido a q eran estafas pero Trust aún se mantiene. Dice q no ofrecen ningún servicio pero Trust ofrece un servivio de gestión de criptomonedas y su promedio mensual ha sido de un 20% pero esta fluctua de acuerdo al mercado, traders cubanos afirman q se pueden tener ganancias mensuales de un 30% pero a ciencia cierta no sabemos con exactitud cuanto puede hacer un trader, asi q los números q ofrece Trust no resultan tan exorbitantes teniendo en cuenta q en este año las criptos han crecido un 400% aproximadamente. Mi opinión es que cada persona debe informarse antes de realizar cualquier inversión y asumir los riesgos. Gracias por la alerta, de ahora en adelante queda en mano de cada cubano elegir el camino a seguir y se debe respetar su decisión. Mientas no demuestren de forma irrefutable q Trust es Ponzi el resto son especulaciones y todo es imposible hasta q alguien lo logra. Un saludo a todos, esperemos q el tiempo demuestre quien tiene la razon.

    • Chambelona dijo:

      Estamos en la fase de. La chambelona y muchos están probando o quieren probar, EL MOMENTONES CDO NOS QUEDEMOS CON EL PALITO DE LA CHAMBELONA EN LA MANO.

      AHORA TRATE DE COMER CHAMBELONA Y QUE LA SUERTE LE ACOMPAÑE A TODOS!

  • Jorobado dijo:

    Esperado pronunciamiento oficial, acertado que sea el Banco Nacional de Cuba quien lo hace."Haga cada cual la parte que le corresponde y nada podrá vencernos". Un país funciona mejor con instituciones fuertes, comprometidas con el bienestar y el desarrollo de su pueblo. Se agradece una mesa redonda que trate el tema, dónde asistan los mejores especialistas.

    • Kara dijo:

      Estás en lo cierto

  • Tabarich dijo:

    Método o Esquema PONZI o estafa piramidal, lean bsjo este metodo hay estafadores que han tenido hasta aerolíneas ficticias increible la estafa sucede en periodos de años cianto mas grande es la base de la piramide sucede una desaparición súbita del equipo de estafadores, el Banco informa y sugiero se le escuche, lean para que sepan lo que es un PONZI.

    • Royl@n dijo:

      Lee sobre lo que es una red de mercado

  • Jean Carlos dijo:

    Por lo que acabo de entender es justo como una advertencia al publico cubano de este tipo de empresas que muchas veces pueden ser fraudes, pero todos somos libres de hacer con nuestro dinero lo que querramos, esto no las prohibes y te dice que no puedes invertir o depositar tu confianza en ellas. Muchas hacen un trabajo serio otras son HYPS el que las logre entender le puede sacar provecho porque ya todos estamos alertados y si nos roban el dinero es porque confiamos. Pero somos libres de invertir

  • Trustal100 dijo:

    Realmente esto me tiene muy preocupado yo vendí mi casa y mi esposa también, vendi un carro que era de mi abuelo y pusimos todo en trust, ahora mismo estamos alquilados, con la promesa de que en 10 meses tuvieramos el doble, y resulta que ahora nuestras cuentas trust están congeladas y no podemos ni siquiera extraer el dinero

    • Dad-habana dijo:

      Hermano. Yo llevo 11 meses en trust y entre conociendo todo el riesgo, no me arrepiento para nada, hasta hago trading. Pero entre las cosas q se estudian antes de invertir el dinero sea en lo q sea, siempre se dice q JAMAS se invierta con las cosas vitales. Se arriesga el dinero q no es para vivir. El otro dia lei algo como esto, gran error. Ojala te salga bien. Cada cual q use su dinero honrado. Ademas con lo de las cuentas congeladas asesorate. Creo que no entraste con un buen patrocinador. Disculpa pero mecesitas asesorarte mas. Saludos.
      NUNCA INVIERTAN MAS DE LO QUE ESTAN DISPUESTOS A PERDER.

    • Pepe dijo:

      Todos los que están por encima de ti en la pirámide deben estar disfrutando tu dinero ahora. Esos son los mismos ofendidos que vienen aquí a defender su empresita. Ojalá y te de tiempo sacar lo que invertiste.

      • shagrath dijo:

        mas sicologos por favor (vendió su esposa) claramente se trata de bullyng dios mio!!!
        Yo siempre les digo sigan por el camino que van las criptomonedas es el futuro a mediano plazo no dicho por mi, y es una cosa establecida desde el 2008/09 ni cuba, ni la vecina, ni uniendo a todos los paises , ni quejandose todos los bancos(principales afectados) ni la interpol, ni FMI ni nadie ha podido ni podra con el bitcoin de hecho el ettherium viene mandado, sigan que si la cola del pan, del picadillo del pollo, puede ser vaya puede ser que trust sea una estafa que yo estoy free ahi, ya saque la ganancia como a los dos meses y ando libre con una red cutre de 4 personas, su pongamos que Fabiano se decida dar el paletazo (que el tio sin ser un angel ha dado la cara a enseñado fotos de su familia en vivo con la posibilidad que si se va le pueda ocurrir algo a la misma familia),suponiendo que es verdad porque tiene que suceder con Qubitech(proyecto millonario al contrario de lo que se dijo en el NTV si tiene licencia para la venta y compra de criptoactivos)y muchos menos creible una pagina que goza de tanto prestigio como EToro ,Xtoro y establecida ya hace 7 años con mas de 3 millones de usuarios, porqu enuestros paises hermanos China y Venezuela desarrollaron el Yuang Digital y el Petro? la pregunta es la siguiente todas las plataformas son estafas entonces? esto es risible y entendible, entonces la palabra empresa de cryptoactivos en el diccionario el signifcado es estafa eso no existe de las miles que hay no puede existir una que si haga lo que tenga que hacer, Cuba en vez de regular(como siempre) deberia estudiar y aprender, las criptomoneda tiene una eficiancia inimaginable y una fluidez inconcebible, y en el orbe la mayoria de los paises sus leyes le da lo mismo si se usa activo o no se usa, hay personas que postean aqui y ni tienen la experiencia ni el conocimiento y hablan como si toda su vida hubieran hasta mineado los bit, quien dice que hay que "sudar" para ganar dinero, quein dice que es dinero facil, cuantos sacrificios tiene uno que hacer para invertir y vivir en cuba en lo que parece otro periodo especial y la misma vez inveritr con sentido no todo lo que nos intante decir el compañero de arriba cosa que no le creo nada, la contrarrevolución lo aprovecha todo y ahora con los descomisos esos de los tuneros van a tener de que hablar, con videos y de todo, aun no sabemos la razon de porque el banco dice esto (muchos bancos operan ya con bitcoin) , aparte el estado segun nuestro presidente textualmente " ni previene, ni autoriza" + el banco aconseja no involucrarse es lo que llamo yo una llave de UFC definitiva final donde terminamos tocando el colchon, yo pregunto el que hace negocio con MLC(que para mi es inalcanzable como para todo cubano que no tiene familiar afuera? Esto si es viable y justo?, Existe un billete de MLC? No sera una criptomoneda en definición sin saberlo uno? Porque Cuba no estudia la posibilidad de crearse su propia criptomoneda? En el 8vo Congreso se dijo que se estudiaria a ver si era conveniente o no? Espero que esos descomiso tengan que ver con compra/venta ilicita de USD porque aun paso por la cadena y me sale un revendedor de cualquier arbusto y a ellos no le descomisan ni los meten preso, se sabia desde el 2019 que habian personas que se iniciaban con fuerza en el mundo ya que el bitcoin subia extrañamente porque ahi el banco no alertó, es que no me lo creo, ni croe etico que sin pruebas diga una empresa reguladora que otra es una estafadora que dudas me crea, que poco etico se sabe que ustedes por ultimo para no extenderme mas si como antes las vacas era vedado y ahora no(salvando las distancias) yo quiero que cada uno vea lo que ha puesto aqui y en unos años si les llega la madurez mental y objetividad si la moneda es permitida y abren exchange de cmabio en cuba donde se meterian, porque el cubano habla aunque no sepa de lo que se esta hablando y pone ejmeplos y todo, es como si la educacion primaria le tirara al sistema que se usa en la UNiversidad de la HAbana , no tiene sentido, parte el dinero virtual no es un capricho es una necesidad y va con el futuro el que me desmienta esto ya no deberia hablar con el, que lea y estudie, repito la intención mia no es decir que Trust demas y demas es o no estafa, sino que no todas son estafas y en la vida como todo hay riesgos , y que el bitcoin(moneda virtual) es el paso adelante de la humanidad.(Y no me vengan lo que cuesta minear en bitcoin para el medio ambiente) que no he visto un millonario preocupandose por el mismo como Bill gate es cuestionable como bill gate ataca al bitcoin porque se ve claramente afectado el ysu empresa no su discurso de "medio ambiente " que soltó. ya termine buenos dias y reflexionemos juntos no a la estafa y si al desarrollo

    • A los TRUSTERS dijo:

      Encuesta entre internautas:

      QUIEN TIENE SU CUENTA CONGELADA O CON PROBLEMAS DE OPERACION A DIA DE HOY?

      Como.mismo.unos están felices, OTROS PUEDEN ESTAR TRISTE, los primeros son el gancho!

    • Mauricio Fajardo Borras dijo:

      Como te dijo un paisano anteriormente no tienes un buen patrocinador, las cuentas que esta congeladas , es por la revisión que estan haciendo por el jaqueo que le hicieron a trustinvesting donde robaron saldos y los vendieron por transferencia interna ,,en la medida que termine este proceso se irán desbloqueado y las que no sean desbloqueado deben contactar por soporte

  • Yadira dijo:

    No entiendo como el gobierno revolucionario permite que haya negocios y enriquecimiento ilícito al margen de la ley. El que tiene un negocio legal en este país paga impuestos, el que tiene un trabajo estatal paga impuestos y el que participe en este negocio turbio hace cientos, miles, potencialmente millones y no paga un quilo ni aporta a la sociedad. No hay espacio en la sociedad socialista para riquezas construidas sobre otra cosa que no sea el trabajo. Mientras qué existan personas haciendo dinero sentados en su casa, no va a haber producción y una economía sólida en este país. Tiempo de que el gobierno actúe como fuerza reguladora. Se ha ignorado este problema por demasiado tiempo. Esta semana salió un video de uno de los ejecutivos de Trust Investing amenazando al Estado cubano con convertir a sus 800 mil inversionistas en enemigos del gobierno. Pues no se tienen que anunciar tanto. Aquí las amenazas no funcionan. Es hora de poner a este payaso estafador en su lugar. Viva la Revolución. Abajo la nueva burguesía.

    • Orlando dijo:

      Yadira te lo voy a poner fácil aquí lo único que se hace al margen de la ley es el contrabando de divisas que está sancionado por ley, lo que se hace en trust investing no puede exigirse ningún impuesto primero porque no procede según la ley es decir aquí las criptomonedas no están prohibidas pero tampoco están reguladas, por eso no aplica la ley, y segundo y más relevante porque las empresas que operan usando internet no les obliga estar registrada en un país salvo el país donde se encuentran acentuadas y cada quien es libre de invertir reinvertir o lo que sea que hagan esas empresas.

    • Busca mi ip dijo:

      Es verdad Yadira o quien sea que haya hecho el post,vete preparando para la proxima zafra o invierte en trust tu tambien.

    • Bolchevique dijo:

      El trabajo honrado es sabio hacerlo, pero también todos tenemos derecho a la prosperidad sin corrompernos. Lamentablemente en Cuba prosperar en pecado. Se trabaja y se trabaja y al final de tu jubilación no tienes ni una bicicleta. Que tipo de economía tenemos que no podemos alcanzar prosperidad?

      • Punisher dijo:

        Bolchevique: buen sobrenombre y muy consonante con su comentario y muy bien dicho, el que sabe de historia, esa historia ya nos la sabemos y se llamaba URSS. Buen dia

    • Kara dijo:

      Estás en lo cierto, el dinero fácil no existe y ahora más q nunca necesitamos personas trabajando y produciendo para levantar nuestra economía,

    • Hay Yadira mija dijo:

      Hay Yadira mija, mientras gastas tus dedos hablando cosas q no sabes, muchos cubanos estamos agradecidos de tener una ingreso económico q nos está ayudando a pasar la pandemia, Las criptomonedas son el futuro, y nosotros vamos con el, y ustedes los incrédulos ahí se quedarán, Alejandro Gil, sabes quien es? El tiene inversión en criptomonedas, el sabe perfectamente que esto es el futuro.

    • Hola dijo:

      Estas hablando acaso de la iglesia que no paga impuestos y se beneficia con el esquema piramidal del diezmo o mejor dicho de la lana que le logra sacar el pastor a sus ovejas para cada día tener mas dinero y formar parte de la nueva burguesía

      • Respetuosa dijo:

        Pudiera usted aclarar a cuál iglesia se refiere? No critico a las que lo hacen porque doy por sentado que le darán buen empleo pero le aclaro que la Iglesia Católica no recauda el diezmo y para qué insistir en sus obras. Conozco a muchos que se han pasado una vida desbarrando de ella y ... cuando ya no pueden atender a la abuelita quieren coseguir su ingreso en un hogar de ancianos ... pero muy preferentemente, uno atendido por alguna orden religiosa católica. Y en ello no se tiene en cuenta su filiación religiosa, todo está en dependencia de las solicitudes pendientes.

    • Cohoyma dijo:

      Hola, antes que nada quisiera decirles que el negocio de los criptoactivos existe desde 2009 y no es fraude. Un trader con un capital de 10000 usdt puede hacer operaciones rentables de.asta un 30 % diario en la bolsa de valores o en la echange. Hablo de un trader que inicie y sin mucha preparación solo hay que tener nociones pequeñas de economía y precios al alza y a la baja ya que en las plataformas de trading se gana de las dos formas. Ademas es bueno aclarar que existen tecnologias inteligentes para hacer tradin que de forma automatizada abren y sierran operaciones según las tendencias del mercado. Yo mismo soy profesor y hago trading desde un teléfono y he logrado ganancias de asta 500 usdt en una hora y no desde otro pais sino desde aquí de Cuba con el internet que tenemos. Que existen empresas con sistema posi si las hay pero no obligan a nadie a invertir incluso las que estan reguladas explican que solo inviertas el dinero que estas dispuesto a perder. Seria bueno que dieran una nesa redinda sobre el tema o que trataran en la esquina ese tema. Pero que lo hagan de forma.neutral no atacando trust investing y otras que a dia de hoy han pagado sin fallar un dia sus cuotas que varian segun el mercado alsista o bajista. Pienso que el país deberia permitir las compra con este tipo de divisas pero al ser decentralizadas no conviene pues no hay como rastrear de donde proceden las transferencias al ser hechas en bloques encriptados y confirmadas por varios ordenadores a la vez de diferentes partes del mundo. En cuanto a el comentario sobre la empresa tezla aclaro que no permitiran la compra en btc por que acogieron el dogecoin y el shiva monedas que son menos consumidoras de energía ya que son mantenidas con energias renovables. Y tambien pedimos que aclaren el porque han detenido a nuestros amigos de trust que son unos cuantos y aun no dicen el porque pues al no estar regulados.los criptoactivos en cuba en una ley no se prohiven por tanto no son ilegales asta que halla una ley y como esas empresas no tienen convenios no pueden hacerlo. Labado de dimero.no creo que sea, estafa hay que comprobarlo y por favor no piliticen el tema. Mas vien eduquen a los que no saben sobre el. Es lo que tenia que decir. No invierto en estas empresas pero hago trading y si se dedica tiempo y estudio es rentable.

    • Asao dijo:

      Sabe usted cuantas personas sí producen y aportan a la sociedad sentados en su casas.

  • Pobre pero honesto dijo:

    ¿Existe algun vacío legal que está permitiendo a las personas ingenuas creer en la honestidad de eatas acciones?
    En un esquema ponzi como el de estas empresas de supuestas inversiones recapitalizantes Usted es víctima mientras no atraiga a un nuevo inversor, entonces es el delincuente para su nueva victima, si particupa de la estafa, no importa en que nivel de la piramide está, si no es en la misma base, la que mas perderá, el unico lugar en que aún se es victima y no estafador.

  • Jose Luis dijo:

    Ahora saldrán cientos de fans de Trust a defenderlo... Lógico, saben que las alertas que se están haciendo públicamente les está alejando la posibilidad de captar nuevos referidos (seguir engañando gente)

    • Lorenzo dijo:

      Cada vez que el tema resurge en este medio, la avalancha de comentarios de personas que han "invertido" en Trust Investing es enorme y realizan una defensa a capa y espada, que en ocasiones, parecen digna de una secta y no de personas racionales.
      Está claro que cada cual hace con su dinero lo mejor que estime y el que quiera ponerlo en una empresa virtual y poco clara, pues que lo haga.
      Veo aquí un comentario (Trustal100) que invirtió todo el patrimonio familiar y tiene "congelada" su cuenta en Trust Investing, esto pinta feo...

      • Kara dijo:

        Hay miles d cuentas canceladas , y la empresa metió el cuento d un saldo ilícito en Cuba , muchos inocentes perderán su dinero , y aún hay Truster diciendo en trusconfio sin saber Siqueira lo q hace la empresa posiblemente lavado d dinero y demás ilegalidades

      • YNC dijo:

        Sí, eso pinta feo y demuestra como existen personas que prefieren confiar en los comentarios y grupos de redes sociales y no en los sitios oficiales de nuestro pais.
        El Banco aconseja y no es por gusto.

    • Ybn dijo:

      Usted está en trustinvesting....creo que no ..porque para dar esa opinión primero Infórmese bien como funciona ...AÚN SIN RECLUTAR A NADIE COMO DICEN ....SE GANA....es incierto que para ganar hay que atraer mas personas....no se como a la gente le gusta dar opinión de lo que no conoce ..parecen cotorras repitiendo lo que escuchan

      • Ybn dijo:

        Muy bien por el banco ..solo aconseja ..no prohibe ....haga cada cual lo que quiera con su dinero y no hablen de lo que no conocen

  • julio dijo:

    DDR, Yms y Rita, no se vayan con la de trapo con sus comentarios, lean detalladamente el artículo, El Banco ha emitido un criterio técnico sólido y ha aconsejado como un padre a un hijo a los que pretendan montarse en ese negocio, si a Ustedes les va bien con las cripto y con Trust sigan la rima, y dejen a los demás, pues ya estamos alertados,

    • Kara dijo:

      Espero q próximamente salga una ley donde se penalice este tipo d estafa en el país

  • VICTOR ZHUNIO dijo:

    SOY ECUATORIANO; AQUI EN ECUADOR HUBO ESO; LAS PIRAMIDES; SON UNA VERDADERA ESTAFA. EN OTRAS PALABRAS SON LADRONES: DESPUES SE VAN A LAMENTAR:

    • Gu dijo:

      Disculpa pero primero hay que estudiar del tema que se va a argumentar. Es positivo que nos alerten pero es bueno que estudien las plataformas para que puedan exponer sus argumentos al respecto.

  • santiago dijo:

    exelente articulo

  • santiago dijo:

    Ya era hora de que el gobierno hiciera algo, deben intervenir cuanto antes estas empresas de dudosa transparencia.

    • moreno dijo:

      preocúpate por tu dinero...no hemos hecho daño a nadie ..ni hemos estafado..somos una comunidad..y pedimos respeto..respeta la diversidad de pensamiento ....cada cual tiene derecho a soñar..con su fantasía..no le hacemos daño al gobierno.. cual será la justificación para tal prohibición....

      • Pepe dijo:

        !!!Alerta!!! Aquí tenemos un truster ofendido señores

    • Riris dijo:

      Santiago conoce a alguien que ha sido estafado en trust investing?

  • Pru cubano dijo:

    Llevo 18 meses en Trustinvesting y no he invitado a nadie y de todos modos me pagan,incluso puedo reinvertir mis ganancias sin tener invitados
    Para mi no es estafa,al menos todavía.
    Cada cual que investigue y ponga su dinero donde quiera
    Las criptomoneda llegaron para quedarse

    • Orlando Leyva García dijo:

      Los primeros que entran en un Ponzi siempre tienen Ganancias... El problema vienen cuando ya no entran más inversores, como el dinero que ganan los antiguos miembros proviene de los nuevos... al no haber más nuevos los últimos en entrar lo pierden completamente todo.

    • YAS dijo:

      Eso es como lo explican porque te pagan con el dinero de otros y cuando tu invertiste igual lo cogió otro. Pero cuando el rio suena es por algo.

    • Pepe dijo:

      Pues no reinvierta tanto y asegure su dinero, saquelo de ahí en cuanto pueda. Mientras tanto es solo un numerito en una pantalla.

  • Holos dijo:

    La noticia dice que : aconseja, no que prohíbe. Y lo que dice es verdad y dice que es: a largo plazo.. todos las evidencias indican la estafa. Pero a largo plazo. Cubanos: es su problema y mientras tengan 4 pesos ahí no hay problema... lo de los cubanos es a corto plaza. Pensamiento presentista y es normal. Y se lo que digo: conozco muy bien el algoritmo y sus repercusiones legales. Tanto en cuba que es nula como para otros países. Cubanos: lo de nosotros es invierte, gana y saca... cuando venga el colapso no hay pérdida por ese enfoque de corto plazo.

  • Dalmenares88 dijo:

    Yo lo que no puedo entender es por qué, cuando hablan de Trust Investing, no se menciona la variante cubana que ha dado vida a esta presunta empresa (solo en Cuba) que es la venta del llamado SALDO TRUST INVESTING a 1.40 USD y mas (DINERO EN MANO). Aquí no se estan comprando criptomonedas señores, aqui no se compran ni venden Tether (USDT), nadie retira 10 mil USDT pa compace una casa, lo que se hace es vener el SALDO TRUST... que "supuestamente" tiene su equivalente a USDT

  • WebMaster dijo:

    Gracias por preocuparse por los ciudadanos pero como yo hay muchos que creemos en algunas de esas empresas, y si invertimos es porque queremos así que por favor dejen las alertas y preocupense por ayudar a rellenar las tiendas que no son mlc que siempre están vacías y dejen que personas emprendedoras progresen ya que es nuestro dinero lo que estamos invirtiendo y que yo sepa por eso no estamos robando y mucho menos haciendo algo ilícito. De todas formas lo que están dando a demostrar es que quieren controlar el proceso cryptoactivo cuando es desentralizado que eso significa que no rinde a ningún gobierno y a ningún banco así que por favor.

    • Pepe dijo:

      JAJAJA me has hecho la noche. Dice que darle tu dinero a otro y esperar es emprender... La gente tiene cada cosa.... XD

    • hastieperez dijo:

      Comentario errado, nadie quiere hacer guerra a los criptos-activos, lea bien el Artículo.."Aconseja", usted hace con su dinero lo que le plazca dentro de un marco legal.

    • Fran dijo:

      Parece que no se logra entender que la referencia a criptomonedas es solo la tapadera del esquema ponzzi. No existe tal emprendimiento, ni el trading. Es solo ponzzi y estás alertas empiezan a dinamitar la pirámide.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también