Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central aconseja no involucrarse con supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores

| 312 |

Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones. Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están: Mind Capital, Mirror Trading, Arbistar, Trust Investing, QubitLife/ QubitTech, X-Toro, entre otras.

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente.

Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.

Esta operatoria es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo.

Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

Ante cualquier duda el Banco Central de Cuba pone a su disposición el siguiente contacto de correo electrónico: atencionpoblacion@bc.gob.cu

(Banco Central de Cuba)

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fhurer98 dijo:

    A ver , lo que pasa que la desinformación o no la no información intemsionada nos promueve a decir cosas ilogicas. Claro que el mundo de las criptos tienen riesgos, en la vida que no tiene riesgos. Y por supuesto, dinero fácil,la frase más usada. Mire, el mundo está cambiando, y si es cierto que puede ganar dinero de manera rápida en trading ,o de manera lenta en algunas plataformas, pero no diga más que es dinero fácil y sucio. Recuerde, trabajar lo hace todo el mundo,pero emprender,muy pocos,ahí está la diferencia.

  • Ernesto .mtz dijo:

    respondiendo al usuario llamado Cripto , desde mi humilde opinion creo que esta bien que el banco alerte sobre estos tipos de negocios piramidal, pues te digo que tengo suficiente cultura sobre la criptomonedas , yo hago Trading en los exchange Yobit.net , en Kucoin , en Chiliz.net , en hitbtc , , ahora bien El 'trading' consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Y ese mercado financiero es electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía., Entonces para ti que necesitas informacion cuando se busca referidos es porque ese te va a pagar tu dinero es verdad que aunque tu no busques referido siguen pagando y que pasa cuando no entra mas referido o dinero fresco pues se derrumba la piramide y muere el proyecto el trading yo no necesito referido yo opwro desde una exchange con mi dinero compro barato y vendo caro, el trading es una forma de operar , hay quien opera en futuros , otros en forex

  • Elvira dijo:

    Buenas noches
    No puedo asegurar al 100% de que trust Investing sea un negocio rentable pero si lo puedo asegurar al 99%
    Antes de entrar a ella la investigue, me tarde como 3 meses en entrar siempre existen comentarios positivos y negativos, en el mundo del mercado existe la competencia
    Después que entre, que ya ha pasado más de un año y medio no he tenido ningún referido y si fuese verdad el comunicado del BCC para estos entonces yo habría perdido todo debido a que no he referido a nadie y por lo tanto no tendría cómo generar ganancias (esto es según lo que dice el comunicado del banco)
    Pero en realidad si me han pagado he podido hacer retiros
    Además también me dedico al traiding por lo cual les puedo decir que un trader que gestione bien su capital puede hacer el 200% de su inversión inicial en menos de 10 meses
    Con esto no quiero menos preciar los comentarios de muchos pero la gran mayoría se equivoca en cuanto a sus pensamientos obsoletos

  • BCC dijo:

    Señores la mayoría de las personas que estamos en Trust Investing ya hemos estado y estamos en otras plataformas y conocemos los riesgos. Muchos hemos perdido dinero pero cuando se hace el balance es más lo que se gana que lo que se pierde si te dedicas seriamente a esto. Todos sabemos que son inversiones de riesgo y así se lo hacemos saber a los que se interzan en la plataforma, nadie entra engañado pero si con la esperanza de lograr lo que no han podido en sus años de trabajo por eso prefieren invertir su dinero en estas plataformas que ponerlo en el banco.

  • 100% cubano dijo:

    Si trustinvesting es una estafa, un sistema ponzi o piramidal o como quieran llamarlo y aqui va la pregunta, por que aun no han detenido a los CEO? Si ellos siempre han dado la cara, han viajado a varios paises y han realizado eventos puntuales con participacion de muchas personas de diferentes paises. O sera que estos eventos se estan realizando en la luna y yo no me he enterado? Si ya esta comprobado que estan estafando a las personas que invierten en su compañia por que ya no lo han enjuiciado? Y aqui esta la respuesta: por la sencilla razon de que no hay ninguna estafa, porque han pagado todos los dias en 2 años y 4 dias que tiene la compañia, nunca han dejado de pagar. Por lo tanto BCC gracias por tu consejo pero yo se donde tengo mi dinero y mas seguro no puede estar.

  • Jj dijo:

    Trust Investing como en todo esquema piramidal, el crecimiento exponencial de inversores, posibilita pagar con alto margen de ganancia a los q llevan más tiempo en el esquema, con el propio dinero de los nuevos inversores.

    La plataforma no es boba, cuando tienes un crecimiento exponencial sostenido, las restricciones para obtener ganancias son minímas o nulas. Esto lo hasta lo pueden aplicar por regiones geográficas, Cuba les surge como nuevo terreno para la estafa, por lo q la estrategia inicial es atraer a la mayor cantidad de inversores, a medida que decaiga el crecimiento exponencial de inversores, las restricciones para recuperar el dinero empiezan a aparecer, hasta q no puedas retirar absolutamente nada.

    Saludos.

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Es muy bueno que nuestras instituciones y el gobierno se preocupen por su pueblo, que lo alerte, que lo eduquen, que lo enseñe a ver otros matices e incluso que le ofrezca la posibilidad de decidir que quiere hacer, que le hace feliz... Muchas personas creen en un sueño, en las utopías y luchan por ellas y no es que sean fanáticos, aventureros, sectarios u otras denominaciones, es que son felices o se sienten realizados siguiendo su sueño. Tristeza provoca cuando los que se sienten diferente y ocultando sentimientos viles arremeten contra estos soñadores haciéndoles creer que salen en su defensa cuando en realidad ni ellos se aceptan por el rol que juegan. La alerta es buena y noble, la imposición y el desenfreno mata el decoro y la humildad. Dejemos pues que cada quién labre su propio futuro, que sueñe, que luche, que viva la vida que crea mejor si con ello no daña la colectividad, la patria, ni ponga en riesgo su felicidad. Los falsos mesías, los falsos comunistas, los falsos honestos, los falsos revolucionarios, los que intentan dividir a un pueblo, a esos que sueñan pero en desacreditar, esos que le hacen el juego al enemigo, que caiga sobre ellos el peso de la ley. Somos Cuba, Somos Continuidad, Somos de Patria o Muerte pero somos soñadores, renunciar a una utopía es dejar de soñar, haga pues cada cubano lo que crea mejor para sí y para su pueblo. Buenas noches.

  • Anay dijo:

    Gracias

  • La lluvia dijo:

    Estas sociedades que ofrecen dinero de ganancia facil es todo una trama mi pueblo en Este mundo nadie da nada por nada.
    Esta es una forma vieja de trampa donde caen las personas ingnorantes que se fian de palabras bonita estas personas se preparan en Como engatuzar a las personas y mas las que estan en dificultad
    Esta trampa es una forma muy vieja de piramide a inversion.
    Que nadie haga caiga en estas trampas y si alguno ya entro immediatamente salir
    Un gracia especial a mi nuestro gobierno siempre proteggendo a su pueblo.
    Somos y seguiremos siendo un pueblo inteligente y sabio que nadie nos ENGANA.

  • Siano dijo:

    El banco ya aconsejo y lo que pase en un futuro es responsabilidad de cada mayor de edad ,

  • Yusef dijo:

    Eeee, solo para q lo tengan en conocimiento, no hay q esperar 10 o 11 meses para recuperar todo el dinero, en Trust Investing mensualmente tu obtienes aproximadamente el 20% del capital que tienes trabajando, y puedes hacer con el lo q desees. Las otras plataformas también lo hacen, tienen otros métodos pero igual.
    Saludos

  • Vicem dijo:

    No hay peor ciego que quien no quiere ver ni peor sordo que quien no quiere oír, por falta de advertencias por parte del gobierno no ha sido, cuando pase lo inevitable espero que no se suiciden muchos creyentes de Robin Hood y sus alegres.

  • Roy_Dj dijo:

    Ya ves esta articulo esta mejor elaborado, no hay porque atacar a una empresa cuando en realidad en internet existen millones de plataforma con esos sistemas. todo el que se mete en un negocio por internet lo primero que debe saber es que es de ALTO RIESGO de eso estamos claros y sabemos que El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional. todo esto esta claro pero no hallaba razón para que atacaran a trust investing cuando en realidad es la única que se a ganado el respeto de todos y lo digo por experiencia.

  • Alejandro dijo:

    Se agradece la alerta, pienso que no debemos basarnos en suposiciones y mucho mekos estar repitiendo lo que otros dicen, sin tener pruebas contundentes de lo que se está diciendo, nadie tiene la verdad absoluta, pienso que algo serio seria qu algún periodista serio se pusiera en contacto con alguno de los directivos de Trustinvesting y le hiciera una entrevista con todas las de la ley, les aseguro que no es dificil contactar con ellos, un periodista serio seria aquel que investiga todo sobre el tema que desea poner a disposición del público, no basarse en suposiciones, no debemos atacar o intentar destruir algo, simplemente porque no conocemos nada sobre el tema, en todo negocio existe riesgo, tambien creo que deben dejar que las personas corran sus propios riesg, sus aciertos y desaciertos, no debemos estarle controlando la vida a los demas todo el tiempo, alerte, pero respeten las decisiones de los cubanos, basta de estar pidiendo explicaciones por todo, sobre todo si no le están haciendo daño a nadie, para invertir en Trustinvesting usted debe ser mayor de edad, por tanto responsable de sus actos, muchos rechazaron el internet en 1993 y se quedaron detrás, a muchos eminetes cientificos de la historia hasta los quisieron matar, para que negaran lo que pensaban y el tiempo demostró que no estaban equivocados. Solo les digo si TRUSTIVESTING NO ME HA ESTAFAD, PORQUE VOY A DECIR QUE SON ESTAFADORES, AHORA SI ESTE PERIODICO NO MUESTRA PRUEBAS DE LO QUE DICE, SE PUEDE DECIR QUE LA VERDAD ESTÁ SIENDO ESTAFADA. gracias por la alerta, pero este comentario no cambiará mi forma de pensa, todos tenemos dercho a arriesgar en la vida, nuestro comandante se arriesgó con 12 hombres y triunfó. Yo tambien me voy a arriesgar. EN TRUST INVESTING YO CONFIO.

  • Jotab dijo:

    Dinero facil y rapido .....demasiado bueno para ser verdad. Si fuese asi , no hubiera pobreza en el mundo, y nadie trabajaria....todos estivieramos sentados en casa, viendo en la pantalla del movil como aumentan nuestros ingresos...pura ciencia ficcion. La unica via al dinero es trabajando. La unica via al dinero rapido y facil es....el delito

  • Joan M dijo:

    La aclaración esta buena y acertada pero cada cual está en el derecho dentro del marco regulatoria a hacer con su dinero lo que desee, una cosa si se debe aclarar lo de las criptomonedas porque, aunque en el artículo no se habla tanto de ella tal parece que le están tirando también pues hasta en la portada sale una foto con el símbolo ¿? . Y yo no sé qué pasa compatriotas pero cada vez que sale un artículo sobre algo que está en moda o en la palestra siempre empieza la tiradera o la desunión entre hermanos .

  • RoWEN dijo:

    Bueno el artículo. No mencionan nada de los trusters detenidos, ni de la cantidad de decomisos por acá por Las Tunas, no se si en otras provincias será igual.

  • Carlos dijo:

    Esta muy bien este artículo, el Banco Central no está prohibiendo nada, solo está dejando claro que NO SE RESPONSABILIZA por los daños que estas supuestas empresas puedan causar, si porque después que la burbuja explote hay quien va a llegar llorando y quejándose de que el estado no dijo nada, este no es el caso, mucho ojo.

  • ACLARACIÓN dijo:

    !!! NECESITAMOS QUE SE REALICE UNA MESA REDONDA YA QUE ES EL DUEÑO DE ESTE ÓRGANO OFICIAL EL CUAL HA TENIDO LA BONDAD DE PUBLICAR ESTO EN SU PAGINA, PERO QUE ESTA MESA TENCA LA VOLUNTAD DE LLEVAR AL PLATÓ A LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE ESTAS PLATAFORMAS Y UNA CONTRAPARTIDA PARA ELLOS, QUE ESTÉN PRESENTES VARIOS INVERSORES CON BASTO CONOCIMIENTO EL TEMA, NO ES JUSTO QUE SE EMITA UN COMUNICADO Y NO TENGA PERSONAS QUE SE DEFIENDAN PÚBLICAMENTE, YA ES HORA DE DESARROLLAR ESTA MESA. PORQUE HAY PLATAFORMAS COMO QBITLIFE QUE TIENE MUCHOS CAMPUS EN EL RESTO DEL MUNDO DONDE ESTÁN REGISTRADOS LEGALMENTE CON SUS LICENCIAS Y CERTIFICACIONES. !!!!!!!!!!!

  • Laterrade dijo:

    Mi opinión y experiencia: yo fuí víctima de perdida de dinero en una empresa llamada Loantech, invertí $55 usdt y solo pude recuperar $8 usdt, la página llevaba casi 8 meses activa y pagando un 3% de ganancia de la inversión inicial que era de $10 usdt, en solo una semana lo perdí casi todo, pero sin embargo aún soy muy de buena opción de los beneficios de las criptodivisas, pero hay que estudiar ese mundo, y sí existe muchos riesgos a perdidas totales como de ganancias sustanciales, creo que cada cual es responsables de sus actos y por ende hace con su dinero lo que entienda, el gobierno cubano puede aconsejar, orientar, pero no creo que conosca mucho de este mundo, y si se enfrasca en una guerra contra los jóvenes, en su mayoría, que tienen años de experiencia jamás se empatará en las muchas oportunidades que ofrecen en la actualidad, y más en el futuro, el mundo o el mercado de las criptodivisas, lo otro es que no puede el gobierno ni el Banco Central de Cuba “gobernar” o dirigir ese mundo porque lo atractivo, imnovador, liberador, es que ni los bancos, ni gobiernos que controlan el dinero Fiat, pueden meter sus burocratismos.
    El Banco Central de Cuba debería de preocuparse y revisar en la actualidad de hoy las tasas de intereses que ofrece a sus ciudadanos, tanto en las cuentas de ahorros corrientes como las demás existentes que en mi opinión dan risa y son una burla y no incentiva ese tipo de operaciones, y están perdiendo ellos ( el banco) la oportunidad de ingreso de capitales, y nosotros ( el pueblo) el tiempo con esos intereses.
    La DIALECTICA de Marx me la enseñaron en la escuela, y era el cambio constante de los fenómenos sociales, y naturales, sin embargo casi nos hemos convertido en enemigos del cambio y la transformación ( la DIALECTICA).
    Grácias.

  • sorprendida dijo:

    Es increible como nos desgastamos en convencernos unos a otros por algo que puede suceder pero aun no ha sucedidio, al menos aqui. Sin embargo de lo que si conocemos y existe mas que evidencia de estafas, de ilegalidades, de situaciones de violencia provocada por esa situacion y ademas lo tenemos mas cerca y palpable: la famosa Bolita, los famosos Burles(no se ni como se escribe). Y nunca he visto tanta proyeccion contra esos fenomenos que si conocemos y convivimos con ellos de siempre. y afectan mas a nuestra sociedad porque un gran porciento de los que participanticipan en ellos no son precisamente de lo mejor que tenemos.
    Pongamos mas atencion a esos que si son lastres en nuestra sociedad. Las empresa en moneda digital funcionan de una manera que todo el que participa conoce y decide hacerle por si solo corriendo los riesgos pero sin dañar a nadie y menos a la sociedad que creo que mientras funcionen al final se beneficia tambien.
    Seamos objetivos.

  • Philip dijo:

    Ya era hora, eso me parecía raro

  • Philip dijo:

    Deja q tumben eso y pierdan todo, para ver cómo lloran, x no Escuchar las advertencias

  • LA RECETA DE LA VIDA dijo:

    Abre tu cuenta
    ¿Tienes cuenta en el banco?? ¿Estas reuniendo dinero para una gran compra?, eso es bueno, pero… ese dinero te lo podrían robar, o una vez en tus manos se te puede dañar y habrás perdido todo tu esfuerzo, las riquezas que acumulamos en este mundo son perecederas y algún día no será más nuestra para ser de otro que pueden ser los hijos u otro heredero. Hay un Banco en el que la riqueza que vas acumulando nunca perece, no hay quien te la robe, y el DÍA QUE ESTÉ EN TUS MANOS no la perderás, igual que las otras hay que hacer varios depósitos al día llevando una vida que agrade al Banquero y siguiendo SU PALABRA. Te aseguro que en el momento que vayas a disfrutar el Fruto de ese trabajo ETERNAMENTE SERÁ tuyo, nunca será heredado a nadie. Jesús dijo: “no haced tesoros en la tierra donde ladrón hurta y polilla destruye, mejor haz tesoros en el Cielo donde ladrón no hurta ni polilla destruye, porque donde esté tu tesoro también estará su corazón”. Si deseas abrir una cuenta en el Cielo solo debes aceptar al Banquero, ÉL dio la vida por ti, te aseguro que verás los frutos antes de lo que te imaginas y nadie te lo podrá arrebatar porque “ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios en Cristo- Jesús” “mis ovejas me conocen y oyen mi voz y yo las conozco y les doy Vida Eterna y nadie los arrebatará de mi mano”, dice Jesús.

  • yaniet dijo:

    Ya el Banco alertó, el que se quiera involucrar y pierda su dinero es su problema, ojo cuando hay más jamón que pan siempre es un problema, pero eso es decisión de cada cual

  • manuel dijo:

    La cabeza piensa donde pisan los pies. oreja no pasa cabeza. lean bien la nota del banco. esto es para Randy Alonso. si lee estos comentarios. por Favor una mesa redonda donde estén los especialistas del Banco y demás ramas económicas para que expliquen esto muy bien y llegue a oídos de unos cuantos aparentemente sordos. dicen que el que no se arriesga no triunfa. llenarte de gloria o de M..... cada cual es mayor de edad e invierte su dinero Honrado o no en lo que le venga en ganas. pues arriba. el cubano de hoy en día. no hace falta alertarlos. hay que dejarlos que escarmienten por cabeza propia. dándose bastantes golpes. conozco muchas personas pero bastante. que han sido estafadas por esta vía. otros no.

  • Focus dijo:

    Miren bien e interpreten lo que dice esta parte del articulo y la palabra que está entre paréntesis:
    El Estado cubano no promueve (ni aprueba) el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

  • Reyk dijo:

    Agradecemos su preocupación y sugerencia pero todos los que en la comunidad operamos con criptomonedas conocemos los riesgos en cada inversión, aún así es nuestro dinero y en nuestra casa nadie entra a decirnos lo que tenemos que hacer y hasta ahora no se ha podido demostrar de las tantas páginas que mencionan, una sola persona que haya sido estafada. Siguen difamando sin pruebas sobre estas entindades internacionales como tomarse un vaso de agua fria, no se lamenten si esto después trae consecuencias jurídicas.

  • The Hound dijo:

    JJ..No hay q ser idiota..Que TI es un Ponzi lo sabe hasta mi abuela q esta en el cielo..Y efectivamente es un modelo de negocio de estafa piramidal. Ahora bien, la gente dice q no han estafado a nadie, por supuesto, el modelo Ponzi le genera supuestas ganancia a los inversores mientras se sostiene, este es precisamente su principio, de lo contrario nadie invertiria en el. Entonces si pongo 1000 hoy y a los 10 meses tengo 2000 claro, no me han estafado porque si no me pagan no le digo a nadie, lo hago publiico, difamo el negocio y la cosa no crece y el objetivo del negocio es meter mas gente para seguir tomando el dinero de A y pagandole a B.. El problema es que llega un momento que se hace insostenible pagar a los inversores y en ese momento se va todo al carajo..Señores lo que no puede ser es ciego, hay q estar claroo que es un negocio piramidal y mientras este en alza va a generar ganancias asi que puede ser un buen momento para entrar porque parece que el esquema se sostiene todvia...Por ahi escucho tanta gente hablar y decir que no es una estafa y que no e Ponzi y esa misma gente no tiene ni idea de como se calcua una media movil, de que es un RSI, que es un MACD, o de que es una banda de Bolinguer o de que es un Stop Loss o un Take Profit, ajaj y sin embargo saben q Ti no es estafa..jaja.. Solo imaginemos que este negocio es cierto y super rentable...Tiene idea de cuantos inverores millonarios hay en el mundo...millonarios con millones de dolares..Entonces esos inversores millonarios metieran 10, 100 millones d edolares en TI y a los 10 messes se duplica su dinero...jajaj..no..por favor....Ningun invesror serio mete su plata aca...Al contrario estas empresas buscan pequeños inversores com en Cuba.. En fin ..El tema con estos negocios es entrar y salir o retirar la plata en el momento adecuado, o por lo menos la plata que se invirtio para no perder y no ser ciegoo..

  • la verdad dijo:

    El sistema Bancario cubano solo debiera hacer algo para contrarrestar el dinero que se le esta iendo para estas plataformas, sugiero que suban los intereses bancarios al 12% minimo mensual para que vean que todos pondran el dinero en las cuentas bancarias y asi estara respaldado juridicamente.

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también