Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Proyecto para fabricar y reparar lámparas led

| 18

Foto: Cortesía del proyecto.

Un grupo multidisciplinario, integrado por estudiosos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Ignacio Agramonte y por especialistas de la Empresa Eléctrica, trabaja en consolidar un proyecto para la fabricación, mantenimiento y reparación de lámparas led de alumbrado público, en una acción dirigida a reducir la sustitución de importaciones.

El líder del estudio, el doctor en Ciencias Davel Borges Vasconcellos, explicó que el trabajo se inserta en un proyecto sectorial, aprobado por la rectoría de la casa de altos estudios y la Unión Nacional Eléctrica. Relató los pasos para identificar todas las tecnologías led actualmente en el mercado internacional.

Las celdas siempre tienen que ser importadas, sin embargo, las fuentes conmutadas, o circuito eléctrico, pueden asumirse con componentes nacionales, de acuerdo con el análisis de laboratorio realizado por el M. Sc. Alfredo Basulto Espinosa, innovador con amplio aval en la rama energética.

La exhaustiva investigación llevó a Basulto a escoger uno de los circuitos más sencillos, pero con una relación costo-beneficio importante en la estabilidad de la corriente y con un mínimo de componentes a adquirir que se agravan por razones financieras y el bloqueo norteamericano al país.

A los circuitos en cuestión fue necesario aplicar innovaciones para eliminar altas frecuencias, las que actuaban negativamente en televisores analógicos de residentes cercanos a las instalaciones de este soporte eléctrico.

El también M. Sc. Francisco Barrios, responsable del alumbrado público en la ciudad capital, interviene en el proyecto con un nuevo componente para la protección de los circuitos contra descargas eléctricas, en prueba en diferentes plataformas para su uso óptimo y posible de fabricar.

Esta interconexión de la academia con los centros de producción o servicios resulta de gran importancia para el logro de la independencia tecnológica, reiterada en diferentes escenarios por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los integrantes del proyecto se muestran optimistas respecto a que la industria electrónica de Pinar del Río pueda asumir la elaboración de los circuitos, idea que fundamentan en las experiencias logradas en medio de complejas situaciones económicas frente al bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de Las Antillas.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Muy noble idea. Es mucho lo q se puede hacer en este campo y es mucho lo q se le ahorra a la economía. Pueden contar con mi aporte si se extendiera a mi provincia. He reparado de todo tipo de lampara led y digo q no es difícil.

  • Héctor dijo:

    Ja, veremos cómo evoluciona eso, mucha suerte, que la van a necesitar.

  • Noel dijo:

    Muchos éxitos en el empeño. Talento y creatividad sobran

  • El certero dijo:

    Excelente idea, así podremos mejorar el alumbrado público ahorrando MLC y aportar a la sustitución de importaciones. ¡Claro, nunca reducir la sustitución de importaciones!
    Felicidades

  • KuKo dijo:

    En el tercer parrafo habla de componentes electronicos nacionales para las fuentes conmutadas. Mi pregunta es ¿Que componente electrónico se fabrica en Cuba, dígase chips, transistores, condensadores, resistencias, diodos, ic osciladoras, transformador de alta frecuencia etc. ? Quien me puede responder la duda?

  • pedro dijo:

    Excelente eso es revolución, soberanía, denle luz a aquellos que piensan y emprenden el camino del progreso, no poner trabas, dejar a las personas crear y quitar las piedras del camino, necesitamos todos lo días de personas con voluntad política y visión de futuro dirigiendo no solo en los sectores claves sino en todos los sectores de la vida social y económica de este país. El futuro depende de lo que sepamos construir desde nuestro pensamiento y concretar con nuestras manos, sin tambú, sin prejuicios que solo nos llevan a mas desigualdades e injusticias, hay que defender lo que podamos crear aquí por encima de lo que podamos comprar allá, todos tenemos el derecho y el deber de aportar en la construcción de nuestra sociedad cuando podamos integrar todos los actores de nuestra economía cada uno con las limitaciones que solo las leyes bien pensadas pueden dar, alejadas de los prejuicios con los que hemos crecido a lo largo de estos años contra las diferentes formas de gestión, entonces estaré seguro de que venceremos a pesar de todos los obstáculos externos, porque la unidad de todos los cubanos en la construcción de nuestra economía es la garantía del progreso continuo de nuestra sociedad y el fortalecimiento de nuestra ideología que sienta sus bases en los ideales más puro que hemos heredado de nuestros mártires que dieron sus vidas por un futuro mejor para las nuevas generaciones de cubanos.

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Es importante, no solo para nuestra empresa, sino para todo el país, la toma de soluciones en este sentido. Los costes de las importaciones en material eléctrico para producir o reparar son muy altos y para nadie es una sorpresa el daño en ese sentido que nos provoca el Bloqueo.
      A todo esto, debemos agregar que la participación ciudadana es fundamental en el cuidado y conservación del patrimonio social como son las luminarias del alumbrado público; por ello, aprovechando este altavoz mediático que es Cubadebate.cu, hacemos un llamado a nuestros usuarios a que cada vez que vean una luminaria encendida en horarios no nocturnos, comunicarse con los centros de atención telefónica de las empresas eléctricas en cada provincia, al número 188-88, para dar parte de ello.
      Esta acción no solo está encaminada al cuidado y prolongación del tiempo de vida de las luminarias, sino que también vela por el ahorro energético tan necesario para el país hoy día.

      • Taran dijo:

        Saludos, excelente idea,lo mismo podria hacerce con muchos otros dispositivos, solo es necesario crear el mecanismo para evitar que los componentes electronicos de la chatarra electronica sean destruidos por materia prima. Pregunto, sera posible acceder a estas soluciones tecnicas para que otras personas o empresas las implementen?, gracias.

      • CUBANO dijo:

        Tambien los felicito, ese es el camino. El caudal tecnico que ha creado el pais es incalculable, es hora ya, de dejarlo hacer...

  • Adolfo dijo:

    Cuando leí el título me ilusione, tengo dos lámparas recargables led, cada vez que voy a un taller me dicen que no pueden que hago?

  • BFG dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber si se están aplicando apagones programados, en mi localidad durante los dos días anteriores hemos tenido en diferentes horarios apagones de 4 horas y ya hoy estamos sin servicio otra vez.

  • Liuva dijo:

    Mientras no haya regularidad y estabilidad en el suministro eléctrico, el proyecto está abocado al fracaso.

    • m&m dijo:

      liuva, que tiene que ver que haya o no electricidad con que se arreglen o no luminarias, excepto que no se evitar que les coja la corrient?

      de veras?

  • RCH dijo:

    eso de los apagones ,alguien deberia pronunciarse decir que esta sucediendo si hay termoelectricas fuera de servicio no se algo esta pasando

  • JorgeSS dijo:

    Ojalá y se logren grupos de trabajo que abarquen todo el país, y no que se quede en un solo lugar. Muy buena la iniciativa. Todo lo que se pueda hacer y ahorrar es bienvenido.

  • Benigno dijo:

    Los felicito por la entrega a una tarea tan necesaria. Les sugiero dar un pensamiento a las luminarias solares con led, tengo en mi casa hechas en China. El sensor de movimiento alcanza 9.5 metros de detección con ángulo de 270 grados y tienen 180 led. Están funcionando desde 2018 bajo sol de Santiago de Cuba y lluvias sin ningún problema. Tengo la más pequeña. Cualquier información aquí me tienen.

  • juampy dijo:

    Este proyecto y otros debían estar en práctica hace mucho tiempo. Exitos y orgulloso de mi facultad

  • Sordo dijo:

    Y bombillos para viviendas qué?? No hay en tiendas ni para remplazar bombillos fundidos dentro del hogar. Ahorita tendremos que usar velas para las noches!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también