Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian nuevas regulaciones para el trabajo no estatal en el polo turístico de Varadero

| 22 |

Varadero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo cubano, se permitirá el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y cuentapropistas que laboran en las plazas, según anunció el Consejo de Ministros en su Acuerdo 9045, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 7 de mayo.

El documento, firmado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, deja sin efecto el Acuerdo 8050 del Consejo de Ministros, del 15 de diciembre de 2016, que regulaba el funcionamiento de las formas de gestión no estatal que se desarrollan en el polo turístico de Varadero, así como su ordenamiento y control.

A partir de la experiencia de la aplicación de ese acuerdo, señala el escrito, resulta necesario actualizar las regulaciones que establece, además de “permitir el otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de trabajador contratado, por los creadores artísticos y trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas”.

El documento aclara que se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, pero solo en las actividades asociadas a:

a) La atención educativa y de cuidado de niños;

b) el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos;

c) el cuidado de baños públicos, taquillas y parques en las instalaciones que para estos servicios se habiliten por las entidades estatales facultadas para ello;

d) los servicios domésticos;

e) el repaso de estudiantes;

f) la teneduría de libros;

g) el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero; y

h) para ejercer como trabajador contratado por los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros, que entrará en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a  necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Gobierno Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos”.

Vale destacar que el anterior Acuerdo (8050) dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 también aparece la Resolución 36 del Ministerio de Cultura que recoge las normas para la autorización de trabajadores contratados a los creadores artísticos de las artes plásticas y aplicadas que comercializan en las plazas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el polo turístico de Varadero.

La norma jurídica especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.

La resolución, que entrará en vigor igualmente a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, destaca que la presencia del trabajador contratado en los espacios de venta es para que los creadores artísticos puedan participar en eventos, exposiciones, ferias nacionales e internacionales que gestiona u organiza la empresa, así como para necesidades específicas de la creación artística y las establecidas en la legislación vigente para el trabajo por cuenta propia.

Por otra parte, se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.

En la resolución se deja claro los procedimientos para presentación y aval de la solicitud, que deberá ser presentada al Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas.

Otros detalles del nuevo acuerdo del Consejo de Ministros

El nuevo acuerdo del Consejo de Ministros autoriza en el polo turístico de Varadero la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida para los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas, y en actividades como arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y servicios gastronómicos en restaurantes o cafeterías.

En cuanto al arrendamientos de viviendas y habitaciones, se aclara que excepcionalmente se podrán autorizar nuevas licencias previa aprobación por el Intendente del municipio de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministerio de Turismo en el territorio. Además, será necesario cumplir determinados requisitos.

El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

La Disposición Final Segunda del Acuerdo 9045 faculta al Intendente del municipio de Cárdenas y a los ministros y jefes de los organismos involucrados a emitir las normas jurídicas que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, actualmente están en operaciones en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles.

Vea además:

Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El fiscal dijo:

    Y d cafeterias y restaurantes privados no se autoriza?!
    Toda o casi toda la insuficiente gastronomia en verdadero tiene q ser estatal ?! El sector privado es d verdad d verdad el complemento del sector estatal ?! Q motivos d peso existen q no se autorice aperturas d cafeterias y restaurante privados en el polo d varadero con la cantidad d poblacion flotante q incide en epoca d verano ?!

  • JGS dijo:

    Y los barberos que no podemos trabajar en los portales donde lo hacemos entonces????

  • BFG dijo:

    En la parte de noticias de sociedad aquí mismo hay una acerca de la baja natalidad y la emigración de los jóvenes que inciden negativamente en el envejecimiento de nuestra población. Aquí en esta noticia tienen bien explícito una de las causas del porqué los jóvenes emigran hacia otros países con mayores oportunidades económicas. Si se les niega el desarrollo aquí, se van.

    • Causa y Efecto dijo:

      Que bueno su comentario como enlaza dos noticias q tienen una misma causa y efecto.

    • Alejandro dijo:

      100% de acuerdo con su comentario, lastima que no les interese a nadie, de verdad que con esas medidas vamos a avanzar? la gente necesita expresarse y no solo en el arte, cuanto se pudiera aprovechar la capacidad de nuestro pueblo, que lejos estamos del concepto moderno del turismo. De quien es Varadero?

    • Manuel Espinosa Mill dijo:

      Su comentario es demasiado categorico cuando dice:"Si se les niega el desarrollo aquí, se van". Nadie niega el desarrollo de nadie y la gente se va de su lugar de origen (extendido a cualquier parte del mundo) por disimiles situaciones. En nuestro caso es, como Ud mismo plantea, entre otras causas, buscando desarrollo personal pero deberia tener en cuenta el por que es tan dificil el desarrollo personal en nuestro pais. Se que no le va a gustar a muchos que indique el bloqueo como una de las causas primarias, pero la realidad no puede negarse. Saludos.

  • Lucrecia marrero dijo:

    Las vivienda para arendar a turistas en la habana pueden ser chequeadas las personaspor los medicos de familia asignados a ese apartamento y es una forma de suavizar al visitante familiar y que ahorre algo de dineto para dejarselo en ayuda a la familia

  • Lucrecia marrero dijo:

    Pensamos en que se pueda incorporar los apartamentos para renta a extranjeros supervisados x medicos de familia vinculados a esos apartamentos y asi poder aliviar en.los gastos para familiares y poder ayudar mas a la familia en.Cuba

  • Pensante dijo:

    Y cuál es la paridad entre el sector estatal y el no estatal que tanto habla el presidente?, asi no se peude, dicen una cosa y hacen otra, en cuanto pueda me voy para otro paias para emprender con libertad, nada más por eso, de verda que me gustaría quedarme

  • Oscar Ramón dijo:

    Realmente no nos dejan desarrollar, por eso estamos tan atrazados. El que tenga talento y dinero déjalo que ponga su negocio. Miren un ejemplo la comunidad cubana en la Florida, qué desarrollo!!!

    • Jesús dijo:

      Mejor se claro, y di que no quieres que haya socialismo, que quieres que prevalezca la propiedad privada en todo, que cobren la salud, la educación, los círculos infantiles, y que vengan tus socios de Miami, y bueno aunque ya más del 80 % de los cubanos viven en una casa con propiedad, a lo mejor tienes suerte y donde vives lo reclama alguien de allá y pudieras pedir que te cobren una buena renta, todos los meses hasta que puedas pagarla. Cada día más opciones se abren al negocio por cuenta propia en Cuba, hay mucha gente trabajadora y con imaginación en ese giro, que entre 2013 y 2017 hicieron buen capitalito. Lástima que entre Trump, la pandemia, y la tradicional ineficiencia económica de todos los que vivimos acá, no hayamos podido lograr mayores beneficios, personales y colectivos.

  • Leandro dijo:

    "Todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones." Cosntitución de la República.Art. 22.
    La Gaceta Oficial, recuerda que “en el polo turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatal mínimas indispensables que sean compatibles con el turismo o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas."

  • Ramon dijo:

    Y dale con el foco delirante de Varadero. Se liberan casi todas las actividades de TCP en el país y el Consejo de Ministros legisla de forma especial para una vez más bloquear el desarrollo de estas en Varadero, impidiendo no solo esta oportunidad para sus habitantes sino privando a los visitantes nacionales y extranjeros de los servicios de alta calidad que ofrecen los restaurantes privados en el resto del país y condenandolos a la penosa gastronomía estatal. Eso es obvio pero, son ofrecer una razón convincente, porque no la hay, mantienen a ese polo turístico, muy lejos de lo que debería y podría ser, como un destino donde el turista todo lo que puede hacer es bañarse en la playa. Pero es como el perro del hortelano.. Las motivaciones de estas regulaciones, no fundamentadas, dejan mucho espacio a la imaginación.

  • Lokoloko dijo:

    No hay otra opción para los jóvenes que no sea la emigración. Gracias

  • Involución dijo:

    En un polo turístico restricciones ???? Típico de nuestras autoridades.

  • Alex dijo:

    No entiendo, no se supone que el TCP esta autorizado completamente, y que solo existe un listado de actividades que estan prohibidas? Como es posible que en varadero sea distinto. Como se explica que en el polo turistico mas importante del pais sea restringido el trabajo privado, teniendo en cuenta la ineficiancia del estado para mantener altos estandares de calidad. Es acaso uno o dos pasos hacia atras, al menos en este caso? Que alguien explique que hay de distinto con respecto a varadero porque no entiendo. O sera que la voluntad de cambio del gobierno es limitada?

  • Lopez dijo:

    Muy dificil avanzar con tanto mecanismo y limitantes!!!
    Me pregunto si en otras tierras.es asi tambien??

  • david garcia dijo:

    Lo anunciado en cuanto TCP,no vale para Varadero al parecer los q vivimos aqui no somos cubanos,gracias por tan acertado Decreto Ley

  • Rafa dijo:

    Se habla mucho de "destrabar las fuerzas productivas", pero en la concreta la idea queda solo en el discurso. Todo lo que se promulga va en sentido contrario. ¡Vamos bien!

  • Pepe dijo:

    No hay futuro para los emprendedores en Cuba. Queda una vez más demostrado que el Gobierno lo quiere TODO, lo poco que se pueda hacer de forma privada es porque simplemente el Estado en su ineficacia no puede hacerlo, y aún así te limitan lo las que pueda. Están creando otra Revolución para las nuevas generaciones. Felicidades

  • Sonia dijo:

    Me parece que siempre tratan de llegar a un buen resultado, pero no pueden por tabúes y prohibiciones innecesarias y controlables. Mejor pedir, revisar y aprobar o desestimar, por personal capacitado, un proyecto, que proyectar este tipo de prohibiciones casi siempre cuestionables y rebatibles:
    La norma jurídica especifica que la comercialización de las obras en esos lugares corresponde a los creadores artísticos, en su condición de titulares de los espacios de venta, así como establece que los creadores artísticos pueden solicitar la autorización de un trabajador contratado, excepto quienes comercializan en otras instalaciones hoteleras y extrahoteleras, pertenecientes, fundamentalmente, al sistema de Turismo.
    Por otra parte, se prohíbe en el área de venta la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”.
    El documento reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.
    ¿No creen que estás prohibiciones son "REVISABLES"?

  • Marlene dijo:

    Y que pasa con los Restaurantes? No nuevas licencias? Los q existían?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también